Inicio > Eventos > IV Congreso Internacional Online /I Conferencia Virtual sobre Bioética y Cine > Facultad de Psicología, UBA, Abril - Noviembre 2014

Facultad de Psicología, UBA, Abril - Noviembre 2014

por 

Desde sus inicios mismos, el cine ha desplegado las grandes problemáticas psicológicas y éticas de la existencia humana. De allí que pensadores de la talla de Jorge Luis Borges, Gilles Deleuze, Jacques Lacan, Alain Badiou, Slavoj Zizek, Italo Calvino y Giorgio Agamben, entre otros, se hayan ocupado de su potencia de pensamiento. En los últimos años, la difusión de la tecnología digital ha extendido la experiencia del cine mucho más allá de las salas comerciales, renovando así la ocasión de un acto expectante y creador.
Existen actualmente múltiples programas, dentro y fuera del ámbito académico, que se valen de filmes para investigar temas complejos de nuestra práctica, para ilustrar capítulos conceptuales, o para tratar el padecimiento humano.

Ya sea cuando el cine se propone de manera explícita llevar a la pantalla el debate moral contemporáneo, o cuando espectadores y analistas recortan en la obra de arte la ocasión para la reflexión subjetiva, el resultado es una extraordinaria experiencia de pensamiento y acción.

Para reunir estas experiencias se ha creado un Programa bienal de Etica y Cine, el cual incluye actividades presenciales y a distancia. El congreso on-line, recibirá inscripciones a partir del del 1 de Marzo de 2014. Las discusiones on-line tendrán lugar durante los meses de Agosto, Setiembre y Octubre de 2014, animadas por académicos de Harvard University (USA), Boston College (USA), Universidad Nacional Autónoma de México, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), 17 Instituto de Estudios Críticos (México), Universidad Centroamericana de Ciencias Sociales (Costa Rica), Universidad Federal de Río Grande do Sul (Brasil), Columbia University (USA), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), UBA y otras unidades académicas integrantes de AUAPSI.

Temas convocantes:

Bioética y Biopolítica
Trabajo y organizaciones
Intervención en desastres y emergencias sociales
Infancias
Musicoterapia
Clínica
Educación
Campo jurídico-forense
Innovación científico-tecnológica
Política
Cineterapia

Conferencistas invitados
(listado parcial al 15/12/2012)

Judy Kuriansky (Columbia University, USA)
Alejandro Ariel (Fundación Estilos, Argentina)
Fabián Schejtman (UBA, Argentina)
Jan Helge Solbakk (Universidad de Oslo, Noruega)
María Cristina Biazus (UFRGS, Brasil)
Carlos Faig (Argentina)
Hugo Dvoskin (Argentina)
Pablo Russo (Argentina)
Rolando Karothy (Argentina)
Yago Franco (Grupo Magma, Argentina)
Vicente Zito Lema (Argentina)
Diego Peretti (médico psiquiatra, actor, Argentina)
Daniel Zimmerman (EFBA, Argentina)

INSCRIPCIONES

Las inscripciones estarán abiertas a partir del 1 de Marzo 2013 en:

http://www.psi.uba.ar/extension.php?var=extension/jornadas_congresos/etica_cine_2014/acceso.php

El Congreso on-line es continuación del I Congreso Internacional de Etica y Cine realizado en 2006 bajo el título Los dilemas de nuestro tiempo cuadro por cuadro y del Festival 2007 ¿Qué es un hogar? La vida de los migrantes a través del cine. Programas de los eventos precedentes en pueden ser consultados en:

Ver Programa I Congreso, 2006: Los dilemas de nuestro tiempo cuadro por cuadro http://www.redibis.com.ar/congreso%20etica%20y%20cine/

Ver Programa Festival 2007: ¿Qué es un hogar? La vida de los migrantes a través del cine http://www.redibis.com.ar/filmfestival2007/index.htm



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: