por 

SEGUNDA EVALUACIÓN

Psicología, Ética y Derechos Humanos

Prof. Tit. Reg. Juan Jorge Fariña

Docente: Mariana Pacheco
Alumno: María Emilia Franco
LU: 343301900
Comisión: 20

Película: El niño pez
28/10/10

Argumento de la película

Lala es una adolescente que vive con sus padres y su hermano. El papá de Lala es juez, la familia pertenece a la clase alta de la Argentina. Lala mantiene una relación amorosa con Ailín -o “La Guayi”, como la llama ella-, quien trabaja como empleada doméstica en su casa desde los 13 años, momento en el que huyó de su pueblo natal en Paraguay.
El padre de Lala abusa sexualmente de Ailín. Lala y Ailín planean irse a Paraguay, para ello roban y venden un cuadro y varias joyas de la casa familiar.
Una noche Lala descubre a su padre teniendo relaciones sexuales con Ailín. Ailín decide irse de la casa y le dice a Lala que no va a volver. Lala decide suicidarse bebiendo un vaso con leche con pastillas. Sin embargo, antes de que esto suceda, su padre aparece de improvisto y producto de una confusión él termina bebiendo este vaso. Lala cree que es ella quien va a tomar las pastillas. Al otro día Ailín encuentra al hombre muerto sobre su escritorio.
Lala se escapa a Paraguay donde conoce a Sócrates, el padre de Ailín. Allí, pudo vivenciar la leyenda del niño pez que su novia le había contado. Se entera que han detenido a Ailín como sospechosa del asesinato del juez y que se encuentra encerrada en un correccional de menores. También descubre el motivo por el cual ella huyó de su pueblo: su propio padre la había dejado embarazada.
Lala regresa a la Argentina y va al correccional de menores a visitar a la Guayi. Le dice que va a confesar que fue ella quien mató a su padre, pero Ailín le contesta que ella seguirá haciéndose cargo del crimen y que la policía no le creerá.
Esa noche Lala va a una fiesta que organiza el comisario, donde hace trabajar a las detenidas del correccional, y tras un tiroteo libera a la Guayi. Ailín le cuenta la historia completa del niño pez: era su hijo, a quien arrojó al lago después de su nacimiento. Finalmente se van juntas a Paraguay.
1. Escoja a un sujeto que tome una decisión comparable, en términos teóricos, a la de Ibbieta, el personaje del cuento “El Muro” de J. P. Sartre. Justifique su elección.

Lala quería suicidarse colocando pastillas en su vaso de leche ya que Ailín se había marchado de su casa diciendo que no volvería y esto la deja desconsolada. Ya no le importaba su vida, se sentía miserable, al igual que Ibbieta cuando es obligado por los falangistas a decidir entre su vida y la de Gris.
La decisión de Lala es quitarse la vida, es conciente de ello y no duda en hacerlo, es una acción voluntaria.

2. Sugiera el circuito de responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.

Tiempo 1
Lala descubre a su padre teniendo relaciones sexuales con Ailín. Acto seguido Ailín decide irse de la casa y le dice a Lala que no va a volver. Lala agarra unas pastillas, va a la cocina y las coloca en un vaso con leche que va a beber antes de irse a dormir. Pero antes de que esto suceda, el padre ingresa a la cocina. Lala le reprocha que Ailín se fuera de la casa por su culpa. El padre le pide a su hija que le sirva un vaso de leche para él. Luego, sin saberlo, toma el vaso en el que Lala había puesto las pastillas.
Lala cree que es su vaso el que contiene las pastillas, está segura de eso, por ello no dice nada y deja que su padre tome el otro vaso de leche.

Tiempo 2
Lala se va a Paraguay a esperar a Ailín, pero allí se entera que está detenida en un correccional para menores, en Argentina, acusada de haber matado al juez (el padre de Lala). Este segundo momento resignifica el primero. Surge en Lala un sentimiento de culpa producto de saber que es su novia quien está cumpliendo la condena que le corresponde a ella. La culpa hace que retorne sobre la acción que cometió.
La interpelación la obliga a responder, por eso regresa a Buenos Aires, va a verla y le dice que va a confesar que fue ella quien mató a su padre, así dejarían libre a Ailín.

Hipótesis Clínica
La acción puede ser motivada por el deseo inconciente de matar al padre, sacarlo del medio y que no interfiera en su relación con Ailín.
Cuando Lala nota que su padre tiene un interés especial por Ailín, que la incluye en la familia (en una escena de la película le dice: “vos sos parte de esta familia”), que le brinda un trato que dista del esperable al de un patrón con una empleada, le pide al padre que no se meta con ella. Lala no quería que Ailín estuviera con otra persona más que con ella y su padre representaba una amenaza para su relación.

En este circuito de responsabilidad no hay Tiempo 3, no hay indicios de un cambio de posición subjetiva en Lala. El universo no se amplía, se vuelve a cerrar tal como estaba.

3. Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.

El elemento de azar presente en la situación es que el padre quisiera tomar un vaso de leche justo en el momento en que Lala pensaba quitarse la vida de ese mismo modo. Es un hecho casual y fortuito que el padre le pida a Lala un vaso de leche antes de que ella se haya tomado el que estaba envenenado, como también lo es que agarre el vaso que ella pensaba tomar.
El elemento de necesidad presente es que, una vez que el padre tomó el vaso de leche que tenía las pastillas, se produciría su muerte. La intoxicación se ocurriría de manera inexorable.

4. Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna relación con la responsabilidad jurídica.

Frente a la interpelación, Lala responde con un sentimiento inconciente de culpa. Toma la interpelación y trata de enmendarla diciendo que va a confesar que ella mató a su padre, pero no asume la responsabilidad subjetiva, responsabilidad que la atañe en relación a su deseo no sabido. No se responsabiliza por aquel propósito inconciente que propició la acción.
Si el deseo de Lala, tal como está planteado en la hipótesis clínica, era matar a su padre, de eso es responsable. Aunque el yo no sea propietario del deseo, aunque su voluntad no fuese matarlo, el sujeto es responsable de su puesta en acto, y es precisamente lo que no aparece en Lala. El sentimiento de culpa surge cuando se entera que su novia había sido detenida, acusada por la muerte de su padre.
Como respuesta a la interpelación aparece el sentimiento de culpa y es importante diferenciarlo de aquello que correspondería al Tiempo 3 como responsabilidad subjetiva, tiempo que no tiene lugar en esta situación.
En lo que respecta al campo jurídico, la responsabilidad implica al sujeto ser castigado o absuelto por un delito. La responsabilidad jurídica que atañe a Lala es cumplir la condena por el asesinato a su padre.
Lala siente culpa cuando ve que su novia paga por el crimen que ella cometió. Ahí decide declarar la verdad, para liberarla. Sin embargo tampoco asume esta responsabilidad, ella se va a Paraguay sin confesar ser la autora del crimen.
Es decir que Lala no se responsabiliza ni subjetiva ni jurídicamente.

5. Articule con las categorías trabajadas a propósito de: la ética como horizonte en quiebra; el acto ético; lo universal-singular; la moral de lo particular y –si resulta pertinente– el efecto particularista.

En este recorte situacional se observa que el eje particular es conmovido en el Tiempo 2, cuando Lala se entera que su novia está pagando por el crimen que ella cometió, muestra de ello es el sentimiento de culpa que esto le genera.
Al no haber Tiempo 3, tiempo de responsabilidad subjetiva, no hay dimensión ética del acto. No se produce el efecto sujeto, por lo tanto no se produce un acto ético. Lala no se responsabiliza subjetivamente por la muerte de su padre.
Es en el horizonte de lo universal-singular donde reconocemos la dimensión ética. Pero teniendo en cuenta que no se produce el efecto sujeto, podemos afirmar que no hay dimensión ética.
Lala toma la interpelación, pero trata de enmendarla en tanto advierte que su novia fue detenida, no porque la muerte de su padre le haya causado culpa. La responsabilidad, referida a la singularidad del sujeto en acto, no se hace presente en Lala.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: