por 

FACULTAD DE PSICOLOGÍA,
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

PRIMER PARCIAL DE PSICOLOGIA, ETICA Y DERECHOS HUMANOS

ALUMNA: Natalia Carolina Douer

DNI: 29391867

PROFESORA: Mariana Pacheco

COMISION: 20

CATEDRA: Juan Jorge Michel Fariña

La situación elegida para el análisis, fue tomada desde una entrevista con una profesional que nos relato un suceso con una paciente que le genero un problema ético.
Situación:
Una chica de 17 años, se atiende con una psicóloga desde hace dos meses, la chica en una de las sesiones le cuenta a la psicóloga que cuando sale a la noche se “descontrola”, se emborracha y mantiene relaciones sexuales ocasionales sin protección. En una sesión la chica le cuenta a la psicóloga que estaba preocupada porque había tenido relaciones sexuales sin protección con un chico que conocía de vista, lo preocupante de su relato era que unos allegados a ella le habían dicho que este chico tenía VIH.
Los padres de la menor no sabían del comportamiento de su hija, y ella había pedido a la profesional que no les mencionara nada. Es aquí donde se le presenta el dilema ético a la profesional, ya que debía decidir si levantaba el secreto profesional y les informaba la situación a los padres de la paciente o mantenía el secreto profesional poniendo en peligro la salud de la menor.
La Psicóloga realiza una entrevista con los padres de la paciente, en donde les informa sobre el comportamiento de la menor, haciendo hincapié sobre los peligros que pueden aparejar la evolución de dichos hábitos en la salud de su hija.
Según Fariña, la ética profesional se da en un doble movimiento que se expresa en la dialéctica de lo particular y lo singular. Aquí es donde se ubica la situación antes planteada.
Siguiendo a fariña, un primer movimiento estaría integrado por el universo de conocimientos disponibles en materia de ética profesional y constituye una suerte de “estado del arte” (lo Particular), que permite deducir el accionar deseable del psicólogo ante situaciones dilemáticas de la practica profesional. Da cuenta del “que debería hacer el psicólogo y por qué”.
Con respecto a esta situación, dice la American Psychological Association (2003), en su código 5.02-Mantener la confidencialidad:
Los psicólogos tienen una obligación primordial y toman las precauciones razonables para respetar los derechos a la confidencialidad de aquellos con quienes trabajan o consultan, reconociendo que esa confidencialidad esta establecida por la Ley de Ejercicio Profesional, por reglas institucionales y/o por relaciones profesionales o científicas.
Dice la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, en su código 5.05:
El deber de guardar secreto profesional subsiste aun después de concluida la relación con el consultante.
La Asociación Médica Argentina, dice al respecto del secreto profesional:
Art.-102 El secreto profesional es un deber ético que en el miembro del Equipo de Salud nace de la esencia misma de su profesión y se relaciona con el respeto a la libertad del paciente. El interés público, la seguridad de los enfermos, la honra de las familias, la respetabilidad del profesional y la dignidad de la Medicina, exigen el secreto.

La Federación de Psicólogos de la República Argentina, dice acerca del secreto profesional:
2.1.- Los psicólogos tienen el deber de guardar secreto de todo conocimiento obtenido en el ejercicio de su profesión. Este deber hace a la esencia misma de la profesión, responde al bien común, protege la seguridad y honra de los consultantes y sus familias y es garantía de la respetabilidad del profesional; cualquiera sea el ámbito profesional de desempeño.
2.4. - Los psicólogos no deben intervenir en asuntos que puedan obligarlos a revelar conocimientos amparados por el secreto profesional. Tampoco les esta permitido usar en provecho propio las confidencias recibidas en el ejercicio de su profesión.
2.5. - La obligación de guardar secreto subsiste aún después de concluida la relación profesional. La muerte de los consultantes no exime a los psicólogos de su obligación frente a la confidencialidad.
Observando los códigos podríamos decir que la profesional no actuó en base a ellos, teniendo en cuanta que una cosa es la entrada en la situación y otra...su salida (el acto ético).
Lo que implicaría el Segundo movimiento de la ética, lo Singular en la situación, no tiene un conocimiento disponible, ya no da cuenta del que debería hacer, sino de qué hacer, en acto. Así es como la emergencia de la ética se define en lo Singular de la situación.
Lo singular en esta situación estaría dado por el discurso de la chica que revela un comportamiento “descontrolado” y que es percibido por la psicóloga como perjudicial para la salud de la paciente.
Una ley del código que regula una situación es siempre Particular...hasta la irrupción de lo Singular. Una condición para lo Singular es la posibilidad de intervención.
Si bien la ley de secreto profesional fue violada por la psicóloga, hay que tener en cuenta, como se menciono antes, que una cosa es la entrada a la situación y otra cosa es la salida.
El campo normativo debe valer para todos, pero frente al caso, el campo normativo muestra su inconsistencia. Los códigos de ética profesional presentados velan por los derechos a la confidencialidad, ahora bien, la deontología establece también las excepciones al deber de confidencialidad cuando existe justa causa; es decir, en la medida en que pueda fundamentarse la existencia de un interés superior a ser protegido.
La Asociación Médica Argentina, dice al respecto del secreto profesional:
Art.-101 Entiéndase por secreto profesional en Salud aquello que no es ético o lícito revelar sin justa causa.
La noción de justa causa, pone en evidencia la dimensión dilemática que adquiere el secreto profesional. Entonces pueden surgir preguntas como:
¿Esta bien que la profesional allá levantado el secreto profesional?, ¿realmente cometió un delito al violar los códigos?.
A lo largo de todo esto, se observan dos dimensiones, la referencia deontológica (códigos), y por otra parte, la referencia clínica, (la profesional esta convocada a responder de un modo singular, “revelar el secreto profesional”).
El sujeto de derecho es el sujeto considerado autónomo, aquel capaz de hacerse responsable, no sólo por sus acciones sino también por sus elecciones y decisiones. Y esto es justamente lo que implica un acto, un acto implica una decisión, tomada por fuera de los otros, sin los otros. Una decisión por fuera de la moral –del bien y del mal-. Y esto es justamente lo que implica un acto ético; Es un acto existencial, da existencia.
Como la definición que da Ariel de Ética, sostiene que la ética es la posición del sujeto frente a su soledad, no la posición en lo social por su relación a los otros, sino la posición de un sujeto frente a lo que esta dispuesto a afirmar. La Ética propone otro plano de la existencia. La Ética, la existencia del sujeto, desorganiza la moral .
La ética y la deontología coexisten en sintonía, pero la disto nía radica en que la deontología legisla aquello que se debe hacer, lo esperable en el marco de las relaciones humanas que regula, mientras que la ética reflexiona sobre el obrar humano, sobre los actos de los sujetos que no pueden ser anticipados por la norma.
La profesional se deja traspasar por la moral, por lo particular que está todo el tiempo, y tiene que decidir si viola o no el secreto profesional, la ética le exige a esta profesional tomar una decisión, callar y exponer la salud de su paciente o violar los códigos que rigen su practica y llegar a ser condena por dicho acto.
Visto y considerando que la profesional eligió no actuar según los códigos, ¿es esto condenable?, y de ser así... ¿debería serlo?, teniendo en cuenta que la psicóloga se manejo bajo un “acto ético”… ¿Se pueden violar los códigos y aun así no estar involucrado en un problema ético?.. ¿Qué es lo que pesa mas, cumplir con la dimensión deontológica o velar por la salud y protección de los pacientes?... (Dimensión clínica).
A modo de conclusión, se podría decir que la ética trata de sostener una tensión entre dos dimensiones, una formada por un campo normativo y otra por un saber clínico.

BIBLIOGRAFIA

- American Psychological Association: Principios éticos de los psicólogos y código de conducta. 2002. Traducción de la cátedra. IBIS (International Bioethical Information System). Hipertexto e hipermedia sobre ética profesional. Sistema multimedial en CD-ROM.
- Ariel, A.: La responsabilidad ante el aborto. Ficha de cátedra.
- Ariel, A. (1994). Moral y Ética. Una poética del estilo. En El estilo y el acto. Ediciones Manantial, Buenos Aires.
- Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA): Código de Ética. En IBIS (International Bioethical Information System). Hipertexto e hipermedia sobre ética profesional. Sistema multimedial en CD-ROM.
- Domínguez, M. E.: La singularidad en los códigos de ética: ética y deontología. El doble movimiento de la ética contemporánea: ¿una lectura posible sobre la singularidad en los códigos? En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
- Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA): Código de Ética. 1999. IBIS (International Bioethical Information System). Hipertexto e hipermedia sobre ética profesional. Sistema multimedial en CD-ROM.
- Lewkowicz, I. (1998). Particular, Universal, Singular. En Ética: un horizonte en quiebra. Cap. III. Eudeba, Buenos Aires.
- Michel Fariña, J. J.: El doble movimiento de la Ética contemporánea. Una ilustración cinematográfica. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos.
- Michel Fariña, J. (1998). Qué es esa cosa llamada ética. (Cap. II); Lo universal-singular como horizonte de la ética. (Cap. IV). En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
- Michel Fariña, J.: Abuso sexual en la psicoterapia. Clase dictada el 5 de noviembre de 1992. Ediciones CEP.
- Salomone, G. Z.: El sujeto autónomo y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
- Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
- Salomone, Gabriela Z.: Consideraciones sobre la Ética Profesional: dimensión clínica y campo deontológico-jurídico. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: