Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > Hombre en llamas >

por 

16_Schenone, Ana
ETICA Y DERECHOS HUMANOS . FARIÑA, MICHAEL
2DO PARCIAL DOMICILIARIO
PROF. GOROCITO PATRICIA
ALUMNA SCHENONE ANA
DNI 11706265

ARGUMENTO

La película comienza mostrando un secuestro en las calles de México, y la llegada al país de Creisi, paramilitar, quien desvastado por el alcohol va a visitar a su antiguo compañero con quien trabajo.
En su encuentro, le manifiesta que ha recorrido distintos países pero” nada lo atrajo “, solo quería verlo a él. Comienza un trabajo como guardaespaldas de una niña Pita, mostrando como se desarrolla su relación con ella. Muestra a un sujeto solitario, encerrado en si mismo, alcohólico, creyente, y con intentos de suicidio (juega a la ruleta rusa consigo mismo), su recuperación y el secuestro de la niña que despierta en él fuego de venganza. Arma letal donde se encuentre, da cuenta de quienes la capturaron y de la participación del padre de la niña en el secuestro.
Termina la película en cuando el encuentra a la niña con vida y se canjea a si para que la devuelvan a su madre.

ANALISIS

He tomado para mi analisis al personaje J. Creasy, la película comienza mostrando el contexto donde se inserta el personaje, es decir escenas de un secuestro existentes en ese momento en México.
La necesidad de ver a su amigo lo lleva a este escenario. Sería demasiado conjeturar que está en búsqueda de respuestas, pero lo que queda claro es que se encuentra sumido en el alcohol, sin trabajo desde hace mucho tiempo, según dice” porque no había nada que me atraiga” (estas palabras muestran su falta de deseo) y con una pregunta a aquel que fuera testigo de todo aquello que no puede decirse con palabras…. (Pregunta que le hace a su amigo) ¿Crees que Dios nos perdonara por lo que hicimos . …? yo tampoco contesta. Aquí se muestra sentimiento de culpa.
Su amigo le cuenta que el esta trabajando para el antiterrorismo, que se puede quedar ahí ya que le están pidiendo un guardaespaldas. Su cara de asombro y su negativa hace que su amigo le conteste que podría hacerlo, controlándose con el alcohol, y contestando por su necesidad de no hablar se adelante diciéndole. “serás uno de los mas callados”.
Habla con los interesados y lo toman (un detalle importante es que el padre de la niña sabe por su currículm que es alcoholico y le solicita que no se lo diga a su mujer así lo toman, ya entrevisto a muchos.)
Cuando se encuentra con la niña, trata de repetir sus conductas anteriores obsesionado por sus armas y sus tareas. Ante la presencia de ella, el se pone distante, como profesional. Le molesta que ella le hable. Pero la niña irrumpe con su frescura hablando (justamente aquello que el no puede hacer.)
Ella tomando a su oso con el que duerme dice Osito Creisi que ojos tristes que tienes
El esa noche bebe hasta la madrugada, y con mucho celo mira el recorrido al colegio. Al llegar la religiosa “ ve a Dios en lo que hace” el contesta Soy el cordero que se perdió Madre
…. . “En el Tiempo I el personaje lleva adelante una conducta con determinados fines, en el supuesto de que su accionar se agota en los objetivos para los cuales fue concebida”. Esto es algo que se observa en el filme cuando llega, con sus sentimientos de culpa que manifiesta a su amigo y en otra ocasión a la religiosa, y a si mismo cuando dice que no se perdonará. Dan cuenta de este primer tiempo sus borracheras, su desinterés, su necesidad de soledad. Esta lo lleva a alejar a Pita (la niña).

En el segundo tiempo se podría decir que hay un intento de la criatura de acercamiento. El día que la lleva al colegio, el le pide que se calle, la niña baja del auto y el se asusta porque cree que se le escapa. Pero ella cambia a la parte trasera del auto.
Esa noche la madre de la niña va a hablar con el y le dice ¿tiene hijos? “el contesta no”. ¡Pita quiere ser su amiga! El le contesta que a el le pagan por cuidarla no hablar y de ese modo no puede hacer su trabajo. La madre le dice que mañana ira con ellos
Esto sucede hasta que ella le deja de hablar, produciendo un corte que le muestra la ausencia y comienzan a aparecer cambios en la relación de ambos. La falta es lo que da la posibilidad de la presencia de algo, del construir

Si bien se podría decir que el Tercer tiempo es un cambio de posición subjetiva, no puedo aventurarme a decir esto debido al retroceso que el hace al final de la película. Los cambios que se observan son: - comienza a dejar el alcohol, comienza a hablar, reírse, jugar, todas situaciones que el no podía realizar hasta el momento ¿En que momento de la película me parece que aparece ese cambio? Me arriesgo a suponer que la extrema soledad de Pita, le posibilita a Creasi un lugar. Esto podría haber funcionado como un nombre para el, que no sea el de la muerte sino el de la vida, un lugar en la vida de Pita. Esto le da cuerpo propio, y un lugar distinto en el mundo. Le permite armarse por la palabra.
En la escena de la competencia de natación que el prepara con ella, lo sorprende la religiosa cuando le dice “hoy puede hacer de padre de Pita”. Como si la palabra del Otro creara otros lugares que el desconocía.
Muestran a un padre ausente, preocupado porque su imperio se desmorona y por cuidar las apariencias y debido a esto a una niña con necesidad de protección (y un oso que para ella es Creasi)
Tal como explica Fariña: “(El personaje) recibe de la realidad indicadores que lo ponen sobre aviso respecto de que algo anduvo mal. Las cosas fueron más allá o más acá de lo esperado. El sujeto se ve interpelado por esos elementos disonantes”.
Creo que el personaje no llega a un tercer tiempo del circuito de responsabilidad. Alejandro Ariel explica que: “...el tiempo I y el tiempo II son todavía tiempos de dormir en un guión ajeno. Un circuito que se cierra en sí mismo, mientras que el tiempo III es un tiempo que abre a otro tiempo.” Mientras que Fariña dice: “El tiempo III es el de la responsabilidad, el sujeto que adviene en este tiempo no es el mismo que el del tiempo I (...)” . En el tercer tiempo, entonces, estaríamos hablando de un cambio de posición subjetiva, es hacerse responsable, y esto es posible a través de la interpelación ocurrida en el segundo tiempo. Pienso que en este personaje no existe tal “hacerse responsable”, no hay en él un verdadero cambio de posición subjetiva, ya que hay una mera repetición de su conducta. Muerte y Venganza hacia el final de la película. Vale aclarar que cuando hablamos de posición subjetiva, de tercer tiempo, estamos hablando de un más allá de la voluntad conciente. A lo largo de toda la película, Creisi lucha por lo anteriormente hecho, y ante el secuestro de Pita no puede no salir de la repetición compulsiva de lo conocido. Por el contrario vemos que en el personaje, aparece la culpa. Tal como explican Gutiérrez y Fariña: “Pero si la responsabilidad alcanza al sujeto donde éste no tiene conciencia de serlo, su registro imaginario se detendrá mucho antes. Se trata de la culpa. La culpa se constituye así en el reverso de la responsabilidad. Cuando la responsabilidad del sujeto se halla ausente, aparecerá, como sustituto, como contraparte, el sentimiento de culpa (...) en cualquier caso, no más que formas desplazadas –en el yo- de la responsabilidad ausente en el sujeto.” Creo que la culpa en Creisi se manifiesta en su decisión conciente de Vengarse y matar a todos los que estuvieron en el secuestro.
Le entrega esa bala que no funciono con el al padre de Pita y le dice rezare por ti, (luego que confesara que él simulo el secuestro de la niña por dinero y que la mataron)
Solo al final de la película se muestra que Pita no muere. Creisi la cree muerta hasta la última escena.
Así y todo sale a vengarse y matar. No pudo cambiar aquello que lo constituyo en lo que era. Pero al final se ofrece el mismo para que viva Pita.
Intentare ahora ubicar en esta situación los ejes de lo universal-singular y lo particular.
Si tenemos en cuenta que “...una ley de un código que regula exhaustivamente una situación cualquiera es siempre particular” y que “Lo particular es un efecto de grupo. (...) un sistema de códigos compartidos” , se podría pensar que en esta sociedad se creo un código compartido por todos los pertenecientes a la clase alta de México
Aquí entra Creasy como necesario dentro de este sistema. Que pasa a ser un Universo acotado a cierta clase social: todas las hijas de personas adineradas eran llevadas por guardaespaldas, no podían transitar por la calle solas (perteneciendo así a otro universo )
Cuando un universo intenta ubicarse como universal es cuando hablamos de lo que Fariña llama “efecto particularista”. El como su guardaespaldas, imponiendo sus propias reglas esto en el final de la película, llegando para ello a utilizar la violencia y la represión, crearían el efecto particularista. Fariña al respecto comenta: “El efecto particularista (...) se verifica en la pretensión de que un rasgo particular devenga condición universal. (...) cuando el campo particular de reconocimiento de un grupo (...) que sólo debiera sostener, en una de sus variaciones posibles, la condición humana, aspira a colmarla, pretendiendo que todos sean eso.”
En este punto creo necesario mencionar el eje universal-singular. Si definimos lo universal-singular como “aquel rasgo que es propio de la especie” , podemos pensar la Ley como universal, que se presenta en toda sociedad y que encarnará distintas formas según sea el particular que la sostenga. Es decir, que en cada sociedad la ley se verá reflejada de un modo diferente según el código compartido por dicha cultura.
. En toda cultura podemos observar la presencia de la Ley, que ordena la vida en sociedad.
Pero, lo universal existe sólo a través de lo singular. “(...) el efecto singular no es sino una de las infinitas formas posibles de realización de lo universal”. Creisi se salio de la ley Universal, en honor a mayores principios (es lo que dice su yo)
Adecuarse a la Ley hubiera podido ser una forma de responsabilidad subjetiva. En este caso, la ley reinante estaba llena de corrupción y muerte. Creo que el no puede acercarse a eso, queda cautivado por la muerte, dejándose morir ya que cuando logra abrazar a la niña y liberarla. Al entrar al auto de sus captores muere con la medalla que ella le regalo en sus manos. Ya que no cura sus heridas.

Quisiera agregar la canción de la película que habla por demás de la misma. Si tenemos en cuenta a Lacan. La palabra constituye al sujeto, y es justamente una de las cosas que se repiten en la primera escena de la película. Creisi no quiere hablar.
Durante toda su lucha por vengar a Pita pasan esta canción como fondo musical.

Una palabra no dice nada
y al mismo tiempo lo esconde todo
igual que el viento que esconde el agua
como las flores que esconde el lodo.

Una mirada no dice nada
y al mismo tiempo lo dice todo
como la lluvia sobre tu cara
o el viejo mapa de algún tesoro.

Una verdad no dice nada
y al mismo tiempo lo esconde todo
como una hoguera que no se apaga
como una piedra que nace polvo.

Si un día me faltas no será nada
y al mismo tiempo lo será todo

Autor Carlos Varela

Según Alejandro Salamowicis Revista Carta Psicoanalistica 2007

si jugamos con la palabra adicción, como lo han hecho otros colegas, la podemos separar en las raíces "a" y "dicción que significan "sin palabra". Las adicciones podemos pensarlas como esos males de ausencia de palabra, como enfermedades del silencio. El adicto Llena esa boca vacía de palabra con algo material. El adicto confunde la palabra con la cosa en respuesta a un mundo de leyes perversas que se aplican a unos pero no a otros. Cuando los gobernantes, o los padres, dicen una cosa y hacen otra, traicionan al lenguaje y siembran el silencio mortífero que habita al adicto



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: