Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > Expiación, deseo y pecado >

por 

- UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES -
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Psicología, Ética y Derechos Humanos

2º PARCIAL DOMICILIARIO

Cátedra: I
Prof. Tit. Reg: Lic. JUAN JORGE MICHEL FARIÑA

Comisión: 7
A.T.P.: Lic. ALFANO, ADRIANA LILIANA.

Alumna: CECILIA ESTHER HERRLEIN
L.U.: 22.101.309/0
e-mail: ceciliae_herrlein@hotmail.com

2o Cuatrimestre
2009

Consigna de Evaluación:

Elija un film, un texto literario o alguna otra producción narrativa en la que se despliegue y pueda ser recortada una singularidad en situación. En caso de elegir una creación cinematográfica, la misma debe haber sido realizada entre el año 2005 y el presente (salvo condiciones excepcionales, las cuales deben ser autorizadas por el docente a cargo de la comisión de trabajos prácticos).

♿ En ese recorte, escoja a un sujeto que tome una decisión comparable, en términos teóricos, a la de Ibbieta, el personaje del cuento “El Muro” de J. P. Sartre.
♿ Analícela ubicando sus coordenadas en los tiempos lógicos del circuito de la responsabilidad y explicitando la hipótesis clínica que establezca respecto de qué debe responder el sujeto, en términos de responsabilidad subjetiva.
♿ Incluya las referencias relativas a las categorías de necesidad y azar, así como a las de culpa y responsabilidad.
♿ Articule con las categorías trabajadas a propósito de: la ética como horizonte en quiebra; el acto ético; lo universal-singular; la moral de lo particular y –si resulta pertinente– el efecto particularista.

La película propuesta para realizar el segundo parcial es “Expiación, deseo y pecado.”
TÍTULO ORIGINAL: Atonement.
GÉNERO: Drama.
IDIOMA ORIGINAL: Inglés.
DIRECTOR: Joe Wright.

AÑO: 2007.
ESTRENO EN ARGENTINA: Febrero 2008.
Dirección: Joe Wright.
País: Reino Unido.
Duración: 123 m.
Intérpretes: Keira Knightley, James McAvoy, Romola Garai, Vanessa Redgrave, Saoirse Ronan, Brenda Blethyn, Benedict Cumberbatch, Patrick Kennedy, Juno Temple, Peter Wight, Harriet Walter, Michelle Duncan, Gina McKee, Daniel Mays, Nonso Anozie.
Guión: Christopher Hampton.
Música: Darío Marianelli.
Fotografía: Seamus McGarvey.

POSTER DEL FILM.

Argumento:

Atonement nos introduce en la sociedad de Inglaterra del año 1935, marcado por un tenso marco histórico sumado a la represión de la época. A pesar de la creciente amenaza de la II Guerra Mundial, Briony Tallis y su familia viven como auténticos privilegiados en su enorme mansión victoriana neogótica.
Toda la familia se reúne para el fin de semana, pero el opresivo calor y las emergentes emociones reprimidas crean una sensación de peligro.
Briony Tallis es una niña (13 años) que está dejando de serlo para convertirse en mujer y que tiene una lucida imaginación, es testigo del romance que su hermana Cecilia (Keira Knightley) mantiene con Robbie Turner (James McAvoy), el hijo del ama de llaves.
Como consecuencia de los celos que esta relación le provoca (se siente atraída por el joven) y una serie de catastróficos malentendidos, provoca que acuse a Robbie de la violación de su prima Lola,-delito que no ha cometido- provocando su sentencia a prisión y alterando dramáticamente el destino de él, su hermana y el suyo propio.

Descripción del film.

La película comienza mostrándonos a una niña escribiendo a máquina, tipiando. Cuando culmina la obra, sale de su cuarto, en búsqueda de su madre. Recorre una serie de pasillos, escaleras, hasta pasar por la puerta principal en donde ve a Robbie. Lo interpela para que se presente en la noche, ya que pondrá en escena su nueva obra. Robbie se disculpa y le pide que le dé una copia, no sabe si podrá concurrir.
Ella se marcha y acto seguido, la madre lee su escrito: “Los juicios de Arabela”. Finalmente la felicita por su primera obra.
Briony se encuentra preocupada por la representación de su obra ya que cuenta con los mellizos (Pierrot y Jackson) y su prima Lola. Los niños no quieren realizarla por ser aburrida. Lola les aclara que ellos son invitados y deben estar dispuestos. Igualmente se las ingenian para escaparse al lago y dejar trunco el proyecto de Briony.
Nuestra protagonista queda sola en el cuarto, mira por la ventana, hay una abeja intentando salir (hace ruido con sus alas) y ve en la fuente a unos metros, en el parque a su hermana Cecilia y a Robbie. Cecilia se está quitando la ropa mientras Robbie la mira. Briony no tolera ver esto se da vuelta, agitada. Se queda unos segundos de espalda a la ventana. Nuevamente gira ve que está Robbie mirando la fuente, en ese preciso momento de la fuente sale Cecilia, completamente mojada, con la ropa interior pegada al cuerpo y se para delante de Robbie. Muy rápidamente se coloca la ropa. Toma un jarrón que estaba en el borde, le retira de la mano a Robbie el aza del jarrón y regresa caminando por el césped a la casa. Briony deja salir la abeja por la ventana.
A continuación se nos muestra la escena completa, el motivo por el cual Cecilia se saca la ropa y se mete en la fuente. Esto Briony lo desconoce
Esta escena vista por la niña desencadena que su imaginación se “active”, busca un cuaderno y una lapicera y se va corriendo hacia un lugar solitario a escribir.
Mientras la niña está escribiendo llega a la casa su hermano con un invitado. Un empresario Paul Maryal.
Mientras ella escribe un relato Robbie en su casa, relata una carta de disculpa, la cual es recomenzada una y otra vez, ya que no logra expresar lo que el realmente quiere plasmar. Fuma. Escucha música y por fin se inspira y escribe a máquina: “en mis sueños beso tus dulces labios vaginales, tus dulces y húmedos labios vaginales. (Se ríe y retira la hoja de la máquina de escribir la dobla y deja sobre la mesa). Comienza a escribir a mano una carta formal, en donde se disculpa diciéndole que se siente tonto y raro en su presencia, no puede culpar al calor.
Robbie fue invitado para la cena por el León el hermano de Cecilia. Se pone su mejor ropa, prueba que encienda bien su encendedor, toma la carta doblada que se encuentra en el escritorio, la coloca en un sobre y sale. Mientras camina ve a unos metros a Briony, pegando con una rama al césped alto. La llama, Briony se acerca corriendo.
Robbie le pregunta si se encuentra bien, a lo que ella le contesta que sí. A continuación le pide que le entregue esta carta a Cecilia, ya que él se sentiría tonto entregándosela él. Ella toma el sobre, sale corriendo. El se queda mirándola a ella desaparecer entre los árboles. En ese momento él se percata que se ha equivocado al colocar la carta (¿equivocado?). Ya que envió la carta tipiada a máquina y no la escrita a mano.
La próxima escena nos muestra a Briony leyendo la carta en el interior de la casa. Le asombran las palabras leídas: labios vaginales. Entra corriendo a una habitación en donde se encuentran bebiendo y conversando León y Cecilia. Briony entrega la carta a Cecilia y abraza a su hermano, ignorándola a Cecilia quien quiere saber si ella leyó la carta y si ésta no venía en un sobre. Briony escapa, dejando a Cecilia con las dudas.
Briony va a su habitación y se encuentra inquieta y preocupada. Tocan la puerta y es Lola, con lágrimas en los ojos. Pasa y se sientan las dos en la cama a conversar. Briony le pregunta a Lola cual es la peor palabra que puedas imaginar. Esta escena queda interrumpida por el toque de la puerta: llegó Robbie a la casa.
Volvemos al cuarto de Briony, en donde se encuentra Lola, ellas dos concluyen que Robbie es un depravado sexual, que hay que avisar a la policía, ¿que va a hacer Cecilia?, hay que mostrarles la carta. Prometen no hablar del tema y se preparan para la cena.
Briony se viste para la cena y sale de su cuarto, camina por los amplios pasillos y escaleras de la casa. En un momento se percata que hay algo brillante sobre la alfombra, al otro extremo del pasillo. Se acerca y lo levanta, es una hebilla de pelo de Cecilia. Escucha voces y decide entrar por una puerta que está entreabierta. Ingresa y ve luz dentro de otra habitación que se conecta con esta. Abre la puerta y ve: a Cecilia y a Robbie, en una posición extraña. Ella está contra la biblioteca y Robbie la sostiene en el aire. (Están teniendo un acercamiento sexual).
Briony se queda mirándolos, y solo dice “Cecilia”…y llora.
Nuevamente el director decide mostrarnos la escena completa, como fue que llegaron Cecilia y Robbie a la biblioteca. (Cecilia se sincera sobre sus sentimientos hacia Robbie, y ambos se confiesan amor y lo demuestran físicamente).
Ante la sorpresa de ser descubiertos, ambos se recomponen, arreglan sus ropas y salen de la biblioteca ignorando a Briony. Los dos se dirigen al comedor. Los sigue Briony, quien se sienta frente a Robbie y lo mira de manera desafiante, contesta de forma grosera ante el comentario de Robbie acerca de los gemelos, el se refiere a ellos como “pobres chicos”. De manera sutil y echándole la culpa a los gemelos se trata de explicar los moretones que Lola tiene en las muñecas, el empresario Paul, explica que tratando de ayudar a Lola él resultó arañado en el rostro.
Como los gemelos no se encuentran en la mesa, mandan a Briony a que los busque. Ella retorna al comedor con una nota de los niños: han escapado.
Todos salen de la casa en búsqueda de los gemelos. Briony toma una linterna y comienza la búsqueda.
En un momento alumbra la vegetación ve a dos personas sobre el césped, llega ver las nalgas de las dos personas, se le cae de la mano la linterna. Alguien huye. Briony se acerca y ve a Lola sobre el césped, llorando. Le pregunta ¿Quién era?
Lola no consigue armar una frase, repite “yo lo siento, yo no…”, y se calla.
Briony: Lola ¿quién era? Yo lo vi. ¿Era el no es cierto?
Lola: si era él.
Briony: Lola quien era. Era Robbie no es cierto. Robbie.
Lola: Lo viste.
Briony le dice:- vos lo dijiste, es un maniático sexual. No sabes lo que pasó antes de la cena. Lo vi atacar a mi hermana en la biblioteca, y no sé que habría hecho si no entro.”
Lola_ en serio lo viste.
Briony: por supuesto, tan claro como el día.
Lola relata los pormenores de la violación. Briony le contesta que conoce a Robbie de toda la vida, y lo vio hacerlo.
Lola le dice textualmente que no sabe si fue él, a lo que Briony le contesta que ella sabe que fue él. Lo va a denunciar.
La familia se moviliza para darle las primeras atenciones a Lola, llaman a un médico y a la policía.
Briony dice delante de León, Cecilia y su madre que ella sabe quien fue. Y declara ante la policía. Deja en claro que ella lo vio, con sus propios ojos. Busca entre las cosas de Cecilia, la carta que Robbie le entregó antes de la cena y se la entrega a la madre.
Cecilia también es interrogada, aclara que Briony es mitómana y no es de fiar.
En un ambiente de tensión dentro de la casa, un uniformado avisa que alguien se acerca. Salen todos a recibirlo. Es Robbie quien trae a uno de los gemelos en los hombros y al otro caminando a su lado. Sube los primeros escalones, y ante la mirada de todos los presentes se queda esperando contrariado.
Briony había sido mandada a su cuarto por la madre, ante la curiosidad se asoma por una ventana y ve que Robbie está esposado y Cecilia lo abraza. Los uniformados lo llevan detenido. Se escuchan los gritos desesperados de la madre de Robbie: “mentirosos, mienten, mienten”.
Esta mentira pone en marcha un cambio en el rumbo de la vida de Robbie, ya que él va a prisión.

Análisis:
El análisis recaerá sobre el personaje de Briony, quien a partir de una mentira y una serie de malos entendidos, producirá en la vida de 3 personas la alteración de sus destinos. Se intentará dar cuenta para ello de su responsabilidad subjetiva, la cual se desplegará en tres tiempos lógicos, y se ensayará una hipótesis clínica para dar cuenta de la irrupción de su deseo.
Para comenzar, ubicaré las categorías de universal – singular y particular ; categorías que no pueden comprenderse por separado.
♻ Ubico como universal en este film a la sexualidad, aquello que nos atraviesa a todos, y es propio de la especie. Esto universal está unido a lo singular, porque puede tomar distintas formas de acuerdo a la singularidad de cada sujeto.
♻ lo singular, lo que irrumpe y destotaliza la legalidad del universo es el “acto sexual”, visto en “vivo”.
♻ lo particular, aquello que como código regula una situación, lo que tiene que ver con la subjetividad de la época y con los códigos instituidos lo ubicamos en el ideal social aceptable en cuanto a las relaciones entre un hombre y una mujer, ya que en esta película la época determina marcos “apropiados” o no para entablar relaciones, comportarse, dirigirse entre las personas. Sin descuidar la represión de la sexualidad y sus demostraciones en público.
Ahora sitúo los conceptos de ética y moral.
♲ Por moral, Ariel sitúa lo que es pertinente a la conducta social de un sujeto entre otros, serían los deberes del sujeto frente al Estado, “deberes del sujeto frente a la ley” . Es temática, siempre tiene un tema en particular y además es temporal, está ubicada en relación a una época determinada. También es subsistencial, permite algún ordenamiento de la existencia del sujeto en lo social, lo cual la ubica en relación con la categoría de lo particular. A la moral la situamos en este film como la concepción de la época sobre la relación entre hombres y mujeres, en un marco de represión, cuidando las relaciones según los estratos sociales. (hay una escena en la película, en donde la madre de Cecilia Y Briony relata que en las épocas en que ella era joven el padre no la dejaba salir a la calle los días de mucho calor, porque el calor hacia proclive perder la moral, los pueblerinos eran innecesariamente provocados)
♲ Lo ético es, a diferencia de lo moral, no la posición de un sujeto en relación a los otros, sino la posición del sujeto en soledad, por eso mismo es que se relaciona con las categorías de universal – singular. Es atemporal, no tiene que ver con una época determinada, es a-temático porque no tiene un tema en particular y es existencial, tiene que ver con el orden de la existencia más allá de la temporalidad en la que viva el sujeto. Pero no es una persona la que es ética, sino sus actos. En este film Briony asume su responsabilidad ante la mentira, por la cual está siendo interpelada.
Paso ahora a ubicar las categorías de azar, necesidad y responsabilidad.
♼ El azar es lo que tiene que ver con la incertidumbre, lo casual, lo accidental, lo fortuito, lo que no se puede calcular porque es ajeno a la decisión, al deseo y a la voluntad del sujeto. En la película “Expiación” el azar tiene que ver con las escenas en las cuales Briony es espectadora sin proponérselo. (la escena de la fuente, leer la carta no destinada a ella, irrumpir en la biblioteca, el escape de los mellizos). En un mismo día coinciden por azar las tres escenas.
♼ La necesidad es aquello sobre lo que el hombre no puede incidir, lo forzoso, lo riguroso, lo inflexible. En el presente film lo ubico en la rigidez de la educación en la represión de la sexualidad. Briony frente al despertar sexual no cuenta con información. La escena de la biblioteca ella la interpreta como una agresión de Robbie a Cecilia, y ella reaccionando como se espera de una dama de esa época. Briony también se comporta del modo esperado y es alentada por su madre a seguir normas de conducta socialmente aceptables.
♼ La responsabilidad subjetiva del sujeto se encuentra en la grieta entre necesidad y azar , y es aquello que interpela al sujeto a responder por su acto, a hacerse cargo de éste. Tiene que ver con la singularidad de un sujeto. En el presente film Briony tiene que responder por la mentira que dijo. Acusó a Robbie de haber violado a Lola, sin estar plenamente segura.
La interpelación subjetiva pone en marcha el “circuito de la responsabilidad”, este consta de tres tiempos lógicos. En primer lugar el sujeto realiza una acción que cree que se agota en los fines para los cuales fue concebido. En un segundo tiempo, hay algún indicador que señala un exceso y hace que el sujeto se interpele, así funda la resignificación retroactiva del tiempo 1, facilitando una respuesta que será considerada como un tiempo 3 si responde desde la responsabilidad subjetiva, si obra un cambio de posición subjetiva (puede no responder a la interpelación o bien permanecer en este tiempo 2). En este tiempo 3 el sujeto responde a su deseo. ¿A qué deseo responde Briony? Esta pregunta será contestada en la hipótesis clínica.
Ubico como tiempo 1: La mentira de Briony. Robbie violó a Lola. Ella está convencida que Robbie atacó a Cecilia y atacó a Lola. (En esta acción ella pone fin al peligro de que Robbie ande suelto y ataque a otras mujeres).
El tiempo 2: Al madurar Briony “comprende” que la escena de la biblioteca no era un ataque, sino un acto de amor. La carta solo reflejaba la atracción sexual que había entre dos adultos: Robbie y Cecilia. Cuando más tarde recuerda la escena de violación de Lola, ve el rostro del violador, no era Robbie, sino el empresario, quien se casa con su prima para no ser difamado. Briony permanece muchos años en el tiempo 2. Podemos ver emerger diferentes formas de la culpa:
 Vergüenza.
 Auto castigo que se impone Briony, ya que para ella fue una forma de “pagar” su culpa el convertirse en enfermera.
 Culpa que la persigue continuamente, comienza esta obra siendo enfermera, y la culmina siendo ella anciana.
Como tiempo 3: Briony publica su última obra, autobiográfica. Mediante una obra literaria cuenta la verdad, sin rimas, sin embellecerse. En este acto le da un cierre a lo ella truncó.

Hipótesis clínica:

Briony es una niña de 13 años, la ubico en el período de latencia propuesto por Freud, ”El periodo de latencia está comprendido entre la declinación de la sexualidad infantil (5° o 6° año) y el comienzo de la pubertad, y que representa una etapa de detección en la evolución de la sexualidad. Durante dicho periodo se observa una disminución de las actividades sexuales, la desexualización de las relaciones de objeto y de los sentimientos y la aparición de sentimientos como el pudor y el asco y de aspiraciones morales y estéticas. Según la teoría psicoanalítica, el periodo de latencia tiene origen en la declinación del Complejo de Edipo, corresponde a una intensificación de la represión”
Freud define en este momento de su obra a la represión como: “una operación por medio de la cual el sujeto intenta rechazar o mantener en el inconsciente representaciones ligadas a una pulsión .
Esta represión es producto de un “conflicto psíquico”, vivenciado en la construcción de las teorías sexuales infantiles de los primeros años y las opiniones de los grandes, ambas entran en oposición. La ignorancia (de los niños) no se deja sustituir, por las falsas teorías que el estado de su propia sexualidad le impone, cada una de ellas contiene un fragmento de verdad . Esquemáticamente las teorías sexuales infantiles son 3: Atribuir a todos los seres humanos, aún a las mujeres, un pene. Ignorancia de la vagina y como consecuencia la teoría de la cloaca. La última es la concepción sádica del coito.
En el texto “Lo siniestro ” Freud plantea: “que lo siniestro no sería nada nuevo, sino mas bien algo que siempre fue familiar a la vida psíquica y que solo se tornó extraño mediante el proceso de represión. Lo siniestro sería algo que debiendo haber quedado oculto se ha manifestado. Freud propone en el texto 2 vertientes posibles de lo siniestro. Por un lado lo siniestro emana de la omnipotencia de las ideas, de la inmediata realización de deseos. Muy otro es lo siniestro que emana de los complejos infantiles reprimidos del complejo de castración, de las fantasías intrauterinas, etc. Freud concluye en que lo siniestro en las vivencias se da cuando complejos infantiles reprimidos son reanimados por una impresión exterior, o cuando convicciones primitivas superadas parecen hallar una nueva confirmación. Es preciso reconocer que ambas formas de lo siniestro, aquí discernidas, no siempre se presentan netamente separadas” .
Las tres escenas presenciadas por Briony, reanimaron los complejos reprimidos. La escena en la biblioteca provocó una impresión exterior y confirmó la teoría de la concepción sádica del coito. Con lo cual ella obró en consecuencia. Lo interpretó como un “ataque” hacia Cecilia.
Freud propone en 3 ensayos de una teoría sexual “que la elección de objeto se realiza en dos tiempos, en dos oleadas. La primera se inicia entre los 2 y los 5 años, el periodo de latencia lo detiene o lo hace retroceder, se caracteriza por la naturaleza infantil de sus metas sexuales. La segunda sobreviene con la pubertad y determina la conformación definitiva de la vida sexual. Briony se encuentra en el periodo de latencia, sufre un atemperamiento de sus metas sexuales, figuran únicamente la corriente tierna de la vida sexual” . Robbie es elegido como objeto de corriente tierna (no podría ser de otra manera, debido a la edad de la niña) por Briony. Las escenas recortadas del film (la escena de la fuente, la carta y la escena en la biblioteca) despiertan los celos de Briony, ya que ella dirige demandas de amor a Robbie, él las ignora, no así las demandas de Cecilia. Freud sostiene “que sobre los celos normales poco puede decir el análisis. No es difícil ver que se componen esencialmente de la tristeza y el dolor por el objeto erótico que se cree perdido, de la ofensa narcisista y de sentimientos hostiles contra el rival preferido. Aunque estos celos se clasifican de normales, no son completamente racionales. Pues demuestran poseer profundas raíces en lo inconsciente, continúan impulsos muy tempranos de la afectividad infantil y proceden del complejo de Edipo”
Briony debe responder a su deseo, deseaba a Robbie, la visión de la escena de la fuente, despertó una violencia que se refleja en la película cuando ella golpea con una rama el césped, ahí, en la fuente su hermana se “entrega” se desnuda ante Robbie. Coloca a Cecilia como rival y miente para castigar a Cecilia. Si Robbie no es de ella no será de nadie más. Muchos años más tarde Briony responde a este deseo, relatando en su última obra el desenlace que la historia de amor entre Cecilia y Robbie “debía” tener. Mediante esta acción ella se hace responsable de sus actos en el tiempo 1. Responde después de un largo proceso en que pospone hacerse responsable de su accionar en el tiempo 1.

Bibliografía:

Ariel, A. (1994). Moral y Ética. Una poética del estilo. En El estilo y el acto. Ediciones Manantial, Buenos Aires.

D´Amore, O. Responsabilidad y culpa. En la Transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I. Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Fariña, M. (1998) Ética un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Fariña, M. el doble movimiento de la ética contemporánea. Clínica y Deontología. Volumen I. fundamentos.

Freud, S. (1905) “Tres ensayos de teoría sexual”. Obras completas. Amorrortu editores. (1994).

Freud, S. (1919) Lo siniestro. Obras Completas. Amorrortu editores. (1994).

Freud, S. (1922). Sobre algunos mecanismos neuróticos en los celos, la paranoia y la homosexualidad”. Obras completas. Amorrortu editores. (1994).

Freud. S. ( ) Sobre las teorías sexuales infantiles. Obras completas. Amorrortu editores (1994).

Jinquis, J. (1987). Vergüenza y responsabilidad. Conjetural, N° 13. Editorial Sitio. Buenos Aires.

Laplanche, Pontalis. Diccionario del psicoanálisis. Editorial Paidós. (2005).
Lewkowicz, I. (1998). Particular, Universal, Singular. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba. Buenos Aires.

Mosca, J. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba. Buenos Aires.

Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Sartre, J: El muro. Editorial Losada. Buenos Aires. 1972.

Página Web consultada: www.atonementthemovie.co.uk.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: