Inciio > Series > House Temporada 1 > Temporada 1 - Episodio 14 > Control / El Nuevo Jefe del Consejo
Control / El Nuevo Jefe del Consejo

Temporada 1 - Episodio 14

Vivir muriendo


Autora: Gisela Rimoldi

Palabras clave:

Síntesis:

El capitulo se centra en la historia de Carly. Una empresaria de 32 años, adicta al trabajo, la cual, durante una reunión sufre una parálisis en su pierna.

Durante el desarrollo del mismo se van desplegando diferentes temáticas a la par: Relaciones de poder, responsabilidad profesional, negligencias, y mala praxis, entre otros.

La historia comienza con una escena que muestra a una mujer, Carly, y su secretaria dialogando sobre trabajo. Simultáneamente se escucha sonar el teléfono, la secretaria atiende y le pasa la llamada a Carly diciéndole que es Ben Federman otra vez, con otra prellamada. Ésta contesta, y mantiene una conversación corta sobre trabajo con el mismo.

La escena siguiente muestra a Carly parada dando una presentación en una reunión. Mientras dialoga, toma asiento dejando una taza de café sobre la mesa; comienza a sudar, su tono de voz va disminuyendo y por debajo de la mesa se toma la pierna. Se muestra a continuación una imagen de los músculos de la pierna de la mujer extendiéndose. Sin decir nada al respecto, la mujer sigue hablando con las personas de ahí, y concluye la reunión aludiendo que tendrá mas detalles al día siguiente; mientras toma el celular y envía un mensaje con el siguiente texto: “necesito ayuda”. Cuando las personas se retiran la secretaria se acerca preguntándole que ocurre y Carly le dice: “Trae un medico; mi pierna se paralizó”.

La historia continua en el hospital, House entra a la sala y se dirige a su equipo: “Mujer, 32 años, parálisis y dolor severo en el cuadriceps derecho. Empiecen.”. Ahí nos enteramos a que se dedica la mujer: es presidenta de Cosméticos Sonyo. Continua House: “3 asistentes y 15 vicepresidentes le buscaron un medico, ¿Quién es el mejor? Yo soy el mejor, siempre lo sospeche” La doctora Cameron le dice que puede tener al igual que el, un coagulo en la pierna, pero el Dr. Chase lo desestima en seguida, Foreman, que se encuentra sentado a un lado propone hernia de disco, pero Cameron dudando le indica que tendría que tener dolor en otros lugares también. Al dirigirse a sus compañeros, Cameron nos los llama por sus nombres sino con otros. Prosigue diciendo a manera de pregunta que un coagulo seria lo mas letal, el Dr. Chase le contesta que si porque si se desprende podría morir por un accidente cerebro vascular. La Dra. se dirige ahora hacia House pero House la interrumpe y le dice que deje de hablar, le pregunta si leyó uno de esos libros donde le enseñan a negociar, “50 manera de ganar una discusión” prosigue “ en 5 segundos los manipulaste para estar de acuerdo contigo (...) No va a funcionar. La doctora le contesta: “Dr. House, ¿dice que no tiene un coagulo o dice que en caso de tener un coagulo no necesita anticoagulantes ni angiograma? House se dirige ahora a Chase:” Dale anticoagulantes, haz un angiograma, dará negativo y harás una resonancia de la columna. Si no encuentras nada haz una biopsia de la pierna”

En la siguiente escena vemos a la Dra. Cuddy, directora del hospital, hablando en una reunión de colegas de una donación u$s100.000.000 que han hecho al mismo, ésta vino con una condición: que él sea presidente de la junta. Se la ha aceptado, el nuevo presidente es Edward Vogler. Quien se encuentra presente en ese momento, éste espera con esa donación que se investigue contra el cáncer.

Ahora le están por hacer una resonancia a Carly.

Paralelamente la Dra. Cuddy le esta mostrando el hospital a Edward Vogler, quien al pasar por una sala y ver a House con los pies sobre el escritorio y jugando con un yo-yo pregunta quien es. La Dra. Cuddy le dice que es un medico; entonces Vogler pregunta por que le permite no llevar bata, Cuddy le dice que él es diferente y que es un excelente medico.

Luego vemos a House atendiendo un niño; su padre espera sentado a un lado, cuando House le habla a este ultimo no contesta, el niño aclara que el padre luego de una operación de la pierna quedo mudo.
La siguiente escena muestra a Cuddy y House saliendo del ascensor. Ella le dice que quiere que use bata, el se niega y ella se lo ordena, aludiendo que es un esfuerzo pequeño a comparación de los u$s100.000.000 que este hombre dono para encontrar una cura para el cáncer. Pregunta House:

“¿el hospital dejara el aburrido negocio de tratar pacientes?

Cuddy le responde “No hace eso”

H: “Se exactamente qué hace, nos usa para hacer ensayos clínicos”

C: “debería darle vergüenza salvar vidas de esa manera”

H: “No es ético”

C: Los ensayos clínicos salvan miles de vidas

H: Usa pacientes como conejillos de indias

C: Las compañías farmacéuticas lo hacen a diario

H: ¿Somos una compañía farmacéutica? Presionaremos a pacientes desesperados para elegir cosas que no le convienen, pondremos en peligro al paciente.

C: ¿Con quien diablos hablo, de repente te preocupa la ética?

H: Lo interesante es que de repente a ti no te preocupa.

C: Si ignoras la ética para salvar a una persona es admirable, pero no si es para salvar miles, lo que hace es lo mismo que tu, pero a gran escala.

H: No va a matar a unos cuantos pacientes, va a matar a este hospital

C: Tardo 3 segundos en evaluarte y ¡sorpresa! No le agradas, usa la maldita bata.

En la siguiente escena vemos a Foreman entrando a la habitación de la paciente, ella esta de espalda acostada tomándose la pierna, Foreman se presenta y le dice que los exámenes iniciales dieron bien, que quizás fue un coagulo que ya se diluyo y que al otro día podrá irse. Se acerca y nota que la paciente esta llorando, esta comienza a gritar de dolor; Foreman llama a las enfermeras y pide que traigan morfina.
Luego vemos a House, Dr. Chase y la Dra. Cameron en una sala, reunidos. House se dirige a todos “La paciente tenia 10 en la escala de dolor, ¿Qué explicaría eso?” Chase explica que no apareció un coagulo en el angiograma. House le pregunta por la biopsia de músculo y Chase mientras le da los resultados le dice que no había anormalidades neurogénicas ni miopaticas. Luego discuten sobre los valores y los resultados de la paciente. La charla concluye con la suposición de que la paciente puede tener cáncer. House se retira diciendo que hablara con Wilson, su amigo y oncólogo del hospital. Se encuentra con este y después de una charla Wilson acepta hacer una gammagrafia para ver si es cáncer.

En la siguiente escena vemos a House hablando con un medico, le pregunta sobre el padre del niño que atendió unas horas antes, el Sr. Van Der Meer “¿No se puso hipertenso durante la cirugía? ¿No tuvo un accidente cerebrovascular?, ¿Quizá perdida de conexión?” El Dr. Simpson le pregunta si él se va a involucrar, House le aclara que es a su hijo a quien atendió y el medico le dice que a este no lo toco y que no se va a hacer responsable por él. House prosigue “¿El papa mostró síntomas de enfermedad cortical? ¿Wernicke?” el Dr. responde que nada y que por eso le pagaron más de un millón de dólares, porque no tenia nada.

La paciente se encuentra en su habitación junto a su secretaria, Robin. Interrumpe Wilson que entra en escena, se presenta y la paciente le dice a Robin que los deje solos. Carly estaba informada de que Wilson era oncólogo, por lo que deduce que tiene cáncer. Wilson le explica que no hay cáncer en el hueso pero que existe algo que se llama “dolor referido” y que podría tener cáncer en un lado y dolerle en otro: “Dada su edad y su historia familiar, creo que es en su colon” La paciente cuenta cuando su madre murió y le dice que si le queda poco tiempo, le de medicamentos, que morirá en el trabajo. El Dr. Wilson le explica que tiene que hacerse una colonoscopía, la paciente se niega por como hacen ese estudio y Wilson le dice que si tiene cáncer es tratable porque lo agarraron a tiempo. Ella sigue negándose: a su madre le habían dicho lo mismo y murió 6 meses después. El doctor Wilson intenta explicarle pero ella lo interrumpe “No quiero que me vean”, entonces éste le propone otra manera de hacerlo pero que es más costosa: una colonoscopía virtual.

Paralelamente vemos a House entrando a una habitación. En ella lo espera el Sr. Van Der Meer. Éste pregunta por el hijo escribiendo en una computadora, House le dice que se relaje que el niño va a recuperarse, “le recetare un antibiótico pero estará bien…” y mientras agarra una jeringa prosigue: ..”Aunque esto le arderá un poco” El hombre lo mira y se hecha hacia atrás mientras House se acerca con la jeringa, y sin decirle nada se la clava en cuello. Una vez que se la inyecta agrega “quiero volver a verlo muy pronto”.

A continuación House y Wilson caminan por el pasillo, ya están los resultados, no es cáncer ya que nada salio en la colonoscopía virtual. House pregunta por qué no se hizo una colonoscopía normal. Y Wilson le responde que no quiso: “¿Eso te pasa a menudo, las mujeres prefieren morir a desnudarse ante ti?” “tiene miedo” responde Wilson, a lo que House agrega “Pero no de los exámenes, solo de los que la avergüenzan”.

Nuevamente sala de diagnostico, en ella se encuentran Chase, Cameron y Foreman. Aparece House: “No es ni proceso inflamatorio ni coagulo, según la angio de Chase. Y no es cáncer porque su trasero esta perfecto” Mientras agarra unas radiografías de la paciente preguntando “¿No viste nada en la angio de Carly?” Chase responde que estaba limpia. House cuelga las radiografías preguntando “¿Uds. ven el problema aquí?” Foreman se para y se acerca “no hay indicio de anormalidades, no hay lesiones ni ramales, ni masas” House lo interrumpe “Sus dedos están mal. Están al revés. ¿Saben cuanta cirugía se necesitara para regresarlos a su lugar?”. “¿De que esta hablando?” pregunta Chase. House le responde “O tiene dos pies izquierdos o hiciste el angiograma de la pierna equivocada” Chase se para diciendo que es imposible. House levanta el tono de voz “o quizás fue Jenny ¿Una medica residente firmo el informe de radiología? ¿Estuviste presente? Chase ofrece hacer la angio de nuevo. House le grita que no hará nada y le encarga a Foreman que la haga él.
Foreman prepara a la paciente para repetir la angio, ella pregunta por que hay que repetirla. “Hay una sombra en el primer resultado” contesta Foreman. “¿Sombra? ¿Significa que puede haber un coagulo verdad? Foreman le dice que no es una sombra de ese tipo. La paciente se queja del dolor en el pecho, Foreman le explica que es el trazador que inyecto y luego que también puede sentir nauseas, o percibir un sabor metálico, que es normal. La paciente se queja de que no puede respirar: Esta teniendo un paro respiratorio

House se encuentra en la sala de diagnostico, allí hay una pizarra con los siguientes síntomas escritos: dolor en la pierna - parálisis - dolor en el pecho. A la paciente se le drenaron los pulmones y esta estable. Restan los resultados del análisis. Aparece Cameron “El error de Chase no fue costoso, no apareció un coagulo en el angiograma” luego se retira. House sigue anotando en la pizarra “Cáncer - Dermatomicosis - coágulo” Luego borra todo y escribe “síntomas psicológicos: oculta el dolor - vergüenza”

Por primera vez House va a revisar a la paciente mientras ésta duerme, la revisa y descubre unas marcas en su piel.

En la próxima escena vemos a Wilson sentado afuera, House se acerca, parece que tiene la respuesta al malestar de la paciente: Necesita un trasplante de corazón. Wilson pregunta por los resultados del análisis, pero House aun no los tiene. Entonces pregunta cómo lo sabe, House le dice que no puede decirle nada. “Responsabilidad profesional”, “como si eso te importara” responde Wilson. “No mi responsabilidad profesional, la tuya” continúan dialogando pero House se niega a darle la respuesta a Wilson. Entonces interrumpen Chase y Cameron “tenemos un problema”. Tienen los resultados de los estudios: “La paciente necesita un trasplante de corazón”

Nuevamente House va a ver a Carly. Esta vez ella esta despierta, y sin prestarle atención a lo que ella le dice la interrumpe “Necesita un trasplante de corazón” cuando ella intenta explicar que corre y hace ejercicio él la interrumpe “se corta a si misma, probablemente lo hace como ritual, oye la misma canción de Sara McLachan una y otra vez mientras lo hace. Seguro es mejor que los antidepresivos. Ud. es una bulímica enérgica, se obliga a vomitar. Debía encontrar la manera mas eficiente para vomitar, sin revelar los indicios de la bulimia, que es algo muy indecoroso para una presidenta. Así que para vomitar, usa un antídoto para el envenenamiento accidental: ipecacuana. Es grandioso si su hijo ingirió una botella de aspirinas, pero es muy muy malo como habito. Causa daño muscular, causo el dolor de su pierna, y destruyo su corazón. ¿Cuan seguido lo hace?” Carly, quien se mantuvo atenta a la explicación de House le responde “tres veces por semana” House prosigue “En una hora el comité de transplantes tendrá una reunión de emergencia para decidir si la pondrán en la lista por si hay un corazón disponible. El problema es que estoy obligado a informar al comité sobre su bulimia. Es una afección psiquiatrica grave. Esta en la cima, con el suicidio, la considerarían un riesgo.” Carly interrumpe “¿Vino a decirme que me quedan unas horas de vida?” House le responde “A menos que le mienta al comité… pero si se enteran pierdo mi licencia medica. Este seria un muy buen momento para ofrecerme un soborno. ¿Cuánto vale su vida? ¿Cuándo vale mi trabajo? Ella lo interrumpe “¿Por qué esta acá haciéndome esto? ¿Que es lo que quiere?” “Quiero saber qué es lo correcto” Los dos siguen dialogando, House grita que le esta preguntando si quiere vivir o morir y ella no puede responderle. Quiere que le diga que su vida es importante para ella. Cuando House se esta por ir ella lo para, esta llorando “No quiero morir”

Comienza a escucharse la voz de House en off “Mi personal internó a esta mujer de 32 años debido a una parálisis y dolor en el muslo derecho, la paciente se deterioro y ahora tiene insuficiencia cardiaca congestiva. Los presores y los vasodilatadores no la ayudaron en nada”. Y allí se puede visualizar, es House frente al Comité. “Tiene una capacidad espiratoria forzada de mas de tres litros, con volumen aspiratorio forzado 1 de al menos 90% del pronostico. Mantuvo difusión pulmonar y una proporción constante de FED/FEC. Fracción de eyección del 19% En su VRN sin anormalidades focales de la pared. La cateterizacion cardiaca mostró arterias limpias y una subsiguiente biopsia revelo una cardiomiopatia irreversible. Y por eso estamos aquí”. Cuddy se encuentra frente a él, le hace notar que puso a la paciente en la lista antes de tener los resultados de los análisis. El le explica que tuvo un presentimiento, y que si los resultados hubiesen sido otros, la hubiese quitado. Cuddy pregunta entonces si conoce algún criterio de exclusión, le comienza a preguntar por diferentes motivos, House niega todos. Le pregunta si la paciente tiene alguna afección psiquiatrica. House responde “Esta un poco deprimida; pero resulta que necesita un trasplante de corazón”. En el medio de la reunión ingresa a la sala Edward Vogler y se sienta a escuchar. Parece que Cuddy esta molesta y amenaza a House con ser sancionado si engaña al Comité. Pregunta House si la doctora tiene alguna razón para pensar que miente. Cuddy le pregunta nuevamente si tiene algún criterio de excusión para la paciente. House lo niega.

Luego vemos a House en su oficina. Wilson lo va a increpar, sospecha que miente. Durante la discusión suena el beeper de House: Su paciente va a recibir un corazón.

La operación esta marcha. Foreman, Cameron y Chase la observan. Chase esta preocupado de que lo echen, porque si la paciente muere no conseguirá trabajo. Sospecha él también de House, siempre les refriega en la cara que resuelve los enigmas pero no esta vez. Sólo tuvo un presentimiento. Foreman coincide en que es raro.

La próxima escena nos muestra a Chase revisando la oficina de House. En unos de los cajones encuentra un frasco de pastillas:”Ipecacuana”.
Mas tarde House y Cameron se encuentran en la oficina. Cameron lo anoticia que acaban de parar el corazón de Carly. Le avisa que el Sr. Van Der Meer pidió una cita con él, y le advierte que a Chase le preocupa que lo despidan. “Esta mal que los errores cuesten vidas, ahora con Vogler cuestan trabajos, quiero que este asustado, que haga lo que pueda para proteger su trabajo” Cameron sigue hablando. House la interrumpe, le dice que manipula a todos, ella le confiesa que se siente rechazada por sus colegas. House le responde que les agrada a todos. “¿A usted?” pregunta. Obtiene así una negativa de House.

Han pasado 5 horas, 23 minutos de la operación, House espera con Robin. Carly salio bien de la operación según anuncia el medico.

Otra vez el Sr. Van Der Meer espera a House en una sala. Éste entra a la misma “cante para mi”. El Sr. Van Der Meer toma la notebook para escribir. House lo interrumpe y comienza a explicarle. “Cuando lo operaron lo intubaron, le metieron un tubo por la garganta. Nunca pasa y nunca lo detectan pero sucedió. Sus cuerdas vocales se paralizaron. Traté la disfonía espástica con botox. Irónicamente la sustancia que tensa el resto de su cara relaja la lengua. Lo cure, puede hablar.” El Sr. Van Der Meer niega con la cabeza. House le dice que esta bien, pero que si puede hablar parpadee dos veces. Y que sabe no lo va a decir porque perdería el dinero que gano de la operación, entonces le confiesa que no dirá nada puesto que el hospital ya gano dinero. El Sr. Van Der Meer lo mira y parpadea dos veces.

Carly ya esta en su habitación, esta dormida, House la despierta, le llevo comida. Ella quiere saber por que peleo por ella si apenas la conoce. House le dice que es su paciente, y que no fastidie las cosas.
A continuación se lo ve a House en su oficina escuchando música. Entra Edward Vogler y se presenta como el nuevo presidente y como su jefe. Dialogan unos minutos. Vogler sabe que House los engaño y se lo hace notar. Ninguno de los dos se agrada. Vogler amenaza a House con echar a Cuddy o a Wilson, depende de él.

Así concluye el capitulo.

Desarrollo conceptual

Tomare para el análisis el capitulo de la serie House titulado “Control”. Allí se van desarrollando varias historias paralelamente que conllevan conflictos institucionales, situaciones de mala praxis, relaciones de poder, entre otros.

Los personajes de la serie se ven confrontados en algunas problemáticas que se van erigiendo durante el curso del capitulo.
Para comenzar, tenemos por un lado, a una paciente, Carly, que llega al hospital con una parálisis en su pierna derecha, es una mujer de 32 años, una empresaria adicta al trabajo, la cual House toma para su diagnostico. La paciente mantiene en secreto, o por lo menos así parece, su padecimiento, que podría haber desentrañado su diagnostico desde el principio. Pero, ya que las acciones de esta mujer serán tomadas para pensar el circuito de la responsabilidad, se volverá sobre ello mas adelante.

Durante los estudios realizados a la paciente, el Dr. Chase comete una equivocación: le realiza el angiograma en la pierna equivocada, cuestión que detecta House en una reunión con su equipo. Sorprendido por este hecho, ofrece realizar el estudio nuevamente, pero su ofrecimiento es rechazado por House, quien se encuentra en una postura de disgusto. Durante el transcurso del cap. Lo que preocupa a Chase, no es el estado de la paciente, mas bien, el hecho de perder su trabajo. Por ello decide revisar la oficina de House, obteniendo así, pruebas en contra de House.

Paralelamente, la historia nos presenta al Sr. Vogler, un empresario que ha invertido mucha plata en el hospital para que se investigue sobre el cáncer. Pero esto con una condición: ser presidente de la junta. y así se resuelve. De entrada éste no tiene una buena impresión de House y se lo hace saber a Cuddy, la directora del hospital, quien decide presionar a House para que se adecue a las normativas del hospital.

Una vez que House descubre el diagnostico de Carly, se encuentra con Wilson y se niega a contarle cual es, aludiendo a que esto traería consecuencias en lo que atañe a la responsabilidad profesional de Wilson. Mas adelante, House se ve obligado a declarar ante el Comité sobre el diagnostico de la paciente y miente sobre el estado de la misma para lograr que le transplanten un corazón. Wilson es uno de lo integrantes del Comité, y aunque sospecha de House, calla. Cuando lo increpa a este último en su oficina le señala que el motivo de su silencio fue por un vínculo de amistad entre ambos. A lo que House le retruca que no debería poner por encima ese vinculo sobre su responsabilidad ante el Comité.

Luego de estos sucesos House obtiene su objetivo. Le transplantan el corazón a Carly.

A pesar de las disyuntivas de estos personajes, no se encuentran en ellos un momento de interpelación. Chase sabe que cometió un error, pero lo que le preocupa en realidad esta ligado al miedo de perder su trabajo, no hay ninguna resignificación sobre su accionar.

Wilson sabia que House tramaba algo y sin embargo decidió callar, pero el es conciente de los motivos, House es su amigo, y además cree en el juicio de este ultimo, cuestiones que tiene presentes en todo momento.

Se planteara el circuito de la responsabilidad tomando a Carly. Durante su estadía en el hospital, se plantea la posibilidad de que la misma tenga cáncer. Wilson va a hablar con ella y ante esta posibilidad la paciente le responde “déme los medicamentos, moriré en el trabajo”. Acá se plantea el tiempo 1 del circuito. M. Domínguez define a este tiempo 1 como el del acontecimiento acorde al universo del discurso, donde se supone la acción se agota en los fines para la que fue realizada. Ante la orden de Wilson de hacerse una colonoscopía para verificar el diagnostico se niega, aludiendo que “no quiere que la miren”. Wilson le explica que si es cáncer es tratable por ser un diagnostico temprano, pero ella le cuenta que a su madre le dijeron lo mismo y que murió 6 meses después. Luego accede a hacerse una colonoscopía virtual, la cual es menos invasiva.

House descubre el diagnostico de Carly. Es bulímica y lo oculta. Sus actos han desembocado en que necesite un trasplante de corazón. La va a ver a la habitación y la increpa. El le explica que al ser una paciente de riesgo por su condición de enfermedad mental no la pondrán en la lista de espera, a menos que el mienta ante el Comité. Pero esto puede poner en riesgo su matricula de medico. Ante la reacción de Carly, House le grita: “te estoy preguntando si queres vivir o morir”. Acá se encuentra el tiempo 2 de la responsabilidad, el cual está caracterizado por los indicios de que algo de lo que estuvo haciendo el sujeto, resulta disonante. M. Domínguez define a este tiempo como “un tiempo en donde el universo particular soportado en la certidumbres yoicas se resquebraja posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición que el sujeto tenia al comienzo del mismo” (Domínguez, 2006 p. 135) Así se demuestra la incompletad del universo previo.

En el tiempo 1 ella calla su enfermedad, se podría pensar que en ese momento se niega a hacerse la colonoscopía, esto significa morirse en 6 meses al igual que su madre, además al hacérsela dejaría al descubierto sus marcas, lo cual por el poder que ella ocupa en su empresa la dejaría en una posición frágil.

House, a diferencia de Wilson, la lleva al limite, cuando le dice que se destruyo su corazón, y la enfrenta a la posibilidad de su finitud, ella tiene q decidir en el aquí y ahora que es lo que quiere, aceptar su enfermedad y todo lo que en ella conlleva, y además convencer a House, que calle sobre su patología. Responde así a la interpelación de House, aceptando su enfermedad, y respondiendo “no quiero morir”. A ella le genera culpa haber callado, House apela a generarle culpa con la enfermedad y con lo que conlleva la decisión de mentir ante el comité: puede perder su matricula.

House se encuentra en este momento ante un dilema ético, puede decir la verdad y que la paciente muera, o puede mentir y arriesgar su matricula. Según M. Domínguez, cuando hay un dilema, el sujeto se haya dividido por una pregunta ante la cual es convocado a responder. La decisión esta así ligada a una variable acorde a la singularidad en situación. Mas allá de lo que el esta obligado moralmente a hacer y que involucra una responsabilidad jurídica, informar sobre la situación de la paciente, el decide ocultar esa información y mentirle al Comité. Así, salva la vida de la paciente.

Carly, como se dijo mas arriba es una mujer adicta al trabajo, que dice cuidarse y hacer ejercicio, una mujer que “todo lo controla” a tal punto que como se muestra al comienzo del capitulo puede zafarse de la presentación en la reunión sin decir una palabra de su parálisis en la pierna. A tal punto también que decide en un momento como vivir y como morir, ambas en el trabajo.

Se puede pensar como hipótesis clínica lo siguiente: Ella era continuamente demandada por el Otro; pero con la interpelación de House, se abre la posibilidad al deseo, House le pregunta por lo que ella desea, mengua con la demanda. House le dice “elegí”, esto le habla de la castración, porque no esta completa, permite el deseo. Así, se conmovió eso de negar la castración. De todo lo que la demanda, trabajo, cuerpo, s-yo, todo por lo que ella es avasallada. House le da el espacio para que ella despliegue el deseo, y hablar de desplegar este espacio es conmover la posición que ella tenia de la castración, que era negarla.

Se puede pensar en un super yo que la demanda en todos los ámbitos, nada es suficiente, su adicción al trabajo, su exigencia con su cuerpo hasta llegar a la autopunicion, acá se juega la mirada del Otro. “no quiero que me miren” dice. Se ve como se juega la pulsión de muerte, que parece preponderar ante Eros.

Un tiempo 3, que responde a la interpelación, tiempo de la responsabilidad subjetiva, podría plantearse cuando ella responde “No quiero morir”. Según D´Amore dada una interpelación, la ligadura al tiempo una es una obligación a responder a esa interpelación, La fuerza simbólica de la interpelación proviene de la internalización de la ley simbólica (D´Amore; 2006; p.152) La respuesta se da ya en el campo de lo particular.

Según D ´Amore la responsabilidad subjetiva es esa relación ética del sujeto al deseo. Se trata entonces, según G. Salomone de evocar la falta que da lugar a la responsabilidad subjetiva, produciendo el sujeto. (Salamone, 2006, p.129).

Referencias

D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006

Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006

Dominguez, M:”Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un analisis”. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006

Salomone, G. Z.: (2006) Responsabilidad profesional: Las perspectivas deontológica, jurídica y clínica.

Dominguez, M:”El acto de juzgar, entre el dilema y el problema etico”



NOTAS