Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > Un ciudadano ejemplar >

por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Psicología, Ética y Derechos Humanos

2º PARCIAL DOMICILIARIO

Prof. Tit. Reg: Lic. Juan Jorge Michel Fariña

Comisión: 8
Docente: Eduardo Laso

Alumna: Luciana Berlingieri
L.U.: 27.642.142
e-mail: luciber2002@yahoo.com

2 Cuatrimestre 2009

CONSIGNA:

Elija un film, un texto literario o alguna otra producción narrativa en la que se despliegue y pueda ser recortada una singularidad en situación. En caso de elegir una creación cinematográfica, la misma debe haber sido realizada entre el año 2005 y el presente (salvo condiciones excepcionales, las cuales deben ser autorizadas por el docente a cargo de la comisión de trabajos prácticos).

En ese recorte, escoja a un sujeto que tome una decisión comparable, en términos teóricos, a la de Ibbieta, el personaje del cuento “El Muro” de J. P. Sartre.

Analícela ubicando sus coordenadas en los tiempos lógicos del circuito de la responsabilidad y explicitando la hipótesis clínica que establezca respecto de qué debe responder el sujeto, en términos de responsabilidad subjetiva.

Incluya las referencias relativas a las categorías de necesidad y azar, así como a las de culpa y responsabilidad.

Articule con las categorías trabajadas a propósito de: la ética como horizonte en quiebra; el acto ético; lo universal-singular; la moral de lo particular y –si resulta pertinente– el efecto particularista.
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “LAW ABIDING CITIZEN”
UN CIUDADANO EJEMPLAR

Clyde Shelton es un hombre que vive feliz con su hijita y su esposa, hasta que una noche dos criminales entran en su casa y los atacan. Uno de ellos, el más sanguinario, Clarence Darby, las viola y las mata en su presencia. El fiscal Nick Rice trata de convencer a Clyde que lo mejor es acordar la colaboración de Darby para darle pena de muerte al otro (Ames). Horrorizado, Clyde protesta, pero su testimonio aparentemente no tendría valor en la corte.
Se transcribe a continuación ese fragmento del diálogo entre Nick y Clyde:
Nick: “¿Confías en mí?… ¿Confías en mí, Clyde?”
Clyde: “Si, por su puesto.”
Nick: “Darby aceptó a testificar contra Ames… Con el testimonio de Darby, Ames irá al pabellón de la muerte”
Clyde: “¿Qué pasará con Darby entonces?”
Nick: “Darby se declarará culpable en los asesinatos”
Clyde: “¿En qué grado?”
Nick: “Tercer.”
Clyde: “Cumplirá cuando más 5 años… Pero no entiendo... lo lamento…”
Nick: “Tuvimos un problema, el juez declaró que el ADN era inadmisible.”
Clyde: “¿Qué?”
Nick: “Lo excluyó… Por mal manejo de los forenses.”
Clyde: “Dijiste que esta parte del caso estaba perfecta…. que teníamos la sangre en la camisa.”
Nick: “Está cubierta por lo mismo”
Clyde: “¿Y el resto de la evidencia forense?”
Nick: “No es concluyente, Clyde.”
Clyde: “Bueno, eso está bien… pero yo… Vi sus caras… los vi hacerlo… mataron a mi pequeña..”
Nick: “Te desmayaste… Tu testimonio no será convincente. Si vos subís al estrado, la defensa te destrozará”
Clyde: “El jurado me creerá… porque es la verdad..”
Nick: “Podemos perder… y no tendremos nada. Perderemos un año entero… gastaremos millones de dólares y ambos pueden terminar libres…”
Clyde: “Pero ambos son culpable, en especial, Darby… lo sabes..”
Nick: “No es lo que sabes Clyde, sino lo que podes probar en la corte.”
Clyde: “Por favor, no hagas el trato..”
Nick: “El trato está hecho, lo lamento… ya lo hice.”
Clyde: “¿Qué?.. ¿Cómo pudiste hacer eso?”
Nick: “Así es como funciona el sistema de justicia… ya sé que no lo crees así ahora, pero esta es una victoria para nosotros”

Darby firma el trato que Nick le entrega impreso en la corte. Motivo por el cual, Ames será ejecutado en 10 años, y Darby va a la cárcel por un período de 3 años. Después de firmarlo, Darby le dice a Nick “No puedes luchar contra el destino”. Aparece un sentimiento de culpa en Nick que se puede observar en el diálogo entre Jason Cantrell y Nick:
Jason: “Una vez que tomas una decisión, déjala ir. En este trabajo, lo mejor es tener mala memoria. No te obsesiones..”
Ambos, Jason y Nick salen a la puerta del tribunal y se dirigen a la prensa:
Nick: “Uno a la vez”
Reportero: “¿Entonces irá tras la pena de muerte?”
Nick: “En el caso de Rupert Ames, si.”
Reportera: “¿Y para Darby?”
Nick: “Se declaró culpable de asesinato, pero es un testigo clave. La oficina del Fiscal se ha asegurado de que se haga justicia.”

Nick se aleja de esa conferencia de prensa, y Darby se le acerca y le da la mano.
Darby: “Solo quería decirle gracias por estar de mi lado… es bueno ver como el sistema funciona.”
Nick: “Aléjate de mí…”

Clyde observa desde lo lejos y, con cara de sorprendido, este “saludo de manos” entre Nick y Darby.
Ubicando los tiempos lógicos del circuito de la responsabilidad, hacemos un paréntesis en este momento y marcamos el Tiempo 1, tiempo de la consistencia, donde se realiza una acción determinada en concordancia con el universo de discurso en que el sujeto se halla inmerso. Aquí podemos ver que hay un sujeto, un yo que vive su vida en el transcurrir de un destino determinado socialmente. Hasta acá y según las escenas de la película, no hay sujeto convocado a responder, no hay una interpelación evidente, sólo hay un sujeto que continúa con el sistema de justicia planteado de hacer tratos con los criminales a cambio de testimonios y confesiones.
Pasan los 10 años, y Nick va a presenciar la ejecución de Ames, y lo que comienza como una ejecución, termina en un asesinato (porque al aplicarle la última sustancia, Ames hace convulsiones hasta que le da un ataque cardíaco y muere). En el envase de una de las sustancias dice, “No puedes luchar contra el destino”.
Conversación en el patrullero entre Nick y 2 policías mientras se dirigían a la casa de Darby.
Nick: “Durante el crimen, Ames y su cómplice le dijeron, a una de las víctimas “no puedes luchar contra el destino”. Y él me dijo eso mismo en la corte… No recuerdo su nombre…”
Policía 1: “Mira esto… Clarence James Darby… ¿lo conoces?
Nick: “Lo encerré”
Policía 1: “Por 3 años… ¿Después de matar a una niña?”
Nick: “Fueron circunstancias especiales”
Policía 1: “Lo único especial tiene que ser que no lo hizo”
Policía 2: “Aún así 3 años en la cárcel, sería gladiador… ¿Lo esperabas que volviera como ciudadano modelo?
Nick: “Si ustedes no contaminaran las escenas pudiera encerrarlos por más tiempo”

La razón por la cual transcribí este diálogo es para dar cuenta de que Nick sigue mostrándose como un sujeto seguro de la decisión que tomó 10 años atrás y porque además, Nick está seguro que se hizo justicia, “que él hizo justicia”.
Unas escenas más tarde, Clyde secuestra a Darby. Clyde le dice a Darby “No puedes luchar contra el destino, ¿no Darby?” y lo mata de una manera muy cruel, dolorosa y sanguinaria. Clyde es detenido en su casa, por ser el sospechoso del asesinato de Darby.
Se transcribe a continuación un fragmento de ese diálogo entre Nick y Clyde en la sala de interrogación:
Nick: (apaga las cámaras de esa sala) “Lo que quiero decirte no quiero que nadie más lo sepa. Como fiscal romperé todas las reglas y no me importa, porque soy padre, y tengo una niñita. Y aplaudo lo que hiciste. El mundo está mejor sin Darby y Ames. Nadie llorará en mi oficina. Habiendo dicho eso, tengo un trabajo que hacer.” (prende nuevamente las cámaras de la sala de interrogación)
El fiscal Nick hace varias preguntas, las cuales son respondidas por Clyde.
Nick: “Bien, creo que hemos terminado”.
Clyde: (levanta la mirada, luego la cabeza y le dice…) “Consejero… Quizás deba cancelar su almuerzo de las 12:30 hs con el Juez Roberts.”
Nick: “¿Disculpe?”
Clyde: “Mejor cancele todo en la semana, porque estará muy ocupado, siéntese.”
Nick: “Ya hemos terminado, tenemos su confesión”
Clyde: “¿Ah si?”
Nick: “Grabada. En nuestra profesión consideramos eso, algo irrefutable.”
Clyde: “No lo creo, pensemos en lo que dije: Que quería matar a Clarence Darby, si seguro, ¿qué padre no?... Que Darby y Ames merecían morir, creo que todos están de acuerdo… Que lo planee en mi cabeza muchas veces, si ¿quién no fantasearía con ello?... Nada de eso admite mi culpabilidad, mejor revisa la cinta.”
Nick: “Sabemos que lo hiciste.”
Clyde: “No es lo que sabes, sino lo que puedes probar en la corte… ¿A caso no me dijiste eso?”
Nick: “El problema con tu teoría es que el cuerpo de Darby, fue encontrado en una de tus propiedades”
Clyde: “Una de mis muchas propiedades… un almacén abandonado… Los drogadictos andan mucho por ahí… ¿Darby no estaba en drogas? Ese mundo es lo peor. Seguro que un jurado estaría de acuerdo o quizás alguien intenta culparme.”
Nick: “Hay muchos idiotas en prisión que pensaron que eran más listos que yo… Dejemos de joder.”
Clyde: “Nick, a no ser que tengas evidencia, ¿qué hacemos aquí?... ¿por qué estamos hablando?”
Nick: “¿Qué quieres?”
Clyde: “Bueno, eso es fácil. Eres el que hace tratos con los asesinos, así que vine por el mío. Te daré una confesión, una real, pero tienes que darme algo a cambio.”
Nick: “Como eres un asesino, ¿qué puede ser eso?”
Clyde: “Una cama.”
(Nick se ríe)
Clyde: “Pero una buena… quiero una buena para mí. Tendrás que lidiar con eso porque la que tengo me vuelve loco…”
Nick: “Creo que me confundes, no tengo que ver con las condiciones de las prisiones”
Otro policía: “Creo que esas camas están pegadas a la pared”.
Clyde: “Para eso son las herramientas, idiota. No queremos fastidiar mi lado ajustable, que está en la parte lumbar.”
Nick: “Ya he visto el comercial”
Clyde: “Esa es la que quiero”
Nick: “Son buenas”
Clyde: “Porque francamente no creo que podré concentrarme en nada hasta poder tener un buen sueño, en mi cama terapéutica, ese es el trato… me das mi cama, y tendrás tu confesión.”
Nick: “Déjame pensarlo…que tal… NO.”
Clyde se sonríe…

Nick se sonríe y le niega el trato. Mientras Nick sale de la sala de interrogación, Clyde también se sonríe (pero su sonrisa denota que algo sabe… que sabe que necesitan de su confesión).
Otro policía cuestiona la decisión que tomó Nick:
Policía: “¿Qué haces?”
Nick: “¿Cómo que qué hago?”
Policía: “¿Por qué le dices que no?”
Nick: “¿Un colchón? Él no está a cargo.”
Policía: “Olvídate de tu ego Nick, Shelton tiene razón, el caso es una mierda, necesitamos una confesión. Y un colchón por una confesión de asesinato, es un buen trato.”
Nick: “Él nos quiere engañar.”
Policía: “Entonces lo engañaremos a él.”

Con lo cual, Nick está obligado a hacer el trato con Clyde. Es importante destacar aquí, que fue Clyde quien definió todos los términos del trato. Nick sólo se ve en la posición de tener que aceptarlo.
Como la justicia lo ha defraudado, Clyde decide tomarla en sus propias manos. Pero no se limita a vengarse de los dos criminales, en particular Darby, sino de todo un sistema judicial que permite la libertad de criminales culpables a cambio de testimonios falsos para incriminar a otros. Darby está harto de la corrupción en el seno de la justicia y está convencido de que el sistema debe pagar. Tanto criminales como policías y funcionarios van cayendo víctimas del plan, sin que Clyde salga de la cárcel. Le tocará a Nick y a sus colaboradores averiguar cómo ocurre eso, antes de que sea demasiado tarde para ellos.
Podemos ubicar un alto en este momento del relato de la película, a fin de ubicar el Tiempo 2 del circuito de la responsabilidad, tiempo de interpelación, punto de inconsistencia. Algo acaba de cambiar para siempre… Debe decidir si apropiarse o no de la situación que lo convoca. Punto de indeterminación que se presenta en este instante.
Este es un tiempo en donde el universo particular soportado en las certidumbres yoicas, se resquebraja posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición que el sujeto tenía al comienzo del mismo. Momento propicio para la emergencia de una singularidad que, en consonancia con lo universal, demuestre la incompletud del universo previo junto con la caída de los ideales que allí lo sostenían.
Nuestro personaje, Nick es interpelado a responder con otro pacto (según este universo en el que él se encuentra inmerso), pero esta vez, es con Clyde, un sujeto muy inteligente, manipulador, y que además ya no tiene nada que perder, dado que ya se lo han quitado todo. Nick da cuenta de que percibe que Clyde no es un criminal común, y que además, sabe que éste está “jugando con ellos”, es decir con el sistema judicial.
¿Qué deseo se venía poniendo en juego hasta este punto en el cual Nick es quien no quiere ya hacer más pactos con criminales? Hay un deseo que se evidencia, y ante el cual el sujeto queda convocado a un lugar distinto. Un lugar que lo corre de su deseo de ser él quien ejerce la justicia, de ser él quién decide que tipo de pacto hacer, y los términos del mismo… de ser él “la ley”… Se despliega acá la Hipótesis Clínica.
Se puede observar que Nick no tolera el darse cuenta de que es Clyde quien ahora dirige y fija el pacto. Con lo cual, lo desplaza a Nick de su posición en relación a su deseo de ser quien arme el pacto y haga justicia. Es por esto que Nick, no quiere hacer el pacto con Clyde. Aunque finalmente, Nick es obligado a hacerlo porque su compañero le hace ver que necesitan de esa confesión para poder hacerlo culpable y responsable del asesinato de Darby. Es su compañero, el sistema judicial… su universo quien lo obliga a hacer este pacto, y ante éste encuentro… lo interpela, lo cuestiona y lo ubica en contra de su deseo.
Se transcribe a continuación el diálogo entre Nick, Clyde y la Jueza en la corte:
Nick: “Teniendo en cuenta los medios económicos del acusado. Y por poder querer escapar… y por la forma horrible del asesinato del señor Darby y Ames, el estado pide que se le niegue la fianza.”
Jueza: “Tomando en cuenta como rechazó su derecho a un abogado. Sr. Shelton, ¿tiene algo qué decir?... ¿Tiene algo qué decir?”
Clyde: “Si, su señoría, ¿me pongo de pie?”
Jueza: “Por favor”
Clyde: “Su señoría, soy un ciudadano modelo, un tipo común. No escaparé, esta es mi primera defensa, y la fiscalía no ha presentado ni una sola evidencia contra mí. Y tomando en cuenta eso, a no ser que el estado tenga una nueva información, relacionado con mi participación en el asunto, lo encuentro muy prejuicioso, e incluso contra la constitución de que se me niegue la fianza. No tienen nada. ¿Acaso no hemos visto el resultado de esas violaciones internacionalmente como nacionalmente, como el caso Dave Mcdona, caso 041325?”
Jueza: “Estoy obligada a estar de acuerdo con usted”
Nick: “El señor Shelton aceptó darnos una confesión total”
Jueza: “¿Acaso la ha dado señor Rice?”
Nick: “No, su señoría.”
Jueza: “Entonces creo que el estado falló en reunir los datos, necesarios para formar un caso, y le daré fianza en una suma de…”
Nick: “Su señoría le advertí que no lo hiciera”
Clyde aplaude en el medio de la corte
Clyde: “Gracias”.
Jueza: “Disculpe”
Clyde: “No creo que la disculparé. Verá, esto es de lo que hablo, estaba a punto de dejarme ir… ¿Está bromeando? Por eso estamos aquí en primer lugar… ¿Cree que no la recuerdo señora?”
Jueza: “Tendría cuidado con lo que dice”.
Clyde: “Pues cuan cuidadoso debo ser… porque aparentemente maté a dos personas y usted me iba a dejar ir… ¿Cuán equivocada esta?... Le menciono un par de boberías legales, y unos precedentes, y ahí salta como una perra en celo.”
Jueza: “Le advierto que se le acusará por desacato”
Clyde: “… soltando locos y asesinos a la calle”
Jueza: “Una vez más”
Clyde: “¿Tiene idea de lo que es la justicia?”
Jueza: “Ahora está en desacato de la corte… Sáquenlo”
Clyde: “¿Qué paso con el bien y el mal?
Jueza: “Se le niega la fianza”
Clyde: “¿Qué paso con la justicia?
Jueza: “Se le niega la fianza”

Se transcribió este diálogo a fin de mostrar la personalidad, la seguridad, la manipulación y la inteligencia de Clyde. Además, sigue dando cuenta de que él hace lo que quiere y es quien está “a cargo”.
Nuevamente en la sala de interrogación, hay un diálogo entre Nick y Clyde:
Nick: “… Te daré otra oportunidad. Y no me pruebes porque te acabaré”
Clyde: “Muy bien. Además si me distes la cama. Un trato es un trato.”
Nick: “El del video matando a Darby eras tú, ¿no?
Clyde: “Si, era yo… Bien, era yo Clyde Shelton, en el video, matando a Clarence Darby”
Nick: “No es suficiente, necesito detalles.”
Clyde: “Le corte los dedos con pinzas, los dedos del pie con alicates, sus testículos con una sierra, y su pene con un abrecartas… ¿Quieres más detalles?”
Nick: “¿Y Ames?”
Clyde: “Cambiar los recipientes fue fácil. Hoy en día todo es automático, así que me metí en el sistema, de la compañía de envíos y cambié algunos números. Para que el paquete me llegará… y cambié el cloruro de potasio por algo un poco más deliberado.”
Nick: “Me cansé de escuchar tus locuras, tengo todo lo que necesito.”
Clyde: “¿Y ahora qué?”
Nick: “Iré a casa y tu a prisión… y la prosperidad justa y el sufrimiento malvado… eso te hará sentir mejor sobre el sistema.”
Clyde: “¿Y si tengo otra confesión?”
Nick: “Llama a un cura”
Clyde: “Pero otra confesión tendría que ser otro trato, así que me tendrías que dar algo a cambio… Has estado en Del Frisco´s? Ellos toman pedido. Así que para almorzar quisiera un bistec de 11 onzas, medio, quizás un poco quemado, con especies… espárragos, y calabacines…”
Nick: “Jódete tú y tu bistec”
Clyde: “Te digo una cosa, tráeme mi IPod también… me gustaría comer con un poco de música..”
Nick: “Para negociar necesitas algo con que hacerlo”
Clyde: “¿Será suficiente la vida de Burt Reynolds?”
Nick: “Abran”

Nick sale de la sala y se acerca a sus colegas. Burt Reynolds era el abogado defensor de Darby. Llaman a la casa del abogado y la esposa les dice que ella lo había reportado como desaparecido hace 3 días atrás.
Clyde dice (se escucha lo que dice a través de las cámaras que vigilan la sala de interrogación): “Al parecer tengo algo con que negociar Nick… Todavía está vivo, te diré donde esta… Tráeme mi comida y mi música a la 1 en punto… En punto, a la 1, Nick”
Llega el pedido de Del Frisco´s y comienzan a revisarlo.
Nick: “Quedan 5 para la 1”
Policía: “Yo no tomo órdenes ni de ti ni de él… Y los presos ni tienen acceso a la hora, nosotros se lo decimos”
Nick: “No me importa si tiene un Rolex… tengo que ajustarme al tiempo que se acordó”
Policía 2: “Que se joda, que espere…”
Nick: “Aunque no les guste, dependemos de él” (Aquí Nick dice explícitamente que es Clyde quien está a cargo)
Policía 1: “Revísenlo de nuevo”

Los policías y Nick acompañan al camarero con la comida hasta la celda de Clyde. Le dan toda la comida que ordenó.
Clyde: “Una servilleta”
Nick: “Servilleta”
Clyde: “Disculpe camarero, quédese con una propina del 36%... ¿Qué hora es?”
Policía 1: “La una”
Clyde: ¿Eso es correcto, Nick?”
Nick: “Es la 1:08”
Clyde: “Eso es decepcionante alcalde, como espera que no lo joda, cuando no puede ni ser honesto con la hora…”
Nick: “Llegamos tarde, pero tienes lo que querías, ¿dónde está?”
Clyde: “¿Puedes darme algún cubierto?”
Policía 1: “Este es de plástico”
Clyde: “Gracias”
Nick: “Vamos Clyde”
Clyde: “Ok, vamos… 39º 57 minutos 4 segundos al Norte… 75º 10 minutos 22 segundos Oeste… Mejor te apuras, si llegas tarde es por culpa del alcalde”

Reynolds ya estaba muerto para cuando Nick y los demás llegaron allá. Clyde aprovecha la situación y asesina a su compañero de celda. No se sabe el motivo del asesinato. Llevan a Clyde al solitario.
Nick va al solitario a verlo a Clyde y se transcribe a continuación un fragmento de ese diálogo:
Nick: “Encontramos a Reynolds”
Clyde: “Supongo que demasiado tarde”
Nick: “Tuve que llamar a su esposa y decirle que su esposo había sido enterrado vivo”
Clyde: “La justicia debe ser dura Nick… pero especialmente para aquellos que se la niegan a otros”
Nick: “Y tu compañero de celda, ¿a qué se debió eso?... Asesinaste a un hombre porque tu almuerzo llegó tarde”
Clyde: “No… no, tu lo mataste porque no pudiste cumplir tu promesa. Tu y yo hicimos un trato a la 1:00… hay un principio clave que quiero que aprendas… mantener tu palabra”
Nick: “¿De verdad?”
Nick: “¿Qué principio llevabas cuando torturaste y mataste a esa gente?”
Clyde: “Que todos deben ser consecuentes con sus acciones”
Nick: “¿Crees que tu esposa e hija se sentirían bien sabiendo que matas en su nombre?”
Clyde: “Mi esposa e hija ya no pueden sentir nada… están muertas”

Nick y Jonas (el director) van a hablar con una persona que conoce a Clyde.
Jonas: “Dinos con qué estamos tratando aquí…”
Persona: “Clyde no es un espía.. es un cerebro, es un tipo que planea. Su especialidad eran las operaciones cinéticas de bajo impacto.”
Nick: “Es una bonita forma de decir que mata gente”
Persona: “Nosotros matamos gente, pero él encontró la forma de hacerlo sin tener que estar en la misma habitación. Era su don y él era el mejor. Una vez teníamos un objetivo difícil, no había misil o depredadores que encontraran la villa donde se escondía… recuerdo que nadie podía encontrar a este tipo… así que llamamos a Clyde y le planteamos el problema. Clyde desarrolló una forma de librarse de la amenaza con un dispositivo de alta tecnología hecho de fibra de carbono… lo puso en acción… dos días después, la señora Bangai llega a casa y encuentra al señor Bangai muerto en el piso del baño, ahogado… Lo que digo es que asuman que este tipo puede escuchar y ver todo lo que están haciendo”
Nick: “No, lo tenemos encerrado en una prisión de máxima seguridad”
Persona: “Si está en la cárcel es porque quiere estar en la cárcel… es un táctico, cada movimiento que hace significa algo… Ese compañero de celda que asesinó, ¿creen que fue al azar?... No… es solo un peón moviéndose por el tablero… Si fuera ustedes buscaría la próxima pieza. Cualquiera que tuvo que ver con ese caso… irá tras ustedes”
Nick: “¿Qué es lo que quieres decir? ¿Qué no podemos pararlo?”
Persona: “Entren a su celda y péguenle un tiro. Además de eso, no… no pueden detenerlo. Si Clyde te quiere muerto, estás muerto”

Nick y Jonas tienen una reunión con la Jueza que lleva el caso de Clyde. Se transcribe a continuación el diálogo entre ellos:
Jonas: “Queremos que limite sus opciones, darle menos contactos, menos acceso, incluso si es posible quitarle los ejercicios mandatorios por una semana”
Jueza: “¿A qué costo?”
Nick: “El costo que quiera, cualquier cosa que le ayude a racionalizar, su señoría”
Jueza: “A ver si entiendo, ¿quieren que viole sus derechos civiles en nombre de algún bien mayor? ¿Eso es lo que quieren, caballeros?”
(Ambos asienten con la cabeza)
Jueza: “De acuerdo, estoy dentro… sólo que no planeen dejarlo mucho tiempo dentro, ¿de acuerdo?”

La Jueza firma el documento y se los entrega. Suena el celular de la jueza. Nick le pregunta si va a atenderlo después de todo lo que le dijo a él sobre el celular en la corte. A lo que la Jueza responde “Es uno de los beneficios de ser Jueza… hago lo que yo quiera”. Al atender el celular, se activa algún mecanismo que detonó una explosión y mata al instante a la Jueza.
Nuevamente en la sala de interrogación, hay un diálogo entre Nick y Clyde:
Nick: “¿Ahora matas jueces?”
Clyde: “En mi experiencia las lecciones que no se aprenden con sangre son olvidadas”
Nick: “¿Y la venganza te mantiene caliente por la noche?”
Clyde: “¿Venganza?... ¿De eso crees que es esto? ¿Venganza?”
Nick: “¿Qué más puede ser?”
Clyde: “No Nick, tuve 10 años para vengarme, si eso es lo que hubiera querido… ¿No crees que te vi ir a trabajar cada día a las 8 am? ¿O que vi a Ellie llevar a sus sobrinos a las 8:15 hs. Pude matarte a ti o a tu familia cada vez que quise, Nick..”
Nick: “No pienses tocar a mi familia… ni siquiera pienses en tocar a mi familia… Hago mi trabajo… soy el mejor en eso, funciona”
Clyde: “Hacías tu trabajo... como te convenía, como te convenía… Eso tiene que cambiar.”
Nick: “¿Qué quieres Clyde?... ¿Ir a la guerra contra todo el mundo? Eso no traerá a nadie de vuelta”
Clyde: “No, estoy en guerra con esta… esta cosa rota (mira a su alrededor mientras lo dice)… esta cosa que nos puso a ti y a mi juntos”
Nick: “Esta cosa rota funciona para gente cuerda… ¿Crees que haciendo lo que haces cambiarás algo? Tu y quien quiera que te ayude… van a pagar”
Clyde: “No creo que tengas la menor idea de quién me ayuda o que estoy haciendo”
Nick: “Es cuestión de tiempo”
Clyde: “Cuando ves los cuerpos ves el humo, pero aún no ves la gran fotografía”
Nick: “Cuéntame”
Clyde: “Me gustaría, pero mejor te lo muestro… Veo fé en ti… así que te daré una última oportunidad… Este es el trato, déjame ir y retira todos los cargos para las 6 am.. 6 am, Nick”
Nick: “¿O qué?”
Clyde: “O mato a todo el mundo”

Nick reúne a todo el grupo en una oficina, para tratar de encontrar información sobre Clyde, de ver de resolver el inconveniente.
Sarah: “Nick, ¿puedo preguntarte algo? Lo harías de la misma forma ahora? ¿Conseguirías un trato con Darby?”
Nick: “Esto es un trabajo, Sarah… tenemos que tomar decisiones”
Sarah: “¿Pero tomaste la decisión correcta?”
Nick: “Tomamos la decisión correcta, ¿verdad?”
Sarah: “No lo sé… tengo 35 años… y hay cosas y posibilidades que no voy a tener ahora… y está bien… fue parte del trato. No me malinterpretes, adoro trabajar para ti, pero solo quiero asegurarme que renuncié a esas cosas por algo más que una convicción”

El reloj da las 6 am y nada pasó. Se relaja el ambiente de la tensión que se estaba viviendo hasta ese momento.
Nick: “De acuerdo… enfoquémonos en que este tipo no es Dios, no es tan poderoso, sólo está bien preparado… tenemos que estar igualmente preparados. Tómense un par de horas, vayan a casa, regresen y empezamos de nuevo… ¿de acuerdo?”
Varios de la oficina, suben a sus respectivos autos, y mueren al explotar los mismos. En las últimas 48 horas, 6 oficiales del departamento de justicia han sido asesinados en una serie de ataques premeditados. Encontraron un emisor dentro de la pared que envía una señal al carburador cuando se enciende el auto. El auto de Nick estaba limpio.
En la escena siguiente, Jonas y Nick van al entierro de Sarah. Cuando están saliendo del cementerio, los sistemas eléctricos de los autos se detienen. Un robot armado con lanzadera de bombas, con una cámara de video con visión nocturna (suele ser utilizado para luchar contra efectivos militares, es tecnología de punta) fue lo que disparó contra el auto en el que viajaba Jonas y que luego éste explota.
En la próxima escena, Nick va a visitar a Clyde al solitario. Se transcribe a continuación el último diálogo que citaré de la película:
Nick: “Un hombre me dijo una vez que no podemos retractarnos de las decisiones que tomamos, sólo podemos afectar las decisiones que tomaremos en lo adelante.”
Clyde: “¿Estás tratando de salvarme Nick?”
Nick: “Te estoy dando un consejo, hay una gran diferencia… defiende esos principios que promueves… todos debemos cumplir con la ley, eso te incluye a ti…”
Clyde: “Entonces que sugieres Nick.. ¿Hacemos otro trato?… ¿una oferta final? ¿eso es?”
Nick: “Ya no hago tratos con asesinos, Clyde… Tú me dijiste eso”
Clyde: “Finalmente…”
Nick: “Finalmente…”
Clyde: “Bien hecho, bravo… Quizás no fui un profesor tan malo después de todo”

En la última escena que citaré de la película, Nick está presenciando la audiencia de chelo de su hija, por primera vez en 10 años.
Ahora nos detenemos en este momento de la película para ubicar el Tiempo 3 del circuito de responsabilidad, que verifica la responsabilidad subjetiva, una toma de posición en relación a lo universal inscribiendo un acto que produzca un sujeto.
Decisión que pasa por fuera de lo moral, de aquello que está bien o corresponde y de aquello que está mal y no corresponde. Un acto implica una decisión, no es una mera acción, de esto se trata el Acto Ético.
Decisión que tiene consecuencias. En el campo de la moral, un acto calcula los pro y los contra, y en términos morales las consecuencias serán ser querido o no, hacer lo correcto y lograr reconocimiento o no.
A partir de ahora, de éste acto nace un nuevo sujeto. Esta vivencia singular y fundamental que por lo tanto es única e irrepetible, de ésta manera resignifica lo dado hasta ese momento, reorganizándolo.
Hacerse responsable subjetivamente implica poder resignificar su accionar primero, darse cuenta que hubo una elección.. Nick al decidir no hacer más pactos con criminales da cuenta de su responsabilidad, implica el advenimiento de un cambio subjetivo, adviene un nuevo sujeto que responde por sus propios actos... ya no responde desde ese sistema judicial, ni desde su deseo de ser quien imponga o decida el pacto a convenir, ni la justicia que se establecerá.
Lo real, es que el sujeto ahora se encuentra en paz con su existencia. A modo de conclusión, quisiera resaltar que el Universo se ha ensanchado, se ha suplantado a partir de esta singularidad…

BIBLIOGRAFÍA

Película: “LAW ABIDING CITIZEN” – UN CIUDADANO EJEMPLAR (CIUDADANO RESPETUOSO DE LA LEY)
Fuente: http://www.cinegratis24h.com/2009/10/un-ciudadano-ejemplar-law-abiding.html
O ir a la página www.cinegratis24h.com y buscar alfabéticamente la película.

Ética, Un Horizonte en Quiebra. Cap. 4 “Particular, Universal, Singular” de Ignacio Lewkowicz, pág. 63.

Ética, Un Horizonte en Quiebra. Cap. 3 “Lo universal - singular” de Juan Jorge Fariña, pág. 46.

La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Cap. “Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis” de María Elena Domínguez, pág. 136-138

La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Cap. “Responsabilidad subjetiva y culpa” de Oscar D´Amore, pág. 152-157.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: