Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2010 > Volver al futuro I >

por 

Psicología, Ética y Derechos Humanos
Cátedra: Fariña, Juan Jorge Michel
“Volver al Futuro I”
03_Hirschmann_Lera

Tiempos Lógicos del Circuito de la Responsabilidad: Ibbieta y Marty McFly
Del cuento de Sartre “El Muro” podemos extraer el personaje de Ibbieta y enunciar las acciones que llevan a distinguir dos tiempos lógicos, conjeturar cuál es su responsabilidad en la situación, y homologarlos a los sucesos que experimenta Marty en el primer film de la saga “Volver al Futuro”.
“El Muro” retrata la época de la guerra civil española, en la que un grupo de prisioneros republicanos en manos de la Falange, deberán transcurrir la noche en un sótano hasta que llegue el amanecer, sean llevados al muro y los fusilen. Ibbieta, el protagonista, resiste el sueño a pesar del cansancio, dado que desea no perder ni dos horas de vida. Sin embargo, su vida estaba perdida: tomar como si fuera inmortal a sus ideales anarquistas y la liberación de España, es un reproche en el momento de enfrentar la muerte. La vida y su cuerpo le son ajenos. Cuando llegado el alba, se escuchan las detonaciones. Ibbieta es llevado a una habitación, lo interrogan, le piden que denuncie a un líder anarquista, Ramón Gris. Un oficial lo intimida, ofreciéndole su vida por la de aquel; y le dan quince minutos para que decida. En respuesta a esto, Ibbieta, en ese dilema de denunciar y vivir o morir heroicamente, para burlarse de los falangistas y sabiendo que Gris está en la casa de un primo, les dice: “Gris está escondido en el cementerio” Y aquí, ubicaremos el Primer Tiempo del circuito de la responsabilidad: en la burla, el personaje lleva adelante una acción, orientada por un determinado objetivo. Adviene luego lo que llamamos iniciativa que se agota en los fines para los cuales fue concebida. Abriendo un Segundo Tiempo. El mismo constituye, una interpelación que el sujeto recibe a partir de indicadores que lo ponen sobre aviso de que algo anduvo mal. Su acción iniciada en el Tiempo 1 fue más allá o más acá de lo esperado. Los falangistas regresan del cementerio y no fusilan a Ibbieta, este sorprendido en el patio de los prisioneros se encuentra con García quien le revela que esa misma mañana mataron a Gris. Hasta el martes habría estado en lo del primo, tras una pelea con él, decidió buscar otro escondite. Diciendo: “hubiera ido a lo de Ibbieta, pero como él está preso, me iré al cementerio” Esta situación, retroactivamente, ubica a Ibbieta, en el lugar de burlista burlado. Podría pensarse que la mentira verdad cometida por Ibbieta es pura obra de la coincidencia, de la - mala- suerte, del AZAR: sin saberlo se dio lugar a un evento ajeno a sus propósitos.
En cuanto al film americano, ésta gira en torno al dilema de si la historia de cada sujeto está o no escrita. Si hay un destino, o si se construye y, por lo tanto, no hay destino. Uno puede quedar girando en estos dilemas filosóficos, como por ejemplo la famosa paradoja del Abuelo: Si un sujeto viaja al pasado y mata a su abuelo, entonces nunca hubiese nacido. Por lo tanto no podría viajar y matar a su abuelo. Pero entonces podría plantearse que al no haber viajado y modificado el pasado, entonces sí nace y, más adelante realizaría el viaje para asesinar a su abuelo. Se entra en un problema cíclico, sin fin y autorreferencial del cual no se puede salir.
Entre el azar y la necesidad… uno, ¿qué lugar tiene? Esta puede ser la piedra que le da peso al planteo ético que se pone en juego a lo largo, no de la película sino de la trilogía. Construir una máquina del tiempo es la forma de metaforizar el desarrollo de la posición subjetiva, inaugurando un quiebre entre la Necesidad y el Azar. Con la máquina del tiempo Marty –el personaje principal de la película– se ve implicado en la historia que le da existencia no solo como individuo, sino como sujeto . Por otro lado tenemos a Emmeth Brown, quien cumple la función de “científico loco”, preocupado por los daños que causará su invento. Emmeth interpreta constantemente las consecuencias que podría tener la interacción con esta máquina del tiempo. Podría pensarse que funciona como un S2 que interpreta constantemente y tapona con sentido al acto que lleva a cabo Marty, ya sea accidentalmente o no.
En este film los tiempos lineales del circuito de la responsabilidad los ubicamos de la siguiente manera:
En un Tiempo 1 ubicamos a Marty tratando de arreglar las cosas para que se produzca el encuentro entre Lorraine y George, sus padres de 1985. Tomamos como escena central cuando Marty y Lorraine se encuentran en el auto. En un acuerdo entre Marty y George, Marty se propasaría con la madre de tal modo que George pudiera intervenir pegándole y “salvar” a Lorraine. Como consecuencia ella se enamoraría del carácter protector de George.
En un Tiempo 2 Marty se ve interpelado en relación a su propósito:
– ¿Marty, porqué estás tan nervioso?
– ¿Lorraine alguna vez has estado en una situación donde sabias que tenías que actuar de cierta manera, pero cuando estabas allí, no sabías si podrías hacerlo?
– ¿Te refieres a ahora, cómo se supone que deberías actuar en tu primera cita?
– mmm… Algo así
– se exactamente lo que quieres decir
– ¿sí?
– ¿sabes que hago en esas situaciones?
– ¿Qué?
– No me preocupo [Lo besa]

En el momento en que Marty se cuestiona acerca de ese acto, podríamos ubicar que la acción se ve confrontada en un Tiempo 2 con algún indicador que le señala un exceso en lo acontecido otrora. Tiempo donde el universo particular soportado en las costumbres yoicas se resquebraja posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición que el sujeto tenia al comienzo del mismo. Se ve interpelado por ciertos elementos disonantes y algo de esa diferencia le pertenece . Marty sabe que la mujer que está a su lado es su madre. Hasta ese momento había calculado que George aparecería a las 09:00 pm. Llegada esa hora, George no se presenta. Esta ausencia lo confrontaría con lo real del deseo de la madre.

Hipótesis Clínica: sitúa la ligadura entre el primer tiempo y el segundo. Explica el movimiento que supone que el Tiempo 2 se sobreimprime al tiempo 1 resignificándolo. Marty se da cuenta de que es él quien está quedando en el lugar del padre al llevar a cabo lo planeado anteriormente. Busca hallar una explicación al exceso a esa diferencia. Re-liga elementos disonantes, constituye una sutura fantasmática.

Marty se ubica en el lugar del Padre



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: