Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2010 > El secreto de sus ojos >

por 

- UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES -
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Psicología, Ética y Derechos Humanos

2º PARCIAL DOMICILIARIO

Cátedra: I
Prof. Tit. Reg: Lic. Juan Jorge Michel Fariña

Comisión: 20
Prof.: Lic. Pacheco Mariana

Alumna
Chapa, Anabela L.U.: 29.959.039

1o Cuatrimestre
2010

Consigna de Evaluación:

1. Tomando en cuenta el comentario sobre el film: ¿Cuál es el personaje sobre el que se centra el análisis de la responsabilidad subjetiva? ¿Propone el autor alguna hipótesis al respecto? En caso afirmativo, explicítela consignando los indicadores.
2. Sugiera el circuito de Responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.
3. Establezca los elementos de Azar y Necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.
4. Si corresponde establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en el caso que exista alguna relación con la responsabilidad jurídica.
5. Compare conceptualmente el caso representado con Ibbieta (cuento “El Muro” de Jean Paul Sartre).
En todos los casos articular con las referencias bibliográficas del Modulo 5 y si el escenario fuera pertinente con las del modulo 4.

PELÍCULA: EL SECRETO DE SUS OJOS
DIRECCIÓN: Juan Jose Campanella
REPARTO: Ricardo Darín, Pablo Rago, Soledad Villamil, Guillermo Francella.
AÑO: 2009
PAÍS: Argentina- España
GÉNERO: Drama- Policial

RELATO DEL ARGUMENTO
Luego de jubilarse, Benjamin Esposito, ex empleado del Juzgado Penal, decide escribir una novela. La historia se desarrolla entre el pasado de mediados de los 70 y el presente de fines de los 90,el cual encuentra a la Dra. Irene Menendez, ex jefa de Benjamin Esposito, convertida en fiscal.
Después de 10 años de exilio (1975-1985), Benjamin acude a la ayuda de Irene para escribir una novela basada en un homicidio real en donde ello se vieron implicados laboralmente. Al comienzo, Irene no se muestra muy conforme con la idea de ayudarlo, aunque rápidamente le hace entrega de “la maquina de escribir” que este había utilizado décadas pasadas.
A continuación, en el film, se rememoran sobre los hechos acaecidos en el año74’, -época en que la Dra. Irene, ingresa a trabajar en el juzgado como secretaria del juez y jefa de Benjamin Esposito y Pablo Sandoval-. De este modo, se dá el 1er. encuentro entre Irene y Benjamin, escena digna de una película romántica, ya que en esas primeras mirada se denota una suerte de fascinación entre ambos. Tiempo después, los cuadros giran en torno al homicidio de la maestra (Liliana Colotto). El peritaje esta a cargo de Esposito, el caso le llama mucho la atención, es así que se implica íntimamente con el mismo. En consecuencia, Esposito logra conmoverse del amor incondicional que siente Ricardo Morales, el viudo de la maestra, hombre que solo muestra tener un objetivo; encontrar al asesino para que viva condenado a una vida de encierro perpetuo. Mas tarde, al transcurso de un año, debido a la incompetencia de la justicia el caso se cierra.
Pero sin embargo, tiempo mas tarde, Benjamin se encuentra casualmente en una estación de tren con Morales, lo saluda y le pregunta que hace ahí, Ricardo le contesta que hoy martes y los jueves le toca esa estación y los demás días de la semana otras. Benjamin no entiende, hasta que Morales le explica que intenta encontrar al asesino de su esposa. Nuevamente conmovido ante este hecho, Benjamin le pide a la Dra. Irene que reabra la causa.
Es Pablo Sandoval, - un alcohólico perdido- su amigo y compañero entrañable quien ayuda a Benjamin a localizar al asesino. Oportunamente es capturado. Pero la felicidad iba a durar poco, ya que bajo indulgencia política el convicto confeso es liberado y es empleado como seguridad del gobierno. Una vez enterado de esta situación, Benjamin, junto con Irene se dirigen al Ministerio de Acción Social para objetar por la liberación. Pero es en vano.
Días más tarde, cansada de la indecisión de Benjamin, Irene lo increpa para pedirle un encuentro en donde pudieran charlar sobre su situación sentimental. El no se muestra decididlo, pero al fin acepta. Nuevamente, las vicisitudes acaecidas impiden el encuentro, es que Benjamin sintió la necesidad del ir al rescate de Sandoval quien armo una trifulca debido a su estado etílico. Momentos antes de la cita, Benjamin lleva a Pablo a su casa y debe ir en búsqueda de su mujer, pero al llegar con esta a la casa se encuentran con el asesinato de Pablo, aunque esa muerte estaba destinada para Benjamin. Conforme a estos sucesos, Benjamin debió exiliarse en el norte por 10 años. Ya de regreso a Bs. As decide escribir la novela, es así que va a la búsqueda de Morales, a quien encuentra viviendo en una estancia alejada de la ciudad, le cuenta de su proyecto y comienza a indagarlo debido a ciertos elementos que encontró en su casa, como a ciertas actitudes sospechosas. Finalmente después de historias fallidas sobre el paradero del asesino, la intuición y el razonamiento llevan a Benjamin a encontrar al ex convicto en una celda en el patio trasero de la casa de Morales.
Análisis de la Película
El personaje elegido para realizar el circuito de los 3 tiempos lógicos es el de Benjamin Expósito.
Ubicamos en el 1er. Tiempo la escritura en un papel de la palabra “TEMO”, acción realizada por Benjamin en la penumbra de una noche solitaria en su departamento. A dicha secuencia, se la ubica en el tiempo 1 porque la acción se realiza de manera conciente, con un determinado propósito, en este caso, se trató de un entrenamiento para liberar la imaginación, un simple ejercicio de escritura. Quien responde aquí- homologamente al personaje de Ibbieta en el cuento “El Muro”- es el sujeto autónomo, representado por un discurso libre e independiente sostenido en la ley moral, un discurso establecido en las determinaciones preexistente. Sujeto responsable – en sentido jurídico- de la certeza de su intencionalidad.
Ubicamos en un tiempo 2, el de la interpelación subjetiva, en consecuencia a los dichos de Morales; el viudo, agobiado por las indagaciones y suspicacias de Esposito, le dice a este ultimo; “No piense más, ya no importa, están todos muertos. Mi mujer esta muerta, su amigo esta muerto, Gómez esta muerto… No piense más. Va a quedar solo con mil pasados y ningún futuro, se va a quedar solo con los recuerdos”. Estas últimas dos frases, son indicadores de que un exceso se ha suscitado, quebrando a ese sujeto que se creía autónomo en sus dichos, en su obrar. Se abren así las puertas que dan paso a la interpelación, es que la culpa, convoca a Benjamin a repreguntarse por el tiempo 1, por su “temo”, una acción ahora, invadida por la falta, por la incomodidad que produce un saber no sabido dentro de su universo particularista.
Es necesario mencionar, dos categorías complementarias al recorrido del circuito. Una es la categoría de necesidad, entendida como aquellos hechos independientes de la voluntad humana. En este caso, la necesidad esta ligada a la muerte de Pablo Sandoval. El Individuo, pierde la vida, victima de una asesinato que no estaba destinado para él, pero que no obstante salva el pellejo de su amigo Benjamin.
La otra categoría hace referencia al azar , otro acontecimiento que se escabulle de la intención humana y que hacer referencia a lo fortuito, lo casual, aquí, el azar aparece en la coincidencia de que la Dra. Irene le de a Esposito la misma maquina de escribir con la que éste tuvo que trabajar a duras penas 25 años atrás. Pero no se trata de cualquier maquina, sino de una muy peculiar, “porque aun mantiene la misma falta de hace 25 años, la ausencia de letra A”
La necesidad y el azar, dentro del orden de lo indeterminado, abogarán por la posibilidad de que el sujeto en cuestión se interpele por aquello que insiste.
Dicho todo esto, se continuara con el desarrollo de una hipótesis clínica.
Por consiguiente se sostiene que Esposito debe hacerse responsable subjetivamente de negar y evitar enfrentar el amor que siente por Irene. Quizás la obra literaria que esta escribiendo responde a una necesidad – en sentido coloquial- de encontrar y reacomodar las piezas de las historias del pasado que perturban su presente a través de la vergüenza (sentimiento de culpa inconsciente) que siente por la muerte de su amigo y la negación (otra forma de culpa) del sentimiento de amor hacia esta mujer que se mantuvo a través de los años y la distancia.

Finalmente, en un tercer tiempo, Benjamin producirá una respuesta que pone de manifiesto el quiebre de toda referencia particular. Su resolución se distancia de ese sujeto de derecho que obra de manera moralmente correcta como en el quehacer de su practica laboral en los pasillos del juzgado. Benjamin, ante la culpa se ve convocado a responder por su deseo, enfrentar a ese “amor” tan “temido” que lo espera hace 25 años. De esta manera se produce un acto ético, al igual que se da en Ibbieta, acto completamente guiado por el deseo, acto realizado en soledad, sin garantías que lo sostenga, nueva singularidad que amplia el universo del sujeto por hacerse responsable –del deseo de vivir en Ibbieta- del deseo de amar a Irene en Benjamin, el hacerse acreedor de su deseo, de su responsabilidad en sentido subjetivo da paso al desvanecimiento de la culpa. Pudo resignificar su historia al responsabilizarse por la faltA; temo por te Amo.
Chapa Anabela

Bibliografía:
. D¨Amore Oscar: Responsabilidad subjetiva y culpa en “La transmisión de la ética: Clínica y Deontología”, ed. letra viva,
Michel Fariña, J. (1998). Del acto ético (Cap. VI). En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
Michel Fariña, J. Responsabilidad: entre necesidad y azar. Ficha de cátedra. Desgrabación de cláse teórica. Publicado en la página web de la cátedra.
Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires
Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006
Salomone, G. Z.: El sujeto autónomo y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: