Inicio > Acceso Docentes > Curso de Verano 2011 > Un novio para mi mujer >

por 

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Psicología
“Etica”
Curso de verano 2011

Parcial domiciliario n° 2: “Singularidad en situación”, segundo movimiento de la ética

Titular de cátedra: Juan Jorge Michel Fariña
Alumnos:
Candela Sigampa L.U 33811753
Gabriela Nadborny L.U 317235860
Comisión: 05
Año: 2011 Curso de Verano

CONSIGNA DE EVALUACIÓN

Elija un film, un texto literario o alguna otra producción narrativa en la que se despliegue y pueda ser recortada una singularidad en situación.
En ese recorte, escoja a un sujeto que tome una decisión comparable, en términos teóricos, a la de Ibbieta, el personaje del cuento “El Muro” de J. P. Sartre.
Analícela ubicando sus coordenadas en los tiempos lógicos del circuito de la responsabilidad y explicitando la hipótesis clínica que establezca respecto de qué debe responder el sujeto, en términos de responsabilidad subjetiva.
Incluya las referencias relativas a las categorías de necesidad y azar, así como a las de culpa y responsabilidad.
Articule con las categorías trabajadas a propósito de: la ética como horizonte en quiebra; el acto ético; lo universal-singular; la moral de lo particular y –si resulta pertinente el efecto particularista

Película: “Un novio para mi mujer”
Director: Juan Taratuto
Actores:
Adrian Suar……………...............Tenso
Valera Bertucelli..........................Tana
Gabriel “el puma” Goity….…………………....Cuervo Flores

Año: 2008

Síntesis del film
.La película comienza en el consultorio de una psicóloga. El Tenso y la Tana concurren a la terapeuta ya que se encuentran envueltos en una crisis matrimonial. El Tenso trabaja en la casa de iluminación que pertenece a sus padres y se encuentra devastado por la rutina matrimonial, necesita un cambio. Comienza a pensar que ese cambio es separarse de su mujer pero se ve imposibilitando ya que cada vez que esta dispuesto a hacerlo no puede. La Tana esta en su casa constantemente, es quejosa y malhumorada. No le gustan los encuentros con gente. Hay una gran escena donde la Tana no puede contenerse en un cumpleaños cuando dos personas le hablan de algo que no le interesa empieza a gritar y queda muy mal bastante desubicada dejando mal parado a su marido también. Para el espectador esta escena resulta muy graciosa ya que a menudo uno se ve involucrado en charlas que no le interesan y la continua para no quedar mal, la Tana hizo lo que todos queremos hacer pero nadie lo hace. Luego en el auto recapacita sobre su comportamiento y le pide disculpas a su marido.
Incentivado por sus amigos y allegados, el Tenso decide finalmente dejar a la Tana y como se ve imposibilitado de hacerlo por sus medios contrata al Cuervo Flores para que la seduzca y la Tana se enamore de el y así se la pueda sacar de encima. El Cuervo Flores es un especialista en seducción y cobra por sus servicios. El Tenso desesperado por su situación le paga al Cuervo Flores para que cumpla con el plan y también le paga a otro señor Quepelsky para que emplee a la Tana en una radio bastante mala pero para que la saque de la casa. En la radio la Tana comienza con una columna de las cosas que le molestan, vendría a ser como la queja que ella expresa que todo el mundo ve pero que nadie dice. Esto que en cualquiera no seria considerado como una virtud en el caso de la Tana se maximiza. Ella comienza a disfrutar del espacio de la radio, así como también del cortejo del Puma Goity pero en realidad a la Tana le comienzan a pasar cosas con el productor de la radio. Dato totalmente ignorado por el Tenso. El plan se lleva acabo… el Puma Goity despliega toda su seducción y genera un cambio de actitud en la Tana. Realmente se querrá separar el Tenso de ella, o será una nueva Tana que lo reconquistara?

Análisis
En personaje que tomaremos para el análisis es el personaje que interpreta Adrián Suar, su nombre es “Tenso”. Podríamos también pensar que significa ese nombre, pero lo dejaremos para otra oportunidad.
Comenzaremos ubicando el Tiempo 1, eje de lo particular, situando la moral y la culpa. En este tiempo se realiza una acción en el marco de un universo de discurso en el cual se encuentra el sujeto. Esta acción se agota en los fines, en los objetivos para los cuales fue pensada. Esta acción se encuentra en el campo de la conciencia. El sujeto realiza una acción con un objetivo, con un fin y la acción se agota cuando alcanza los mismos. En este tiempo situamos cuando el Tenso para romper con la pareja idea un plan que lleva acabo, contratar a una persona que seduzca a su mujer. Esta acción se agota en sus fines, se lleva acabo. Esta situación no le genera ningún tipo de remordimiento, ni culpa ni nada al personaje del Tenso.
Jaques Lacan decía: “de la única cosa que se puede ser culpable es de haber cedido en su deseo”. El sujeto es culpable de su propio deseo.
Existe una grieta entre la necesidad y el azar para poder dar lugar a la aparición de la responsabilidad subjetiva. El azar escapa los límites del sujeto, no puede manejarlo, no puede hacer nada con esto. Hoy en día podríamos interpretar el azar como la suerte de que al sujeto le sucedan o no ciertas cosas. En el caso de la película podríamos ubicar una escena donde el azar esta involucrado. El personaje del Tenso jugaba sistemáticamente con sus amigos al futbol. Más allá de que no era bueno en este deporte, gustaba del encuentro con sus amigos. Es al termino del partido mientras se están cambiando, en el vestuario que Tenso cuenta de lo difícil de su situación matrimonial, de su necesidad de darle un corte a esta relación pero también agrega que le es muy difícil decirle a la Tana, su mujer, que el matrimonio no va más y que decide separarse. En ese vestuario Tenso cuenta que varias veces intento decirle a la Tana pero que cuando la tiene frente a frente no puede. En el vestuario se encontraba de casualidad el viejo Amilka. Este hombre que se encontraba en aquel vestuario de casualidad, y escucha de puro chusma la conversación le comenta a Tenso que conoce a un señor que es experto en seducción, “El cuervo Flores”, que seguramente el lo iba a ayudar a deshacerse de su mujer. Le entrega los datos del experto en seducción para que Tenso lo llame. Aquí se gesta el plan. Deshacerse de su mujer por medio de otro hombre que vendría a conquistar a su mujer. Si Tenso no hubiera hablado en ese vestuario de su situación y si Amilka no hubiese escuchado quizás Tenso jamás hubiese pensado en el plan que llevo acabo. Aquí intervino el azar que dispuso que estos personajes se conozcan e interactúen.
La necesidad es el destino mismo, lo forzoso que ocurre, algo inexorable (donde mueren las palabras), lo fatal y lo exacto. Tiene que ver con la relación de causa efecto. Podemos situar la necesidad cuando la Tana acude a la radio sugerida por Tenso, y allí se encuentra con un chico joven. Este joven que fija su atención en la Tana, es hijo del dueño (quien comparte el programa con ella). Finalmente ella se siente atraída y luego confesaría un affaire con él.
En el tiempo 1 podríamos ubicar cuando Tenso toma la decisión de realizar el plan y lo lleva acabo, lo convierte en acción. Se encuentra con el Cuervo Flores y le explica concretamente lo que tiene que hacer para lograr sus objetivos, liberarse de su esposa. La acción se agota en los fines concebidos.
En el tiempo 2 se trata de la singularidad que rompe con el universo existe. Estamos en el terreno de la singularidad, el sujeto se ve interpelado. Este es el tiempo de la resignificación del tiempo 1, donde surgen las preguntas, las dudas acerca de lo cometido en el tiempo1. El personaje del Tenso comienza a ver que su mujer cambio de actitud, dejo esa postura malhumorada, y conformista para volver a ser aquella mujer de la cual se había enamorado. El Tenso quería dejarla, pero es la Tana la que comienza a alejarse. Comienzan las escenas donde se ve como la Tana pone a su marido en un segundo plano, atiende el teléfono en situaciones románticas con su marido, sale mas seguido, concurre con mayor alegría a trabajar a la radio, cambia notablemente su actitud, donde su marido pasa a ser un objeto al cual ella ya no le da importancia. La Tana no hace más que cumplir con el guión que su marido escribió para ellos dos. El Tenso al confrontar su soledad se da cuenta que en realidad no era que la quería dejar sino que debían reinventarse como matrimonio. El Tenso no es que quiere separarse ahora, la redescubre. Luego de esta situación ubicaríamos el tiempo 2, donde el Tenso a notar todo lo que le sucedía va a buscar al Cuervo Flores para parar el plan, no se quiere separar, no quiere que se vaya. El Cuervo Flores le demuestra que tiene una gran mujer al lado y ahí es cuando Tenso realmente nota la falta, la cama vacía, la soledad, la poca incumbencia que le esta dando la Tana a su marido en su vida. En este tiempo aparece la duda, se pregunta si es realmente que la quiere dejar?, que paso con la Tana? Que fue lo que sucedió entre ellos? Que hizo el para que ahora la este perdiendo. Luego de las dudas aparece la culpa y con ella el arrepentimiento de la acción cometida en el tiempo 1. La culpa es la respuesta dado el tiempo 2 que resignifica lo sucedido en tiempo 1. El tiempo 2 abre el circuito de la responsabilidad subjetiva. El sujeto es interpelado por aquello que le resulta perturbador. En este caso el Tenso se tiene que enfrentar con su acción, con su propio plan. Lo planeado tan brillantemente se escapo de los límites, se le fue mas allá de lo pensado, ahora no lo puede manejar. Aquí ubicaríamos la hipótesis clínica, que sitúa la naturaleza de la ligadadura entre los tiempos 1 y 2. Aquí cabe preguntarse de que es responsable el sujeto y por donde pasa su castración. El sujeto se enfrenta a la manera en cual se venia desenvolviendo en su vida cotidiana. En el caso de la película el Tenso es responsable de haber llevado su matrimonio a esta circunstancia y que su mujer se haya convertido en lo que hoy es. La ligadura entre el tiempo 1 y 2 el deseo, el Tenso es el responsable de la llamada de una tercer persona para poder resignificar a su mujer. El sujeto se enfrenta a aquello que perteneciéndole es ajeno.
El acto ético produce un nuevo sujeto tocado por lo real. Lo universal es a partir de lo singular y viceversa, lo singular es una de las formas posibles de realización de lo universal. El universal de la castración simbólica no se realiza sino en la forma de lo singular. Lo particular es un efecto de grupo, un sistema de códigos compartidos por varias personas, soporte necesario del eje universal singular.
Podríamos ubicar dos momentos en que se destaca particularismo. El particularismo es algo que degrada al ser humano en la mayoría de los casos. Una serie de pautas compartidas por algunos que quiere convertirse en algo universal, cuando no lo es. El primer momento cuando el Tenso comenta la clase de relación monótona que tenían sus padres y eso piense de todas las relaciones que vendrían luego, y por eso también quiere separarse de la Tana.
El segundo momento podríamos señalarlo cuando el Tenso como tantos otros si o si deben estar bajo el mando del Cuervo Flores para poder llegar a consumar una separación matrimonial, porque se estaría corriendo la voz desde hace años de dicha cuestión.
Es así como todos los que no tienen suficiente carácter o no tienen valor para poder hablar con sus mujeres de algo que sólo debería de ser un asunto de pareja, se degrada a tal nivel de que un tercero deba meterse para que ella se enamore de éste y así aliviar la tarea tan fatal para el marido.
Con respecto a la ética nos situamos en la responsabilidad subjetiva, donde el sujeto interpela más allá de las fronteras del yo. En el caso de la película, es donde el Tenso cae en la cuenta que el es responsable de lo que le sucede, que el busco la aparición del personaje del Puma Goity para poder reenamorarse de su propia mujer. Algo tan simple necesito de otro para poder verlo. Ese deseo que como consecuencia le genera culpa. No hay deseo sin culpa. Algo de lo inconciente se juega que es oculto para el sujeto.
En el tiempo 3 hay una respuesta del tiempo 1. El sujeto se responsabiliza por lo hecho referido a la singularidad del sujeto en acto y no a la sustancia de ese sujeto.
En el tiempo 3 es el tiempo que el sujeto se confronta a la realidad subjetiva, toma una posición en relación a lo universal produciendo un acto. Son los efectos que produce en el sujeto, es la respuesta a la interpelación. En el caso de la película ubicamos en un tiempo 3 cuando la pareja del Tenso y la Tana vuelve al analista a tratar de salvar la crisis matrimonial en la cual viven, para ver cual es el motivo y poder salvar la pareja. El tenso, nuestro personaje analizado, pide otra sesión para hablar de cosas de la pareja. Aquí se confronta con lo que le pasa, con las ganas de salvar el matrimonio y poder tener otra actitud, esperando del análisis algún tipo de cambio para el beneficio de la continuidad de la pareja.

.

Bibliografía
 Fariña, J.J.M.; “Del acto ético”, Cap.VI, en Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires, 2002.
 Fariña, J.J.M.; “Lo universal-singular”, Cap.III, en Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires, 2002.
 Salomone, G.Z.; “El sujeto autónomo y la responsabilidad”, Parte III: ética y responsabilidad, en Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires, 2002.
 Dominguez, M.E; “Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis”, Parte III: ética y responsabilidad, en Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires, 2002.
 D´Amore, O.; Responsabilidad subjetiva y culpa. Ficha de la cátedra. Página Web.
 Mosca J.C.; “Responsabilidad otro nombre el sujeto”, Cap. VIII, en Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires, 2000.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: