INICIO Acerca de ... CONGRESOS ONLINE
 
Bibliografia
Contornos de lo Real. La verdad como estructura de ficción
Daniel Zimmerman

Letra Viva / Octubre 2000 / 137 páginas

Contornos de lo real

Comentario: JUAN JORGE MICHEL FARIÑA

Un rinoceronte en un diván

Cuando los norteamericanos pretenden burlarse de los europeos, cuentan el siguiente chiste. A propósito de la unificación comunitaria, los europeos tendrían su versión del cielo y su versión del infierno. En el paraíso europeo, la policía, es inglesa (qué mejor que un policía inglés, que no porta armas; que es todo un caballero); la cocina, es francesa; los ingenieros, alemanes; los amantes, italianos; todo gobernado por los suizos. Pero en el infierno europeo, la policía, es alemana; la cocina, inglesa; los ingenieros, franceses; los amantes, suizos... ¡todo manejado por los italianos!

¿Qué es lo real? ¿Cuál es el estatuto del psicoanálisis en el campo del goce? Decenas de libros para desentrañar lo que Zimmerman nos hace accesible a partir de un acto de prestidigitación. La magia del viejo y maravilloso truco del cine y la literatura. Nos aproxima sin pudor al misterio de lo real para hacernos saber inmediatamente que no hay nada que descubrir en él. Nos asoma al agujero que abren las ficciones del arte, pero apenas lo necesario como para merodear su contorno.

Toda su obra se soporta –como el chiste– en la exacta organización de un universo que de pronto se desmorona irremediablemente en el absurdo. Para recomponerse al siguiente ensayo y volver a caer. Como el tercer concierto para piano de Rachmaninoff, que hace goce por mandato paterno en David, para restituirse nota por nota en un rudimento del Nombre-del-Padre y desmoronarse luego al electroshock tras su ejecución magistral.

Así se suceden sin tregua los comentarios sobre filmes emblemáticos –Sid y Nancy, Thelma y Louise, Claroscuro; la lectura cuidadosa de Goethe, Quignard, Joyce, Duras, Henry, Cortázar, Girondo, Javier Marías, Groucho Marx; el acto creador a través de la textualidad por un cuadro de Francis Bacon, la historia del psicoanálisis y hasta la crítica cinematográfica en la inesperada pluma de Jacques Lacan.

Daniel Zimmerman alcanza su madurez como ensayista con este libro, respecto del cual no puedo alegar sorpresa pero sí ignorancia. Este verano, Juan Carlos Mosca me lo recomendó enfáticamente, a la vez que me anunció su deseo de regalarme un ejemplar. Recorrimos juntos una tras otra las librerías de Mar del Plata, comenzando por las más peatonales y shopingueras, hasta terminar en la tradicional Fray Mocho. La búsqueda resultó infructuosa. Como ni siquiera lo registraban las bases de datos de las computadoras, comencé a temer una fabulación. Llegué a sugerirle que en su empecinada identificación con Umberto Eco, había soñado con un manuscrito inexistente.

El ejemplar que finalmente me obsequió en Buenos Aires, paradójicamente, no hizo sino confirmar mis sospechas. Mi amigo estaba secretamente complotado con el autor. Ocurre que dada la profundidad, el equilibrio y la síntesis de la obra de Zimmerman, no se exagera cuando se la califica de perfecta. Pero nuevamente se trata de una zancadilla. La pureza estilística está puesta allí para ser destituida. Y el via crucis de su búsqueda marplatense no fue ajeno a la propia lógica del libro. Era la antesala necesaria para su belleza, así como ésta nos prepararía luego para lo peor.

Como los retruécanos y anagramas que comenta el libro, así de imprevisible es el rinoceronte de Y la nave va que ahora navega en su portada. Pero si el hombre es un defecto en la pureza del mundo, Zimmerman tiene razón, y el psicoanálisis transcurre sin remedio en la bodega del barco de Fellini.

Rara avis resulta entonces este volumen impar, que instala –sin aviso y sin retorno, como un orgasmo suizo– toda la humanidad del paquidermo en el ordenado bazar del analista.

Junio 2001

Una versión resumida de este comentario fue publicada en Imago Agenda.

Contornos de lo real / SUMARIO

DANIEL ZIMMERMAN

Itinerario
Umbrales de lo imposible
La fascinación del cine
El cuadro cinematográfico
El cine: el perfecto simulador
F’reud y el cine
El cine visto por Jacques Lacan
Thelma & Louise. Un salto al cielo
Claroscuro. Locura y creación
Sid & Nancy. Una sobredosis de goce
La práct¡ca de la letra
Mañana en la batalla piensa en mí. Un rato de angustia
Todas las mañanas del mundo. Un retorno que es maldición
Poesía y verdad. Goethe, un fugitivo del deseo
Una tragedia en Harlem. La escena perversa
Finnegans Wake. Un sueño sin despertar
El sexo: misterio del cuerpo que habla


Notas





 
 
Descargue Documento:

Película de la semana:
La larga noche de Francisco Sanctis

Francisco Márquez & Andrea Testa / Argentina / 2016


La larga noche de Francisco Sanctis
por Michel Fariña, Juan Jorge
Novedades
Agua para Elefantes

Francis Lawrence / Estados Unidos / 2011


Devenir musicoterapeuta
por Michel Fariña, Juan Jorge
Black Mirror

Black Mirror / Reino Unido / 2011-2013


Black Mirror: The National Anthem
por Ariel, Alejandro
Recomendadas
The Truman Show

Peter Weir / Estados Unidos / 1998


Mar abierto (un horizonte en quiebra)
por Michel Fariña, Juan Jorge
El Color de la Noche

Richard Rush / Estados Unidos / 1994


En rojo: la responsabilidad por la transferencia
por Ariel, Alejandro
ETICA Y CINE. La singularidad en situación. Una perspectiva desde los Derechos Humanos

Emprendimiento académico sin fines de lucro. Para su utilización en actividades de docencia, investigación y extensión universitaria exclusivamente. Todos los materiales son propiedad intelectual de sus respectivos autores.

Proyecto creado por Juan Jorge Michel Fariña, Carlos Gutiérrez, Gabriela Salomone y Miguel Malagreca.

Cátedra I de Psicología, Etica y Derechos Humanos
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires

En colaboración con The International Network of UNESCO Chair in Bioethics.

Con el soporte técnico del IBIS (International Bioethical Information System) - Durante 2009 y 2010 el proyecto contó con el aporte del Programa de la UBA para la Ciencia y la Tecnología, UBACyT, a través de los Proyectos P006, P404, P431.

© Todos los derechos reservados | 2009
Visitas 2067805                                                                         Diseño: Navetrece.com