Inciio > Series > House Temporada 7 > Temporada 7 - Episodio 21 > The Fix / La solución
The Fix / La solución

Temporada 7 - Episodio 21

Autora: Camila Milagros Taboada

Palabras clave: Experimentación/investigación – privacidad – responsabilidad Jurídica vs responsabilidad subjetiva - violencia de género - autonomía- consentimiento informado- secreto profesional - apuesta- omnipotencia –castración- Otro de la Ciencia

Síntesis

Sinopsis del episodio: Llega al hospital una científica de la industria de armamentos a causa de que ha sufrido un desvanecimiento. Mientras tanto, House debido a una apuesta que ha hecho con Wilson intenta resucitar la carrera de un boxeador fracasado; y el equipo debe hacerse cargo del caso de la científica. Además, House se interesa por un nuevo fármaco para combatir el dolor de su pierna, el cual está siendo probado en roedores.

Sinopsis de primer caso:

Mientras la Dr Wendy Lee, especialista en armamentos está probando la detonación de una bomba, su ex pareja, quien trabaja con ella, está en el lugar de la explosión y ha colocado una foto de ella en el dispositivo que explotará. Luego de que Cesar, su actual pareja y también compañero de la científica, envía la orden de detonar el explosivo, ella cae desvanecida al suelo.

La doctora Lee llega al hospital y es tratada por el equipo del Dr House. Pero él debido a una apuesta que perdió con Wilson no llevará adelante el diagnóstico ni se interesará por este caso, sino por el del boxeador que perdió la pelea y le hizo perder la apuesta, dice que debido a que este caso le hará ganar dinero le parece más interesante resolverlo.

Lo primero que hacen dos de los médicos (Dr Robert Chase y Dra Remy Hadley- Trece-) del equipo es realizarle un MRI.

Luego el actual novio de la paciente busca a House por los pasillos del hospital para decirle que el ex novio de Wendy “era un verdadero loco”, que la acosaba y que cree saber qué le está sucediendo a su novia. Gregory le pregunta: “¿Metiste la pata en el laboratorio y accidentalmente le arrojaste alguna bomba?”.A lo que Cesar le contesta que el ex novio está realmente loco.

Luego de esta conversación House le pregunta a los miembros del equipo si puede ser que haya sido envenenada, hipótesis a la que ha arribado luego de la conversación con Cesar y por el hecho de que tenga enamorados a dos compañeros del trabajo, los cuales se pelen por ella. El Dr Eric Foreman le retruca su hipótesis debido a que los estudios que le han realizado demuestran que no pudo ser envenenada por una serie de venenos que están teniendo en cuenta debido a su profesión. La única manera es que haya sido por alguno en el cual no hayan pensado.

A House comienza a interesarle un poco el caso y aconseja que vayan a revisar la casa de la paciente y del ex novio. Foreman y Taub encuentran en la casa de Wendy numerosas botellas de bebidas alcohólicas, lo que les hace inferir que su estado es debido a una adicción al alcohol. Ambos médicos interrogan a la paciente intentando que confiese pero ella explica que no es alcohólica, y que solamente colecciona botellas que utiliza una amiga artista. Foreman y Taub no le creen del todo pero luego junto con Chase y Trece, se preguntan porqué no tiene en su casa ninguna botella empezada, lo que les hace pensar que la paciente no está mintiendo, sin embargo le están aplicando valium por la abstinencia alcohólica.

La paciente comienza a padecer fuertes dolores abdominales. Cómo los médicos no saben si el síntoma es del cuadro que presenta o del tratamiento debaten si deben detener el tratamiento y volver a empezar. El Dr Foreman dice que la pancreatitis aguda por el alcoholismo podría causar esos síntomas. Trece piensa sin embargo, que es por causa del stress debido a la relación conflictiva con su novio y su ex y de la nueva bomba que ha probado. Apunta a que debido a eso la culpa la estaría matando. Foreman no está de acuerdo con Trece porque dice que la paciente no tendría porque sentir culpa si le gusta su trabajo y Trece le recuerda que también dice que no es alcohólica, con lo cual pregunta si podría ser una infección del riñón. Dr Taub expresa que ha llamado a House porque ellos no han podido diagnosticar aún la enfermedad de la paciente, pero que él no le contesta los llamados.

El Dr Foreman va a la oficina de Wilson e intenta darle el dinero de la apuesta para que terminen con eso, le pide que admita que House ganó así puede ayudarlos con el caso. Sin embargo Wilson no quiere ayudarlo porque si House lo ignora es porque confía en él y porque lo que está haciendo le debe estar haciendo bien. Eric no está de acuerdo con eso y Wilson le explica que House solo hace lo que quiere y que así funciona. Además le dice que desde que se separó de la Dr Cuddy ha estado haciendo cosas locas, pero que esto es algo bueno porque está haciendo lo que realmente le interesa. Para Eric en cambio, Gregory está siendo irresponsable y que se desinterese por el caso podría llegar a ser peligroso.

La paciente empeora y se descarta la hipótesis de la pancreatitis, de la infección del riñón y la del stress debido a causas psicológicas que sostenía Trece. Además reiniciar el tratamiento no ha ayudado en nada.

Dr House aparece y les pide ayuda con el diagnóstico del caso del boxeador, debido a esto discute con Taub:

Dr Taub: - “Tú quieres que te ayudemos a pagar tu apuesta mientras tu paciente agoniza.

Dr House: - “¿Quien es el tipo malo aquí? ¿Aquel al que le importa poco ayudar o los cuatro que no son lo suficientemente competentes para ayudar?”

Los cuatro médicos responden bajando la mirada.

La Dra Lee empeora, tiene un paro cardíaco. Por un lado Foreman va hablar con la Dra Cuddy para ver si puede decirle algo o ayudarlos a que House coopere con el caso. Cuddy y Wilson por separado le piden a la Dra Hadley que vaya a ver a House, con lo cual ella irrumpe en su casa y lo encuentra dándose una inyección (situación que se había repetido dos veces desde el inicio del episodio), él se justifica diciendo que el dolor ha empeorado y no soportaría otra sobredosis de Vicodín. Ella ha ido hasta su casa para pedirle ayuda con la paciente debido a que esta empeorando y aún no han arribado a un diagnóstico. House le explica que lo se estaba inyectando es una droga experimental que supuestamente hace crecer músculos. Ella lee rápidamente lo que House le muestra y le objeta que esa droga esta siendo experimentada en ratas, dejándole dicho con la mirada que está corriendo peligro al hacerlo. Wilson va a verlo a la casa al saber lo que está haciendo y durante la conversación que tienen le dice:

Dr Wilson:- “Creo que crees que arreglando tu pierna lo harás con tu vida”

Dr House:- “Creo que mi vida será mejor si parte de mi vida, mi pierna específicamente, está algo mejor”

Dr Wilson:- “Tu crees que todos tus problemas son tu pierna”

Dr House:- “Y estás aquí para decirme que no importa cuan deprimido esté, no es suficiente”

Dr Wilson: - “Yo creo que quieres que todo sea físico, tangible, simple, quieres que la infelicidad tenga una cura”.

Dr House no lo deja terminar de hablar y se va de la casa.

Mientras tanto los médicos repasan la serie de síntomas que presenta la paciente y Trece encuentra otra causa para la Leucemia Mieloide aguda, le realizarán un transplante de células madre hematopoyeticas, para lo cual deben aislarla. Al explicarle eso al novio de la paciente le dicen que su sistema inmune y su sangre están siendo destruidos por una exposición de radiación ionizante. Cesar dice que no trabajan con radiación y esta convencido de que debe haber algo más. Ellos continúan y cuando la están preparando para la operación le encuentran los genitales inflamados, lo que los hace retroceder en el diagnóstico supuesto. Sin embargo Foreman quiere continuar sosteniendo la causa de intoxicación por radiación, porque ha mejorado. Esto lleva a discusión con Chase ya que para él no se trata de aliviar síntomas sino de encontrar la enfermedad. Taub sugiere pedir ayuda a House pero los demás disienten con él.

Luego Trece y Chase van a hablar con Cesar a decirle que él también tendrá que someterse a un transplante de médula debido a la exposición a la radiación, él se niega realizarse el transplante y afirma fehacientemente que no está intoxicada por radiación. Chase y Trace intercambian miradas y Chase le dice a Cesar:

Dr Chase:- “o eres un suicida o sabes que estamos equivocados… y la única manera que supieras eso de seguro era que supieras lo que la estaba matando y lo hiciste ¿verdad?”

Dr Hadley: - “Porque estuviste envenenádola y la razón por la que está mejorando es porque no estuviste cerca de ella.

Dr Chase: - “Ahora mismo nuestros compañeros van en camino a tu casa en busca de venenos”.

La escena finaliza mostrando que Cesar asume con la mirada que él la ha estado envenenando.

Ahora que se ha encontrado la causa de la enfermedad la Dra Hadley le explica a la paciente que todo fue resultado de que su novio la ha estado envenenando con Mosca Española que causa el mismo tipo de daño que la radiación, que ha confesado y que está en prisión.

Al final House, aunque no trato a la paciente ni cooperó con el caso tenía razón en que podría ser que la paciente haya sido envenenada.

Sinopsis del segundo caso:

En el capítulo anterior Gregory ha hecho una apuesta con Wilson y como el boxeador (Terry) al que apostó House perdió en los primeros segundos de la pelea, en este episodio House lo va a buscar para tomarle una foto y preguntarle si se había dejado ganar. El joven boxeador es reticente a entablar una conversación con House, le dice que él no se ha dejado ganar, lo cual le hace pensar a Gregory que algo le ha sucedido. Le toma una foto y se dirige al consultorio de Wilson. Le muestra la fotografía del celular diciéndole que tiene aniscoria, y debido a su edad, la adrenalina de la pelea y el hecho de que aún sigue vivo, concluye que tuvo taquicardia y que padece del síndrome Wolff- Parkinson- White. Wilson se excusa diciendo que la apuesta era sobre quien ganaba la pelea no sobre quien viviría más, pero House le retruca diciéndole que si el jugador padecía de una enfermedad preexistente, que le impedía continuar, la apuesta ya no tiene sentido. Wilson concluye la conversación diciéndole que porque no haya ganado la apuesta no será menos hombre y que de una foto arreglada con foto-shop no se puede realizar un diagnóstico.

Luego Dr House hace que el boxeador se haga un electrocardiograma lo que hace que éste se fastidie y discutan en el pasillo del hospital. House tiene la idea de que él tiene alguna afección que le impide pelear satisfactoriamente pero él boxeador le dice que no, que solamente es que es mal jugador. Gregory insiste y él le contesta “Averigua que anda mal contigo mismo, déjame solo”.

Gregory insiste con poder hallar el diagnostico de Terry y luego de intentar obtener ayuda del equipo médico, cosa que no logró, se dirigió al gimnasio y se encontró nuevamente con Terry, que estaba limpiando. Esta vez le explica que tiene ritmo irregular del sistema nervioso. En medio de la conversación le pide el brazo y le inyecta, según lo que dice, epinefrina y seguidamente le toma el pulso. Luego quiere intentar recrear la escena en la que fue noqueado golpeándolo y esperando a ver si se desvanece pero como eso no ocurre le vuelve a pegar, se sorprende de que no ocurra lo que esperaba. Terry no comprende que es lo que House pretende y se defiende empujándolo al suelo.

A medida que House experimenta en su cuerpo con una droga que supuestamente hace aumentar el músculo, lo hace con Terry. Va al laboratorio a ver al experimentador para sacarle a escondidas más dosis de la droga y el experimentador le explica que para que liberar la droga del cuerpo hay que tomar mucho líquido porque se expulsa por la orina. House luego de la charla con el experimentador y luego de ver que en su cuerpo no hace efecto alguno va a ver a Terry y lo obliga a tomar abundante cantidad de agua.

House resignado por no encontrar lograr encontrar una enfermedad en Terry le da a Wilson los cincuenta dólares que habían apostado y Wilson le dice: “Te equivocabas no es el fin del mundo”. House comienza a romper cosas de su consultorio con el bastón cada vez que Wilson trata de hablarle.

Seguidamente Gregory se emborracha en un bar y discute con el cantinero porque no le quiere dar otro trago. Esto hace que discuta con otro cliente y le quiera pegar, cuando lo intenta se golpea la pierna, y su gesto de sorpresa denotaría que algo pasó. Levanta la cabeza y el hombre del bar lo golpea tirándolo al suelo.

Más tarde en su casa House prueba (como tantas otras veces durante el episodio) realizar un ejercicio con su pierna y esta vez puede hacerlo, luego se pone de pie toma su bastón y se golpea la nuca sin querer. Esté simple detalle le hace darse cuenta qué es lo que tiene Terry. Es por eso que se encuentra con él en el gimnasio y lo golpea con el bastón en la nuca, Terry se desvanece en el suelo cuando intenta golpearlo.

Llega a la conclusión de que el abrazo que le fue dado a Terry antes del golpe que supuestamente lo noqueó, fue un golpe en la nuca. Un crecimiento anormal de los nervios causado por un tumor glómico hizo que al golpearlo allí se desvanezca.

Rápidamente al vislumbrar esto se dirige a Wilson, le explica el diagnóstico al que arribó y finalmente recupera sus cincuenta dólares.
Por último House vuelve a buscar la droga experimental que había tirado al tacho de la basura creyendo que no funcionaba y simultáneamente aparece el experimentador en el laboratorio descubriendo muerta a la rata sobre la que experimentaba.

Relaciones entre los personajes:

Si bien se ha ido detallando en la sinopsis como se van sucediendo las relaciones, se puede decir que a lo largo del capítulo House se dedica a diagnosticar por su cuenta el caso de Terry, el boxeador, dejando de lado al equipo médico. Cada uno de los personajes se va preocupando acerca de porque House está actuando de esa manera. Solo ha aparecido en el hospital una vez y fue para que lo ayuden con su caso mientras la paciente agonizaba. Taub llega a irritarse y a cruzar unas palabras (detalladas anteriormente) con House. Por su parte, para Foreman House está siendo irresponsable ya que no está haciendo su trabajo y va a pedirle ayuda al Dr Wilson, el amigo de House, y a Cuddy la ex pareja. Trece cuando lo encuentra inyectándose la droga experimental parece como decepcionada de su actuar, aunque guarda el secreto y no lo comenta con el resto de los compañeros.

Entre Wilson y House sucede una seguidilla de encuentros con discusiones en las cuales Wilson muchas veces le dice a House cosas que pareciera no le gusta mucho escuchar, porque serían ciertas. House aparece obstinado con la intención de demostrarle que tiene razón. A Wilson le alegra que le estén interesando cosas “locas” porque estaría volviendo a ser como antes (se puede pensar que en capítulos anteriores no estaría del todo bien anímicamente), pero se preocupa por él cuando se entera lo de las drogas experimentales.

Diagnósticos de los casos:

Caso 1: Envenenamiento por Lytta vesicatoria cantárida, también llamada Mosca Española causado intencionalmente por su actual pareja.

Caso 2: Tumor glómico.

Desarrollo conceptual

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un desarrollo conceptual a través de la articulación con una situación ficcional. En este caso, se utilizará como referencia un capítulo de la serie estadounidense “House M.D”. El episodio es el número veintiuno correspondiente a la séptima temporada y se titula “The Fix”.

Para realizar el análisis se ha seleccionado al personaje principal, Gregory House. Fundamentalmente se ha elegido desarrollar la articulación tomando a este personaje, porque teóricamente se puede interpretar que lo que le sucede no es explicado solamente a través de las dimensiones de la necesidad y el azar, sino que entre éstas se puede ubicar la responsabilidad subjetiva en juego. La situación por la que atraviesa House es similar teóricamente a la de Ibbieta (personaje de “El Muro” de J. P. Sartre) porque en ambos casos se puede ubicar el circuito de la responsabilidad subjetiva.

El circuito de la responsabilidad esta conformado por dos tiempos lógicos y en algunos casos además está compuesto por un tercer tiempo (el tiempo del efecto sujeto, tiempo en el cual el sujeto asume su responsabilidad subjetiva). El tiempo uno es cronológicamente anterior al tiempo dos. Sin embargo lógicamente es el tiempo dos el que inicia el circuito y por après- coup, es decir por retroacción se resignifica y se funda el tiempo uno.

Siguiendo los aportes de María Elena Domínguez (2006) y Juan Jorge Michel Fariña (2000), el tiempo uno está conformado por una conducta llevada a cabo por un sujeto quién supone que la acción concluirá en los fines y objetivos para los cuales fue concebida.

Se podría ubicar entonces como tiempo uno, aquella decisión que toma House al apostar con Wilson sobre una pelea de boxeo. Si bien en al trama de este episodio no aparece la escena en donde ambos deciden apostar, lo que si se ve a lo largo de los sucesos son las consecuencias de esa apuesta y la relevancia que adquiere para House este asunto, hasta el extremo de no ocuparse de una paciente grave que llega al hospital. House apuesta con Wilson porque está seguro de que ganará el jugador que eligió (Terry Foley) y además porque para él Wilson no sabe nada de boxeo. En una escena donde House va a buscar al boxeador para averiguar si la pelea había sido arreglada, le dice: “Escucha tengo un problema, alguien que no sabe absolutamente nada de boxeo, por tu culpa ahora cree que sabe”.

Al ver estas escenas del episodio, se puede inferir que unos días atrás habían llevado a cabo una apuesta. En esta decisión que toma concientemente no calcula que ambos tenían posibilidad de perder, no concibiendo siquiera la posibilidad de equivocarse. Esto se relaciona a su vez con que para él siempre serán los demás los equivocados, el que no sabe nada en este caso particular sería Wilson.

Cronológicamente después, un segundo tiempo confronta al sujeto con el primero debido a que ciertos indicadores de la realidad le señalan que hubo un exceso en el tiempo uno, que algo no sucedió de acuerdo a lo esperado. De esta manera, siguiendo la lógica que plantea el circuito, se puede pensar que el exceso del tiempo uno (que luego de pasar por el tiempo dos se resignifica y agrieta ese universo particular de certidumbre yoica) se ubica en que House respondiendo desde la instancia yoica no calculó ese otro cincuenta por ciento de probabilidades que tenía de perder, o de no tener razón en su “diagnóstico” del resultado del juego.

En este segundo tiempo, el sujeto se ve interpelado por el exceso del primero y es llevado a resignificar eso inesperado que, al decir de Juan Carlos Mosca, “lo toca de cerca (…) roza lo real” (1998). Siguiendo lo que plantea el autor en ese texto denominado “Responsabilidad: otro nombre del sujeto”, el aparato psíquico es concebido como una máquina que calcula pero que siempre será fallida ya que, siguiendo la lógica freudiana de la existencia del inconciente y del sujeto en tanto sujeto deseante, siempre habrá algo que escapa al cálculo yoico y que se corresponde con este exceso del tiempo uno que es aprehendido gracias a la retracción que se produce del segundo tiempo al primero.
El segundo tiempo se puede ubicar en la trama del capítulo en el momento en que House se anoticia de que se ha equivocado, ciertos indicios lo ponen en sobre aviso de que algo salió mal, no todo ha salido de acuerdo a lo esperado. Él juego no ha salido como él lo suponía, el sujeto al cual había apostado cayó al suelo a menos de treinta segundos empezada la pelea. Por lo tanto, House se ha equivocado en su elección del ganador, su saber y sus conocimientos sobre la práctica deportiva no han sido suficientes para predecir cuál sería el resultado de esa contienda.

Cuando Wilson entra a la sala donde se reúne el equipo médico de House y comienza a bailar, demostrando que ha ganado los cincuenta dólares de la apuesta, se puede inferir que ya House ha sido interpelado por lo que implicó para él perder. Este resultado inesperado lo interpela, lo sorprende. Esta inferencia se sostiene en que, en primer lugar, de no haber sido así por ejemplo podría haber pagado la apuesta, aceptado su equivocación y su derrota. En segundo lugar, porque House pasa todo el episodio preocupándose por encontrarle una enfermedad al boxeador quien en ningún momento había ido a pedirle ayuda sino que es Gregory el que lo persigue todo el tiempo. En tercer lugar, se puede inferir que se vio interpelado por esa situación y que no fue solamente una cuestión de dinero y nada más, porque en un momento del capítulo Gregory va a buscar al boxeador y, mientras éste lo increpa diciéndole que lo que House está haciendo es sólo porque quiere ganar cincuenta dólares, éste le dice: “Esto es acerca de dignidad para nosotros dos”.

Tomando en cuenta que como dice Mosca, “la responsabilidad del sujeto se encuentra en la grieta entre la necesidad y el azar” (1998) en esta situación que se ha elegido y en la cual se ha seleccionado a Gregory House como protagonista se pueden despejar elementos que pertenecen al orden de la necesidad y elementos que corresponden a la dimensión del azar. Estas dos dimensiones en tanto no cubren completamente la situación que atraviesa el personaje, abren un espacio vacante que permite interrogarse acerca de la responsabilidad subjetiva que le cabe al Dr House.

Como elementos que pertenecen a la dimensión del azar se puede pensar: ha sido casualidad que justo House haya decidido apostar cincuenta dólares a ese jugador de boxeo. También fue azaroso que justo lo haya hecho en esa pelea que se llevaba a cabo casualmente ese día, tranquilamente podría haber apostado en alguna de las otras veinte peleas que el jugador había ganado anteriormente. Asimismo fue casual que justo lo hayan tocado en ese lugar que lo ha hecho desvanecer.

Por otro lado, se puede despejar como perteneciente al orden de la necesidad o determinación, en términos de ésta situación en especial que se está analizando, el hecho de que siempre en una pelea habrá un jugador que gane y uno que pierda. Por lo tanto en la decisión que toma House de apostar uno de los dos necesariamente iba estar en lo cierto y alguien iba a equivocarse. Además, debido a las características del padecimiento que sufría el boxeador (enfermedad que descubre House al final del episodio) si lo tocaban o golpeaban en la nuca indefectible y necesariamente iba a desvanecerse al instante.

Ahora bien, aunque se pueden distinguir y visualizar que estas dos dimensiones están en juego en la situación planteada, no todo se agota allí, debido a la posición que toma House frente a esos elementos de necesidad y azar presentes. Si bien como se dijo anteriormente había cincuenta por ciento de probabilidades de que gane y cincuenta de que pierda, House no ponderó este cincuenta por ciento. Era probable que perdiera pero para él, debido a que está posicionado en un lugar de pretendida omnipotencia, esto era imposible. Por eso se puede inferir que aquí se jugó algo más que azar y necesidad. Eso no ponderado por el protagonista conforma el plus que hace tambalear su omnipotencia yoica y logra sorprender al sujeto.
En ese efecto de sorpresa, se sitúa la culpa, en el sentido que la conceptualiza Oscar D’ Amore (2006). Este autor diferencia la culpa del sentimiento de culpa y la emparenta con la idea de interpelación subjetiva que ob-liga a responder. La culpa hace que se vuelva a la acción emprendida en el tiempo uno y fuerza al sujeto a responder.
Ante esta interpelación el sujeto puede responder de dos maneras. Una de ellas, a la que recurrió el personaje, da cuenta del cierre del circuito en el nivel de lo particular. Este tipo de respuesta tapona la dimensión ética y hace que se produzca rápidamente una reincorporación yoica luego de que ha sido resquebrajada su consistencia por la interpelación. En el episodio seleccionado diversas conductas y diálogos dan cuenta de que el circuito se ha cerrado en este punto y las figuras de la culpa hicieron su aparición.

Si se realiza un seguimiento cronológico a través del episodio, se puede ver cómo se van desplegando una por una estas respuestas que muestran ser el reverso de la responsabilidad subjetiva.

Lo primero que aparece es la negación. House apenas se encuentra con Wilson, luego de tener que observar el desvergonzado baile de su amigo, se enfrenta a él objetándole que la pelea había sido arreglada y que la apuesta debe anularse:

“Dr Wilson: - ¡50 dolares!, (hace señas con las manos como diciendo ven aquí), Paga… (Comienza a bailar). Vamos, vamos…

Dr House: - Acabó la apuesta. La pelea estuvo arreglada.”

Luego continúan conversando y se puede ver como la negación va sirviéndose de pretextos racionales:

“Dr Foreman: - ¿Apostaste que Foley vencía a Zachary?

Dr House: - La velocidad vence a la fuerza, a menos que la velocidad haya sido pagada para caer rápidamente.”

Este convencimiento de que la pelea estaba arreglada, como si de esa forma el no se hubiera equivocado en la predicción del resultado, continúa hasta que luego de hablar con el boxeador, él le asegure fehacientemente que la pelea no fue comprada. A partir de ese momento, va a buscar a Wilson y le dice que padece del síndrome Wolff- Parkinson- White. Wilson le explica que la apuesta era sobre quién ganaba la pelea no sobre quién viviría más, pero House le retruca diciéndole que si el jugador padecía de una enfermedad preexistente, que le impedía continuar, la apuesta ya no tiene sentido. En esta escena y en otras posteriores se ve cómo House de manera obstinada persigue a Foley y prueba en él posibles diagnósticos. Al buscar compulsivamente una respuesta física que explique el porqué de la derrota, se está sirviendo del mecanismo de intelectualización, otra figura de la culpa que obtura la posibilidad de responder desde una dimensión ética que implique un cambio de posición subjetiva.
Más tarde resignado por no encontrar una enfermedad en Terry le da a Wilson los cincuenta dólares que habían apostado y Wilson le dice: “Te equivocabas, no es el fin del mundo”. Se puede pensar que para Gregory si había sido el “fin del mundo”, porque repentina y agresivamente comienza a tirar con el bastón los objetos del escritorio y a romper diferentes cuadros de la oficina de Wilson, cada vez que él trata de hablarle. Escena seguida se emborracha en un bar y discute con el cantinero porque no le quiere dar otro trago. Estas dos conductas, (la agresión hacia las pertenencias de Wilson y la borrachera) si bien no se corresponden con algún mecanismo yoico específico como los anteriormente planteados, se pueden enmarcar dentro del tipo de respuestas que escapan y cierran el circuito de la responsabilidad desde lo particular. Se podría plantear el interrogante de considerarlas una formación sintomática reactiva, en donde la agresión al otro y a sí mismo se pone de relieve como respuesta a la interpelación subjetiva desresponsabilizando al sujeto.

Finalmente se ensayará una hipótesis clínica que permitirá explicar la conexión del segundo tiempo con el primero.

En primer lugar como se mencionó anteriormente, la diferencia entre el segundo y el primer tiempo se encuentra en que House al apostar no calculó conscientemente que tenía posibilidades de perder, es decir no calculó que ambos jugadores de boxeo podían perder pelea y por ende él la apuesta. Ahora es necesario interrogarse por qué el sujeto no ha ponderado esa posibilidad. Se podría hipotetizar al respecto que House es interpelado por ese “perder”, por ese “no saber” (en tanto no supo predecir correctamente el resultado) debido a que se encuentra ubicado en una posición de completud y omnipotencia, de ser todo poderoso que tiene el “saber”. En términos psicoanalíticos se podría pensar que el sujeto se encuentra alienado a un Otro en tanto completo y que se juega en esa posición cierto goce. Por esto mismo, se puede hipotetizar que esta situación que plantea el episodio agrieta su posición de goce y deja luz al deseo, en tanto falta estructural que devela al sujeto como castrado.

Atento a la trama del episodio y en relación con lo desarrollado en el párrafo anterior, se puede hipotetizar que Gregory podría estar identificado inconcientemente con el boxeador. Durante todo el episodio se van alternando por un lado, escenas en las que House trata de movilizar su pierna realizando un ejercicio e inyectándose una droga novedosa en la pierna y por el otro, escenas en las que House persigue a Foley para diagnosticarlo y hasta le inyecta lo mismo que él estaba probando. Intenta obstinadamente reparar la situación en la que se encuentra Foley (quien para House se ha convertido en un perdedor) con explicaciones pertenecientes al discurso de las Ciencias Médicas. Al igual que inconcientemente supone que recurriendo a experimentaciones científicas, que mejoren su dificultad física en la pierna, se solucionarán sus problemas emocionales, terreno donde puede pensarse a él como un perdedor. Esto último se ve claramente en el siguiente pasaje:

Dr Wilson:- “Creo que crees que arreglando tu pierna lo harás con tu vida”

Dr House:- “Creo que mi vida será mejor si parte de mi vida, mi pierna específicamente, está algo mejor”

Dr Wilson:- “Tú crees que todos tus problemas son tu pierna”

Dr House:- “Y estás aquí para decirme que no importa cuán deprimido esté, no es suficiente”

Dr Wilson: - “Yo creo que quieres que todo sea físico, tangible, simple, quieres que la infelicidad tenga una cura”.

Dr House no lo deja terminar de hablar y se va de la casa.

Es pertinente señalar tomando los aportes de Mauro Zamijovsky (2012) que en este episodio (por ejemplo, cuando Trece va a buscarlo a la casa a pedido de Wilson y Cuddy y cuando Wilson lo va a ver y le dice lo detallado arriba) se encuentra una vez más a House desplegando una escena en la que aislándose y realizando “cosas locas” quiere despertar el interés y la preocupación de los demás, es decir que quiere “que el Otro lo reafirme como sujeto deseado. Que lo ubique como sujeto valioso más allá de su labor médica, como persona” (2012).

Para concluir es importante destacar que si bien se pudo ubicar el circuito de la responsabilidad subjetiva y desarrollar una hipótesis clínica que dé cuenta de la conexión de los dos tiempos, no se ha podido identificar el pasaje a un tercer tiempo en donde el sujeto asuma la responsabilidad subjetiva en juego y la respuesta suponga un cambio de posición subjetiva. En cambio lo que si se ha encontrado son diferentes figuras de la culpa que cerraron el circuito y, devolviéndole la consistencia al yo, mostraron ser el reverso de la responsabilidad subjetiva.

Referencias

D’Amore, O. (2006) Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva.

Domínguez, M. E. (2006) Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva.

Michel Fariña, J. J. (2000) The Truman Show. Mar abierto (un horizonte en quiebra). En Ética y Cine, Eudeba.

Michel Fariña, J. J. (2011) El cinismo ético del Dr. House. En Montesano, H., y Michel Fariña, J. J., Cuestiones ético-clínicas en series televisivas. Editorial Dynamo, Buenos Aires.

Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Salomone, G. Z. (2006) El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva.

Zamijovsky, M. L. (2012) Una hipótesis clínica acerca del padecimiento de Gregory House. En Ética y Cine Journal. Vol. 2. No. 3. pp. 27-32



NOTAS