Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > El color del crimen >

por 

Cátedra I Psicología, ética y derechos humanos
Segunda evaluación
2do cuatrimestre
Año 2009
Alumnas: Maria Laura Bellini D.N.I: 32737718
Valeria Rabinovich D.N.I: 31940740
Comisión: 9
Profesor: Juan Jorge Michel Fariña
e-mail: laulibellini@hotmail.com
valeriarabinovich@yahoo.com.ar

Freedomland (2006)
El Color del Crimen


Género: Crimen - Drama - Suspense
Director: Joe Roth
Actores: Samuel L. Jackson, Julianne Moore, Eddie Falco, Ron Eldard, William Forsythe, Aunjanue Ellis, Anthony Mackie

Recorte extraido:
Una mujer, llamada Brenda, llega al hospital lastimada, diciendo que su auto había sido robado. Durante el interrogatorio acerca de este hecho, ella aclara que su hijo Cody de 4 años estaba en el auto al momento del robo.
Se organiza una búsqueda comunitaria para buscar al niño. Luego de largas horas de búsqueda ella confiesa que lo mató, y lo enterró en un parque.
Al realizarle un nuevo interrogatorio ella cuenta como pasaron los hechos:
Ella empezó a salir con un hombre llamado Billy, con quien dice que solo mantiene sexo. Iba todas las noches a su casa, ella miraba a su hijo y lo único que esperaba era que se durmiera para poder estar a solas con este hombre. Su hijo podía sentir la tensión y ella le decía que si no se dormía no lo iba a querer más.
Entonces, para evitar que suceda esto, empezó a darle sopa con una droga, para que se durmiera rápido. La noche del hecho, su pareja la iba a dejar y tenían cosas importantes que hablar. Seguramente iba a ser la última noche que le iba a dar la sopa a su hijo. Este se reveló, no quería que su mamá vaya con este hombre, y le dijo: “si te vas, lo vas a lamentar”. Cuando ella lo cuenta, dice que lo pronunció en un tono como si fuera de un esposo celoso. Su voz fue tan dura que se asustó; nadie podía decirle lo que hacer y menos un chico de 4 años. Fue a hablar con su amante, el le manifestó que la quería dejar, gritó y lloró, pero se sintió en un punto aliviada. Cuando regresó, no encontraba a su hijo por ningún lado. Pensó que la estaba castigando y que ella se lo merecía. Lo encuentra debajo de la mesa dormido, se había tomado toda la sopa ingiriendo una dosis excesiva del sedante que la madre le administraba. Dice que cuando lo encontró ya estaba muerto. El detective le pregunta sí trató de reanimarlo. Ella responde que no, sabía que estaba muerto porque era su mamá y porque antes le había dicho “si te vas, lo vas a lamentar”. El detective le dice que si paso eso fue un accidente.
Luego se fue al parque, empezó a cavarle una tumba y luego volvió a su casa. Su amante llevó al niño hasta el parque para enterrarlo, colocándole unas piedras por decoro. Al otro día ella vuelve al parque y empieza a lastimarse las manos en el piso.
Dice que ella quiso estar siempre para él.
Previamente ella había manifestado lo importante que su hijo era para ella ya que cuando era niña, nadie se preocupaba por ella, para su familia no era nada, todos sabían que ella siempre iba a fracasar en todo. Por fin tenía a alguien que la quería, alguien que era de ella y nadie se lo podía sacar. Su hijo la había salvado de caer al abismo. El le había dado la vida. Manifiesta que el la hizo a ella, no ella a él.
Cuenta que el niño fue concebido por accidente, que no esperaba tener un bebe, ella era su propio bebe.
Así también, cuando empieza a salir con Billy comenta que es la primera vez que se acuesta con un hombre que no sea su hijo.

En este trabajo nos proponemos indagar acerca del caso presentado previamente el circuito de la responsabilidad subjetiva de la protagonista. Se analizaran los diferentes tiempos lógicos. Un tiempo 1 donde Brenda “realiza una acción determinada en concordancia con el universo de discurso en que el sujeto se halla inmerso y que, se supone, se agota en los fines para los que fue realizada.” Luego ubicaremos un tiempo 2 donde se ve confrontada la acción realizada en el tiempo 1 con algún indicador que le señala un exceso en lo acontecido; momento en el cual Brenda se va a cuestionar acerca de lo sucedido. Por ultimo trataremos de arribar a una hipótesis clínica tratando de dar cuenta de la respuesta de Brenda que a partir del tiempo 1 se produce en 2.
Lo que podemos ubicar como tiempo 1 es la acción concreta en la que ella le servia a su hijo una sopa con sedante para así podía estar con Billy sin la interrupción del niño. El objetivo era que el niño se durmiera ya que podía sentir la tensión de éste para con ella. Quizás en este caso la tensión que menciona la protagonista no era de su hijo sino su propia tensión ante esta situación triangular en la que tenía que elegir entre estar con su hijo o con Billy.
El tiempo 2 lo podemos ubicar en la noche del hecho. Precisamente en el momento donde el niño se opone al encuentro de la madre con su amante ya que él se resiste profiriendo una sentencia: “si te vas, lo vas a lamentar”. Lo que ella sintió en ese momento era que el niño le estaba hablando como si fuera un esposo celoso, su voz fue tan dura que se asustó; ella pensó que nadie podía decirle lo que hacer y menos un chico de 4 años. En esta situación hay algo que excede los límites planteados por la acción en el tiempo 1, ya que luego de que ella se va con Billy, el niño ingiere una sobredosis de sopa preparada por la madre, la cual contenía el sedante que le administraba, lo que provoca que Cody muera.
Queda una incertidumbre en cuanto a si el niño efectivamente estaba muerto en el momento que lo encontró debajo de la mesa o si era una certeza de la cual ella no tenia fundamentos reales. Lo único que se le vino a la cabeza fue la frase dicha por el niño que evidentemente se termino cumpliendo, lo sintió como una venganza.
Desde nuestro punto de vista podemos pensar este hecho como del orden del azar. Esto es porque la muerte en sí del niño no es algo que esta premeditado como lo supone Brenda, sino que pertenece a algo ocurrido debido a una casualidad que resulto ser fatal, ya que el niño estaba acostumbrado a tomar la sopa cuando ella se iba con Billy, era una rutina para él.
Parecería ser que en ella la culpa se presenta de dos maneras. En primer lugar ubica la culpa de lo acontecido en el niño, la que es caracterizada como culpa proyectada, ya que considera que su muerte fue una venganza por haber elegido a Billy y dejarlo solo una noche más. Esto lo podemos ubicar como una proyección de la culpa hacia el niño.
Por otro lado la culpa también se presenta en ella, la culpa autoinfligida, ya que esa iba a ser la última noche que veía a Billy, por lo tanto no lo iba a dejar más solo, no iba a ser más necesario darle la sopa. Considera que tenía merecido este castigo por haberlo dejado solo tantas veces. Esta culpa la manifiesta al momento que va a visitar la ”tumba” de su hijo ya que empieza a infligirse heridas raspándose las manos en el suelo.
A partir de la acción realizada en el tiempo 1 y cómo esta fue excedida en sus límites en el tiempo 2 planteamos una posible hipótesis clínica que interpela al sujeto acerca de su deseo. Podemos ubicar esto en la relación de Brenda con su hijo, lo que nos lleva a interrogar, ¿Qué lugar ocupa este hijo en la vida de Brenda? ¿Cómo este hijo fue deseado por su madre?
Brenda tuvo una infancia muy dura ya que se sentía una nada, pasó su vida intentando poner distancia con los demás. Nadie se preocupaba por ella. Toda su familia pensaba que todo lo que hacía iba a estar destinado al fracaso. Nunca se sintió querida.
Ella quedo embarazada por accidente. Nunca había pensado en tener un hijo, decía que ella era su propio bebe. Pero cuando empezó a imaginarse a este hijo, sintió que por primera vez iba a estar acompañada. Cody iba a llenar el vacío generado por las malas experiencias en cuanto al vínculo con su familia. Pero llegó un momento de su vida en que no era suficiente estar solo con su hijo, ella necesitaba otro tipo compañía, conoce a Billy, un hombre casado con quien mantiene una relación amorosa. Comenta que era la primera vez que se acostaba con un hombre que no era su hijo.
Podemos observar en todo esto como era el vínculo entre Cody y Brenda. Este niño ocupa el lugar de salvador que la rescata del abismo, ella a partir del momento que es madre se puede constituir como persona, hay alguien que requiere de ella y su vida toma un sentido, a diferencia de su juventud en donde ella no significaba nada para nadie.
El objeto de deseo de esta madre es su propio hijo. Es ella la que lo posiciona en el lugar de hombre como pareja sin dejar que el niño se corra de este lugar. Esto empieza a cuestionarse en ella cuando encuentra otro objeto posible de deseo que la confronta con esta situación que no puede abandonar y la obliga a tomar una decisión con respecto a cómo mantener una relación triangular con su hijo y Billy a la vez. Al decirle esas palabras ella sintió que el niño se ubicaba en el lugar de marido desde el cual le podía reprochar el irse con otro hombre. Se ve obligada, a partir de la frase del niño, a elegir entre estas dos opciones.
Esto nos lleva a interrogarnos acerca de la posible responsabilidad subjetiva de Brenda con respecto al lugar que le otorgaba a su hijo en su propio deseo, hasta qué punto esta madre podía llegar a absorber al hijo, no dando lugar a que éste desarrolle su propia subjetividad y que desee algo mas allá de ella. Ella lo ubicó como único objeto de deseo. Por lo tanto recién a partir del tiempo 2 el chico le demuestra cual era el espacio que ella le había dado a él en su deseo. No le mostró al niño que ella podía desear algo más aparte de él.

Bibliografía:

 Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
 D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
 Domínguez, M. E.: Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
 Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: