Inicio > Película del mes > Gattaca > 25 años después

25 años después

por Michel Fariña, Juan Jorge

A 25 años del estreno de Gattaca, de Andrew Niccol, el Departamento de Bioética y Cine de la International Chair in Bioethics, rinde homenaje a la obra y a su autor, abriendo este foro de discusión.

En rigor toda la filmografía de Andrew Niccol tiene un enorme interés para la bioética. Su primer film, Gattaca (1997), se anticipó a los test genéticos pre-implantatorios, como el PGT-P. Con S1mOne (2002), Niccol nos confrontó con la virtualidad y la preeminencia de las imágenes en el mundo contemporáneo. Y con In Time (2011) nos introdujo en el escenario de la inmortalidad, anticipando una de las posibles aplicaciones del CRISPR-Cas 9.

Recordemos que Gattaca se inicia con dos epígrafes que anticipan su trasfondo filosófico:

Mira la obra de Dios, porque ¿Quién podría enderezar lo que él torció?
Eclesiastés 7:13

No sólo creo que alteramos a la Madre Naturaleza, creo que la Madre Naturaleza quiere que lo hagamos
Williard Gaylin

El primer epígrafe está tomado del Antiguo Testamento, más precisamente del Eclesiastés, que integra los Libros Sapienciales. Allí se afirma que Dios es responsable la Creación, lo cual incluye los accidentes y defectos de nuestra propia existencia individual. Por lo tanto, establece que sería incorrecto de nuestra parte intentar cambiar, perfeccionar o “enderezar” lo que Dios ha concebido de determinado modo. Como todo es voluntad de Dios, es nuestro deber aceptar nuestro destino y nuestras limitaciones.

El segundo epígrafe representa la perspectiva opuesta. Pertenece a Williard Gaylin, fundador hace medio siglo del Hasting Center, cuna de la bioética contemporánea, y enuncia por lo tanto la visión de la ciencia. Establece que nuestros avances tecnológicos no deberían verse limitados por preocupaciones morales, religiosas o éticas, en relación a lo que podríamos estar haciendo con la naturaleza o con la obra de Dios. Más bien, es nuestro derecho y nuestro deber mejorar la naturaleza y a nosotros mismos, en lugar de simplemente aceptar nuestro destino y sus limitaciones. Si disponemos del conocimiento y la capacidad, la ciencia y la tecnología deberían hacer todo lo que esté a su alcance para cambiar las cosas. [1]

Se trata de una oposición entre la voz de Dios y la voz de la ciencia. Entre el determinismo de lo ya dado y su relativización absoluta. ¿Por qué Niccol nos confronta con este vel alienante? Justamente para preparar el escenario de la película que vamos a ver, cuya trama supone una suplementación, por la vía del deseo, de los epígrafes iniciales. La travesía de Vincent Freeman, el personaje protagonizado por Ethan Hawke, viene a conmover tales afirmaciones. Y nos ofrece así una lección teórica para analizar los avances actuales en materia de reprogenética. [2]



NOTAS

[1Respecto de la ambición de la ciencia y los riesgos que ello supone, sigue siendo una referencia ineludible el libro pionero Test Tube Women: What Future for Motherhood, de Rita Arditti, Renate Duelli-Klein y Shelley Minden, publicado en 1989, casi una década antes del estreno de Gattaca.

[2Dentro de la muy amplia bibliografía disponible sobre Gattaca, recomendamos tres artículos. Uno en español, que analiza el film desde la perspectiva psicoanalítica: “Un futuro no muy lejano… Gattaca revisitada”, de Gabriel Belucci, disponible en: https://www.aesthethika.org/IMG/pdf/aev10n1_07_belucci_un_futuro_no_muy_lejano.gattaca_revisitada.pdf
El segundo en portugués, que incluye un módulo para la enseñanza de la ética en la investigación clínica: “Ética e pesquisa genética”, de Debora Diniz, Ana América Goncalves Silva y Dirce Gilhem, que integra el libro Pelas lentes do Cinema: Bioética e Ética em pesquisa. Editora UnB, Brasilia, 2007. Y el tercero en inglés “Human Genetic Engineering: Gattaca”, de Alexander M. Capron, incluido en The Picture of Health. Medical Ethics and the Movies, compilado por Henri Colt, Silvia Quadrelli, y Lester Friedman. Oxford University Press, 2011.




FORUM

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.



Película:Gattaca

Título Original:Gattaca

Director: Andrew Niccol

Año: 1997

País: EEUU