Inciio > Series > House Temporada 2 > Temporada 2 - Episodio 23 > "Who’s Your Daddy?" / "¿Quién es tu padre?", "¿Quién es tu papi?"
"Who’s Your Daddy?" / "¿Quién es tu padre?", "¿Quién es tu papi?"

Temporada 2 - Episodio 23

Autor: Zabala Domínguez, Ileana

Palabras clave: Shock cardiógeno - Alucinaciones - Arritmia - Consentimiento - Test de paternidad - Fertilizacion in vitro - Trasplante de médula - Confidencialidad - Genes

Síntesis

La primer escena transcurre en un avión, en el que viajan Leona (una niña de 16 años que había perdido a su familia en el huracán katrina, nieta de un famoso músico de jazz, llamado Jesse Baker) y Crandall (un viejo amigo del Dr. House). Leona sufre una alucinación en el avión en la que éste se inunda.

Debido al suceso ocurrido, Crandall va en busca del Dr. House para que examine a la niña.

El doctor es llamado por la directora del hospital, quien lo pone al tanto de la situación. House se encontraba en su hogar, ya que era su día libre, padeciendo un intenso dolor en su pierna. Le informan que la paciente presenta un shock cardiógeno pero sin ataque cardiaco.

El Dr. acude a la clínica, donde se encuentra con su viejo amigo Crandall, a quien finge no reconocer, bromeando con que no lo conoce, a menos que fuera Dylan Crandall, “el hombre que se creería cualquier cosa”.

Crandall le cuenta a House que Leona es la nieta de Jesse Backer, y que perdió todo en Katrina. Luego agrega: “es mi hija”. House, irónicamente le dice que lucen iguales. Crandall había escrito un libro sobre el abuelo de Leona y debido a ello, pasó un tiempo en la casa del músico y su hija, quien le había ocultado su paternidad por 16 años. La madre de Leona estaba furiosa con Crandall por el libro.

El Dr. House, no cree lo que Candrall le cuenta acerca de su paternidad, y le dice al respecto: “eres un bobo, siempre lo fuiste”. De todos modos, accede a ayudarlo.

Luego de examinar a la joven, detectan que todo en su corazón está saludable, y el Dr. House propone inducirle una arritmia.

El equipo de médicos discute sobre inducirle una arritmia a la niña. Cameron, la médica, sostiene que no se debería realizar dicho procedimiento a alguien que casi muere hace 48hs. Pero el Dr. House determina llevarlo a cabo, argumentando: “es mucho mas ético que suceda en un ambiente no controlado”.

Para ello necesitan que Crandall firme un consentimiento, ya que se trata de una menor.

Al discutir sobre quién sería el que le informe a Crandall sobre la decisión acerca de cómo proceder, es el Dr. House quien le solicita a Crandall su aprobación para realizar la arritmia inducida.

Luego de explicarle de qué se trata el procedimiento médico, Crandall le dice que suena peligroso, y House lo tranquiliza diciendo que es algo que realizan todos los días, entonces Crandall está a punto de firmar, cuando House le dice: “y tu confías en mi” . Esas palabras lo retractan de firmar y le pregunta si no debería confiar. Luego House le insinúa que hará una prueba de ADN, ya que piensa que Leona le miente sobre su paternidad por interés económico. Crandall le dice que si lo dejara realizar la prueba de ADN, significaría que no confía en Leona, y finalmente firma el consentimiento.

Paralelamente, la directora del hospital, está buscando candidatos para realizarse una fertilización in vitro para lo cual consulta a House su opinión médica.

El Dr., luego de leer los informes entregados por Cuddy (directora) acerca de los candidatos, le dice que son todos “perdedores”. Su argumento, se basa en características que son irrelevantes para Cuddy, y no en las características genéticas sobre las que ella le pide opinión. Ella le explica que está buscando genes saludables, y no sujetos para conocer.

Él le dice que el candidato 613, que para Cuddy es la mejor opción, miente, y que está diseñando un chico perdedor. Ella se retira, diciendo: “gracias por tu ayuda”.

Leona sufre una alucinación en la clínica, en la cual ve a su madre.

Para determinar si la alucinación fue producto del dolor de la arritmia, el Dr. House la lastima. En primer lugar pincha sus dedos, a lo cual la niña responde con gritos de dolor y le pregunta por qué hace eso. Luego al quebrarle el dedo mientras le dice que Crandrall no es su padre, y que “él no es el blanco perfecto, porque ya fue usado y exprimido” la niña comienza a alucinar.

A partir de lo sucedido, el equipo de médicos determina que Leona sufre una enfermedad autoinmune y que necesita un trasplante de médula, que requiere una coincidencia perfecta.

Como la niña no posee hermanos, es Candrall quien se ofrece como donante.
El Dr. House le plantea nuevamente a Crandrall realizar el examen de ADN a lo que éste responde: “si haces el análisis, una de dos cosas pasará, que tu tengas razón o yo. Si tú tienes razón yo me sentiré mal, y si yo tengo razón me odiare a mi mismo porque no confié en ella.”

El Dr. House atiende en la guardia a un niño, cuya madre se encuentra preocupada por unas manchas rojas que presenta en su cuerpo. El doctor le pregunta a la madre si habían comprado un nuevo sofá, y le pregunta al niño si es allí donde mira caricaturas, quedándose dormido a veces, a lo que ambos responden afirmativamente. Mientras hablan sobre esto, él le quita las manchas con una toalla húmeda. En ese instante, aparece Cuddy diciendo que necesita al Dr. De manera urgente.

Cuddy, una vez a solas con House, le pregunta si le había dicho a alguien sobre lo que estaba haciendo, él responde negativamente. Le informa luego, que tiene que aplicarse dos inyecciones diarias de menotropinas, solicitándole su ayuda, y el Dr. accede a colaborar. Mientras le aplica la inyección le dice: “estamos obligados a elegir por razones estúpidas a nuestras compañeras, tú tienes la chance de elegir por razones inteligentes”, “no quieras involucrarte con el primer envase plástico que te invite un trago”.

Wilson (colega y amigo de House), indaga a House sobre su relación con Crandall.

House le explica que tenían 20 años y que Crandall tenía un auto, y agrega: “si él hubiera sido mujer, me habría casado”. El Dr. House le confiesa luego que Leona y Crandrall no son compatibles para el trasplante de médula, pero que encontraron un donante en el registro. Wilson le pregunta si realizó el test de paternidad, y House le contesta: “dije que no lo haría”. Entonces Wilson le dice: “está bien, o estas mintiendo, o él tiene fotos tuyas siendo amable”.

Inmediatamente después, la niña defeca por la boca. Se descarta la posibilidad de que tenga una enfermedad autoinmune y se cancela el trasplante de médula, que resulta innecesario.

El Dr. House le comunica a Crandall que resuelven hacerle una biopsia de hígado, en la cual puede morir. Crandrall se angustia, a lo que House acota que hace tres días ni siquiera conocía a la niña.

Se encuentra el Dr. House en su consultorio, oyendo música de Jesse Backer, cuando llega Wilson y le dice: “encontré muy reconfortante que hayas defendido a un hombre que no has visto en años”. “Yo sé que mi amigo, no importa lo que pase, será mi defensor, mi protector…”

House: “no lo protejo a él, la estoy castigando a ella”

Wilson: “la modestia de un verdadero héroe”

House: “sigue y la dejare morir, solo para que dejes de molestarme”

Wilson: “esta es mi teoría: estas celoso. Él está madurando, está aceptando responsabilidades, tú estas atascado emocionalmente en los 17”

House: “Él está fabricándose responsabilidades, no está madurando. No ha cambiado en nada”

Wilson: “entonces, ¿Por qué te importa?”

House intenta terminar con la conversación (…)

Wilson: “¿por qué estas tan preocupado por este tipo?”

House: “él estaba pasando por una etapa mala con su novia. Estaba enamorado, siempre estaba enamorado. Quería casarse con ella. Yo creí que ella era excéntrica. Estaba enviando señales confusas”

Wilson: “así que lo aconsejaste y ella lo dejó”

House: “no, le dije que hablaría con ella”

Wilson: “¿y lo arruinaste?”

House: “técnicamente… estaba haciéndole un favor. Estaba loca”

Wilson se retira del consultorio.

Posteriormente, House se encuentra escuchando la música del abuelo de Leona, cuando repentinamente, ordena detener la biopsia y les hace oír el disco a sus colegas. En la grabación se oye que el abuelo dice que una nota está desafinada, y en realidad no lo está. House dice que su percepción está distorsionada y que murió por un mal hepático.

Cameron sostiene que pudo haber tenido hemocromatosis, que es genético.

House trae a uno de los candidatos de Cuddy para que ella lo conozca personalmente bajo el engaño de una entrevista laboral. Mientras el Dr. House lo interroga, Cuddy advierte que se trata del donante que le había parecido el mejor candidato e intenta evadirse de la situación retirándose. El Dr. House le dice: “¿lo ves? Por esto es que las entrevistas cara a cara son tan importantes. Debes saber con quién vas a compartir la cama”

Frente a las reacciones que tiene Leona ante la deferoxamina que le dieron para quitar el exceso de hierro del hígado, los médicos determinan que no presenta hemocromatosis, sino que aparentemente tiene un hongo. El hongo más común es el aspergillus, pero no saben de qué hongo se trata.

Luego, Cuddy y House se encuentran para la aplicación de la inyección y ella le dice que con lo que hizo, violó la confidencialidad del proceso.

House le dice: “busqué “perdedor” en el banco de esperma. No te acercarías a 160 km de ese idiota y aun así deseas tener un bebe suyo”

Cuddy: “no estoy buscando una cita. Estoy cansada de buscar…”

House no le deja terminar la frase, le aplica la inyección y le ofrece algodón inmediatamente.

Luego agrega: “no me importa si te casas con este tipo, si sales con él, o te metes en su basura, pero deberías saberlo. Los genes importan. Quién es lo que importa, encuentra a alguien en quien confíes”

Cuddy le contesta: “¿alguien como tú?”

Él cierra la conversación diciendo: “alguien que te guste”. Y sale de la habitación.
Posteriormente, House se encuentra tomando unos masajes en su pierna dolorida y aparece Wilson, quien le dice: “de acuerdo, te sientes culpable por robar su chica, lo comprendo y me alegra. Es algo bueno. Pero le hiciste la prueba de paternidad. Y aunque resulte negativo y se lo enrostres en su cara, o sea positivo y te calles y tu pierna comience a dolerte”

House interviene: “o nunca haya hecho el test”

En ese momento entra precipitadamente Cameron, diciendo que los pulmones de Leona colapsaron y que el hongo que supusieron que tenia, era equivocado.

Para determinar el hongo que la afecta, necesitan saber dónde estuvo la niña. Crandrall dice que la niña vivía en un refugio en Ridgeland, según lo que Leona le había dicho.

Como la niña no puede hablar, no se le puede preguntar dónde estuvo, pero el Dr. House la induce a un estado de conciencia y le dice que parpadee si puede entenderlo. Ella parpadea. Luego le pide que parpadee si le mintió a Crandrall sobre todo, ella no lo hace.

House le explica que se contagió un hongo en algún lado, que si estaba en el refugio, como le dijo a Crandrall, no hay nada que hacer y morirá. También le dice que ya lo tiene enganchado a Crandall con su mentira, ya que podría haberle dicho cualquier cosa y él le creería.

Luego de estas palabras, introduce nuevamente la pregunta: ¿le mentiste a Crandrall? Entonces ella parpadea.

Él le entrega un anotador y una lapicera para que pueda decirle dónde estuvo.

El Dr. House va al encuentro de sus colegas y les entrega el material recientemente adquirido. Luego les explica que Leona había estado en el estudio de grabación, que además había leído el libro que Crandrall escribió y sabía que él odiaba ese lugar y lo que había ocurrido allí. Así que si no le mentía, se hundiría en el infierno.

Los médicos señalan que la particularidad de los estudios de grabación es que absorben sonidos, así como también humedad. La infección contraída en ese lugar y causada por el hongo es zigomicosis. El Dr. House determina que la niña se recuperaría para la cena.

Crandrall se entera que Leona no había estado en el refugio, como le había dicho.
House se encuentra en su consultorio, cuando llega Cuddy, quien lo mira por unos segundos, y finalmente le dice con una expresión de emoción en su rostro: “gracias por las inyecciones”

Él con una expresión confusa le contesta: “de nada”. Ella se da media vuelta y se dirige a la salida, cuando él le dice: ¿viniste hasta aquí solo para decirme eso?

Ella se da vuelta, y le dice: “no”, y luego sale del consultorio. Él se queda perplejo, mirando la nada como tratando de entender.

Cuando Crandall le agradece al Dr. House por su ayuda, éste le pregunta qué le hace creer que será un buen padre. Crandall le contesta que se siente hacer lo correcto, se siente bien. House le dice: “al menos tienes una buena razón”

Crandall: “sentirse bien es una razón lo suficientemente buena”

Luego, el Dr. House hace salir a Crandall de la habitación donde estaba la niña y le dice a Leona: “le mentí. Hice un test de paternidad. Dijiste una mentira. Y fue una de las malas. Es tu papa”.

Al salir, se dirige a Crandrall diciendo: “estamos a mano”.

En la última escena, el Dr. se encuentra en su casa, escuchando a Jesse Baker, y despliega un papel en el que decía: TEST DE PATERNIDAD: RESULTADO NEGATIVO.

Desarrollo Conceptual

El sujeto que se tomará para el análisis de la situación, será el Dr. House, ya que es a través de lo que va sucediendo en torno suyo, que se podrían ubicar los tiempos lógicos del circuito de la responsabilidad y los conceptos correspondientes.

A lo largo del capítulo de la serie televisiva es posible vislumbrar varios elementos que posibiliten pensar en términos lógicos la situación.

Una manera de pensarla podría plantearse de la siguiente manera:

En el primer tiempo lógico del circuito se puede plantear la decisión de realizar el test de paternidad por parte del Dr. House.

En el segundo tiempo lógico, el cual iniciaría el circuito por retroacción, puede situarse la breve conversación que House tiene con Cuddy casi al final del episodio, en que ella le agradece por las inyecciones.

En un primer momento, cronológicamente hablando, aparece la decisión de House de realizar el test de paternidad, ya que no confía en que Leona pueda efectivamente ser la hija de Crandall. El sujeto de este momento lógico, es un sujeto que sabe lo que hace y por qué lo hace. Podríamos pensar que House pretende desmentir a Leona, para poner en evidencia lo que afirma en el primer momento que lo ve a Crandall después de mucho tiempo: “no te conozco, a menos que fueras Dylan Crandall, el hombre que se creería cualquier cosa”.

Entonces, en este primer momento, el sujeto lleva adelante una conducta con determinados fines, en el supuesto de que su accionar se agota en los objetivos para los cuales fue concebida. Hasta aquí House pretende “hacerle un favor” a Crandall, tratando de mostrarle que está siendo engañado.

El segundo momento cronológico, que a través de la interpelación abriría el circuito de la responsabilidad se puede localizar en la conversación con Cuddy:

[Cuddy: “gracias por las inyecciones”

Mouse: “de nada”

(Cuddy se dirige a la puerta de salida)

Mouse: ¿viniste hasta aquí solo para decirme eso?

Cuddy: no

Luego se retira.]

Esta situación lleva a pensar que Cuddy finalmente llevó a cabo la fertilización in vitro, y ese “gracias por las inyecciones” puede pensarse como “gracias por tu ayuda”.

Si bien House accede a ayudar a Cuddy, en todo momento intenta convencerla de encontrar un hombre, el hombre indicado para tener un hijo, y no un perdedor. Le recalca que ella puede elegir de manera inteligente, y le recomienda encontrar alguien en quien confié. Esto da la pauta de que él le propone encontrar un padre y no un donante de esperma elegido por criterios médicos como busca ella.

El favor que le estaba haciendo a Cuddy, no era el de encontrar el mejor donante, sino el mejor padre para su hijo. Y cuando la situación lo confronta ante esto (fertilización realizada), se puede ubicar la interpelación del sujeto en tanto se resignifica su decisión de realizar el test de paternidad para “hacerle un favor” a Crandall.

En el momento en que ubicamos la interpelación, el Dr. House, ya había realizado la prueba de ADN, es su decisión posterior lo que da cuenta de la culpa y la responsabilidad pendiente que entra en juego.

Cobra importancia en todo el desenlace de la historia este: “hacer un favor”, que se puede ubicar en el momento en que House le confiesa a Wilson que se había quedado con la novia de Crandall, donde él mismo sitúa que con ese hecho “le hizo un favor”.

También, House parecía creer que ahora le estaba haciendo un favor al tratar de demostrar que Leona lo estaba engañando.

No poder ver, o negar que Crandall había aceptado ser el padre de Leona, más allá de todo engaño y de las circunstancias que lo llevaron a convertirse en eso, y no poder ver o negar el deseo de Cuddy de ser madre, más allá de un hombre, es no poder ver o negar el propio deseo.

La posible hipótesis clínica en esta situación, es que House debe responder frente a su propio deseo de paternidad.

Puntualizando los órdenes de azar y necesidad, entre los cuales estaría la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva, podemos situar del lado del azar la coincidencia de que Crandall haya aparecido en la clínica con Leona después de tanto tiempo sin verse, y con la noticia de su paternidad, al tiempo que Cuddy le solicita ayuda al Dr. para encontrar donantes.

Del lado de la necesidad podríamos ubicar el paso inevitable del tiempo con el cual lo confronta Wilson al decirle que su amigo estaba madurando y aceptando responsabilidades, mientras que él se encontraba atascado emocionalmente en los 17 años.

Se puede pensar que el momento que situamos como de interpelación produce cierta angustia en el sujeto no pudiendo asumir ese papel de “hombre indicado” o de “padre” ante el cual no puede responder, pero que lo convoca ya desde el momento en que orienta su “ayuda” a Cuddy desde un punto de vista más personal y no tan medico.

Ésto puede leerse en el siguiente diálogo:

[House le dice: “busqué “perdedor” en el banco de esperma. No te acercarías a 160 km de ese idiota y aun así deseas tener un bebe suyo”

Cuddy: “no estoy buscando una cita. Estoy cansada de buscar…”

House no le deja terminar la frase, le aplica la inyección y le ofrece algodón inmediatamente.

Luego agrega: “no me importa si te casas con este tipo, si sales con él, o te metes en su basura, pero deberías saberlo. Los genes importan. Quién es lo que importa, encuentra a alguien en quien confíes”

Cuddy le contesta: “¿alguien como tú?”

Él cierra la conversación diciendo: “alguien que te guste”. Y sale de la habitación.]

Luego de esta escena House le pregunta a Crandall qué le hace creer que será un buen padre, pregunta, que de asumir el deseo ante el cual tiene que responder, podría estar dirigida a sí mismo. Pregunta, que es una respuesta cuando aconseja a Cuddy sobre un posible padre de su hijo, pero respuesta de la cual no se hace cargo como sujeto.

Algo del orden de la paternidad se juega en las coordenadas de las dos situaciones con Cuddy y con Crandall que lo convocan al sujeto a responder sobre eso que le compete.

Como señala Oscar D´ Amore, la culpa ob-liga a una respuesta frente a la interpelación, que aunque no es considerada todavía tiempo 3 (propio de la responsabilidad subjetiva), hace a la retroacción y resignifica el tiempo 1 facilitando una respuesta.

Dado el tiempo 2 de la interpelación, la ligadura al tiempo 1 es ya una ob-ligacion a responder a esa interpelación. No hay forma de no responder, pues la interpelación exige respuesta.

En el “estamos a mano” que le dice House a Crandall después de curar a la niña ubicamos la culpa autorreferida, que cambia el sentido de la decisión correspondiente al tiempo 1.

Si antes de la interpelación los intentos de House por desmentir a Leona no se agotaban, luego del tiempo 2 que resignifica y funda el tiempo 1, adviene un reconocimiento del deseo del otro y una culpa ligada al hecho de “hacerle un favor”.

El “hacerle un favor” se puede ubicar en el hecho de quitarle la novia a Crandall, como en intentar ayudar a Cuddy a encontrar un “padre”, y también se relaciona con “hacerle el favor” a Carandal de mostrarle que la niña no es su hija como él realmente cree mediante la prueba de ADN, que como se dijo, lleva a cabo.

Si en ese “hacerle un favor” del primer tiempo, que implica demostrarle a Crandall que Leona no es su hija mediante la prueba de ADN, y demostrarle a Cuddy que los candidatos para la fertilización no son lo suficientemente buenos, porque no son un “padre”, tenemos al sujeto entero, orientando su acción hacia fines determinados.
En un segundo tiempo, tenemos al sujeto dividido, sujeto del inconsciente, que ha sido interpelado por elementos disonantes que lo obligan a retornar sobre la acción.
La interpelación obliga al sujeto a retornar sobre la acción.

Se sitúa en el momento de la interpelación, la caída de este “hacerle un favor”, y la decisión de callar sobre el resultado de la prueba de paternidad, como respuesta frente al llamado a la ob-ligación a responder.

En este sentido, la decisión de callar por parte de House, puede leerse como el aceptar el deseo del otro y respetarlo.

En la misma línea, el “estamos a mano”, que suena a la reparación de una falla, podría leerse de la siguiente manera: así como yo “te hice un favor”, ahora vos me estás haciendo el favor a mí de enfrentarme con mi deseo.

Entiéndase, un favor que Crandall le hace a House sin querer y sin saber, en las coordenadas de una situación que lo interpela a House como sujeto, y le solicita una respuesta frente a eso que lo conmueve y que lo convoca, no sin culpa mediante.

La culpa como el reverso de la responsabilidad pendiente, puede leerse en el sentido de la negación del deseo del otro, por no querer saber nada del deseo propio.

No se puede establecer la presencia de un tercer tiempo en el circuito, que implicaría el efecto sujeto, que también es una respuesta a la interpelación, pero que supone un acto ético en el que se produce un sujeto de deseo inconsciente.

La respuesta del tiempo 3, implica un cambio de posición del sujeto frente a las circunstancias.

En la situación descripta sobre el episodio tratado, vemos emerger a modo de respuesta a la interpelación y a modo de lectura de la responsabilidad pendiente, la decisión de House de callar sobre el resultado del análisis.

Esta decisión implica ya una respuesta dado que el sujeto se ve interpelado y supone un “darse cuenta” del deseo del otro, que además lo confronta con su propio deseo.
El hacerse cargo de ese deseo, el tomarlo como propio y responder a él como sujeto deseante del inconsciente, implicaría un acto ético, del que no se puede dar cuenta aun.

Referencias

• D` Amore, O: Responsabilidad y culpa. En la transmisión de la ética. Clínica y Deontologia. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006

• Michel Fariña, J.J. “The Truman Show. Mar abierto (un horizonte en quiebra)”. En Ética y Cine, Eudeba, 2000

• Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires

• Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En la transmisión de la Ética. Clínica y Deontologia. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006



NOTAS