por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGIA

PSICOLOGIA, ETICA Y DERECHOS HUMANOS
SEGUNDO PARCIAL

ALMADA SANDRA NATALIA
DNI: 31551050
COM. 13
PROFESOR: CARLOS FRAIMAN

Para realizar el siguiente parcial se tomo como ejemplo la película “Constantine”.
Presentación del personaje:
John Constantine, 40 años de edad aproximadamente, fumador compulsivo (30 cigarrillos por día desde que tiene 15 años).
Su trabajo consiste en sacar demonios de todo tipo. En este momento se da cuenta de que su enfermedad está avanzada y que por lo tanto no le queda mucho tiempo de vida. Tiene conocimiento de que se va a ir al infierno a pesar del trabajo que esta cumpliendo en la tierra.

Circuito de la responsabilidad subjetiva
Cuando hablamos de responsabilidad subjetiva, nos referimos a aquello que “interpela al sujeto más allá de las fronteras del yo”, esta noción se asienta en la noción de sujeto del inconsciente, el cual difiere del sujeto de la responsabilidad en el sentido jurídico, cuyo sujeto es autónomo, sujeto de la conciencia, del derecho en tanto y en cuanto es imputable. Se puede observar en el articulo 34 del Código Penal Argentino establece también causas de inimputabilidad, es decir que en el campo jurídico tenemos formas que eximen de responsabilidad al los sujetos; esta eximición no existe en el campo de la responsabilidad subjetiva, ya que siempre se es culpable de los deseo inconcientes aunque muchos sujetos no se hagan responsables de dicho deseo puesto que de esto nada sabe.
Podríamos ubicar como tiempo 1, tiempo en el cual el personaje lleva a cabo una conducta determinada para que ello lo quite de responsabilidad.
En el caso de Constantine, su intento de suicidio cuando era adolescente, agobiado por todo lo que “veía” desde niño y el trabajo que realiza en su vida cotidiana es la conducta que podría llegar a quitarle responsabilidad respecto de dicho acto. Como se sabe, para la iglesia católica, el suicidio es tomado como un pecado mortal y cuyo castigo para su alma es vivir en el infierno padeciendo infinitos tormentos. En el inicio mismo de la película se puede observar que nuestro personaje es movilizado por la culpa, el trabajo mismo es realizado para aliviarse pero no logra entender que su destino ya está escrito y por él mismo, también se observa que el acto compulsivo de fumar también es realizado para aplacar la culpa pero lo que logra es una enfermedad que ya a avanzado demasiado. Se claramente que el sujeto quiere explicarse a si mismo en términos de lo particular, es decir que preferiría que a través de expulsar demonios se le reduciría la “condena” o se lo perdonaría sin más.
El tiempo 2, el tiempo de la interpelación, aquí podría tomarse el momento en que el conocimiento del suicidio de Isabel Dodson, la hermana de la detective Ángela Dodson, lo interpela en el sentido de que sabe que, como él, también su alma ira al infierno. Casi al final, Constantine decide suicidarse nuevamente cortándose las venas (lo cual puede considerarse como acto ético, en tanto va más allá de lo que se debe hacer o no se debe hacer en términos deontológicos, en este caso en la Ley de la Religión), este segundo acto suicida no tiene el mismo sentido que el anterior, ya que a través de el puede intercambiar con el mismísimo Diablo el alma de Isabel por el suyo, logrando así que ella obtenga la vida eterna en los cielos, a lo cual el Diablo accede sin mayores obstáculos.
En esta película se puede localizar un tiempo 3, el tiempo de la responsabilidad subjetiva. En el momento en el que se produce el “intercambio de almas” (si puede llamarse de esta manera), el Diablo no se da cuenta de que cometió un error ya que lo que hizo Constantine significa un Sacrificio y si es realizado de corazón se logra entrar a los cielos. El Diablo decide devolverle la vida, le quita todo rastro de la enfermedad pulmonar solo para demostrarle que su alma le pertenece y que en cualquier momento va a cometer un error. En la ultima escena se observa a Constantine, de espaldas, sacudiendo un paquete (tal como lo hacia con los cigarrillos) pero al girar la cámara, lo que introduce en su boca es un chicle, con lo cual nos damos cuenta que nuestro personaje ha ingresado en el campo de la responsabilidad subjetiva, ya que con dicho acto se está responsabilizando de todos sus actos, en especial del hecho de que mantener la adicción a los cigarrillos también es un suicidio, lento pero suicidio al fin.
La hipótesis clínica que puede extraerse es que en verdad, y a pesar de todos los cigarrillos que fumaba (hasta morir) el deseaba vivir con todas las fuerzas que le quedaban. Este deseo se hace presente en el momento en el que la doctora le muestra los resultados de un estudio y se ven las grandes manchas en los pulmones a lo cual Constantine le dice: “usted puede arreglarlo” y la doctora le dice:- (que estaba muy avanzado) “hace 20 años no querías venir aquí y ahora no te quieres ir”. Pero más allá de vivir en el plano terrenal, el quería acceder a la vida eterna en el plano espiritual, el los cielos, es por ello que cada vez que exorcizaba lo hacía para poder “ganarse el cielo”, hasta que comprendió que podría acceder a él por medio de otra vía que solo nuestro personaje sabía.
Con respecto alas categorías de Necesidad y Azar, lo observamos en nuestro personaje en el momento en el que expulsa un demonio de un niña, el está cumpliendo con su trabajo, el cual es riguroso, inflexible y es su destino el hacerlo.
El Azar lo vemos en el momento en que nuestro personaje se cruza en ascensor con la detective Dodson y no detiene la puerta para que suba y también cuando se encuentran en la iglesia. Dicha categoría, es casual, accidental y fortuita. Luego, a lo largo de la película, nos damos cuenta de que nada es casual y que está determinado que ellos se encuentren ya que la hermana de la detective antes de suicidarse lo nombra.

BIBLIOGRAFIA
 Gabriela Salomone El sujeto autónomo y la responsabilidad. La transmisión de la Ética, Clínica y Deontología.
 Gabriela Salomone El sujeto dividido y la responsabilidad. La transmisión de la Ética, Clínica y Deontología.
 Oscar D`Amore Responsabilidad subjetiva y culpa. La transmisión de la Ética, Clínica y Deontología.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: