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Cátedra 1 Psicología, Ética y Derechos Humanos
Segundo parcial 2 Cuatrimestre 2009
Sandra Caloia. Comisión: 14 D.N.I: 20512430.

Los falsificadores, estreno 2008, película francesa. Narra la historia real de un falsificador judío, Salomón Sorowitsch durante la segunda guerra mundial.
Salomon es un hombre sin principios, un gran falsificador de documentos, pasaportes, billetes y además un gran artista. Se nota que hace todo con gran placer. Es arrestado al intentar falsificar el dólar y llevado a un campo de concentración. Dice no hay que dejarse pisar y busca la manera de sobrevivir. Hace un retrato para un oficial y ahí descubren su gran talento enseguida consigue comida a cambio de retratos y pinturas. Solo le interesa su vida y es capaz de cualquier cosa para conservarla. Es trasladado a otro campo en el camino conoce a un joven ruso, Carlof, que había estado en la misma academia de arte que él cuando joven, con el que se sincera y le dice que prefiere hablar alemán porque hablar ruso le recuerda a su familia, hubiera comprado la libertad de ellos de haber tenido dinero. Los recibe el policía Herfort que lo había arrestado, ahora era el oficial a cargo del campo. A ellos y otros hombres que habían sido empleados gráficos y bancarios les dicen que van a ser parte de una operación de falsificación, quieren falsificar la Libra Esterlina para hacer caer la economía británica, Salomon estará a cargo. A cambio conservaran su vida y gozaran de privilegios comida, ropa, camas blandas, médico. Si fallan volverán al campo. Están separados del infierno que padecen otros judíos por una pared y para no escuchar les ponen música. Ellos saben que cuando todo termine los mataran. El oficial aparte le dice que le garantiza que el sobrevivirá. No se trataba solo de salvar sus vidas sino sus conciencias estaban ayudando a financiar la guerra a los nazis. En medio de mucho dolor y sufrimiento, trabajaron mucho y consiguieron hacer la Libra. Ahora tendrán que hacer el Dólar. Comienza un enfrentamiento entre él y Buguer uno de los hombres quien dice que no quiere seguir ayudando a los nazis a ganar la guerra y quiere sabotearles el plan. Salomon dice que haciendo la Libra les salvo la vida a todos. Pasan los meses y los nazis comienzan a sospechar, ponen un plazo sino cinco hombres morirán. Carlof tiene tuberculosis necesita medicación o morirá. El teniente Herfort pone a Salomon entre la espada y la pared tiene que hacer el Dólar, no se pueden demorar más o sus compañeros morirán. Salomon aprovecha la oportunidad y le pide a cambio la medicación para su joven amigo. Hacen un trato. Pero Burguer no lo ayudará dice que tienen una responsabilidad hacia sus compatriotas, es una cuestión de principios. Entonces como el plazo se cumplía Salomon decide hacerlo solo y así salva a sus compañeros y conseguiría la medicación para su amigo. Sus compañeros se lo agradecen y la mirada de Burguer lo atraviesa. Esa noche en medio de los festejos, a solas, el teniente le da la medicación y a cambio Salomon le da pasaportes falsos para él y su familia y una carta donde dice que le debe la vida. Para poder huir porque sabe que la guerra está por terminar. Busca a su amigo, muy contento, para darle la medicación y ve por una ventana como lo ejecutan. El oficial lo había traicionado. Salomon comienza a llorar y a golpear todo estaba fuera de sí el dolor lo inundaba. A los pocos días se llevan todas las maquinas, ellos piensan que van a morir. Esa misma noche el teniente vuelve a buscar Dólares que había dejado escondidos, Salomón lo sorprende lo quiere matar, pero lo deja ir quedándose con el dinero. Al otro día la guerra había terminado. Burguer era un héroe. Vemos la imagen de Salomon frente al mar su cara petrificada su mirada perdida, nunca podrá olvidar. En un lujoso hotel, jugándose el dinero no puede arrancar el horror vivido. Pero está seguro de algo, seguirá falsificando el Dólar.
Tiempos lógicos del circuito de la responsabilidad:
Tiempo 1: Salomon es presionado por el teniente Herfort. Los plazos se terminan, si no hace el Dólar, cinco de sus compañeros morirán. Salomon se compromete a hacerlo. También a cambio pide la medicación para su amigo Carlof.
Aquí Salomon es responsable de su acto en el terreno de la responsabilidad jurídica, hay un sujeto consciente, en pleno uso de sus facultades mentales. La culpa que le atribuimos, es la jurídica, como la contracara de la responsabilidad objetiva que otorga la razón y la intencionalidad. “si es responsable entonces es culpable”, es decir solo si es responsable jurídicamente puede imputarse responsabilidad.
Hay responsabilidad moral en su acto, el sabe que no es correcto que está ayudando a los responsables de tanto sufrimiento. Pero es capaz de cualquier cosa a cambio de la vida. Es responsable de haber hecho el pacto.
Es del orden de la necesidad, el que haya sido presionado para ello, campo de la determinación en que el no interviene.
Lo jurídico refleja la complejidad moral y social del eje de lo particular en un universo existente.
Tiempo 2: Salomon logra hacer el Dólar, salva a sus compañeros. Pero no a Carlof, a quien ve como lo ejecutan. En este momento en que el sufre una crisis marco el tiempo 2. Que es el momento de la angustia, del arrepentimiento y de la culpa. Va más allá de las fronteras del yo. La culpa es la que obliga a responder, es la condición para el circuito de la responsabilidad subjetiva, momento de la interpelación. La interpelación genera la retroacción que resinifica el tiempo 1.
La interpelación subjetiva, es el llamado a responder para volver al surco de lo moral, de lo particular.
No podemos atribuirle la culpa por la muerte de su amigo, ya que esto tiene que ver con el orden de la necesidad y el azar de lo que un sujeto no puede dar cuenta va mas allá de su voluntad, fue traicionado por el teniente. Cuando en una situación rige por completo el orden de necesidad y el azar, la pregunta por la responsabilidad del sujeto carece de toda pertinencia.
Sí, hay responsabilidad moral en haber hecho el Dólar y de haber salvado a sus cinco compañeros. A. Ariel dice que si alguien toma una decisión en términos morales, la consecuencia de esta decisión es ser amado u odiado. Lo que le ocurrió a Salomon.
En su texto, Juan Carlos Mosca sugiere que “la responsabilidad del sujeto se encuentra en la grieta entre necesidad y azar. Es decir, que cuando rigen por completo Necesidad o Azar, o una combinación de ambos, no es pertinente la pregunta por la responsabilidad. Pero basta que se produzca una grieta, una vacancia entre ellos, para que la pregunta por la responsabilidad adquiera toda su dimensión”.
Jinkis dice:” si el hombre dividido por el lenguaje habla sin saber lo que dice, aquel deseo lo vuelve responsable de lo que dijo, mientras la formas de traicionarlo, que parecen converger en ese no-saber, envuelven al sujeto en las brumas flotantes de una culpabilidad morosa. Responsable: aquel de quien es esperable una respuesta. Culpable de lo que hace y dice”.
¿Por qué siente culpa Salomon de que es responsable?”La pregunta por la responsabilidad no supone un cuestionamiento a la persona sino la interpelación al sujeto. Se trata, evidentemente del deseo inconsciente”. “La culpa se constituye así en el reverso de la responsabilidad. Cuando la responsabilidad del sujeto se halle ausente, aparecerá, como sustituto como contraparte, el sentimiento de culpa o las figuras de la culpa. Formas desplazadas -en el yo- de la responsabilidad ausente en el sujeto”.
Freud señala que cuanto más renuncia el sujeto al deseo, mas se acomoda a las demandas superyoicas, paradójicamente mas culpable se siente. El sentimiento de culpa es el hilo conductor para encontrar la dimensión de responsabilidad subjetiva.
Lacan dice, “la única cosa de la que puede ser culpable un sujeto es de haber cedido su deseo”
El Yo no es propietario del deseo, pero el sujeto es responsable de su puesta en acto. De nuestra posición de sujeto somos siempre responsables.
Hipótesis clínica:
La hacemos desde un piso suplementario, trabajamos con el sujeto del universal -singular. De la responsabilidad del sujeto, de algo que desconoce. Responsable de su deseo inconsciente, el cual le es ajeno, desconoce, el Yo se sorprende, deseo que está presente desde el primer tiempo.
Salomon es responsable, siente culpa, porque tras su intención consciente, que encuadra con lo jurídico moral, en lo particular de un universo existente, de salvar a sus compañeros, donde el Yo tiene las mejores intenciones, se escondía otro, que responde solo a lo singular del sujeto: su mayor anhelo, antes de ser arrestado, era falsificar el Dólar. Para él la falsificación es una forma de expresión, es un arte, le da placer. Podemos hablar de un logro narcisista, era algo que tenía pendiente. Hay una frase de Salomon con la que también podemos relacionar que nos puede dar una pista: el dice que si hubiera tenido dinero hubiera comprado las vidas de su familia.
Salomon se identificaba con Carlof, se había encontrado así mismo en este joven con quien compartía un ideal. Lo acercaba a su familia. Podemos decir que su dolor por la pérdida de su familia se re significó, también está relacionada con el dinero pero aquí es lo contrario el tenia el dinero pero no le sirvió de nada.
Si el falsificar Dólares, eran para él un arte y el arte es expresión del inconsciente, no será el momento en que él se queda con la valija de los dólares, que el teniente había escondido, un tiempo 3?
Que es también una respuesta a la interpelación, pero desde una dimensión ética, es decir el acto en que se produce un sujeto del deseo inconsciente. El efecto sujeto.
El sentimiento de culpa se diluye. Emerge una singularidad que hace desfallecer el particular previo.

Bibliografía:
• Oscar D’ Amore.” Responsabilidad subjetiva y culpa”
• Juan Carlos Mosca. “Responsabilidad otro nombre del sujeto”
• Jinkis. “Vergüenza y Responsabilidad”.
• Juan Fariñas.”Veinte años son nada”.
• Juan Fariñas.”Responsabilidad: entre la necesidad y el azar”.



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