Inciio > Series > House Temporada 4 > Temporada 4 - Episodio 09 > "Games" / "Juegos"
"Games" / "Juegos"

Temporada 4 - Episodio 09

Autores: Espil, Clara

Palabras clave: Privacidad - Confidencialidad - Responsabilidad - Culpa - Discriminación - Derechos Humanos - Selección de Equipo - juegos - Diagnostico erróneo - Uso de Drogas - Cáncer - Discriminación

Síntesis

En la escena 1 vemos a tres personas sentadas en la calle, cuando vemos salir de una de las puertas a una cuarta llevando una guitarra, una de las personas que estaba sentada le pregunta si es nueva su guitarra, este contesta que sí, que es una reedición de la Teardrop del 64 y que no tiene ni un rasguño. La persona se levanta le pide verla y la comienza a arrastrar por el piso, y luego a golpearla contra el contenedor de basura, empieza una pelea con el dueño de la guitarra, ya que este lo insultaba. El personaje que intento romper su guitarra le dice que es un pedazo de madera y por lo tanto debería verse como tal. Cuando se la devuelve al dueño, este lo golpea en la cara con la guitarra. En ese momento sale una persona y les dice que ya es tarde que es hora de que suban a escenario. Las cuatro personas comienzan a entrar pero antes el personaje que arruino la guitarra retrocede se agarra del contenedor de basura y vomita sangre. Luego se desmaya, cae al piso y termina la escena.

En la escena 2 podemos ver al Dr. House en una sala mirando una novela, cuando entra la Dra. Cuddy (directora médica del hospital) y le dice que le debe una decisión hace 10 días. El Dr. House tiene que elegir a su equipo, de las cuatro personas que tiene debe elegir a dos para sean parte de forma permanente. La Dra. Cuddy le da un plazo hasta el viernes y él le responde que hará arreglos para que el jueves llegue un paciente con una enfermedad misteriosa (el Dr. House y su equipo se encargan del departamento llamado Diagnostico Medico, son aquellos pacientes que no pueden ser diagnosticados por lo complejo de su situación, esos pacientes son los derivados al Dr. House). La Dra. Cuddy le dice que hace dos meses que tiene a los candidatos, que ya lo tendría que haber decidido, que si no decide para el viernes los sueldos del equipo los tendrá que pagar él.

Con motivo de la orden de la Dra Cuddy, House se dirige a la sala de Emergencias donde se encuentra con la Dra. Cameron (miembro anterior del equipo de House) tratando de encontrar un caso para así poder decidir a quien va elegir para su equipo. House le pregunta a Cameron a quien debería elegir, esta se niega a dar una respuesta planteando que después los va a despedir basándose en sus recomendaciones. En es momento un paciente comienza a quejarse detrás de una cortina, la Dra. Cameron abre la cortina y le presenta el paciente al Dr. House. El paciente es Jimmy Quidd cantante de punk rock. El Dr. House agarra la historia del paciente y comienza a leer en voz alta los síntomas.

House:- Traumas repetitivos, autoflagelación, fiebre, dolor articular, tórax inflamado, fatiga, anemia. Sangre en heces y orina… ¡Morí y llegue al cielo de los diagnósticos!
Cameron:- Sus análisis de sangre muestran alcohol, cocaína, anfetaminas y opiaceos. El único misterio aquí es como logro llegar a los 38 años.
Jimmy:- Tengo 28
Cameron:- Además miente. Y es un dolor en el culo. (Comentario hecho cuando el paciente trata de prender un cigarrillo).
House- Envuélvelo, para llevar…

En la escena 3 aparece Dr. House en la sala de conferencias contándole a su equipo el nuevo caso:
House:- Una vertiginosa secuencia de síntomas, todos de ellos podrían ser causados por drogas, trauma o ser un perdedor…
Interviene en la conversación, desde el final de la sala el Dr. Eric Foreman actual miembro del equipo de House. (Este personaje ya es parte del equipo de House, en la decisión que se debe tomar el no esta en juego).
Foreman:- El tipo es una farmacia ambulante podría ser cualquier cosa.
House:- Olvide decirlo, es el caso final. El que lo resuelva esta contratado. El segundo se resolverá estrictamente según algún tipo de merito…
Esto genera que el equipo comience de forma rápida a diagnosticar al paciente, cada uno de ellos piensa en una enfermedad posible que puede tener el paciente. House los manda a que realicen los estudios correspondientes. Los doctores se apresuran a salir de la sala.
Foreman: - ¡No! Esta enfermo porque es un drogadicto.
House:- No, tiene todos los síntomas que esperarías de un drogadicto.
Foreman:- ¿Entonces es demasiado perfecto? ¿Piensas que hay alguna otra enfermedad?
House:- Si tuviese cuatro de los veinte síntomas posibles seria un drogadicto común y corriente. Veinte de veinte, hay una enfermedad subyacente. ¡Hagan los análisis!
Foreman:- No, esta débil, con abstinencia, acaba de vomitar sangre. Lo matarían descubriendo que es lo que tiene.

El equipo mira a House, este parece pensar unos minutos y plantea que se haga un diagnostico, un examen por turno. Es aquí cuando comienza lo que House plantea como un juego de sumar y restar puntos dependiendo de las actitudes y practicas de los médicos de su equipo. Para esto agarra un objeto de su escritorio, un globo acular y les dice que solo aquel que lo tenga podrá realizar los exámenes al paciente Jimmy Quidd. Los doctores comienzan con 100 puntos y van sumando o restando dependiendo de si los diagnósticos son acertados o no para el paciente. Le otorga el objeto a la Dra. Amber y todos salen de la sala.

Cuando House sale Foreman lo sigue:
Foreman:- Es una cosa contratar gente basándote en un juego, pero no es cuerdo tratar un paciente basándote en un juego.
House:- ¡No necesito tu sermón! No lo estas mirando con la perspectiva correcta
Foreman:- ¿En la que metemos a otro paciente en una bolsa para cadáveres?
House:- No, si nos equivocamos se nos vendrá encima enseguida. En la perspectiva que elijamos al mejor equipo.

Continúan discutiendo y como Foreman no esta de acuerdo con House, este le dice que no lo necesita.

En la escena 4 House ingresa al consultorio del Dr. Wilson (Feje del departamento de oncología y amigo de House). Este ingresa y le pregunta a Wilson que piensa de Amber, este parece distraído y le contesta que ha cometido un error.

Wilson:- Metí la pata en un diagnostico.
House:- No pareces tan molesto por eso.
Wilson:- Diagnostiqué a un sujeto con adenocarcinoma hace tres meses. Le dije que tenía 6 meses.
House:- Así que ahora tienes que decirle que esta muy atrasado en sus compras de navidad…
Wilson:- El no empeoro, volví a revisar todo. La biopsia fue un falso positivo. Lesiones inofensivas causadas por inhalación de tabaco.
House:- Clemencia medica. Interesante…
House y Wilson discuten por el uso de la palabra interesante en este caso. Wilson le pregunta porque lo describiría así y House dice que cuando algo le resuelta interesante usa esa palabra. House se retira del consultorio de Wilson.

Amber y Trece (otra de las doctoras que quiere ingresar al equipo de House, su nombre es Remy Handley, pero House le dice Trece), se encuentran en la puerta del baño. Trece le pregunta si el apaciente esta en el baño, Amber responde que si.

Trece:- ¿Porque fuiste derecho a las teorías de las drogas?
Amber:- Si tuviese antecedentes de inyectarse cáncer en las venas hubiese supuesto cáncer.
Trece:- Ok. Eres una idiota. Es eso, o creíste que podías confiar en un adicto humeante como para dejarlo en un baño con una garrafa de oxigeno…

Se escucha un ruido y entran ambas al baño donde ven al paciente tirado en el piso.

En la escena 5 se lo ve al Dr. Wilson reunido con un paciente cuando entra el Dr. House con una bata de medico (el Dr. House no le gusta usar bata, nunca la usa). Pide disculpas por su demora, el paciente pregunta quien es, Wilson lo presenta y le dice que no necesita la consulta. El paciente contesta que ya sabe el pronóstico, a lo que House contesta aparentemente no.

Wilson:- Sr Mckenna… No puedo creer que este por decir esto, pero no tiene cáncer. Según la biopsia aparentaba adenocarcinoma pero no lo era. Son lesiones benignas en sus pulmones. Se encuentra bien.
Paciente:- No lo entiendo.
House:- Genial
Wilson:- no, no lo es. Se que esto puede resultarle shockeante, pero revise los exámenes dos veces.
Paciente:- Acabo de aceptar una oferta por mi casa. Ya he tenido tres fiestas de despedida, voy a comprar boletos de avión para ir a Venecia.
House:- Sabe que aun podrá usarlos si esta vivo.
Paciente:- Tengo que pagar 6000 dólares de comisión al agente inmobiliario por una casa que no venderé. Dinero que no tengo… Gracias por hacérmelo saber.
El paciente se retira del consultorio dejando solos a House y Wilson.
Wilson:- Creí que vivir significaría mas que las erogaciones.
House:- No es sobre el dinero…

En la escena 6 House escribe sobre la pizarra los nombres de los médicos y sus respectivos puntajes. Entran los médicos a la sala. House explica que todos comenzaron con 100 puntos pero Amber tiene 17 por dañar parte del edificio (se refiere a lo que paso con el paciente y el tanque de oxigeno). Foreman no se encuentra ahí porque House se encargo que sea llamado de otro lado ya que no coincide con el juego de House. Trece pregunta quien tendrá ahora el globo ocular, Amber le contesta que todavía no hizo sus estudios. Trece le dice que no los puede hacer porque dañaría al sujeto, Amber plantea hacer otro tipo de estudio más riesgoso.

Trece:- ¿Quieres hacer una cirugía invasiva solo porque lo arruinaste?
Amber:- El paciente se fumo un cigarrillo.
Trece:- El paciente es un adicto. No es su culpa ser adicto
Amber:- ¿No es su culpa ser un adicto? ¿En que universo eso tiene sentido?
House.- Colóquenle un parche de nicotina, servirá con sus adicciones. Hazle la biopsia (dirigiéndose a Amber).

Todos los médicos se retiran de la sala.

En la escena 7 Foreman sentado lee una revista en el hospital, el Dr. Chase (antiguo miembro del equipo de House) se acerca y le pregunta por House, éste le cuenta que House lo ha estado evitando, por eso sigue a su equipo en este caso al Dr. Taub, porque si se mantiene cerca de el encontrara a House. Chase plantea que Foreman esta siendo parte del juego, el le contesta que esta tratando de detener el juego. Chase le dice que ese es su papel.

Amber y Taub tienen problemas con el paciente lo llaman a Foreman y este se da cuenta que el paciente lleno su brazo de parches de nicotina. En ese momento descubren que el paciente tiene coágulos de sangre moviéndose por su cuerpo, lo que significa que Amber estaba equivocada en su diagnostico.

Se encuentran en la sala con House, Trece, Amber y Kutner. Taub no esta porque House lo mando a otro lado porque Foreman lo estaba siguiendo. Se plantean como continuar con el diagnostico del paciente teniendo en cuenta la aparición de lo coágulos

House:- Tiene esquistositos en sus muestras de sangre. Lo que quiere decir que el C.I.D causa de los coágulos. ¿Que esta causando el C.I.D?
Amber.- Impureza en las drogas
House:- Perdiste tu turno
Amber:- Nuevo síntoma, nuevo turno. Debe estar relacionando con las drogas.
Trece:- Así es como los médicos matan pacientes viendo el estereotipo en lugar de la verdad.
Amber:- ¿Un adicto que usa droga es un estereotipo? ¿Que las drogas sean malas es un estereotipo? ¿Los perdedores pierden es…
Trece:- Malaria…
Amber: - Ohhh si es mucho mas probable que un roquero punk contraiga malaria y no sean drogas.
House interviene y le dice a Amber que no siempre esta en lo correcto, le da el globo ocular a Trece y se retiran. House le pide a Amber (a la cual llama zorra manipuladora) hablar en privado.
House: ¿Porque odias a los adictos?
Amber:- Tu situación es diferente. Tú tomas una prescripción necesaria (Se refiere a que House es un adicto al Vicodin, a causa de un dolor crónico en su pierna derecha derivado de una necrosis muscular, causada por un aneurisma)
House:- Si yo se, soy fabuloso. Y no soy el paciente.
Amber:- ¿No se me permite tener problemas con los drogadictos?
House:- Si se permite pero tiene que haber una razón. Es un paciente, no lo conoces pero lo odias.
Amber:- Esta desperdiciando su vida.
House:- ¿Por vivir con sus reglas? ¿Por que no tiene miedo de las pruebas sorpresa?
House mientras se toma una pastilla de Vicodin. Amber le contesta que creía haber estado hablando del paciente. A ella no le gusta perder. Amber plantea que no la puede despedir porque le gusta ganar. Que los que ganan son felices.
House:- Nuestro paciente es feliz
Amber:- Nuestro paciente es un idiota
House:- ¡Un idiota feliz! Eso acaba con tu teoría
Amber:- ¿Por que buscar siempre la respuesta correcta es malo para mi paciente? O en términos que puedas entender ¿Por qué es malo para vos?
Se retira del consultorio.

Pasan a la escena 8 donde Taub y Trece caminan por el pasillo discutiendo el juego en que House los involucro. Taub plantea que no le interesa la vida del paciente.
Taub:- No me preocupa el paciente
Trece:- ¿Te preocupas mas por este empleo que por la vida del paciente?
Taub:- Me preocupa mas por el papel de la pared que por su vida.
Trece:- ¿Te estas burlando de mi? No hay motivos para ser doctor si no te preocupas por la vida…
Taub:- Me preocupo por la vida, solo que no por la suya. El no se preocupa ¿porque debería hacerlo yo? Aprovecho mejor mí tiempo…
Trece:- Besando el trasero de tu jefe (se refiere a la prescripciones que Taub le hace a House por su dolor)
Taub: Un doctor común despacha a su paciente en 18 segundos porque es todo el tiempo que tiene. Mientras tanto seis de nosotros estamos cuidando a un tipo que desea morir.

Siguen caminando hasta llegar a la habitación del paciente, cuando entran notan que el paciente ya no esta ahí. Se encuentra en la habitación un compañero de la banda que tampoco sabe donde esta su amigo.

En la escena 9 House se encuentra en el consultorio de Wilson escuchando la música punk de su paciente Jimmy Quidd, entra a su consultorio Wilson, apaga la música y House le dice:- ¿Porque tendrías un formulario de extensión de responsabilidad en blanco y la chequera sobre tu escritorio?
Wilson:- Probablemente porque estaban en el segundo cajón dentro de un sobre de papel madera debajo de un libro y tu los pusiste sobre mi escritorio.
House:- Generalmente dejas la chequera en tu casa. Es tu excusa para no prestarme dinero. ¿Le vas a pagar al hombre los 6000 dólares no?
Wilson:- Le firmo cheques a muchas personas. Tengo cable…
House:- No hay negligencia si no hay daño
Wilson.- ¡le di una sentencia de muerte!
House:- No está angustiado por la sentencia de muerte. Esta angustiado por la sentencia de vida
Wilson:- Le hice vivir tres meses de desdicha.
House.- Le hiciste vivir tres meses en los que fue alguien especial, le pagas al sujeto porque antes era aburrido y sin ti volverá a ser aburrido.

Interrumpen la conversación Trece y Taub y le comunican que los resultados no están listos y que han perdido al paciente.
House:- Taub busca los objetos perdidos y Trece ven conmigo.
Salen ambos caminando por el pasillo
House:- ¿Por que te gustan los drogadictos?
Trece:- No le asigno categorías a los pacientes y eso significa que soy…
House:- Perfectamente capaz de sacar mis propias conclusiones. ¿Eres capaz de contestar una pregunta?
Trece:- Creo que hay algo mas en el que un adicto
House:- Admirable. ¿Por qué?
Trece:- ¿Tengo que tener una razón para hacer algo admirable?
House:- Siempre hay una razón, él es un paciente, tú no lo conoces ¿Por qué te gusta? ¿padres alcohólicos, juventud drogona? No hay Santos sin pasado.
Trece:- O pecadores sin un futuro…
House:- ¿Por qué estas tan segura que hay algo detrás de las drogas?
Trece:- Las drogas son siempre una máscara para esconder algo…
House:- Es la tontería mas grande que escuché en mi vida…
Trece se retira y House sonriendo le suma dos puntos en el tablero de puntajes del juego.
Taub y Trece buscan al paciente por el hospital. Lo encuentran en la sala de niños. El paciente esta haciendo un espectáculo para ellos y se desmaya.

En la escena 10 Cuddy entra en la sala de conferencia donde House esta sentado tocando el piano. La Dra. le advierte que debe cuidar a su paciente, que lo ate a la cama si es necesario.
House:- Quiero quedarme con los cuatro…
Cuddy:- Puedes quedarte con dos.
House:- No sabes negociar ¿verdad? Yo digo cuatro, tú dices tres, nos ponemos de acuerdo en tres y medio. Lo cual es una buena noticia para Taub (alude a la pequeña estatura del Dr. Taub)
Cuddy:- Tu no quieres cuatro, tu no quieres tres, pero si digo tres puedes seguir con tu juego.
House:- ¿A quien escogerías tu?
Cuddy:- ¿Me estas pidiendo mi opinión?
House:- Si pudieras darme la verdad absoluta seria mejor.
Cuddy:- Nunca quieres mi consejo, pasas tu vida tratando de evitar mis consejos
House:- Eres un pesadilla burocrática, un dolor en el culo, pero sabes de estas cosas…
Cuddy:- ¿Me estoy sonrojando? Taub y Kutner. Taub te confrontará, no te gustará pero lo respetarás, y Kutner tiene la misma filosofía de la medicina que vos. Dios sabe que no necesito dos de ustedes pero él te ayudará.

Entran Kutner y Trece para confirmarle a House que no es malaria, que el resultado dio negativo, pero encontraron fragmentos de sangre contaminada que deben averiguar de donde viene, y Cuddy se retira de al sala.

Salen caminado por el pasillo, ambos médicos piensan en teorías de cómo aparecieron fragmentos de sangre contaminada. House camina delante de los otros médicos y se detiene donde están los amigos del músico, les revisa sus brazos, en uno encuentra pinchazos de agujas entonces agarra el abrigo del mismo y lo comienza a sacudir hasta que cae una aguja.

Le explica a Trece y Kutner que compartió aguja con su amigo, cuando se inyecto su sangre la sangre del paciente la rechazó y la atacó, esos son los fragmentos encontrados. Todavía no saben que enfermedad tiene, ya que esta queda descartada. Dr. House dice que tienen que volver a los vómitos de sangre y los otros 20 síntomas de drogas o no drogas.
House:- Vuelvan a analizar todo, echen a estos tipos y aten al paciente a la cama.
En ese momento el paciente se cae de la cama, todos entrar corriendo a su cuarto y el Dr. Kutner avisa que tiene un fallo respiratorio. House se queda en la puerta observando todo y le dice a Trece:
House:- Buenas noticias para vos Trece, esto definitivamente no es por las drogas.

Se reúne todo el equipo en la sala de lavado, y considerando los nuevos síntomas Kutner cree que podría ser una embolia pulmonar crónica ya que podría asi explicar el fallo respiratorio y la sangre que viene de sus pulmones. House le retira el ojo a Trece y se lo da a Kutner. House le dice a Foreman que haga los estudios pero este se niega entonces es House quien los hace.

Esta es la primera vez que House se encuentra con su paciente. House le realiza el estudio.
Jimmy:- ¿Qué esta mal conmigo?
House:- ¿Quieres decir a demás de tu música?
Jimmy:- Claro si no toco tu tipo de música, no es música ¿cierto?
House:- Si estoy triste porque no eres Perry Como.
Jimmy:- Yo no toco para el publico
House:- Bien, creo que pararte en un escenario es una mala elección.
Jimmy:- Yo solo lo hago por mi. No lo hago por ustedes
House:- Tienes tres opciones en esta vida, ser bueno, volverte bueno o rendirte. Has elegido la columna D ¿Por qué? La respuesta correcta es que si no lo intentas, no puedes fallar. ¿Realmente eres tan simple?
Jimmy:- Mira, a algunas personas les gusta mi música. La mayoría no puede soportarla, ellos solo se encojen de hombros y me ignoran. Pero algunos se sienten como si tienen que decirme lo que estoy arruinando, lo que estoy desperdiciando. ¿Por qué se preocupan?

House mira el estudio y descubre pequeñas masas cerca del corazón del paciente, al paciente no le preocupa esto.
House:- Es extraño. Te preocupa si aprecio tu música, pero no te preocupas si mueres o vives. Quizá la respuesta sea así de simple.

Escena 11 aparece Wilson en su consultorio. Wilson intenta explicarle al paciente lo mucho que siente la confusión de diagnostico y aunque no hay una responsabilidad quería darle un cheque, el paciente rompe el cheque.

Wilson:- ¿Lo esta rompiendo porque piensa que estaría mal aceptar mi dinero?
Paciente:- Creo que estaría mal aceptar tan poco dinero de usted. Ha arruinado mi vida.
Wilson: - He arruinado tres meses de su vida.
Paciente:- Por primera vez en mi vida estaba viviendo el presente. Porque era todo lo que había.
Wilson:- ¿Me esta demandando no por el mal diagnostico sino por el correcto? ¿Ha hablado con un abogado?
Paciente:- Usted me dio felicidad y luego me la quito.
El paciente se levanta y se retira del consultorio.

House se reúne con Taub y Kutner, los otros integrantes están en la clínica. A Taub se le ocurre una idea que puede ser un vaso anormal en el corazón, se gana el globo ocular, pero hay un problema con este diagnostico, se complica comprobarlo ya que no se le pueden hacer estudios de imágenes al paciente porque esta temblando por la abstinencia. A House se le ocurre algo y va a hablar con Chase (antiguo Dr. de su equipo). El Dr. House quiere que Chase opere al paciente y así poder ver su corazón en vivo. Chase se niega porque dice que el correrá con las consecuencias si algo sale mal.

House:- ¿A quien contratarías?
Chase:- ¿Quieres que te lo diga enfrente de el? Refiriéndose a Taub.
Taub le explica porque tiene que hacer la cirugía. Chase termina aceptando y dice que contrate a Taub y Amber porque con ellos conseguirá que las cosas se hagan.
Comienza la cirugía y pueden ver que el vaso es normal pero las glándulas linfáticas son demasiado grandes. House observa todo desde afuera, Foreman se acerca.
Foreman: ¿Cómo va tu juego?
House:- No importa si pierdes o ganas…
House se reúne con todo el equipo, deben encontrar que es lo que hay de malo o el paciente morirá. Su equipo no tiene ideas, nadie dice nada, nada quiere perder. House se enoja y dice que el juego termino, borrando los puntajes de la pizarra. Foreman interviene y dice que el juego sigue, que hay algunos que van a perder y otros van a ganar, que tiene que elegir a dos para que el juego termine. Mira a Kutner y a Trece y los despide. Ellos se ponen de pie y comienzan a pensar en posibles diagnósticos, cuando encuentran uno que les gusta a House, House los manda a realizar las investigaciones y les dice que se olviden del despido. Se retiran del consultorio y quedan House y Foreman.
House:- La competencia funciona
Foreman lo mira y se retira sin decir nada.
Amber le hace un análisis al paciente e intenta averiguar donde compra las drogas, el paciente le dice que no es importante, que no le importa morir.
Amber:- ¿no lamentas nada?
Jimmy:- Bueno había muchas drogas, mucha bebida, muchas peleas… lamento todo lo demás. Dice esto llorando. ¿Me odias verdad?
Amber:- Si
Jimmy:-No me importa
Amber:- ¿Cómo es eso?
Jimmy:- Quiere decir que no me arrepiento

En la escena 12 esta el Dr. House es su consultorio escuchando la música de Jimmy su paciente, y entra Wilson a comentarle que su paciente lo va a demandar, pero no entiende que tipo de abogado le sugeriría demandar porque va a vivir, y descubre que fue House el que le dio ese consejo. House apaga la música.
House:- Me afecta a mi directamente, si tienes menos dinero, tienes menos dinero para prestar
Wilson:- Estoy tratando de aceptar responsabilidades
House:- Y yo tratándote de enseñar que por plata baila el mono. Deberías cuidar tus intereses.
Wilson:- ¿Para poder prestarte? ¿Tiene que controlarlo todo? ¿Cómo pudiste preguntarme a quien deberías despedir?
House:- Estaba pidiendo ayuda. Creí que admirabas la humildad.
Wilson:- Te gustan los juegos porque puedes controlarlos. Te importa si es interesante, no si es bueno o real.
House:- ¿Quieres saber porque le ofreciste a ese sujeto los 6000 dólares?
Wilson:- La vida solo transcurre y eso te asusta.
House:- Crees que puedes curar el dolor
Wilson:- Tu crees que puedes evitarlo
House:- Crees que eres responsable de cada falla, vida aburrida de cada paciente o de cada amigo que meta la pata.
Wilson:- No querrías enfrentar nada de los que mis pacientes tienen que enfrentar. Morir es fácil, vivir es difícil.
House:- Tal vez eso sea tan patético como suena.

Kutner toca la puerta y le informa a House que no pueden encontrar su fuente de droga pero que no cree que ese sea el problema, ya que el medicamento que le dieron no esta funcionando y comenta que Quidd es voluntario en un hogar para niños huérfanos.
House:- ¿Por qué me estas contando esto?
Kutner:- Me lo contó el bajista
House:- Es médicamente relevante
Kutner:- No lo se
House:- Entonces porque…
Wilson:-¿ Por qué no dejas de jugar juegos y haces tu trabajo?
Todos se callan House le contesta que no, toma su abrigo y su bastón y se retira.

House se reúne con todo el equipo y despide a Amber y a Taub, Amber le pregunta si es una broma. House despide a todos si no le dan una respuesta. No encuentran el motivo de la enfermedad del paciente, el paciente esta muriendo. Nadie tiene respuestas, House comienza a retirarse de la sala. Antes de salir se detiene y mira a Kutner.
House:- ¿Trabaja en un hogar de niños huérfanos?
Kutner:- ¿Es eso médicamente relevante?
House:- Creo que si.

House entra al despacho de la Dra. Cuddy con todo su equipo, le pide al equipo que se ordene y pide a Cuddy que le deje hacer una biopsia de cerebro al paciente. Cuddy no lo autoriza porque dice que el paciente casi muere el día anterior. Cuddy pregunta que hacen todos allí. House contesta que sin ellos no tendría la respuesta. Los diagnósticos y tratamientos sugeridos por todos los doctores (aunque no fueron acertados) llevaron a House a pensar que el paciente tiene un virus en el cerebro, por el contacto con los niños huérfanos y su sistema inmunológico debilitado por las drogas, su sistema inmunológico exagero y su cuerpo enloqueció.

Cuddy no deja que House haga la biopsia si no hay síntoma neurológico.

Amber dice que el paciente tiene un síntoma ya que se la pasa tragando. Cuddy le dice a House que si puede inducirle un ataque podrá hacerle la biopsia.

Kutner intenta provocar el ataque con un método tradicional, pero House entra a la sala con un parlante y pone la música del paciente, lo cual hace que el paciente tenga el ataque. Ahora si se podrá realizar la biopsia.

House junta a todo el equipo en la sala de conferencias, ingresa y pone música.
House:- Un poco de música romántica. Aumenta el suspenso.
Kutner:- Mas que romántica parece folclórica.
House:- Realmente no tienes idea de cuando callarte ¿verdad? Amber, por favor, ponte de pie.
Amber:- No me llamó zorra. ¿Es tan malo?
House:- Jugaste el juego mejor que nadie aquí… Pero por las causas equivocadas.
Amber:- Las causas no importan, el resultado es lo único…
House:- Te equivocas. Hace veinte años esto fue grabado por Jim Moskowit (lo dice por la música que suena de fondo). Luego mas conocido por Jimmy Quidd. Adora a los niños, pareciera que tiene un corazón y hasta tal vez un alma. Si vas a trabajar para mi, debes estar preparada para equivocarte, para perder. Que es lo que acabas de hacer. Estas despedida.

Amber llorando se vuelve a sentar.
House:- Trece por favor ponte de pie. Estas despedida.
Trece:- Acabas de decir que tenia razón sobre…
House:- El es un drogadicto… Cuatro aspirantes dos vacantes. Si hubiese tres te conservaría. ¡El juego ha terminado!
House se retira de la sala.

En otra escena el paciente se despierta y ve a Amber.
Amber:- Tendrás que envejecer después de todo. Tenías rubéola. Te estamos dando corticoesteroides.
Jimmy:- ¿Que hay de malo contigo?
Amber:- Me despidieron
Jimmy:- ¿Y que haces aquí?
Amber:- Tratando de que no me importe.
Jimmy:- Si… Eso no es fácil.

En la última escena se encuentra House solo en la sala de conferencia. Entra Cuddy.
Cuddy:-¿Qué demonios hiciste?
House:- Me dijiste que contratara a Kutner y a Taub.
Cuddy:- Porque sabría que no lo harías. No puedo dejar que contrates a dos hombres.
House:- Eso es sexista
Cuddy:- Ya tienes a Foreman
House:- ¿El es un tipo?
Cuddy:- Contrata a una mujer también.
House:- Contrata a dos mujeres…
Cuddy:- Puedes quedarte con la que no le interesa un carajo la gente.
House:- A ninguna le interesa.
Cuddy:- Grandioso. Contrata a Trece.
House asiente con la cabeza, cuando Cuddy se esta retirando se da vuelta y mira a House.
Cuddy:- ¿Este fue tu plan todo el tiempo?
Mira a House, House sonríe.
Cuddy:- Por lo menos el juego termino.
House:- ¿Hace cuanto me conoces?
Cuddy sonríe y se retira de la sala. House se levanta apaga las luces de la sala de conferencia y se va.

Desarrollo Conceptual

Para el desarrollo del siguiente trabajo me toco el capitulo 9, llamado Games de la temporada cuatro de House. MD. De este capítulo hice un recorte del caso secundario, donde en el Dr. James Wilson es el sujeto que seleccione.

El Dr. Wilson se encuentra en una situación especial, se da cuenta que se ha equivocado en un diagnóstico. Diagnosticó a un paciente con un cáncer muy agresivo, con un pronóstico de vida de seis meses, pero cuando a los tres meses de su diagnóstico el paciente vuelve a realizarse mas estudios el Dr. Wilson se da cuenta que su biopsia había arrojado como resultado un falso positivo. El paciente ya no tenía solo tres meses más de vida, iba a vivir. Cuando el Dr. Wilson le da la noticia a su paciente este no reacciona de la manera que Wilson esperaba que lo hiciera, en vez de ponerse contento el paciente pareció preocuparse mucho. El siguiente dialogo sirve para ejemplificar la escena.

Wilson:- Sr Mckenna… No puedo creer que este por decir esto, pero no tiene cáncer. Según la biopsia aparentaba adenocarcinoma pero no lo era. Son lesiones benignas en sus pulmones. Se encuentra bien.
Paciente:- No lo entiendo.
House:- Genial
Wilson:- no, no lo es. Se que esto puede resultarle shockeante, pero revisé los exámenes dos veces.
Paciente:- Acabo de aceptar una oferta por mi casa. Ya he tenido tres fiestas de despedida, voy a comprar boletos de avión para ir a Venecia.
House:- Sabe que aun podrá usarlos si esta vivo.
Paciente:- Tengo que pagar 6000 dólares de comisión al agente inmobiliario por una casa que no venderé. Dinero que no tengo… Gracias por hacérmelo saber.
El paciente se retira del consultorio dejando solos a House y Wilson.
Wilson:- Creí que vivir significaría mas que las erogaciones.
House:- No es sobre dinero…

Intentare ahora ubicar los tiempos lógicos del circuito de la responsabilidad. “El circuito de la responsabilidad esta compuesto por un tiempo 1 donde se realiza una acción determinada en concordancia con el universo de discurso en el que el sujeto se halla inmerso y que, se supone, se agota en los fines para los que fue realizada, la cual se ve confrontada en un tiempo 2 con algún indicador que le señala un exceso en lo acontecido…Tiempo donde el universo particular se resquebraja posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición que el sujeto tenia al comienzo del mismo. Momento propicio para la emergencia de una singularidad que, en consonancia con lo universal, demuestre la incompletad del universo previo junto con la caída de los ideales que allí lo sostenían…hallar retroactivamente el laso asociativo entre 1 y 2, una hipótesis clínica, que sitúe la naturaleza de esa ligadura…Finalmente será necesario un tiempo 3, que verifique la responsabilidad subjetiva, una toma de posición en relación a lo universal inscribiendo un acto que produzca un sujeto”. [1]

A partir de estas escenas puedo ver como el tiempo 1 seria cuando el Dr. Wilson le comunica al paciente que ya no esta enfermo, que ha sido un error, que ahora va a vivir. El Dr., Wilson realiza una acción determina que busca agotarse en el hecho de comunicarle al paciente el error con el diagnostico. Pero este tiempo se resignifica con la reacción del sujeto, ya en el tiempo 2. La reacción del sujeto, el no alegrarse por vivir y el procurarse por las acciones que había llevado a cabo con el pronóstico de morir en tres meses, eso es lo que interpela a Wilson, y lo que podemos marcar como tiempo 2. Lo podemos observar en el comentario que le hace a House cuando el paciente se retira, Wilson le dice:- Creí que vivir significaría más que las erogaciones. Dejando en claro que para el es mas importante vivir que todos los asuntos de dinero o bienes que cualquier persona pueda tener. Parece que Wilson esta sorprendido por la reacción del sujeto, definitivamente no era la actitud que esperaba del paciente. Esto es punto de unión entre el tiempo 1 y el tiempo 2.

Teniendo en cuenta los conceptos de necesidad y azar. Definiendo necesidad como algo forzoso, riguroso, exacto, inexorable, inflexible, aquello en el que el hombre no tiene influencia. Y azar como lo causal, accidental y fortuito. Puedo ubicar como algo del orden de la necesidad el resultado de la biopsia del paciente. El resultado de la biopsia da positivo, las células son células cancerigenas según lo que platea el estudio, no es algo que el medico analiza, el resultado da positivo o negativo, no hay forma de que el medico lo cambie o lo pueda mal interpretar. El estudio de la biopsia se realizo correctamente, pero dio positivo cuando en realidad era negativo, esto no se le puede atribuir al medico, hay veces que estoy puede pasar, siempre hay un margen de error. Con respecto al azar puedo platear el hecho que el sujeto haya aceptado recientemente una oferta para vender su casa. Son hechos que no pueden ser atribuidos a Wilson.

En otra escena podemos observar que Wilson prepara un cheque por 6000 dólares para darle a su paciente. Los 6000 dólares representan el pago al agente inmobiliario por no vender su casa. Podemos decir que es un sentimiento de culpa, una culpa estructural, una culpa que obliga a Wilson a responder. La interpelación subjetiva es la puesta en marcha del circuito de la responsabilidad. Luego la culpa obliga a dar una respuesta ad hoc a la interpelación, no es considerada tiempo 3 pero responde a la interpelación… La culpa hace a la retroacción, hace que se retorne sobre la acción por la que se “debe” responder. No hay forma de no responder, la interpelación exige repuesta. Dicho de otra manera la interpelación es en términos económicos lo que genera deuda, culpa en el sentido lato. Es el llamado a responder para volver al surco de la moral. No hay singularidad en la vuelta al curso de la moral porque la respuesta resulta un taponamiento de la dimensión ética. [2]
La culpa obliga a dar una respuesta a la interpelación, una respuesta para un fin concreto. Ante la interpelación de la reacción del paciente, Wilson debe responde y lo hace otorgándole al paciente un cheque por 6000 dólares, monto que impedirá que el paciente tenga que vender la casa. El paciente termina no aceptando este cheque ya que le comunica a Wilson que lo demandara. En este caso también el paciente interpela a Wilson, pero es otro tipo de interpelación, se interpela a un sujeto autónomo, racional y consciente. Se refiere en este caso a una responsabilidad jurídica. Si el paciente lleva a cabo su demanda Wilson responderá ante esta como sujeto autónomo, un sujeto de derecho. El sujeto de derecho, es toda persona susceptible de adquirir derechos o contraer obligaciones, es autónomo e imputable y es capaz de responder pos sus actos. [3]

No sabemos si el paciente termina denunciando a Wilson, ya que el paciente quería denunciarlo no por el mal diagnostico sino por el correcto. Esto se puede observar en el siguiente diálogo cuando Wilson le entrega el cheque al paciente.

Wilson:- ¿Lo esta rompiendo porque piensa que estaría mal aceptar mi dinero?
Paciente:- Creo que estaría mal aceptar tan poco dinero de usted. Ha arruinado mi vida.
Wilson: - He arruinado tres meses de su vida.
Paciente:- Por primera vez en mi vida estaba viviendo el presente. Porque era todo lo que había.
Wilson:- ¿Me esta demandando no por el mal diagnostico sino por el correcto? ¿Ha hablado con un abogado?
Paciente:- Usted me dio felicidad y luego me la quito.

Según lo que se plantea en el capitulo, el paciente no lo podrá denunciar por dar el diagnóstico correcto, también House plantea que no hay negligencia si no hay daño. El capitulo termina pero no sabemos que paso con respecto a esta supuesta denuncia.

En el lazo asociativo entre el tiempo 1 y el tiempo 2 se debe hallar una hipótesis que situé la naturaleza de esa ligadura de los tiempos. Con respecto a la hipótesis clínica, podría decir, que hay un deseo inconciente por parte de Wilson de reparar algo de lo ajeno, en este caso al paciente que le da la plata, hay algo que intenta reparar. Intenta que su paciente no sufra tanto, que no se le haga tan difícil vivir.
En una discusión con House, House pone de manifiesto que Wilson trata de arreglarlo todo, tanto de sus pacientes como de sus amigos. La discusión comienza cuando Wilson lo confronta a House por haberse hecho pasar por un abogado para convencer al paciente que no aceptara la plata de Wilson, porque con la denuncia ganaría más. En realidad lo que House le decía al paciente era una mentira.

House:- Me afecta a mi directamente, si tienes menos dinero, tienes menos dinero para prestar
Wilson:- Estoy tratando de aceptar responsabilidades
House:- Y yo tratándote de enseñar que por plata baila el mono. Deberías cuidar tus intereses.
Wilson:- ¿Para poder prestarte? ¿Tiene que controlarlo todo? ¿Cómo pudiste preguntarme a quien deberías despedir?
House:- Estaba pidiendo ayuda. Creí que admirabas la humildad.
Wilson:- Te gustan los juegos porque puedes controlarlos. Te importa si es interesante, no si es bueno o real.
House:- ¿Quieres saber porque le ofreciste a ese sujeto los 6000 dólares?
Wilson:- La vida solo transcurre y eso te asusta.
House:- Crees que puedes curar el dolor
Wilson:- Tu crees que puedes evitarlo
House:- Crees que eres responsable de cada falla, vida aburrida de cada paciente o de cada amigo que mete la pata.
Wilson:- No querrías enfrentar nada de los que mis pacientes tienen que enfrentar. Morir es fácil, vivir es difícil.
House:- Tal vez eso sea tan patético como suena.
Esto me hace pensar ¿qué es eso que hace que Wilson quiera arreglarlo todo? ¿Es algo que no pudo arreglar de él? ¿Algo que le hace que su vida sea difícil de vivir?

En este capitulo no hay muchos indicadores que puedan marcar el por qué de esta tendencia a reparar, a cubrir, a arreglar cada falla de las personas que lo rodean. Pero puedo pensarlo desde otro capitulo donde Wilson confiesa que el tenia un hermano con esquizofrenia, que siempre acudía a el, lo llamaba todo el tiempo. Un día el estaba ocupado estudiando para un parcial, su hermano lo llamo y el decidió no atenderlo porque estaba atrasado con el estudio. El hermano se escapa del lugar donde estaba y no vuelve a verlo nunca más. Puedo pensar que este acontecimiento marca a Wilson, se siente culpable y responsable por la huida de su hermano. Cuando Wilson le dice a House que morir es fácil y vivir es difícil puede estar basándose en el hecho de que su hermano desapareció, nunca mas volvió a verlo, tiene que cargar con esa culpa el resto de su vida. Quizás este exceso por repararlo todo lo ajeno, a los pacientes, a los amigos, tiene que ver con algo que no pudo reparar en el desde la huida se su hermano. Esta culpa que se presenta como auto referida, Wilson plantea que le ofrece la plata al paciente porque esta tratando de aceptar responsabilidades. House anteriormente ya le había planteado que no había responsabilidad jurídica. Wilson dice responsabilidades, pero no dice mis responsabilidades. Wilson esta tratando de aceptar responsabilidades, ¿pero son de él esas responsabilidades? ¿Por qué esta esa necesidad de arreglarlo todo? Podría corresponder a la proyección de la culpa que sintió por la huida de su hermano.

Links: www.miradrhouse.com/ www.youtube.com

Referencias

● Domínguez, M. E: Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis. En la transmisión de la ética. Clínica y Deontológia. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

● D´ Amore, H. (2007). Responsabilidad y culpa. En la transmisión de la ética. Clínica y deontológica. Vol. I: fundamentos. Letra Viva, 2006.

● Salome, G. 82006) El sujeto dividido y la responsabilidad. En la transmisión de la ética. Clínica y deontológica. Vol.: fundamentos. Letra Viva.

● Mosca, J.C. (1998). Responsabilidad, Otro nombre del sujeto. En Etica: Un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

● Wikipedia.House M.D. Anexo. Temporada 5, capitulo 17. The social Contract.

● Michel Fariña, Juan Jorge. Wilson, un moderno Prometeo: por que los medicos no atienden a sus familiares y amigos. House. Temporada 6. Episodio 10.

● Lopez Salazar Patricio. Match point, azar y tragedia. Pelicula de Woody Allen. EEUU.2005

● Los capítulos los mire en www.miradrhouse.com



NOTAS

[1Domínguez, M. E: Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis. En la transmisión de la ética. Clínica y Deontológia. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

[2D´ Amore, H. (2007). Responsabilidad y culpa. En la transmisión de la ética. Clínica y deontológica. Vol. I: fundamentos. Letra Viva, 2006.

[3Salome, G. 82006) El sujeto dividido y la responsabilidad. En la transmisión de la ética. Clínica y deontológica. Vol.: fundamentos. Letra Viva.