Inciio > Series > House Temporada 5 > Temporada 5 - Episodio 05 > Lucky Thirteen / La suerte de Trece
Lucky Thirteen / La suerte de Trece

Temporada 5 - Episodio 05

Autoras: Anabel Galdo y Cecilia Renzetti

Palabras clave: Consentimiento Informado - Privacidad - Confidencialidad - Transplante de órganos - Trabajo - Duelo

Síntesis

El capítulo comienza con una escena en la cual la doctora Hardly (Trece) mantiene relaciones íntimas con una mujer en su casa, se observan dos copas de vino vacías sobre la mesa. Trece se levanta de la cama y se dirige hacia el baño, en ese momento su compañera cae de la cama, y desarrolla convulsiones.

Trece acompaña a la mujer a la guardia del hospital donde ella trabaja, allí se encuentra con la doctora Cameron quien dice:

“Mi nombre es Dra. Cameron. Estás en el hospital, vamos a cuidar de vos”.

Dirigiendo su mirada hacia Trece, le pregunta: “ Cuál es su nombre?”

Trece: “No lo sé”.

A continuación la Dra.Cameron le presenta el caso al Dr. House. Spencer tiene 26 años y ha sufrido una convulsión tónico-clónica. Tiene antecedentes de fatiga, y dos años atrás tuvo una oclusión venosa retiniana. Dr. House la ignora y sigue caminando hacia la oficina del Wilson, allí encuentra al Wilson tirado en el piso, se había caído de su silla. Dr. House le jugó una broma, le sacó una rueda a la silla. Wilson le explica que había llegado tarde esa mañana, porque estuvo renunciando a su nuevo trabajo. House le deja una factura en el piso para darle la bienvenida.

House sale de la oficina de Wilson, allí lo esperaba la Dra. Cameron para continuar con la historia clínica de la paciente. Ella sugiere que la convulsión podría haber sido resultado o bien de una deshidratación o de algo neurológico. El Dr. House piensa que son los restos del éxtasis que todavía se encuentran el organismo de la paciente. La Dra. Cameron menciona que Trece le había contado que la paciente había consumido drogas alrededor de cinco horas antes del episodio convulsivo. Inmediatamente la historia clínica de la paciente se vuelve interesante para el Dr. House, quien expresa su intriga por el hecho de lo que podrían haber estado haciendo las dos mujeres juntas, a las tres de la madrugada.

Posteriormente se reúne el equipo, comienzan a leer el expediente del caso, para realizar el diagnóstico diferencial. Trece lamenta que su vida privada se vuelva de público conocimiento, pero por otro lado opina que lo que la paciente padece es producto de una deshidratación por consumo de drogas. El Dr. Foreman le pregunta a Trece, si ella también estuvo consumiendo sustancias, ella se rehúsa a responder. El Dr. Taub menciona que la paciente tuvo hemorragia en un ojo hace dos años. El Dr. Kutner piensa que el coágulo de sangre podría explicarlo todo, pero Trece cree que los síntomas de Spencer son producto de una posible hipocondría. El Dr.House le ordena a Trece que realice una biopsia de la médula ósea.

Cuando Trece se prepara para hacerle la punción de la medula ósea a la paciente, ingresa House al consultorio anunciando que va a presenciar la intervención. Él observa la interacción que las dos mujeres mantienen y se lo ve gozoso de incomodar a Trece haciendole preguntas íntimas a Spencer, quien accede abiertamente a responder acerca de lo sucedido en su encuentro íntimo con Trece. Spencer le otorga una puntuación de rendimiento con un siete, mientras se retuerce del dolor cuando Trece introduce la aguja de la biopsia en su cuerpo.

Luego House se encuentra con Lucas, y le solicita que investigue porque Wilson se comió la factura. Wilson le había contado que esa mañana había llegado tarde porque había estado en una reunión en el café Mickey. House explica que no hay manera de que Wilson volviera al trabajo con deseos de comer más carbohidratos. House manifiesta no creer en la excusa de Wilson, y necesita saber porque le mintió. Lucas piensa que House esta preocupado por su amigo.

En la habitación de la paciente. Trece se ve enojada y le dice a Spencer que halló las cartas que esta había escrito solicitando que House tomara su caso. Trece la acusa de haber dormido con ella para conseguir la atención del Dr.House. Spencer no lo niega, por el contrario admite que la había seguido al bar para pedirle ayuda. Trece le comunica que los resultados de la biopsia dieron negativo y que quiere darle de alta. Spencer insiste en que esta verdaderamente enferma. Mientras Trece se muestra dudosa, la paciente comienza a manifestar dolor de pecho y el monitor cardiaco empieza a sonar. Trece le pide a la enfermera que traiga el desfibrilador, al momento que admite la veracidad de los síntomas.

Nuevamente se reúne el equipo para realizar un nuevo diagnóstico diferencial. House piensa que las drogas podrían explicar todos los síntomas, porque estas pueden dañar la vía eléctrica en el corazón y causar coágulos de sangre. Trece advierte que House querrá buscar las drogas en su departamento, para confirmar su hipótesis. Trece sabe que House inventará una excusa para no dejarla ir y efectivamente, House comunica un dato clínico acerca del precedente cardiaco del padre de la paciente, el cual la haría candidata para una enfermedad llamada aterosclerosis coronaria. El Dr.House le ordena a Trece que le practique a la paciente un ultrasonido, y el Dr. Forman se ofrece a ir con House al departamento de Trece para evitar que éste se robe algo.

En la casa de Trece, el Dr. Forman trata de abrir la puerta del frente con un clip. Pasando por encima de él, House saca una llave y abre la puerta. House le comenta que cuando mandó a investigar a todo su equipo, le solicitó a Lucas que hiciera una copia de las llaves de la casa de todos. Una vez dentro del departamento, el Dr. Foreman, encuentra la cartera de Spencer sobre la mesa y la revisa, pero no encuentra nada. House, encuentra un inhalador de asma en la mesita de luz.

Una vez de regreso en el hospital, le muestran al equipo una araña que habían encontrado en el departamento de Trece, el veneno podría haber sido el causante de las convulsiones y del problema cardíaco. House les muestra a todos el inhalador encontrado. Trece les cuenta que ella había tenido asma de chica y que los síntomas regresaron cuando se mudo de su último departamento. Trece es la elegida por House para realizar la inspección en el cuerpo de Spencer, para determinar si tiene alguna picadura de araña.

Mientras Trece comienza con la revisión de la paciente, ambas conversan de los sucesos la noche anterior. Trece admite a la paciente que no le gustan las relaciones que le generen compromisos, pero que también que la había pasado bien con ella. Spencer le ofrece repetirlo. La paciente da cuenta de que no siente ya la mano de Trece sobre su cuerpo, y ésta le comenta que su mano sigue en su cadera, y sorprendida le dice que es un nuevo síntoma, insensibilidad en la pierna.

Trece se encuentra con House, y le informa los resultados que confirman que la paciente tiene bajo potasio en sangre. Eso explicaría la falta de sensibilidad en la pierna, el problema cardíaco y el síntoma del riñón. Trece diagnostica que podría ser acidosis tubular renal distal (ATR tipo I), que por causa de un defecto en los conductos renales acumula el ácido en el torrente sanguíneo, luego ese exceso provoca la disminución de potasio, causando el exceso de calcio en el riñón, ocasionando la formación de cálculos renales. House aprueba el diagnóstico, indicando para Spencer la administración de bicarbonato de sodio para la acidez y que se le practique una cirugía para remover las calcificaciones y le dice a Trece que le realice a la paciente un ct scan para determinar la presencia de alguna enfermedad en los riñones.

Frente a la de casa de Wilson, desde un auto estacionado en la calle, House y Lucas espían a Wilson. Éste se encuentra jugando a la Play, cuando llega al palier del edificio una seductora mujer. House opina que es una prostituta, ya que la misma vestía de tapado corto y zapatos de taco aguja. En un primer momento House desestima la posibilidad de que la mujer hubiese sido llamada por su amigo, pero luego ve sorprendido que la mujer ingresa al departamento de Wilson.

Mientras tanto en el hospital, la paciente es intervenida por los doctores Taub y Chase. Esté realiza una incisión en el abdomen de la paciente, introduciendo un pequeño tubo del scan a través ella. Se observaron calcificaciones cerca de la pirámide superior del riñón izquierdo. Desde el observatorio del quirófano, Trece esta presenciando la intervención, mientras el Dr. Foreman se acerca a ella para darle aquello que había encontrado en su casa, habiéndolo preservado de la vista de House. Foreman le entrega el resultado del examen de Huntington, el cual informaba la gravedad de su enfermedad. Foreman le expresa su preocupación por el comportamiento autodestructivo de Trece del último tiempo. Ella le contesta que estaba tratando de vivir intensamente, y se retira del observatorio. El Dr. Chase finaliza la intervención y el Dr.Taub se prepara para suturar la herida, Spencer deja de respirar y la tienen que entubar.

Luego de lo sucedido, el equipo se reúne una vez más para realizar un nuevo diagnóstico diferencial. Trece se encuentra ausente y a House se lo observa enojado al respecto. El Dr.Taub comenta que los problemas de respiración comenzaron después de arreglar el problema del riñón. Para House la única manera de saber si la falla fue de las vías respiratorias, es ocasionando una nueva falla. Ordena que se le administre cloruro de metacolina a la paciente, lo cual debería de causarle a la paciente una falla nueva falla respiratoria, debido que este actúa directamente como bronconstrictor del músculo liso bronquial.

En otra habitación del hospital, se encuentra Trece recostada sobre una camilla, administrándose suero para contrarrestar los efectos de la resaca. Es sorprendida por la Dra.Cuddy, quien la interroga por su comportamiento y la lleva a su oficina. Un vez alli, ingresa el Dr.House que observa seriamente el semblante cansado de Trece. La Dra.Cuddy quiere realizarle una prueba de drogas, Trece se resiste y House desautorizando a Cuddy, le ordena a Trece seguirlo fuera de la oficina. Una vez allí, le explica a Trece las complicaciones que sucedieron en la cirugía de la paciente, que le provocaron problemas respiratorios. Luego, House le dice que está despedida, por no haber asistido al diagnóstico diferencial.

House entra la oficina de Wilson, quien se encuentra sentado en su escritorio. Wilson le confiesa a House que había tenido una cita con una ex prostituta, a la cual quiere ayudar para ingresar a la escuela de leyes. House asombrado parece creerle, Wilson le expresa que ella lo hace feliz, y House le responde:

“Si a vos te hace feliz, yo soy…” Y se retira.

Mientras Trece observa las radiografías de torax de la paciente, le pide al Dr. Foreman que la ponga al tanto del diagnóstico. Foreman lamenta que la hayan despedido y le dice que todo es consecuencia de que ella esta actuando como una idiota, luego le comunica que en ese mismo momento le están realizando a Spencer una prueba de capacidad en la cinta de rendimiento. Trece supone que la paciente podría tener quistes en los pulmones, los cuales no se verían en las radiografías y expresa que la prueba de rendimiento no se cerraría las vías respiratorias sino que le causarían la explosión de sus pulmones por ruptura de los quistes. Ella sale corriendo en busca de la paciente, llegando justo cuando colapsa, Trece toma una jeringa y se la clava en el pecho, liberando el aire de sus pulmones, permitiendo su expansión.

Una vez reunidos en la oficina de House, los doctores le reportan lo sucedido con la paciente y la valiosa intervención de Trece. En un nuevo diagnostico diferencial Trece piensa que puede ser amiloidosis. House indica una biopsia de los quistes. El equipo le pide a House que reincorpore a Trece, y House les responde dirigiéndose a Trece, que no es bienvenida aun al equipo.

House y Lucas se reúnen en las afueras del hospital, House le que investigue a la ex prostituta amiga de Wilson. Mientras conversan, se acerca el Dr.Taub con los resultados de la biopsia, House se sorprende.

El Dr.House va al encuentro de Trece. Una vez con ella le informa el resultado de la paciente, y le indica que le comunique a Spencer que solo le quedan 10 años de vida. Trece acepta hacerlo, no porque esperase ser reintegrada al equipo, sino que accede para ahórrale a Spencer, el cinismo de House. En medio de esa conversación, House se intromete nuevamente en la vida intima de Trece, preguntándole porque no tiene sexo descontrolada con hombres o mujeres feas, que sería mucho más fácil y destructivo que con mujeres hermosas. Inmediatamente él mismo se responde, que seguramente a ella le resulta un desafío seducir mujeres hermosas, y que es algo que puede tener bajo su control.

Finalizada la conversación con House, Trece se dirige a la habitación de Spencer y le transmite el nuevo diagnostico. Le explica que tiene una enfermedad llamada LAM (linfangioleiomiomatosis), que aunque una cirugía puede remover los quistes, estos proliferan de modo incontrolable, remplazando el tejido sano para impedir que los pulmones suministren oxigeno al resto del organismo y este deje de funcionar. Spencer deja caer su cabeza en un gesto de desazón y toma conciencia de que eventualmente podría morir.

Los doctores Chase y su equipo de cirugía remueven los quistes de los pulmones de la paciente.

Luego, cuando la paciente se encuentra en recuperación, Trece le hace compañía y comparte con ella su propio diagnóstico. De repente, Trece observa un sangrado en las costillas de Spencer y vuelve a reunir al equipo, habiendo pensado ya un nuevo diagnóstico: anemia aplásica, enfermedad que afecta a la médula ósea, la cual no produce suficientes células sanguíneas nuevas.

Una vez con House, éste le recuerda que ella aun esta despedida y que la paciente podrá no tener LAM, pero lo que tiene probablemente sea peor.

Mientras tanto en el laboratorio, El Dr. Foreman está analizando los exámenes de la paciente e ingresa el Dr.Chase: Foreman lo interroga acerca de su personalidad, debido a una intriga que le había suscitado House, acerca de su vida poco interesante. El Dr.Chase le dice que es una persona aburrida por que nunca pierde el control, lo que es bueno, pero aburrido.

En la habitación Spencer descansa en su cama con una notable palidez y cansancio. Trece le hace compañía recostándose al lado de ella, luego se inclina y la besa.

Más tarde House llama a Trece fuera de la habitación, golpeando el vidrio con el bastón, y le dice que la paciente debe hacerse una transplante de medula ósea, para lo cual Trece debe de conseguir el consentimiento de la paciente. House le dice que si bien no saben con exactitud que afección tiene Spencer, cualquiera de las posibilidades hasta el momento indicaría que el transplante es su única oportunidad de vida.

Lucas espera por House en su oficina. Lucas puso la basura de Wilson sobre el escritorio de House, en ella se podían observar unas jeringas. House se sonríe y se dirige inmediatamente a la oficina de Wilson. Le arroja la bolsa sobre el escritorio, diciéndole que se dio cuenta de que todo lo que le había dicho acerca de la prostituta fue una farsa y que había sido el mismo, Wilson, quien había preparado el contenido de la bolsa sabiendo que House la iba a encontrar. House todavía insiste en saber sobre la mañana de Wilson. Este se da cuenta que House lo va a continuar investigando y le dice que lo encuentre en la puerta de su casa.

Trece se encuentra esperando en la oficina de House, cuando éste llega, ella le informa que convenció a Spencer de firmar el consentimiento para el transplante. El Dr.House le da un sermón en relación a su conducta autodestructiva, a la vez que le dice que se puede reintegrar al equipo, porque aún así él podría usarla. Ella se sorprende, y le advierte haberse dado cuenta del manejo de House, que él la había despedido para ella pudiera conectarse emocionalmente con la paciente. House observa los labios de Trece, se da cuenta que están cortados y resecos por el uso del inhalador, repentinamente House tiene una idea en relación al diagnostico diferencial. Le pregunta a Trece si Spencer había llorado con lágrimas cuando se entero de que iba a morir. Ella le responde que no.

En la habitación House, junto a la paciente y Trece, corta una cebolla cerca de la cara de Spencer. Los ojos de la paciente permanecen secos. El Dr.House concluye el diagnostico diferencial: Síndrome de SJÖGREN. Es una enfermedad autoinmune que afecta las glándulas exocrinas provocando sequedad en las mucosas, ausencia de lágrimas y saliva, este diagnóstico también explica los quistes pulmonares y RTA; la boca seca de ella, hace que sea un caldo de cultivo para hongos como la Candida, el cual causa sangrado. El inhalador de Trece mato todo el sistema inmune de su boca, por eso ella también tiene el hongo Candida. House sentencia:

“Spencer vivirá”

y le prescribe metilprednisolona y agrega:

“Una vida más salvada por el lesbianismo”.

El Dr. Foreman se encuentra con Trece en el vestuario, la felicita por haber recuperado su empleo. Ella permanece en silencio, y luego le confiesa que se siente sola aun ahora que Spencer seguirá viva.

Luego se observa al Dr. Wilson ingresando a una tienda de bebes. La Dra. Cuddy esta allí mirando una cuna, Wilson se acerca a ella y aparece House entrando a la tienda. Wilson exclama que House lo había seguido. Cuddy le anuncia a House que le habían aprobado la solicitud de adopción, por eso le había pedido a Wilson que fuera con ella a dar referencias la otra mañana y que también le había pedido discreción. House se ve sorprendido por la noticia, Cuddy le pide que la felicite y House le dice:

“Si a vos te hace feliz, yo soy…” Y se retira.

En la escena final se observa a Trece en su departamento con una nueva partenaire sexual.

El caso principal se corresponde con el personaje de Spencer quien padece el Síndrome de SJÖGREN. El segundo caso clínico, que si bien no se desarrollo en la guardia, está relacionado con el principal es el del personaje de la Dra.Trece, que padece Huntington.

Podemos inferir en el titulo del capitulo una contradicción en si mismo, dado que el nombre de la doctora protagonista del capitulo, Trece, indica en la jerga popular el símbolo de la mala suerte. Mientras que la traducción de “Lucky” remite a la buena suerte. La traducción exacta sería en este caso “La buena suerte de la desafortunada”.

Desarrollo conceptual

Justificación del personaje elegido

El personaje tomado como paciente es “Trece”, la elegimos porque desde el punto de vista teórico nos parece pertinente para ilustrar el abordaje de la Ética y la Responsabilidad.

Nuestra paciente, se encuentra frente a una situación inesperada en la cual debe tomar una decisión, que si bien no se encuentra explícita en las escenas del capítulo la podemos inferir en forma latente en acto.
La paciente, en tanto sujeto dividido, debe elegir posicionarse entre su rol profesional y su rol de partenaire.

Circuito de la responsabilidad

• Tiempos Lógicos

El Tiempo 1, lo podemos ubicar en el comienzo del capítulo que resumimos a continuación:

“El capítulo comienza con una escena en la cual la doctora Hardly (Trece) mantiene relaciones íntimas con una mujer en su casa, se observan dos copas de vino vacías sobre la mesa. Trece se levanta de la cama y se dirige hacia el baño, en ese momento su compañera cae de la cama, y desarrolla convulsiones.

Trece acompaña a la mujer a la guardia del hospital donde ella trabaja, allí se encuentra con la doctora Cameron quien dice:

“Mi nombre es Dra. Cameron. Estás en el hospital, vamos a cuidar de vos”.

Dirigiendo su mirada hacia Trece, le pregunta: “ Cuál es su nombre?”

Trece: “No lo sé”.

Tomamos ésta escena ya que el personaje lleva adelante una conducta que fue orientada a un fin, el encuentro eventual con una mujer, en tanto que ese encuentro debiera haberse agotado para aquello que fue concebido. Cuando estaba por finalizar el encuentro, su partenaire sufre un ataque convulsivo sorpresivo, situación por la cual nuestra paciente decide llevarla al hospital.
Hasta aquel momento Trece desconocía los antecedentes médicos de su partenaire, inclusive su nombre.

En el tiempo 2, las cosas fueron más allá de lo planeado para nuestra paciente. Trece se ve interpelada a responder ante la nueva situación: su partenaire sexual Spencer, se encuentra internada en la institución donde ella trabaja. Por ello, Trece debe tomar una decisión: o se posiciona como profesional de la salud o como sujeto partenaire de la paciente del capítulo.

Podemos inferir la posición de Trece, a partir de la escena que se desarrolla a continuación:

“Posteriormente se reúne el equipo, comienzan a leer el expediente del caso, para realizar el diagnóstico diferencial. Trece lamenta que su vida privada se vuelva de público conocimiento, pero por otro lado opina que lo que la paciente padece es producto de una deshidratación por consumo de drogas. Foreman le pregunta a Trece, si ella también estuvo consumiendo sustancias, ella se rehúsa a responder. El Dr. Taub menciona que la paciente tuvo hemorragia en un ojo hace dos años. El Dr. Kutner piensa que el coágulo de sangre podría explicarlo todo, pero Trece cree que los síntomas de Spencer son producto de una posible hipocondría. House le ordena a Trece que realice una biopsia de la médula ósea.”

Trece responde desde su posición profesional, en la escena nuestra paciente aparece sentada en la mesa de diagnóstico, con su guardapolvo médico y leyendo la historia clínica de la paciente. Frente a los reiterados intentos de sus compañeros y de su superior de implicarla en su vida personal, Trece responde evadiendo ese aspecto y centrándose en los datos clínicos para debatir el diagnóstico.

Podemos observar, que el T2 se liga al T1, resinificándolo. De esta manera, nuestra paciente y Spencer se desplazan del lugar de partenaire sexual al de profesional de la salud y al de paciente del hospital, respectivamente.

La retroacción al T1 se caracteriza desde la lógica particular, ya que Trece responde desde la intelectualización y desde la negación, esto genera cierto taponamiento de la dimensión ética. No se pueden observar elementos singulares emergentes, ni heterogéneos que indiquen en Trece un cambio de posición subjetiva, por lo queda sujetada a su universo de discurso médico.
En el T1, Trece desarrolla acciones autodestructivas que pueden ubicarse desde la lógica de lo particular, entendida como un universo cerrado, son acciones voluntarias y conscientes que se corresponden con el discurso Yoíco defensivo, de nuestra paciente. En el T2 es convocada a responder desde diferentes lugares, por un lado desde la noción de sujeto autónomo en tanto discurso deontológico-jurídico y por otro lado desde la noción de sujeto del inconsciente correspondiente al discurso de la dimensión clínica.

• Elementos de necesidad y azar

La presencia del azar la podemos ubicar a partir del encadenamiento de los siguientes indicadores: el hecho de que Trece haya elegido a Spencer entre todas las mujeres que podrían haber estado en el bar, que el accidente convulsivo haya ocurrido esa madrugada y en la casa de nuestra paciente; y que la contingencia de que uno de los diagnósticos de Spencer coincidiera con las particularidades de la enfermedad de Trece en cuanto a su desenlace terminal.
Sin embargo es por la condición de necesidad que Trece se ve forzada a llevarla al hospital.

Entre los elementos azarosos y la necesidad de llevar a Spencer al hospital, se encuentra la grieta donde se pone en juego la responsabilidad de nuestra paciente, en tanto sujeto dividido.

• Figuras de la culpa

La culpa funciona como obturador de la emergencia subjetiva, a su vez no hay responsabilidad subjetiva sin culpa. La culpa es el reverso de la responsabilidad, obliga a responder, hace a la retroacción, liga, ob-liga el T2 al T1.

La culpa puede mantenerse sin advenimiento del sujeto.

Entre las diversas posibilidades de respuesta a la interpelación, nuestra paciente responde mediante la negación y la intelectualización, a diferencia del efecto sujeto de la responsabilidad subjetiva. Esto lo podemos observar en la continua insistencia de Trece en descifrar los síntomas de Spencer, de sostener su posición médica a pesar de haber sido despedida y de negar su implicación afectiva con el caso.

• Hipótesis Clínica

Nuestra paciente no puede tramitar su enfermedad, frente a la imposibilidad de elaborar simbólicamente su inminente muerte.
Trece lleva a cabo comportamientos autodestructivos tales como el consumo de drogas, promiscuidad, alcohol, mostrándose distante y hermética frente a sus compañeros. Estas conductas pueden leerse como mecanismos defensivos de la paciente, frente a esta imposibilidad.

Spencer en el T1 funciona para Trece como parche, velando la posibilidad de elaboración simbólica. Una vez que ocurre el accidente convulsivo, Trece se propone responder desde su profesión, pero no alcanza; continúa drogándose y permitiendo que interfiera su conducta destructiva en el tratamiento de Spencer, esto se puede observar por ejemplo cuando al comienzo de los diagnósticos, Trece desestima
los síntomas de Spencer o cuando se ausenta de la reunión de equipo en la cual iban a seguir trabajando sobre el diagnóstico.

Trece no puede sostener el principio de neutralidad, ya que involucra sus conflictos personales y los anuda al tratamiento de Spencer. House introduce un corte en el goce de Trece al despedirla, podemos decir que ello habilita a que nuestra paciente se pueda acercar a Spencer desde otro lugar, logrando identificarse al rasgo de la enfermedad en cuanto a la fatalidad de su desenlace, en tanto significante que remite a su muerte.

A partir de allí, Trece puede poner en palabras sus primeros sentimientos en relación a su diagnóstico:

Trece: Se que estás asustada

Spencer: No sé que siento.

Trece: Estarás insensible durante algunos días, luego irás a tu casa y llorarás durante algunas semanas. Luego te enojarás y te dirás que ya nada importa. Harás estupideces. Tal vez vayas a bares a buscar mujeres.

Spencer: Tu…?

Trece asiente

¿Cuánto te queda?

Trece: Tal vez un poco más que a ti o tal vez un poco menos. Te jugaré una carrera.

Si bien estos podrían ser indicios de los primeros pasos hacia un cambio de posición subjetiva, es en la escena final donde Trece se muestra otra vez repitiendo su goce autodestructivo, donde la culpa obstruye el advenimiento del sujeto. Lo que podría haber sido un efecto de sujeto y por extensión la emergencia de un T3 que implicaría una responsabilidad subjetiva, un hacerse responsable, una ampliación de su universo; queda obstruido por la imposibilidad de realizar una tramitación simbólica por parte de nuestra paciente.

Referencias

Salomone, G. Z. (2006) El sujeto autónomo y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva.

Michel Fariña, J. & Gutiérrez, C. (1996). Veinte años son nada. Causas y azares. Número 3. Buenos Aires.

D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Freud, S.: (1925) La responsabilidad moral por el contenido de los sueños. En Algunas notas adicionales a la interpretación de los sueños en su conjunto. Obras completas. Tomo XIX, Amorrortu editores. 1984.

Jinkis, J. (1987). Vergüenza y responsabilidad. Conjetural, número 13. Editorial Sitio. Buenos Aires.

Michel Fariña, J. J. “The Truman Show. Mar abierto (un horizonte en quiebra)”. En Ética y Cine, Eudeba, 2000.

Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Michel Fariña, J ”Responsabilidad. Entre necesidad y azar. Ficha en la web.



NOTAS