Inicio > Congresos Online > Congreso Online 2017 > Figuras ocultas > Los derechos naturales y los derechos humanos revindicados pacíficamente

Los derechos naturales y los derechos humanos revindicados pacíficamente

por Montoya Silva, Fernando

Universidad Santo Tomás Medellín (USTAMED)

Resumen

En este texto se hace una aproximación al tema de los Derechos Humanos –DH- y Derechos Naturales – HN- desde la problemática abordada por “Figuras Ocultas”. Se intenta proponer una mejor comprensión del rol de los individuos y de la sociedad en dichos DH a través de este film dirigido por Theodore Melfi y que recrea la situación de tres mujeres de color negro que entran a mediados de los años 60s al programa espacial de la NASA. En su ambiente laboral, social y familiar estas mujeres luchan de manera pacífica por revindicar sus derechos como mujeres y como grupo racial marginado. En “Talentos Ocultos” se puede ver como se han desconocidos derechos propios al ser humano. Por eso el Film ayuda reconocer que el ser humano desde sus orígenes ha convivido con unos derechos que son llamados naturales; que lo han acompañado desde su génesis; que la evolución de esos derechos o ley natural han dado como resultado los DH; y que estos DH son de competencia tanto para el sujeto como para el grupo social al que pertenece y que han sido constantemente vulnerados en diferentes grupos humanos.

Palabras Clave: Derechos Humanos | Derechos Naturales | Justicia | Racismo.

“Talentos Ocultos” (Hidden Figures) es un film del año 2016 originada en Estados Unidos y dirigida por Theodore Melfi. Cuenta una historia de la vida real de mediados del siglo pasado con tres mujeres de color negro que pertenecen al grupo de las llamadas “calculadoras” de la NASA. El tema de la película esta basado en la discriminación racial y el sexismo, fuertemente reflejado en el papel de cada una de sus protagonistas: Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson.

Al iniciar este film se podría simplemente enunciar el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU en 1948 para entender lo que allí se propone. Hacer una crítica a la manera como durante más de medio siglo se han vulnerado los derechos de la población negra y además de eso de las mujeres, incluso en países que se han proclamado a sí mismos como garantes defensores de dichos Derechos. El articulo 2 proclama:

Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía. (ONU art. 2)

Teniendo en cuenta el drama de estas mujeres en “Talentos Ocultos” la propuesta del film es un esfuerzo más que hoy se hace por restablecer los Derechos Humanos –DH- como herramientas o medios para reducir las desigualdades en el mundo, se podría observar como una propuesta muy idealista, casi utópica para un problema que tiene raíces tan profundas. Es difícil creer en una preocupación y custodia por aquellas naciones que los han violado repetidas veces para someter a los más débiles, sea hoy la solución al problema de las desigualdades y conflictos que se han generado en torno a ellos.

Es importante comprender antes de ahondar en el tema de los DH en este film, términos como: Derecho Natural –DN-, ley natural. Estos términos son ampliamente definidos por quienes han escrito sobre estos temas. La ley natural siempre va a hacer referencia a las leyes que han tenido una prexistencia, que no han sido dictadas por el ser humano. Para Santo Tomás de Aquino, esta ley natural es la que ha puesto el Creador en cada ser humano; por eso considera que no es de procedencia humana sino divina. Locke (2008) dice que la ley natural es: “Aquel orden de justicia vigente con anterioridad a la creación del gobierno y de las normas positivas” (p. 5). Una de las características principales de esta ley natural, es que obliga absolutamente a todos, pero además de eso, dice:

El privilegio que le otorga la ley de naturaleza, y en igual medida que cualquier otro hombre o grupo de hombres en el mundo, no sólo tiene por naturaleza el poder de proteger su propiedad, es decir, su vida, su libertad y sus bienes, frente a los daños y amenazas de otros hombres, sino también el de juzgar y castigar los infringimientos de la ley que sean cometidos por otros. (Locke, 2008. p.20)

La ley natural es anterior al derecho natural y a los mismos DH. Cuando se habla de derechos naturales, se asegura que hay una secularización del término derecho natural. Se puede entender también el derecho natural, como “obligaciones morales”, que implican el proceder, el actuar y las instituciones de carácter humano. Un elemento que se vuelve característico y muy importante es que estas obligaciones, “Deben ser respetadas por todas las personas independientemente de su época, cultura, religión, tradición moral o filosofía particulares” (Pogge, 2005. p.77).

Ahora bien, cuando se habla de ley natural o DN, se ha de tener en cuenta que las obligaciones morales que de allí se derivan, afectan directamente al individuo y éste, entendido como dotado de conciencia, pues sabe del valor que tiene como tal. Se reconoce al individuo como persona, como ser humano. En “Talentos Ocultos” no solo se ve una violación de los Derechos Humanos sino ante todo de las Leyes Naturales.

Por eso, se puede considerar al ser humano, como el individuo en quien deben recaer las preocupaciones de orden moral, y no solamente de manera individual, sino también social. Lo que viven las protagonistas de la película no es solamente una situación individual y personal de cada una de ellas sino el reflejo de lo que sufre toda una colectividad de mujeres y de negros en el momento. Por eso se habla del individualismo, la universalidad y la generalidad:

En el individualismo: las unidades básicas de preocupación moral son los seres humanos […] en la universalidad: la condición de ser unidad básica de preocupación corresponde a cada ser humano vivo por igual […] en la generalidad: las personas son unidades básicas de preocupación para todos los seres humanos. (Pogge, 2005, p. 216)

En “Talentos Ocultos” no solo se ve una violación a lo que se proclama como Derechos Humanos sino aún más por lo que se considera como Derecho Natural. Es una discriminación por el color de la piel que es una condición natural del ser humano y por el hecho de ser mujer que no es una elección sino igualmente una condición. Estas personas no eligieron ser de este o aquel color como tampoco ser hombre o mujer. Por lo tanto, más que intervenir una ley positiva tiene que hacerlo una ley natural que preserve y garantice todos sus derechos.

Así se muestra cómo después de unos DN se ha de dar paso a unos DH. Por eso, entre los elementos importantes que se deben clarificar, está el concepto que se tiene de DH. Son muchas las formas de concebirse los DH, y de acuerdo con la manera como se comprendan, también se puede discutir sobre el sujeto de dichos derechos y la responsabilidad en el grado de afectación. Existen unas necesidades básicas en los seres humanos y esas necesidades traen consigo unas obligaciones de orden moral; por eso: “Reconocer que estas necesidades básicas originan derechos humanos, entraña el compromiso de luchar contra la falta de respeto oficial de esas necesidades por parte de la propia sociedad” (Pogge, 2005 p. 82).

La búsqueda de un respeto y una defensa constante de unos derechos tiene que ser tarea permanente de la sociedad a la que se pertenece. Aquello que es básico para la vivencia del ser humano, no puede por ningún motivo, dejarse sin una verdadera preocupación; por el contrario, se ha de luchar y perseguir con particular empeño. Por esto esta película no puede ser considerada como una más que toca el tema entre muchas otras que lo han hecho. Se ha de tener como un esfuerzo más en la búsqueda de restablecer los derechos de hombres y mujeres que han sido y siguen siendo vulnerados alrededor del mundo. Existen diferentes maneras de luchar y protestar. Una de ellas a través de los medios armados y represivos. En “Talentos Ocultos” podemos ver la manera como cada una de estas tres mujeres lucharon por revindicar de manera pacífica y con puro talento lo que se les había arrebatado por la sociedad.

Los únicos que podemos clamar y reclamar por DH, y que nos constituimos en sujetos de derechos, somos los seres humanos. De ahí surge entonces, esa preocupación moral; la del ser humano que desea y es consciente de la importancia que juegan los DH y el respeto mutuo. Momentos como los que presenta el film en la escena de un almuerzo al aire libre el domingo después del oficio religioso cuando el coronel Johnson de la policía es presentado a una de las tres hermanas a Katherine Goble que trabaja como calculadora en la NASA y en un dialogo introductorio se dan unas palabras desafortunadas, cuando ella intenta explicarle la función que realiza en su trabajo, el coronel, también de raza negra, quien siente una atracción por ella y la pretende, hace una preguta machista y desatinada “¿dejan a las mujeres manejar ese tipo de información?….” ella sin titubear un momento le deja en claro que su trabajo en la NASA no es porque use falda sino por su capacidad y talento. Acá queda claro que cualquier relación tiene que empezar por el respeto mutuo y lo hace saber de la manera más cordial y amable pero contundente. Cuando se habla de DH, todos somos importantes y todos nos debemos respeto. Nuestros comportamientos son acciones morales, no como actos aislados sino por el contrario, haciendo parte de un todo.

De esta manera, el problema moral no se limita sólo a quienes participan directamente, sino que abarca a todos aquellos a quienes cobije alguna responsabilidad. Se puede afirmar que, la manera como está organizado institucionalmente el mundo obedece a una decisión de las naciones más poderosas que han creado ciertos organismos como la ONU, la OTAN, entre otras. Las personas pertenecientes a estas naciones tienen una responsabilidad y un compromiso mayor con la aplicación de los DH. Hoy se ve el crecimiento de las desigualdades y cómo se vulneran los DH; eso es una muestra del poco compromiso institucional a nivel mundial para con estos derechos.

Se ha de buscar que cada persona pueda tener lo básico para satisfacer sus necesidades. Por eso cuando se habla de DH, inmediatamente se tiene que pensar en otro elemento necesario: la justicia. La justicia exige equidad. No se trata de medir a todos con el mismo rasero; si así se hiciera, eso implicaría, por ejemplo, en lo económico, que aquel que menos tiene recibiría menos y aquel que posee más recibiría más; en otras palabras, al pobre se le da menos porque tiene menos y al rico se le da más porque tiene más. La justicia podría invocarse mejor desde las posibilidades; aquel que tiene menos posibilidades ha de recibir una ayuda mayor; aquel con mayor posibilidad ha de ayudársele menos. Si nos atenemos a la definición clásica de justicia tendríamos que decir que es dar lo que es debido. Rawls (1999) afirma: “La justicia es la virtud social básica, alrededor de la cual se organizan las instituciones sociales y las relaciones entre los miembros de la comunidad” (p. 3).

El concepto de justicia tiene un carácter global y universal. Para lograr que estos DH puedan ser garantizados para todos y que todos se vuelvan sujetos de deberes y derechos, es necesario hacer una propuesta diferente de organización mundial.

Existen razones primordiales para que se dé una distribución vertical de la soberanía: paz y seguridad, reducción de la opresión, la justicia económica global y la ecología/democracia. Una razón más para la distribución vertical de la soberanía está en reducir la opresión. Es posible que, por el poder de los gobiernos, estos puedan incluso oprimir a su propio pueblo e incurrir en una violación de los DH. Opresión que puede ser constatada también en los ámbitos más cercanos al ser humano, incluso en su propia familia. Es lo que pretende hacer notar el film cuando en el dialogo que, en la escena ya mencionada del almuerzo de domingo, Mary Jackson otra de las protagonistas sostiene con su esposo, donde le hace saber que quiere estudiar una ingeniería. Inmediatamente, éste pretende persuadirla de no hacerlo por su color de piel y su condición de mujer. “La libertad no se puede pedir por los oprimidos, tiene que ser exigida y además los derechos civiles no siempre son civiles” es lo que le asegura su esposo. Todo esto acompañado de un reclamo por trabajar y estar fuera de la casa, lo que implica un supuesto descuido de sus hijos pequeños. Así muestra el film que ni siquiera en los círculos más cercanos como su propia familia se puede tener siempre el apoyo suficiente para luchar por sus sueños e ideales que ayuden a reclamar unos derechos establecidos.

El sistema actual muestra que hay unas privaciones; que se requieren cambios que favorezcan a los más desprotegidos. La justicia es medio y fin en sí misma; con ella se puede conseguir la paz y reducir la opresión. “Lo mejor que podemos hacer para reducir lo que anda en juego, es dispersar la autoridad política entre diferentes niveles y garantizar institucionalmente la justicia económica a escala global” (Pogge. 2005. p. 233). El film muestra en estas tres mujeres la necesidad y la preocupación constante por sostener sus puestos de trabajo y aún más de escalar a otras posiciones que garanticen su permanencia en la NASA con mejores condiciones salariales. La amenaza latente de ser reemplazadas por las maquinas, los computadores, les hace tomar una actitud propositiva frente a la situación y prepararse para el momento. Además, ante los obstáculos de jefes de rango medio que abiertamente se interponen para no dejarlas progresar a ellas y al grupo de mujeres de raza negra que laboran en el mismo departamento y que se evidencia en respuestas como: “Así funciona la NASA, es rápida con los cohetes y lenta con los asensos”. “Talentos ocultos” muestra no solo la realidad de un grupo de mujeres de raza negra sino la situación por la que pasan cantidad de personas discriminadas en el mundo por los sistemas económicos y laborales injutos. Cada vez que intentan dar un paso adelante siempre van a encontrar un obstáculo.

En la distribución vertical de la soberanía se deben tener consideraciones. Una es la que favorece a la descentralización; cuando se descentraliza la toma de decisiones, entonces se reduce la carga de éstas sobre los individuos. “En la medida en que las decisiones sean moralmente abiertas, el objetivo debe ser optimizar la igualdad de oportunidades de las personas para influir sobre las condiciones sociales que configuran sus vidas” (Pogge, 2005. p. 235).

Una insistencia constante sería cómo garantizar los DH; cómo lograr que todos puedan gozar de los derechos que como personas les corresponden. Hoy en día, se busca crear instituciones cada vez más poderosas que puedan garantizar dicho cumplimiento y respeto de los DH. Realmente lo que se necesita, más que unas instituciones, es el compromiso social. Las instituciones gubernamentales, muchas de ellas inestables, otras con miles de intereses sesgados, finalmente no son las más aptas para garantizar el respeto y la permanencia de los DH en una sociedad. No se quiere decir con esto, que no exista ningún compromiso desde la parte gubernamental, que el Estado no sea el primer responsable de que dichos DH se cumplan y se respeten; lo que se quiere decir, es que la última instancia son los individuos, las personas. Escenas como las reflejadas en el film donde los baños son discriminados para blancos y negros o la cafetera del café en la oficina es marcada solo para el uso de los blancos, impidiendo a la única mujer negra a usarla y luego ante la mirada perpleja de todos los empleados el jefe unifica el uso para todos sin distinción alguna debido a la protesta realizada por una de las protagonistas de color, muestra como las decisiones en última instancia pasan por los individuos de respetar o no unos derechos establecidos. Estos pueden ser ejemplos triviales, pero también, en a escena en la que un juez en la corte de Virginia acepta a una de las protagonistas que se convierta en la primera mujer de color que vaya a el Instituto de Hampton, que en su momento era una institución educativa que solo es para blancos y el programa al que pretende ingresar es solo para hombres, deja de ser un hecho cotidiano para ser un hecho trascendental. Es ganar una lucha racista y sexista.

Ahora bien, no se puede ser sujeto de derechos sin ser sujeto de deberes. Los derechos traen consigo unos deberes. Cuando se aboga por un derecho también se tiene el compromiso de no permitir que dicho derecho sea violado en el otro; la responsabilidad tiene carácter social. Todos aquellos que pertenecen a una misma sociedad tienen los mismos derechos, pero también el mismo deber de salvaguardar dichos derechos en toda la sociedad. Un compromiso social es el de no permitir y mucho menos, patrocinar grupos que coarten los DH.

Hoy se tiene que decir que es un problema de raíces tan profundas, la violación de los DH que pretender erradicarlo después de muchos siglos, sólo redistribuyendo los afectados en unidades políticas, puede ayudar pero no es la solución definitiva; como tampoco lo es a través de un film pero si es un aporte. Teniendo en cuenta que, las naciones más pobres han sido las más vulneradas durante muchos siglos, tal vez por la violación sistemática de sus derechos, que las naciones poderosas han realizado, negando posibilidades y explotado la mano de obra. En segundo lugar, la violación de los DH que se ha dado en un grupo considerable de la población mundial los ha llevado a estar dependiendo durante muchos siglos de los poderosos y explotadores, hoy llamados naciones ricas. La dependencia con la que han tenido que convivir muchas personas durante tanto tiempo, los ha vuelto incapaces de crear los medios necesarios para su supervivencia; ahora están muchas de estas personas, dependientes de un grupo paternalista que les trata de dar lo necesario para sobrevivir. Es como si a una persona la atásemos de pies y manos durante la mayor parte de su vida, procurándole el alimento y los suministros mínimos para que no muera y después de muchos años la desatásemos para que buscase por sí misma, cómo sobrevivir. Le respetaríamos el derecho a la libertad, es verdad; se le procura un derecho del que se le había privado. Ahora bien ¿podría moverse después de haber estado amarrada durante casi toda su vida? Tendríamos que decir que no. ¿Tendría las facultades y conocimientos necesarios para sobrevivir? Seguramente que no. El haber estado atada por tanto tiempo, le ha impedido conocer y desarrollar las habilidades necesarias. Además, pensemos que quien la había atado durante mucho tiempo, la soltó cuando ya se le había llevado todos los recursos que podrían haber sido suficientes para sobrevivir.

Basta con dar una mirada a los países africanos de raza negra. Kenia en 1528 es atacado por los portugueses en la costa de Mombasa y allí construyen el Fuerte de Jesús (Fort Jesus). A partir de ese momento, comienzan a sentir el influjo del colonialismo. En 1894, el gobierno británico declaró a Kenia y a Uganda, colonias inglesas. Kenia logró su independencia en 1964. Fueron 70 años bajo el dominio de los británicos (atados a un gobierno extranjero); tiempo suficiente para que, amarrándolos con la soga del colonialismo, pudieran los ingleses hacerse a las tierras más fértiles, crear sus grandes plantaciones de té, que hoy, 50 años después de que el pueblo keniano ha logrado la independencia, sigue acompañando las tertulias inglesas. Lo más grave, destruyeron su forma de organización social, redistribuyeron sus asentamientos tribales, invalidaron sus gobiernos locales y su organización política e implantaron la de la colonia. Hoy, aquellos que los ataron por más de 60 años, le piden a este mismo pueblo, sea maduro políticamente; que se administre con una forma de gobierno que no es la de ellos; critican las guerras tribales por la recuperación de las tierras de donde procedían originariamente, después de la redistribución de la colonia, que sean autosuficientes en el tema alimentario cuando las tierras fértiles no están en sus manos sino en fincas de recreo de los ciudadanos ingleses.

No muy lejanos de esta misma realidad, están todos los otros países como Uganda, Sudán, Somalia, entre otros que han sido sometidos por las colonias poderosas europeas.

Que el ser humano se mueva con una libertad entregada por quien lo ha sometido, tal vez no es suficiente para acabar con una condición de muchos años. Que se respeten unos derechos que se han violado desde el mismo nacimiento, tal vez tampoco es suficiente. Ni siquiera será suficiente que devuelvan las riquezas extraídas de las naciones que ahora son pobres, porque la mayor pobreza causada, es la de no haber permitido un crecimiento integral en dichos lugares. Se ha empobrecido mentalmente a la víctima para poder hurtar sus riquezas. No corre la misma suerte la riqueza en manos de quien nace rico, el que se hace rico o el que de momento es rico.

En conclusión, reconocer derechos son sólo pasos para conseguir la justicia en el mundo y detener la mancha de pobreza que cubre cada vez un número mayor de la población mundial. Son pasos para la solución, pero no la solución. En el film las tres mujeres protagonistas ganan cada una su propia lucha en el trabajo. Revindican sus derechos como personas y como mujeres que se vulneran desde los actos más sencillos hasta los más trascendentales. A su vez libran una batalla en su vida familiar con sus parejas y sus hijos para que de una manera pacífica pero contundente nunca se renuncie a la consecución de sus derechos. “Talentos Ocultos” es una motivación a librar pequeñas luchas para conseguir grandes batallas. A conseguir un reconocimiento no por su condición de género y por el color de la piel sino por el talento eso sí sin condicionar y menos cavar dicho talento por el género y el color de la piel. “Talentos Ocultos” claramente muestra que no quiere ser una película más y una historia más. Pretende ante todo ser un aporte de sensibilización y lucha. Un llamado de atención para no olvidar las poblaciones que alrededor del mundo siguen siendo vulnerado sus derechos por su color de piel y su condición de género.

Bibliografia

LOCKE, J. (2008). Ensayo sobre el gobierno civil (5ta edición ed.). México: Porrúa.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. (2008). Declaración Universal de los Derechos Humanos, United Nations.

POGGE, T. (2005). La Pobreza en el Mundo y los Derechos Humanos. Barcelona: Paidós.

RAWLS, J. (1999). Teoria de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica.



NOTAS



  • 1
  • 2


COMENTARIOS

Mensaje de WENDY J. JÁCOME ARIAS  » 26 de octubre de 2017 » wendy.jacome@ustamed.edu.co  

En el transcurrir del tiempo se ha visto implícita la lucha contra el racismo, el machismo y la búsqueda de la identidad como seres humanos; dichos actos de violencia y/o agresión aún en el mundo actual en que vivimos, parecen inscritas en lo más profundo del hombre. La desigualdad social lleva consigo actos repetitivos de subjetividad cargados de despectivismo y xenofobia que, acompañados por la total ignorancia, son marcas de dolor y sufrimiento que como personas le obsequiamos a la sociedad.
Este escrito se ejemplifica principalmente a partir de la película “Figuras Ocultos” (Hidden Figures) cuya sinopsis básicamente trata de tres mujeres afrodescendientes que lucharon en los años 60, por un lugar dentro de la comunidad blanca estadounidense, por el respeto y la inclusión social.
Muchas veces pareciera que el porcentaje intelectual y la tenacidad del conocimiento pasaran a un segundo plano, estamos inmiscuidos en ‘fetiches’ o complejos irracionales sin fundamento alguno que culturalmente se nos imponen, que logra tergiversarse la verdadera esencia que llevamos en nuestro interior; es como si repetitivamente quisiéramos realizar la misma acción o actuar que vemos en los demás sea buena o mala y tomarla como propia. La sociedad se encarga de estipular una serie de comportamientos como ‘modos de vida’ y ese prototipo la misma sociedad te obliga a seguirlo, sin oportunidad si quiera de medianamente interiorizar si eso es lo correcto.
En la película como en la vida real, distinguimos a personajes como Al Harrison un hombre, que se da cuenta de todo el sistema de exclusión por el que Katherine -una de las protagonistas de la película- atraviesa, él logra ver más allá de todo el alboroto social que gira en torno al racismo y a la discriminación por sexo. Él es uno de esos personajes que se sumerge en la realidad social y se enfoca en los conocimientos que tiene la persona y no de lo que su exterior pueda ofrecer.
A manera de conclusión, los cambios en la sociedad son notorios si es uno mismo quien decide desarraigarse de cada fragmento impuesto social o culturalmente; hay que convertirnos en personas íntegras y respetuosas de los derechos que civil y políticamente se nos conceden. El obrar de manera correcta, corresponde a una serie de actos que se construyen de forma repetitiva; son un cúmulo de buenas conductas que tren consigo un entendimiento social.



Mensaje de Natalia Valencia  » 26 de octubre de 2017 » natalia.valencia@ustamed.edu.co 

integridad física, mental o emocional esto solo por el hecho de poseer vida y tener la capacidad de sentir, pensar y razonar.
Dicho lo anterior se retoma el tema de la dignidad y la discriminación a partir de los hechos mostrados y planteados en la película “Talentos Ocultos”; primero que nada, se debe mencionar que el film es basado en hechos reales a mediados del siglo pasado, no tan lejanos de una realidad que se manifiesta en un gran impacto en la sociedad actual “Él mundo moderno”. Las tres mujeres que protagonizan la película son de “color” llamadas de mal manera si denotamos este término de una manera déspota ya que todos somos y poseemos un color de piel, de cabello, de ojos al nacer. Se muestra entonces como la discriminación no solo por el hecho de ser “de color” sino también por ser mujer trae consecuencias a nivel intelectual, profesional y personal al pensar que por estos dos factores (ser de color y ser mujer) trae desventaja frente al coeficiente y a su vida personal como si el hecho de nacer hombre nacer “blanco” hiciera la diferencia en sus capacidades intelectuales, físicas o en el momento de emprender un nuevo desafío en los trabajos.
“Por eso, se puede considerar al ser humano, como el individuo en quien deben recaer las preocupaciones de orden moral, y no solamente de manera individual, sino también social. Lo que viven las protagonistas de la película no es solamente una situación individual y personal de cada una de ellas sino el reflejo de lo que sufre toda una colectividad de mujeres y de negros en el momento. Por eso se habla del individualismo, la universalidad y la generalidad.” (Montoya Silva, Fernando. 2017).
Los derechos humanos o derechos naturales deben ser respetados sin importar el origen de la vida, tanto hombre, mujeres, blancos, negros, niños, ancianos y animales deben ser respetados y hacer valer sus derechos puesto que son obligatorios y otorgados al momento de nacer, sin diferencia alguna.
La película nos hace un llamado a entender y reflexionar como es notorio e impactante el hecho de ver como en la actualidad en una “sociedad moderna y civilizada” se observa aun un toque de discriminación racial y sexual debido a la incredibilidad de las capacidades del otro individuo o como algunas personas se quedaron en el siglo pasado creyendo en que “Él hombre trabaja y la mujer se queda en casa con sus hijos”; en la película se ve como estas mujeres deben dejar a un lado a su familia para tener el tiempo necesario para demostrarle a la NASA sus habilidades, dicho refrán no aplica en ninguna época, no es lógico que estas mujeres hayan pasado por estas situaciones ni por el hecho de tener que elegir en ciertos momentos entre su familia y el hecho de tratar de demostrar la igualdad, una igualdad que es proporcionada junto con sus derechos desde el momento de poseer vida.



Mensaje de Steven Ortiz  » 26 de octubre de 2017 » steven.ortiz@ustamed.edu.co 

En la película “Talentos ocultos” busca mostrar una realidad que surge desde los 60s en diversos países en este caso más específico en estados unidos la cual es el racismo que sufrieron las personas de color no solo en esa época si no también actualmente aunque un poco más disipada pero indirectamente en algunos sitios se sigue viendo evidente. Es claro y se hace evidente en la película la vulneración de los derechos humanos hacia las personas de color.
Se hace evidente la intensión de la película de buscar una manera de pedir perdón de parte de la sociedad hacia tal vulneración, en ella se resaltan los talentos que las personas de color pueden tener y lo que con ellos pueden aportar al desarrollo de la sociedad. Tres mujeres, con capacidades únicas las cuales aportan a un momento clave en la historia de estados unidos los viajes espaciales, las tres se convierten en piezas claves en este momento y en la resolución de las dificultades que en este surgen.
Un aspecto también a considerar es la igualdad la cual es uno de los fines que la película quiere trasmitir ya que busca generar una conciencia de que los seres humanos somos todos iguales en cuanto a la convivencia en la sociedad y tenemos los mismos derechos, todos podemos aportar y tener una convivencia armónica sin tener en cuenta los colores de la piel o las distintas formas de segregación que se evidencian en las sociedades. Un claro ejemplo de este lo evidenciamos en la película cuando la protagonista es convocada a trabajar en la oficina directa de la nasa y se ve envuelta en la necesidad de ir al baño pero como los baños también están categorizados para” blancos y negros” se ve obligada a tener que desplazarse muy lejos del sitio de trabajo y su rendimiento se ve afectado por esta situación.
Ya para concluir quiero hacer evidente o hablar un poco de la justicia la cual si bien es un principio que ordena las sociedades cuando se ve afectada por el racismo se ve muy diluida ya que las dichas sociedades se dividen y la justicia también toma rumbos distintos y lo que genera es un colapso ético esto puesto que por así decirlo los dos bandos abordan la justicia y muchos otros aspectos dependiendo de su posición independiente quien sean los marginadores o los marginados por eso es bien saber que las sociedades deben comportarse como una sola con los mismos derechos las mismas capacidades y sabiendo que todos pueden aportar para construir la misma.



Mensaje de Natalia Arias  » 26 de octubre de 2017 » natalia.arias@ustamed.edu.co 

Las mujeres a lo largo de la historia siempre han estado reprimidas por el hombre debido al machismo que se presentaba en los siglos pasados, y aún todavía existe ese machismo y no solamente se ve reflejado en la sociedad estadounidense sino también en nuestro marco jurídico, donde un ejemplo claro es el número de cargos públicos que ejercen las mujeres dentro del estado colombiano, pues todavía muchas personas piensan que las mujeres son incapaces de lograr cosas buenas para la sociedad, están cegados con el pensamiento de que las mujeres solo son para procrear, formar una familia y ser solo ama de casa. En esta película encontramos algo que hace síntesis; y es la capacidad que tiene la mujer en afrontar la misma posición laboral de un hombre y la facilidad que tiene de atender al mismo tiempo acciones cotidianas del hogar. Esto lo vemos reflejado en la película con las Mujeres que son madres de familia, tienen un trabajo que les demandan mucho tiempo, y aun así cumplen con todos los requisitos y las funciones que les demandan.
Actualmente en Colombia se presenta este tipo de problemáticas, donde se degrada a la mujer, pero las mismas mujeres están logrando buscar cambiar ese pensamiento que ha tenido el hombre, hoy en día las mujeres tienen buenos cargos y mejores desempeños tanto en lo laboral como en lo educativo, vemos claramente que la mujer está avanzando y se les está dando más apoyo dentro de nuestro ordenamiento jurídico.
No podemos generalizar este avance en todo el mundo, ya que en el medio oriente las mujeres no tienen derecho a absolutamente nada, simplemente está encargada a las labores del hogar, las mujeres en Colombia afortunadamente tienen la oportunidad de conseguir un empleo digno y tener estudios superiores, al igual que los hombres. Pero aún existen muchas mujeres que no tienen esa facilidad, ya que no cuentan los recursos necesarios y debido a la falta de oportunidades que presenta el estado colombiano muchas no logran superarse. Porque, aunque no lo creamos aun existen no solamente el problema de desigualdad de género si no también la problemática de discriminación racial que a lo largo de los siglos se ha presentado, teniendo a los afrodescendientes como objetos, y no como personas.
Actualmente con los derechos humanos se ha cambiado un poco este pensamiento, pero no está lejos ver que todavía se presentan discriminaciones dentro de un ordenamiento jurídico, como en Colombia, que es evidente la indiferencia que presenta a este grupo étnico, y el descuido que el estado tiene frente a estas comunidades, no se puede juzgar a una persona impelente por su color de piel o por su sexo, debemos entender que todos somos iguales, nacimos libres en el mundo y que por medio de los derechos humanos se nos avalan estos derechos que son inherentes al ser humano, si trabajamos en conjunto sin ningún tipo de discriminación podremos lograr grandes cosas, así como la ida del hombre a la luna, un trabajo en equipo tratándonos de iguales los unos de los otros para poder construir una sociedad igualitaria y tranquila, desde nosotros debemos empezar a formar y cambiar nuestra cultura frente a la discriminación.
La lucha por esta igualdad de géneros se han presentado desde hace muy poco tiempo, en Colombia se ha avanzado en este tipo de proceso debido a que la mujer nunca había tenido el derecho al voto, a la participación ciudadana, ya la mujer puede también adquirir bienes a nombre de esta mismas sin la necesidad de un hombre que la avale, al igual que la igualdad racial, las oportunidades que tienen las personas blancas también las tienen las personas afrodescendientes tal vez en una minoría por el factor económico, pero por algo se empieza a formar personas de bien y con una cultura distinta, para cambiar nuestra sociedad y no repetir los actos atroces que hemos cometido como sociedad, desde la conquista española hasta estos tiempos, debemos ser personas con principios y valores éticos morales para llevar bien este tipo de cambios, y seguir cambiando.
Para finalizar este tema que es de tendencia mundial citare una frase.
“Ser libre no es meramente deshacerse de las cadenas de uno, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás”. -Nelson Mandela.



Mensaje de Sara Perez  » 26 de octubre de 2017 » sara.perez@ustamed.edu.co  

La Realidad de un Pasado que sigue Latente

En la película figuras ocultas, se evidencia con claridad el atentado hacia los derechos humanos y naturales de las personas, al crear una discriminación racial evidente, no solo por la época en la que se encontraba, sino por las decisiones mismas de las personas al tomar esta postura y por el hecho de ser mujeres, tratar de menos preciarr sus conocimientos y desacreditar sus aportes a diferentes actividades.
Ver En la película la segregación de las personas de color que se vivía en esa época es lamentable y como muchas personas evidenciaban estas situaciones y en vez de intentar formar un cambio, tomaban una postura negativa y racial frente a ellas, la película muestra claramente como las zonas estaban dividas por grupos de personas entre blancas y de color, y como a una de las protagonistas le tocaba hacer largos desplazamientos para lograr hacer sus necesidades fisiológicas, también se centra principalmente en mostrarnos como el hecho de ser mujeres y no solo de serlo sino de ser mujeres inteligentes y de color diferente, no es bien tomado por parte de algunas entidades y personas que no reconocen el trabajo de estas, discriminan ,aíslan y minimizan a trabajos “fáciles” o tareas de mujeres.
La agresión hacia los derechos humanos tanto personales como grupales genera en las personas mismas que ellas se sientan o asuman en muchos casos este como parte de ellas y en La historia que se desarrolla en la experiencia de tres mujeres de color que hacían parte del equipo de trabajo de la NASA, pero en esta entidad atentaban contra la integridad de ellas, generando un racismo, discriminación e injusticia hacia unas personas que trabajaban de igual o de mejor forma que el resto, se muestra claramente este caso, donde las personas de color entendían y creían muchas veces que las cosas deberían de ser así o que ellos no tienen los mismos derechos y la misma igualdad de condiciones que las demás personas,
Pero lo realmente trascendental y lo que cabe rescatar de la película es que a pesar de la vulnerabilidad e impotencia para lograr cambiar algo, las tres mujeres centrales de la historia luchan constantemente por ser alguien y cambiar el rumbo de la historia con pequeños aportes, sea logrando entrar a la universidad en la que no era permitidas mujeres, ni menos de color, o logrando demostrar que los cálculos que se realizaban eran los mejores, y que ellas eran tan capaces y tan buenas como los hombres para hacer este tipo de actividades.
En la actualidad es lamentable ver que este tipo de situaciones se sigan viendo, quizá no en tanto grado de división pero si se siguen pisoteando los derechos de las personas y sigue habiendo mucha discriminación hacia las personas diferentes en algún ámbito, sea por su raza, color, religión, y es una situación para meditar e intentar cambiar ya que todos somos iguales y no se deben de quebrantar los derechos humanos y naturales de las personas.



Mensaje de Tatiana Vergara  » 24 de octubre de 2017 » tatiana.vergara@ustamed.edu.co 

¿Nuestras diferencias… elementos de segregación del ser humano?
Esta película la cual es un relato de la vida de tres mujeres y que no se aleja mucho de la realidad, me recuerda como la discriminación ha sido algo característico de las personas y me hace cuestionar, por qué razón lo que nos hace diferentes unos de otros es la mayor razón para la desarticulación entre nosotros mismos, por qué el desprecio por lo que se considera minoría… es como un deseo de querer vernos como un conjunto de iguales y es inaceptable que en un mundo que se desarrolla tan velozmente nos quedemos en el tiempo en ese tipo de situaciones.
Pero en tanta discordia siempre llegan historias como las de la película para así dejar un ejemplo de que es posible un cambio sin proceder como la mayoría de las personas; el comportamiento tan pacifico de las tres mujeres y la forma de justificar lo que ellas requerían fue clave para lograr el cambio en la inclusión de lo que las hacía diferentes y lo que logró dejar una huella en la historia, en partes de la película uno de los mayores acontecimientos fue la inalcanzable búsqueda de Mary Jackson para lograr ser la primera persona de color en estudiar en la Universidad de Virginia y convertirse así en la primera mujer negra en alcanzar el grado de ingeniera en la NASA por tanto para mí eso se convirtió en la mayor muestra de que siempre van a existir diversos medios para hacer las cosas y que unos siempre van a ser más adecuados que otros, ya que su fin aportaba más de lo que se estaba impidiendo con la estigmatización que había hacía su género y color.



Mensaje de Daniela Jaramillo  » 24 de octubre de 2017 » daniela.jaramillo@ustamed.edu.co 

Una realidad latente.
Esta película evidencia uno de los aspectos que más han marcado una parte de la historia de la humanidad, la discriminación, si bien en ocasiones enfocamos el racismo en un contexto meramente de color de piel, en la película es evidente la lucha por la que ha tenido que pasar el género femenino a lo largo de la historia, “el sexo débil”, que como podemos ver en el película, no es del todo cierto.
Este tipo de discriminación no solo dada por las condiciones sexuales y raciales, también refleja el comportamiento de la sociedad en los sesenta, donde los hombres eran quieres ejercían las labores que conllevaban más responsabilidad y prestigio, pensando en que poseían una superioridad mental, pues la labores de una mujer eran inferiores, el giro que le da la película a este pensamiento retrogrado, evidenciando como deberíamos tomarnos por lo que somos, seres humanos, todos con la capacidad de obtener los mismos méritos. Por tal razón todos somos poseedores de los mismos derechos y libertades, es en consideración, absurdo pensar que no se pudiesen utilizar los baños de un lugar en específico por ser mujer además de su clase y raza.
Cabe resaltar de este film como muestra por medio de estas tres mujeres, su disciplina, su rebeldía y amor a las ciencias el cual hace que no pierdan la fe en ellas mismas, a pesar de tantas humillaciones que sufrieron en su medio laboral ( la nasa), la fuerza de superación que se evidencia en la película, es una muestra más de lo que una persona puede llegar a lograr, sin que su género o clase o raza sean relevantes a la hora de tomar decisiones y tener principios en la vida, es así pues como este film nos hace reflexionar sobre las condiciones y los aspectos difíciles de la vida de los demás, en ocasiones se juzgan a las personas sin darle la oportunidad a estas de demostrar aquello que pueden hacer y de lo que son capaces.
El respeto por las diferencias de los demás debe ser un principio fundamental en la sociedad, pues entender que este es un aspecto de la ley natural que nos rige, y no guiarnos muchas veces por aquello que la sociedad cree moralmente correcto, que si bien ha cambiado a lo largo de los años y a lo largo de muchas luchas, unas un tanto perdidas, por darle a todos unas condiciones de equidad.



Mensaje de Carolina Diaz  » 24 de octubre de 2017 » carolina.diaz@ustamed.edu.co 

En la película Talentos Ocultos se muestra la historia de las mujeres negras que trabajaban para la NASA (Katherine es la mejor para realizar los cálculos que definen las trayectorias espaciales, pero nadie quiere trabajar con ella por el color de su piel; Dorothy tiene madera de líder y siempre está dispuesta a aprender, pero no quieren otorgarle el ascenso que se merece; Mary es la ingeniera que necesita la NASA, pero parece imposible que certifique su carrera.) y que en esos tiempos se evidenciaba fuertemente la discriminación social, cultural, moral y ética con las mujeres de color negro, pues a pesar de demostrar su capacidad para resolver problemas matemáticos y estar a la altura del cargo en su trabajo, eran constantemente rechazadas y discriminadas por todos sus compañeros, y muchos mas por el solo hecho de ser mujeres, los hombres blancos no aceptaban una figura como un ser igual o superior a ellos, sin decir que sus derechos eran muy desiguales con el resto de las personas, es una historia que nos muestra la lucha de las mujeres, los sufrimientos, las rabias, las impotencias, las injusticias por las que todas tuvieron que pasar, soportando dolores, humillaciones, penas, engaños y mucho mas.

En la película se muestra y se resalta también el verdadero potencial de las mujeres, y su versatilidad a la hora de enfrentar varios roles, su lucha constante en todos los hechos que les pone la vida, pues a pesar de todo lo malo que les pasaban siempre trataban de seguir adelante, de darse su lugar, de tener vos propia, de no dejarse derrumbar, y de buscar la justicia y la igualdad, mostrando siempre determinación a la hora de lograr las cosas.
a tener derechos igualitarios.

El racismo, la falta de igualdad, los derechos humanos y la injusticia, son los temas principales que se evidencian en esta historia, pues constantemente se ve una lucha de las mujeres en aspectos de su vida, como el trabajo, la familia, la clase social y la raza, todas son madres, científicas, compañeras, madres, amigas, esposas y todas pasan por las mismas situaciones llenas de emociones, no es lo mismo lo que viven las mujeres blancas que las negras, ni como trabajan los hombres y las mujeres, a pesar de tener el mismo nivel cognitivo se muestra una gran desigualdad en los derechos fundamentales, sin dejar a un lado que la discriminación constante que se da en todos los aspectos de su vida, solo se pueden entender con personas de su misma clase social y de su mismo color de piel, y no sobra decir que son situaciones que no se ven en esos extremos en nuestra actualidad, pero que si hay situaciones que siguen pasando, sigue latente la discriminación racial, social y económica, sin dejar a un lado la desigualdad en los derechos, y en todas las injusticias que se viven a diario.



Mensaje de Daniel Pelaez Londoño   » 5 de octubre de 2017 » daniel.pleaez@ustamed.edu.co 

Los derechos humanos, en la película talentos humanos, son fuertemente atropellados en una época donde, se empiezan a denotar muchos esfuerzos por parte de los afroamericanos por lograr su lugar en la sociedad, la cual claramente los aísla e ignora como civiles dentro de la sociedad.
Aun para ellos en muchos casos como se ve en la película cuando el general habla con Katherine, es destacable que para ellos mismo se les hace muy difícil la idea de asumir puesto en la cual blancos y negros puedan convivir juntos y crear comunidad, pero es la persistencia de la misma comunidad la que empieza a encausar una lucha por el reconocimientos de los mismos dentro de la comunidad.
La lucha a la que invita la película , no es una lucha violenta, por el contrario es una lucha encausada hacia deliberar justamente y cívicamente enfrente de las personas, es claro cuando muestra las escenas en las que las tres mujeres rechazan a toda costalas manifestaciones y la violencia y enseñan a sus hijos a portarse bien, debidamente y cívicamente con la sociedad, alejándose de conflictos cercanos a violencia. El cambio debe venir individualmente y en pro de la sociedad, tal como ellas se encausan y logran dentro de una comunidad muy reconocida como lo es la nasa, el reconocimiento como personas con capacidades y derechos como cualquier otra persona, esa es la manera en que se debe llevar a cabo una revolución, desde el pensamiento y los logros que ameriten las personas.
“la violencia solo trae más violencia” y es así como reconozco la película, un llamado a encontrar una lucha pacífica, que sus consecuencias pongan fin a pensamientos retrógrados que no aportan son por el contrario destruyen y continúan dañando la sociedad, pues estas tres mujeres dentro de sus acciones logran mucho más que cualquier conflicto sin sentido.



Mensaje de sofia correa munera  » 5 de octubre de 2017 » alejandra.correa@ustamed.edu.co 

Comentarios a la película: Talentos Ocultos.
Materia: Ética profesional
Docente: Fernando Antonio Montoya

Por: David Alejandro Bermúdez González
Alejandra Sofía Correa Múnera.

La película Talentos Ocultos se desarrolla en los años 60s, época en la cual la segregación social era muy marcada, donde la separación de ambientes, determinaba la posición que tenían las personas en dicho lugar. Es el caso de las prohibiciones para las personas de color, tales como sentarse en la parte de posterior del bus: otra forma de discriminación era la existencia de restaurantes, bibliotecas, universidades y lugares de trabajo solo para personas de color.

La película muestra la historia de tres mujeres de color quienes a pesar de la segregación racial consiguieron estudiar y destacarse por su conocimiento en las matemáticas. Ellas lograron entrar a la Nasa para participar del desarrollo de cálculos matemáticos de soporte a los procesos de investigación. Estas mujeres de color y madres luchan por avanzar en su trabajo y en sus vidas en general, tratando de derribar toda barrera que se interpusiera en su desarrollo profesional.

La película trata los temas de: segregación, inequidad de derechos, irrespeto hacia las personas de las minorías étnicas.

Estos temas nos hace cuestionar sobre la ética y la moral de cada persona. Hasta qué punto éstas son modificadas por las conductas de la sociedad en general, o hasta donde es la forma de pensar de cada individuo.

Palabras clave: Segregación racial | Prohibición | Mujeres de color | Madres| derribar barreras| Derechos | Respeto | Ética y moral.

“Talentos Ocultos” (Hidden Figures), película de 2016, realizada de Estados Unidos y dirigida por Theodore Melfi. La trama se desarrolla entorno a la vida de tres mujeres de color (Katherine, Dorothy y Mary), quienes trabajan en las oficinas de la Nasa en la sección de calculadoras donde realizan cálculos matemáticos para mejorar la carrera espacial.

Pero qué hizo diferente a estas tres mujeres del resto?. Su proyección del futuro y su fortaleza para salvaguardar las barreras que les imponían. Solo trabajaban para que su nación fuera la primera en tocar las estrellas. esto nos demuestra compromiso, pasión y amor.

Compromiso hacia una nación que las excluía de las cosas importantes pero que era su hogar y como hogar era todo para ellas, pasión porque nunca se dieron por vencidas siempre intentan mejorar hasta tal punto de ser indispensables en sus lugares de trabajo, y amor hacia su trabajo, hacia sus familias y hacia su raza. Estos tres aspectos consideramos que fueron los detonantes de lo que lograron hacer estas tres mujeres en la historia.

En la película podemos ver una clara vulneración de los derechos humanos, expresados por la Organización de las Naciones Unidas-ONU- donde proclaman que toda persona tiene unos derechos y deberes que deben de ser respetados. El contexto de la película es un país desarrollado, donde se supondría que esto de alguna manera no podría tener cabida. Pero cómo lo podemos evidenciar, Estados Unidos está dividido por estados los cuales tienen total autonomía administrativa, social y política, y lamentablemente el estado en donde se encontraban estas mujeres era uno en los cuales no había sido aprobada las leyes de igualdad para las personas de color.

La trama muestra tres momentos decisivos para las tres mujeres, en uno a una de las mujeres tuvo la posibilidad de avanzar de categoría y estar al lado de las personas que planificaban los momentos exactos de la trayectoria de las naves espaciales, el jefe de ella en ese momento fue la personas que rompió los paradigmas y por lo cual nos surge la pregunta si esa ética y moral de las personas era caprichosas, al igual que uno de los pilotos, ellos dos lograron ver mas haya del color de la piel y vieron a la persona, al ser pensante. Esta mujer logró lo que no habían sido capaces de hacer sus compañeros.

En otro momento vemos a una de ellas ser impulsada por su jefe a presentarse a un cargo de ingeniero que estaba vacante. Al ella mostrar interés por ocupar la vacante, la detienen argumentando que debe sacar otro título universitario para poder aspirar a él, con la dificultad de que donde ofrecen el programa universitario solo era para blancos. Por lo anterior, ella interpuso una demanda para que la aceptaran en dicha universidad. El dia del juicio ella convence al juez de permitirle ir a la universidad, argumentando el hecho de que ella no podría cambiar el color de su piel pero sí podría cambiar la forma de pensar del resto siendo ella la primera mujer de color que estudiara esa ingeniería y lo importante que serían sus aportes para llegar al espacio.

Esta mujer le propone al Juez ser el artífice de una de las revoluciones más emblemáticas para los Estados Unidos de América: ganar la carrera espacial. El juez accedió a que ella fuera la primera mujer de color en ser ingeniera y estudiar en una universidad de blancos. Lo que nos devuelve a lo ya expuesto, el capricho de una persona afecta la moral y la ética de la persona y la manera en que ella, le expuso una idea de la cual el juez no pudo negarse.

El último momento fue el de la tercera mujer, quién tuvo la visión de aprender lo nuevo que estaba llegando a la Nasa, se volvió especialista en el funcionamiento de las computadoras IBM, y se volvió indispensable para la compañía, pero ella no se quedó con eso, se dio cuenta que si sus otras compañeras no se actualizaban en los conocimientos estas podrían perder sus trabajos y su sustento económico, por lo tanto ella se dedicó a enseñarles lo que sabía sobre estos nuevos sistemas, por lo que sus compañeras progresaron en sus trabajos, destacándose como el primer grupo de mujeres negras en manejar las nuevas computadoras de esa época.

Conclusión

Recalcamos el gran trabajo que se puede ver en esta película ya que la mayoría de películas históricas, que tratan los temas de derechos, segregación y personas de color, por lo general están encasilladas en lo trágico y dramático. Ésta película Talentos ocultos muestran historias de superación, que siendo persistentes, educados y visionistas podemos derrumbar las barreras que se nos interpongan; que no por ser mujer o por ser de color se deben sentir menos que las otras personas; da esperanza y genera un sentimiento de emoción el saber que ellas pudieron contribuir y cambiar la historia, empoderan a la mujer sin violencia y sin denigrar a ninguna persona. Solo con los actos de valor y pasión por lo que se hace, se demuestra lo valiosas que somos las mujeres.




Película:Talentos ocultos

Titulo Original:Hidden Figures

Director: Theodore Melfi

Año: 2016

Pais: Estados Unidos

Otros comentarios del mismo autor:
• Prueba de vida
• La teoría sueca del amor