Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > Expiación, deseo y pecado >

por 

Universidad de Buenos Aires Facultad de Psicología

Materia: Psicología, Ética y Derechos Humanos
Cátedra I: Prof. J.J.M. Fariña.

Segundo Parcial Domiciliario

Profesora: Carew, Viviana.

Alumna: Núñez Gutiérrez, Manuela.

L.U.: 27.365.600/0

Comisión: 17

2º cuatrimestre 2009

Película: “Expiación, Deseo y Pecado” de Joe Wright (2007)

Bajo la amenazadora sombra de la Segunda Guerra Mundial, Briony Tallis y su familia viven una vida de riqueza en su enorme mansión victoriana. Briony es una niña de alrededor de 13 años, con una imaginación muy vívida, ya desde el inicio del film se la muestra escribiendo una obra de teatro y no ha sido su primer escrito.
En este primer tramo del film, se despierta el amor entre Robbie Turner, hijo del ama de llaves y la hermana de Briony, Cecilia, romance que es seguido de cerca por Briony, con momentos en los que los espía detrás de una ventana, luego por error lee una nota obscena de Robbie dirigida a Cecilia y finalmente los encuentra en la biblioteca en una escena sexual.
Por otra parte en momentos del film, hay recuerdos y diálogos de Briony y Robbie, que hacen pensar al espectador que la niña se sentía atraída por este muchacho.
La casa de estas dos hermanas es compartida circunstancialmente, por unos primos pequeños de Briony y Cecilia, su hermana de la edad de Briony, Lola, el hermano mayor de ambas protagonistas, un amigo del hermano, que aparece como invitado, y la madre de Briony…también aparece en las escenas iniciales, Danny un joven sirviente de la casa y Robbie que vive muy cerca de allí.
La noche que Briony lee la nota obscena y encuentra a su hermana teniendo sexo con Robbie en la biblioteca, los niños (primos pequeños de Briony) huyen y toda la familia se dispone a buscarlos en los oscuros jardines de la mansión, así Briony con una linterna, descubre accidentalmente, a un hombre (no se le distingue el rostro en la escena), que estaba abusando de Lola, su prima. La prima le dice que no pudo verlo, porque le tapo los ojos, que no sabe quien es, que no podría decir quien fue…y Briony responde “yo lo vi”, “se quien es”, “fue Robbie”
Esta afirmación destruye el recién encontrado amor de Robbie y Cecilia y dramáticamente altera el curso de sus vidas.
Robbie es enviado a prisión. Cecilia se separa y corta todo lazo con su familia no perdonándoles esta falsa acusación hacia Robbie.-
Aquí el film realiza un salto en el tiempo de alrededor de 5 años y aparece Robbie enlistándose en el ejercito ya que ha conmutado la pena por ir como soldado a la guerra, Cecilia lo despide como enfermera en las calles de Londres y le pide que regrese, para poder vivir de una vez libremente su amor.
Briony es ya una muchacha de 18 años y también se ha anotado de voluntaria como enfermera, tal cual lo ha hecho su hermana, Cecilia, con quien no ha tenido contacto en todos estos años. En estos tiempos atiende los heridos de guerra, pasando por momentos muy penosos y demostrando ciertas conductas maniacas y llamativamente altruistas.
Uno de esos días, Briony ve un noticiero en donde aparecen el amigo del hermano, presente en la noche de la tragedia, y Lola su prima, anunciando su compromiso.
Briony asiste a la boda y es en el momento mismo en que los ve salir juntos de la iglesia que la escena de la noche del abuso, vuelve a su cabeza, pero esta vez con el rostro del amigo del hermano como abusador y no el de Robbie.
Busca desesperadamente a su hermana hasta que la encuentra, y le explica que se ha dado cuenta de su error y que dirá toda la verdad…aparece Robbie que estaba en el cuarto contiguo y luego de decirle unas cuantas cosas, le dice que haga un escrito, explicando todo lo que paso y sobre todo “que pusiera detalles sobre Danny”, el sirviente joven que se encontraba ese día en la casa. Briony le explica que no ha sido Danny, sino el amigo de su hermano y que ha visto que se ha casado con Lola. Las esperanzas de sobreseer a Robbie y limpiar su nombre se derrumban ya que Lola no declararía contra su propio marido.
Briony se aleja de la casa de su hermana y los observa através de la ventana como se besan apasionadamente.
Aquí el film realiza otro salto temporal pero de unos 50 años…aparece Briony, ya anciana como una escritora reconocida que anuncia su ultimo libro, por que esta próxima a morirse por una enfermedad terminal. Allí explica que esta basado en su propia autobiografía, y que en el quiso darles el final feliz a Cecilia y a Robbie, ya que dice “yo les impedí que estuvieran juntos”…explica que en realidad nunca tuvo el valor de ir a hablar con su hermana luego de presenciar el matrimonio de Lola y su abusador, y que en realidad Cecilia y Robbie nunca se reencontraron después de la guerra, ya que el murió en Francia y ella en los túneles de Londres por una bomba ese mismo año.

A continuación trataré de ubicar el circuito de la Responsabilidad Subjetiva y los conceptos relacionados con el mismo, junto a una hipótesis clínica que permita comprender el porqué del accionar de Briony.
Comenzaré por ubicar el tiempo 1 del circuito, aquel que se define por ser un tiempo en el que el sujeto lleva adelante una acción por la cual entiende que se agota sólo en los fines concebidos. Ubicamos al tiempo 1 como aquel tiempo de la vida de Briony, en el que acusa a Robbie de ser quien abusó de Lola.
Pasaré ahora a ubicar el tiempo 2, el de la interpelación subjetiva, instancia simbólica y lógica que permite volver retroactivamente al primer tiempo en tanto “no hay forma de no responder pues la interpelación exige respuesta”. Ubico al tiempo 2 en el momento que Briony ve las noticias sobre la boda de su prima Lola y el amigo de su hermano, presente la noche de la tragedia. Es allí donde Briony es interpelada, se dirige a la iglesia y de repente claramente recuerda el rostro del amigo del hermano esa noche huyendo tras haber abusado de Lola. Podríamos pensar que es el ver juntos a Lola y su prometido en las noticias lo que interpela a Briony subjetivamente y la hace volver y resignificar el tiempo 1. Es esta imagen la que llevaría a Briony a rememorar todos los acontecimientos de la noche de la tragedia y el rostro que dijo ver y el que realmente vio abusando de su prima.
Luego a partir de lo anterior surge el tiempo 3 que es el tiempo de la Responsabilidad Subjetiva, donde el sujeto comienza a implicarse subjetivamente, marcando por lo tanto la diferencia entre el primer momento y este, ya que instaura la dimensión del hacerse responsable. Ubico al tiempo 3 como el día, (aunque Briony luego aclara que “en realidad nunca tuvo el valor de ir a ver a su hermana” el cambio de posición subjetiva se llevó a cabo a mi entender realmente allí, en ese momento) en que busca a su hermana y le dice que se ha dado cuenta del terrible error que cometió y le pide perdón. Es aquí en donde Briony logra implicarse subjetivamente acerca de su acto en el tiempo 1.
Veo de esta manera cómo se produjo un cambio en el posicionamiento subjetivo de Briony y cómo algo de su universo previo se vino a resquebrajar. El hecho de aceptar que había acusado falsamente a Robbie, y la aclaración que si bien en la película la hace luego cuando es anciana y presenta su libro “yo siempre impedí que estuvieran juntos”, creo la hizo caer en la cuenta esto también, de el momento del tiempo 3, donde se muestra la emergencia de una singularidad que rompe el universo que se mantenía constante antes de ver las noticias acerca del compromiso que la interpelaron.
A continuacion ubicaré algo del orden del azar y la necesidad que se pusieron en juego a lo largo del film. El azar lo ubico en el hecho de que Briony, presencie las noticias accidentalmente, azarosamente, del compromiso de su prima Lola con el amigo de su hermano, ya que podría no haberse enterado nunca de este hecho y así no haber sido interpelada…al menos ocasionado por este matrimonio. Esto es lo que lo llevó a Briony a la interpelación que quebró su universo previo. Y ubico a la necesidad en el hecho de ir a la iglesia a presenciar el matrimonio, circunstancia que la vuelve a interpelar, pero esta vez, llevándole luz a su memoria y recordando el rostro de este nuevo marido como real abusador de su prima unos años atrás. Ella no puede desentenderse del campo de la determinación, no puede usarlo como refugio, responde a esta circunstancia haciéndose cargo, haciéndose responsable de ese acto suyo, esa acusación falsa pasada, por la cual ella sentía culpa, por el cual ella sentía que había impedido que su hermana y Robbie estuvieran juntos.
Por otro lado es notable como Robbie cae preso de este efecto particularista al decir e la Briony que debe poner en su declaración que lo exoneré, “todos los detalles acerca de Danny”, cayendo el también en este particularismo del cual él mismo ya había sido preso…”si hubo un crimen lo cometió un pobre”, en este caso Danny, Briony rompe con este particular, negándole que fue él y que n realidad quien cometió el crimen fue un rico acaudalado como su familia.
A partir del análisis arriba realizado puedo sostener que el axioma “no hay responsabilidad subjetiva sin culpa”, es homologable a aquel que plantea la imposibilidad de plantear una dimensión ética sin moral, tal como señala Oscar D´Amore en su texto “Responsabilidad Subjetiva y Culpa”, ya que el advenimiento del acto ético y el efecto-sujeto sólo son posibles en la medida que un particular, campo de la moral, sea cuestionado como producto de una interpelación que conlleve, posteriormente, una modificación en el posicionamiento subjetivo. Esto equivaldría a la moral como horizonte en quiebra, particularidad que desfallece, por emergencia de la dimensión Ética. Pero sin bien en este film podemos observar finalmente este tipo de culpa, como reverso de la responsabilidad subjetiva, también notamos a la culpa como tapón y obturador de la emergencia subjetiva, cuando Briony realiza acciones tales como entrar voluntariamente como enfermera, a pesar de poder tener una vida holgada sin responsabilidades por la riqueza de su familia, o en el momento del film que lava sus manos de manera maniaca…esta culpa que se mantenía sin el advenimiento del sujeto finalmente se quiebra ante la interpelación de la noticia de la boda entre victima y victimario.-
Finalmente podría establecer la hipótesis clínica, que se ubica entre el tiempo 1 y 2 del circuito y que fundamenta la interpelación, relacionada con el deseo de Briony de impedir, la relación de su hermana Cecilia con Robbie, su objeto de amor en aquel momento (de Briony), en realidad el deseo de Briony era ser ella el objeto de amor de Robbie.

Bibliografía:

• D´Amore, O. Responsabilidad Subjetiva y Culpa, en Clínica y Deontología –Volumen I: Fundamentos-, Letra Viva 2006.
• Fariña, J. Responsabilidad entre necesidad y azar.Publicado en pagina de la catedra
• Fariña, J. & Gutiérrez, C. (1996) Veinte años son nada. Causas y Azares. Numero 3. Bs. As.
• Lewkowicz, I. (1998).Particular, Universal, Singular. En Ética: un horizonte en quiebra. Cap III. Eudeba. Buenos Aires
• Salomone G. Z. El sujeto dividido y la responsabilidad, en Un horizonte en quiebra. Vol. I: Fundamentos. Letra viva 2006.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: