por 

Para la realización del siguiente trabajo opté por la película La duda, adaptación de una obra de teatro John Patrick Shanley. La acción transcurre en un colegio religioso del Bronx (zona urbana de los EEUU), en el año 1964. En la misma los protagonistas, el padre Flynn, la hermana Aloysius y la hermana James plantearan sus posiciones acerca de cómo debe funcionar una escuela religiosa. Cual es el lugar de quienes la dirigen. Y como afrontar los nuevos vientos que traen el cambio. Además como eje principal el padre Flynn será acusado de seducir y corromper a uno de los estudiantes. Un estudiante que se encuentra en una situación de vulnerabilidad. Al final de la película y con una segunda mirada, sospechamos que no fue el único estudiante que se vio involucrado.
El análisis se va apartar del caso de pedofilia y se va centrar en la hermana Aloysius. Y como será interpelada por la situación.
Nuestra protagonista se muestra como una defensora del orden disciplinario. El silencio y la postura durante la misa. La caligrafía. La “correcta” alimentación. Son algunos de sus intereses principales. Que deben ser defendidos hasta con el uso del terror. Se muestra inflexible, idubitalble, segura. Esto es percibido en las primeras escenas, y por todos los protagonistas. Hasta el carismático y piadoso padre Flynn es puesto bajo su ojo. Algo raro esta pasando en la escuela de St. Nicholas. Y los primeros indicios aparecen, no solo para que justificar la necesidad de contar esta historia, sino también para comenzar una astuta persecución del escurridizo padre. Como el gato sobre el ratón, la hermana Aloysius despliega toda su inteligencia. No puede comenzar a diseminar sus dudas. Chismear no es de buena cristiana. Tampoco puede obligar a la victima a denunciarlo. Ya que en primer lugar fue seducido y lo defendería. Pero también porque podría irle la vida misma, a la victima, en esa acusación. Solo puede esperar su confesión.
Antes de que el drama se desate como la tormenta. Ubicamos el primer momento del circuito de la responsabilidad. La hermana James, quien fue la que percibió los sospechoso indicios le dice a la superiora, “Me perturba sospechar de la gente, me siento mas lejos de Dios”. A lo que Aloysius le responde canónicamente “Cuando toma un paso para corregir un mal, se aleja un paso de Dios pero para servirlo a él”. En este primer momento podemos pensar que fue el azar el que puso en esta escuela a un pedófilo y por eso sea necesario enfrentarlo. También podemos pensar que las determinaciones religiosas y de las buenas costumbres hacen actuar de esta forma, un paso alejada de Dios, a la hermana Aloysius, con tal de que el mal sea enfrentado. No es por voluntad de la superiora, una persona estrictamente seguidora de las normas de dios, que se actúa así. Es el azar y la necesidad que lo determinan.
La historia se desarrolla. La hermana no sigue la cadena de mando. Provoca. Investiga. Miente. Cuestiona. Descree de la palabra de un cura. La sumisión no se muestra entre sus virtudes. Como si en la de la hermana James.
La historia va concluyendo. Y acá Ubico el segundo momento. El padre Flynn advierte, “¡Ud. hizo votos!, ¡Uno de ellos es el de obediencia! ¡Ud. Nos responde a nosotros! ¡No tiene derecho a salir de la iglesia!” y Aloysius responde “Yo me saldré de la iglesia si es necesario, aunque la puerta se cierre tras de mi. Hare lo que sea necesario aunque sea condenada al infierno. Debe entender eso, sino me subestimara”
A mi entender esta escena resignifica la anterior. Es toda la carga emocional de la escena, junto a esa declaración de valores que van mucho mas allá del universo particular que la hermana manifestó en un primer momento, lo que nos muestra que “dar un paso al costado de dios “(o de las normas disciplinarias de la iglesia) para hacer las cosas como Aloysius considera bien. No responde ni a la necesidad, ni el azar sino a su propia singularidad. Ya no puede responder desde los hábitos. Mientras Aloysius le responde al padre Flynn, esta toma su rosario, primero lo empuña y luego lo deja sobre la mesa.
No queda atrapada en las palabras de su superior como la hermana James. Y responde. Desde su propia singularidad. Hay algo en la situación que la interpela. Ya no son los nuevos vientos progresistas que entran por la ventana y por más que se esfuerce no los puede evitar. Ya no puede echarle la culpa al inventor de la birome de la mala caligrafía. A las pastillas para la tos de ser dulces camuflados, que provocan la gula. Y a las radio a transistores de alejar a los niños de la “buena educación” de la iglesia. Son sus propias palabras la que la interpelan, las que la hacen dudar. No de Dios, no de la culpabilidad del padre Flynn, que con su renuncia confesó. Sino de su propio universo.
Quedara pendiente un tercer momento. En donde la hermana Aloysius tendrá que responder. Ya sea teniendo en cuenta esta posición (un paso al costado o mas) dentro de la iglesia, que sus propias palabras la pusieron o desatendiéndolas y repitiendo un modelo ya conocido. Pero sin lugar a dudas no podrá pasar inadvertido. Esto se ve claramente en la ultima escena, en donde le confiesa a la hermana James que tiene dudas.
Creo que en este caso (o tal vez en todos) la mejor forma de trazar alguna hipótesis clínica es planteando preguntas. Ya que el material clínico me parece insuficiente. Una primera pregunta es ¿Qué llevo a la hermana Aloysius a ordenarse como monja? Sabemos que estuvo casada. Cuando se la interrogo sobre esto dijo que perdió a su marido en la guerra. ¿Cómo era su relación con él? ¿Cómo se vio afectada sus creencias por esta muerte? ¿Por qué decidió adoptar castidad? Sabemos que las figuras de masculinas no le son indiferentes. En otra iglesia tuvo un caso parecido pero en ese tiempo ella “contaba con el padre Scully (cuando lo nombra, manifiesta por lo menos cierta admiración). Aquí no puedo ir con un hombre. Ellos dirigen todo.”
Podríamos pensar en cierto acercamiento a los hábitos por “fuerzas mayores”. Una educación fuertemente cristiana y disciplinaria, se encuentra viuda de muy joven y frente a la posibilidad de tener que rearmar su vida y su sexualidad o velar por su integridad y la memoria de su marido opta por casarse con Dios. Y hace votos de obediencia dios y a los hombres de la iglesia. Pero sabemos que Dios puede ser puesto un paso al costado del camino. Los hombres de la iglesia, salvo excepciones arman “tratos” y asciende a los curas sospechados de pedofilia. ¿Y el resto los hombres?.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: