Inciio > Series > House Temporada 2 > Temporada 2 - Episodio 16 > "Safe" / "A salvo"
"Safe" / "A salvo"

Temporada 2 - Episodio 16

Autores: Obligado, Delia y Vales, Agustina

Palabras clave: Responsabilidad – Trasplante de órgano – Privacidad – Relaciones múltiples (Wilson-House / relación profesional - relación de convivencia)

Síntesis

“Safe” (“a salvo”) es el capítulo número 16 de la temporada dos de la serie televisiva Dr. House. Una adolescente llamada Melinda quien es alérgica a varias cosas y que recientemente fue trasplantada de corazón, sufre un shock anafiláctico luego de la visita de su novio, a pesar de estar encerrada en su habitación totalmente esterilizada. Su madre es muy sobreprotectora. A su vez, Wilson y House se hacen bromas pesadas durante su convivencia en el departamento de este último.

La escena comienza en la casa de la familia Bardach, cuya hija Melinda, alérgica y trasplantada del corazón a raíz de un accidente automovilístico, producto de un episodio alérgico vive desde hace seis meses en su habitación. La madre se encarga de mantener el lugar libre de alérgenos y controla la asepsia de las visitas. Así, Dan, novio de Melinda debe responder a los requisitos con el lavado de las manos y el uso de barbijo para verla. Al ingresar a la habitación con el barbijo puesto, Melinda se muestra molesta por los cuidados sobreprotectores de su madre y se queja diciendo que solo la dejó salir seis veces en los últimos dos meses y el motivo era siempre para ir al hospital. En dicho encuentro la joven sufre un shock anafiláctico, comienza a moverse desesperada por la habitación en busca de su medicación la cual su novio no sabe cómo administrarla, acude enseguida la madre quien le inyecta la medicación en la pierna. Acto seguido Melinda debe ser hospitalizada.

La escena siguiente muestra a House en la cocina de su departamento por la mañana, éste le juega una broma a Wilson quien está temporalmente viviendo en su casa debido a la separación con su esposa. Decide no lavar los platos y hacerle creer que si los ha lavado. A continuación aparece Wilson en traje, y le cuenta que ha llamado la doctora Cuddy y le ha contado de un caso en el hospital. Se trata de una chica joven que ha tenido un shock anafiláctico. Inmediatamente cae en la cuenta de la broma de House sobre los platos del día anterior. Entendiendo que House quiere que él se vaya de la casa, le informa que nunca llamó el hombre del lugar adonde se iba a ir. House abre la heladera y empieza a tomar la bebida de Wilson, a su vez dice “La chica alérgica.” Wilson le responde: “Está inmunocomprometida. La reacción alérgica ocurrió mientras estaba en un cuarto estéril”. Luego de esto, Wilson se retira y House se queda pensando.

En el Hospital el grupo de médicos busca las relaciones causales del shock anafiláctico. House relata que la paciente tuvo un trasplante de corazón y por eso se encontraba en un cuarto estéril. A lo que otro médico, Foreman, agrega que pasado los seis meses de la intervención ya no era necesaria tal precaución. El Dr.Foreman visita a la paciente quien se encuentra con sus padres y la interroga acerca de sus acciones, si ha salido de la casa por ejemplo. Melinda muy molesta le contesta que no, ya que vive encerrada. El médico le dice que cuando determinen que pasó recientemente y lo solucionen podrá volver a su vida normal, sobretodo asistir a la escuela que es lo que ella más reclama. Luego de esta conversación la señora Bardach tiene una discusión con Foreman en el pasillo del hospital. El médico le atribuye “una actitud sobreprotectora” y poco benéfica para la adolescente. Un extracto del relato dice así:

Sra. Bardach: Lo sé. Tengo que dejarla. Soy sobreprotectora. Ya vi. “Buscando a Nemo”, lo entiendo. No necesito otra historia.

Doctor: Pero usted no sólo está siendo sobre protectora. Usted es una de las madres más sobre protectoras que jamás había visto.

Sra. Bardach: Ella tiene los mejores maestros particulares. Dejo que sus amigos la visiten. No tengo que disculparme

Doctor: Solo le decía lo que pensaba. (se da media vuelta para irse)

Sra. Bardach: Casi se muere tres veces en su infancia. Penicilina, picaduras de abeja, maníes.

Doctor: Vi su historia clínica.

Sra. Bardach: Hace seis meses la dejamos sola en casa por primera vez un fin de semana. Salió a comprar unas galletas con chispas de chocolate. Tenían manteca de maní en la pasta. Olvidó su epinefrina, condujo al hospital, corrió tuvo un accidente. El volante se incrustó en su pecho. Terminó perdiendo su corazón. Entonces cuando usted me dice que soy una de las madres más sobreprotectoras que vio, por favor, presénteme a los que fueron más protectores, así puedo aprender cómo hacer lo correcto.

Los médicos deciden examinar la habitación de Melinda, observando que se encuentra esterilizada y en condiciones hipoalergenicas. Pero advierten que el árbol que da frente a la ventana presenta una raspadura en la corteza. Esto conduce a los médicos Chase y Cameron a conjeturar que el novio ocultándose de los padres de Melinda, subía por la ventana para visitarla.

Dan, tras ser confrontado por los médicos, reconoce haber entrado por la ventana ocultándose, y haber mantenido relaciones sexuales sin preservativo. Pero no quería que esta situación llegara a los padres de su novia porque “enloquecerían”. Esto plantea interrogantes en los médicos; si debían poner en conocimiento esta situación a los padres o no. Si realmente debían mantener la privacidad de la relación entre los dos adolescentes. Asimismo deben analizar el semen para ver si es la causa de la alergia pero el resultado da negativo. House le pregunta al joven si había tomado algún medicamento y efectivamente, con el fin de proteger a su novia manifiesta haber tomado penicilina y se descubre que Melinda es alérgica a esta droga y que pudo ser transmitida vía semen. El novio mira a House preocupado y le pregunta: “¿Tiene que decirle que fue mi culpa?” A lo que House le responde: “No. Lo mejor de ser adulto es que nunca tienes que hacer nada.”

En el momento de dar el alta, Melinda sufre un ataque cardíaco complicando el diagnóstico porque los síntomas no parecen tener relación con la anafilaxis, presentándose “como piezas de dos rompecabezas”, según los dichos de la Doctora Cameron.

El Dr. Foreman establece una hipótesis: que la falla cardiaca puede obedecer a una infección, a una enfermedad coronaria o a un rechazo al trasplante. Para ello es sometida a una biopsia para detectar si hay rechazo, una tomografía computada y análisis de sangre, dando todas por resultado negativo. Entonces se trata de una falla cardíaca y de una alergia y todavía no se encuentran las causas de tales sucesos.

La escena siguiente muestra a Wilson cuando quiere entrar en el departamento de House, luego de su trabajo. En el picaporte de la puerta encuentra colgado un estetoscopio, señal que House estaba ocupado teniendo relaciones sexuales (así lo habían acordado). Espera sentado en la escalera de la puerta hasta que se hace de noche. Cuando logra entrar al departamento se da cuenta que House no había estado con ninguna mujer, que
simplemente estaba a solas pensando en su trabajo y que era una nueva broma.

House sumergido en el caso de Melinda le pregunta a Wilson si se le ocurre algo que pudiera causar anafilaxis y falla cardíaca juntas. House habla del caso, en tanto Wilson permanece molesto por las diferencias que se manifiestan en la convivencia

En el hospital, Melinda se escapa de la habitación y es hallada por Foreman en la escalera del edificio. Ésta le dice: “Mi madre fue desde siempre así, esta locura solo tiene sentido ahora” Poco después el Doctor Foreman descubre en Melinda dificultad en la marcha, su pierna izquierda se arrastra al caminar y esto lo lleva a considerar que está asociada a una parálisis en ascenso y que si no encuentra la causa pronto comprometerá sus pulmones.

Foreman relata los acontecimientos recientes frente al equipo médico, House refresca los tres sucesos: anafilaxis, falla cardíaca y parálisis. Cameron propone la hipótesis de pensar una parálisis debido a una garrapata. Entre ellos discuten y proponen distintos diagnósticos: esclerosis amiotrópica, lesión medular por leucemia, síndrome de Guillain-Barré, botulismo, un virus. A medida que van analizando las distintas enfermedades las van descartando. El equipo está muy confundido. El doctor House decide hacerle una punción lumbar y una reacción en cadena por polimerasa en búsqueda de un virus. Y hacer un electromiograma para comprobar el Guillain-Barré. Luego de estas órdenes, los médicos se retiran y se queda House pensando mirando los tres síntomas de Melinda escritos en la pizarra.

Continúan los problemas de convivencia entre House y Wilson. Éste, al ver entrar a House al departamento, le comenta que llamó el hombre del lugar adonde iba a ir a vivir, y que había dejado tres mensajes y que él no los había recibido, ante lo cual, House responde que estaba al tanto de la situación y que había borrado los mensajes. Decididiendo que Wilson se quedara en el departamento con él. Wilson le dice “que obviamente está pasando por un mal momento, que cuando uno se divorcia se deprime”. House lo deja pensando al decirle “que mientras siga en su casa será solo una pelea pero cuando consiga un lugar, será un divorcio”.

En el hospital la señora Bardach le comenta a Foreman que su hija ya se ha dado por vencida. Luego de esta conversación Melinda sufre un nuevo ataque. La parálisis le está llegando a los pulmones. Chase y Foreman hablan por teléfono con House contándole que Melinda estaba muriendo y de manera muy rápida. Chase le comenta que la Dra. Cuddy, Directora del Hospital, quería hacer una resonancia para descartar una lesión medular. A lo que House se pregunta qué está haciendo ella ahí.

House va a interrogar a la adolescente quien se encuentra en una sala de observación junto con unos médicos (distintos a los anteriores, ya que la familia decidió solicitar una segunda opinión porque perdió confianza en ellos) Wilson está dentro de ese equipo. Los padres en silencio esperan un diagnóstico.

Se encuentra la médica Cuddy quien está buscando lesiones medulares por leucemia y le comenta esto mismo a House. Mientras que House le repite los tres síntomas: anafilaxis, falla cardíaca y parálisis, mira a Cuddy y dice: “está desperdiciando su tiempo”. Le retira el tubo de respiración a Melinda y dice: “bueno acá tendremos la novena opinión: Botulismo, interrogando si había comido algo anormal, alguna comida enlatada. Ella le dice que no y él le vuelve a preguntar si está segura. House afirma “Mentirle a tus padres normalmente es lo correcto pero ante una muerte inminente puede haber una excepción.” El padre intercede diciendo que no le hable de ese modo. House lo mira y le responde: “Está en lo cierto. Ella nunca miente. Estaba siendo grosero.” Y agrega mientras dirige su mirada a Melinda: “Cuando tu novio se coló en tu casa la noche del último viernes (levanta la cabeza, mira a los padres y les dice ¡Sorpresa!) Quizá te dio algunos regalitos eróticos, ¿No? Miel o ropa interior comestible, aceites para masajes. Vamos, cualquier cosa.” Respondiéndose a sí mismo: “Si, si. Sabemos sobre el sexo. Resulta que Danny está lleno de penicilina. Es lo que causó tu shock anafiláctico”. Melinda le dice que no, que lo que había tomado era clindamicina, la medicación que ella usaba. House se queda desconcertado. El otro médico acentúa que la clindamicina no tiene penicilina, entonces se llega a la conclusión de que los antibióticos no causaron la anafilaxis. Todavía no se sabía lo que tenía.

House, entonces, tras descartar otros factores causales como insecticidas, botulismo y determinar que no era penicilina el antibiótico utilizado por Dan, confiere credibilidad al diagnostico de Cameron. Le pregunta a Melinda si cuando Danny la fue a ver tuvo que atravesar hierba alta. Ella le contesta que había trepado una cerca. Inmediatamente el doctor House le toma la cartera a la señora Bardach se la vacía y le saca un peine. Decide buscar en el pelo rastros de la presencia de garrapatas, pero en ese instante la joven sufre un ataque cardiaco que interrumpe la búsqueda de House. La doctora Cuddy le exige a House que se corra y que le vuelva a conectar el tubo de oxigeno. Pero House sigue ensimismado en la búsqueda de la garrapata, explica que “la misma picadura desencadena una reacción alérgica, el veneno se toma cuatro días en hacer efecto, el corazón está vulnerable, lo ataca primero. Y un día después desencadena una parálisis ascendente.” Cuddy interrumpe y dice: “salvo que esas garrapatas sean virtualmente invisibles.” House responde: “Lo son hasta que las encuentras.” La escena presenta un clima de tensión, los padres están callados. De pronto Melinda empeora y House asume que es el veneno de la garrapata que está ascendiendo. La médica Cuddy lo acusa de haberle provocado un paro cardíaco. House le advierte que la garrapata se seguirá alimentando y que tiene solo una hora de vida si no dejan que él la encuentre. La madre mira desconcertada a Cuddy y le pregunta si eso puede llegar a ser verdad, a lo que ésta responde que el corazón de su hija necesita tratamiento. House mira a la madre y le dice: “Cuando encuentre la garrapata en la autopsia, ¿Querrá saberlo?” Coddy le pide ayuda a Wilson para que saque a House del lugar. En ese momento Wilson la mira a Coddy y le dice que no cree que la dopamina sea suficiente. “Puede que necesite inamrinona. Ella podría necesitar depresores más fuertes. No hay en radiología.”
Empiezan a discutir entre ambos. Finalmente Wilson considera que hay que subirla a cuidados intensivos. Wilson mira a House.

Escena siguiente, en una camilla llevan a Melinda junto con los médicos que trabajan con House. Entran la camilla al ascensor junto con Foreman y House y éste le dice a la médica Cuddy que hay poco lugar en el ascensor y que no entran. En tono de chiste le dice “te invito a que te tomes el otro.” Wilson le dirige una mirada cómplice a House.

Ya en el ascensor, House lo detiene a propósito. El otro médico lo mira y House le dice: “Mientras estamos atascados aquí, es un buen momento para buscar esa garrapata.” Forcejean entre ellos, ya que Foreman se opone y quiere volver a poner en funcionamiento el elevador. Éste le informa que la atropina está dejando de hacer efecto.

House se interpone y le dice: “Si tratamos los síntomas muere, si encontramos la causa vive” por lo tanto, si encuentro la garrapata ella estará bien. Foreman accede. Le muestra su última atropina, pero le advierte que si su ritmo cardíaco cae a menos de 35 la llevará a cuidados intensivos. El ritmo cardíaco comienza a bajar hasta llegar a 35. House se niega a llevarla a cuidados intensivos. Y el Dr. Foreman le dice que ya la secuestraron en el ascensor, que qué más quiere, ¿Agregar homicidio? Aprieta el botón del ascensor.

House coloca a la paciente boca arriba y le pregunta si fue la primera vez que tuvo sexo. Ella no le responde. House se dispone a revisarla en sus genitales. Cuando lo hace, se abren las puertas del ascensor y del otro lado se encuentran los padres, Wilson y la doctora Cuddy. El padre de la joven se abalanza sobre House en el momento que encuentra la garrapata y la extrae.

House da la orden de que le inyecten norepinefrina y que vuelvan su corazón a la normalidad. Los médicos se miran entre sí.

Se quedan en el pasillo Wilson y House y éste le dice que la inamrinona fue una idea estúpida. House camina con su bastón hasta que éste se le parte y se cae al piso. Wilson le dice: “Parece como si alguien hubiese limado tu bastón mientras dormías.” Ambos se ríen de la broma.

La última escena se ve a la familia de Melinda junto a ella, sentada y ya recuperada, Foreman la pone al tanto de la situación. Se observa que sus reflejos volvieron a la normalidad y el corazón funciona bien. Melinda hace saber que quiere volver a la casa, y la madre agrega que el lunes podrá volver al colegio. La joven la mira y le dice que no está lista, pero la señora Bardach asiente y dice que sí.

Última escena, Wilson se encuentra en el departamento de House, sentado en el sillón viendo televisión. Entra House con su bastón arreglado con cinta y se sienta al lado. Ambos ponen sus pies sobre la mesita del living. Wilson le dice que ha llamado a un abogado de divorcios. House le pregunta si se va a ir. Wilson le hace la última broma diciéndole: “Tal vez no quieras sentarte ahí”. A lo que House se levanta, pone un almohadón debajo y continúan viendo la televisión.

Desarrollo Conceptual

“La condición humana es de naturaleza trágica, en tanto entrecruzamiento conflictivo del amor y del odio, del cuidado y la agresión, de solidaridad y egoísmo. De esta dualidad dura está hecha la historia de cada Individuo y de la Humanidad total.” (Fernando Ulloa). Para esta dualidad, el autor señala dos destinos: Una salida ética que dé a luz una verdad o quedar en un punto ciego donde el síntoma quede obturado en el ocultamiento familiar y cotidiano apagando su evidencia develadora. En esta línea, hablar de responsabilidad va más lejos que entender una respuesta consciente a determinadas acciones o afirmaciones situada en una dimensión jurídica moral. Implica una interpelación al sujeto, al deseo inconsciente. Y como señala D´amore, la responsabilidad subjetiva es otro nombre del sujeto, sujeto en acto. Y del que se desprende que no hay responsabilidad subjetiva sin culpa. Figura que obliga a responder que consecuencia tiene nuestro acto

A partir de la singularidad del personaje “Melinda” de la serie “House” intentaremos delimitar el campo de la responsabilidad subjetiva distinguiéndola de la responsabilidad moral. Para nuestro análisis recurriremos al circuito de la responsabilidad subjetiva. Es condición de este circuito, la culpa. Es la culpa, lo que ob-liga responder (D´amore).

Es importante señalar antes de comenzar con dicho circuito, como se presenta la personalidad de este personaje. Melinda es una adolescente que siempre quiere transgredir los límites. Tiene una relación con su madre bastante particular. La Señora Bardach es muy sobreprotectora para con su hija, esta situación hace que la convivencia entre ambas sea difícil. El doctor House (así como también la madre de Melinda) califican a la adolescente de “terca” y de ser una persona que siempre “obtiene lo que quiere”.
Estas dos descripciones tendrán gran influencia en el desenlace de la historia y repercutirán en el circuito de la responsabilidad.

Ahora sí, circuito de la responsabilidad. En el Tiempo1 realizamos un recorte de la situación, en el cual el personaje “Melinda” lleva adelante una conducta con determinados fines, en el supuesto que su accionar se agota en los objetivos para los cuales fue concebida.

Melinda es alérgica y desde hace seis meses trasplantada del corazón a raíz de un accidente automovilístico producto de un episodio alérgico, vive desde entonces en su cuarto. La madre se encarga de mantener en condiciones de extrema asepsia la habitación como así de controlar las visitas exigiendo el uso de barbijo y lavado de manos. De esta manera, Dan, el novio de Melinda al ingresar a la habitación se encuentra con que ella está molesta por los cuidados sobreprotectores de su madre y se queja diciendo que salió seis veces en los últimos meses solo para ir al hospital. En el momento que la joven le pide al novio que retire el barbijo para darle un beso, sufre un shock anafiláctico, comienza a moverse desesperada por la habitación en busca de su medicación la cual su novio no sabe cómo administrarla, acude enseguida la madre quien le inyecta la medicación en la pierna. Acto seguido Melinda debe ser hospitalizada.

Ubicamos como tiempo 1 a la siguiente situación: Melinda quiere continuamente transgredir los límites que le impone su madre sin que ella se entere, por eso le oculta que Dan entró por la ventana a visitarla un viernes y tuvieron relaciones sexuales. Melinda le oculta esta situación para no confrontarse con la madre. Simplemente quiere que la deje en paz. El objetivo de Melinda va más allá de los propios fines a los que fue concebido. Su madre termina enterándose de la situación ya que la joven debe ser hospitalizada por el shock anafiláctico y por una serie de causas de las cuales era imposible que se enfermera estando en una habitación estéril.

Luego del episodio del shock anafiláctico, House sabiendo la circunstancia en el que sucedió (habitación esterilizada), manda a Chase y a Cameron a revisar si realmente las condiciones del lugar estaban esterilizadas. Ya en el lugar, Chase opina “ella es alérgica a tener una asquerosa vida social” Y Cameron comenta “La niña socava a la madre cada vez que puede.”

Melinda se “queja” ante su novio y posteriormente ante el médico Foreman del comportamiento de su madre, ella “insiste” que no la deja salir, de su actitud sobreprotectora. Melinda no se siente enferma, ella considera que ya tuvo suficiente reposo luego de su trasplante. En una escena le dice al doctor Foreman que ella quiere volver a la escuela, que por favor convenza a su madre de que ella está bien y le dice a él: “encuentren a qué le tengo alergia y me alejaré de eso” El médico le dice que cuando lo descubran la dejaran irse y tener una vida normal. Pero próxima a recibir el alta Melinda sufre un ataque cardiaco. Hay una confusión en los médicos ante la diversidad de los síntomas: anafilaxis, falla cardiaca y parálisis, y un despliegue de hipótesis para determinar los factores causales tales como rechazo al trasplante, botulismo, Guillain-barré, un virus. La Dra. Cameron propone la hipótesis de pensar la parálisis debido a una garrapata, ya que la toxina que elimina provoca efectos en el corazón y posteriormente una parálisis ascendente. ¿Pero, como llegó hasta Melinda?

El tiempo 2 resignifica el tiempo 1. Interpela al sujeto convocándolo a responder y abriendo el circuito de la retroacción, conmoviendo el universo del sujeto. El sujeto recibe indicios o indicadores de que algo fue más allá y que no tiene que ver con la necesidad y el azar. Este segundo tiempo es solo en sentido cronológico, ya que en sentido lógico se trata del primer movimiento ya que el tiempo dos es el que abre y posibilita el circuito de la responsabilidad. Este movimiento nos permite pensar ciertas cuestiones que se juegan en Melinda: SU HUIDA. El Dr. Foreman la encuentra sentada en la escalera y tienen la siguiente conversación:

Dr. Foreman: Si tratas de asustar a tus padres, buen trabajo.

Melinda: La odio. Ella era así antes. En casa a las nueve de la noche. No salir los fines de semana. Nada de deportes. El trasplante le dio justo lo que ella quería.

Dr. Foreman: No es momento de criticar a tu madre por ser sobreprotectora.

Melinda: Lo sé. Digo, eso es lo que lo hace peor. TODA ESTA LOCURA, TIENE SENTIDO AHORA.

Interesante pensar la reflexión de Lewkowicz acerca de Destino- sentido como un anagrama, un sentido desordenado que provoca perplejidad en Melinda.

Entonces el tiempo 2 lo ubicamos cuando Melinda se escapa y se encuentra sentada en la escalera triste, pensando. Se da cuenta que realmente está muy enferma.
Acto seguido, Melinda empeora, según la madre está abatida, ya no lucha. Cuando Dan va a visitarla ella ya no quiere verlo, solo quiere quedarse con su madre y que ella la cuide. Inferimos que este cambio de actitud en Melinda es una respuesta a su perplejidad.

En este análisis sobre la responsabilidad subjetiva es importante saber distinguir necesidad y azar. Las personas no somos responsables de todo lo que nos sucede. Entendiéndose a la necesidad como destino, como aquello que va a ocurrir inexorablemente, una fatalidad (Fariña dice que hay hechos que existen por fuera del designio humano desde un meteoro hasta un virus). Y al azar como suerte, coincidencia, accidente o casualidad. Juan Carlos Mosca considera que la responsabilidad del sujeto se encuentra en la grieta entre necesidad y azar. Esto es, que cuando en la situación rige por completo la necesidad o el azar, no es correcta la pregunta por la responsabilidad del sujeto. Pero basta que se abra una grieta entre ambos conceptos para que dicha pregunta sea pertinente. En nuestro análisis sobre Melinda, ubicamos elementos de Necesidad y Azar. Del lado de la Necesidad las alergias de Melinda a determinadas comidas, como ser el maní. Ella no eligió a qué tenerle alergia, simplemente es algo que viene con ella. Del lado del Azar ubicamos a la garrapata que se metió en el pantalón de Dan cuando cruzó la cerca para llegar a la ventana de Melinda. Entonces podemos pensar la coincidencia en Dan que atravesó el jardín y transportó en su ropa una garrapata, ante la cual Melinda por su condición de alérgica devino en un shock anafiláctico que puso en juego su vida.

En la grieta entre Necesidad y Azar se ubica la hipótesis clínica. Esta es una conjetura, una construcción. Conduce la dirección de un tratamiento. Está en un punto de encuentro entre el material clínico que un paciente ofrece y la capacidad de escucha que el terapeuta va adquiriendo.

En nuestra hipótesis clínica podemos pensar a la garrapata como un significante importante en el recorte situacional que hemos hecho. La garrapata es un insecto que se prende muy bien al cuerpo ya sea de un animal o de una persona. Y una vez ubicado ahí no se suelta más y se alimenta de la sangre del cuerpo produciendo determinadas infecciones. Este significante “garrapata” adquiere significación si lo relacionamos metafóricamente con la madre. La madre sobreprotectora que cuida a su hija en exceso, que la mantiene encerrada en un cuarto totalmente esterilizado luego de seis meses de un trasplante de corazón cuando en realidad ya pasó mucho tiempo y la joven ya está en condiciones de hacer su vida normal.

También nos convoca pensar contra quien lucha Melinda. ¿Lucha por su vida o con su madre?

Ubicamos la culpa como reverso de la responsabilidad. Clínicamente en el discurso del paciente se localizan figuras de la culpa (reproches, arrepentimientos), el yo del sujeto se martiriza porque hay algo de la responsabilidad que está y no puede ser dicho en palabras. La culpa sintomática es una forma de responder. En Melinda las figuras de la culpa como respuesta a la interpelación: Melinda se queja ante los hombres de la sobreprotección de la madre, que no la “deja (ser) salir”. (Culpa en el plano del yo transferencial). Un padre que aparece desdibujado. Se rebela a esa sobreprotección materna. Hay una pulseada entre madre e hija pero debemos advertir la figura de la culpa que opera en el plano del yo como culpa proyectada y por otra parte una culpa inconsciente, auto referida, martirizante que no le permite hacerse responsable de su deseo y su sexualidad. A su vida amorosa, No olvidemos que el shock ocurre cuando ella le pide un beso a Dan. Asociado a un momento anterior, cuando tuvieron relaciones sexuales. Algo del orden de la castración está en juego en la singularidad de Melinda, que apunta al ser y la hace retroceder a su deseo.

Desde el plano consciente el yo de Melinda presenta una consistencia yoica “su recurrentes alergias que comprometen su “corazón”. También Significante a pensar. ¿Se rebela a esa sobreprotección enfermando? Pero la paradoja está que este enfermar confirma a la madre en su posición sobreprotectora, madre que piensa que debería ser más protectora (cuidarla más)

La culpa tiene una doble función. Por un lado, vela y por otro lado devela. El psicólogo se vale de los elementos discursivos de la culpa. La angustia del paciente es genuina, el terapeuta no lo tranquiliza ni tampoco la incrementa sino que rastrea para la responsabilidad.-

Referencias

D”amore. O: Responsabilidad y Culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y Deontología. Vol. I. Fundamentos Letra Viva.2006.

Domínguez, M.E: Los carriles de la responsabilidad: El circuito de un análisis. En La transmisión de la ética. Clínica y Deontología. Vol. I. Fundamentos Letra Viva.2006.

Michel Fariña, J.J: Clases Teóricas. 2013

Mosca, J.C (1998) Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética, un horizonte en quiebra. Eudeba. Buenos Aires.

Ulloa F. La ética del analista ante lo siniestro. En Territorios, número 2 MSSM. Buenos Aires. 1986



NOTAS