Inciio > Series > House Temporada 7 > Temporada 7 - Episodio 23 > Movin on / A otra cosa
Movin on / A otra cosa

Temporada 7 - Episodio 23

Autora: Gisele Zafran

Palabras clave: problemas y conflictos personales -trauma- mala praxis

Síntesis

“Moving On” (“A otra cosa”) es el último capítulo de la séptima temporada. El mismo comienza con la imagen de Cuddy sentada siento interrogada por un policía, mientras pasan a su alrededor bomberos, paramédicos y ambulancias. En un momento se detiene a observar como Wilson es asistido por un médico, y es interrumpida por el policía que la interroga. Este le pregunta por House, si la había amenazado, si habían peleado, si había algún indicio de que algo pudiese pasar, y en dónde lo podía encontrar, ante su negativa el policía piensa que ella tiene miedo, frente a lo cual le pregunta si le estaba pidiendo que lo denuncie, que si era así tan solo debía darle los papeles, y que si volvía a pisar el hospital o a acercársele lo iba a querer en la cárcel.
Luego de esta escena, se retrocede tres días. De esta manera se inicia el caso principal: Se puede observar una mujer (Afsoun Hamidi) sentada y atada a una silla, varias personas paradas alrededor de ella, y a su vez se pueden contemplar elementos que cuelgan del techo: un martillo, diluyente de pintura, fósforos, balas, un cuchillo, una tijera, etc. Una mujer se acerca a un hombre y le pregunta si podían hacer cualquier cosas con esos elementos, ante lo cual le contesta afirmativamente. Se detiene la escena, y aparece House en la cama del hospital y alrededor Chase, Trace, Taub y Foreman (el quipo de diagnostico). House le dice a este último que interrumpe lo que estaban viendo (en la laptop), la escena de Afsoun. Trace aclara que es una artista muy reconocida. Luego de esto House dice que tiene su expediente, frente a esto Foreman le dice a House que debe relajarse que había sido operado esa mañana. Luego de intercambiar opiniones acerca de esto, House continúa y reproduce nuevamente el video de Afsoun Hamidi. En él se ve como continua sentada en una silla, rodeada de gente, mientras una de estas personas la rocía con diluyente para pintura y luego va a prender un fosforo. Chase detiene el video, alegando que no va a ver una mujer prenderse fuego, House lo pone nuevamente. La escena continua, ella sigue rodeada de gente, y rociada por el diluyente, pero ahora el hombre se encuentra con el fosforo prendido, y cuando le hombre va a prenderla fuego, el asistente de Afsoun interrumpe, aunque se le había pedido que no lo hiciera, en ese momento se observa de fondo que mientras él detiene al hombre ella cae desmayada hacia el costado. De esta manera la escena vuelve al equipo, y House les dice “que comiencen los juegos”, así los invita a realizar hipótesis diagnosticas sobre la paciente. Chase comienza enunciado sus síntomas, ante lo cual Foreman agrega que se olvido de uno “está completamente loca”, de esta manera se inicia un dialogo entre Foreman y Trace a cerca de la locura o no de la paciente, de su arte y su pasado. House interrumpe alegando que no está loca, sino que “…se elevo de puras patrañas a una forma genuina de arte…”, continúan con los posibles diagnósticos, y Taub agrega que en el momento que se descompensa la paciente se encuentra cerca de una estufa, ante lo cual House plantea que podría tener razón y ser una intoxicación, frente a esto indica que le realicen un estudio, el equipo diagnostico se retira, y se observa como House agarra su celular y envía un mensaje.

La escena siguiente, se inicia con la imagen de Cuddy en una cafetería sacando su celular de la cartera, lo lee mientras camina y es interrumpida por un hombre que le pregunta si es “Lisa Cuddy”, ella le pregunta de que se trata, y él le contesta que es Jerry Berrett, que es amigo de su hermana y que ella quería presentarlos y por eso le mostró fotos de ella. Ante esto ella se muestra sorprendida y se hace la desentendida. En la escena siguiente se la puede ver a Cuddy en el hospital ingresando a la habitación de House en respuesta al mensaje que él le había mandando. Él le dice que trajo sus cosas y que no se preocupara que no se iba a escapar. Ella alega que no entiende el sentido de la caja. Allí se inicia una conversación a cerca de su relación y lo ocurrido con su pierna (en capítulos anteriores él la llama desde la bañadera ensangrentada puesto que quiso él mismo abrirse). Continúan hablando y House le dice que fuera al día siguiente a la hora del almuerzo para hablar. Ella se retira con la caja, luego él agarra el Vicodin y se los toma.

En la siguiente imagen se la ve a Afsoun dentro de una maquina, al costado a su asistente y en el control a Foreman y a Trace. Comienzan a hablar de escena donde se descompenso, y el asistente dice que debió darse cuenta de la galería no tenía la ventilación suficiente, a lo cual Trace acota que de no ser por él también la estarían tratando por quemaduras. Afsoun insiste en que fue un error haber interrumpido, frente a esto el asistente le dice lo difícil que, es a veces, para él compartir su compromiso. Continúan hablando de esto, hasta que Foreman aborda el tema de que si realmente iba a dejar que la prendiera fuego o si era una artimaña para atraer al público. Ella dice que si es su apreciación que la respeta, el asistente agrega que Afsoun considera que explicar su trabajo limita su potencial, ante esto Foreman le contesta que “ninguna persona cuerda se dejaría quemar por amor al arte”, Afsoun le contesta diciéndole que lo que ella intenta es “forzar a la audiencia a romper con lo racional y a ver las cosas de una nueva manera”. Foreman insiste en que una persona cuerda no haría eso, cuando ella intenta contestarle se descompone y termina vomitando, rápidamente Trace y Foreman corren a socorrerla, Trace le pide a Luca (el asistente de Afsoun) que le alcance una máscara, ante lo cual él queda inmóvil, sin dar respuesta alguna.

La escena siguiente se puede ver a Taub realizándole una ecografía a su nueva pareja, quien está embarazada, y es interrumpido por una llamada, su ex mujer, ante lo cual él le dice “es House” y guarda el teléfono.

El capitulo continua, y en la siguiente escena se encuentra Cuddy reclamándole a su hermana que no se entrometa en su vida, mientras la hermana intenta convencerla de que salga con Jerry, ante la negativa de Cuddy la hermana le pregunta si se trata de House, comienzan a conversar sobre la relación entre ellos. Lugo de esto, el episodio vuelve al hospital, y se lo ve a Foreman y a Trace contándole a House lo ocurrido con Afsoun durante el estudio en la cámara. Trace le comenta que cuando le pidió ayuda a Luca (el asistente) lo noto aturdido, puesto que se quedo inmóvil. House le pregunta:

House: - “¿Qué estuvo haciendo desde que ella fue internada? ¿Llevo algo desde su habitación hacia la sala de tratamiento?”

Foreman: - “Un par de cosas, un bolso, flores y un elefante de peluche.”

House: - “¿Parece ser el tipo de mujer que necesita un muñeco de peluche?

House agarra el teléfono…

Trace: - “¿A quién llamas? (suena su celular, se toca el bolsillo). Por supuesto”.

House: - “Ve a su habitación”.

Trace se retira y va hacia la habitación de Afsoun. Una vez allí le pide que se dirija hacia el elefante, Afsoun se sonríe, y Trace sorprendida dice “es una cámara espía”, ante lo cual House le responde que la razón por la que Luca no intervino fue la misma por la que no debía interrumpir en la galería, le dice “Felicitaciones. Nos hemos convertido en su nueva obra de arte”.

En el cuadro siguiente se lo ve a House con el elefante y a todo el equipo, Trace alega que no deberían sorprenderse puesto que Afsoun todas sus obras de artes refieren en algún punto a sus traumas personales. De repente, suena el celular de Taub, todos lo miran. Chase continúa hablando a cerca de los resultados de los estudios, ante lo cual interrumpe Taub:

Taub: - “¿Por qué seguimos discutiendo este caso? Ella nos mintió. Nos está exponiendo a una mala praxis”.

House: - “Nuestra profesión nos expone a la mala praxis”.

Luego de esta secuencia, comienzan a deliberar si realmente está enferma o no y cómo proseguir. En este momento Foreman plantea un posible diagnostico, ante el que House no está de acuerdo y ordena una serie de estudios, para los cuales Foreman se postula para hacerlos. En este momento House le dice que lo va a acompañar a realizarlos, frente a ello Foreman le dice que él debe guardar reposo, House le dice que realmente no le importa él que lo que quiere es ir a hacer el estudio como él quiere para así probar su teoría acerca del diagnostico que él plantea, y que por esa razón él lo iba a acompañar, para que cuando se equivoque no pueda hacer como que nunca ocurrió. El episodio continúa con House y Foreman en la sala de estudio con la paciente en el tomógrafo, este último mira la pantalla del tomógrafo, mete la mano en su bolsillo y saca dinero y se lo da a House, House comienza a cargarlo con la posibilidad de ser un indigente, debido a que su diagnostico era erróneo, razón por la cual debió pagarle a House. La paciente, Afsoun, interrumpe diciendo que esta mareada. Foreman la saca del tomógrafo y comienza a enunciar los síntomas y plantea la posibilidad de una hemorragia interna, House le indica que la saque de ahí y el tratamiento.

La escena continúa con Cuddy ingresando a la habitación donde debería estar House reposando para almorzar, como habían acordado, pero no está. Luego de esto, el episodio sigue con Foreman y Chase haciéndole un estudio a Afsoun, mientras que Luca, el asistente, registra fotográficamente todo lo ocurrido hasta que en un momento Foreman se cansa, y le quita la maquina y la tira en un tacho de basura, Luca agarra el elefante (que posee la videocámara adentro) y continúa filmando mientras Foreman la revisa.

La escena siguiente se ve a Cuddy ingresar a la habitación donde se encuentra House y le dice que la dejó plantada (se refiere al almuerzo), y le reclama que continua siendo como antes, que no han hablado de su separación, que además se casó con una prostituta comprada por internet, que se abrió la pierna y que los está lastimando a ambos. Aparece Foreman e interrumpe la conversación, House le dice a Cuddy que de almorzar al día siguiente, Cuddy se retira, y queda House con Foreman. House agarra las pastillas (Vicodin) y las ingiere, Foreman le pregunta cuál es la dosis que ingiere diaria, House le contesta sarcásticamente. Luego de esto Foreman le plante a House que la paciente miente, ante lo cual House le dice que debe haber sido algo muy evidente para que él se diera cuenta, ante esto Foreman admite que se ayudo del historial de la laptop de Afsoun, en ella ve no solo que estaba investigando como provocarse síntomas, sino que además lo estaba estudiando a House. En este momento la cámara muestra la carpeta con papeles que le da Foreman, y en ella se ve una nota de internet que decía “EL MEJOR DEPARTAMENTO DE DIAGNOSTICO DEL MUNDO”:

House: - “¿Me está investigando a mi?”

Foreman: - “Desde hace meses. Esto no tiene que ver con crear ante en el momento, tiene que ver contigo. Te puso una trampa”.

En este momento la cámara enfoca a la cara de House, su mirada, y como se queda pensando en la situación.

La escena cambia, y vuelve a la primera escena, en la casa de Cuddy, allí se lo ve a los bomberos y cómo Wilson es interrogado por un policía. Este último le pregunta por el paradero de House, ante lo cual contesta no saber, pero que seguramente estará en algún bar. Wilson le pregunta que pasara si lo encuentran, si lo arrestaran, ante lo cual le contesta afirmativamente.

El episodio vuelve al otro cuadro, al del hospital, y en él se ve como House habla con Afsoun, y le dice que lo está haciendo enojar, Luca se mete en la conversación, House le dice que si no sabe que no se meta, y le pregunta a Afsoun cuál es su objetivo y por qué él, ella le dice que realmente está enferma, y que sabe que es un juego para él, “un rompecabezas hecho a su medida”, y que si quiere abandonar ahora, ante lo cual House contesta que no.

La escena continua en la habitación del hospital, allí se encuentran House, Chase, Trace, Taub y Foreman:

Chase: - “¿Quieres que desperdiciemos una cama con ella?

House: - “Hicieron un juramente. Un juramento para ser geniales. Al menos ese es el que yo tome, murmurando por dentro mientras todos los demás tomaban el aburrido”.

Continúan deliberando si está enferma o no, si está jugando con ellos o no, cual es el diagnostico y como perseguir. Luego de esto, y de que House lo acepta como un juego, Foreman le pregunta:

Foreman: - “Este es el nuevo House ¿la mitad de fuerza en las piernas, el doble de irresponsabilidad?”

House: - “El nuevo House se trata de hacer la vida más saludable. Nunca dije nada sobre la tuya. Ve a extraer sangre.”

Trace: - “Yo lo hare” (Todos la miran). Está pasando por un mal momento. Si está es la distracción que necesita para quedarse en su camilla estoy segura de que es mejor que cualquier otra alternativa”.

House: - “Eso fue totalmente condescendiente ¿funciono?”

Se retiran de la habitación y la escena muestra al hospital desde afuera, y el episodio continúa en uno de los pasillos del hospital con Foreman y Taub hablando acerca de si va a seguir evitando las llamadas de la ex – esposa o no, y cuando le va a decir que embarazó a una enfermera de 22 años, ante lo cual Taub contesta que no sabe aún, que quiere desilusionarla paulatinamente.

La escena vuelve a la habitación de Afsoun, allí se encuentra ella, Luca, Trace y Chase, mientras Chase la revisa ella tiene nauseas y ellos dudan de si sus síntomas son reales o no, por eso la revisan ambos y encuentran una mancha, la cual indica su nuevo diagnostico: “Síndrome de Grey Turner”. Le dicen lo que posiblemente le pasara y que seguramente ella ya lo sabe, porque se lo dijeron en el primer diagnostico, ante esto, ella se queda en silencio, razón por la cual Luca le pide que hable, que diga que tiene para que la puedan curar. Luego de esta escena, se ve como Trace se dirige a la habitación de House, y allí le cuneta lo ocurrido con Afsoun y le comenta que no ve preocupación en Afsoun respecto a los síntomas que han reaparecido, y se pregunta si realmente es suicida o no. Ante esto, House le dice que el hecho de que no reacciones no significa que no quiera morir, en este momento House agarra su laptop y comienza a buscar, le muestra la laptop a Trace y le dice que si no reacciones es porque sabe que no puede hacer nada al respecto, que por eso debe tratarse de algo fatal, lo cual reduce las posibilidades respecto al diagnostico. En la siguiente secuencia se lo ve a House en la sala de tomografía con Afsoun y Luca, Luca lo interroga las razones por las cuales fue llevada ahí, House le responde que quiere probar ciertas teorías que tiene sobre cosas que no puede entender y sobre otras que si puede, como el hecho de que se haya rapado el cabello meses atrás. Antes esto Luca le dice que fue “una crítica a la sociedad”, y House le responde que “fue una crítica al hecho de que se iba a caer de todas maneras y ella quería ocultarlo ¿por qué?”, Luca le pregunta si es cáncer, House le muestra en la tomografía que si, allí ella comienza a relatar lo ocurrido:

Afsoun: - “Hace cuatro meses tuve problemas de visión y equilibrio, y me diagnosticaron en el Mercy de Nueva York. El tumor está demasiado cerca del tronco encefálico para quitarlo así que me dieron unos pocos ciclos de radiación. Pero no funcionó y me enviaron a casa”.

Luca: - “Esa fue la época en que rompiste conmigo”

Afsoun: - “Teníamos una aventura. No hubiera sido justo haberte involucrado”.

Luca: -“¡ESTOY INVOLUCRADO AHORA! Tú no quisiste abrirte”.

Afsoun: -“Luca, no estaba pensando con claridad”

House: -“Y entonces lo dejaste. Y te diste cuenta de que podías usar tu muerte para hacer tu obra maestra. Tal vez buscabas demostrar que nadie puede burlarse de la muerte aún con un equipo de doctores con recursos ilimitados. O tal vez, que tus primeros doctores no te trataron como a una persona sino como a una serie de síntomas, querías recrear esa despersonalización y yo era el hombre indicado”.

Ante esto Afsoun le dice que si bien lo había pensado, ya no pensaba así, puesto que sintió que él lo consideró algo personal, ante lo cual House le dice que no fue así, y le sugiere un titulo para su obra “No significa nada”.

En la escena siguiente se lo puede ver a House ingresando a su habitación, en ella se encuentra Wilson, este le pregunta a cerca de su consumo de Vicodin, puesto que Wilson ubica un abuso de consumo, además de que House le falsifica la firma para poder obtenerlo, razón por la cual Wilson pone un aviso en la farmacias para que sus recetas sean solo autorizadas por él verbalmente. Asimismo Wilson le plantea que esta preocupado por él, le dice “no sé cuantas veces más pueda verte cortar partes de ti mismo. Ahora estás en cuidados intensivos. La próxima será la morgue. Eres miserable y estas enojado. Y quiero que realmente te enfrentes a ello. Y no que intentes medicarte para evitarlo”. Antes esto House le dice que no siente nada, y que se va a su casa, pues allí tiene más pastillas. Al retirarse y pasar por la recepción le piden que firme un papel en donde se da el alta sin consentimiento médico. Luego de firmarlo ve que Afsoun continua en su habitación y se dirige hacia allí. Entra y le pregunta porque todavía se encuentra en el hospital, y ella le responde que está esperando que la enfermera le traiga algo para el eczema, House se acerca, la mira y le dice que no es un eczema y que no es cáncer. En la escena siguiente se lo puede ver a Chase dándole un nuevo (y definitivo) diagnostico: “Granulomatosis de Wegener”:

Luca: - “¿Cuál es el tratamiento?”

Chase: - “Podríamos usar tolo esteroides para achicar el crecimiento en su cerebro pero es mucho mejor agregar otro ciclo de radiación”

Afsoun: - “¿Radiación? ¿En mi cerebro? Pero me hizo marear la última vez. Era más difícil trabajar. Todavía estoy relentizada por eso”

House: -“Y empeorará. Pero, sabe, morir también puede tener consecuencias en tu habilidad de pensar”

Afsoun: -“Lo siento. No puedo hacer la radiación”

Luca: -“Acaba de decir que es el mejor tratamiento. Podría salvar tu vida”

Afsoun: -“Mi vida no sirve de nada si no puedo realizar mi arte”

Luca: -“Tienes amigos, gente que se preocupa por ti”

Afsoun: -“Es mi cerebro, mi trabajo y mi vida, Luca”

Luca: -“Tienes más. Esto ya no es una gran actuación. Esto es una locura”

Afsoun: -“Lo siento”

Luca: -“No puedo verte morir. No cuando puedes salvarte (le da un beso en frente). Adiós, Afsoun.

Luca agarra sus cosas y se va, House se queda mirándola y le dice “Bien por ti”.

La escena siguiente se produce en la cafetería, House y Cuddy se encuentran almorzando. Comienzan a hablar y House le pregunta si tiene alguna nueva relación, ante lo cual ella contesta que no. Durante toda la escena se la puede ver a Cuddy intentando que House hable con ella, que le diga lo que siente, en determinado momento el se levanta y se va, ella lo sigue y le pide nuevamente que hable con ella, que le diga lo que siente y no lo que Wilson y ella le vienen diciendo. En un momento, el se detiene, ella mira su pierna y le dice que se hizo saltar un punto, le vuelve a pedir que hable con ella, y el se detiene, la empuja contra la pared y le dice: “¿quieres saber cómo me siento?” ambos se quedan en silencio y mirándose a los ojos, él le dice: “me siento herido”, Cuddy le dice que lo sabe, que lo siente, y el él dice que no es su culpa y se va.

La escena siguiente retorna a la habitación de Afsoun en donde se encuentra con Trace:

Afsoun: -“¿Elegí mal? Cinco años, cada inauguración, cada montaje, cada día y cada noche, él estuvo allí todo el tiempo”.

Trace: - “Excepto la primera vez que la diagnosticaron. Se separó de él y pasó por todo eso sola. Tal vez ese sea el verdadero motivo por el cual está haciendo todo esto. Para que esta vez pueda tenerlo a su lado. Todavía puede”.

El episodio continúa en la cafetería, allí se encuentra nuevamente Cuddy con Jerry, ella se disculpa por la escena del otro día.

En la escena que sigue se lo ve a Taub en el hospital y de repente aparece su esposa, en un primer momento parece que él fuera a evitarla, pero luego se le acerca y le pide disculpas por haberla estado evitando, ella lo interrumpe y le dice que está embarazada, el queda sorprendido y le dice que no se lo esperaba.

Continua el episodio y se ve a Trace entrar en la oficina de House, allí se encuentra con él que se está revisando la pierna, y ella le dice que fue allí para buscar los formularios de radioterapia para Afsoun, el queda sorprendido y va a verla. Al entrar en la habitación ella se encuentra con Luca, House le dice que se retire:

House: - “Tomaste una decisión”

Afsoun: - “Cambie de idea”

House: -“¿Por qué?”

Afsoun: - “Porque hay cosas más importantes…“ (House la interrumpe)

House: - “¿Por qué? ¿Qué tu cerebro, que tu talento? De ahí viene todo. Todo el significado de tu vida, toda la felicidad.”

Afsoun: -“No toda la felicidad…” (House la interrumpe nuevamente)

House: -“Ya se fue una vez (lo señala a Luca). Te va a volver a dejar. No necesitas depender de personas que te van a defraudar. Si lo haces, eres una hipócrita patética. ¿Estás diciendo que toda tu vida, toda tu obra hasta que él llego no valió la pena?”

Afsoun: -“¿Por qué está haciendo esto?”

Ella se lo pregunta angustiada, casi sin poder hablar, ante esto House se queda pensando y luego se va.

El episodio continua en la casa de House, allí se lo ve sentado tomando Vicodin, mientras que Wilson le toca la puerta, como no le contesta lo llama por teléfono, pero House tampoco le contesta, entonces le habla, le dice que sabe que está allí, House va y le abre, Wilson le pregunta si está bien y si almorzó con Cuddy, y que le cuente, como House no lo hace le dice de ir a tomar algo, él no responde y va a buscar el cepillo que Cuddy le había pedido, y le dice que en el camino al bar iba a pasar a dejárselo. Llega a la casa de Cuddy, y Wilson le pregunta si quiere que vaya él, House le dice que no, se baja y se dirige hacia la puerta, en el camino ve por la ventana que Cuddy estaba con su hermana, Jerry y otro hombre tomando café, House se queda mirándolos, se da vuelta y vuelve al auto, allí le dice a Wilson que se baje, él le pregunta que había pasado, House insiste y le pide que se baje, al salir del auto Wilson le pregunta: “¿Por qué estas molesto? Déjalo salir. Te sentirás mejor”. House cierra la puerta, arranca y acelera, llega a la esquina y se detiene, da la vuelta, y acelera nuevamente y choca el auto en la ventana del comedor de Cuddy, de manera tal que el auto queda totalmente incrustado. Cuddy desde un costado mira sorprendida, sin entender la situación, House se baja del auto, los mira a los cuatro que estaban mirándolo, se acerca a Cuddy y le da el cepillo, ella lo agarra, casi temblando, y se queda mirándolo hasta que él se va. Sale de la casa, a fuera se encontraba Wilson y cuando lo ve le dice: “Tenias razón. Me siento mucho mejor”, se va caminando y la siguiente escena se lo puede ver tomando en un bar en la playa. El episodio termina con House caminando por la orilla de la playa.

Desarrollo conceptual

1) El sujeto elegido del episodio 23 de la séptima temporada, es el personaje de Afsoun Hamidi. El mismo fue elegido debido a que, al igual que con Ibbieta, con Aufson Hamidi, es posible establecer los tiempos lógicos en el circuito de la responsabilidad subjetiva. En ambos se puede ubicar un primer tiempo en el cual el sujeto lleva a cabo un acción, una acción que se agota en los fines de sí misma, en Ibbieta al hacerle la broma a los oficiales y en Afsoun al ocultarle su enfermedad a Luca y abandonarlo. Estas luego son resignificadas por un segundo tiempo, el tiempo de la interpelación, en donde el sujeto recibe ciertos indicadores, “elementos disonantes” que lo interpelan, en Ibbieta el hecho de que no lo mataran y la conversación con el panadero en la cual le dice “mataron a Gris en el cementerio”, y en Afsoun, cuando Luca la abandona y la conversación que tiene con Trace, estas interpelaciones lo llevan a pensar la acción producida en el tiempo uno, de manera tal que emerge una singularidad en situación, una respuesta que supone un cambio de posición por parte del sujeto, y es en este Tiempo 3, el de la responsabilidad subjetiva, que es “otro nombre del sujeto” , en donde hablamos de acto, un acto ético, porque “es el acto en que se produce un sujeto del deseo inconsciente”

2) El circuito de responsabilidad que se podría plantear ante este caso sería el siguiente:

Tiempo 1: Como indicadores del mismo ubicamos dos decisiones que toma respecto a Luca (su pareja y asistente). Por un lado, la decisión que toma de no contarle nada de su enfermedad (primer diagnostico), esto se puede ver en la escena donde Luca desconoce que realmente está enferma, puesto que pensaba que sólo era parte del documental:

House: -“¿Cuál demonio es el objetivo de esto? ¿Qué trauma personal está experimentado? Perdón. Buscando el potencial artístico”

Afsoun: -“Mi enfermedad. Hice el dopaje sanguíneo para intrigarlo, pero ya estaba enferma”

Luca: -“Espera. ¿De verdad estás enferma?”

Por el otro, la decisión de abandonarlo al enterarse de la misma, la cual se ve en la siguiente escena:

Afsoun: -“Hace cuatro meses tuve problemas de visión y equilibrio y me diagnosticaron en el Mercy de Nueva York. El tumor estaba demasiado cerca del tronco encefálico para quitarlo así que me dieron unos pocos ciclos de radiación. Pero no funcionó y me enviaron a casa”.

Luca: -“Esa fue la época en que rompiste conmigo”

Afsoun: -“Teníamos una aventura. No hubiera sido justo haberte involucrado”

Tiempo 2: El tiempo de la interpelación, los indicadores del mismo serian, por un lado, el hecho de que Luca la abandona – lo hace luego de que sabe que no padece de cáncer y que la enfermedad que tiene es curable y ella no quiere tratarse:

Afsoun: -“Lo siento. No puedo hacer la radiación”

Luca: -“Acaba de decir que es el mejor tratamiento. Podría salvar tu vida”

Afsoun: -“Mi vida no sirve de nada si no puedo realizar mi arte”

Luca: -“Tienes amigos, gente que se preocupa por ti”

Afsoun: -“Es mi cerebro, mi trabajo y mi vida, Luca”

Luca: -“Tienes más. Esto ya no es una gran actuación. Esto es una locura”

Afsoun: -“Lo siento”

Luca: -“No puedo verte morir. No cuando puedes salvarte (le da un beso en frente). Adiós, Afsoun.

Por el otro, la conversación que tiene Afsoun con Trace:

Afsoun: - “¿Elegí mal? Cinco años, cada inauguración, cada montaje, cada día y cada noche, él estuvo allí todo el tiempo”.

Trace: - “Excepto la primera vez que la diagnosticaron. Se separó de él y pasó por todo eso sola. Tal vez ese sea el verdadero motivo por el cual está haciendo todo esto. Para que esta vez pueda tenerlo a su lado. Todavía puede”.

Allí es posible contemplar cómo comienza a cuestionarse respecto de la acción/decisión que había tomado, esto nos da indicios de que fue interpelada.

Tiempo 3: El tiempo de la responsabilidad subjetiva, en donde se produce un cambio de posición subjetiva. Son varias escenas las que dan cuenta de esto en Afsoun:

- Acepta hacerse la radioterapia.

- Vuelve con Luca (en el episodio no se ve la forma en que lo vuelve a contactar, pero puede deducirse de la escena donde Afsoun habla con House -luego que decide hacerse la radioterapia-, puesto que él se encuentra allí).

- Cuando House habla con ella, luego de que se entera (por Trace) que se va a hacer la radioterapia:

House: - “Tomaste una decisión”

Afsoun: - “Cambie de idea”

House: -“¿Por qué?”

Afsoun: - “Porque hay cosas más importantes…“ (House la interrumpe)

House: - “¿Por qué? ¿Qué tu cerebro, que tu talento? De ahí viene todo. Todo el significado de tu vida, toda la felicidad.”

Afsoun: -“No toda la felicidad…” (House la interrumpe nuevamente)

House: -“Ya se fue una vez (lo señala a Luca). Te va a volver a dejar. No necesitas depender de personas que te van a defraudar. Si lo haces, eres una hipócrita patética. ¿Estás diciendo que toda tu vida, toda tu obra hasta que él llego no valió la pena?”

Afsoun: -“¿Por qué está haciendo esto? (Se lo pregunta angustiada, casi sin poder hablar).

Aquí, en estas tres escenas podemos ver que luego de ser interpelado en el Tiempo 2, el sujeto del Tiempo 3 difiere al del Tiempo 1.

Como Hipótesis Clínica podría plantearse que Afsoun tiene dificultades para asumir una relación de pareja estable, es decir que presenta obstáculos a la hora de afrontar, de aceptar, la necesidad de un otro, es decir, el conflicto que le genera saberse que no es omnipotente, en otras palabras, asumir su castración. Esto sería posible de relacionar con la historia de vida de Afsoun, puesto que ella no sólo vio como su madre se suicidaba, sino que además, fue abusada sexualmente por su padrastro por muchos años, de esta manera, sería posible conectar este conflicto en sus lazos teniendo en cuenta su historia, dado que posiblemente, esto haya generado este conflicto. De esta manera, con dicha Hipótesis Clínica es posible explicar el movimiento (resignificativo) del Tiempo 2 al Tiempo 1.

3) Para establecer los elementos de necesidad se podría ubicar como indicadores de la misma el hecho de que House descubra que el primer diagnostico (cáncer) era erróneo, y que por lo tanto la enfermedad (segundo diagnostico: Granulomatosis de Wegener) que realmente padecía era tratable y curable. Este es un hecho que inexorablemente iba a ocurrir, ya sea que lo descubra House u otro médico. Asimismo, la muerte en sí “es un ejemplo del orden de la necesidad”, “es lo inexorable, aquello frente a lo cual no hay palabras”.

Como elementos de azar, podría plantearse como indicadores de este el hecho de que Luca interrumpiera (en la segunda escena del episodio) y por lo tanto, que no dejase que la quemaran viva, este es un hecho que si bien es una acción, una toma de decisión por parte del sujeto (Luca), en este caso se ubica al azar, en el sentido de que Afsoun no sabía, no tenía la certeza de que él fuera a interrumpir, razón por la cual se lo puede calificar como un hecho de azar, como alfo no anticipado, como casualidad.

4) Como figura de culpa podría plantearse el hecho de que Afsoun realice todo este “juego” con House con la excusa de un documental, en donde ella se crea síntomas nuevos (además de los que realmente padecía) para que él descubra su diagnóstico. Ante esto se podría proponerse que crea esta nueva “escena” en la cual incluye a Luca para así desligarse de la culpa por no haberlo incluido en el momento del primer diagnostico. Así se ve como “el tiempo 1 es ya un tiempo resignificado por la interpelación a través de la culpa. La culpa hace a la retracción, hace que se retorne sobre la acción por la que se ‘debe’ responder” . Este hecho se relaciona directamente con la Hipótesis Clínica, dado que en la misma se planteo la dificultad que posee Afsoun en el establecimiento de vínculos estables ( a nivel de pareja), así como también los obstáculos que presenta a la hora de aceptar la necesidad de otro, es decir, la dificultad que posee para no verse como omnipotente.

Referencias

D’ Amore, O. (2006): Responsabilidad y culpa. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Buenos Aires. Letra Viva.

Michel Fariña, J. J. Responsabilidad: entre necesidad y azar. Recuperado de: http://www.eticayddhh.org/textosyarticulos/Responsabilidad%20entre%20responsabilidad%20y%20azar.pdf

Michel Fariña, J. J. (2000) “The Truman Show. Mar abierto (un horizonte en quiebra)”. En Ética y Cine. Buenos Aires. Eudeba.

Mosca, J. C.: (1997) “Responsabilidad subjetiva otro nombre del sujeto”. En Ética. Un horizonte en quiebra. Buenos Aires. Eudeba.

Salomone, G. Z (2006).: El sujeto dividido y la responsabilidad. En la Transmisión de la ética. Clinica y deontología. Vol. I.: Fundamentos. Buenos Aires. Letra Viva.



NOTAS