Inciio > Series > House Temporada 6 > Temporada 6 - Episodio 07 > Teamwork
Teamwork

Temporada 6 - Episodio 07

Autoras: Anahí Arena, Elena Mahoned

Palabras clave: infección, prejuicio, decisión, elección.

Síntesis

Sinopsis

Este capítulo comienza con la restitución del puesto de trabajo del dr. House, hasta ese momento había estado a cargo el dr. Foreman. La historia se centra fundamentalmente en las artimañas que realiza House para volver a recuperar a su equipo, ya que sus integrantes, por diversos motivos ya no querían volver a trabajar con él. House elige un caso de un paciente que llega al hospital con un síntoma de fotofobia extrema y que se dedica profesionalmente a trabajar de actor de películas pornográficas. House lleva al extremo este caso, a tal punto de poner la vida del paciente en peligro con tal de volver a reunir a su equipo y convencerlos para que lo vuelvan a integrar. Logra su objetivo con casi todos menos con la dra. Cameron, quien se percata del juego de House y abandona el hospital.

Esa cosa que aparece cuando no hay explicación lógica

Síntesis

Encontrándose House y Foreman solamente, comienzan el análisis del caso del paciente con fotofobia y House le da las órdenes a Foreman para que inicie los estudios necesarios para realizar un diagnóstico. Al mismo tiempo, Chase y Cameron, quienes ya llevan un tiempo de casados, deciden dejar el hospital luego de un suceso que los afectó mucho a los dos, Chase había “asesinado” en el hospital a un dictador africano llamado Dibala quien estuvo internado allí, Chase ocultó el suceso durante un tiempo pero luego lo comunicó al grupo de trabajo. Si bien Cameron no está de acuerdo con el accionar de Chase, decide apoyarlo y continuar con sus vidas pero lejos del hospital y principalmente de House.

Mientras Foreman le realiza un estudio al paciente, para descartar una encefalitis viral, comienza a hacerle una serie de preguntas respecto a sus hábitos y formas de vida, el paciente le comenta que no consume drogas y siempre fue una persona sana, tanto física como mentalmente, y que realiza ese trabajo por elección, que es casado felizmente desde hace dos años y que su esposa también hace el mismo trabajo, Foreman pregunta si no siente celos y le contesta que no, que es sólo trabajo, de repente el paciente comienza a tener espasmos musculares (tetania).

Todos los días House visita a Taub en su nuevo trabajo, un consultorio en el cual realiza cirugías plásticas, y trata de convencerlo de volver a trabajar con él, solicitud que Taub niega cada vez que se presenta. Durante una visita House le comenta el caso que están tratando y le pide un diagnóstico, Taub le comenta que la única relación con el ojo y los músculos es el cerebro. Con esta teoría House visita a Trece a su casa para convencerla de volver al hospital, pero Trece le contesta que tiene una entrevista en una clínica comunitaria en dos horas y le cierra la puerta en la cara.

Cameron y Chase le comunican a House su decisión de abandonar el hospital, se despiden y van a retirar sus pertenencias, Foreman los sigue y les pide que lo ayuden a realizar estudios al paciente para determinar si tiene vasculitis cerebral, ya que él está sólo, en principio se niegan pero luego Chase accede ya que Foreman le recuerda que le debe un favor.

Chase le agradece a Cameron por quedarse con él y le aclara que él va a hacer lo que ella le diga, ella le contesta que no se cargue de culpas y le recuerda que van a dejar todo eso atrás. Mientras están en la sala de fototerapia con el paciente y su esposa, Chase comienza a hacerle preguntas sobre el trabajo que ellos hacen, el paciente le dice que están orgullosos del trabajo que hacen y han ayudado a parejas a sacar el sexo de un lugar oscuro y dice: “hagan lo que quieran sin esperar un castigo por ello”. Chase le contesta que creen que pueden evitar las consecuencias, pero que no es así, que no pueden establecer sus propias reglas y moral. Luego el paciente comienza a tener hemorragia nasal y le aparecen petequias en los muslos. Luego de una reunión de equipo, suponen que puede ser septicemia meningocócica.

Luego de esa reunión House llama a Cameron y comienza a hablarle de su marido:

House: Chase está relajado, tranquilo, trabajando codo a codo contigo otra vez. Ya te debe haber dicho que liquidó a Idi Amin Jr. ¿También puede violar los otros nueve mandamientos? Tomar el nombre del Señor en vano, si. ¿Qué hay de desear la mujer de tu prójimo? ¿Es atractiva?

Cameron: lo he perdonado.

H: No por el homicidio. No tú. No importa cuán malvado fuera Dibala. La pequeña Madre Teresa que tienes dentro debería hacer que lo dejaras, no que te fueras con él.

Cameron: pensé que dijiste que no nos iríamos.

H: no hablamos de lo que dije, sino de lo que haces. No tiene sentido.

C: te diré qué no tiene sentido. Si te preocupara tu equipo, sabrías exactamente cuáles serían los tres becarios que quieres. Seguiste adelante con este caso sin tomar nuevos becarios porque sabías que Foreman nos pediría que lo ayudáramos, y tendrías tiempo de arruinar nuestro matrimonio.

H: no quiero arruinarlo. Pero uno debe que planear con tiempo. A: que despidiera a Chase hizo que te fueras hace dos años, B: cuando comprendas el horror de su homicidio, su matrimonio terminará, y Z: el único obstáculo para que trabajes aquí habrá desaparecido.

Luego de esta charla Cameron sale de la oficina de House.

Están Chase y el paciente en la sala y vuelven a hablar sobre el trabajo de él, Chase reconoce que mira esa clase de películas, dice que después de todo es hombre pero que ama a su esposa, el paciente le dice: “¿No hay una parte de usted que querría despojarse de las reglas que le impusieron?” a lo que Chase le contesta que si no querría él tener una vida de compromiso, el paciente le cuenta que no tiene una relación perfecta con su esposa pero que están unidos en todo lo que es importante, Chase contesta que lo importante es la conciencia y el paciente le dice: “¿una conciencia? ¿Te refieres a esa cosa que aparece cuando no hay explicación lógica para el comportamiento de la gente?”. Luego de esta conversación el paciente comienza a tener fiebre, los antibióticos lo surten efecto.

House vuelve a visitar a Taub a su consultorio, éste se niega a escucharlo pero House le cuenta igualmente y logra que Taub diga que lo que le pasa al paciente es que tiene los senos paranasales infectados y es por ello que no le hacen efecto los antibióticos, y que si drenan los senos quirúrgicamente los antibióticos harán efecto. House está orgulloso de lo logrado y le dice que seguramente eso le gustó, el resolver el problema. Taub le contesta que no va a volver.

Mientras controlan al paciente que duerme, Chase le pregunta a Cameron porqué lo perdonó, ella le responde porque vé que él se siente culpable y le dice que sabe que por eso lo superaran, la charla se suspende porque el paciente comienza a quejarse de dolores en el abdomen.

El equipo se reúne otra vez, House no pierde la ocasión para atosigar a Chase y Cameron. Al paciente comienza a fallarle el hígado y se le está llenando el abdomen de líquido, comienzan a descartar diagnósticos y tienen en cuenta que siempre fue una persona sana, que sus padres lo llevaban al médico cada vez que tenía un resfriado y tiene una genética impecable, House decide hacerle al paciente una CPER para abrir los canales biliares bloqueados y que le digan que empiece a buscarse un donante de hígado. Luego House habla con Chase y le pregunta qué le dijo su esposa, él contesta que lo perdonó porque se siente culpable

H: ¿qué te dijo ella?
Ch: me perdonó porque me siento culpable.
H: ella cree que tú no tienes motivos para sentirte culpable, porque no mataste a nadie, yo lo hice. Me culpa a mí por la muerte de Dibala, no a ti.
Ch: casi no participaste en el caso, ella lo sabe.
H: pero yo generé el clima maligno que provocó que eso pasara.
Ch: te equivocas.
H: un argumento muy contundente.
Ch: ¿Por qué haces esto? ¿Por qué intentas arruinar las cosas?
H: tiempo verbal incorrecto. Las cosas ya están arruinadas. Por eso no sólo quieres trabajar para mí, lo necesitas. Cameron piensa que eres como un títere para mí. Si no te quedas, será difícil demostrar que no es así.

Y House sale de la oficina.

Cameron le da la noticia sobre la necesidad de trasplante al paciente y le dice que ningún comité de trasplante le dará un órgano a una persona con su profesión. El paciente reacciona enojado porque siente que Cameron lo está juzgando por su trabajo:

Cameron: sólo estoy siendo franca con ud. Su profesión tiene riesgos.
Paciente: Ud. Trabaja con gente que está más enferma que la que trabaja conmigo. No viviré mi vida con temor como mis padres. Casi no podía salir a jugar y debieron verlos si sufría un rasguño.
Esposa: Hablaré con él. Se calmará y comprenderá que es la única forma.
P: no lo haré. ¿Por qué todos tienen que decirme cómo vivir mi vida?
Esposa: porque la manera en que la estamos viviendo te matará.

Durante el estudio que le realizan al paciente, Foreman le aconseja a Chase que no escuche a House pero éste le dice que House no decide por él. En el estudio ven que el conducto biliar está lleno de gusanos, son strongyloides, conocidos como nematodos, y están por todo su cuerpo, le dicen que probablemente se los contagió por actividad sexual pero que no están seguros. El tratamiento consta de dos pastillas de mebendasol pero éstas provocan que se llenen sus pulmones de líquido y que su hígado siga fallando. Luego de varias hipótesis suponen que es un linfoma y deciden hacerle quimioterapia.

House decide enviarles a Trece y a Taub los últimos informes sobre el caso por fax. Éstos los reciben pero en principio ni siquiera los leen. Cameron se enoja con House por esta decisión, Chase le pregunta por qué está enojada con House y no con él
Chase: culpas a House y no a mí.

Cameron: estoy enojada con él porque es un idiota. Y estoy enojada contigo pero no quiero dejarte.

Ch: lo que hice podría ser lo peor que he hecho, pero también podría ser lo mejor. O soy un asesino, o alguien que detuvo a un genocida. Pero yo fui el que lo hizo. Yo. Y aunque me destruya, hoy lo volvería a hacer.

C: no hablas en serio. Tú no…

Ch: no huiré de lo que hice porque tú quieras simular que nunca lo hice.

C: si eso es lo que sientes, está bien.

House le dice a Wilson que su estrategia no está funcionando, que los cuatro quieren trabajar para él pero los cuatro tienen razones para no querer hacerlo. Se pregunta cómo hacer para que hagan lo primero.

El paciente sigue descompensándose y tiene un paro cardíaco. Se reúnen otra vez, siguen con distintas hipótesis hasta que Foreman dice que puede ser leucemia aleucémica. House decide destruir la médula ósea del paciente y les dice que vayan buscando un donante, el equipo no está de acuerdo pero como no se les ocurre nada mejor, deciden hacerlo. House vuelve a enviarles un fax a Trece y a Taub informándoles sobre el procedimiento que van a realizar, otra vez no leen el fax, como hicieron con los anteriores.

Chase le comunica a House que quiere entrar en el equipo.

Tanto Trece como Taub, no están conformes con sus trabajos, deciden leer el fax. Están por realizar la ablación, House lo presencia, suena el teléfono son Trece y Taub que piden detengan la ablación, explican que los gusanos en el cuerpo del paciente se deben a que padece de Crohn extraintestinal, que la adquirió porque creció en un ambiente demasiado limpio y protegido, es la hipótesis de la higiene, los gusanos mantenían controlada la enfermedad enseñándole al organismo lo que debió aprender comiendo tierra de niño, que cuando comenzaron a matar a los gusanos empezó a morir él, al paciente. House decidió comenzar un tratamiento con metilprednisolona con algunos helmintos (gusanos).

Luego Taub va a la oficina de House y le comunica que quiere entrar en el equipo, reconoce que quiso pasar más tiempo con su esposa pero cree que no la ama tanto como pensaba, House le señala que quizás la amaba más, que la engañaba buscando la emoción que tenía trabajando en el hospital. También Trece va a verlo a House.

Chase le informa a Cameron que le pidió a House volver al equipo y le pide a ella que se quede también. Cameron va a la oficina de House y él cree que ella también le va solicitar volver al equipo pero Cameron va a decirle que se dio cuenta de su juego, que casi mata a un paciente por convencer a los integrantes del equipo para que volvieran, que él arruinó a Chase porque ya no distingue entre el bien y el mal, y ya no puede volver a atrás. Se despide y se va. Cameron dejó a Chase y dejó el hospital.

House se siente orgulloso por el logro.

Desarrollo conceptual

En este episodio no encontramos un circuito de responsabilidad subjetiva, ya que no hay un personaje que sea genuinamente interpelado.

Si tomamos como ejemplo el caso del dr. Chase, es una situación muy fuerte, ya que él tomó la decisión, en el pasado, de asesinar a un dictador africano, este episodio comienza cuando él ya ha realizado la acción. Teniendo en cuenta que Chase es médico y que “la vida” debe prevalecer ante todo, que la función de un médico es justamente “salvar vidas”, él actúa en oposición a su función como médico, asesina a un paciente, desde ese punto de vista es un caso particular, dentro de la dimensión ética universal – singular, no hay que matar a nadie.
Para poder ubicar la responsabilidad subjetiva dice O. D’ Amore en el texto “Responsabilidad Subjetiva y culpa”: “No hay responsabilidad subjetiva sin culpa”, y queda claro que Chase no tiene culpa, porque no sólo no está arrepentido, sino que dice que lo volvería hacer. Nadie lo interpela, su esposa, que no está de acuerdo con su accionar, en principio no lo ve como responsable, sino que lo culpa a House y lo abandona porque “está arruinado”, para ella Chase cambió, pero nunca lo cuestiona formalmente, no lo interpela.

Otra situación es la del paciente, a quien el equipo médico juzga por su trabajo de actor pornográfico, en varias oportunidades los médicos le señalan que su padecimiento proviene de su profesión, pero el paciente tampoco se siente culpable.

Podría decirse que en los dos casos se trata de responsabilidad jurídica, ya que “la responsabilidad jurídica se plantea en función de la noción de sujeto autónomo” (G. Salomone – “El sujeto autónomo y la responsabilidad”), es decir, un sujeto que decide acorde a su voluntad y su intención. Al respecto D’ Amore refiere que: “todo sujeto es responsable de sus actos y esa autonomía de responsabilidad a forjado la noción de sujeto joya. El sujeto joya es dueño y señor de sus actos.” (“Responsabilidad subjetiva y culpa”). En los dos casos claramente se trata de una acción conforme a una elección propia, consciente, y por lo tanto sin culpa alguna.



NOTAS