por 

Película elegida: Equlibrium (2002)
Director: Kurt Wimmer
Genero: Ciencia Ficción
Actores: Christian Bale, Sean Bean, Emily Watson.

La trama se plantea en un mundo en donde no hay posibilidad de sentir emociones. La sociedad, amparada en la creencia de que una cuarta guerra mundial sería devastadora marcaría el fin de la misma. Decide inhibir el sentir ya que este es la causa directa de guerras, homicidios, asesinatos y masacres sociales.
En este contexto, aparece la figura de Preston. Preston es un “Clérigo” perteneciente al Tetragrámaton, institución que actúa a modo de gobierno y nucleador de la Fe de las personas al mismo tiempo. La función del Clérigo, es la de eliminar todos aquellos vestigios de la humanidad que puedan “Hacer sentir”, como así también a aquellas personas que sienten ya que todas las formas de sentir se consideran ilegales.
Para controlar los sentimientos, el Tetragrámaton implementa una droga llamada Prozium que, en dosis diarias y horarios comunes, inhibe al ser humano de su capacidad de sentir.
Para el análisis del caso, voy a tomar la figura del Clérigo John Preston y el desarrollo de algunas escenas de la película.

Primera Escena: Preston regresa en auto con su compañero (Clérigo Errol Partdrige) de una incursión en las afueras de la ciudad. Descubre que éste trae un libro en su bolsillo y pregunta porqué no lo dejó en la escena para que el equipo de investigación lo tomara como evidencia. Éste responde: “siempre olvidan algo”. Mas tarde Preston tiene una charla con su superior, quien luego de varias indirectas, le pide a este que sea mas “precavido e intuitivo” en el futuro. Preston va al registro de evidencia, descubre que su compañero no ingreso el libro y, luego de revisar la grabación de la conversación en el auto, observa que todos los días por las noches, su compañero se dirige a las afueras de la ciudad. Decide ir en su búsqueda y lo encuentra dentro de una catedral abandonada leyendo el libro. Se acerca a el, le pregunta “¿por qué?” (Siente) a lo que el responde “Lo que nos hace lo que somos se fue, (el sentir) es un alto costo, que pago con gusto”. Cuando Errol dirige su mano hacia su arma Preston le pide “no lo hagas” mientras apunta a su cabeza. Cuando su compañero carga el arma el dispara.

Segunda Escena: Preston tiene un sueño: El mira a los ojos azules de su esposa, esbozando una sonrisa, varios oficiales ingresan en su casa con el objetivo de detener a su esposa, el los enfrenta pero cede al enterarse de que la misma esta acusada de sentir. Ella lo mira y, escapando del agarre de los guardias, se suelta y lo besa, la ultima palabra de ella antes que la lleven es “recuérdame”. La imagen siguiente nos muestra a la esposa vestida con una tunica negra y custodiada por guardias esperando el momento de su incineración. Al despertar Preston se dirige al baño para aplicarse una dosis matinal de Prozium, posa la misma sobre el lavadero y, sin querer, la misma cae al piso rompiéndose. Al reclamarle su hijo por la dosis, Preston dice que va a dirigirse a Equilibrium para fichar la perdida y conseguir un reemplazo, su hijo le responde que se tomo la libertad de llamar a su nuevo compañero para avisarle que él iría a reemplazar su dosis y esperarlo allí. Acto seguido, al llegar al lugar encuentra que el edificio esta cerrado por un atentado de la insurgencia. Su compañero arriba y le pide que suba al auto, Preston sube y se marchan.

Tercera escena: John ingresa a la casa de una mujer acusada de sentir y esta lo increpa. El la toma por sus brazos y la pone enfrente de un espejo reclamándole “mírate”, al ver sus ojos azules Preston queda perplejo, teniendo que mirar hacia otro lado. A fines de establecer su sentencia, se registra el lugar. Se revela una habitación oculta, llena de objetos de colección como tocadiscos, juguetes, perfumes, etc.
La mujer pregunta “¿van a incinerarlo todo, ¿no?” el responde “eventualmente, pero no puedes haber reunido todo esto sola, ya descubriremos quienes son tus amigos” ella toma el arma de un guardia y dispara a Preston, el nuevo compañero de Preston apunta a la mujer y dispara, afortunadamente, el guardia desvía el disparo de la mujer y Preston el de su compañero, la mujer es llevada en detención. En el interrogatorio John pregunta por sus amigos y la mujer (Mary) le responde “si solo supieras, lo que eso significa”. Preston acerca su mano para agarrar lo que parece ser una dosis de Prozium perteneciente a Mary y ella toma su mano fuertemente, el la mira perplejo mientras ella le pregunta “¿cuál es tu propósito en la vida si no el sentir? La respiración no es mas que un reloj haciendo tic-tac”

Cuarta escena: Es la escena crucial, Preston sueña con la cremación de Errol, transpirado y exaltado, se levanta de la cama en un día lluvioso y, mirando sus manos mientras comienza a sentir su corazón latir, se acerca a la ventana de su habitación y rasga con sus uñas desesperadamente el polarizado de la misma. Al ver el amanecer y las gotas de lluvia bañando la ciudad, corre al baño a aplicarse una dosis de Prozium pero, al acercar la jeringa a su cuello, decide detenerse, se recompone y continua con sus tareas habituales. Aquí el director muestra una escena muy interesante en la cual Preston, esperando la apertura de las puertas de Equilibrium mira a los demás empleados (quienes miran al frente), tira su dosis y la pisa destruyéndola, al abrirse el edificio, una mujer roza con su mano la baranda de la escalera mientras sube. Preston se quita su guante y hace lo mismo con las yemas de sus dedos tratando de mantener su compostura al notar la sensación y a fin de evitar mostrar que el ahora siente.

Quinta escena: Es una escena muy corta, Preston enfrenta el cuerpo de Errol, entre sus pertenencias descubre un listón rojo y una foto con la inscripción “libertad” en el reverso. Mira a la foto y queda perplejo, es su amigo Errol junto a Mary. John enfrenta a Mary a pesar de que esta ya esta condenada, Mary descubre que Preston siente y, frente a las cámaras ella le pregunta “¿Qué vas a hacer?” a lo que el responde casi en llanto “no lo se” sus manos se acercan y sus dedos se rozan frente a las cámaras de seguridad.

Sexta Escena: Preston vigila la incineración de Mary desde su escritorio, pone en su computadora el video de la ejecución de su ex esposa, el es uno de los testigos de la misma pero, quizás por sugestión del Director, la mirada de John se enfoca al frente y no hacia su esposa. Se levanta desesperado y corre hacia el lugar donde Mary esta siendo ejecutada sin importarle que los demás lo observen. Pide que detengan la ejecución pero, al estar el sistema ya activado, Observa, mirando casi en llanto a los ojos azules de Mary como es condenada. Sin mostrar un solo gesto, camina hacia la salida y, al llegar afuera, cae en sus rodillas e irrumpe en llanto a los ojos de la muchedumbre. Su compañero llega y lo arresta.

Habiendo descripto esta secuencia de escenas podemos inferir dos tiempos lógicos en el circuito de la responsabilidad.
Un primer tiempo en el cual Preston, siendo parte del sistema, elimina a su amigo Errol y a su esposa ya sea directamente o dando su consentimiento con su inacción. Frente a esto John no siente, ayudado por el efecto del Prozium pero se da un hecho accidental, un hecho del azar, ayudado aquí por otra cuestión humana común como ser el error humano, una de sus dosis se pierde y, al intentar y no poder reemplazarla, John comienza a percibir pequeños indicios de que la emoción humana y sus impulsos están ganando terreno sobre su persona. Aquí, creo que es factible decir, que comienzan a aparecer los primeros indicios de culpa en Preston; culpa por la muerte de su esposa, al no poder ver directamente a los ojos a Mary luego de comenzar a sentir; culpa por la muerte de Errol, al descubrir de lo que este hablaba. Todos estos hechos inauguran un segundo tiempo que pone a John en las coordenadas de la Responsabilidad Subjetiva, él es responsable de las muertes, la de su esposa y su amigo, ambas comienzan a tomar aquí un verdadero significado y revive en carne propia, en el caso de Mary, el sentimiento de culpa que ahora lo ataca, deja de ser un sujeto inconciente para ser un sujeto responsable. Una culpa presente y una culpa pasada que no había tenido expresión y que interpela al sujeto. Culpa por la muerte, sentimientos de perplejidad, de angustia, figuras de la culpa que aparecen como el reverso de la responsabilidad. Esto pone al sujeto en la categoría de lo singular, resignificando aquellos crímenes pasados por los cuales, gracias al efecto de una droga avalada socialmente, no había tenido que responder como lo que verdaderamente eran sino como algo avalado por la necesidad social, exterminios que se consideraban naturales por el bien grupal. John queda perplejo frente a esta realidad que lo aborda y, frente a la pregunta de Mary, responde con la incertidumbre común a cualquier ser con sentimientos “no se”.
Como parte de la Hipótesis Clínica, podemos enfatizar esto último e incorporar algunos elementos más. Observamos que en la película, al momento de sentir, cuando comienzan a aparecer en John los sentimientos se empiezan a develar frente a el los hechos de la realidad. Descubre que Mary era la amante de su compañero difunto y, recurre a ella constantemente, con interrogatorios innecesarios ya que la sentencia esta dada. Con el fin de quizás desvincular a John de la culpa insoportable que siente, por no saber como responder frente a la muerte de Errol de la cual el es el responsable directo y, sumado a esto, era el amante de Mary. Esta figura femenina que le recuerda constantemente con sus ojos, los ojos de su esposa. Podemos decir entonces, que el perdón por la muerte de Errol que busca John en Mary, es el Perdón que no pudo pedirle a su esposa y que ahora lo ataca como un fantasma de su pasado. Un perdón que busca por “haber estado muerto” en el momento que tuvo que actuar para salvar a su amada y que ahora se hace sentir con toda su fuerza, en forma de culpa y que, a pesar de haber estado dormido en estado latente mientras John no sentía, ese Perdón necesario para Preston se nos anticipaba en sus sueños, los cuales hasta el momento en el cual John siente, no encontraban explicación o expresión emocional. Lo que ahora busca John, es intentar aceptar y explicar su pasado inconsciente, a través de la salvación de Mary (objetivo que no logra) y mostrando sus emociones a pesar de las consecuencias que esto entraña con el fin de poder elaborar sus duelos y comenzar a darle un “sentido” a su vida, que antes no lo tenía.
John, al igual que Neo en Matrix (1999), vivía en una realidad que no era tal. Una realidad por la cual no debía rendir cuentas de sus actos. Esta nueva realidad frente a él, hace que tanto los actos pasados y presentes, se vean como lo que verdaderamente son y generan una angustia insoportable, por haber estado muerto tanto tiempo y haber sido cómplice de todas las muertes.
En palabras de Oscar D’Amore, “[…] no hay responsabilidad subjetiva sin culpa, en donde esta última resulta de factura particular y la primera una singularidad. De esta articulación entonces se desprende que el acto ético no podría sino coincidir con el efecto – sujeto. Es decir el sujeto del acto coincide con el de la responsabilidad subjetiva. Es por esto que también afirmamos que la responsabilidad subjetiva es otro nombre del sujeto, del sujeto en acto” En la película, el acto de haber sido cómplice de la muerte de su esposa y la muerte de su compañero, aparecen como meros hechos en línea del Sujeto en lo Particular, en tanto Preston es parte de lo que para esa sociedad se acepta como moral, debido a que esta es colectiva, el eliminar a aquellos que sienten entra dentro de los actos sostenidos por la misma. La diferencia se origina en el momento que John comienza a sentir y dicho acto escapa a la lógica de lo particular. El sujeto deja de elegir para pasar a decidir, aparecen sentimientos de culpa, y los actos de John pasan al plano de lo universal-singular o, mejor dicho, entran, mediante resignificación, en el plano de la Responsabilidad Subjetiva. Finalmente, podemos decir que ahora le corresponde a John responder por sus actos, se espera una respuesta por parte de él, el sujeto del acto pasa a coincidir con el de la Responsabilidad subjetiva.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: