Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2010 > Hace tanto que te quiero >

por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA, ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS
CÁTEDRA I FARIÑA

2 PARCIAL DOMICILIARIO

ANÁLISIS DEL FILM “HACE TANTO QUE TE QUIERO”

1º CUATRIMESTRE 2010

ALUMNAS
 BANFI GUADALUPE 32636966
 DA COSTA MILAGROS 33084855
COMSIÓN 1

Consigna de Evaluación - Film “Hace tanto que te quiero”

1. Tomando en cuenta el comentario sobre el film: ¿Cuál es el personaje sobre el cual se centra el análisis de la responsabilidad subjetiva? ¿Propone el autor alguna hipótesis al respecto? En caso afirmativo, explicítela consignando los indicadores.
Teniendo en cuenta el artículo sobre el film “Hace tanto que te quiero” por Eduardo Laso, podemos pensar que la persona sobre la cual se centra el análisis de la responsabilidad subjetiva es la protagonista cuyo nombre es Juliette.
El autor propone una hipótesis sobre el personaje principal, y ésta tiene relación con cuál es la implicancia de dicho personaje con sus actos. Eduardo Laso plantea que lo que Juliette debe lograr es articular el dolor de haber perdido a un hijo con el castigo de la culpa, sintiéndose ella culpable de haber dado a luz a un hijo mortalmente enfermo que estaba destinado a sufrir. Indicadores que da cuenta de lo dicho podrían ser algunas de las palabras que Juliette pronuncia hacia el final del film:
“La peor cárcel es la muerte de un hijo. De esa nunca se sale.”
“Quise ir a la cárcel, de cualquier forma, era culpable”

2. Sugiera el circuito de responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.
Podríamos situar en el tiempo 1 la acción misma en la que Juliette mata a su hijo, es el tiempo de las certezas.
En el tiempo 2 se realiza una interpelación sobre lo inconciente del tiempo 1. Será una pregunta que recae sobre el Sujeto, que siempre tendrá respuesta; parafraseando a Freud siempre somos responsables “pareciera que aquello inconciente no pertenece a mi yo, pero éste yo de ha desarrollado desde el ello, forma una unidad biológica con él” .Es así que dichas respuestas puede ser de distintos órdenes, ya sean sintomáticas, proyectivas y/o culpógenas.
El tipo de respuesta que da Juliette es de autorreporche o culpa, y es notoria tanto en la posición que ella toma al respecto como en su discurso. Se nos presenta como una mujer a quien cuando se le pregunta por qué ha cumplido una condena de 15 años en prisión responde “maté a mi hijo de 6 años”, provocando rechazo. Cuando se indagan las razones por haber matado a su hijo, Juliette se enuncia en silencio, dejándose sancionar por el Otro. Es decir, ella enuncia su culpa a través de su silencio, y responde desde el lugar de cómo el Otro la ha sancionado.
Esa postura con la que ella responde al otro es la hipótesis clínica que viene a ligar el tiempo 2 con el tiempo 1. La hipótesis clínica nos habla sobre cuál es la posición del sujeto, y sobre qué debería responder ese Sujeto.
La hipótesis clínica liga a el tiempo 2 liga con el tiempo 1 explicando el movimiento que supone que el tiempo 2 se “sobreimprime al tiempo 1 resignificándolo”
Dicha resignificación del tiempo 1 es la que permite un cambio de posición en el sujeto, haciéndolo responsable. En el film se puede visualizar cómo Juliette logra hacer un cambio de posición. Ella busca aceptar el lugar que su hermana le ofrece en la familia, que se le de el lugar de tía, que otros hombres se enamoren de ella y que la deseen. Acepta salir del lugar de culpable y de no existencia para los Otros, Logra salir de la posición de asesina, para que pueda surgir un Sujeto que pueda sostener el acto cometido desde el lugar de la Responsabilidad. Es decir, logra hacerse responsable de ser un sujeto deseante.
Este cambio de posición que da cuenta del tercer tiempo del circuito resignifica directamente la acción que realiza Juliette. Pudiendo salirse de la culpabilidad para tomar una posición de responsabilidad subjetiva que la confronta con el hecho de ser un sujeto deseante, sujeto dividido, barrado, en falta. y que su deseo no era coincidente con la realidad circundante.
Una lectura posible en relación a la toma de posición de Juliette en el tiempo 3, es que la culpa por traer al mundo a un hijo destinado a morir

3. Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.
Necesidad (concepto al que Mosca en su escrito pronuncia con la palabra “Determinación”), es lo inexorable de una situación que escapa de ser adjudicable a alguien en particular., aquellos sucesos ajenos a la voluntad humana.
La responsabilidad se ubica en la brecha entre el azar y la determinación.
En “Hace tanto que te quiero”, la enfermedad del hijo de la protagonista podría adjudicarse al azar (que también escapa al control humano pero queda por fuera de la necesidad), aunque consideramos que tiene más relación con lo inexorable y no tanto con la suerte o azar. Entendemos que para la protagonista se produce un movimiento que gira alrededor de la causa de dicha enfermedad, lo que Mosca situaría como una grieta entre necesidad y azar, en caso de que ésta no existiera no podríamos estar hablando de responsabilidad., entonces Juliette adjudicándose la responsabilidad, toma una posición de culpabilidad frente al padecimiento de su hijo.
Pero es importante no dejar de tener presente que el objeto de la culpa no es el mismo que el de la responsabilidad y responsable es aquél del que se espera una respuesta.
Finalmente y con su cambio de posición Juliette deja de ser culpable y se convierte en responsable asumiendo lo indeterminable de la necesidad que como ya se ha mencionado en este trabajo tiene amplia relación con ser un sujeto dividido que corre detrás de su deseo.

4. Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna relación con la responsabilidad jurídica.
La culpa aparece representada en Juliette a lo largo de la película y se juega en todo el circuito de tres tiempos que enunciamos anteriormente donde la responsabilidad subjetiva esta posicionada en el hecho de traer un hijo al mundo para que sufra y luego muera a causa de una enfermedad. , más que en la acción propia cometida por la protagonista llevada a cabo la tomar una decisión de terminar con al vida del niño.
Esa pregunta que interpela en tiempo de la acción, ese ¿por qué?, de algo que ya no aparece como la certeza del principio luego es respondida con el cambio de posición que Juliette hace hacia el final del film. Allí es donde el sujeto se hace responsable de su condición de deseante y por lo tanto de sujeto barrado, atravesado por la falta donde su Yo conciente, no puede controlar todas las situación y su deseo de que su hijo viva queda trunco. El viraje estará dado por el hecho de hacerse responsable de haber tenido un hijo que iba a enfermar y morir. Asumirlo y responderse a porque llevo adelante la antedicha acción. Terminar con el sufrimiento de su hijo puede ser que haya sido vivenciado por Juliette como una posibilidad de resarcirlo por haberlo traído a este mundo y que el desenlace de su vida haya sido trágico.
Con respecto a la responsabilidad jurídica deberíamos delimitar una diferencia entre lo que se viene desarrollando hasta el momento.
Desde lo jurídico pensamos al sujeto como autónomo y responsable de sus actos. Dicho discurso esta escrito sobre la legalidad o ilegalidad propia de una época y de una sociedad., que se apoya en una condición Moral. Como dice Ariel en su texto, “ La responsabilidad ante el aborto”: “Esa ley se sostiene de la relación entre el ideal del esa época y la decisión política de esa misma época”.
Juliette es condenada por el sistema jurídico propio de su país, de una época determinada y también moralmente por otros miembros de la comunidad como ser su propia familia.
Puntualmente el hecho se remite a que si la protagonista cometió un asesinato, y este es probado, debe pagar según las normas que rigen., más allá de si se siente responsable o no en su interior o si se enuncia como responsable de sus actos. Como podemos observar ella se pronuncia culpable ante la ley y paga su condena pero también se pronuncia culpable ante ella misma (desde la perspectiva de la responsabilidad subjetiva) aun luego de terminar de pagar con la sociedad. Se puede ejemplificar con los dichos de la protagonista: “La peor cárcel es la muerte de un hijo, de esa nunca se sale”.

5. Compare conceptualmente el caso presentado con el de Ibbieta (cuento “El muro”, de Jean Paul Sartre).
A partir del cuento de Sastre “el muro”, podemos pensar que la posición de Ibbieta y la de Juliette presentan algunas cuestiones similares y otras disímiles en lo que se refiere al circuito de la responsabilidad.
En el tiempo 1 Ibbieta dice cementerio, habla para burlarse del otro, y lo encuentran a Gris. Ese chiste que hizo le salio supuestamente mal, o bien no se sabe. Lo que es cierto es que la vida de él cambio negando su responsabilidad ante la coartada del azar. Es decir, Ibbieta no se hace culpable de la muerte de Gris, ya que elementos del azar han estado presentes en la situación
Juliette en cambio en un primer momento sí se siente culpable de la muerte de su hijo. El acto de Juliette es el de poder de-ligarse de esa culpa para poder sí hacerse responsable de su acto, pero sin sentirse una asesina.
Tanto Ibbieta como Juliette son responsables. Y coinciden porque ambos dos han deseado vivir. Ha emergido su deseo. Son responsables de ser sujetos deseantes, pero no de haber matado, a Gris en el caso de Ibbieta del hijo en el caso de Juliette.
La diferencia quedaría planteada en el punto en el que Juliette se siente culpable de la muerte de su hijo por muchos años, y expresa que de eso nunca se sale. Por mucho tiempo esa culpa moral tapona la emergencia de su deseo. Solo después de un tiempo logra salirse del lugar de asesina y logra abrirse y hacerse responsable de su acto
Juliette logra diluir el sentimiento de la culpa para poder hacerse responsable.

BIBLIOGRAFÍA

 Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires
 Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
 D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
 Ariel, A.: La responsabilidad ante el aborto. Ficha de cátedra. Mimeo. Publicado en la página web de la cátedra
 Domínguez, M. E.: Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
 Sartre, Jean Paul: El muro, Editorial Losada, Bs. As., 1972.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: