por 

03_Francisco Sequeira
Segundo Parcial de Psicología Ética y Derechos Humanos
Película seleccionada para la elaboración del parcial: Alfie (2004).Escrita y dirigida por Charles Shyer.
Primeramente hare un breve resumen de la película para después articular la teoría con ciertas escenas seleccionadas para tal fin.
Alfie es un hombre que se mudo a Manhattan por dos motivos; uno es para hacer dinero y otro es por las mujeres que allí hay. El es un hombre que trabaja como chofer de limusinas y que se acuesta usualmente con muchas mujeres con las cuales no tiene ningún compromiso formal. Una de estas mujeres es Julie, quien es su “cuasi-novia”. Alfie se muestra como una persona a quien le asusta la idea de los compromisos y las relaciones formales con las mujeres. a su amigo Marlon.
Marlon acaba de terminar su relación con su novia Lonette. En una de las escenas que se desarrolla en el bar donde trabaja la novia de Marlon, a Alfie se lo ve tratando de convencer a Lonette de que arregle su relación amorosa con su amigo. Luego de unos tragos, Alfie y Lonette tienen relaciones sexuales.
El hecho de que Lonette y Alfie hayan tenido relaciones sexuales traerá como consecuencia el embarazo de Lonette. Luego ella volverá con Marlon, y ambos se mudaran al norte después de que él le haya propuesto matrimonio.
Posteriormente nos enteramos que Alfie termina su relación con Julie luego de que esta haya descubierto que él tenía relaciones “amorosas” con otras mujeres.
Luego de estos eventos Alfie continúa el estilo de vida de estar en múltiples relaciones amorosas informales con mujeres pero ahora fracasa en estas por no poder conseguir una erección. Debido a este problema de erección consulta al médico. Se propone él mismo cambiar su estilo de vida. Ve en su problema de erección una señal.
El médico le había recomendado hacerse unos exámenes los cuales dieron negativos. Alfie habla de un nuevo comienzo donde priorizara su salud y los planes de negocios personales.Conoce a Liz, una mujer mayor en edad que él.
Transcurre vísperas de navidad y es cuando conoce a Nikki, “su milagro de navidad”, quien será su novia por un tiempo. Al principio la relación marcha bien y él se pregunta si ella será quien atrapara su atención pero luego de un tiempo, y de ciertos hechos la relación fracasa y él decide terminar el vínculo.
Alfie visitaba a Liz y tenía relaciones sexuales con ella mientras estaba en pareja con Nikki.
Luego de todo esto, Alfie se encuentra con Julie, su ex “cuasi-novia” quien le presenta su actual pareja.
En una escena posterior, Alfie decide ir a visitar a Marlon, quien se había hecho cargo del hijo que habían concebido Alfie y Lonette. Nuestro protagonista, Alfie, conoce a su hijo, y luego cuando esta por irse se encuentra con su amigo quien lo mira con desprecio. Luego Alfie se va manejando a toda velocidad hasta que frena el auto y rompe el parabrisas de un golpe en un ataque de emoción.
En otra escena lo vemos yendo a una florería a comprarle flores a la única mujer que le quedaba, Liz. Escoge él mismo cada flor del ramo.
Cuando entra en la casa de Liz para llevarle las flores y visitarla, él le propone ir el fin de semana a un lugar y le dice que tiene que hablar de algo importante. Luego antes de irse de la casa se encuentra sorprendido al saber que Liz esta con otro hombre.
Al final del film nuestro protagonista se plantea qué hará de su vida.
Ahora saquemos conclusiones del personaje de Alfie. El muestra fallas en su compromiso, en el comprometerse hacia las relaciones que tiene, tanto sea con las mujeres como con su amigo. Con las mujeres porque demuestra un rechazo a formalizar un vínculo amoroso homogámico. El quiere todas las mujeres. Pero también con su amigo muestra el mismo nivel de compromiso ya que cuando va a convencer a Lonette de que restablezca su relación con Marlon, Alfie termina teniendo relaciones sexuales con ella. Es decir, defrauda a su amigo y también su propia iniciativa de convencer a Lonette.
Ahora bien, pasemos a marcar los tiempos del circuito de la responsabilidad en esta historia presentada.
El primer tiempo esta denotado por la acción de haber tenido relaciones sexuales con Lonette. Acción que Alfie creía que empezaba y terminaba en esa noche en el bar; El azar hace que esta acción que se creía terminada deje de ser acción cualquiera sin implicancias futuras, y pase a ser una acción con consecuencias en la historia ya que nos enteraremos luego el embarazo de Lonette.
El segundo tiempo está marcado en la escena en la que se encuentra con Marlon, quien lo mira a Alfie con desprecio. Esta mirada de desprecio es la interpelación hacia Alfie. Es el indicador de que algo de la acción de Alfie en el primer tiempo tuvo efectos más allá de lo que él esperaba. Es una mirada que invita a Alfie a hacerse responsable de su deseo, teniendo en cuenta que responsable “…es aquél del que se espera una respuesta. (…)Una respuesta que suponga un cambio de posición del sujeto frente a sus circunstancias.”
Esta mirada resignifica la acción que tuvo lugar en aquel primer tiempo y a partir de aquí que se abre la potencialidad para el tercer tiempo lógico en el circuito.
El tercer tiempo del circuito esta marcado en el hecho de que Alfie le lleva las flores escogidas por él mismo para Liz y además le propone ir juntos a un lugar a pasar el fin de semana. También en la misma escena Alfie dice querer hablar de algo importante, dando a la idea de querer hablar con Liz acerca de una formalización de la relación que tenían. Estos hechos son los que nos muestran un cambio en Alfie ya que denota un cierto compromiso, un querer generar por parte de él, una relación amorosa formal y estable con alguna mujer. Aquí ubicamos al acto ético que coincide con el efecto sujeto. Un sujeto que emerge en una nueva forma como singularidad en situación bajo el establecimiento del querer formalizar, el querer un compromiso formal amoroso. Esto amplia el universo inicial de Alfie, en el cual él se mostraba como no queriendo relaciones amorosas formales. Podemos agregar entonces que el acontecimiento ético que adviene en el universo de Alfie aparece suplementando a la moral de lo particular.
La hipótesis clínica propuesta es que hay en Alfie un deseo inconciente de lo imposible, de un querer lo imposible. Para llegar a esta conclusión tomemos primeramente el “credo la filosofía Alfie Elkins” del cual el mismo personaje protagónico habla en una escena que transcurre en un club nocturno donde según sus palabras intenta volver a su antigua vida (la de soltero y estar con varias mujeres) luego de terminar su relación con Julie, y luego de haber estado con Lonette.
El credo se resume en una frase que su padre le dijo una vez y dice:”Hijo, cada vez que conozcas a una mujer hermosa solo recuerda: en algún lugar hay un tipo que está muerto por darle.”Que la frase se la haya dicho el padre nos permite pensar su relación con el concepto de necesidad, es decir de lo determinado. Estas palabras entonces lo determinaran a Alfie de algún modo.
La frase ya ubica dos posiciones; uno el deseante, otro como productor del deseo. O bien, deseante y deseado. Pero uno de los lugares siempre va a desear lo imposible ya que nunca se podrá ocupar las dos posiciones que la frase plantea. O se tiene a la mujer, o no se la tiene y se la desea; y Alfie siempre se ubicara en esta última posición al elegir siempre a las mujeres imposibles en su vida siguiendo el avatar de su deseo inconciente.
Ahora bien, consideremos a Alfie con el deseo inconciente de lo imposible y veamos su historia a partir de esta perspectiva para aclarar lo anterior. De todas las mujeres con las cuales tuvo una relación que no sea tan solo de una noche, nos enteramos que Alfie anhela a Liz, que es por la única mujer en su vida por la que apuesta a una relación formal, y esto lo demuestra en el gesto del regalo de las flores (acción que nunca antes hizo con otra mujer), del querer llevarla a algún lugar el fin de semana y el querer hablar de algo importante con ella. Y bien hay que decir que Liz de todas las mujeres en la vida del protagonista es la más imposible, y él lo sabía ya que había indicios de que Liz no era mujer de un solo hombre. Esto último Alfie lo presume cuando en una oportunidad el ve una flores que le habían regalado y también se podía comprobar esto en su tatuaje que ella tenía el cual decía “Pablo”.
Otras mujeres (Dorie, Julie, Nikki) mostraron claros indicios de apuntar a una relación formal. Dorie que era la esposa de otro hombre con la cual tuvo un encuentro sexual le dijo a Alfie luego de terminar el coito:”No sería genial que estuviera camino a casa contigo esta noche en vez de Phil?”Phil era el esposo de Dorie.
Julie en una de las primeras escena le confiesa a Alfie al oído:”lo malo es que te amo.”
Nikki luego de haber cometido ciertos errores trata de remediarse para poder continuar la relación con Alfie, pero sin embargo él termina su relación con ella igual.
Y a pesar de todo esto, Alfie con su deseo de lo imposible, apunta a dos mujeres imposibles en su vida. Una era Liz, que ya mostraba indicios de no apuntar a una relación formal y que sin embargo Alfie anhela y apuesta a la formalidad con ella. Otra mujer imposible es Lonette, la novia de su mejor amigo.
Es decir que se podría pensar que ya desde un principio había una verdad que era no sabida por Alfie y que luego se devela en tanto verdad y que es que Alfie por su condición de deseante de lo imposible siempre deseo inconcientemente a Lonette. Cuando no esté Lonette como lo imposible vendrá Liz a cubrir ese lugar. La acción de tener relaciones sexuales con Lonette ya estaba en Alfie de modo inconciente antes de concretarla, y por eso la responsabilidad subjetiva pesa sobre su acto antes de haberlo concretado. Por tal motivo también podemos pensar que la culpa le adviene a Alfie en el momento de la interpelación que Marlon le hace, y ahí en ese punto recién algo toca en lo profundo del protagonista y genera un cambio y un giro en su vida haciendo que luego muestre indicios de querer formalizar y querer más compromiso en su relación con Liz.
El concepto de azar se relaciona con el primer encuentro entre Alfie y Liz.

Bibliografía
• Alemán J.(2003) Notas sobre Lacan y Sartre: El decisionismo en Derivas del discurso capitalista: Notas sobre psicoanálisis y política; Miguel Gómez Ediciones ;Málaga.
• Ariel A. (1994) Moral y Ética. Una poética del estilo en El estilo y el acto; Ediciones Manantial; Buenos Aires.
• Fariña, J.; Ética: un horizonte en quiebra.; Eudeba.
• Fariña J., Gutiérrez C. (1996) Veinte años son nada. Causas y Azares; Número 3; Buenos Aires.
• Freud S. (1925) La responsabilidad moral por el contenido de los sueños en algunas notas adicionales a la interpretación de los sueños en su conjunto. Obras completas. Tomo 19; Amorrortu editores; 1984.
• Jinkis J. (1987) Vergüenza y responsabilidad. Conjetural, numero 13.Editorial Sitio. Buenos Aires.
• Salomone, G.Z., Domínguez, M.E. (2006); La transmisión de la ética. Clínica y Deontología; Volumen 1.Fundamentos.Segunda Edición; Letra Viva.
• Umerez O; Clínica de la histeria y obsesión. Seminario del 19 y 20 de Octubre de 1999 en Centro Regional Universitario Bariloche; Centro Psicoanalítico de Bariloche. Institución con orientación lacaniana.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: