por 

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología

PSICOLOGÍA, ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

Cátedra I: FARIÑA

2º Cuatrimestre 2010 / 2º Parcial
Película
“PULP FICTION”

Ayelén O´NEIL – L.U. 326932820
Yeye01_02@hotmail.com

Fecha de Entrega: 28 de Octubre de 2010
SINOPSIS
L
a película comienza con una pareja de ladrones que planea el atraco de una cafetería en la que se encuentran desayunando. En la segunda escena dos matones a sueldo vestidos de traje se dirigen a recuperar un maletín que ha sido robado a Marcellus, jefe de la banda. Tras conseguirlo, matan a dos de los tres chicos que lo habían secuestrado. La tercera secuencia, sirve como presentación para la historia del boxeador Butch. Al entrar por la puerta del pub al que acuden para reunirse con Marcellus, observamos que van vestidos de otra manera. Este detalle de la película es uno de los indicadores que como nota de color podemos aclarar que está contada en base a flash forwards y flash backs que se develan los problemas a lo largo de toda la película. En esta escena se ve a Marcellus haciendo un arreglo con Butch, a quien todavía no conocemos, ofreciéndole dinero para que pierda en el quinto round de una pelea. En la escena siguiente, como parte de otro capítulo, - ya que la película está narrada desde distintos ángulos y puntos de vista, y estos están separados en capítulos -, descubrimos la importancia que adquiere para un niño la herencia de un reloj de oro, que con tanto sacrificio y tan honrosamente, sus antepasados han ido reservando para él. La escena sirve de contexto para introducir a la película la historia del boxeador. Butch traiciona a Marcellus, que termina ganando brutalmente cuando había sido planeado con anterioridad. En su intento de escapar, la mujer de Butch, en su precipitada huída, ha olvidado el reloj de oro del boxeador en casa, este se ve obligado a tener que volver. Ya en su furtivo regreso, Butch se encuentra dentro de su casa con un Vincent que, -probablemente relajado ante el absurdo de que el boxeador volviera-, se encontraba cómodamente en el baño. Esto le deparara la muerte, cuando Butch lo encuentra desprevenido al salir del baño. Después de dispararle y recuperar el reloj, el boxeador vuelve a huir, pero, esta vez, debido a otro golpe de la casualidad, en su camino se tropieza fortuitamente con el mismísimo Marcellus. Se producirá entonces la persecución entre ambos, que terminará dentro de una inesperada nueva situación en la que definitivamente los dos acaban resolviendo sus diferencias: Marcellus le dice a Butch que se valla de la ciudad y este desaparece junto a su mujer. No sabremos más de él durante el resto de la película.

1. PERSONAJE ELEGIDO
El personaje elegido para el análisis es el interpretado por Bruce Willis, Butch Cooldige, ya que al igual que Ibbieta, se puede ver la acción realizada tomada como tiempo 1, la interpelación del sujeto a partir de indicadores y a partir de estos tiempos se puede realizar una conjetura o hipótesis clínica acerca de aquello por lo que se interpelo al personaje. Al igual que el personaje del cuento de Sartre, nuestro personaje también tuvo que tomar una decisión que lo tuvo como sujeto responsable. Y se puede sacar una hipótesis clínica analizando los tiempos cronológicos del circuito de la responsabilidad, que lo llevo a cometer la acción, distinguiendo así también elementos de azar y necesidad.

2.
 TIEMPO 1: definida como el momento donde se realiza una acción determinada en concordancia con el universo de discurso en que el sujeto se halla inmerso, según lo describe María Domínguez. La escena plagada de intención en la película es el momento en que Butch decide ir a buscar el reloj que su mujer se había olvidado en el departamento, sin importarle que allí podrían estar esperando los Gánster de Marcellus para matarlo. Actúa como sujeto consciente, el sabe las posibilidades de las consecuencias que puede tener esa acción, pero aun así va allí, no puede no tener el reloj que “tanto le costó tener a su padre”, lo más importante de su vida. Actúa con determinación.
 TIEMPO 2: el momento de la interpelación. Donde se produce la división. El indicador que se ve en la película, el momento de interpelación de Butch, es el momento en que se dispone a salir del almacén, escaparse de Marcellus y de los abusadores, sin embargo, al escuchar los gritos que venían del sótano, se detiene y vuelve a ayudarlo. Ese momento breve es aquel que liga el tiempo uno con el tiempo dos. El porqué esta el sujeto en esa situación. Esto no aparece explícitamente en la escena, ni en la película, pero podemos resignificarlo en el armado de hipótesis clínica. El tiempo uno estaba ligado a la búsqueda del reloj, heredado de su padre, quien lo había mantenido a salvo guardándolo en su ano, al igual que lo había hecho su amigo. Toda la situación del almacén, está ligada a ese reloj y su recuperación. El segundo momento, el de división de sujeto, cuando aparece la interpelación en Butch, es cuando escucha los gritos de Marcellus que lo están violando. Implícitamente podemos inferir que esos gritos, lo remontaron inconscientemente a ese reloj, y, como él le dijo a su mujer antes de ir a buscarlo al departamento, todo lo que su padre había hecho para mantenerlo a salvo, mientras estuvo prisionero de guerra. Es así como Butch toma la decisión de regresar y salvar a Marcellus, quien está siendo prisionero de un policía y está siendo violado, la situación actual se vuelve paralela a la situación que el padre de Butch tuvo que vivir pero el protegió el reloj. En ese momento Butch toma la decisión de responsabilidad subjetiva. Cede al deseo inconsciente. Notamos en el gesto de la cara de Butch al escuchar los gritos, un posible sentimiento de culpa, al dejar atrás a Marcellus, interpretada tal vez como un supuesto abandono de la ley ancestral de Butch, lo determinado por su herencia.
 TIEMPO 3: No podemos hablar de un 3º tiempo, ya que no hay singularización de la situación para el personaje. En ningún momento la resignifica ligando de manera consciente el tiempo uno y el tiempo dos. El hecho de su sentimiento de culpa, - el regreso al almacén para salvar a Marcellus -, no tiene para él, valor significante. Sólo podemos inferirlo a través de la hipótesis clínica.
3.
Azar: toda la escena desde que Butch vuelve al departamento porque su esposa había olvidado el reloj, hasta que entra accidentalmente al almacén, está plagada de escenas azarosas. Se puede determinar el momento del comienzo de los indicadores azarosos a partir del momento en que Butch se coloca el reloj en su muñeca, cuando lo recupera en el departamento. A partir de allí el primer indicador azaroso que podemos describir es cuando Butch se prepara unas tostadas en la cocina y encuentra apoyada en la mesada un arma, perteneciente a uno de los gánster, que en ese momento se encontraba en el baño. Al salir del baño, Butch responde ametrallándolo a tiros y matándolo. Como siguiente indicador, el cual se puede tomar como el principal encontramos la confrontación en la calle de Butch y Marcellus, quien estaba cruzando la calle y ve de casualidad a Butch detenido en su auto frente a él. En el momento en que Butch ve a Marcellus y sus miradas se cruzan, Butch acelera atropellando a Marcellus. A partir de allí, se desencadena un choque y una balacera y persecución entre Marcellus y Butch que termina con los dos protagonistas dentro de un almacén, el cual era atendido por un secuestrador que llamo a la policía y mantuvo cautivos a Butch y Marcellus en un sótano, donde se encontraba cautivo un hombre atado con cadenas. Toda la secuencia es parte del azar; aquello casual y accidental, fortuito, que no se previene.
Necesidad: Se produce la subjetivación por la necesidad que aparece como el reloj heredado por sus antepasados, y estuvo con su padre prisionero y su amigo prisionero por última vez. Reloj que, definido por Butch momentos antes de ir a buscarlo, dice que es lo único que le importa. Dentro de la necesidad esta la determinación, ya que la necesidad es aquello determinado. En este caso, en nuestro personaje lo determinado seria el reloj heredado, lo que lo determina a Butch como sujeto, es lo que nunca lo hace dudar, el reloj. Indicadores de esto es la acción del primer tiempo donde no duda en ir a buscarlo, al volver a rescatar a Marsellus, atropellarlo con el auto, matar al gánster en su casa, no duda en matar a Zed, el dueño del local, escapar con su mujer, matar a su contrincante en la pelea y huir, cuando tenía un arreglo con Marsellus de pelear solo hasta el quinto round. Este indicador sucede justo después del recuerdo de cuando le dieron el reloj. A partir de allí suceden todas las acciones.
4.
Culpa: la podemos ver en la escena en la que Butch se estaría escapando dejando atrás a Marcellus, prisionero y abusado, en ese momento de interpelación aparece la culpa y su decisión de volver por Marcellus. La acción de volver por Marcellus, es una acción plagada de intención, elemento que liga la responsabilidad y la culpa, por lo que Butch es un sujeto responsable, no solo jurídicamente, si no también portador de responsabilidad subjetiva, ya que, Como dice el texto de Oscar D´Amore, la culpa es lo que obliga a responder. En este caso de nuestro personaje, el responde al volver por Marcellus, después de su sentimiento de culpa de huir. Es decir, responde ante la palabra que divide al sujeto: los gritos de Marcellus.
Otro indicador en la película que podemos ver como sentimiento de culpa al que Butch responde como un desligue de responsabilidad porque es consciente de su responsabilidad jurídica es la parte en que mata a Vincent y limpia sus huellas del arma, dejándola apoyada y huyendo. En este caso vemos la responsabilidad de Butch pero en el aspecto jurídico, es culpa jurídica en este caso con responsabilidad objetiva. No subjetiviza nada de su responsabilidad y sus actos en estos aspectos por lo que no podemos decir que tenga responsabilidad subjetiva aun.
Respecto a la responsabilidad subjetiva, Butch tiene un sueño después de haber huido de la pelea, la mañana en que tenía que huir con su mujer. Se despierta sobresaltado. El contenido no lo sabemos pero cuando su mujer le pregunta que había soñado, él le dice que no sabe, que nunca se acuerda de sus sueños. Esto se podría tomar como la respuesta de compensación yoica frente a la formación del inconsciente, como lo define Oscar Dámore. Esta respuesta del personaje seria tranquilizadora de su culpa y posible interpelación.´
5.
El Acto Ético en la película se produce en el momento de interpelación, la decisión de Butch al volver por Marcellus. Lo ético es regresar al almacén y no huir.
La Singularidad se produce por el hecho de haber interpelación, pero no hay resignificación por parte de Butch, no hay subjetivación, por lo que no se puede elevar al orden universal. La singularidad de la situación aparece a partir de la hipótesis clínica, pero al no haber subjetivación y un cambio en el personaje luego de la interpelación no se puede hablar de efecto particularista, porque no hay valor significante para Butch. El desencadenamiento de su acción es huir como Marcellus le había dicho, con su mujer, fuera de la ciudad. Pero no podemos ver ni saber si hubo un cambio a partir de su interpelación.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: