por 

Facultad de Psicología de la UBA

Psicología Ética y Derechos Humanos

Análisis de Forrest Gump

2º Cuatrimestre

Año: 2010

Profesora: Pacheco, Mariana Monica

Comisión: Nº 20

Autor: Lein, Eric; Lein, Kevin

DNI: 32592614
34229307
Análisis de la Película “Forrest Gump”

Sinopsis
La película gira en torno a su personaje central Forrest Gump, un joven con un bajo coeficiente intelectual y que además tiene dificultades físicas en las extremidades inferiores, lo que le obliga a llevar hierros en las piernas.
La película nos narra la historia de este joven, desde su infancia hasta la edad adulta. Podemos verlo en diferentes ámbitos: colegio, universidad, guerra, trabajo… y en cada uno de ellos destaca por sus cualidades personales. A través de este personaje, el director expone la historia sociocultural americana de finales de los años cincuenta y principios de los ochenta. También introduce al espectador en una historia romántica y casi imposible de Forrest y Jenny, vecinos y amigos desde pequeños. El personaje llega al espectador desde el principio, por su humildad, sencillez y ternura, por su vocabulario simple y directo y especialmente por su inocencia y sinceridad.

Forrest tiene un IQ (Nivel de Inteligencia) por debajo de lo normal, pero el destino parece ser un aliado indiscutible a lo largo de toda la película, ofreciéndole oportunidades en distintas ocasiones, que Forrest las sabe aprovechar.
Como menciona Juan Carlos Mosca, frente a la responsabilidad el sujeto se encuentra muchas veces entre la necesidad y el azar. A veces rige por completo una u otra, o la combinación de ambas, y en esos casos no es pertinente la pregunta por la responsabilidad, a veces se produce una grieta, se abre una veta, y es allí donde la responsabilidad toma otra dimensión.
La realidad es en extremo mucho más compleja de lo que imaginamos, pero si logramos esforzar nuestra discriminación, y llevamos los elementos más sutiles que integran una situación, quizás podamos entender que a veces incurrimos en una equivocación al plantear o disponer de nuestro juicio para declarar en error al asignar la responsabilidad allí donde esta no existe, o simplemente reduciendo la situación a una cuestión azarosa.
La madre de Forrest, creyó necesario colocarle unas piernas ortopédicas luego de enterarse de su nivel de inteligencia, todos los cuidados al pequeño eran justificados.
Forrest en una de las escenas al principio de la película, es perseguido por un grupo de “matones” de su colegio, que lo tenían bajo la mira por cómo era. El escenario propone la emergencia de una singularidad en situación, que nosotros tomamos, a modo de inicio para establecer los tiempos lógicos en el circuito de la responsabilidad subjetiva que a partir de allí, se produce.
La historia comienza desde el final: sentado en un banco, Forrest, cuenta su vida a unos desconocidos, mientras espera un autobús. Durante la película se convierte en héroe americano, en multimillonario, en empresario, jugador de rugby, soldado, jugador de ping-pong, inspiración para multitudes, y un ejemplo a seguir.
La película entera, de principio a fin es un paso a paso de lo que le sucede a nuestro personaje en su circuito de la responsabilidad subjetiva. El circuito de la responsabilidad presenta un modo lineal y está compuesto por un tiempo 1 donde hay una acción determinada en concordancia con el universo del discurso en el que se encuentra el sujeto y en que supuestamente se agota en y para los fines para los que se realizó. Este es un tiempo en donde el universo particular se mantiene en las certidumbres del yo.
Entonces podemos ubicar un primer tiempo, en el momento en que la madre de Forrest se entera de que su hijo tiene un nivel de inteligencia por debajo de la norma, y él lo escucha…
…La Madre de Forrest le dice: "Cada uno crea su propio destino: aprovecha lo que Dios te ha dado. Haz todo, lo mejor posible. Si Dios hubiera querido que fuéramos iguales, nos habría puesto a todos aparatos en las piernas." (Haciendo referencia a las “piernas” ortopédicas que tiene Forrest) Y luego: "Tú no eres diferente de nadie.”
Pero lo que su madre le dice no concuerda en el modo en el que es tratado por los demás. Recibe burlas, golpes, y es tratado mal o diferente por todos… menos por una pequeña niña, llamada Jenny.
Es por eso que Forrest, pregunta:
- Y mamá, ¿qué es lo normal? Realmente, ¿sabemos qué es lo normal, quién es normal? pregunta Forrest.
La madre le dice, "la vida es una caja de bombones, nunca sabes lo que te va tocar”.
La mamá de Forrest encausa su deseo y es un reforzador en sí misma en general para todo lo que Forrest hace. Ella era lo que lo motivaba muchas veces a obedecer y aparentemente era su fuente más confiable de información, además cuando él actuaba según lo que ella le enseña o ella le pide, Forrest era recompensado con el cariño de ésta.
- Para los griegos, Necesidad era el nombre de la diosa que regía justamente aquellos sucesos ajenos a la voluntad humana. Las personas no somos responsables de todo lo que nos sucede-.
Forrest tiene un nivel de inteligencia por debajo de lo normal, esa es la determinación, o mejor expresado por Mosca, la necesidad.
Es así, como tras lo dicho por la madre, Forrest comienza a poner en práctica “lo que Dios le ha dado”. Existe la necesidad de una mirada diferente de las cosas, de lo universal como Lewkowicz diría. . El punto de singularidad vehiculiza la exigencia de una nueva ley, ésta sí universal, que deje atrás el limitado horizonte restrictivo de la legalidad previa. Un mundo que no lo acepta como es.
Como ya mencionamos el primer tiempo se genera a partir de la charla de su madre con el director de una escuela, y el oído atento de Forrest. Y luego el segundo tiempo donde el universo particular se resquebraja posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición que el sujeto tiene al comienzo del mismo:
“- Y mamá, ¿qué es lo normal? Realmente, ¿sabemos qué es lo normal, quién es normal?”
“dado un tiempo 2, el de la interpelación, la ligadura al tiempo 1 es ya una obligación a responder pues la interpelación exige respuesta. No hay forma de no responder pues la interpelación exige respuesta”
A lo largo de la película Forrest resignifica el primer tiempo dado por la persecución y la charla con la madre.
Entonces, el tercer tiempo estaría dado por la metamorfosis de Forrest. Se verifica la responsabilidad subjetiva, ya que Forrest actua según lo que le fue dado, y su ímpetu de querer mejorar, y seguir el deseo de la madre. Es una toma de posición distinta en relación a lo universal, inscribiendo un acto que produce un Sujeto.
En varios momentos, sobre todo al final de la película, Forrest Gump nos presenta su visión “color de rosa”, el resultado de su nueva vida, los nuevos cielos y la nueva tierra que su aventura ha conquistado: "Yo parloteaba y disfrutaba como un mono en un árbol: le hablaba de camarones, de ping-pong y de mamá; y hasta me enseñó a bailar. Éramos como una familia: fueron los años más felices de mi vida". Le cuenta a Jenny todo lo que ha visto y se nos muestran imágenes paradisíacas: todo es bello, distinto, si se es feliz.
De acuerdo a Lacan la única cosa de la que puede ser culpable un sujeto es de haber cedido su deseo. El Sujeto cede en el camino del deseo para amoldarse a los mandatos del superyó.
Es de este modo que la responsabilidad subjetiva es esa relación ética del sujeto al deseo, al deseo de la madre en este caso, de ver crecer a su hijo con normalidad luego de enterarse del pequeño retraso que este tenía en relación a los demás niños; justo a esto es lo que parece responder Forrest en el tercer tiempo, la consecuencia es que le pasan cosas positivas que atribuye a Dios (por lo que le dijo su mamá) y refuerzan su creencia en Dios.
Aunque el azar esté presente en muchas de las conductas que Forrest realiza, el es responsable de cómo reacciona frente a lo que le es dado, frente a lo que le toca, y es por eso, por su responsabilidad, que Forrest a lo largo de toda la película logra ser quien es: multimillonario, jugador de rugby profesional, dueño de su propio barco (siguiendo en ese caso el deseo de un amigo suyo, que como fue muerto en la guerra, él ocupa el lugar de deseante). Y asi de este modo necesidad y azar, solo forman parte de un todo, que se completa con la decisión del sujeto de ser y estar frente a un hecho.
No es azaroso que se haya elegido una pluma para dar inicio y final a esta película; hace justamente referencia a una pluma que escribe una historia, en este caso la de la vida de Forrest Gump.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: