Inciio > Series > House Temporada 8 > Temporada 8 - Episodio 06 > En busca de un padre ideal
En busca de un padre ideal

Temporada 8 - Episodio 06

Autores: Anahí Marecos, Cinthia Ferreira

Palabras clave: Padres – Abuso –Identificación – Secreto Profesional – Culpa

Síntesis

Dra: ¿No le vamos a decir que fue abusado?

House: ¿Para hacerlo miserable o para perder tu licencia?

Dra: Para decirle la verdad. El es virgen. ¿Cómo explicamos la ETS?
Es un diagnostico medico. A volar los padres.
El chico es nuestro paciente.

House: Supongo que Taub tiene una difícil decisión que tomar, cuando el chico despierte.

Taub: ¿Por qué es mi decisión?

House: ¿Por qué tú eres padre?
¿Cómo el resto de nosotros va a llegar a comprender?

El capitulo que trabajaremos a continuación, se centra en la premisa de House de que “todos los padres arruinan a sus hijos”.

House y su equipo tratan a un adolescente que aparentemente necesita un trasplante de médula ósea, y a raíz de éste diagnostico descubren un tremendo secreto familiar. Mientras, Dr. Taub trata de lidiar con el hecho de que su ex mujer, se quiere mudar lejos con la hija de ambos y su nueva pareja.

PERSONAJES Y RELACIONES ENTRE ELLOS:

El capitulo comienza con una fiesta de cumpleaños de un niño, la cual era animada por un payaso, llamado Ben. En un intento de realizar un animal con globos, este se le explota y desata la risa de los niños quienes no estaban prestando mucha atención, a lo que el payaso estaba haciendo. Ante la respuesta de Ben, sobre un comentario por parte de los niños de lo mal payaso que era, uno de ellos le pega una piña en la ingle. Ben se descompensa luego de recibir el golpe y es llevado al hospital donde un equipo médico intenta arribar a un diagnostico.

El paciente es un adolescente de 16 años, que está dando sus primeros pasos como payaso, sabiendo que aún le falta bastante que aprender, para llegar a ser el payaso que su padre fue. En palabras de Ben:

BEN: _ Se que aun no soy bueno como payaso, pero cando consigo una risa y veo los ojos de esos niños, es como mi padre me hacía sentir de niño.

La familia del paciente está conformada por su madre y un padrastro, cuya profesión es la de abogado.

Ben supone que su padre murió cuando era niño a consecuencia de un melanoma. Su madre le conto que era un buen padre, pero siempre quebrado y de gira, a raíz de su trabajo como payaso. La madre pretende que su hijo estudie en la universidad y que su aspiración a ser payaso sea un hobby. Le aconseja a su hijo que podría elegir otro pasatiempo en el que sea mejor. Insiste en que no es una buena idea, que al padre apenas lo conoció. A continuación el dialogo pertinente:

MADRE: _Tal vez si buscas un nuevo pasatiempo, uno en el que seas mejor._

BEN: _Me perfeccionare, y no es un pasatiempo, creo que buscare empleo como payaso de circo y haré reír a la gente._

MADRE: _ Ben, no creo que sea una buena idea._

BEN: _ A mí me parece buena idea, para papa lo era._

MADRE: _ Debes apuntar más alto que pintura por toda la cara y botellas de soda._

Uno de los integrantes del equipo médico es el Dr. Taub, quien está atravesando una situación familiar compleja, como bien lo señalamos a modo de sinopsis al comienzo de este texto. La madre de una de sus hijas (su ex esposa), pretende mudarse lejos de él. Lo que complica más aún la situación de Dr. Taub es que tiene otra bebe con una nueva pareja, a la cual también ve poco debido a su trabajo.

En el episodio que estamos trabajando, es el primer día de trabajo del Dr. Taub, se reincorpora tras un aviso sorpresivo, por lo cual no tiene tiempo de organizarse con sus hijas para cuidarlas. Dicha situación se manifiesta en la siguiente conversación:

Dra. PARK: _ ¿Donde dejaste a la bebe?_

TAUB: _ en la guardería._

ADAMS: _ ¿te das cuenta que le estas dando la razón a House?_

TAUB: _ ¿De manera que un padre que usa la guardería, debe enviar a sus hijos del otro lado del país?_

ADAMS: _ No digo que esa bebe no te necesita, solo digo que las tienes un par de días por semana y casi todo el tiempo está en manos de enfermeras._

Mientras tanto House indaga a lo largo de todo el capitulo a su equipo acerca del vínculo con sus padres, y como estos arruinan sus vidas, preguntándose:

HOUSE: _ ¿Quién esta mas calificado para ser el papi? ¿El que derramo algo de ADN sobre sus genes o el que va a estar ahí día y noche para enseñar valores importantes, como no acostarse con mami después del divorcio?_

TAUB: _ Yo soy el padre. Ella se queda aquí._

CHASE: _presentes o no, ser padres es un trabajo imposible. De cualquier manera lo vas a arruinar._

HOUSE: _Chase tiene razón, todos los padres arruinan a sus hijos._

TAUB: _ Los padres arruinan a sus hijos pero, ¿hay una enorme diferencia si mantengo a mi hija aquí o si la dejo irse?_

House comienza a enfrentarse con el Dr. Taub. Insiste en que es necesario que se haga un análisis de ADN, para saber si las dos bebes realmente son sus hijas bilógicas, ya que el Dr. Taub se separa , vuelve a formar pareja, la cual queda embarazada, y al mismo tiempo mantiene relaciones con su ex esposa, quien también queda embarazada.

Uno de los dilemas que surgen a lo largo del episodio es, acerca de quién esta mas calificado para ser padre, ¿El biológico o el que comparte más tiempo con los niños?

En medio de toda esta conflictiva, aparece Ben como paciente del Dr. Taub. A medida que ambos personajes entran en relación, Ben le cuenta acerca de su supuesto padre muerto, y el Dr. Taub se atreve a aconsejarlo, en pos de que el paciente siga sus sueños:

BEN: _Mi madre dice que era un padre amoroso, pero siempre sin dinero y siempre de viaje. Una forma tonta de ganar dinero._

TAUB: _ Tienes 16 años y tiempo para ganar dinero. Querer construir una conexión con tu padre y trasmitir algo de la alegría que él te dio, eso no es tonto._

Los médicos le indican a la madre que necesitan encontrar una medula compatible a la de su hijo; y que quizá saber acerca del melanoma del que murió el padre sirva para poder lograrlo. Es en este momento que todo comienza a develarse. La madre confiesa que el padre está vivo. Se produce un giro en la historia en la cual el padre biológico pasa de ser un buen padre, a ser un padre que aparece y desaparece en un instante, borracho e incoherente. El siguiente dialogo expresa la vision de la madre:

MADRE: _ ¿Necesita saber que su padre paso ebrio e incoherente por su vida? Es mejor que piense que está muerto y que era decente._
El paciente va empeorando y los médicos no pueden encontrar la verdadera causa de sus síntomas. Los doctores viajan a buscar al padre biológico, pero este no acepta el pedido de ellos para salvar a su hijo. Finalmente, es el padrastro el que decide llamar al padre de Ben, para que lo visite. La madre impide que el padre se acerque a su hijo, empujándolo, y es ahí en donde House, por la manera de caminar del padre biológico, se da cuenta de que está atravesando la última etapa de sífilis. Es ahí donde concluye, que Ben fue abusado por su padre cuando era un niño, y este lo contagio, por lo cual la madre había decidido contarle a su hijo la historia del padre bueno que murió, creyendo así que lo estaba protegiendo. A continuación, un recorte del dialogo, que pertenece a la escena narrada:

MADRE: _ ¡no! ¡Vete de aquí!:_ (Empuja al padre biológico)

HOUSE: _usted abuso sexualmente de su hijo…su andar, tabes dorsal, tiene la última etapa de la sífilis, que le contagio a nuestro paciente probablemente hace 12 años, lo que también explica porque mamá no es grande en las reuniones familiares.¬_

DIAGNOSTICOS DE BEN:

Cuando Ben llega al hospital, los médicos suponen que por su sintomatología, se trata de una enfermedad cardiaca, y luego de un melanoma. Creen que tienen que realizarle un trasplante de medula, para lo cual buscan donantes. Después de una punción en el hígado, se dan cuenta de que no se trata del melanoma y piensan que se trata de linfoma de Burkitt´s.

El diagnostico del paciente va variando a la par de los síntomas que va presentando, y también va cambiando a medida que sale a la luz una parte oculta de la historia personal del mismo, que incide directamente en el diagnostico final ETS.

La madre del adolescente, es la que cuenta que es lo que realmente sucedió con el padre biológico del hijo, ya que a lo largo del capítulo, se hace necesario que los médicos indaguen acerca del padre o de algún familiar del mismo, debido a que requerían un donante de medula compatible.

House es el que impulsa tal investigación, ya que sospecha de que la madre oculta información relevante acerca del padre del niño, que les es pertinente para seguir el caso.

MADRE: _encontré manchas en su ropa. El no entendía, y no parecía traumatizado. Trate de hablar con él, pero al poco tiempo lo había olvidado. Y parecía…y parecía feliz, y parecía normal._

HOUSE: _entonces hiciste que papi se fuera y te aseguraste de que el niño no tuviera razones para buscarlo._

MADRE: _solo trataba de protegerlo, como debería haber hecho desde el principio. Perdón._

LA EXPLICACION DE LA ENFERMEDAD

House: pero cuando ese provocador de seis años le pego en sus genitales, despertó a las bacterias que estaban dormidas en su pelvis.
Los inmunosupresores que le dimos las potenciaron. Los antibióticos que le dimos en realidad comenzaron a destruir la sífilis. Pero, como cuando se arroja agua sobre un incendio, eso llevo a un reguero de humo y cenizas toxicas que hicieron que su sistema inmune reaccione exageradamente. Una reacción de jarisch-herxsheimer severa.

SITUACIONES:

A partir del episodio trabajado, pensamos que las situaciones más relevantes para un futuro análisis, son las que se plantean en los siguientes diálogos:

DIALOGO 1:

HOUSE: _Chase tiene razón, todos los padres arruinan a sus hijos_

DIALOGO 2:

TAUB: _su difunto padre fue payaso de circo._

HOUSE: _asumo que agregaste ese dato irrelevante porque fuiste conmovido por el tributo idiota del hijo y piensas que justifica retener a tu hija en Nueva Yérsey._

TAUB: _lo mencione porque…_

HOUSE: _tomate tu tiempo. Continuaremos con la medicina._

DIALOGO 3:

DOCTORA: _¿No le vamos a decir que fue abusado?_

HOUSE: _ ¿Para hacerlo miserable o para perder tu licencia?_

DOCTORA: _Para decirle la verdad. El es virgen. ¿Cómo explicamos la ETS? Es un diagnostico medico. Al diablo con los padres. El chico es nuestro paciente._

HOUSE: _Supongo que Taub tiene una difícil decisión que tomar, cuando el chico despierte._

TAUB: _ ¿Por qué es mi decisión?_

HOUSE: _ ¿Por qué tú eres padre? ¿Cómo el resto de nosotros va a llegar a comprender?_

DIALOGO 4:

TAUB: _no le dije._

HOUSE: _tu corazón decía que el necesitaba saberlo. Tu cerebro decía que estaba mejor sin él. Seguir a tu corazón es fácil. Seguir a tu cerebro es difícil. Especialmente después de años de seguir demasiado a ese pequeño tercer órgano. Por eso es que los padres arruinan la vida de sus hijos.

Parents

Desarrollo conceptual

Titulo: En busca de un padre ideal

Sinopsis

House y su equipo médico tienen como paciente a Ben de 16 años, el cual mientras animaba una fiesta infantil disfrazado de payaso, es golpeado por uno de los niños en la ingle, lo que hace que se descompense y tenga que ser hospitalizado. A medida que transcurre el episodio y van variando los síntomas del paciente, se entreteje otra historia. El Dr. Taub tiene dos hijas de la misma edad quienes le demandan tiempo y se encuentra luchando con su ex esposa, quien quiere llevarse a una de sus hijas a vivir a otro estado. Esta disyuntiva que atraviesa el Dr., se ve acrecentada con la hipótesis que plantea House al principio del capítulo: “Todos los padres arruinan la vida de sus hijos”, y el empeño que realiza por demostrarlo. Entretanto el Dr. Taub se siente identificado con la historia de Ben; quien quiere ser como su padre, un payaso de circo, pero su madre intenta que desista de esta decisión. Ella le había contado una linda historia en relación a su padre, pero la verdadera recién se debela al final del capítulo. El padre de Ben está vivo, se presenta en el hospital cuando el padrastro lo convoca para ver a su hijo. En ese momento House por su forma de caminar se da cuenta que tiene la última etapa de sífilis y que por haber abusado de su hijo cuando este era un niño, lo contagio. Es la madre quien confirma la historia. Es House quien le asigna a Taub, tener que tomar la difícil decisión de decirle o no la verdad a Ben.

Análisis:

Uno de los personajes principales de este capítulo, es la madre de Ben. Ella ha tomado una decisión cuando su hijo era pequeño, ocultarle que su padre biológico estaba vivo. La justificación que ella tiene para sostener esta mentira es la de protegerlo, debido a que el padre abusó del hijo de ambos cuando este era un niño. Consideró que lo mejor para su hijo era crearle una buena imagen paterna, diciéndole que fue un gran padre, y que murió. Tal secreto se develará cuando sea medicamente necesario encontrar un donante de medula compatible para su hijo; momento en el cual la madre es enfrentada por la situación actual a las consecuencias de tal ocultamiento.

Dr. House es otro de los personajes principales, quien al ocupar la posición de jefe del grupo médico, tiene siempre la última decisión con respecto al diagnostico y tratamiento de los pacientes. Al final de este capítulo, le deja a Taub, la decisión de decirle o no al paciente acerca de la verdadera causa de su enfermedad; bajo la justificación de que Taub es padre, y quien mejor que él podría comprender la situación peculiar del caso.

House introduce la pregunta acerca de quién está más calificado para ser padre, el biológico o el que comparte mayor tiempo con los niños. Es a través de este personaje, que podemos pensar la noción de Particularismo, a partir de la hipótesis que tiene desde que comienza el capitulo “Todos los padres arruinan la vida de sus hijos”, pretendiendo que un rasgo particular como es la relación entre padres e hijos devenga universal, tal es así que cuestiona a una de sus colegas quien dice que sus padres no le arruinaron la vida, hasta que hacia el final del capítulo ella le confiesa que se rebeló a sus padres, ya que deseaba por un momento haber sido “fastidiada” por ellos. House concluye que sus padres la “fastidiaron” por no “fastidiarla”.

El Dr. Taub, es nuestro personaje elegido para analizar el circuito de la responsabilidad. Este tiene una decisión profesional que tomar, la cual consiste en decidir si le informa a Ben como llego a contraer sífilis, o no. Es decir que está inmerso en una situación dilemática, ya que el caso reviste una singularidad, el adolescente padece de sífilis, la cual la contrajo por ser abusado sexualmente por su padre. No se trata de un paciente, al cual hay que informarle el diagnostico sin más, como plantea una de las doctoras, haciendo referencia de que los padres de Ben no importan, ya que es su paciente, y deben informarle el verdadero motivo de su enfermedad. Esta Doctora toma este caso como si se tratase de un problema ético, cuando en realidad estamos en presencia de una situación dilemática, ya que los doctores están en una disyuntiva ante la cual tienen que decidir.

“Siguiendo el planteo de Ignacio Lewkowicz, situaremos a la decisión ligada a la producción de una singularidad subjetiva, una variable que se inventa, una variable acorde a la singularidad en situación.” (Domínguez, 2007, p. 1)

Taub decide inventar una nueva variable que es decirle a su paciente que contrajo sífilis aun cuando este no tuvo relaciones sexuales, y omitiendo la causa verdadera de contagio.

En su vida personal Taub, tiene que optar entre darle o no el permiso a la madre de una de sus hijas, para que se mude con esta y su nueva pareja a otra ciudad.

Decimos que se trata de una opción ya que esta dentro de la lógica binaria, es una u otra.

El universo de Taub está conformado por su nueva realidad de ser padre de dos bebas llamadas casi igual, se diferencian solo por una letra (Sophie, Sophia); las cuales son hijas de dos mujeres distintas y tienen más o menos los mismo meses de vida. Taub, retoma su trabajo y se ve inmerso en la tarea de llevar adelante ambas funciones, la de médico y la de padre. Lo cual deriva en serios cuestionamientos de sus compañeros acerca del tiempo que este les dedica a sus hijas. Taub pretende evitar que su ex mujer se lleve lejos a la hija de ambos. Ante los interrogantes de sus colegas, el se pregunta acerca de que si el hecho de que no esté presente todos los días con su hija es un motivo para dejarla ir.

Se trata del sujeto del enunciado, el yo digo, yo soy; es el yo de Taub el que da las razones y se justifica ante los distintos planteos acerca de su paternidad, así como los motivos que le da a su esposa para no dejar que se mude: “yo quiero tenerla cerca mío y de su hermana”, ya que desde su accionar deja al descubierto que la situación lo desborda. Por ejemplo, en una de las escenas la madre de Sophie le deja al Dr. House la nena, diciéndole que Taub se había olvidado de que le tocaba cuidarla. House le da la tarde libre para que se ocupe de su hija, y Taub la deja en la sala de maternidad.

La situación personal de Taub, descripta anteriormente, donde se juega su rol como padre, hace que al entrar en conocimiento de la historia del paciente Ben, empatice con el padre biológico del mismo. Esto es a raíz de que la madre de Ben alejo a su hijo de su padre. Taub se identifica con el padre de su paciente, se ve conmovido por la similitud que encuentra entre la historia del paciente y la suya, es decir que es desde su Ideal de “ser padre”, a partir de lo cual halla puntos de conexión. Conforme a su universo, “el ser un buen padre” consiste en no vivir alejado de sus hijas. Es un universo regido por esa lógica particular, un universo cerrado que todo lo contempla, que contiene este ideal. Lo particular se juega en Taub, a lo largo de este episodio, en la existencia de un Ideal al que responder: ser un buen padre. Dentro del cual está contemplado que el padre viva con sus hijas, o de no ser así, que las visite a diario para cumplir su rol. Perdiendo de vista la singularidad que reviste su paternidad.

En el primer tiempo lógico de la responsabilidad, en el cual el sujeto lleva adelante una acción, orientada a un fin determinado, suponiendo que se agota en tales objetivos, ubicamos la frase “…podría ser un buen momento para decirle la verdad a su hijo”; a través de la cual Taub en su decir, se sale de los limites como médico, entrometiéndose en la historia familiar de Ben.

En un tiempo 2 irrumpe algo extraño y quiebra todo sentido, cuando Taub se entera del abuso cometido por el padre bilógico de su paciente, 12 años atrás, motivo por el cual el adolescente padece de sífilis. Esta novedad lo toma por sorpresa a Taub, cambiándole la imagen que tenia respecto al padre de Ben, que pasa de ser un buen padre alejado de su hijo por capricho de la madre, a la verdadera causa. Tiempo 2 como “Momento propicio para la emergencia de una singularidad que, en consonancia con lo universal, demuestre la incompletud del universo previo junto con la caída de los ideales que allí lo sostenían” (Domínguez, 2006, p. 135)

En la acción de “entrometerse” en la decisión de la madre de Ben, le estaba exigiendo una verdad que desconocía, la cual era necesaria ya que podía conducir al diagnostico correcto de la afección que sufría Ben. Es decir que retroactivamente la verdad reclamada por el doctor, no estaba por fuera de los limites y era pertinente medicamente. Por otro lado, con su acción fue más allá de lo esperado dejando una diferencia que interpela a Taub, que lo situamos en relación a la función paterna, al verdadero Padre. Cae el Ideal de lo que es ser un buen padre ante el advenimiento de esta novedad. El padre de Ben fue alejado, por cometer un acto que descalifica totalmente su posición como padre. ¿Podría Taub estando alejado de su hija ejercer su rol? La distancia física, no lo impediría, no cancelaria su función como tal. La “verdad” que Taub le reclamaba a la madre de Ben demostró ser otra. Taub “sin saber” busco la verdad acerca de lo que es ser padre. Verdad imposible de poseerla como tal. Pero la interpelación abre el camino a la emergencia de la singularidad que suplemente el universo moral quebrado. A la emergencia de otros tipos de padres posibles.
Ante la interpelación, la respuesta que emerge está ligada a la responsabilidad moral. Esto lo advertimos en la escena que Taub viaja hasta la casa de su ex mujer, y antes de golpear la puerta realiza una serie de acciones que nos dejarían pensar que fue para decirle que los autorizaba para irse con su hija, hecho que nos hablaría de un cambio de posición subjetiva, un efecto sujeto. Pero entendemos que no adviene un tiempo 3, ya que al acariciar a su hija, pensamos que cambiaria de opinión, pidiéndole perdón tanto a su ex como a su nueva pareja, y diciéndole lo mismo que viene sosteniendo a lo largo del capítulo: no dejar que se vayan. A raíz de lo cual concluimos, que al pedir “perdón” tapona la asunción de la responsabilidad subjetiva con la culpa, mejor dicho desde el arrepentimiento (una de las figuras de la culpa).

¿Cómo ubicarse en la posición de padre, como cumplir la función paterna ante su actual situación personal-familiar, que involucra dos madres y a otro padre (la nueva pareja de su ex mujer)?.¿Que tan buen padre puede ser, al hacerse responsable de admitir que no tiene todo el tiempo que quisiera para compartir con sus hijas?
A partir de esos interrogantes pensamos la hipótesis clínica del caso en dirección a que Taub no puede hacerse responsable del padre que desea ser.

En el recorte que elegimos del capítulo “Parents”, observamos que el deseo del sujeto se desliza en relación a ser un verdadero padre para sus hijas. Le cuesta ubicar la “diferencia” entre serlo y no. Lo pone de manifiesto cuando le pregunta a una de sus hijas si hace la diferencia que se quede una noche más a dormir con él.

La decisión de no decirle la verdad al adolecente es moral, taponando el acceso a un orden de deseo (decirle la verdad) quedándose en el “deber hacer”. El guardar secreto profesional, lo ubicamos dentro del campo de la responsabilidad jurídica, que “…es un concepto especifico y bien recortado en función del sistema de referencias legales…” (Salomone, 2006, p. 118). Es una de las formas de responsabilidad moral. House advierte a sus colegas haciendo referencia a que podrían perder la licencia si le informan a Ben el secreto familiar. Taub no le dice la verdad al paciente.

Ubicamos en la enfermedad (sífilis) el orden de la Necesidad, ya que es algo de lo cual Ben no es responsable. Pero para que el sujeto sea verdaderamente interpelado en un tiempo 2, es necesario que la distancia que separa el tiempo 1 y el tiempo 2 no se deba exclusivamente a azar y/o necesidad. El azar entra en juego al recibir Taub a Ben como paciente. Le tocó en suerte este paciente, quien carga con esta historia tan particular, que lo obliga a dar una respuesta, ya que “la responsabilidad del sujeto se encuentra en la grieta entre necesidad y azar”. (Mosca, 1998, p. 113)

En este análisis intentamos no juzgar la posición del sujeto como padre y/o profesional en términos morales; sino que buscamos exponer las situaciones tanto personales como laborales que llevaron a nuestro personaje a responder ante la aparición de elementos disonantes que lo interpelan.

Bibliografía

* D´amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra viva, 2006.
* Domínguez, María Elena. El acto de juzgar entre el dilema y el problema ético. En página Web de la cátedra.
* Domínguez, María Elena (2006b) “Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis”. En La transmisión de la ética: clínica y deontología. Volumen 1. Fundamentos, Letra Viva, Buenos Aires, 2006, 131-143.
* Freud, S. (1925) La responsabilidad moral por el contenido de los sueños. En Algunas notas adicionales a la interpretación de los sueños en su conjunto. Obras completas. Tomo XIX. Amorrortu editores 1984.
* Jinkis, J. (1987) Vergüenza y responsabilidad. Conjetural, número 13. Editorial sitio. Buenos Aires.
* Michel Fariña, J. (1998) Qué es esa cosa llamada ética (cap. II); Lo universal -singular como horizonte de la ética (cap. III). En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
* Michel Fariña, J.J. Responsabilidad: entre necesidad y azar. En página Web de la cátedra
* Michel Fariña, J. “The Truman Show. Mar abierto (un horizonte en quiebra). En Ética y Cine, Eudeba, 2000.
* Michel Fariña, J. & Gutiérrez, C. (1996). Veinte años son nada. Causa y azares. Numero 3. Buenos Aires.
* Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba. Buenos Aires.
* Salomone, G. Z: Consideraciones sobre la ética profesional: dimensión clínica y campo deontológico- jurídico. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra viva (2006).
* Salomone, G. Z: El sujeto autónomo y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra viva (2006).
* Salomone, G. Z: El sujeto dividido y la responsabilidad. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos Letra viva (2006).



NOTAS