Inicio > Congresos Online > Congreso Online 2022 > Midsommar > Donde se es difícil escapar

Donde se es difícil escapar

por Bozzolo, María Antonella

Resumen:

Las consideraciones de Sigmund Freud sobre la psicología social han sido de gran interés para él, tanto como sus aportes sobre el descubrimiento de la interpretación de los sueños que han sido revolucionarios. Para este estudio de tipo cualitativo-descriptivo se utiliza un fragmento de la película “Midsommar” como objeto de análisis, estrenada el 3 de julio de 2019, y dirigida por Ari Aster. Se articulan consideraciones dentro del marco psicoanalítico, sobre los textos de Freud de “Psicología de las masas y análisis del yo” (1921), “Duelo y melancolía” (1915), y la “Interpretación de los sueños” (1899). Se presenta una breve descripción de la pérdida que vivió Dani Ardor, personaje principal, características del grupo Harga, un grupo de carácter de secta que realiza un ritual sagrado para dicha comunidad, el “Midsommar”, y se plantean preguntas sobre el proceso subjetivo que vivió la joven Dani allí a través de articulaciones introducidas por el padre del psicoanálisis.

Palabras Clave: Masa | Identificación | Duelo | Sueño

Midsommar, Where Escape is Difficult

Abstract:

Sigmund Freud’s considerations on social psychology have been of great interest to him, as well as his contributions on the discovery of the interpretation of dreams have been revolutionary. For this qualitative-descriptive study, a fragment of the film "Midsommar" is used as the object of analysis, released on July 3, 2019, and directed by Ari Aster. Considerations are articulated within the psychoanalytic framework, on Freud’s texts from "Mass Psychology and Analysis of the Ego" (1921), "Mourning and Melancholia" (1915), and the "Interpretation of Dreams" (1899). A brief description of the loss experienced by Dani Ardor, the main character, characteristics of the Harga group, a sect-like group that performs a sacred ritual for that community, the "Midsommar", is presented, and questions are raised about the subjective process experienced by the young Dani there through articulations introduced by the father of psychoanalysis.

Keywords: Mass | Identification | Mourning | Dreaming

Introducción

El interrogante que motiva este estudio es la posible relación entre una masa y sus aspectos inconscientes , en este caso, un grupo con carácter de secta, de nombre Harga, y el duelo de una joven estudiante de nombre Dani Ardor. Dicha comunidad se conforma por un grupo de personas de diferentes edades que se someten a diferentes ritos que consideran sagrados y ciertas prácticas que atentan en contra de los derechos humanos. En base a esto, en particular se busca investigar las diferentes características que puedan conducir la experiencia que ejerce una secta sobre personas externas bajo el influjo de la sugestión y su relación con el trabajo del sueño de una persona en momento de duelo , que posteriormente ingresa a dicho grupo.

Desde aquí, el propósito de este estudio de tipo cualitativo-descriptivo, inmerso en la práctica de metodología de investigación “Cine y Subjetividad: el método ético-clínico de lectura de películas” de Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Psicología, a cargo del docente Juan Jorge Michael Fariña, es poner en práctica los conceptos de masa, sugestión, identificación, ideal del yo, de Freud en “Psicología de las masas y análisis del yo” (1921), duelo, objeto amado, yo en “Duelo y melancolía” (1915), y sueño, estado del dormir, elaboración psíquica y anímica, en “La interpretación de los sueños” (1899).

Se utiliza un fragmento de la película “Midsommar” como objeto de análisis, estrenada el 3 de julio de 2019, dirigida por Ari Aster. Dani y Christian, una pareja estadounidense no está pasando por su mejor momento, ya que Christian desea dejar a Dani, pero no se anima hacerlo por una situación específica que ocurrió. Por esa razón decide decirle a Dani que está invitada a un viaje a Suecia con sus amigos, Mark, Pelle y Josh, cuando en verdad no lo está. El viaje a Suecia consiste en una invitación de Pelle a un festival de su comunidad. Primero llegan a un campo donde Pelle presenta a su hermano, a otros invitados del hermano, y consumen algo de marihuana. Todo parece divertido y tranquilo, hasta que se comienza a desarrollar una pesadilla para la pareja y los otros dos. Lo que parece unas vacaciones esperanzadoras para la fortaleza de su unión y el mejoramiento de su relación, poco a poco todo cambia cuando los misteriosos aldeanos los invitan a participar en sus perturbadoras actividades festivas.

A partir de dicha selección se intentará responder al interrogante: ¿Cuál es la relación que se puede encontrar entre la sugestionabilidad de una masa y la elaboración psíquica del sueño en momentos de duelo ?

Harga

Ari Aster, director estadounidense deleita al público con un film de terror escondido bajo días soleados, paisajes verdes, personas vestidas de blanco, flores y danzas. Desarrolla una comunidad de características particulares, de nombre Harga, situada en Suecia, en la cual sus miembros viven alejados de la ciudad, subsisten produciendo sus propios alimentos, y esperan la celebración Midsommar momento en el cual buscan víctimas en diferentes países enviando a miembros de la comunidad al exterior.

Ari Aster afirmó para Rotten Tomatoes, sitio web estadounidense de revisión y reseñas para cine y televisión, que se inspiró en diferentes religiones para construir dicha comunidad: "Estaba cogiendo cosas de muchos movimientos espirituales diferentes que no tienen nada que ver, en muchos casos, incluso con Suecia, pero hay cientos de cosas entrelazadas aquí [en la película]" (Zamora; 2019). Pero su principal inspiración para construir las tradiciones de dicha comunidad fue en base a las celebraciones más populares de Suecia. El Midsommar en dicho país es la fiesta del solsticio de verano, tradición que se vive como el Día Nacional, y se celebra un viernes anterior al San Juan (Instituto Nórdico; 2015). Se realiza al aire libre, ya que dicha fiesta está relacionada con la naturaleza y la llegada del buen tiempo. En la misma las mujeres se colocan trajes regionales, los niños buscan flores en el campo y niñas y mujeres se divierten agregándose en el cabello coronas formadas con flores que simbolizan para los suecos la buena suerte. Tienen la costumbre de compartir en familia una comida típica del evento, patatas hervidas, arenque, fresas y bebidas, con la característica de compartir juntos alrededor de una mesa dichos alimentos. Además, acostumbran a realizar danzas alrededor de una cruz de madera que contiene anillos de ramas y flores adornados y que ellos denominan Midsommarstång, que acompañan con cantos sobre canciones tradicionales suecas como Vi är musikanter (Instituto Nórdico; 2015).

La noche de San Juan junto con la del Midsommar son las más luminosas del año en Suecia y se considera el día más largo del año. Dicha festividad pagana se manifiesta desde la Edad de Piedra y actualmente es un evento muy popular en dicho país nórdico, llegando a discutirse entre los ciudadanos si dicha celebración podría ser considerada el día internacional de Suecia (Zamora; 2019).

Si bien de aquí resultó la creatividad de Ari Aster en construir una comunidad con celebraciones similares, las tradiciones de Harga son diferentes. Primero y principal, Harga se basa en ciclos, que son marcados por el número nueve, ya que el Midsommar dura nueve días, las etapas de la vida de los integrantes se clasifican en múltiplos de nueve, los sacrificios que realizan son cada noventa años y los tributos que ofrecen al final de cada celebración Midsommar son nueve en total (La Claqueta Metálica; 2019). Segundo, los integrantes de dicha comunidad viven como si estuvieran en otra época, y entre ellos no existe la individualidad, cada uno realiza diferentes tareas en pro de la comunidad, con reglas y ritos que constituyen fragmentos del conjunto. Y el sentimiento compartido de la misma es tan fuerte que comparten sentimientos de manera colectiva, con características buenas como por ejemplo el placer en el sexo, o características malas como el dolor en la muerte (La Claqueta Metálica; 2019). Y como tercera característica viven un respeto profundo por sus tradiciones a través de ciertos rituales, que acompañan con ruanas y retablos decorando paredes y atuendos, como también bendiciendo campos de cosecha para darles buena suerte (La Claqueta Metálica; 2019).

Tragedia: inicio

Dani es estudiante de psicología, los primero diez minutos de película muestran a una joven insegura, preocupada por atosigar a su novio y con el miedo de que él la dejase. En dicho fragmento ella lo llama para hablar de lo que la atormenta, mails que comparte con su hermana diagnosticada con trastorno bipolar y que usualmente escribía dando indicios de suicidio. Luego se la observa en un estado de nervios y preocupación hablando con una amiga sobre los miedos que sentía sobre su noviazgo, y consumiendo una pastilla de Ativan, el fármaco es lorazepam con alta potencia de ser un ansiolítico, sedante y relajante muscular (Medline Plus; 2021). Sin poder prevenirlo, esa noche se cumplió el miedo que tanto la atormentaba y sus peores suposiciones, la llaman para comunicarle que su hermana había matado a sus padres y se había suicidado con monóxido de carbono, gas que obtuvo del auto de sus progenitores. La pérdida de su familia completa destruyó a Dani dejándole un venidero proceso de duelo que el espectador puede sentir como intolerable e imposible de superar. Freud (1915) definió al duelo como un proceso que realiza un sujeto frente a la pérdida de una persona amada, en el cual el objeto amado al dejar de existir y perderse, entabla un trabajo que la persona debe realizar, al quitar toda la libido enlazada con ese objeto perdido, el trabajo que le sigue a Dani Ardor en este caso es de desligar toda la libido enlazada en los recuerdos que tenía con su familia.

El oscuro horizonte a plena luz del día

En el transcurso hacia la comunidad sueca, los jóvenes viajan en auto desde el aeropuerto hasta la misma por rutas repletas de árboles y un cielo despejado. El director intenta jugar con las concepciones de la situación y las emociones del espectador (La Claqueta Metálica; 2019). Con música de suspenso que puede escucharse de fondo, las imágenes que no aprontan al espectador del porvenir, impactando con un principio trágico hasta posteriores campos verdes que ocultan terror. En ese momento de su viaje, la cámara se da vuelta mostrando la imagen al revés, mientras el auto sigue en movimiento. El cielo está en la parte inferior y los árboles están decorando lo superior, con música de fondo de drama-terror. El espectador puede deducir que desde ese momento todo se da vuelta y no hay vuelta atrás, pero también desorientando al mismo con un futuro incierto para los jóvenes.

Existe un quiebre en la película que viven los protagonistas al ser partícipes de un ritual que los paraliza. En su primero encuentro con la comunidad parecen disfrutar de un día soleado, con el interés de conocer gente, tener sexo y dos de ellos de construir su tesis de antropología para la facultad. Se los ve disfrutando del consumo de marihuana antes de instalarse en las viviendas. Hasta que los miembros de Harga los invitan a un almuerzo que les genera dudas. Todo es extraño para ellos, cómo se sentaban, los tiempos que esperan para comer teniendo la comida enfrente. Y concluye de manera abrupta el día porque presencian a dos ancianos que se dejan caer desde lo alto de una montaña mientras los miembros los observan inmutados.

En dicha montaña hay rocas con símbolos que caracterizan a la comunidad, que anteriormente al suicidio los ancianos firman con sus dos manos bañadas en sangre. Abajo un grupo grande de personas reza en base a la lectura que realiza una miembro de su biblia, el rubi radr. Un cuaderno repleto de escritos en base a interpretaciones que realizan ciertas personas de la comunidad, sobre dibujos de un niño que nació con problemas biológicos por ser concebido por dos hermanos de esa comunidad. Fue la anciana la primera en lanzarse, antes de eso se mantiene parada frente al abismo durante un rato mirando el cielo, a los protagonistas les parece que está rezando, hasta que comparte una intensa mirada con Dani, y luego se lanza muriendo al caer. Dani queda completamente perturbada. A lo lejos se escuchan los gritos de desesperación y las preguntas insistentes de los demás invitados, mientras ella queda en un trance, en silencio.

Luego se lanza el anciano sin conseguir morir. Cayó a mitad de la roca con una pierna rota. El gemido de dolor se escucha y todos los miembros de la comunidad de alrededor imitan el mismo ruido. Cuatro miembros van a su encuentro con un martillo de madera y le golpean la cabeza una vez cada uno. Los ruidos de todos se esfuman cuando el hombre muere por dichos golpes. Así ambos muertos concluyen un ciclo de noventa años (La Claqueta Metálica; 2019), finalizando la primera ceremonia del Midsommar, y dejando ocho días por delante terroríficos, expectantes y angustiosos para los invitados.

Desde aquí, los invitados por el hermano de Pelle intentan huir de ese lugar, mientras que los amigos de Christian, la pareja de Dani, quedan impactados junto con ella, quien queda paralizada. La imagen del choque de la cabeza del anciano contra el suelo se repite una y otra vez en su mente, sin permitirle estar tranquila. Dani huye a llorar sola, se la nota triste, ahogada por su pasado, por el deseo de estar bien y superar la muerte de sus padres, pero principalmente sola. Hasta que decide ir a su habitación con la convicción de huir. En ese momento, mientras añadía todas sus cosas a su bolso con euforia llega Pelle a su encuentro, y estalla en un estado de nervios. Dani nerviosa y sin poder entender algo de lo que sucedía, repleta de preguntas sobre Pelle, mezclada por su proceso de duelo y el recuerdo del suicidio del anciano, resulta tranquilizarse cuando Pelle le comenta que la entiende, que él pasó por lo mismo, que perdió a sus padres en un incendio de pequeño y quedó huérfano y que sabe profundamente lo que se siente. Además, le dice que jamás se sintió perdido porque encontró una familia en dicha comunidad, explicando que todos lo acogieron y lo sacaron a flote de lo que sentía, ya que fue criado por un grupo que “no discutía sobre lo que era de ellos y lo que no”, adjudicándoles el apodo “como una familia de verdad” y agregando “eso merecemos todos”. Ella en un momento se siente nerviosa, le dice que puede que aparezca Christian, y él le dice que con mayor razón deseaba decirle todo eso. Luego le pregunta si sentía que su novio la apoya, aceptando que, aunque sea su amigo, se preocupa por el bienestar de ella. Y finalizando con una pregunta que la hizo pensar, “¿Con él sientes que estás en casa?”. Dani se queda pensando sin responder a la pregunta.

Se podría plantear la existencia de una diferencia grande entre el viaje que Christian y sus amigos querían hacer, buscando realizar su tesis y divertirse, a diferencia de Dani que busca acabar con el dolor y conseguir el apoyo de personas que deseen estar a su lado (La claqueta metálica; 2019). En este sentido, luego de dicho ritual se evidenció el horror que generó en los jóvenes como también en Dani, pero en ella se percibe una sensación diferente, el de sentir la presencia de personas que la desean acompañar y estar a su lado (La claqueta metálica; 2019).

El trabajo del sueño

La noche luego del día aturdidor para los jóvenes, luego de la primera celebración, Dani tiene un sueño. Antes de dormir busca a Josh, amigo de su novio, para pedirle una pastilla para dormir. Se observa lo que parece un galpón repleto de camas donde duermen personas de diferentes edades. Al quedar profundamente dormida por el fármaco, se la observa despertar inesperadamente a mitad de la noche, nota que no hay nadie durmiendo en la habitación. Escucha el ruido de la puerta que se abre y unas personas que se silencian entre sí mientras una dice “Sh, van a despertarla”. Cuatro jóvenes salen del lugar cargados de bolsos. Se levanta para observar quienes eran luego de notar que no había alguien en la inmensa habitación. Escucha el ruido de un auto que no ubica su paradero. Un móvil aparece delante de ella camino hacia la salida con cuatro jóvenes dentro, su novio y sus cuatro amigos. Mark (el joven que siempre la forreaba delante de su novio Christian) le destina una mirada de burla desde el auto. En ese momento, ella intenta gritar, pero lo único que sale de su boca es humo similar al que sale del caño de escape de un auto, dióxido de carbono, de color negro oscuro. Imágenes comienzan a mezclarse, la cabeza del anciano (que se suicidó) completamente destruida, la madre parada en un pasillo de su casa, la imagen de la cabeza del anciano cuando recibe el martillazo, la cabeza del mismo anciano intacta que se mezcla con la imagen de la madre muerta en su cama; la hermana de ella con el caño en su boca muerta apoyada en la roca donde presenció el día anterior la muerte de los dos ancianos, y a los costados los padres tirados en lugar de los dos ancianos.

Freud (1899) en “La interpretación de los sueños” detalla que el sueño es un fenómeno anímico, y compara el estado del dormir (condición de soñar) con el estado hipnótico, en el cual el durmiente retira todo interés del mundo exterior, como también el hipnótico en el estado hipnótico, pero con diferencia de que presenta la compañía de alguien que es quien hipnotiza, con quien se permanece en “rapport” (informando). Para dicho autor, el sueño es un acto psíquico de pleno derecho, que es impulsado por un deseo por cumplir, un deseo inconsciente, por lo tanto, no es reconocible a simple vista y lo absurdo del sueño, el sin sentido del mismo, remite al mecanismo de la censura. Además, explica al trabajo del sueño a través el contenido del sueño (está dado como una escritura en imágenes cuyos signos son transferidos uno por uno a la lengua de los pensamientos del sueño), el contenido manifiesto del sueño (es el sueño tal cual se le presenta a una persona), el contenido latente del sueño (como sinónimo de pensamiento del sueño que se obtiene mediante el procedimiento analítico, del cual se obtiene una solución de dicho sueño a través de conocer e investigar las relaciones entre el manifiesto y el latente, y rastreando los procesos por los que ha surgido de estos el primero) y aclarando que el contenido manifiesto del sueño y el contenido latente son dos representaciones de un mismo contenido en dos lenguas distintas.

¿Cómo se puede pensar dicho sueño manifiesto de Dani para conocer un posible sueño latente (Freud; 1899)? ¿Se puede pensar dicho sueño como un intento de elaboración psíquica del duelo que estaba pasando y que fue causado por su llegada a dicha comunidad? Desde aquí, ¿Se puede pensar que lo que vivió el día anterior fue el generador de dicho sueño, como si algo se hubiera puesto en movimiento al llegar a ese lugar y su duelo desee elaborarse? En base a esto, ¿Qué representa dicho sueño para Dani (Freud; 1899)? ¿Se puede pensar que el miedo que sufrió en el sueño por quedarse sola ahí mientras observaba cómo los cuatro jóvenes se iban sin ella, representa un deseo inconsciente de quedarse en ese lugar sin su novio y los amigos de él? Desde aquí surge un interrogante, ¿Es posible pensar que ella en vez de buscar fortalecer la relación con su novio, desea no continuar con dicha relación?

Además, ¿Qué representa el gas que lanza de su boca mientras los recuerdos la sofocan y se asocian (Freud; 1899) ¿Se puede pensar que representa el deseo de escupir su pasado, vomitarlo, de desinvestir los recuerdos que se sobreinvistieron en la pérdida de su familia y poder comenzar una nueva vida en dicha comunidad? El sueño evidencia que el suicidio de los ancianos chocó en Dani en su proceso de duelo (Freud; 1921), ¿Se puede pensar que en este momento el proceso comienza a tomar una dirección nueva? Y ¿Dicho choque se puede pensar como efecto de la sugestión y que esta produjo la elaboración psíquica a través del sueño?

La Reina del Día del Trabajo

Días posteriores, Dani participa de una competencia de baile entre mujeres, una tradición de la comunidad donde eligen a la Reina del Día del Trabajo. Consiste en bailar bajo el sol intenso, mujeres con vestidos blancos y flores en sus cabezas, luego de haber ingerido lo que le dicen que es té, pero que contiene alguna sustancia que hizo alucinar a Dani, tal vez con el objetivo de aguantar más bailando. Antes de que una señora hable de la tradición de dicho baile, Dani observa sus pies y los ve formados con paja y pasto, consecuencia por lo que tomo. La señora explica la historia de dicho baile, que se remite hace años. En ese mismo lugar donde ellas estaban, alrededor de lo que parecía un palo gigante repleto de flores, todas tomadas de la mano haciendo una ronda, el Negro atraía a las jóvenes de Harga a la pradera y las seducía para bailar. Una vez que comenzaban a bailar no podían parar y bailaban hasta morir. De esta forma, la señora explica que en vida desafían al Negro de esa manera, bailando hasta caer. Quien resista más tiempo bailando sin caer sería coronada por su resistencia. Al finalizar quien gana es Dani. Toda la comunidad se levanta contenta a saludarla y le entregan una corona de flores mucho más colorida y gigante, y se toman una foto todos juntos con ella. Sin embargo, ella parece anonadada, sin entender lo que sucede, mientras el conjunto la abraza y la besa como si fuera parte de ese lugar.

Freud en “Psicología de las masas y análisis del yo” (1921) define a la identificación como la más temprana exteriorización de una ligazón afectiva con otra persona, desempeñando un papel en la prehistoria del complejo de Edipo. Piensa a la identificación como un momento donde la investidura de objeto cayó adhiriéndose en el lugar del ideal del yo, haciendo que el yo del sujeto se enriquezca con las propiedades del objeto. En este último caso, el objeto se perdió, hasta posteriormente regresar al interior del yo y el yo se altere parcialmente según el modelo del objeto perdido. Como también explica (Freud; 1921) que la conformación libidinosa de una masa que presenta un conductor y mantiene un exceso de organización, consiste en un conjunto de individuos que han puesto un objeto en el lugar del ideal del yo, como consecuencia de las identificaciones entre de los “yo”. Para él las masas humanas muestran una imagen familiar de la persona, donde todos son iguales. Y detalla que un individuo puede sufrir dentro de la masa: “atrofia de la personalidad individual consciente, la orientación de pensamientos y sentimientos en las mismas direcciones, el predominio de la afectividad y de lo anímico inconsciente, la tendencia a la ejecución inmediata de los propósitos que van surgiendo” (Freud; 1912; Pág. 116) y para él esto es gracias a un estado de regresión a una actividad anímica primitiva (la de la horda primordial). Es decir, para Freud (1921) el carácter de la formación de la masa que es visible en fenómenos sugestivos (en momentos de sugestionabilidad) puede reconducirse hasta la horda primordial. Ya que el padre primordial, que es temido por el grupo, es el ideal de la masa, y de aquí “en cuanto a la sugestión, le cabe esta definición: es un convencimiento que no se basa en la percepción ni en el trabajo de pensamiento, sino en una ligazón erótica” (Freud; 1921; Pág. 121). En este sentido, dentro de la masa el individuo resigna su ideal del yo y lo reemplaza por el ideal de la masa que se encuentra corporizado en el conductor.

En base a lo que vivió Dani, al ganar el lugar de Reina del Día del Trabajo, ¿Sería pertinente pensar que en este momento Dani se siente identificada en ese lugar (Freud; 1921)? O, mejor dicho, ¿Es en este momento en que Dani siente la compañía de gente a su lado y la presencia de una familia (Freud (1921))?

¿Un final feliz?

Posteriormente a esto, Dani es llevada a un recorrido que hace con la comunidad en conjunto, con rituales específicos, hasta que se encuentra en un carruaje pintado con colores de la comunidad. En el momento en que se detiene el carruaje, nota que algo le llama la atención de una de las cabañas. Christian se encontraba en una de ellas y las miembros que estaban a su alrededor le advierten que no vaya. Decide ir a observar. Su novio estaba manteniendo un ritual que implicaba tener relaciones sexuales completamente desnudo con una joven, rodeado de mujeres paradas a su alrededor que estaban completamente desnudas. Él drogado y sin entender lo que hacía, buscado por Mya, una joven de la comunidad, le permitió a través de diferentes rituales mantener relaciones sexuales con él, con el objetivo de tener un bebé de él. Luego de dicho acto él sigue sin entender algo, al parecer por algo que consumió. A diferencia de Mya, que festeja acostada diciendo que siente que el niño se está reproduciendo en su panza.

Dani los ve por la cerradura, sale corriendo a vomitar en el suelo. Entra en desesperación, un ataque de ansiedad que parecía irrefrenable. Un grupo de mujeres corren a su alrededor y la sostienen para calmarla. Van hacia las habitaciones, ella intenta acomodarse en la cama para acostarse, pero no encuentra una posición cómoda. Las mujeres la rodean y la abrazan, le toman el rostro intentando calmarla. En ese momento, se tira al suelo porque no puede respirar tranquilamente, las demás hacen lo mismo. Dani comienza a gritar de dolor y angustia, y las demás la imitan. En base a lo que anteriormente se preguntó sobre el momento en que Dani se siente parte del grupo, ¿Se puede pensar siente identificarse con la comunidad en este momento (Freud; 1921)? ¿Se puede pensar que el ideal del yo obliga a esas mujeres a imitar a Dani, acompañando a sentir lo que ella siente, para vivir esa imagen familiar y sentirse uno dentro de un grupo, eliminando la individualidad?

Dani es coronada como Reina del Día del Trabajo frente a toda la comunidad, sobre un escenario de madera, en una silla con un manto de flores largo que recorría parte del escenario y consigue tapar su cuerpo por completo. Llevaba una corona gigante que combinaba con el manto de flores, y la silla tenía las mismas flores de dicho manto. Ella se encuentra ida, angustiada por lo recién vivido, mientras una mujer habla sobre qué consiste el último día del Midsommar. Ese último ritual consiste en entregar nueve vidas humanas, y por cada vida que se sacrifica, se dan nuevas. En este caso, son cuatro vidas nuevas las que vienen, y cuatro vidas las que da Harga (los dos ancianos y dos restantes jóvenes que se ofrecieron como voluntarias a ser asesinados, Ingemar y Ulf, ambos vestidos con una capa de color amarilla mostaza y un símbolo en medio de la misma). Esas cuatro vidas renacerán en el círculo. En este momento el espectador entiende que el ritual Midsommar consiste en asesinar cuatro vidas de personas externas a la comunidad. En este caso son los dos invitados por el hermano de Pelle, Simón y Connie, y los dos amigos de Pelle, Josh y Mark. La novena vida debe ser elegida por la Reina del Día del Trabajo, en este caso, Dani.

Las dos opciones que tiene de elegir son entre un joven elegido por sorteo de la comunidad, de nombre Turbeyon, o el propio Christian, que se encuentra drogado acostado en una silla frente a ella. Dani elige a Christian. La comunidad lo encerró dentro de un oso, un oso real que se le practicó taxidermia (Wikipedia; 2022) conservando su piel entera, como ofrenda por ser elegido por la Reina. En base a esto, Dani toma el lugar primordial en el último rito, el de elegir la novena ofrenda.

En base al momento en que Dani es coronada y decide elegir la última ofrenda, ¿Se puede pensar en ese momento que Dani ocupó el lugar del ideal del yo (Freud; 1921) en dicha comunidad? Lugar de quien dirige dicha ceremonia y pauta cuál es la ofrenda número nueve. Posterior, los dos jóvenes voluntarios y Christian dentro de un oso son incendiados en una cabaña. Christian no siente dolor por estar drogado, mientras que los otros dos al sentir que el fuego avanza y toca su piel gritan de dolor desesperadamente. En ese momento, toda la comunidad grita con ellos desde afuera mientras realiza movimientos sin coherencia, como animales. Como Freud (1921) detalló que el carácter de la formación de la masa que es visible en fenómenos sugestivos (en momentos de sugestionabilidad) y que puede reconducirse hasta la horda primordial, momento en que dentro de la masa el individuo resigna su ideal del yo y lo reemplaza por el ideal de la masa que se encuentra corporizado en el conductor, ¿Se puede pensar que, en dicho momento, en este último ritual, tuvo carácter de momento sugestivo (Freud; 1921) en dicha comunidad? ¿Se puede pensar que el grupo sufrió una regresión de una actividad anímica primitiva (Freud; 1921) y que esta última escena, en la que el joven es incendiado dentro de un oso, significó una reconducción a la horda primordial, el asesinato del padre de la horda? ¿Podríamos pensar que en ese momento el ideal de la masa estaba corporizado en Dani, ella ocupaba el lugar del ideal del yo, por su lugar de Reina del Día del Trabajo y la elección de la ofrenda número nueve? Y de esa manera, ¿Se puede pensar que los individuos resignaron su ideal del yo y lo reemplazaron por el ideal del yo de Dani, quien ocupa el lugar de conductor?

La última imagen de la película es el rostro de Dani Ardor sonriendo, observando a su novio incendiarse. Es en este momento en que el espectador se pregunta, ¿Qué ocurrió en ese momento con ella? En palabras del director cuando le preguntó el entrevistador Michael Koresky acerca del final: “está diseñado para que sea un final catártico y está diseñado para funcionar como un final feliz” (Koresky; 2019). Desde aquí, ¿Se puede pensar que ella obtuvo un final feliz en el que deja su vida pasada, sus duelos, y encuentra un lugar en el que se siente parte, en el que encuentra personas que desean estar con ella? En base al interrogante del padre de la horda (Freud; 1921), ¿Se puede pensar que Dani al decidir asesinar a su novio Christian, la única persona que le quedaba de esa vida anterior, de soledad, de duelo, de depresión y fármacos, permitía olvidar esa vida pasada y comenzar una nueva dentro de dicha comunidad?

Conclusión

Como se ha podido constatar, se han desarrollado características de dicha secta para poder esclarecer el concepto de sugestionabilidad y el efecto que tuvo en la joven Dani. También se hizo un desarrollo del sueño e interrogantes posteriores. Desde aquí, en primer lugar, el efecto de sugestión recae justamente en la actitud y la búsqueda de los miembros de Harga en ejercer sugestión entre ellos y en personas externas. ¿Cómo lo hacen? Buscando sentir lo que otro siente, vistiéndose de la misma forma y haciendo lo que cada uno hace, formando así un lazo amoroso y de cariño entre los integrantes, algo que Dani deseaba encontrar. En segundo lugar, el sueño esclarece un deseo inconsciente y la elaboración psíquica de algo que se comenzó a trabajar por haber llegado a la comunidad.

La relación que se encontró entre la sugestionabilidad de dicha comunidad y el trabajo del sueño en momento de duelo en Dani, fue que ambos funcionaron como elaboraciones psíquicas de dicho duelo. Ya que la sugestión del impacto al ver a los dos ancianos suicidarse y las posteriores palabras de Pelle la hicieron preguntarse diferentes cosas, y esto tuvo un papel primordial para la elaboración del sueño. Y el trabajo del sueño fue para Dani un trabajo inconsciente que estaba realizando cuando llegó a la comunidad. Algo en ella deseaba salir y esto tuvo una íntima relación con el hecho de encontrar una familia. En este sentido, se pensó al sueño como la elaboración psíquica que ella hizo por el hecho de haber sentido encontrar una familia, un lugar donde podía compartir con otros, ya que en su vida anterior a esa la joven Dani se encontraba completamente sola luego de la muerte de sus familiares.

Además, el fenómeno sugestivo de la última escena mostró una reconducción de la comunidad hacia la horda primordial. Aquí Dani ocupa el lugar del ideal del yo y al decidir asesinar a Christian, la única persona que le quedaba de esa vida anterior, junto al sentimiento de compañía que dicha comunidad generó en ella para dejar atrás esa vida y comenzar una nueva vida dentro de ese grupo. Desde aquí, ¿Sería posible pensar que la comunidad funcionó como un soporte para superar su duelo? Si fue así, ¿Cómo funcionó dicho soporte en dicho proceso?

Referencias:

Aster, A. (Director). (2019). Midsommar [Película]. A24.

Freud, S. (1899). La interpretación de los sueños. En Obras Completas, Tomo IV. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1917 [1915]). Duelo y melancolía. En Obras Completas, Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1921). Psicología de las masas y análisis del yo. En Obras Completas, Tomo XVIII. Bs. As.: Amorrortu Ed.

Instituto Nórdico (18 de junio de 2015). Coronas de flores y bailes de cintas para recibir el verano en Suecia. En Institut Nórdic. https://institutnordic.com/midsommar-ensuecia/#:~:text=La%20celebraci%C3%B3n%20del%20Midsommar%20en,visten%20con%20los%20trajes%20regionales.

Koresky, M. (2019). Ari Aster sobre Midsommar, final catártico, los cortes del director y sus películas favoritas. https://www.youtube.com/watch?v=aPGaPTdno10

La Claqueta Metálica (5 de agosto de 2019). Análisis de ‘MIDSOMMAR’ de Ari Aster: Explicación del final con spoilers. En La Claqueta Metálica. http://laclaquetametalica.com/analisis-de-midsommar-de-ari-aster-explicacion-del-final-con-spoilers/

Medline Plus (2021). Lorazepam. En MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682053-es.html

Wikipedia. (2022). Taxidermia. En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Taxidermia

Zamora, A. (2 de agosto de 2019). ’Midsommar’: ¿Qué hay de verdad sobre el festival sueco del solsticio de verano? En Sensacine. https://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18578650/


NOTAS






COMENTARIOS

Mensaje de Scotti María Fernanda   » 22 de septiembre de 2022 » ferchiscotti@gmail.com 

Para comenzar concuerdo con la autora y es muy interesante el juego que realiza el director con las tomas, con los recursos técnico estilísticos, como la música siniestra acompañada de un inter-juego entre la luz y la oscuridad. Empezando por las primeras escenas que muestran una pura oscuridad, una pesadez, donde todo es tan trágico. Donde la paleta de colores es de tonos oscuros. Pasando a el viaje, ya desde las tomas en la ruta con un paisaje hermoso, lleno de verde, sol, flores, que no deja de cargar con una oscuridad pero ya más bien disfrazada detrás de todo esto. Lo cual considero como un respiro para el espectador, dado a que genera como una manera más “amena” para soportar lo tan impresionante que sucede después en la película. Opino que muestra lo siniestro que puede ocultar algo que por fuera se ve tan hermoso, tan “puro”, tan “tranquilo” en las vestimentas, en la forma de hablar de estas personas de la comunidad Harga.

Sobre el sueño de dani concuerdo con la autora de que el suceso del día anterior, de haber presenciado dos suicidios, llevó a despertar en ella el duelo por su familia. Y es muy interesante lo que trae sobre el humo y el dejar atrás lo sobreinvestido para poder volcar esa libido en otras personas, en otras situaciones, para estar mejor. Sin embargo, no concuerdo con que el hecho de quedarse sola represente el deseo de que la dejen, sino más bien pienso que podría representar el miedo de quedarse sola de nuevo, luego de haberse quedado sola efectivamente, por perder a toda su familia. Y que el novio y los amigos de éste le generan miedo e inseguridad, al igual que su hermana, quien constantemente amenazaba con suicidarse y efectivamente termina haciéndolo.

Tomando la escena en donde dani toma algo que contiene alguna sustancia que la hace alucinar y además aguantar más tiempo bailando. Se puede pensar que esto remite a un hecho real, dado a que en la Edad Media hubieron muchos episodios en donde la gente bailaba hasta que se moría y se cree que esto sucedió porque consumieron, sin saber, hongos con efectos alucinógenos. ¿Podría ser esto tomado como una Puesta en Abismo?

Por último, concuerdo también y me parece súper interesante pensar al final como un cierto tipo de final feliz. Desde una elaboración del duelo desde lo real, no tanto desde lo simbólico e imaginario. Sino más bien desde lo literal, desde el acto de quemar, matar todo lo que queda de su vida anterior para pasar a tener esta nueva familia, para ser parte de esta, para sentirse parte, acompañada, querida, sostenida, hasta alabada.



Mensaje de Paula Uzal  » 23 de agosto de 2022 » paulauzal@gmail.com 

Midsommar: Un rostro siniestro de lo familiar.

En este artículo vemos un acercamiento a los conceptos freudianos de duelo y de trabajo del sueño a la luz de la película Midsommar. No es casual que haya dicho “a la luz”, ya que se puede ver en la construcción visual del film un juego significante entre luces y sombras. La primera parte del guión se cuenta en un clima oscuro, tenebroso, lo cual visibiliza la tensión de la cual es objeto la protagonista, Dani. No solo se cumple su temor con respecto a su hermana, lo cual ya supone su efecto traumático, podríamos decir que el suceso redobla el temor, ya que antes de suicidarse su hermana mata a sus padres, suicidándose de una manera en la que el cuerpo queda modificado e invadido por el elemento letal. Luego de esta atmósfera oscura que termina con el desenlace de la muerte, comienza a vislumbrarse en la estética del film la progresiva entrada de la luz solar, hasta la llegada al midsommar, el día más largo del año el cual anuncia la temporada de verano. Podemos encontrar en esta construcción de las luces y las sombras una metáfora del trabajo de duelo.

Es en plena luz del día que se ponen de manifiesto eros y thánatos. La comunidad Harga se presenta por un lado como una familia amorosa y acogedora. Todos tienen su lugar en la comunidad y colaboran de forma autogestiva y colectiva. El sol es fuerte, el cielo despejado, el almuerzo ameno, la mesa larga y habitada. Sin embargo luego de ese almuerzo la comunidad se dirige a un lugar desde donde observan que dos ancianos, pertenecientes al grupo, q suben hacia un precipicio. La expresión de Dani, su novio y sus amigos muestra que esto fue inesperado y nunca visto. Podemos hacer aquí un contrapunto en diálogo con el artículo: el trabajo de duelo de la protagonista comienza a partir del choque con este suceso. Podemos añadir que dicho suceso tiene que ver con la irrupción de lo siniestro. En una de las tantas etimologías Freud encuentra en la segunda parte del término en alemán unheimlich, es decir en heimlich el significado de lo íntimo, lo confortable, lo que evoca bienestar, protección segura, la casa confortable y abrigada. Por otro lado este mismo término tiene el sentido de lo secreto, lo oculto, lo intrigante. Sin embargo el término en alemán unheimlich es antónimo del primer grupo de representaciones pero no del segundo. Freud lo termina conceptualizando como aquello que no estaba destinado a salir a la luz y se ha manifestado. Podemos continuar con la línea de sentido en relación a la construcción visual del film, y pensar cómo a partir de la primera imagen en donde se ve a la hermana de Dani con el caño de escape metido en la boca, la oscuridad se vuelve lumínica y eso permite ver la muerte cara a cara: el cuerpo golpeado y mutilado, la apertura del cuerpo en uno de los sacrificios, rituales en donde el cuerpo deja de ser un cuerpo humano para adherirse al de otros animales, etc. Aquello íntimo, familiar pero desconocido tiene que ver con lo no elaborado del complejo de castración, la muerte y la sexualidad horadan en todo ser viviente un agujero imposible de rellenar. Podemos pensar que esta comunidad y Dani, que se vuelve parte de ella, encuentran en la sugestión y en la indiferenciación con la masa, un modo, defensivo si se quiere, de lidiar con lo siniestro. Si bien se comenten crímenes altamente repudiables socialmente, se puede decir que por otro lado encuentran un modo activo de lidiar con la muerte, ya que dentro de la comunidad los sacrificios son voluntarios, es decir se elige morir. No pasa lo mismo con los miembros externos de la comunidad, aquí se ve en cambio la necesidad de excluir lo que no se integra, reproduciendo de alguna manera los sistemas occidentales de reclusión y expulsión de lo disruptivo, lo cual se encierra o se castiga. Si lo pensamos desde el lugar de Dani se puede decir que la experiencia en la comunidad le permitió atravesar el duelo en una compañía que nunca antes tuvo ni siquiera con su pareja. El haber realizado este pasaje por la castración le permitió recuperar cierto poder de autoridad sobre su vida, sin embargo el estado de labilidad emocional que supone el duelo la hizo presa de manipulación, por lo cual podemos pensar ¿hay realmente un cambio de posición en Dani o mismo ocupando el lugar de líder, es decir de ideal del yo de la comunidad, sigue erigiéndose como objeto que satisface la demanda del Otro?

Para concluir podemos pensar que el film es una puesta en abismo del encuentro de la protagonista con lo siniestro de la pérdida, ya que Ari Aster elige el género terror para contar este proceso y los climas anímicos por los cuales transita Dani. En la bisagra que divide el film entre la primera parte oscura y la posterior parte luminosa, luego de la primera aparición de la muerte, vemos el cuadro de una reina domando un oso.



Mensaje de Florencia Nanghton   » 22 de agosto de 2022 » fcnanghton@gmail.com 

La pelicula midsomar no es una película a la que estamos acostumbrados en general o del cine mainstream, como se dice. Incluso el trailer de la misma ya te deja vislumbrar o te muestra un festejo que es de índole nórdico ya muy extraño para nosotros los que vivimos de este lado del mundo pero sin embargo llama poderosamente la atención. Cuando empezás a verla, nos encontramos con la protagonista Dani una chica común, universitaria de eeuu con los dramas que por ahí estamos acostumbrados a que nos muestran en general las pelis americanas de este topic. Luego todo se empieza a poner oscuro, turbio. Vemos que la hermana de la protagonista comete suicidó más que una crónica de una muerte anunciada pero con la diferencia que con ella se cobra la vida de sus padres en un acto bastante teatral y macabro, muy elaborado una muerte con dióxido de carbono, y la imagen que nos muestran las diferentes escena es digana de una película de terror. Ahí es donde se termina de desmoronar de alguna forma la vida de la protagonista en todos los sentidos, queda sola, huérfana solo con el apoyo de un novio que tampoco la aguantaba ya mucho pero para no hacerle más daño no la abandona.
Luego para poder despejar su cabeza de estos hechos tan atroces dani, su novio y amigos del novio emprenden una "aventura" hacia lo desconocido, que termina siendo una experiencia de alguna forma catártica para dani. En esta comunidad donde van a participar de rituales tradiciones aparentemente nórdicos se empiezan a encontrar con sucesos y hechos jamás pensados ni para ellos y nosotros , suicidios voluntarios como ofrendas, asesinatos en nombre de traer prosperidad a esa comunidad de la que se forma parte . Dani a pensar de haber vivido algo parecido, si le angustia le hace revivir su desgracia familiar pero también la ayuda de alguna forma ya que esa comunidad la adopta, la hace sentir parte de ella, comparte su dolor, su felicidad, su alegría. Le brinda un lugar en la mesa, le dan el título de reina del verano y ella entiende o re significa de alguna forma lo antiguo su historia para, su duelo para sentirse parte de algo nuevamente. Se la puede entender a esta comunidad como un soporte? Yo creo que si, le da a dani un nuevo sentido, una nueva identidad dentro de esta comunidad, de alguna manera le otorga el deseo de pertenecer y formar parte de ella, dejar atrás todo lo que fue lo vivido y empezar una nueva familia junto a ellos.



Mensaje de Yelitza Atuesta Rodriguez  » 22 de agosto de 2022 » yelitzaatuestar@gmail.com 

Muy interesante lo desarrollado sobre midsommar. Siguiendo la misma línea de desarrollo - duelo, masa, sueño, etc. -, en la escena del sueño de Dani, se refleja el miedo que tiene de ser abandonada, de quedarse sola, ya que en escenas anteriores ella expresa que no quiere que el novio se canse de ella, sumado a esto, pasó por una pérdida, la de su familia y aún no trabaja su duelo, cuando está viajando se la ve llorando desconsolada en el baño del avión, y en repetidas ocasiones se muestra triste, y, aun así, no le cuenta a Cristian.
Tomo la pregunta con la que cierra el desarrollo ¿Sería posible pensar que la comunidad funcionó como un soporte para superar su duelo?
En la escena de la reina del trabajo, en medio del festejo, Dani se la ve muy confundida, y en eso ve pasar a su madre, quien la mira de forma muy seria, Dani voltea su cara para llamarla, pero la comunidad en medio del festejo la lleva hacia adelante, se puede pensar esta escena como una forma en que la comunidad presta soporte y lleva a Dani a dejar atrás su pasado, es decir, a superar esa pérdida, así mismo, cuando Dani ve a su novio con las otras chicas, Dani llora y las mujeres hacen lo mismo, haciéndole saber que están sintiendo lo mismo que ella, que también se puede relacionar con una identificación a la comunidad, que ahora dejan de ser extraños, para convertirse en su nueva familia.



Mensaje de Nahuel Vladimir Gomez Losa  » 21 de agosto de 2022 » Navgl@hotmail.com 

Siguiendo lo trabajado con la película Midsommar y el papel que juegan los distintos elementos conceptualizados por FREUD, la masa, el sueño y el duelo.
Es posible pensar una interpretación diferente al sueño de Dani, donde no será este una representación de un sentido de pertenencia creciente si no que podría ser pensado como un vislumbramiento de la situación en la que Dani se encuentra, de la realidad.
Así este sueño representaría el cumplimiento del miedo de Dani, de ser abandonada por su novio, quien sucesivamente demuestra una ausencia de interés por ella y su situación, ignorándola, dejando que sus amigos la maltraten, etc. Siendo abandonada en un lugar extraño, con la carga de su pasado encima, representado por el humo.
A su vez la identificación de Dani con la masa o la comunidad se afianzará y se conformaría a través de un segundo duelo, en el momento que ve a Christian tener relaciones con otra mujer. Donde caerá el velo de la imagen de su novio confirmando las creencias de Dani, a su novio ella no le importa.
También es posible pensar que la elección durante el desenlace de la película de Dani no sería realmente una elección, si no que esta no es más que resultado de la sugestión. Durante la película a través de distintas pinturas y simbolismos se muestra lo que sucederá en escenas posteriores, quizás demostrando que desde el momento que los protagonistas llegan al pueblo su destino como parte del ritual ya esta decidido.



Película:Midsommar: El terror no espera la noche

Titulo Original:Midsommar

Director: Ari Aster

Año: 2019

Pais: EEUU

Otros comentarios del mismo autor: