Inciio > Series > House Temporada 7 > Temporada 7 - Episodio 04 > Massage Therapy / La Masajista
Massage Therapy / La Masajista

Temporada 7 - Episodio 04

Autores: Joaquín Abregú y Silvina Andrada

Palabras clave: esquizofrenia, matrimonio, robo de identidad, alucinaciones, envenenamiento, psiquiatría, psicofarmacos, efectos secundarios de medicamentos.

Síntesis

Sinopsis del caso principal

Una joven mujer se encuentra sola en su casa, recostada sobre el sillón del living. Es de noche y está lloviendo mucho. De repente comienza a escuchar un ruido extraño. Ella se levanta para intentar conocer de donde proviene tal ruido. Se dirige hacia la puerta que da a la calle y allí no visualiza nada extraño. Llama por teléfono a su esposo y le comenta lo que estásucediendo, él le comunica que está llegando a su casa, a unas cuadras y que está por llegar. Cuando termina de hablar con Billy (su esposo) camina y toma un objeto para defenderse y sube las escaleras donde se encuentran dos puertas más. Entra a una de las habitaciones y de repente escucha un ruido fuerte que proviene desde abajo. Ella baja muy rápidamente las escaleras, se sorprende y emite un grito por el susto: encuentra que su esposo había llegado a su casa. Se abrazan y en ese mismo instante ella se sostiene con ambas manos elabdomen y comienza a vomitar.

Los médicos le comentan al Dr. House sobre la nueva paciente: “Mujer de unos 30 años”, “dolor abdominal y vómitos severos precedidos por tres días de dolor moderado”.

Foreman: “Es fibrosis hepática”

Taub: “También podría ser envenenamiento”

House: “Un angiograma del hígado para buscar fibriosis”

Durante el chequeo del hígado, Chase y Kelly, encuentran cicatrices probablemente de otra cirugía y descubren que tiene unas 8 costillas quebradas.

Los doctores Foreman y Taub revisan la casa de la paciente y descartan que haya sido envenenamiento por plomo. Aquí es donde encuentran un recibo de un café de Trenton que contradice lo que ella había declarado, anteriormente,de que eldíaen el cual se descompenso estaba trabajando en Summit.

La joven se despierta en la camilla del Hospital y es interrogada por uno de los médicos sobre numerosas quebraduras que se encuentran en sus costillas. Ella cuenta que aquella operación en sus costillas fueron provocadas por una caída que sufrió de su bicicleta hace mucho tiempo, cuando practicaba ciclismo en la Universidad y que, además, recibió atención médica en el hospital de esa institución. La doctora Kelly se comunica, telefónicamente, con esa institución y allí descubre que no hay registros de la operación ni de la joven paciente. Tampoco en hospitales de la zona y, además, descubre que el número de seguro social corresponde a una persona que nació en 1945, robó la identidad.
Margaret sufre un ataque de taquicardia.

Los médicos concurren a charlar sobre lo que descubrieron con la joven. Margaret al ser interrogada admite que les mintió a los médicos. Dice que estuvo casada con un hombre mayor y muy celoso, el cual tomaba drogas y la golpeaba; entonces, ella se escapó de él. Cuando el hombre la encontró, enveneno al perro de ella y le produjo las quebraduras de las costillas a la misma. Además, relata que concurrió a Trenton porque allí se encontraba un hospital donde las mujeres abusadas reciben ayuda. Confiesa que compro una identidad nueva para que su ex esposo no la encontrara. El esposo de Margaret le pregunta el nombre de su ex marido y ella le contesta: “Carl”. En ese mismo instante, interviene el Dr. House y le dice: “Bueno, tengo otro nombre que puedes decirnos. El tuyo”. Margaret responde a House y dice que se llama Jenny.

House cree que la causa de los síntomas es debido al ex-esposo que la envenenó.

Comienza a tener fiebre (pyrexia). Descartan que haya sido envenenada.

La Dra. Kelly sugiere que puede tratarse de Legionelosis . Foreman le dice que no tiene problemas de los pulmones pero Kelly lo contradice diciendo que la deshidratación causada por la fiebre podría ocultar una neumonía.

Billy, esposo de la paciente, va hacia Trenton y descubre que no existe el grupo para mujeres abusadas. Charla de esto con Kelly. Él dice que también, podría ser mentira el abuso que su mujer confeso. Kelly dice: “Su comportamiento es el mismo que tienen las víctimas de abuso. Sus personalidades están afectadas por lo que tuvieron que vivir. Encuentran mecanismos de supervivencia”. Cuando él va a cuestionar a Jenny sobre ese episodio ella se descompensa, tiene alucinaciones visuales (víboras e insectos en la habitación, además, muchas llamas de fuego en distintos lugares de la misma) y mucha fiebre.

Luego de este incidente, le hacen una tomografía para ver el cerebro y encuentran una opacidad en el lóbulo temporal izquierdo. Chase propone hacerle una biopsia para determinar qué es. Mientras que Kelly explica que se puede tratar de una enfermedad mental, que se trate de una bipolar. Finalmente House decide hacerle una biopsia.
Durante la biopsia se dan cuenta que ya no tiene fiebre. Revisando el caso se dan cuenta que no vomitó desde que entró en la guardia. Luego House le quita el marcapasos mientras Jenny está en la cirugía, para comprobar que la taquicardia también desapareció. House dice que de todos los síntomas permanece solo el delirio. Kelly insiste: “quizás sea un transtorno bipolar, es mujer, tiene 30 años”.
Luego que despierta de la operación House la va a visitar, dice que ella tenía un doctor en Trenton que la trataba con risperidona . Y que fue a verlo para que le redujera la dosis por el dolor de estomago. También que la historia sobre el ex-esposo es mentira. Por lo tanto al dejar de tomar la droga desaparecieron los efectos secundarios y por esto tiene las alucinaciones.

Jenny le confiesa a Billy que es esquizofrénica.

Sinopsis del segundo caso clínico

El esposo de Margaret se encuentra sentado en la camilla de la sala de emergencia. En su rostro se localiza varios golpes y sangre. La medica Kelly y otro de los médicos hablancon él. Cuenta que fue a la casa de un hombre llamado Carl; busco la dirección de su domicilio en la agenda de su esposa que figuraba con ese nombre. Cuando se encontró con él le pregunto si conocía a Jenny, si era su ex esposo con lo cual recibió una respuesta negativa y, además, fue golpeado por él. Carl era solamente un hombre con el que ella trabajo.

Diagnósticos

De margaret: Esquizofrenia

Relaciones entre los personajes

House-Kelly

En este capitulo el Dr. Chase contrata a una médica psiquiatra llamada Kelly. A House no le agrada mucho su presencia desde el comienzo. Tal es así que el Dr. House dice a Chase: “entiendo, estas celoso de mi nuevo bastón así que contrataste a una doctora nueva en quien puedas apoyarte”. Cuando, ella se presenta el escucha y le dice: “vaya, si que eres sexy”, Además, en varias ocasiones trata de probar sus conocimientos sobre medicina. House le recrimina al Dr. Chase haberla contratado solo para acostarse con ella, y que se parece a Cameron [1].

House decide darle una oportunidad para demostrar sus conocimientos, le hace una prueba sobre el caso y Kelly se equivoca en todas las preguntas. House le dice a Chase: “Un 10 por esfuerzo”
Además, Foreman toma la misma postura de House y le dice a Chase refiriéndose a Kelly:“escuela de medicina mediocre, calificaciones mediocre”.

House plantea una segunda teoría sobre por qué Chase contrato a Kelly. Consiguió una foto del Dr. Chase cuando era niño con su madre, House remarca el parecido físico entre esta y Chase, lo presenta como un “complejo de Edipo”. Luego de esto Kelly supone que se puede tratar de Legionelosis, y House escucha su hipótesis y lo aprueba. Pero Foreman se da cuenta que en verdad esto lo descubrió Chase.

Finalmente House le recrimina a Kelly que ella por ser psiquiatra tendría que haberse dado cuenta antes del diagnostico.

House le dice a Chase que le puede dar una segunda oportunidad a Kelly, que queda en él. Ya que ella ayudó a diagnosticar correctamente el caso, aunque sigue sosteniendo que Chase la contrato para acostarse con ella.

Chase-Kelly

Chase, en un momento mantiene una charla con Kelly en la cual ella le plantea que desea renunciar a su trabajo junto al equipo, el le dice que debe utilizar sus conocimientos, que ella es una psiquiatra y que debe basarse en sus conocimientos sobre la salud mental. Lo cual le da animo a Kelly y decide proseguir su trabajo.

Al final del capítulo Kelly le dice a Chase que fue muy bueno con ella y que la cuidó. Chase lamenta que no haya funcionado el trabajo y luego la invita a cenar.

House-Cuddy

House comenta que su relación con Cuddy es principalmente basada en su relación sexual, no viven juntos y luego de hacer el amor Cuddy se va a su casa. Una relación “perfecta”. Además Cuddy tiene una hija con la que House no demuestra mucha emoción. Comenta que ella podría haber adoptado un perro en vez de tener una hija.

En un momento del capítulo se muestra a House en su casa recostado en la cama, Cuddy estaba con el allí vistiéndose. Antes de abrir la puerta para salir e irse, Cuddy saluda al Dr. con un beso, mientras el tenia en sus manos un joystick y se veía muy entretenido jugando a un videojuego. Cuando Cuddy abre la puerta se encuentra con una joven rubia, muy bella que llegaba a la casa de House. Cuando se cruzan en el hospital, House y Cuddy; ella le pregunta sobre esa joven. Él le dice que es su masajista y que también, es prostituta. Entonces Cuddy le pregunta si el dia anterior tuvieron relaciones sexuales, refiriéndose a el y a la masajista. Él le responde: “por supuesto que no. Estoy saliendo contigo”. Cuddy cuestiona el hecho de que él tenga todavía como masajista a la misma mujer con la que antes mantenía relaciones sexuales.Se va muy enojada después de mantener la charla con él; porque no quiere cambiar de masajista.

Luego el manda a un masajista(prostituto) a que vaya a hacerle masajes a Cuddy. En una charla que mantienen ella y el Dr. ella le dice que élhacia todo eso para que estén distanciados porque el siguiente paso en la relación era formalizar.

En otro momento, House se presenta en la oficina de Cuddy y le dice que le pase el número del fisiatra que ella le recomendó. Ella le pregunta si no ve más a su masajista a lo que él le responde que no.
Al final del capítulo, se encuentran los tres cenando (House, Cuddy y su hija), al parecer muy contestos.

House-Wilson

House visita a su amigo y le comenta lo sucedido con Cuddy. Su amigo le aconseja hacerle un regalo.

Jenny-Billy

Luego de que Billy descubre muchas mentiras sobre Jenny empieza a dudar de ella y de la relación entre ellos. Al final Billy va a hablar con House sobre que hacer con su relación, le dice que es difícil mantener una relación con una persona que tiene esta enfermedad mental. House le contesta: “Siempre es difícil”.

Chase-Foreman

Luego de que Foreman dijera que Chase le dijo a Kelly el diagnostico para que lo dijera durante la reunión, los médicos tienen una charla en la que Foreman le reprocha Chase haber contratado a Kelly, “contratar a alguien no calificado es un peso muerto que todos tendremos que cargar”. Sobre todo porque Foreman se asume como jefe de Chase.

Desarrollo conceptual

1. En el presente trabajo, se tomará al personaje Chase de la serie “Dr. House”. Este personaje es comparable al de Ibbieta porque debe tomar una decisión que al momento de realizarla no mide el exceso, es decir la subjetividad propia que luego aparecerá en esta acción. Ambos al llevarla a cabo(denominada más tarde T1), desde la retroacción desde un T2 (cronológicamente posterior pero lógicamente anterior), es donde el sujeto se interpeladebido a que su accionar fue más acá o más allá de lo esperado. Además, hay cosas que escapan a su responsabilidad, el azar y la necesidad; entre ambas se encuentra tópicamente el sujeto de la responsabilidad.Responsable es aquel del que se espera una respuesta que suponga un cambio de posición del sujeto frente a las circunstancias; no se trata de un mecanismo consciente ni voluntario.

2. La Responsabilidad subjetiva es, según Domínguez, aquella que se configura a partir de la noción de sujeto del inconsciente; interpela al sujeto más allá de las fronteras del yo. A la vez debemos distinguirla rápidamente de la responsabilidad jurídica y moral, siendo la primera una de las formas de la segunda. En el campo normativo la responsabilidad está sustentada sobre la noción de sujeto autónomo, cerrando el campo del psiquismo a la pura conciencia, que decide libremente y voluntariamente sobre sus actos. Es decir que se puede hacer a si mismo responsable de sus propios actos, elecciones y decisiones, y por lo tanto llegado el momento se lo puede considerar jurídicamente imputable o no. En cambio dentro del campo de la responsabilidad subjetiva se lo confronta con aquello que le es lo mas propio pero que lo siente como lo extremadamente ajeno, donde no hay lugar para la inimputabilidad, es decir que siempre es imputable pero ya no dentro del horizonte de la moral sino de la ética. Hechas estas consideración se obtiene como resultado que el sujeto se confronte con modos distintos en el campo de la responsabilidad, con distintas consecuencias.

Según Fariña (1998) en el circuito de la responsabilidad tenemos un T1en el cual cierto “personaje lleva adelante una conducta o una acción con determinados fines, en el supuesto de que su accionar se agota en los objetivos para los cuales fue concebida” . En este punto, es donde encontramos retroactivamente al accionar del Dr. Chase. Nuestro personaje ha sido elegido para llevar a cabo una serie de entrevistas con el propósito de encontrar un nuevo integrante del equipo médico de House. Es aquí donde se presenta la médica psiquiatra Kelly como postulante para el empleo. Siendo completada la entrevista Chase cree que ella está lo suficientemente calificada como lo testifica su curriculum. Pero en esto ha sucedido algo más que el propio Chase no advierte, algo que desconoce de sí mismo. A partir de la retroacción propia del circuito, podría decirse que el exceso que Chase no calculo fue su propia subjetividad; ya que a pesar de que todo terminará indicando que Kelly no era buena profesionalmente él no apoyaba tal evidencia.

Para explicarlo mejor necesitamos tener otro elemento en cuenta, es decir el T2, según Fariña (1998) es aquí cuando el personaje recibe de la realidad indicadores que lo ponen sobre aviso respecto de que algo anduvo mal con respecto a la acción llevada a cabo en el T1. Es decir, las cosas fueron más acá o más allá de lo esperado. Entonces, el sujeto se interpela por esos elementos disonantes. En Chase, existen varios momentos en los cuales sus compañeros de trabajo tratan de interpelarlo, sobre la acción errada de contratar a Kelly pero pareciera que él no lo asume.

Primero vemos desarrollarse en el capitulo una interpelación por parte de House, en el minuto en que él advierte la presencia de la nueva integrante del equipo médico le dice a Chase: “Entiendo, estás celoso de mi nuevo bastón así que contrataste a una doctora nueva en quien puedas apoyarte”. Cuando ella se presenta él la escucha pero le dice: “Vaya, si que eres sexy”. House le recrimina al Dr. Chase haberla contratado solo para acostarse con ella, y que se parece a Cameron. Ulteriormente también decide darle una oportunidad para demostrar sus conocimientos, le hace una prueba sobre el caso y Kelly se equivoca en todas las preguntas. House le apunta a Chase: “Un 10 por esfuerzo”.

Chase también es interpelado por otro de sus compañeros. Tras no hacer lugar a la interpelación previa, es decir que no se preguntaba, cuestionaba, ni decía nada con respecto a sus errores sino que intentaba ayudarla. Luego de que Foreman dijera que Chase le dijo a Kelly el diagnóstico para que lo comentara durante la reunión, los médicos tienen una charla en la que le reprocha: “Contratar a alguien no calificado es un peso muerto que todos tendremos que cargar”. Además, en otro momento se refiere a Kelly diciéndole: “Escuela de medicina mediocre, calificaciones mediocre”. Chase confronta a Foreman enseñándole que Kelly fue editora del periódico de pregrado de Rutgers, lo cual muestra más “agallas y determinación”. Foreman termina la charla con un “Viste lo que querías ver”. Además, cabe destacar el momento en que House muestra en presencia del equipo médico, una fotografía en donde esta Chase de niño con su madre. House mantiene la teoría de que Chase contrata a la médica por su parecido físico con su mamá y que está relacionado con el llamado “Complejo de Edipo”. Pero ante todas estas interpelaciones nuestro personaje no deja de hacer caso al saber popular: “no hay mejor sordo que el que no quiere oír”. No vuelve sobre sus pasos, no permite que se despliegue un circuito de la responsabilidad, siempre escapa mediante una justificación o una negación (Respuestas de la culpa).Este tipo de respuestas tienen el objetivo de “anestesiar” la culpa, ajenandolo de su propia subjetividad. Son tipos de posibilidades que se diferencian de la responsabilidad subjetiva.

Pero en determinada oportunidad durante una conversación entre Chase y Kelly, ella le dice que siente mucha presión en el trabajo y él le contesta diciendo “Dirigiste el periódico universitario. Creo que sabes cómo manejar la presión”

Kelly: “No, no lo hice.”

Chase: “En tu currículo decía "Editora del periódico de Rutgers". ¿O no?”

Kelly: “No era la responsable del diario. Ése es el editor en jefe. Yo sólo era una escritora. A todos nos dicen editores.”

Chase: “Ah”

Kelly: “¿Me contrataste por eso?”

Chase: “No completamente”

Kelly: “Mira, si te sientes arrepentido—“

Chase: “Oh, no, uh, no lo estoy.”

En este momento parece que Chase empieza a dudar de su acción, producido por un equívoco, que lo lleva a asumir una división. Lo que nos invita a pensar el pensamiento de Mosca, “El yo no es propietario del deseo, pero si diremos que el Sujeto es responsable de su puesta en acto”. Es decir que Chase en su acto que creía agotado y pasado, encuentra que algo de su deseo se inscribió al volver retroactivamente sobre él. El pasado se le ha vuelto futuro.

Más adelante escucharemos a Chase decir a House: “Bien, cometí un error. (…) No está lista para el equipo” Lo que pone en marcha el circuito es la interpelación subjetiva, “la culpa ob-liga a una respuesta ad hoc a la interpelación” .

Para unir estos dos momentos lógicos, ya que la crono-logía no lo hace, requerimos de una hipótesis clínica. Es lo que da cuenta de la re-significación del sujeto según explica Dominguez; es la que establece, permitiendo, el lazo asociativo entre el T1 y el T2. Ubicada en el arco superior del esquema de la responsabilidad, cumple la función de explicar el movimiento que supone que el T2 se sobreimprime al T1 re-significándolo. Re-significación que dará cuenta de una respuesta del sujeto que advierta un cambio de posición frente a sus circunstancias, entonces de aquí se despliega la potencialidad de un T3; el de la responsabilidad. En el capítulo trabajado, presentamos dentro de la posible hipótesis clínica que Chase desea tener como objeto de amor a Kelly porque ella tiene cualidades físicas similares a la de su mamá.Durante una charla en el ascensor, House le dice a Chase que le puede dar una segunda oportunidad en el trabajo a Kelly. Él le contesta “Lo haré”, por lo que House le redobla “Asi te será más fácil acostarte con ella”. Prontamente Chase va a buscar a Kelly, la ve que está guardando sus cosas ya que, según comenta, decidió renunciar antes de que House la despida. En esta conversación Kelly le declara que él se portó muy bien con ella y que nunca sale con compañeros de trabajo. A Chase se lo ve un tanto dubitativo pero finalmente dice: “Perdón que no haya funcionado. ¿Quieres ir a cenar mañana?” De esta escena extraemos que Chase finalmente elige a Kelly como objeto de amor y no como compañera de trabajo, porque decide no darle una segunda oportunidad en el hospital y además, invitarla a cenar como un primer acercamiento para conquistarla. Lo que viene a confirmar nuestra hipótesis, decimos que a lo que Chase debe responder es a su deseo inconsciente, de tener como objeto de amor a Kelly porque ella se asemeja físicamente a su mamá.

Estas conclusiones nos llevan desde el futuro hacia el pasado de la vida de Chase, lo que primero nota House sobre Kelly es su parecido a Cameron, quien trabajaba en el equipo médico de House. Durante la cuarta temporada Chase y Cameron fueron novios y finalmente se casaron; aunque no duraron juntos demasiado tiempo, es en la sexta temporada cuando se divorcian. Por lo que nos permite concluir que la primera esposa tiene un parecido a la madre de Chase.

Algunas reflexiones de Freud sobre los uróboros que se muerden la cola:

“Eso mismo que el psicoanálisis revela en los fenómenos de trasferencia de los neuróticos puede reencontrarse también en la vida de personas no neuróticas. En estas hace la impresión de un destino que las persiguiera, de un sesgo demoníaco en su vivenciar; y desde el comienzoel psicoanálisis juzgó que ese destino fatal era autoinducido y estaba determinado por influjosde la temprana infancia. La compulsión que así seexterioriza no es diferente de la compulsión de repetición de los neuróticos, a pesar de que tales personas nunca han presentado los signosde un conflicto neurótico tramitado mediante la formación de síntoma. Se conocenindividuos enquienes toda relación humana lleva a idéntico desenlace (…) amantes cuyarelación tierna con la mujer recorre siempre las mismas fases y desemboca en idéntico final,etc. Este «eterno retorno de lo igual» nos asombra poco cuando se trata de una conducta activade tales personas y podemos descubrir el rasgo de carácter que permanece igual enellasexteriorizándose forzosamente en la repetición de idénticas vivencias. Nos sorprenden muchomás los casos en que la persona parece vivenciar pasivamente algo sustraído a su poder, adespecho de lo cual vivencia una y otra vez la repetición del mismo destino.” (Freud, S. (1920) “Mas alla del principio del placer”,Obras Completas. Tomo XVII. Amorrortu Editores)

3. Teniendo en cuenta que el sujeto no es responsable de todo lo que le sucede puede establecerse el concepto de Azar y el de Necesidad, entendemos que ante sucesos de estos órdenes no se puede esperar una respuesta por parte del sujeto. Pero es entre ambas donde se encuentra la subjetividad.

El Azar es aquello no anticipado, no pensado y no esperado; casual e incidental por lo que implica incertidumbre. Podría establecerse como un elemento de Azar en la situación que se le presenta al personaje de Chase, en el hecho de que la doctora Kelly se halla presentado a la entrevista para el puesto en el Hospital. No solo esto sino que también podría ser un elemento de azar el parecido de ella con la mamá de Chase y con Cameron. Es un indicador la escena en que House proyecta la foto de Chase cuando era pequeño con su mama.
La Necesidad es la determinación, es aquello que tampoco es producido por el sujeto, lo que viene establecido, por ejemplo la herencia. El hecho de contratar a una nueva doctora para que forme parte de equipo profesional podría ser considerado como un elemento de Necesidad porque Chase recibió la orden del Dr. House para llevar a cabo tal contratación. Es decir, era obra del destino, si Chase no contrataba a otra medica quizás otro de los médicos lo hubiera hecho por él.

Referencias

D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Freud, S.: “Mas alla del principio del placer”, Obras Completas. Tomo XVII. Amorrortu Editores, 1920

Michel Fariña, J. J. “The Truman Show. Mar abierto (un horizonte en quiebra)”. En Etica y Cine, Eudeba, 2000.

Mosca, J, C.: Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Etica: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires, 1998.

Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En la Transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos de la letra viva, 2006.

Salomone, Gabriela Z.: Consideraciones sobre la Ética Profesional: dimensión clínica y campo deontológico-jurídico. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS

[1Inmunóloga a quien House afirma que la contrató, antes que por sus excelentes antecedentes, por su belleza física, ya que normalmente una mujer de esa belleza no estudia medicina y termina casándose con un hombre rico. En el pasado se casó, movida por un amor confundido con compasión, con un hombre que tenía una enfermedad terminal. Hay cierta tensión amorosa entre ella y el Dr. House, ya que en determinados momentos ella se ha mostrado atraída por él. Se convierte en la jefa de urgencias del hospital, debido a que renunció a su puesto en el último capítulo de la tercera temporada. Era novia del Dr.Robert Chase en la cuarta temporada y, posteriormente, se convierte en su esposa, al final de la 5a temporada. En la sexta temporada rompe con Chase y se va del hospital, culpando a House de corromper a Chase para que este matara a Dibala.