Inicio > Films > Siete perros > La otredad de los perros

La otredad de los perros

por Luis Camargo

¿Por qué el nombre del film de Rodrigo Guerrero es “7 perros” y no “7 mascotas”, siendo que trata de las 7 mascotas caninas de Ernesto, un solitario hombre enfermo –magistralmente interpretado por Luis Machín–, que vive en un edificio urbano de clase media cordobesa?

Los perros, antes de ser mascotas –o sea, “humanizados”, por alguien–, los callejeros, por ejemplo, ¿qué son? Son simplemente animales, es decir, una de las representaciones más claras de la Otredad –como diría Derrida–, en su radicalidad más extrema. La prueba, es que son tan “otros” que a algunos de ellos… se los come. O, en ocasiones, se los puede matar sin temer extremas consecuencias legales. Pero con las mascotas, esa otredad tiende a minimizarse, claro, por la vía de la domesticación. E incluso, transformarse esa otredad en amuleto de la suerte, de dónde deviene la etimología del término mascota, que proviene del francés mascotte, amuleto, que era el antiguo lugar benéfico que tenían algunos animales para sus amos.

Hoy, para muchas personas, como para el solitario Ernesto, las mascotas son acaso lo único que llenan sus vacíos, sus faltas, sus hiancias más profundas. Lo que los saca del sufrir. Lo que paradójicamente, los vuelve más humanos, allí donde otros, como algunos vecinos de Ernesto, no ven más que “discapacidad” o atentados a la convivencia urbana.

Siete perros trata entonces de la Otredad, y la pregunta ética de qué hacemos, de cuál es nuestra responsabilidad con el sufrimiento de los otros. Sean animales, sean personas que, como Ernesto, tienen poco más que entrañables animales domesticados [1].



NOTAS

[1Este texto integra una serie de comentarios preparados por Jimena Muñoz, Luis Camargo y Juan Jorge Michel Fariña, desde el Festival Internacional de Cine de las Alturas (Jujuy 2-11 setiembre 2022). No son críticas cinematográficas, sino apuntes sobre la dimensión ética y subjetiva que emerge de la obra de arte.

Película:Siete perros

Titulo Original:Siete perros

Director: Rodrigo Guerrero

Año: 2021

Pais: Argentina

Otros comentarios del mismo autor:
• Yo nena, yo princesa
• La flor en la boca