Inciio > Series > House Temporada 8 > Temporada 8 - Episodio 17 > Novia sin corazón
Novia sin corazón

Temporada 8 - Episodio 17

Autoras: Manganiello, Paola - Martinez, Nora

Palabras clave: Alucinación – Ameba- Amebiasis - Muñeca - Llorar sangre -Prostitutas - Relaciones vinculares absurdas – Neurológico. Huevos.

Síntesis

Henry y Molly están en un parque de diversiones jugando al tiro al blanco. Molly lo guía para que tire, ayudándolo a ganar. Al momento de recibir el premio el encargado del puesto le dice:

 Acabas de ganar un oso de peluche para su novia.

Henry entonces dirigiéndose a Molly dice:

 Bien, ¿Cuál crees que le guste más?.

Molly instantáneamente deja de sonreír y pide hablar con él.

 Estoy muy contenta de que hayamos estado saliendo tanto.

 Sí.

Molly le pide que baje el gran oso, y lo mira fijamente.

 Henry…

 Que?,

Unas miradas y responde:

 No puedo.

 Sí, lo se tienes novia…sólo que ella no parece querer hacer cosas contigo. Estás llorando?

 No, tengo alergia. Debo estar lagrimeando.

En ese momento se dan cuanta que en realidad lo que sucede es que está sangrando por los ojos.

Una vez en el hospital, se reúne el equipo del Dr. House para evaluar la situación.

En la oficina se encuentra el Dr. House y su equipo, además de una bella mujer que prepara café para el Dr. House. El Dr. Taub dice que no se encuentran señales de trauma o hemorragia subconjuntival; la linfocitosis encaja con los síntomas, también trombosis del seno cavernoso por lo que deben hacer nuevas pruebas.

Mientras esto ocurre House entrevista “acompañantes” ya que su preferida se retira de la profesión. A sus postulantes les pregunta qué saben hacer, y a una de ellas, cual es su película favorita de Woody Allen.

En la habitación Henry y Molly se enteran del presunto diagnóstico, por lo que ella insiste en llamar nuevamente a la novia de Henry a lo que este responde, que no es necesario ya que no tiene celular, y porque le preocupa la radiación. Molly le pregunta;

 Podría pasar de camino a casa. Ella sabe quien soy, no?

 No tienes que hacerlo, pero gracias.

Esta respuesta crea dudas en la Dra Adams.

La Dra. se presenta en la oficina de Dr. Huose que continua entrevistando mujeres. Le informa que después de diversas pruebas no muestran coágulos ni malformaciones, linfocitosis ni diabetes, pero duda sobre la existencia de una novia ya que es imposible localizarla, la vecina nunca la ha visto, por lo que sospecha que sea drogadicto y que la novia sea una invención. House los envía a chequear la casa.

El Dr. Chase y la Dra. Adams entran a la casa de Henry, que no parece ser la casa de un drogadicto, encuentran un ramo de flores con una tarjeta dirigida a Amy. En la habitación se encuentra recostada una mujer inmóvil. Al acercarse a ella comprueban que no sólo no respira, sino que no es real, es una muñeca.

Llevan a la muñeca al hospital donde Henry explica:

 La llamo mi novia porque la gente entiende eso. Si lo explicara pensarían que soy un bicho raro.

Chase responde.

 No estamos acá para juzgar los fetiches de nadie.

 No soy un pervertido. No es que me atraigan más las muñecas que las personas.

 Así que no tienes sexo con ella?

 No es solo eso.

 Le habla la muñeca? Le pregunta Dra. Adams.

 Se que no es una persona real. En multitud de aspectos ella es mejor que una persona. Puedo contarle cosas y ella no discutirá conmigo, ni se burlará de mi.

Vuelvo a casa cada noche y se que estará allí esperando.

 Al igual que su tostadora.

 Nadie en este mundo tiene un vinculo emocional con una tostadora. Pero muchas personas están dispuestas a pagar U$7000 por mujeres como Amy.

Chase pregunta si había tenido antes relaciones con mujeres, Henry contesta que si pero ninguna lo satisfizo y no vale la pena buscar a la mujer perfecta ya que Amy lo hace feliz.

Notan que Henry está sudando, lo cual suma un síntoma más al sangrado y al supuesto trastorno neurológico.

Los médicos discuten los síntomas, pero no están de acuerdo con que el hecho de tener una muñeca como “novia” esa un síntoma neurológico, ya que no alucina, ni tiene trastornos del pensamiento.
Dr House dice que el tipo ama a un ser imaginario que nunca va a responderle. No está más loco que millones de feligreses, y luego de un intercambio de opiniones con la Dra adams dice.

Sabes lo que es loco de verdad? Vivir con un ser humano. Alguien con opiniones y sentimientos …

Piensan que es triste que tenga relaciones con una muñeca porque teme al rechazo, entonces House les dice que cada uno de ellos tiene una muñeca para evitar relacionarse con otro, Chase sus citas, Park sus padres Taub sus hijas y Adams su caridad, sólo que el paciente es sincero al no ocultarlo. A lo que Taub le responde que si bien el se burla de ellos por evitar las relaciones, House está entrevistando acompañantes para superar la pérdida de la anterior debido a que su prostituta cotidiana se casará pronto y se retira de la profesión.
Con respecto al paciente manda hacer un análisis de la muñeca para encontrar más respuestas.

En un bar House se encuentra con su prospituta y le dice:

 Te necesito. Eres la única puta que conozco que sabe afinar un piano.
Si es por dinero, puedo subir a tres veces por semana

 Me caso House, su nombre es Harry.

Y le cuenta que es feliz, a lo que House le contesta que su novio no sabe de su vida, y ella le dice que ya lo hablaron y la acepta como es. Entonces él le contesta que si la aceptara como es debería dejarla seguir con su carrera ya que una mujer necesita su propia identidad, sus propios medios de vida. Ella lo despide con un beso y se retira pidiéndole que lo acepte.

Al tomarle muestras a la muñeca que ayuden a poder diagnosticar al paciente, le encuentran un bulto en la parte derecha del abdomen.
En ese momento le piden permiso a Henry para abrirla para ver qué es, el se los otorga, y comienzan a hacerlo en la misma habitación momento, pero al ver al expresión de tristeza del paciente, deciden llevarla al lugar donde generalmente hacen estos procedimientos.
Mientras tanto, House discute con el Dr Wilson respecto de la prostituta que se retira, justificando el boicot que está planeando con su supuesta esposa (una inmigrante ilegal que se casó con él para obtener la cuidadanía) contra el casamiento de la prostituta; discusión que concluye cuando Wilson le tira a la cara el miedo que House tiene de relacionarse seriamente con una mujer.

Mientras, Chase y Adams investigan el bulto en la muñeca. Se dan cuenta que era solo una burbuja de aire que quedo atrapada en el molde por la silicona de la muñeca, luego la vendaron, le colocaron puntos ¨para que tenga la mejor imagen posible¨.y al llevarla de regreso a la habitación, lo hacen en una silla de ruedas simulando una paciente más, él se pone feliz al verla y se desvanece,

Por la noche empieza alucinar que está con Amy, la muñeca transformada en una mujer real, se le sube a la cama y empieza a sangrar de manera descontrolada por la herida. En ese momento, los médicos se dan cuenta que aunque antes tal vez no había algún problema de tipo neurológico, pero lo es en ese momento, le medican con lorazepan, pero luego observan que el cuadrante superior del abdomen esta distendido, siendo su alucinación producto de una falla hepática.

Luego en un reunión Taub comenta que la muñeca vale U$5000, por lo cual si Amy vale más es porque su creación habrá sido personalizada. Y averiguan en la fábrica donde fue realizada y les cuentan que sus facciones fueron hechas en base a la foto de una mujer.

Le muestran la foto a Henry, le preguntan quien es esa mujer, a lo que él responde que era una instructora de yoga con la que había salido durante varias semanas, que él se había enamorado pero ella no sentía lo mismo por el..

Luego empieza a tener más síntomas por ello siguen haciendo diagnósticos diferenciales, por ello deciden evaluar que incidencia tuvo en su vida esa mujer.

Chase recuerda que vio una tetera rara en su casa. House la dibuja en una pizarra y piensa en voz alta:

 Donde en vez de ´te´, era agua salida del grifo y por ´beber´ quiere decir que la vierte en su nariz. Era un irrigador nasal, un método de la india para limpiar los senos nasales durante periodos de alergia, el agua destilada puede actuar como limpiador del flujo mocal, esa agua puede actuar como un sistema de distribución de amebas en los fluidos alrededor del cerebro (diagnostico: Amebiasis). Por esta razón deciden administrarle metronidazol.

Henry comienza a mejorar y el pide a la Dra. Adams su e-mail, a lo que ella responde que no puede. El siente ese rechazo pero en ese momento ella le pide que siga intentando y por que no con su amiga Molly. Ya que ella se enteró de la muñeca al verla en la habitación una dia que lo fue a visitar, pensando que era una chiste, se fue enojada y no volvió a verlo al hospital.
A Henry le dan el alta y regresa a su casa con Emmy, continuando su vida habitual.

Con respecto al titulo del capitulo ¨We Needs The Eggs¨, traducido al español es ¨Necesitamos los huevos¨, es una frase extraída de un film de Woody Allen acerca de las relaciones humanas:

 Las relaciones entre las personas me recuerdan a ese viejo chiste. Un tipo entra al consultorio de un psiquiatra y dice, mi hermano está loco!, se cree que es una gallina. A continuación, el doctor dice, ¿por qué no le explica, que no es una gallina? Y el responde, porque ¨necesitamos los huevos¨. Supongo que eso es lo que siento acerca de las relaciones. Son totalmente locas, irracionales y absurdas, pero nos quedamos en ellas, porque ¨necesitamos los huevos¨.

El capitulo justamente trata sobre aquellas relaciones de las que uno no puede desprenderse, aunque estas no sean las más racionales, pero se necesitan de ellas para poder vivir. En el caso de Henry, la muñeca le ofrece el no ser defraudado por una mujer, y por ello finaliza el capitulo mostrando que no puede desprenderse de ella aún sabiendo lo absurdo que es la situación. Al igual que el Dr House, que lucha por mantener una relación con una prostituta que ya no quiere trabajar con él, ya que está supuestamente casado, por temor a entablar un verdadero vínculo con una mujer.

Música:

Magic Carpet Ride - 8x17 We need the eggs - Henry&Molly at the Carnival

Se podría inferir que es Molly la que invita, con este tema musical, a Henry a realizar un viaje diferente, a lugares nuevos, con nuevas relaciones.

Never My Love - 8x17 We need the eggs - Adams wheels Amy back to Henry

Este tema crea un clima perfecto para el final del capitulo, ya que hace mención al amor incondicional y eterno, la imposibilidad del abandono y a pesar de todo Henry y Amy siguen juntos.

I got you babe - 8x17 We need the eggs - Park&Micah singing
Park y Micah están solos, sin una relación hasta ahora, pero ahora se tienen el uno al otro, en el inicio de una relación.

We need the eggs

Desarrollo conceptual

Título: Novia sin corazón

Resumen:

En el presente trabajo pretendemos ubicar el circuito de la responsabilidad subjetiva para lo cual tomaremos las decisiones que deberá abordar un personaje en particular en un momento determinado. Los personajes seleccionados para esta tarea serán el Dr. Chase, la Dra. Adams y el paciente Henry, de la serie televisiva Dr. House, las decisiones analizadas serán las tomadas por los personaje a lo largo de la temporada 8 del capitulo 17 de dicha serie, el cual se titula: ¨We needs the eggs¨. (¨Necesitamos los huevos¨).

A lo largo del capítulo, los personajes se encuentran constantemente en situaciones donde deben tomar decisiones, tanto a nivel profesional como personal. En forma breve, se desarrollaran las decisiones que deben tomar los demás personajes:

Dr. House, le pide a al Dra. Adams y el Dr. Chase que vayan a investigar al departamento del paciente para encontrar algún indicio que les pueda ayudar a esclarecer el diagnostico.
A posteriori manda a analizar la muñeca.
Y con respecto a su vida personal planea con su ´esposa´, con la cual se caso para que esta obtenga la ciudadanía; boicotear el futuro matrimonio a la prostituta que el frecuenta.

Y por último al analizar el noviazgo de la profesora de yoga con el paciente, logran dar con el diagnostico de Amebiasis y se inicia el tratamiento adecuado.

Molly, la amiga de Herny al enterarse que la ¨novia¨ de este es una muñeca, huye despavorida, y en el resto del capitulo no aparece, infiriéndose que ya no regresará.

Henry, el paciente, toma tres decisiones: comprar la muñeca para no tener un fracaso con una mujer, le pide el email a la doctora, como un intento de relacionarse nuevamente pero vuelve a fracasar, y finalmente tiene la posibilidad de cambiar de vida con una mujer real y decide continuarla con su muñeca Amy.

Dra. Adams y Dr. Chase, se dirigen al departamento en busca de la ´novia´ o de algún otro elemento que pueda dar cuenta de los síntomas que padece el paciente, al ingresar encuentran que el aspecto del departamento no coincide con el de un drogadicto, ven un ramo de flores con una tarjeta dirigida a la novia, y al inspeccionar el dormitorio se encuentran con la muñeca. Toman la decisión de llevarla al hospital, y ahí mismo confrontan al paciente con la misma. Ante la reacción del Henry toman la decisión de darle un tratamiento especial a la muñeca, haciéndole cumplir el rol de paciente, acción que realizan para poder preservar la salud mental del mismo

Se tomara como recorte este último fragmento, con el objetivo de articular el circuito de responsabilidad subjetiva, donde el tiempo UNO del circuito es el acto de entrar al departamento de Henry, con la intención de encontrar en él señales que puedan aportar datos para el caso.

“Un tiempo uno donde se realiza una acción determinada en concordancia con el universo de discurso en que el sujeto se haya inverso y que, se supone, se agota en los fines para los que fue realizada, la cual se ve confrontada en un tiempo dos con algún indicador que le señala algún exceso en lo acontecido otrora (…) Tiempo donde el universo particular soportado en la incertidumbre yoicas se resquebraja posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición que el sujeto tenía en el comienzo del mismo”.

El tiempo DOS estaría dado por la diferencia de aquello que se esperaba encontrar, y con lo que en realidad se encontró en el departamento, en lugar de una casa de un drogadicto o alguien delirante, se encuentran con una hogar sumamente ordenado y una muñeca de silicona recostada en la cama de la habitación principal, a partir de este descubrimiento ambos médicos quedan interpelados por la situación, abriendo un abanico de posibilidades diferentes a las esperadas en el tiempo uno.

Esta interpelación sucedida en este tiempo DOS, obliga a responder, no se puede evitar la respuesta, si hay interpelación, debe haber respuesta. Como respuesta a esta interpelación puede advenir un sujeto, una responsabilidad subjetiva lo cual es otra forma de llamarlo a esté, tal como lo señalara Mosca.

Según D’Amore “(…) el efecto sujeto claro está, es también una respuesta a la interpelación pero ya estamos hablando allí de una dimensión ética. Y eso implica la noción de acto en la que el sujeto se produce. De modo que, al hablar de efecto sujeto estoy hablando del acto, y es ético, porque es el acto en que se produce un sujeto de deseo inconsciente”.

El Dr. Chase y la Dra. Adams se advierten sujeto y así deberán responsabilizarse subjetivamente ante esta interpelación, solo así se produciría el acto ético. “Llamaremos responsabilidad subjetiva a aquella que se configura a partir de la noción de sujeto del inconsciente; sujeto no autónomo que, por definición no es dueño de su voluntad e intención”.

La Hipótesis Clínica que articulará el tiempo uno con el tiempo dos, puede ubicarse en la decisión que tomarán en base a la muñeca, ubicando el tiempo TRES como responsabilidad subjetiva, será la noción del acto que el sujeto produce, aquí los médicos toman la decisión de llevarla al hospital para determinar clínicamente la posible relación que podría tener con la patología del paciente, y consecuentemente ante la reacción del paciente el tratamiento de ella será como la de una ser humano

Este tiempo dos confronta al tiempo uno, señalando un exceso en lo acontecido anteriormente. Las categorías universal – singular de carácter indisoluble de sus términos, dimensión sobre la cual se comenzará a dibujar el horizonte de la ética. Lo universal como aquello que se entiende como rasgo propio de la especie: el carácter simbólico, estaría ubicado en este fragmento en la muñeca como objeto.
El efecto particularista de Henry puede verse en el trato a la muñeca como una ser humano, como su novia real, ubicando lo universal, un rasgo particular, lo universal es tener una relación con otro humano, pero en este caso el otro es una muñeca; este efecto podría explicarse con la tragedia de Sófocles donde la ley universal es que todo muerto debe tener su rito, pero el edicto de Creonte, es castigar con la muerte a todo aquel que ose darle algún trato al cuerpo de Polinises , otorgándole su particularismo.

Y el carácter singular del recorte, puede verse en el tratamiento que se le ofrece a la muñeca por parte de los médicos, en función a lo que representa la misma para Henry, ubicándola como ser humano, como paciente.

En la primera escena Henry y su amiga Emily pasean por un parque de diversiones, y en el medio de la noche él comienza a llorar sangre, razón por la cual se dirigen al hospital. Al intentar contactarse con un allegado a él, se le pregunta por su novia, de la que Emily conocía su existencia aunque nunca la vio. Se podría inferir el Azar: como aquello que es accidental, causal, fortuito, ya que al inspeccionar su casa para poder llegar a un diagnóstico certero, encuentran a su ´novia´, la muñeca. De no haber sido por sus síntomas, y su arribo al hospital nunca se hubieses conocido su situación sentimental.

El concepto de Necesidad en este caso puede rastrearse a partir de esta escena de vital importancia: es aquello que opera situacionalmente y que el sujeto no puede modificar. Es inexorable, inflexible y exacto el axioma que rige ambas situaciones. En relación a ´El Muro´ de Sartre, podría pensarse en delatar a Gris o morir. Ante la necesidad de continuar con la relación de su novia real, la profesora de yoga, de la cual se había enamorado tiempo atrás, decide mandar a fabricar una muñeca exactamente igual a ella, dándole continuación a esa relación que anteriormente había fracasado, pudiendo así tener la posibilidad de nunca más ser abandonado. Estar con la muñeca o estar solo.

Por moral vamos a situar lo que es pertinente a la conducta social de los sujetos entre otros, la misma es temporal y referente a una época.
El Dr. House dice que ¨el tipo ama a un ser imaginario que nunca va a responderle. No está más loco que millones de feligreses¨.
Razón por la cual médicos no realizan un juicio moral al respecto y continúan el tratamiento, dejando de lado la idealización que tiene Henry por su muñeca, naturalizándolo.

Bibliografía:

• Sartre, J.P. “El Muro”, Editorial Losada, Bs. As., 1972.
• Mosca, J.C. (1998). “Responsabilidad, otro nombre del sujeto”. En “ética: un horizonte en quiebra”, Eudeba, Bs. As.
• Salomone,”El Sujeto dividido y la responsabilidad¨. En La transmisión de la ética. Clínica y Deontología. Vol. 1: Fundamentos”. Letra Viva, 2006.
• Lewkowicz, I. (1998). Particular, Universal, Singular. En Ética: un horizonte en quiebra. Cap. III. Eudeba, Buenos Aires.
• Michel Fariña, H. (1998). Lo universal-Singular como horizonte de la ética. En Ética: un horizonte en quiebra: Cap. IV. Eudeba, Buenos Aires.
•Sófocles: Antífona. En Tragedias Completas. Editorial Cátedra. Madrid. 1993
•Ariel, A. (1994) ¨Moral y Ética. Una poética del estilo¨. En el Estilo y el Acto. Ediciones Manantial, Buenos Aires.
• D`Amore, O.: Responsabilidad y Culpa. En la Transmisión de la ética. Clínica y Deontología. Vol: I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS