Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2010 > Una noche en el museo >

por 

CONSIGNA DE EVALUACIÓN:
1. Escoja a un sujeto que tome una decisión comparable, en términos teóricos, a la de Ibbieta, el personaje del cuento “El Muro” de J. P. Sartre. Justifique su elección.
2. Sugiera el circuito de responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.
3. Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.
4. Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna relación con la responsabilidad jurídica.
5. Articule con las categorías trabajadas a propósito de: la ética como horizonte en quiebra; el acto ético; lo universal-singular; la moral de lo particular y –si resulta pertinente– el efecto particularista.
En todos los casos, articular con las referencias bibliográficas del Módulo 5 y si el escenario fuera pertinente con las del módulo 4.

Relato de la Película.
• Larry es un hombre de más de 30 años, tiene un hijo, es divorciado y no tiene trabajo, ya que ha tenido poca suerte con los empleos siendo habitualmente despedido. Después de varias búsquedas infructuosas, consigue un trabajo como guardia del museo nacional. Pero este museo tiene la particularidad de que por las noches los objetos que están en él cobran vida. Esta rara situación pone en peligro la vida de Larry poniéndolo en una encrucijada, ya que su mujer amenaza con quitarle la tenencia de su hijo si no se establece en un lugar fijo, motivado por esto decide afrontar la difícil tarea de ser un guardia de museo con tareas fuera de lo común que amenazan su vida. Agregado a esto aparece la figura de la pareja de la ex mujer de Larry un exitoso hombre con el cual su hijo esta muy identificado y ha establecido un vinculo muy fuerte queriendo incluso seguir la misma carrera que él. Tras varias noches en el museo y decidido a seguir en el trabajo para no perder a su hijo Larry decide llevar a su hijo para que vea con sus propios ojos estas fantásticas situaciones, con la desgracia de que esa noche, por obra del azar, el museo no cobro vida dejando a Larry como un mentiroso que ha defraudado una vez mas a su hijo.
Análisis de la situación.
Decidimos centrar el análisis en el personaje de Larry, el cual se vio envuelto en una situación en la que su lugar como padre estaba en juego, para recuperar su posición decide demostrarle a su hijo que el podía tener un trabajo estable e interesante, y así lograr recuperar su confianza. A raíz de esta situación, ubicamos el tiempo 1 del circuito de responsabilidad, en la cual el sujeto emprende una acción que cree se agota en los fines para la cual fue concebida. Pero por obra del azar las cosas no salen como Larry las había planeado, y ante esto, la relación padre-hijo vuelve a mostrar su punto de quiebre, dejando ver por un lado a un padre incapaz y a un chico defraudado, una vez mas. Es entonces en este momento, cuando el universo particular se resquebraja, muestra su incompletud provocando la aparición de una pregunta acerca del accionar del sujeto.
• Circuito de responsabilidad:
a. Tiempo uno: El personaje principal, Larry, invita al museo a su hijo para que el niño vea como dicho museo cobra vida en las noches.
b. Tiempo dos: El museo no cobra vida por injerencia del azar, y como resultado, Larry se siente culpable.
• Elementos de azar y necesidad:
a. Elemento de necesidad: La urgencia de Larry por conservar su trabajo y recuperar a través de éste a su hijo.
b. Elemento de azar: La noche que Larry decide llevar a su hijo para mostrarle los hechos fantásticos que sucedían en su trabajo, la mágica tabla que hacia cobrar vida al museo había sido robada, y por ende, Larry no pudo lograr su cometido.

Pensamos la hipótesis clínica en relación a que el sujeto debe responder por no haber construido un vinculo con su hijo y tener que recurrir a un tercero fantástico para que su palabra tenga valor, y no por que el museo no haya cobrado vida, que fue obra del azar, situación que lleva a defraudar a su hijo. Podríamos decir que es responsable por haber devaluado con sus actos su lugar de padre, lugar que intenta recuperar a través del tercero de turno, en este caso el museo, con su particular dote fantástico. Podríamos inferir que la responsabilidad enfrenta al sujeto con lo que el desconoce de sí mismo, aquello que niega y que aun perteneciéndole, ve como ajeno.
Es importante notar como, a partir de una acción supuesta emprendida hacia un fin concreto la injerencia del azar provoca que la acción no se agote en los fines , y se pueda emprender un camino de análisis retroactivo desde la acción 2 a la 1. Desde este punto se puede definir la posición de Larry como sujeto responsable, confrontándolo con aquello por lo que tiene que responder, que no es, por cierto, por lo que siente culpa, ya que la culpa es el reverso de la responsabilidad. En este lugar se encuentra una angustia genuina pero que esta desplazada del objeto.
No queríamos dejar de señalar un elemento que nos pareció muy interesante en relación a la culpa y como ésta oscila durante la película entre culpa auto referida- mostrando a un Larry que se reprocha por no estar a la altura de las circunstancias, por no ser el modelo de padre que su hijo necesita- y por otro lado vemos a Larry proyectando la culpa sobre los ex guardias del museo, quienes funcionan como paliativo de la culpa que él siente y le permiten aunque sea por un momento desplazar la responsabilidad sobre un tercero.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: