por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

ÉTICA Y CIENCIA
Cátedra N° II
TITULAR: Juan Jorge Michel Fariña
TRABAJO PRÁCTICO:
ANÁLISIS DEL FILM
“AVATAR”

Alumno: Issac Coronel
L.U. N° 939791940
Comisión N° 19
1° Cuatrimestre de 2010.
Práctico a cargo: Perez Ferretti Fernando
El Personaje que señala el comentario de la película es el ex marino Jake Sully. Lo mismo sugeriría yo respecto al personaje.
Circuito de responsabilidad que organiza la situación:
- Existe un primer tiempo lógico cuando previa aceptación del contrato, (que antes habían hecho los empresarios con su hermano gemelo muerto), como también previo trato con el comandante Quarithc, el de conseguir sacar a los nativos pasivamente, trato en el que su beneficio sería el costeo de la operación para que vuelva a caminar.
Jake, en aquella noche en que se perdió en pandora, se encuentra con unos animalejos que pretenden devorarlo, pero una nativa, llamada Neytiri lo salva. Y por una señal de Aiwa (la diosa de los Navi), Neytiri lleva a Jake a su clan, en el cual, luego de un corto debate entre ellos, deciden que le enseñaran todo sobre ellos, y para esta tarea designan a Neytiri. De esta manera Jake pasa tiempo con la nativa aprendiendo todo lo que ella sabe para enseñarle.
Todo este primer desenlace de aprendizaje, como lo señala María Elena Domínguez: “se realiza en una acción determinada en concordancia con el universo de discurso en que el sujeto se halla inmerso y que, se supone, se agota en los fines para los que fue realizada” : ser, si aprueba todas las pruebas de aprendizaje, uno de ellos: un Omaticaya; con derecho a la palabra, como de las decisiones del clan.

- Adviene un tiempo 2, una interpelación que se empieza a notar a partir de los indicados que comienzan a alertar a Jake que algo no estaba andando como al principio. Sus acciones para cumplir su misión estaban yendo más allá de lo esperado, produciendo un exceso (su misión relegada por amor) que empezaban a hacer tambalear el propósito por el cual estaba allí. Estos indicadores los podemos observar en varias situaciones: Cuando Grace en varias ocasiones, al estar Jake yéndose (ansioso) a la máquina para conectarse con el avatar sin comer, lo detiene, diciéndole que tiene que comer. A partir de este momento comienza a construirse lo que pronto interpelará a Jake.
En otra ocasión el comandante Quarithc le dice: “no te has perdido en el bosque, verdad?. Tu último informe llegó hace más de 2 semanas. Estoy empezando a dudar de tu determinación”
Todo esto estaba denotando que el soldado marine Jake Sully, estaba paulatinamente convirtiéndose (avatar) en un miembro de la tribu Navi, y que a la verdad sucede, ya que luego de haber sido probado y aprobado en todo lo que se le enseñó, termina convirtiéndose en un hijo de Omaticaya verdaderamente. Luego de la ceremonia, donde él es nombrado miembro del clan, Neytiri se aparea con Jake delante de Aiwa. Al terminar el apareo, momento también en que Neytiri le dice que ahora están unidos de por vida, Jake se dice pensativo: “qué diablos estas haciendo, Jake?” Y es finalmente, cuando los militares empiezan a tomar posición para derribar el Árbol madre, cuando Jake les confiesa lo que le había venido interpelando: que fue enviando para aprender sus costumbres y luego darles este mensaje, y ustedes lo creyeran. Pero que al principio sólo eran ordenes, pero ahora todo cambio. Se enamoró. Se enamoró del bosque, del pueblo Omaticaya, de ella. Jake es interpelado por el amor que termina construyéndose en él por el pueblo Navi y por Neytiri. Es en este momento en que Jake responde a la interpelación tratando de enmendar su culpa moral. Así lo explica Gabriela Z. Salomone: “¿cómo responde el sujeto esa interpelación? Genera un movimiento en sentido opuesto al de la responsabilidad subjetiva. Toma la interpelación (…) pero se responsabiliza moralmente y trata de enmendar” .
Es aquí donde, nuevamente María Elena Domínguez señala: “el tiempo dos se sobreimprime al tiempo uno resignificandolo. Resignificación que dará cuenta de una respuesta del sujeto que advierta un cambio de posición frente a sus circunstancias, de allí la potencialidad de un tiempo 3: el de la responsabilidad” . Esto explica cambio de posición de Jake respecto de las circunstancias, de estar del lado de los militares a estar de lado a la tribu Navi y defenderla. Pero no aparece un tiempo tres.

Elementos de Azar y Necesidad presentes en la situación:
Necesidad. ¿Por qué los empresarios eligen a Jake para sustituir a su hermano muerto Tomy en la misión Pandora? Efectivamente porque tiene la misma estructura genética que su difunto hermano. Ya que ambos eran gemelos, y que por lo tanto, por las leyes de la genética, tienen la misma combinación genética. La ley de la genética hace posible en este caso (por ser gemelos) lo que se llama el orden de la necesitad.
Al tener Jake el mismo ADN que su hermano, puede ocupar el avatar que había sido creado combinando ADN Navi y ADN de Tomy. Este Suceso es ajeno a la voluntad Jake.
Por supuesto que la muerte del hermano de Jake, Tomy, también es un caso del orden de la necesidad, ya que Tomy no sabia cuándo iba a morir, pero sí sabía que algún día moriría. Es algo frente a lo cual no tenemos control, algo ineludible.

Azar. El azar se presenta en el amor que atraviesa el film: Ese avatar, Jake Sully, yendo a cumplir una misión, se termina enamorando de Neytiri (como ella de él). Nadie podría decir que eso era necesidad, ya que varios avatares fueron antes que él y no se enamoraron de Neytiri (ni ella de alguno de ellos…). El amor es azaroso. Por ejemplo, es coincidencia de que justo la chica que te gusta suba al colectivo con vos, y con ganas de sentarse, encuentren nada más que dos asientos juntos vacios, casualidad (y con suerte de su lado) pude hacer que ella termine en sus brazos.
También podemos decir que la muerte del hermano de Jake no se revela solamente por el orden de la necesidad (o destino). Porque si el hermano de Jake no hubiese pasado por ese lugar donde el ladrón estaba robando, sino por otro, o si el ladrón no hubiese elegido al hermano de Jake; sino a otro, para robarle, no habría el malhechor asesinado al hermano de Jake. Evidentemente el asesinato fue una combinación de necesidad y azar.

Figuras de la culpa
- Las figuras de la culpa que aparecen en el film, que cierran el circuito, no posibilitando aparecer un tiempo tres, son más que nada el sentimiento de culpa, que Jake, en varias ocasiones manifiesta: Cuando se dice así mismo que qué diablos estas haciendo, Jake? En donde se puede leer que se está reprochando su proceder, no correcto; ni con los militares, en lo referente a no estar cumpliendo su misión como, ni con Neytiri y su pueblo, en cuanto a no confesarles aún la terrible verdad que se acerca, la destrucción del Árbol madre.
En otra ocasión, cuando ya habían los militares derribado el Árbol madre y ver a los Navi llorando, Jake dice que era un guerrero que soñó que podría traer la paz. Sin embargo, tarde o temprano, siempre tienes que despertar. Se esta lamentando y culpando de no haber podido ayudarlos a proteger el Árbol madre. Típica manifestación sintomática de los neuróticos que se lamentan y culpan por no poder realizar muchas cosas.
Es evidente que estas manifestaciones de culpa son morales, y no tiene que ver nada con una responsabilidad subjetiva. Como lo señala Gabriela Z. Salomone: “se responsabiliza moralmente y trata de enmendar. (…). Evalúa su accionar, lo encuentra moralmente malo y se reprocha por ello”

Comparación conceptual del film “Avatar”, de Jim Cameron, con el cuento “El Muro”, de Jean Paul Sastre.
Así como le sucede a Ibbieta, que por ser un revolucionario es apresado, para luego de una larga noche, a la mañana ser fusilado, ya no le importa nada de la vida presente (real), sino que esa segura y terrible muerte que le espera le ha hecho desprenderse de casi todos sus ideales, tomando como único y nuevo ideal morir valientemente. Así también le
sucede a Jake Sully, que por estar constantemente conectado al avatar e introducido en Pandora, su vida real se torna con un sueño y el sueño (estar en Pandora) se vive con lo real; Por haber estado tanto tiempo en Pandora los ideales de su vida real se han como desvanecido, para dar lugar a ideales nuevos en Pandora.

Otra comparación que se puede hacer es que cuando Jake ve que están cremando a su hermano muerto dice: “una vida termina, otra comienza” . Algo parecido sucede en el cuento “El Muro”: Ibbieta y Gris eran como hermanos. Al Ibbieta confesar esa mentira verdadera, de que Gris estaba en el cementerio, Gris es asesinado por los falangistas, e Ibbieta, por la confesión, comienza a vivir, ya que hasta ese entonces estaba destinado a muerte.

Bibliografía:
- Película “Avatar” de Jame Cameron. www.ver-pelis.net
- Salomone, G. Z.: El Sujeto Dividido y la Responsabilidad. En la transmisión de la Ética. Clínica y Deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
- Domínguez, M. E.: Los carriles de la responsabilidad: el cortocircuito de un análisis. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: