Inicio > Congresos Online > Congreso Online 2023 > Family Romance, LLC > Ficción, mentira y autenticidad en Family romance, LLC: Un duelo de actores

Ficción, mentira y autenticidad en Family romance, LLC: Un duelo de actores

por Bohner, Clara

Universidad de Buenos Aires

Resumen:

En este trabajo se analiza Family Romance, LLC; escrita y filmada por Werner Herzog. Es una película de ficción ambientada en Tokio. Tres ejes de análisis estructuran este trabajo. El primer eje de análisis es la mezcla de distintos niveles de la realidad. Se trata de un efecto al que el espectador se enfrenta al ver la película, lo cual es abordado a partir de algunos elementos técnico-estilísticos en juego. El segundo eje de análisis es la fusión de los antónimos verdad-mentira y autenticidad-falsedad. Mientras que comúnmente se los piensa como pares conceptuales opuestos, Family Romance, LLC invita a pensar desde otra lógica; haciendo posible concebir, por ejemplo, una falsedad auténtica. Este fenómeno se piensa a partir de tres escenas de la película. El tercer y último eje de análisis es el problema de la soledad existencial humana, para cuyo abordaje se toma la noción de duelo del campo del psicoanálisis.

Palabras Clave: realidad | ficción | mentira | duelo

Fiction, Lie and Authenticity in Family Romance, LLC

Abstract:

This paper analyses Family Romance, LLC; a fictional film set in Tokyo, written and filmed by Werner Herzog. The film is analyzed in three parts. First, the blending of different levels of reality. This is an effect that the viewer is confronted with when watching the film, which is addressed from some technical-stylistic elements of the film. Then, the fusion of the antonyms truth-lie and authenticity-falsehood. While they are commonly thought of as opposing conceptual pairs, Family Romance, LLC invites us to think from a different logic, making it possible to conceive, for example, an authentic falsehood. This phenomenon is analyzed in three scenes of the film. Finally, the problem of human existential loneliness, which is analyzed using the notion of mourning from the field of psychoanalysis.

Keywords: reality | fiction | lie | mourning

Síntesis de la película

En Family Romance, LLC el amor es un negocio: nos especializamos en poner en alquiler sustitutos de familiares, de amigos, o lo que el cliente prefiera. Se trata de una agencia cuyo servicio es solicitado en diversas situaciones. Se contrata a un actor que encarne el rol de padre sustituto para el casamiento de una joven que quiere reemplazar a su padre alcohólico. Una mujer quiere recrear la escena de ganar la lotería, que había sido el momento más maravilloso de su vida; para lo cual contrata a un equipo de actores que promete sorprenderla. La madre de Mahiro, una adolescente que había visto a su padre por última vez hacía diez años, llama a un actor para que finja ser su padre. Esto último tiene la particularidad de que a Mahiro no le dicen que Yuichi Ishii no es su padre, sino un actor. El vínculo entre Mahiro y Yuichi Ishii avanza con la película: ella comienza a amar a quien cree su padre, la madre de Mahiro se enamora de él y le propone formar una familia de verdad. Yuichi Ishii responde diciendo que en Family Romance los actores no tienen permitido amar ni ser amados. Rechaza entonces la propuesta de la madre de Mahiro y sugiere una solución: ser alquilado para morir.

La mezcla de distintos niveles de la realidad

En Family Romance, LLC el espectador se enfrenta a un efecto de mezcla de distintos niveles de la realidad. En la realización de esta película hay algunos elementos técnico-estilísticos en juego que podrían explicar este efecto de límites difusos entre la realidad y la ficción. De hecho, Herzog comenta en una entrevista que algunos críticos profesionales de cine creyeron que se trataba de un documental.

El director de la película señala que decide hacer Family Romance, LLC a raíz de percibir “algo grande” al anoticiarse acerca de la existencia de la agencia Family Romance en Tokio. Sobre esta agencia, fundada por Yuichi Ishii, dice: “todo era falso (...), hecho por impostores, todo era una mentira, todo era una performance”.

La película de Herzog toma la propuesta de la agencia Family Romance para construir una ficción, eligiendo a Yuichi Ishii como su actor protagonista. Se trata de una decisión clave para pensar el efecto de mezcla de distintos niveles de la realidad en la película. Herzog es además el propio cinematógrafo de Family Romance, LLC. La cámara que decide utilizar es pequeña y modesta, “para ser poco invasivo, invisible”; lo cual le permite filmar a los actores de cerca. Es relevante mencionar también que en la película solo algunas frases están guionadas, el resto de lo que dicen los actores lo inventan mientras hablan. Al ser entrevistado, Herzog dice que él no habla ni entiende japonés. Sin embargo, mientras filmaba, era capaz de seleccionar las tomas definitivas, porque “la autenticidad de las emociones siempre está allí y puede sentirse”. Estos elementos, en torno a la manera de abordar la realización de la película, constituyen decisiones técnico-estilísticas que generan en el espectador una sensación de crudeza [rawness] que contribuye al efecto de mezcla de distintos niveles de la realidad en la película.

Las nociones de realidad y ficción son trabajadas en psicoanálisis por autores como Bodner (2011); para quien la ficción existe siempre con respecto a un referente real que es representado, ocultado o distorsionado. Además, la ficción existiría en todos los campos de la actividad humana: vida cotidiana, creación artística, investigación científica, entre otras. Las construcciones ficcionales aparecerían tempranamente en los juegos infantiles, lo cual es sostenido por Freud (1908), para quien el juego es la ocupación más intensa en la infancia: “todo niño que juega se conduce como un poeta, creándose un mundo propio (...) situando las cosas de su mundo en un orden nuevo, grato para él”. Podría pensarse que se trata de un mundo ficcionado destinatario de grandes afectos. Con el crecimiento, el sujeto realiza un gran esfuerzo psíquico para poder aprehender las realidades de la vida, movimiento por el cual el juego se sustituiría por la fantasía. En la vida adulta, para Freud, “los instintos insatisfechos son las fuerzas impulsoras de las fantasías, y cada fantasía es una satisfacción de deseos, una rectificación de la realidad insatisfactoria”. Para el psicoanálisis, la actividad de fantasear tiene carácter de verdad para el sujeto, en el punto en que constituye la realidad psíquica; lo cual implica una coherencia comparable a la de la realidad material. A partir de estas nociones y en base a la película Family Romance, LLC surgen algunas preguntas: ¿cómo pensar los intentos de rectificación de una realidad insatisfactoria?, ¿hay satisfacción de deseos en la contratación del servicio ofrecido en Family Romance, LLC?

La fusión de los antónimos verdad-mentira y autenticidad-falsedad

Comúnmente se piensa a los pares verdad-mentira y autenticidad-falsedad como opuestos conceptuales en los que uno es el reverso del otro. Esta lógica se rompe en Family Romance, LLC; dado que la invitación es a pensar desde la figura retórica del oxímoron. En Family Romance, LLC el espectador asiste a una falsedad auténtica y a una mentira que conserva algo de verdad. Tres recortes audiovisuales permiten dar cuenta de este fenómeno.

Luego del primer encuentro de Mahiro con Yuichi Ishii, la madre de Mahiro se reúne con el actor. Comentan los detalles del encuentro y en un momento ella dice: el padre real de Mahiro tenía tic en el ojo e imita el gesto varias veces. La madre de Mahiro esperaba que Yuichi Ishii también imitara este gesto para acercarse a su hija. Sin embargo, Yuichi Ishii responde acorde a las políticas del servicio: en Family romance solo hacemos las cosas que realmente somos. Entonces, por ejemplo, si yo fingiera un tic para Mahiro realmente parecería que estoy actuando. Eso es lo que yo pienso. Así que no quise fingir. Aún allí donde todo es una mentira, hay algo de verdad que se conserva en el punto en que los impostores deciden que su performance sea desde lo auténtico de sí mismos.

Hay otra escena a partir de la cual puede pensarse la verdad, la mentira y la performance. Mahiro le muestra a Yuichi Ishii fotos que ella tiene publicadas en su cuenta de Instagram. Él se detiene en una de las imágenes en la que se la ve realizar una postura de yoga. Él pregunta por el lugar de la foto, ante lo cual Mahiro le responde que era en una playa de Bali. Más tarde, cuando la madre de Mahiro y Yuichi Ishii se reúnen, ella le indica que esa foto era de una playa local, dado que nunca habían viajado a Bali. Es decir que Mahiro le miente a Yuichi Ishii, lo cual complejiza la cuestión de la verdad-mentira y autenticidad-falsedad en esta película.

Un tercer recorte audiovisual permite pensar el tema tratado en este apartado. Al final de la película, Yuichi Ishii reconoce que el vínculo con Mahiro y su madre había ido demasiado lejos; a partir de lo cual sugiere ser alquilado para morir. Luego de plantear esto, el actor regresa a su hogar. Cuando se aproxima a la puerta de entrada, oye la voz de una niña pequeña dentro de su casa, ante lo cual se detiene y llora. A través del vidrio de la puerta de entrada de la casa pueden verse las manos y la silueta de una niña pequeña. Podría pensarse que es la silueta de la hija de Yuichi Ishii, que percibe su llegada va hacia la puerta. A través del vidrio, la imagen de la niña es difusa, recurso visual que podría condensar cómo algo que era claro, pierde nitidez; sugiriendo que Yuichi Ishii duda acerca de lo auténtico y lo falso en su propia vida.

Por último, señalar la tensión entre lo auténtico y falso [fake] en la actualidad de las redes sociales: “fake news”, “Finsta”, “BeReal”. El fenómeno del “Finsta” es llamativo por su ambigüedad entre lo auténtico y lo falso. Se entiende por “Finsta” un “falso instagram”, creado por algunas personas en paralelo a su cuenta principal (“Rinsta”, abreviación de real instagram). Se trata de dos versiones distintas de presentación de sí mismo. El “Finsta” es utilizado por los usuarios de manera distinta al “Rinsta”: el primero es solamente para personas cercanas; mientras que el segundo se usa para el contacto con una cantidad mayor de gente. Resulta paradójico que en el “Finsta” los usuarios llevan adelante una performance más auténtica (Dewar, et. al., 2019). Se trata de un fenómeno que invierte lo auténtico y lo falso.

A partir de estos fenómenos y de la propuesta de Family Romance, LLC se instala una pregunta difícil e incómoda: ¿cómo distinguir lo auténtico y lo falso?

El problema de la soledad existencial humana

En una entrevista realizada a Herzog, el director habla acerca de la soledad existencial humana en la actualidad; que es el “gran tema” de la película para él. A pesar de las particularidades de la sociedad y cultura japonesas, Herzog considera que se trata de un tema de alcance global. Surge la pregunta: ¿cómo responde Family Romance, LLC al problema de la soledad humana? Para el abordaje de este interrogante se construye una hipótesis: el servicio ofrecido en la película es contratado en situaciones en las que el trabajo de duelo (Freud, 1917) se esquiva.

Según Freud (1917), el duelo es "la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal". El duelo implica "una desazón profundamente dolida" y "la pérdida de la capacidad de escoger algún nuevo objeto de amor en reemplazo, se diría, del llorado". Para Freud, el trabajo de duelo implica quitar pieza por pieza “toda libido de sus enlaces con ese objeto”. Sin embargo, “a ello se opone una comprensible renuencia”, manteniendo la existencia del objeto perdido en lo psíquico.

La pérdida y la soledad que ella conlleva puede pensarse en Family Romance, LLC a partir de las historias que el film presenta. Quizás la historia de Mahiro sea la más obvia: ella había visto a su padre por última vez hacía diez años y su madre decide contratar a un actor para que haga de padre. Acá la pérdida es doble y simultánea: de una persona y de un ideal. Se pierde al mismo tiempo la persona del padre de Mahiro y el ideal de familia nuclear. Resulta interesante de esta historia que, sobre el final de la película, el actor Yuichi Ishii se da cuenta que el engaño hacia Mahiro es insostenible y sugiere ser alquilado para morir. A partir de esto: ¿puede estar sugerida así la necesidad de asumir la pérdida? ¿qué impacto subjetivo tendría este movimiento?

La pérdida de un ideal puede ser pensada también en la historia de la joven que decide alquilar un padre sustituto para su casamiento. Sucede que la familia siente vergüenza, porque el padre real es alcohólico; entonces prefieren que no participe de la ceremonia de casamiento. La realidad familiar no coincide en este caso con la imagen que la familia quiere dar acerca de sí misma y, por lo tanto, contratar a un actor aparece como una opción más conveniente que soportar la presencia o la ausencia del padre alcohólico.

La historia de la mujer que decide contratar los servicios ofrecidos en Family Romance, LLC para volver a sentir la alegría de haber ganado la lotería es menos clara. Esta mujer planifica junto al actor Yuichi Ishii la recreación de la escena en la que ella gana la lotería: un día, un equipo de actores la sorprende en su casa con la noticia, lo que genera en ella una gran alegría. Se trata de un engaño destinado solamente a ella misma, a quien nada bueno le había pasado en la vida antes de ganar la lotería: fue el momento más maravilloso en toda mi vida. Luego agrega: después de haber ganado, me quedé con ganas de sentir esa emoción de nuevo. Surgen a partir de esta escena algunos interrogantes: ¿cómo pensar clínicamente la añoranza intensa de una emoción? ¿es posible duelar la no-repetición de un momento maravilloso en la vida?

En los recortes audiovisuales presentados no parece haber indicios de la presencia de un trabajo de duelo. La conjetura es que el trabajo de duelo no es siquiera iniciado. El intento es el de esquivarlo, eligiendo caminos distintos al de una “desazón profundamente dolida" propia de un trabajo de duelo. La manera en que Family Romance, LLC presenta este fenómeno es particular en el punto en que se fuerza la permanencia de aquello perdido a partir del armado de escenas que repiten recrean o reproducen algún recorte de lo mismo, dando cuenta de una gran resistencia humana a aceptar la pérdida de aquello amado.

Comentarios finales

De la misma manera que una lectura lleva a otra lectura, podría pensarse que una película lleva a una o más canciones. My Ideal es un standard de jazz que pareciera estar dialogando con Family Romance, LLC. El psicoanálisis, el cine y la música hablan acerca de la soledad, los ideales y la pérdida; buscando incansablemente palabras para temas complejos en la vida de los seres humanos. Poner en palabras implica construir un texto, producir un relato. En este punto, resulta relevante señalar el significado del nombre de la película. Romance puede referirse a algo romántico, un affair; pero también puede referirse a una historia, escrita o recitada. Freud (1909) escribe un texto titulado “Family Romances”, que en castellano se traduce como “La novela familiar del neurótico”.

Referencias:

Badii, I. A. (2018). Pensar el cine: La narrativa de películas y series como matriz metodológica para el tratamiento de problemas complejos.

Badii, I., & Fariña, M. J. J. (2012). Cine y psicoterapia: la complejidad ético-clínica a través de la lectura analítica de filmes. Anuario de investigaciones, 19(1), 195-202.

Bodner, G. (2011). Ficción y comprensión en la literatura y el psicoanálisis.

Dewar, S., Islam, S., Resor, E., & Salehi, N. (2019). Finsta: Creating" fake" spaces for authentic performance. In Extended abstracts of the 2019 CHI conference on human factors in computing systems (pp. 1-6).

Fariña, J. J. M., & Maier, A. T. (2016). ¿Cómo leer un film? La formación ética a través del cine y la virtualidad. Informática na educação: teoria & prática, 19(1)

Freud, S. (1908). El poeta y los sueños diurnos. Obras completas, 4, 1343-48.

Freud, S. (1917) “Duelo y melancolía”. En Obras Completas, op. cit., t. XIV

Herzog, W. (2019) (Director). (2019). Family Romance [Film]. Skelling Rock

Laso, E., & Fariña, J. J. M. (2014). Cine y subjetividad: el método ético-clínico de lectura de películas. Intersecciones Psi revista digital de la Facultad de Psicología-UBA, 4(11), 8.

Ouviña, Luciano y Amaya, Gabriel (2017). El psicoanálisis como la construcción de un mito individual. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.



NOTAS




FORUM




COMMENTS

Message from Agustín Fernández  » 31 de octubre de 2023 » agustin.fernandez83@gmail.com 

La propuesta estilística de volver difusos los límites de la realidad/ficción hace un tiempo que me interesa. Me parece que ayuda a centrarse en la noción de realidad psíquica y a no tomar como referencia la realidad exterior al momento de hacer una lectura. En este caso, aparece por una doble vía: por la propuesta estilística y por la ficción hace lazo con la verdad en el vínculo entre la protagonista y su padre/actor. Donde la puesta en escena no impide que se arme un lazo afectivo verdadero, más allá de la diferencia realidad/ficción.



Película:Family Romance, LLC

Título Original:Family Romance, LLC

Director: Werner Herzog

Año: 2019

País: Estados Unidos

Otros comentarios del Autor: