Inciio > Series > House Temporada 5 > Temporada 5 - Episodio 20 > Simple Explanation / Una sencilla explicación
Simple Explanation / Una sencilla explicación

Temporada 5 - Episodio 20

Autor: Nicolau, Karina

Palabras clave: Consentimiento informado - Transplante de órganos - Duelo

Síntesis

El capitulo comienza en una habitación de hospital, donde hay un enfermo (EDDY) y dos parejas alrededor de su cama despidiéndose de él. En la punta de la cama su mujer se encuentra observándolo y llorando. Cuando se van estas personas entra una enfermera y EDDY le dice que quiere quedarse a solas con su mujer. Esta se acerca a su cama y él le manifiesta que fue egoísta por no haberla llevado a RIO, se siente culpable y dice estar preparado para irse.

Repentinamente su mujer (CHARLOTTE) comienza a sentirse mal, no puede respirar, EDDY desesperado pide ayuda como puede.

HOUSE ingresa donde esta su equipo de trabajo y le cuentan que hay una paciente de 54 años con fallo respiratorio agudo y este comienza a dar una serie de causas de lo que puede suceder. CHARLOTTE hace seis meses que cuida a su marido que padece cáncer. El comienza a mejorar cuando ella empeora. Luego de realizarse varios estudios a ella descartan que su descompensación haya sido por drogas, no hay tumores, ni bacterias, queda analizar la existencia o no de algún virus. Ingresa un doctor del equipo mencionando que la paciente exige que le den de alta. Entonces el Dr. TAUB dice tener una idea muy buena, traslada al marido que estaba internado al lado de su mujer, en la misma habitación.

En otra sala HOUSE sentado habla con una niña que esta en una camilla con un vestido rojo y le pregunta que hizo con el enjuague bucal de su madre; la madre le pregunta a él si la niña esta borracha, sin responderle HOUSE le pregunta a la niña si se trago el enjuague o lo escupió, la niña responde que su madre se lo traga, HOUSE le ofrece café y la madre queda mirando sorprendida.

En la siguiente escena el equipo se encuentra en un pasillo del hospital, el Dr. TAUB dice que CHARLOTTE mejora y piensan darle el alta médica, en eso suena el comunicador del Dr., es para informarle que CHARLOTTE nuevamente se siente mal, EDDY observa sin entender nada y pregunta al médico que le sucede a su mujer y este le responde que no sabe.

La Dra. HADHLEY y el Dr. FOREMAN van a buscar al Dr. KUTNER a su departamento ya que no sabían nada de él. Golpean la puerta como no sale la Dra. ingresa abriéndola con un elemento, lo llaman, no responde, comienzan a buscarlo, la Dra. observa que esta tirado en el piso de su habitación en un charco de sangre, intenta reanimarlo, el Dr. corre tras ella, llama a emergencias y se sientan al lado de él y no pueden creer que este muerto, lloran sin entender la situación.

En una sala del hospital se encuentran HOUSE y su equipo, notificados del deceso de su compañero, con caras de desconsuelo y preguntándose por que se mató KUTNER, por que no pidió ayuda.

El Dr. FOREMAN cuenta que a los padres de KUTNER los habían asesinado hace muchos años, pero HOUSE todavía conmocionado por el desenlace se pregunta como fue que ninguno de los “ochenta idiotas” que trabajaban junto a él en el hospital no supieron darse cuenta ni prevenir este desenlace. Se culpan unos a otros sin entender, la Dra. HADHLEY dice que si hubiera pedido ayuda lo habrían ayudado.

El Dr. TAUB interrumpe la discusión entre sus pares recordando que tienen dos pacientes, uno que mejora y otro que empeora, comienzan a dar posibles diagnósticos hasta que entra la Dra. CUDDY y dice sentir la muerte de KUTNER, les ofrece ayuda psicológica y días de licencia si lo necesitan, aclararando que sabia que no los tomarían. HOUSE se va con ella, y ella le dice que puede derivar el caso si siguen muy conmocionados por la muerte de su amigo, él dice que no están hablando de eso, CUDDY dice sentir esa perdida y HOUSE le responde que no es su perdida. Ingresan el Dr. FOREMAN y la Dra. HADHLEY para decirle que iban a visitar a los padres de KUTNER y HOUSE les dice que los acompañará.

El Dr. TAUB se encuentra con CHARLOTTE aplicándole unos remedios y le explica que lo hace para que ella mejore, su marido observa desde la cama de al lado y le pide a ella que cierre los ojos e imagine que pueden ir a Río, ella le responde que no quiere ir sin él, el Dr. interrumpe el diálogo y le dice que ahora tiene que hacer unas pruebas con él.

HOUSE, FOREMAN y HADHLEY se encuentran en casa de los padres de KUTNER sentados en el living. La madre recuerda como era aquel a los 6 años, muestra una foto de cuando era pequeño, cuenta como los llamaba a ellos, ya que no eran sus padres y sigue relatando que a los 9 años, le regalaron un juego de química y que a partir de esto comienza a llamarlos Mamá y Papá.

La madre los mira a ellos tres y les dice que KUTNER hablaba muy bien de sus compañeros de trabajo y les pregunta si tienen idea de por que tomo esa drástica decisión, respondiendo ellos que no. El padre sentado al lado de la madre, no hablaba, solo observaba la conversación.

HOUSE, contrariado por los relatos, comienza a decir que era su nombre, que tenia un apellido hasta los 6 años, luego adoptó otro apellido, tenia conflictos, siente que fue arrancado de sus emociones y que al adoptar el apellido de ellos creó algo falso, HOUSE les dice que fueron emocionales y no racionales, que habían ocultado su dolor hasta que por fin se pegó un tiro, el padre le responde que es un “hijo de puta” que ellos lo querían y lo miran asombrados. El Dr. FOREMAN mira enojado, le pide a HOUSE que vuelva al hospital, este se para y le dice a los padres, que siente mucho esa muerte y se retira.

El Dr. TAUB en el hospital le explica la evolución de CHARLOTTE a HOUSE y este le dice por que no le pregunta como le fue con los padres de KUTNER, y TAUB le responde que de haber habido algo relevante ya se lo hubiese comunicado, HOUSE dice que teme que haya algo relevante y no haberse dado cuenta de haberlo ayudado oportunamente. El Dr. TAUB continua diciendo que no tiene diagnóstico certero acerca de lo que le pasa a CHARLOTTE. HOUSE dice que solo hay una cosa por hacer y va hacia la habitación donde se encuentran ambos pacientes, sin mediar palabras ingresa y les dice que ella tiene una miocardiopatía hipertrófica del corazón, que tiene el corazón muy fuerte y el otro muy débil, mirándolos a los dos les propone generar un infarto, el marido asombrado, le pregunta si lo decía enserio, a lo que responde que no. HOUSE le dice que ella finge, el marido dice que no puede ser, el Dr. sigue explicando su hipótesis, cuando ella empeora, él mejora y viceversa. El marido se inclina en su cama y le pregunta a su mujer si eso es verdad, CHARLOTTE le responde que hace muchos años no estaban tan unidos y que quería aferrarse a eso. Inmediatamente CHARLOTTE grita de dolor, dice que le duele la pierna, HOUSE le pide que deje de fingir, el marido levanta las sabanas, y mirando la pierna de CHARLOTTE le dice a HOUSE que eso no se puede fingir y este responde que tiene razón.

Se reúne con su grupo de médicos y pide que le hagan estudios y una resonancia para encontrar un diagnóstico.

HOUSE va a hablar con CUDDY y le cuestiona por que contrato a KUTNER mostrándole una ficha policial donde decía que era un pervertido, la Dra. le responde que eso es viejo y que se había desnudado en un campo de fútbol, le dice que KUTNER era tan arriesgado como el y rompía limites como el y HOUSE afirma que el nunca hubiera tomado una decisión así y se va.

La Dra. HADHLEY re realiza el estudio solicitado a CHARLOTTE y le pregunta acerca de su vida con su marido, esta le cuenta que llevan 30 años juntos, que nunca fue demostrativo, la Dra. le pregunta por que no se separó de él, esta no responde, se escucha un ruido y la Dra. sale corriendo haber que sucede.

EDDY en su habitación con el Dr. TAUB quien le esta practicando un estudio cardiológico, habla y le cuenta que hubiera preferido haber pasado mas tiempo con CHARLOTTE, se siente culpable por no haberlo hecho y le pregunta al Dr. si esta bien lo que piensa, TAUB lo mira y responde que si, le explica que las paredes de su corazón están cada vez mas débiles, EDDY se queda mirándolo.

La Dra. CUDDY ingresa al oficina del Dr. YAMES y le dice que HOUSE necesita un amigo, él le dice que no puede con eso. Ella le cuenta que HOUSE echó la culpa a los padres de KUTNER por su muerte.

CHARLOTTE en el quirófano, cuando la están operando se dan cuenta de que no es lo que ellos pensaban y el Dr. aclara que lo que tiene cada vez se extiende más.

Aparece HOUSE nuevamente en casa de KUTNER mirando sus cosas, como sin entender, en eso aparece el Dr. YAMES al ingresar le dice que no le gusta estar hay, HOUSE se pregunta por que lo hizo, el Dr. YAMES le pregunta si se encuentra bien y le dice que no esta mal sentirse mal, HOUSE dice que el tenia pasiones, por eso sufría, toma una foto colgada de una pared donde está KUTNER de pequeño y al lado de grande con sus padres y dice que puso lo que perdió y lo que ganó en ella y que si estaba mal no tenia porque ocultarlo y por eso se mató. HOUSE cree que no se mató sino que lo mataron, cuando escucha esto, el Dr. YAMES se va y lo deja solo.

En una reunión en el hospital el Dr. TAUB y la Dra. HADHLEY le cuentan a HOUSE sobre los posibles diagnósticos de CHARLOTTE, este se encuentra frente a ellos con una pizarra y cuando la da vuelta les dice que a KUTNER lo mataron y que la policía tiene que seguir investigando, la Dra. le dice que fue un suicidio.

Luego de la operación el Dr. TAUB se encuentra haciéndole unas curaciones a CHARLOTTE y esta le pide volver a estar en la habitación con su marido, este le responde que no es posible y que debe esperar debido a su reciente cirugía. CHARLOTTE le pide que cuando ella muera le donen su corazón a EDDY y el Dr. le dice que no a acabado para ella aun pero para el marido no hay muchas esperanzas.

La Dra. CUDDY ingresa al despacho de HOUSE y le dice que la policía no sabe quien esta usando el correo de KUTNER, este dice que no fue difícil averiguar la contraseña, ella le pide que deje todo que fue un suicidio. HOUSE le pregunta por que no le dice nada de su paciente, ella le responde pidiendo que averigue que es lo que la esta matando.

CHARLOTTE se encuentra en el piso temblando a su alrededor hay una enfermera, la Dra. HADHLEY tratando de ayudarla, en eso ingresa el Dr. TAUB y les dice que intentó suicidarse que no tuvo una recaída, que lo había echo para donarle el corazón a su marido. Al estabilizarla, el hígado de ella empeora, EDDY sigue mal, no hay cambios en él.

No tienen un diagnóstico certero, HOUSE dice que es mielofribrosis, la Dra. HADHLEY le pregunta cuantas veces mintió ante la junta médica, para lograr algo, HOUSE le responde que ahora es irrelevante pensar en eso. El concluye diciendo que el no sobrevivirá al tratamiento, se morirá y ella podrá recibir el hígado.

La Dra. va a hablar con EDDY le transmite lo que ellos pensaron y le explica que al estar el tan débil, se quedará en el quirófano y así podrá salvar a su mujer. EDDY pide despedirse de ella y la Dra. le dice que no, que si ella se entera no dejará que se lleve a cabo esto que le pide. Y le da para que firme un consentimiento para que puedan operarlo.

Cuando HOUSE va a hablar con la Dra. CAMERON esta le explica que no puede realiza el transplante porque CHARLOTTE tiene nódulos en los dedos y le dice a HOUSE que sus médicos la diagnosticaron mal, HOUSE no cree en esto y ella le explica que los nódulos pueden indicar algo que no tenga cura. HOUSE le da las gracias y le pide que vuelva a urgencias, la Dra. enojada dice que le dió un diagnóstico mas certero del que tenia. Mirándolo a HOUSE la Dra. le dice que no pudo salvar a KUTNER porque se escondía de todos, y le pide que haga las pruebas necesarias para ver si pueden salvar a EDDY.

HOUSE visita a EDDY en su habitación, le explica su enfermedad y el tratamiento a seguir, EDDY se niega y quiere que transplanten a su mujer, HOUSE le aclara que cambiaría la certeza de vivir por la posibilidad de que ella viva. EDDY le responde que él ya estaba preparado para morir y que sino le dan de alta a él, el lo va a hacer, saldrá para suicidarse y así van a terminar trasplantándola de todas formas.

Se reúne todo el equipo, HOUSE pide dar curso al transplante de todas maneras pero la Dra. HADHLEY se niega alegando que eso es un asesinato, sin embargo el Dr. TAUB esta de acuerdo en lleva a cabo eso y aclara que ya han tenido una muerte absurda.

El Dr. HOUSE lleva a EDDY a la habitación de su mujer y fríamente le explica a ella la idea de que el marido le done el órgano aunque se muera en la sala de operaciones.

EDDY se enoja con el médico por habérselo dicho y le pide a CHARLOTTE que lo deje hacerlo. CHARLOTTE empeora. HOUSE y su equipo en una reunión conversan sobre la enfermedad, no saben lo que ella tiene, la Dra. HADHLEY les dice que la infección da otras pistas, el Dr. TAUB se escuda diciendo que hizo lo necesario, convencer a EDDY que no debe dejarse morir. Siguen hablando y discutiendo sobre distintas enfermedades, la Dra. habla de exposición, lugares donde pudo haber estado CHARLOTTE, HOUSE la mira y dice ambos. Van a ver a CHARLOTTE y HOUSE le recrimina que mintió, le habla de la playa, de arena blanca, de moscas, de RIO, para ver si ahí contrajo una enfermedad.

CHARLOTTE se queda mirándolo y confiesa que había ido el verano anterior con alguien y que lo sentía muchísimo.

Piden rápidamente un hígado, HOUSE dice que morían por remordimiento y no por amor. La Dra. CUDDY les dice que esta llegando un hígado de Nueva York y el Dr. TAUB la interrumpe y le pide que se vuelva porque el tratamiento no funciona ya que la diagnosticaron tarde. La Dr. se queda mirándolo y le pregunta si va asistir al sepelio de KUTNER, este le responde que prefiere quedarse con CHARLOTTE.

HOUSE se encuentra sentado solo pensando, aparece el Dr. YAMES y le dice que lo ve mal, HOUSE le responde que no entiende por que no vio venir el suicidio.

El Dr. TAUB controlando a CHARLOTTE quien se esta muriendo, EDDY observa desde su cama como se deteriora la salud de su mujer, el Dr. le hace una seña a EDDY, este le toma la mano a ella y ella muere.

El Dr. TAUB llora sentado afuera en el pasillo del hospital.
HOUSE en el departamento de KUTNER se queda mirando fotos mientas los demás están en el sepelio.

Desarrollo Conceptual

El análisis recae sobre el personaje de Charlotte, análisis a través del cual intentaré dar cuenta de los tiempos lógicos. Realizado esto esbozaré una hipótesis clínica.

Puntuaré un primer tiempo, donde la sujeto lleva a cabo una acción para lograr un determinado fin, pero que no está libre de motivaciones inconscientes.

Un segundo tiempo, donde la sujeto es interpelada por aquel acto, que vive como ajeno pero que le pertenece. Se resignifica entonces su acción.

Frente a esa interpelación la sujeto realiza un camino inverso al de la responsabilidad subjetiva. Toma la interpelación y se responsabiliza moralmente y trata de recomponer la situación.

La hipótesis clínica intentará dar cuenta de cómo y por dónde juega el deseo de Charlotte .Hacerse cargo de ese deseo implicaría para ella tomar una decisión.

Primer tiempo: lo ubicaría en la postura de Charlotte frente a EDDY. Se encuentra parada junto a su marido en el hospital y éste le dice lo arrepentido que está por no haberla llevado a Río. Ella le responde que no iría sin él, esta respuesta sería la acción que el sujeto inicia para un determinado fin que se agotan en tales objetivos. Sin saberlo esta respuesta irá más allá de lo que ella esperaba. Esta postura de ella , dado el tiempo 2 que es el tiempo de la interpelación en el circuito, se funda en su resignificación el tiempo 1.

Segundo tiempo: la emergencia médica de Charlotte hace que su relación con el marido se refuerce. A partir de la interpelación de House, cuando le dice que “está mintiendo”, y que ella si estuvo en las playas de Río, y que por ese motivo contrajo la enfermedad en ese lugar. Es ella quien debe responder ante este interrogante que la saca de su universo. Charlotte confirma la hipótesis de House. Aquí el axioma “miente” es válido y tiene efectos en ella. Ella en su decir, miente sin saber que está frente a un médico que tratará de hacer todo para poder resolver el caso.

¿Cómo responde Charlotte a esa interpelación? Se responsabiliza moralmente, siente culpa. Se genera un movimiento en el sentido opuesto a la responsabilidad subjetiva. Se trata de una culpa moral como respuesta a la interpelación .Evalúa su accionar, lo encuentra moralmente malo y se reprocha por ello, siente culpa. Es por tal motivo que no hay un efecto sujeto solo una respuesta que cierra el circuito.

Hipótesis clínica: Charlotte es una mujer mayor que ha pasado meses cuidando a su marido en el hospital. Este último tiempo se había sentido más apegada a él. Sus cuidados y presencia habrían logrado que se acercasen. Ella se queja de que su marido nunca le dió un lugar. A partir de que su marido enferma gravemente y él le cuenta lo mal que se siente por no haberla llevado a Río , por no haber viajado con ella. Ella responde desde el lugar de víctima. Luego de esta conversación ella se desvanece y deben internarla junto a él.

Cuando House la interpela, diciéndole que miente Charlotte responde desde la culpa. Afirma que si mintió y que estos últimos meses había logrado reencontrarse con su marido, la enfermedad de él parecía ser el punto de encuentro entre ellos. Su deseo era haber compartido mas cosas con él y no sentirse postergada. Por ejemplo, Cuando la doctora HADHLEY le estaba realizando un estudio a Charlotte y le preguntaba sobre la vida con su marido ésta le decía que él había sido una persona fría con ella, poco demostrativa, con lo cual parecería que su vida de pareja había transitado momentos de soledad, cuando la doctora le pregunta porque razón no se separó ella se desvanece. Se podría ver la importancia que toma EDDY, cuando enferma en la vida de ella. La necesidad de otro. Otro que sostenga ese universo del sujeto del inconsciente. Cuando ella es interpelada por House se podría ver que algo de su deseo está implicado. Lo que la interpeló fue vivido como ajeno pero a la vez sabía que le pertenecía. Estas palabras que la interpelaron dividieron a Charlotte. Sin embargo Charlotte si viaja con otro hombre, en un momento que parecería no coincidir con su marido. Ante esta revelación, se contrapone la actitud devota que los últimos meses demuestra a su marido y aquella donde se jugaron otros intereses que ella vivió con otra persona. Charlotte debería dar cuenta de su deseo de haber ocupado otro lugar.

Responsabilizarse moralmente se re-laciona con una culpa moral, como respuesta a la interpelación Charlotte evalúa su accionar. Ella viaja, y cuando él enferma gravemente esta se reprocha por ello. El yo no es propietario de su deseo pero podría decir que Charlotte es responsable de su puesta en acto.

Ante el deseo el sujeto cede, se inhibe. Si el sujeto es responsable de un acto este acto inscribió el deseo. La culpabilidad que siente Charlotte es el pago de la deuda con el deseo.

En su texto, Juan Carlos Mosca, sugiere que la responsabilidad del sujeto se encuentra en la grieta entre necesidad y azar. Es decir, que cuando rigen por completo Necesidad o Azar, o una combinación de ambas, no es pertinente la pregunta por la responsabilidad. Pero basta que se produzca una grieta, una vacancia entre ellos, para que la pregunta por la responsabilidad adquiera toda su dimensión. Ubicaría la muerte como necesidad, como el destino porque no es voluntaria y en base a que ella enferma y se encuentra cerca de su propia muerte es que da una respuesta, pero no se produce un efecto sujeto. El azar no es anticipable, es causal, accidental, es contingente. Por azar Charlotte contrajo sin saber, esa enfermedad en las playas de Río, y termina internada junto a él. El azar desconecta la causa –efecto.



NOTAS