Inciio > Series > Black Mirror > Hang the DJ (Comisión 17) > Black Mirror | Temporada 4 | Episodio 4
Black Mirror | Temporada 4 | Episodio 4

Hang the DJ (Comisión 17)

Ilustración:
M. C. Escher
Lazos de unión” (1956)
Técnica: Litografía.
Dimensiones: 33,9 x 25,3 cm.

El grabado es un retrato tridimensional del propio Escher y de su esposa, enlazados por una única cinta, que, a diferencia de otras ilustraciones del artista, no genera una torsión del tipo Moebius. Debido a ello, si bien se produce entrecruzamiento de la cinta, sus caras nunca se tocan. Escher quiso representar allí “la unidad de lo dual”, pero en rigor es la imposibilidad de esa unidad lo que hace posible el lazo de amor entre los amantes.

Análogamente, los personajes del episodio “Hang the DJ” se entregan a los designios de un software que busca la mayor compatibilidad, sin advertir que será la caída de ese ideal la que permita el verdadero acto amoroso.

Texto: Juan Jorge Michel Fariña

La premisa de "Hang the DJ" es aparentemente simple: las personas prefieren que un sistema de software decida por ellas en materia amorosa.

Delegar las responsabilidades resulta tranquilizador porque releva imaginariamente de la duda respecto de si haber realizado o no la opción correcta. La eterna, insidiosa, asfixiante duda se diluye, en la medida que podemos prescindir de tomar una decisión. La vida se torna una sumisa obediencia a los mandatos de un Otro sabio. Pero como se sabe, en cuestiones del amor, no hay saber que se sustente.

¿Existe una máquina que pueda saber con certeza cuál es el amor verdadero? La expectativa que el ser humano sostiene desde sus orígenes, inspirada en la mitología griega, de encontrar la media naranja que los dioses por celos separaron no es más que una ilusión.

La esperanza de hallar un ser humano que complete a otro, como tantas otras verdades subjetivas dichas a medias en los mitos, nos habla de la estructura misma del deseo humano y del amor. Amor que solo puede darse a conocer como una herida abierta, como una parte robada, como algo perdido y anhelado, como una cicatriz de un todo que nunca fue.

Así “Hang the DJ”, se nos revela como una evocación del relato de Kafka “Ante la ley”: la única manera de no quedar entrampado en el juego del Otro es apostar al propio deseo y estar dispuesto a responder por él. Solo al hacerlo se puede desmontar el sistema opresor, que no es otro que el del propio punto neurótico de cada quién.

Texto: Elizabeth Ormart

Interlocuciones
Kafka: “Ante la Ley”.



NOTAS