Inciio > Series > House Temporada 3 > Temporada 3 - Episodio 11 > Words and Deeds / Palabras y hechos
Words and Deeds / Palabras y hechos

Temporada 3 - Episodio 11

Autores: Di Giorgio, Agustina y Rey, Bárbara

Palabras clave: Palabras y acciones - Hospital - Doctor - Paciente - Equipo de médicos - Juicio – Robo de las pastillas - Adicción – Sentimiento de Inferioridad - Culpa - Refugio en el dolor - Responsabilidad – Rehabilitación - Terapia de Grupo - Electro shock – Diagnóstico

Síntesis

Escena 1: Hay un incendio y un equipo de bomberos actuando en el lugar. Se observan tres personajes del equipo de bomberos en escena: dos hombres, Derek, el capitán, y una mujer, Amy. El capitán se enoja con Derek y Amy por haber ingresado sin autorización al interior del lugar que estaba en llamas. Derek, se autoculpabiliza de ello para no implicar a Amy. Luego, otro bombero pide a Derek que lo ayude a llevar una escalera y comienza a descomponerse perdiendo la conciencia. Amy, va en su ayuda y finalmente Derek se desmaya.

Escena 2: Derek se despierta en el hospital, con una doctora del plantel de House, que lo está atendiendo. Derek dice estar bien, pero su temperatura oscila constantemente y presenta cicatrices de quemaduras de hace 6 meses. La doctora dice que le hará algunos test y una consulta con el Dr. House. Allí se encuentran, también Amy, junto al capitán, el hermano de Derek. Amy, se despide agradeciéndole a Derek por haberla cubierto con el capitán. Finalmente, Derek pregunta dónde está el Dr. House a la doctora y le indica que se encuentra en una conferencia.

Escena 3: Dr. House está ante una corte, alegando que es inocente. La jueza fija fecha para ver si hay pruebas suficientes para elevar el caso a juicio o no. Cuando Dr. House está por ir a intimidar al investigador, el abogado defensor lo detiene diciéndole que ellos (los investigadores) tienen su firma en un registro de prescripciones, un video de cámara de seguridad, y la declaración jurada de un farmacéutico para utilizarlo en su contra por el robo de píldoras a un muerto. Según el abogado, con eso ya tiene para 10 años y le indica si quiere seguir agregando cargos por intimidación a testigos.

Escena 4: Se observa al equipo médico supervisando el caso de Derek con el Dr. House. La Dra le informa acerca de los síntomas que presenta el paciente (quemaduras de 3er grado en el 54% de su cuerpo, desorientación y oscilación de la temperatura corporal). Mientras esto ocurre otro de los médicos le pregunta a House “por qué no apela a la requisa de los registros de la farmacia”, haciendo referencia a la intimidación previa. Otro Dr indica que podría argumentar que se violó la confidencialidad médico – paciente. La Dra. hace una observación respecto de ello diciendo que la salvedad está en que en el momento en que se robo las píldoras la persona estaba muerta con lo cual ya no se trataba de una relación médico – paciente.

La Dra. retoma el relato sobre su paciente actual, alegando que ha estado desorientado hace dos semanas. Dr. House responde con una ironía. Mientras los doctores siguen alegando posibles causas de los síntomas, el Dr. House se levanta para irse y la Dra. lo intercepta indicándole que todos los estudios realizados dieron bien. House, intenta seguir su camino diciendo que no está de humor para bailar, y la Dra. retruca diciendo “no te pido que bailes, sino que hagas tu trabajo”. House se queda y da indicaciones de cómo proseguir con el paciente.

Escena 5: Ingresa House a la oficina de la administradora en jefa y decana de medicina (Cuddy) quien le indica que debe hablar con Tritter, el investigador. House dice que su abogado no lo recomienda. La jefa responde que el único que puede intervenir para frenar el caso es Tritter y no el abogado. Continua señalando que podrá llamarse a sí mismo un hombre de principios, pero que en realidad es un adolescente obstinado. Ella lo culpabiliza recriminándole que fue él quien realizó ciertas acciones con el paciente, y que no acepto un trato (no queda clara la referencia, si es a otro capítulo anterior o no). House responde que si acepto el trato, y finalmente Cuddy le contesta que solo lo acepto después de robarle las píldoras al muerto. Si bien, Tritter le ha dado muchas posibilidades durante el proceso, según Cuddy, el Dr. las ha cerrado una y otra vez, por eso, le señala que no hay mas chances: “si quieres estar fuera de la prisión tendrás que manejarlo tu mismo”. Le entrega la receta de las pastillas que House consume habitualmente y le vuelve a pedir que hable con Tritter.

Escena 6: El paciente presenta un nuevo síntoma, ve todo azul. Nuevamente el plantel de médicos se encuentra con House y luego de debatir acerca de las causas, este indica que la visión azul no es un síntoma, sino que, es un efecto secundario del viagra e indica que hacer al respecto.

Escena 7: El paciente está siendo atendido por dos doctores del plantel, ingresa Amy a verlo, y mientras le inyectan unos medicamentos el paciente comienza a tener un síntoma (no consciente) que hace que reaccione agresivamente con la Dra.

Escena 8: House va a hablar con Tritter, se disculpa con el por haberlo acusado de ser injusto. El Dr. le explica que hay una razón por la cual funciona así y es: “vivo sufriendo, el dolor en días buenos es meramente intolerable…, pero en los malos te succiona la energía vital”. Alega que esto no implica que lo haya manejado bien, y dice: “de hecho, significa que estaba equivocado”. Tritter le agradece y le dice que sabe que no fue fácil para el reconocer esto, aunque no sienta ni una sola palabra de lo que dijo. House vuelve a pedir disculpas, y el investigador le responde: “el tema es que….nunca estuve interesado en lo que tengas para decir. Todo lo que me importa es lo que haces”.

Escena 9: Se encuentra el plantel junto a House, quien está sentado “jugueteando” con una pastilla. El plantel vuelve a comentarle los resultados de otros estudios realizados sin arribar a una causa certera en relación a lo que presenta el paciente. Uno de los doctores indica que la agresión previa del paciente puede deberse a una base neurológica señalándole los procedimientos que creen convenientes a seguir. House asiente esto, se dirige al ascensor, y uno de los doctores le pregunta si esta vez no va a desafiar sus teorías o a destruirlos. House, alega que ellos tienen todo bajo control y se retira diciendo: “(voy) a ingresarme yo mismo en rehabilitación”.

Escena 10: En la sala de rehabilitación se encuentra la Dra. Cuddy, el Dr. Wilson (amigo de House), y Dr. House. Cuddy le pregunta si se trata de otro acuerdo con el investigador, a lo que House responde que es todo idea de él mismo. Wilson pide explicaciones acerca de que se trata todo esto, y House dice: “espero ser yo desintoxicándome, de otro modo ensucie un buen par de calzoncillos anoche por nada”. Cuddy pregunta si entonces esto de la rehabilitación es de verdad, y House retruca diciendo que es un espectáculo para Tritter y el juez. Sin embargo, luego termina diciendo: “desgraciadamente, a menos que sea real, no hay espectáculo”. Finalmente, le anuncian que ya es la hora de la terapia en grupo.

Escena 11: El plantel se encuentra reunido (sin House presente) e indican acerca del paciente que “están en cero” y discuten sobre el caso. La Dra. plantea la necesidad de ver a Dr. House, ya que afirma que se trata del paciente de él, mientras que otro de los médicos plantea que son ellos quienes deben enfrentarlo.

Escena 12: House está en terapia de grupo. El terapeuta lo interroga acerca de qué hacer para arreglar las cosas en su vida, y le indica que la recuperación comienza por reconocer el problema. House responde: “obviamente, hice eso o no estaría aquí”, para concluir reconoce que si bien hay algo de orden superior, debería someter su voluntad a eso. Sin embargo, afirma nunca dejar de lado su libre albedrio. El terapeuta le señala que lo mismo hace con sus pastillas, y que si pudiera resolver el problema solo, no estaría allí en la terapia. House asiente.

Escena 13 y 14: El equipo de médicos (sin House) se encuentra debatiendo si el paciente siente dolor o si lo esconde. En ese momento, Amy quien estaba junto a Derek comienza a gritar ya que el paciente comienza con una crisis. El plantel medico llega y lo trata como ante un ataque cardiaco. Paralelamente, Dr. House está en una de las habitaciones de la clínica de rehabilitación y se le administra la medicación correspondiente. Luego de la crisis de Derek, el equipo médico vuelve a reunirse, y concluyen que el paciente estaba escondiendo el dolor en el pecho. Deciden entonces ir a consultar con Dr. House.

Escena 15, 16 y 17: Dr. House está en un baño vomitando, los médicos consultan con él, y llegan a la conclusión de que los ataques de Derek podrían ser producidos por un factor ambiental externo. Llaman a Amy, y la reúnen con Derek en la misma habitación y efectivamente comprueban que los ataques cardiacos son producidos por la presencia de la señorita. La Dra. le plantea que podría ser por algún factor o residuo que ella tuviera, y que hasta que no identifiquen cual es el agente no puede acercarse a Derek. Amy se aflige por ello.

Escena 18: House está en la clínica, hay un cartel que indica “No fumar aquí”, y sin embargo él se encuentra fumando. Aparece su amigo Wilson, quien lo visita para saber cómo está. House responde sarcásticamente a sus preguntas y Wilson termina diciéndole “Encuentras defectos en todos porque temes mirarte a ti mismo”.

Escena 19, 20 y 21: La Dra. se encuentra en la habitación de Derek y le cuenta que los resultados de los estudios que le hicieron a Amy dieron negativos. Luego, le pregunta si está enamorado por cómo está pendiente de ella. Derek le dice que Amy tiene una hija de 6 años y que está comprometida con su hermano. El equipo médico se reúne con House y le comenta lo sucedido con el paciente. Después de considerar las alternativas acerca de cómo proseguir ante el problema de los ataques producidos por lo que Derek siente por Amy, resuelven ir a ver a la Dra. Cuddy para que los autorice a aplicarle electro-shock, para de esta manera borrar sus recuerdos, incluida Amy, y erradicar los ataques. Cuddy pregunta acerca de los argumentos para realizar esta práctica y los autoriza. House interroga a Cuddy por qué ha aceptado este método de cura de una vez, alegando que si lo hubiese hecho en otra oportunidad hubiera probado primero con otros métodos inútiles. Cuddy le dice que aceptó ya que presentó argumentos razonables siendo lúcido y no impulsivo. Según la jefa, la rehabilitación está funcionando.

Escena 22: La Dra. explica el procedimiento de electro-shock a Derek, indicándole sus consecuencias: perderá los recuerdos de su infancia, de su entrenamiento de bombero, incluida a Amy. Le pregunta si está de acuerdo con ello.

Escena 23: House está en la clínica de rehabilitación y lo visita Tritter. Mantienen un diálogo en el cual el investigador le dice que considera que House con la rehabilitación está haciendo un esfuerzo y que si espera que por eso hable con el fiscal, no va a hacerlo. House le señala que si las palabras no dicen nada y los hechos tampoco entonces qué queda y lo insulta. Tritter le retruca preguntándole si alguna vez ha confiado en un adicto, sentenciando que en personas como House hasta las acciones mienten.

Escena 24: Le aplican el electro-shock a Derek. Una vez que despierta le preguntan si recuerda quién es. Llegan visitas, su hermano y Amy, se presentan y el paciente afirma no recordarlos.

Escena 25: Se reúne el equipo con House y le comentan lo sucedido a partir de la práctica de electro-shock con Derek y le dicen que al día siguiente irán a la audiencia. Luego recibe la visita de Wilson quien le lleva una corbata. House manifiesta que no lo culpa por lo que le ocurre (refiriéndose a la acusación) y entiende que solo buscaba protegerlo. Su amigo le pregunta si es una disculpa ya que lo que le estaba diciendo no le resulta familiar. El Dr. responde con ironía pero asintiendo.

Escena 26: La Dra. se encuentra con Amy quien le dice que Derek va a necesitarlos tanto a ella como al hermano para recuperarse. Cuando hace referencia a la supuesta boda de Amy y Brock (hermano de Derek), Amy plantea que no existe ningún compromiso y que ni siquiera salen juntos. La doctora se sorprende ante la revelación.

Escena 27: Dr. House está en la corte. Mientras interrogan a Tritter acerca de las pruebas en relación a la acusación que imputan al doctor, a House le suena el celular. Atiende y comienza a hablar con el equipo sin importar la situación. Le indican que el paciente en realidad tenía falsos recuerdos y que la aplicación de electro-shock fue en vano. A pesar de las reiteradas advertencias de la jueza para que finalice la comunicación, el doctor responde con ironía y termina abandonando la sala para dirigirse al hospital a ver a Derek.

Escena 28: Dr. House ingresa al hospital, allí se reúne con su equipo, el cual se encuentra realizándole a Derek el estudio indicado por House previamente. El mismo les permite arribar al nuevo diagnóstico, meningioma espinal que produce que el cerebro falle creando falsos recuerdos. Hallado el nuevo diagnostico señala “no nos equivocamos completamente”, “el borrar la pizarra nos dio tiempo para encontrar el verdadero problema”, por otra parte de haber sido mejores, no hubiéramos necesitado el tiempo”, Luego les indica que preparen al paciente para una cirugía y se dirige hacia la corte.

Escena 29: En la corte están interrogando a la Dra. Cuddy (Administrador en Jefa y Decano de Medicina) quien asume ser responsable de la vigilancia de la farmacia. Se le pregunta si la firma que figura en el registro de salida de prescripciones es la de House y si al paciente que figura en la receta le fueron suministradas las mismas. La Dra explica que efectivamente es la firma de House pero que el paciente no recibió las mismas ya que estaba muerto. Continúa diciendo que el Dr. obtuvo una prescripción pero no de esta medicina, ya que ella misma fue la encargada de intercambiar los medicamentos, dado el estado de vulnerabilidad en que estaba House, con lo cual el Dr. recibió un envase con placebos. La Dra. muestra el reporte de inventarios. La jueza concluye que dado el testimonio de la Dra. no permitirá que el caso se eleve a juicio. Asimismo, le indica a House que debe pasar la noche en la cárcel por el desacato de haberse retirado de la sala anteriormente, y que después deberá concurrir a rehabilitación. Tritter llama a House y le dice: “buena suerte”, espero haberme equivocado contigo”, House lo observa detenidamente y se retira.

Escena 30: Cuando Derek es dado de alta por la Dra., le pregunta qué hacer cuando salga y ella responde: “tienes personas que te aman, ellos te cuidaran, es empezar de nuevo”. Por otro lado, House se encuentra en prisión cumpliendo con la condena de un día. Es visitado por la Dra. Cuddy y Wilson. House pregunta irónicamente: “qué tal una visita conyugal para celebrar?”, la Dra. responde “no hay nada que celebrar, House”, “me hiciste jurar en falso, falsificar evidencia”, “haces peor a quienes te rodean por el hecho de estar allí”, luego se retira. Por su parte, Wilson le lleva unas pastillas a House y pregunta: algo ha cambiado?, House responde: “nada ha cambiado”, tomando las pastillas nuevamente. Finalmente se despiden y Wilson se retira.

Desarrollo Conceptual

2.1. Tal como el personaje de Ibbieta, el cual se encuentra en una situación de presión, en la que se juega la vida o la muerte en tanto delatar o no a su amigo Gris, reconocemos en Dr. House, una situación similar ya que se encuentra ante la disyuntiva de reconocer su adicción, razón que conduciría a hacerse cargo del accionar en consecuencia (robo de las pastillas) o, por el contrario, hacer “como si nada hubiera pasado” y continuar buscando las alternativas que le permitan velar esto y justificarse, sin tomar partida subjetiva en lo que se pone en juego en ello. En este sentido, tanto en Ibbieta como en House, existe una interpelación que apela al sujeto a dar una respuesta, en la que se enfrentan ante la situación de tener que tomar una decisión que no será sin consecuencias.

2.2. Circuito de responsabilidad

Tiempos lógicos:
Para comenzar quisiéramos situar la escena en la cual tiene lugar el momento crucial en donde ubicamos la interpelación del sujeto. House se disculpa ante Tritter por su accionar apelando al dolor como justificativo. Sin embargo percibimos en un primer momento lógico las palabras que el investigador remata: “el tema es que….nunca estuve interesado en lo que tengas para decir”. “Todo lo que me importa es lo que haces”. Estas palabras interpelan al sujeto, lo conmueve en tanto es algo que a él le atañe generando un movimiento retroactivo desde el tiempo 2 a la construcción del tiempo 1 (robo de las pastillas y adicción), es decir, es esta frase la que se constituye como disparador para permitir el despliegue de una pregunta en relación a un accionar tiempo 1, que fue más allá de lo que el sujeto esperaba en tanto hay algo no calculado que se le escapa, que tiene un trasfondo más profundo en un aspecto inconsciente del cual el sujeto no puede dar cuenta. De esta manera, esta conmoción en el sujeto hace posible que algo de esta acción retorne exigiéndole una respuesta: House se justifica apelando al inmenso dolor que siente, para luego, a partir de esas palabras de Tritter “lo que me importa es lo que haces” ingresar en rehabilitación. Al demostrar un aparente “buen accionar” (la supuesta rehabilitación para revertir su dolor y, por ende, su adicción) le permite desembarazarse del juicio inminente, y lo deja refugiado al dolor justificándose. Por estas razones se podría pensar que el circuito de responsabilidad se agota en un tiempo 2, sin producir un cambio de posición en House, lo cual queda explicito cuando en la sala de rehabilitación junto a Cuddy y Wilson, manifiesta que todo es un espectáculo para Tritter y el juez. Del mismo modo, al finalizar el capitulo termina sentenciando “nada ha cambiado” y vuelve a tomarse las pastillas.

Hipótesis Clínica:

A partir de lo expuesto previamente conjeturamos que la interpelación le permite al sujeto preguntarse sobre su accionar en relación al robo de las pastillas incluyendo su adicción, ya que si bien esto aparentemente resulta superficial en tanto consume una droga para aliviar el dolor que la renguera le ocasiona, creemos que existe una cuestión más profunda en relación a ello. Las palabras de Wilson: “Encuentras defectos en todos porque temes mirarte a ti mismo”, pueden ser un indicador de un cierto temor que tiene House respecto de descubrir aspectos desconocidos de si mismo que lo llevarían a implicarse y tomar una posición respecto de ello. Esto, el no mirarse, le otorga un efecto de completud y consistencia yoica. Consideramos que cuando el sujeto manifiesta en sus dichos: “vivo sufriendo, el dolor en días buenos es meramente intolerable…, pero en los malos te succiona la energía vital”, el sujeto se ubica frente al dolor meramente como un objeto pasivo, encuentra un refugio en el dolor, de modo tal, que este sufrimiento iría más allá de él mismo. Esto le permite justificarse y velar otra cuestión más profunda, y es que existe en él un sentimiento de inferioridad, aspecto inconsciente que House desconoce y lo hace victima de sí mismo. Nos da indicio de ello cuando uno de los médicos del plantel refiriéndose a su propia teoría sobre el caso dice a House: “no vas a desafiar nuestra teoría, no vas a destruirnos?”, esto muestra que se presenta ante los demás como un doctor superior y omnipotente que las mas de las veces se contenta con destruir la imagen de los otros y resaltar la propia. Asimismo queda explicito en la propia frase de House cuando se encuentra en la terapia de grupo y afirma: “la gente en mi vida no tiene expectativas de mi”.

Para concluir hipotetizamos que este sentimiento de inferioridad inconsciente seria la causa que explicaría el movimiento del T2 al T1, en tanto se observa que frente a un problema (adicción y robo de pastillas) el cual fue más allá de lo que el sujeto esperaba, House se presenta como objeto pasivo y busca refugio en el dolor para justificarse, velando el aspecto inconsciente que desconoce de sí mismo. Por esta razón, una y otra vez recurre a movimientos compensatorios hacia los sentimientos de superioridad, lo cual, no lo encamina a la resolución del problema.

2.3. Necesidad y azar presentes en la situación.

Necesidad:
o Dolor en la pierna que tiene House
o Unos de los rasgos característicos es la constitución de su carácter irónico y sarcástico, que hace que inevitablemente se exprese algo de ello en el modo en que se desenvuelve con sus pacientes, plantel, amigos, con su vida.

Azar:

o A pesar del accionar de House, fortuitamente se asigno una jueza al caso que ha sido condescendiente con las pruebas (firma en un registro de prescripciones, un video de cámara de seguridad, y la declaración jurada de un farmacéutico). Solo se tuvo en cuenta el testimonio de Cuddy, y a pesar de la adicción de House y de lo que ello implica no se lo ha suspendido en su actuar profesional.

2.4. En House podemos distinguir diferentes figuras de la culpa que son el reverso de la responsabilidad subjetiva, y que motorizan el circuito poniendo en evidencia que en el sujeto existe una responsabilidad subjetiva pendiente. Cuando las respuestas se producen desde la culpa conducen a una responsabilidad en el orden moral, tal como en el caso de House.

Observamos en el inicio del capítulo a House quien está ante la corte alegando que es inocente a pesar de las evidencias en su contra, de este modo, el sujeto se desresponsabiliza, no se sabe culpable de lo que ha hecho a pesar de que sea consciente de sus actos, no se manifiesta culpa alguna. El punto fuerte de la culpa se manifiesta cuando se produce la interpelación en el sujeto, culpa en la vía de la negación en tanto retorna a la acción del tiempo 1 negándola, cuando House expresa que la rehabilitación se trata de una farsa para el investigador y el juez. Se trata de una negación ya que primero se disculpa (se dice culpable) pero esta acción se cancela cuando expresa que es un espectáculo para Otro, es en este sentido que se niega ese supuesto reconocimiento de su equivocación. Del mismo modo, la respuesta que el doctor da a la interpelación, la rehabilitación, no implica que exista una responsabilidad subjetiva que produzca un efecto en el sujeto. Dicha respuesta la ubicamos meramente como una respuesta en consonancia con la responsabilidad moral, en tanto House termina haciendo no solo lo que los demás esperan de él, sino también, lo que le conviene para evitar el juicio, en sus palabras afirma a sus amigos: “la rehabilitación es un espectáculo para Tritter y el juez”. Sin embargo, lo esencial en cuestión es lo que “toca” al sujeto en relación a lo inconsciente de sí mismo, sentimiento de inferioridad, y al refugio ante el dolor que lo utiliza como argumento y justificación de su accionar, manifestando una respuesta en concordancia con un yo que no soporta la inconsistencia que se le presenta. Esto se ejemplifica cuando al finalizar el capitulo vuelve a tomar las pastillas y él mismo dice: “nada ha cambiado”, lo cual explica que no se haya producido una modificación en la posición de House que implique un despliegue del orden de lo universal – singular. Estos indicadores muestran a un sujeto que termina respondiendo desde las distintas figuras de la culpa sin asumir su propia responsabilidad subjetiva, responsabilidad que implicaría que House respondiera por aquello del orden de lo inconsciente.

Del mismo modo, enlazándolo con la responsabilidad jurídica en tanto ante un sujeto que comete un delito debería haber una sanción y una pena, como en este caso, en el que House roba las pastillas al paciente fallecido, destacamos al respecto: que Cuddy haya falsificado la evidencia jurando en falso, y haya alegado que intercambió el contenido de los envases del medicamento, con lo cual, House recibió placebos en lugar de las pastillas en cuestión, es otro hecho que no permite al sujeto confrontarlo con la responsabilidad jurídica en juego, es decir, ante el robo no hay una sanción, el sujeto queda exento y se justifica su accionar sin que se haga cargo de su acto, es decir sin confrontarlo a su responsabilidad subjetiva ante el mismo.

Inclusión de links a material audiovisual del episodio:

http://www.miradrhouse.com/house-online-S3E11-Words-and-Deeds.html

Referencias

 D’ Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En la Transmisión de la ética. Clínica y Deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

 Freud, S. (1925) La responsabilidad moral por el contenido de los sueños. En algunas notas adicionales a la interpretación de los sueños en su conjunto. Obras completas. Tomo XIX, Amorrortu editores. 1984.

 Jinkis, J. (1987). Vergüenza y responsabilidad. Conjetural, numero 13. Editorial Sitio. Buenos Aires.

 Mosca, J.C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Etica: Un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

 Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS