Inicio > Congresos Online > Congreso Online 2017 > Todos se van > Una tensión entre libertad y autoridad

Una tensión entre libertad y autoridad

por Agudelo Ramírez, Martín

Red Iberoamericana de Cine y Derecho. Art Kiné Internacional

Resumen

La apuesta intimista de Cabrera, más que retratar las condiciones de un país, denuncia los numerosos riesgos que ponen en riesgo las libertades cuando se cruzan con la autoridad. Resulta reprochable que la institucionalidad, en cualquier plano, apelando a discursos represivos, termine por desconocer los proyectos éticos de los seres humanos.

Palabras Clave: Derecho | Justicia | Libertad | Autoritarismo

Ficha Técnica

Colombia, 2013. D. Sergio Cabrera. G. Laura Martel, Ramón Jimeno y Sergio Cabrera. I. Rachel Mojena, Yoima Valdés, Abel Rodríguez, Scott Cleverdon, Mateo Giraldo, Indhira Serrano, Félix Antequera, Caleb Casas, Carlos Ever Fonseca, Martina Toro, Tahimi Veloz, María Teresa Carrasco, Dunia Matos, Glenmy René Rodríguez, Alison García, Bárbaro Marín, Daniela Tapia y Ulises González. 107 m. Color.

Temática Jurídica

Contrato laboral. Derecho ambiental. Derecho del Trabajo. Derechos sindicales. Justicia. Seguridad social. Salario digno. Trabajo.

Comentario

Todos se van es película dirigida por Sergio Cabrera, producida en Colombia. El guión, basado en la obra de Wendy Guerra, retrata el conflicto existente entre libertad y autoridad, situándolo en Cuba, en el año 1979. De manera inteligente muestra una tensión entre individuo y poder desde la mirada que hace Nieve Guerra, una niña cubana de ocho años. El diario de la menor es su refugio, y en él registra las impresiones que tiene del mundo de los adultos, que lo considera bastante raro. A la niña le gusta escribir, dar rienda a sus fantasías a través de la escritura.

La niña (Rachel Mojena) es hija de padres separados, Manuel y Eva. Ambos disputan la custodia de Nieve ante un juez. El futuro de la menor depende del fallo que se profiera en un proceso sobre derecho de familia. Pero la decisión de Generoso Ruiz, el Juez Municipal Popular de Cienfuegos, es manifiestamente parcial. El núcleo básico del debido proceso que debía garantizársele a la madre se desconoce, por cuanto en el trámite judicial se imponen las apreciaciones derivadas de una moral social en la que lo justo se desconoce. El despacho judicial es un espacio agobiante en el que no resulta posible construir una decisión sustancialmente justa.

Cuando el juez interroga a Nieve, la niña no puede expresar que quiere estar con su madre. La prueba testimonial que se practica es bastante parcial. La mayoría de los declarantes pretenden favorecer los intereses del padre. En la etapa probatoria del proceso se hacen visibles los prejuicios en los testimonios; se censura el uso de las libertades que se dan en la casa de Eva, y que finalmente para el juez, al valorar la prueba, están en contra de los fines del derecho positivo.

El juez profiere sentencia en contra de la madre, indicando en el fallo que “entregarle la patria potestad a la compañera Eva Torres, sería atentar contra los intereses morales y materiales de la niña Nieve Guerra”. Se dispone que la custodia de la menor la tenga Manuel Guerra, durante los próximos tres años y se autoriza a la madre realizar una sola visita por mes.

La vida de la niña es puesta en riesgo por culpa de una mala decisión en la que se habían impuesto prejuicios morales. El juez le prohíbe a Dan Scrutzd, actual esposo de Eva, de nacionalidad sueca, que se acerque a la menor por representar un riesgo “moral”. El mundo de sueños de la niña se desmorona por culpa de un fallo inadecuado. La responsabilidad del sistema judicial es enorme. El debido proceso se encuentra seriamente comprometido por la violación de principios como los de imparcialidad del juzgador, independencia judicial y bilateralidad de la audiencia o contradicción.

Los efectos de la decisión de conceder el cuidado de la niña al padre fueron desastrosos. La niña es víctima de la desatención del padre. Este hombre, por cierto alcohólico, maltrata constantemente a Nieve. Pero la imaginación de la menor es enorme y los deseos de reencontrarse con su madre la mantienen en pie. Nieve entiende que su libertad está en riesgo por la represión proveniente de un padre autoritario y por las condiciones propias de la educación que viene recibiendo en la escuela. Esta, a propósito, es el lugar en el que la niña compartirá lo que piensa sobre la tensión entre libertad y autoridad.

En la escuela la niña narra un cuento de su autoría que comparte con la profesora y compañeros de clase. Nieve relata una historia bastante alegórica, sustentada en sus condiciones actuales. La versión de la niña es una real oda a la libertad.

Las aventuras de Libertad y Autoridad.

Libertad y Autoridad son dos niñas. Libertad en muy linda, se baña y arregla todos los días. Lee, escribe y juega con sus amigos y es muy solidaria. Autoridad, en cambio, nunca se baña, ni se arregla, anda de mal genio, grita, regaña, asusta a todo el mundo, y da órdenes. Un día, Autoridad, cansada de Libertad, con engaños la encerró con llave en un cuarto secreto y oscuro. No la dejaba leer libros, comer, ni pasear. Solo podía tomar agua. Entonces, Autoridad se disfrazó de Libertad y empezó a dar órdenes y órdenes para imponer sus deseos. La gente le creía porque pensaba que era Libertad la que daba las órdenes. Así Autoridad le ganó a Libertad, que fue por falta de comida y luz, se volvió chiquita y flaquita. Libertad no se murió porque con un hilito de luz podía vivir mucho tiempo en el cuarto oscuro hasta que alguien la viniera a rescatar.

El cuento de la niña, en sentir de la profesora, malinterpreta los principios de la Revolución, y se lo hace saber al padre. Las relaciones entre Manuel y Nieve empeoran, hasta que se da la ruptura total. Es para ese momento cuando ya se ponen en evidencia en la comunidad los abusos de Manuel. La situación se hace insostenible, y el padre también perderá la custodia de la niña. Nieve termina en un centro de adopción (de depósito).

El estado es quien tiene la última palabra tratándose de la custodia de los hijos. El estado es quien decide, no los padres. En ese momento, el contenido dramático del filme se hace manifiesto. El control estatal sobre la niña es total, sin que pueda vencer su capacidad de resistencia. Como en el cuento, Nieve no ha muerto porque “con un hilito de luz podía vivir mucho tiempo en el cuarto oscuro hasta que alguien la viniera a rescatar.” Por fin la madre llega con buenas noticias al centro de depósito. Eva había recuperado la custodia.

No obstante, cuando se piensa en la proximidad de un final “feliz”, se complican de nuevo las cosas para Nieve y su madre. Eva viaja con su hija a La Habana con el propósito se solicitar autorización para salir del país; pretende desplazarse a Suecia para reencontrarse con su esposo. La solicitud, en relación con la menor, es negada. La autoridad, una vez más, se impone sobre la libertad. El funcionario estatal encargado de autorizar la salida del país le pone de presente a Eva que “la ley es la ley”. La niña no puede salir de Cuba ya que no cuenta con la autorización del padre biológico, lo que resulta imposible.

Al final, no todos se van. Nieve tiene que quedarse. La madre no puede abandonarla. La niña expresa: “Nunca he sentido tanto miedo como hoy.” Todo le parecía feo y oscuro. Nieve está expuesta a los abusos de una autoridad que no está dispuesta a ceder espacios frente a las libertades individuales. La madre es castigada por no haber sido una fiel militante de los principios de la Revolución. El poder terminó por sacrificar a la niña. Una vez más libertad continúa en el “cuarto oscuro” en espera de su rescate.

La apuesta intimista de Cabrera, más que retratar las condiciones de un país, denuncia los numerosos riesgos de las libertades cuando se cruzan con la autoridad. Resulta reprochable que la institucionalidad, en cualquier plano, apelando a discursos represivos, termine por desconocer los proyectos éticos de los seres humanos.

Sugerencias

El tema sobre la amenaza de los niños por la invasión en el ejercicio de la autoridad en su mundo de sueños ha sido abordado en el cine. La familia y la escuela han sido espacios en los que el Séptimo Arte ha mostrado una militancia ideológica que sacrifica la libertad. En el contexto del cine global, la película francesa Los cuatrocientos golpes (François Truffaut, 1959) es una gran representante de esa temática referida a los niños como víctimas de una autoridad acechante que desconoce sus posibilidades de crecer como sujetos responsables en el ejercicio de sus libertades. La película autobiográfica de Truffaut muestra tanto las opresiones ejercidas por el profesor de la escuela frente a Antoine Doinel, así como la negligencia y la falta de afecto provenientes de los padres del chico, configurando un mundo hostil y malvado que trata de sacrificar los sueños del niño; la autoridad busca imponerse sobre la libertad y la imaginación de un menor que en la calle espera encontrar su redención.

En el cine iberoamericano, El Laberinto del Fauno (Guillermo del Toro, 2006) es una película importante para evaluar la problemática sobre tensión entre autoridad y libertad desde la mirada de una niña. Existen vecindades entre este filme producido en España y la película dirigida por Cabrera. Ofelia y Nieve resisten, desde sus castillos de fantasía en los que la libertad se hace visible, frente a la autoridad cruel masculina. En sus mundos de sueños lo femenino representa la dulzura, pero también la resistencia, frente a los actos masculinos de crueldad. Claro está que no se trata de privilegiar la idea de una libertad individual marginada de unos lazos de fraternidad y de solidaridad vinculados con la propia condición humana.

En Latinoamérica la película Crónica de un niño solo (Leonardo Favio, 1965) es sobresaliente. El filme argentino muestra las carencias presentes en Polín, un niño desarraigado, habitante en sectores marginales; el niño es víctima de la represión. En la película se retrata muy bien el rostro de un niño con miedo causado por el abuso del poder de los adultos. La película chilena Machuca (Andrés Wood, 2003) es otra película notable en la que se destacan los cambios dados, en una sociedad fracturada por la enorme desigualdad, a partir de la llegada de la dictadura de Augusto Pinochet en el año 1973; la experiencia de integración que se venía dando en el colegio religioso dirigido por el padre McEnroe, en el que niños de clase baja recibían una educación similar a los niños ricos, libre de discriminación, fracasa luego de los cambios políticos dados en el país austral. La autoridad se pondrá por encima de los sueños de los niños.

Sobre el poder y la libertad en el cine se sugiere: Martín Agudelo Ramírez, Cine y derechos humanos, una aventura fílmica, Medellín, Universidad Autónoma Latinoamericana, 2015, pp. 127-165.

Cuando se piensa sobre las relaciones autoridad y libertad, es posible considerar una perspectiva política. Asimismo, puede considerarse la autoridad en términos de poder político y la libertad como el espacio propio de la limitación para el ejercicio de ese tipo de poder. En ese sentido la obra de Norberto Bobbio resulta bastante orientadora para aproximarnos al problema. Derecha e izquierda (Taurus, 2014) e Igualdad y Libertad (Paidos, 1993) son dos referentes bibliográficos importantes para estudiar la temática. Un poder político sin límites socava la libertad por exceso y abuso. La tradición liberal insiste en la necesidad de ensanchar la esfera de acción del individuo, no obstaculizada por el exceso de leyes o por el uso arbitrario de poder. Pero la autoridad se requiere para asegurar paz, convivencia en una comunidad y evitar la anarquía; puede considerarse la existencia de puentes de conciliación entre ambos espacios, a través de los valores propios de la tradición democrática. John Dewey también es otro autor relevante para evaluar el alcance del conflicto entre autoridad y libertad; su obra permite considerar la importancia de la autoridad, siempre y cuando se conciba como democrática, para que pueda articularse adecuadamente con la libertad (Puede consultarse en: John Dewey, « Autoridad y libertad », Polis [En línea], 10 | 2005, Publicado el 09 noviembre 2012, URL : http://polis.revues.org/7442).

Bibliografía

Martín Agudelo Ramírez, Cine y derechos humanos, una aventura fílmica, Medellín, Universidad Autónoma Latinoamericana, 2015, pp. 127-165



NOTAS





COMENTARIOS

Mensaje de Daniel Illuminati  » 24 de octubre de 2017 » dilluminati@gmail.com 

Esta película me impactó en muchos aspectos y por lo mucho que se puede observar. Muchísimo desde una perspectiva de género, pero más allá de este abordaje y en consonancia con el título del trabajo, me detengo en la tensión entre autoridad y libertad y en cuánto la primera deviene autoritarismo argumentando el bien común.

Una película que en este sentido me resultó similar fue "First they killed my father" (2017) dirigida por Angelina Jolie, que trata de la llegada al poder del Jemer Rojo en Camboya y como se vio afectada la vida de las personas de ahí en más. La perspectiva está puesta en la mirada de una niña de cinco años y da cuenta un poco de la misma temática aunque sin el drama de la confrontación entre los padres.

En ambos films encuentro que un régimen, marcando las diferencias entre ambos, puede tener ideas muy libertarias, revolucionarias y aspirar al mayor bien común, pero se queda en ideas cuando recurre al sometimiento de las voluntades y libertades individuales... Recordé que en la película "La Familia" de Ettore Scola definen fascista como "persona que somete a su propia voluntad la voluntad de los otros"

Creo que no todo lo que en apariencia se nos presenta como bueno, lo es tanto cuando cualquier régimen, con cualquier intención, aún la del bien común, somete voluntades a la voluntad de un grupo. La línea entre autoridad y autoritarismo es borrosa en estos límites.

En este sentido puede pensarse también desde un ordenamiento individual cómo operan estas cuestiones cuando alguien tiene el supuesto poder de decidir qué es "lo mejor" para el otro, o "por su bien"



Mensaje de Aleyda Aguirre Giraldo  » 4 de octubre de 2017 » aleyda9902@gmail.com 

El debido proceso es vulnerado en la película desde el momento en el que el juez asume una posición totalmente parcial sobre la decisión que debe tomar respecto a la custodia de Nieves, donde no se inclina por la búsqueda de la protección de la menor que evidentemente se la daría su madre, y toma una decisión totalmente contraria dándole la custodia a su padre, decisión que pasa a desconocer los derechos de la menor y que da paso a la puesta en peligro de la eficacia del derecho sustancial que en este caso está completamente invadido por los prejuicios morales. Ahora la libertad está totalmente controlada por la autoridad que termina aniquilándola, como lo expresa Nieves en uno de sus relatos: “Entonces, Autoridad se disfrazó de Libertad y empezó a dar órdenes y órdenes para imponer sus deseos”, Es evidente que Nieves es consciente de la situación en la que se haya atrapada, es también consciente de que aquella libertad de la que habla su padre no es más que un disfraz usado por la autoridad para expandir sus límites o derribarlos y así aniquilar todas las libertades individuales, dando por terminado el verdadero fin de la revolución que deja de ser una respuesta a la represión y termina convirtiéndose en ella



Mensaje de María José Ochoa Patiño  » 4 de octubre de 2017 » majose8a@gmail,com 

En el filme se evidencia la tensión existente entre autoridad y libertad, dos ideas, conceptos o instituciones que debiendo encontrarse a la par y en situación de igualdad siempre tratarán por sobreponerse una sobre otra.
El autoritarismo excesivo aniquila la libertad pero una libertad sin cause, sin sentido no puede ser ejercida.
Derivado del conflicto entre este par de "hermanas" se produce una polarización en la sociedad y posterior violación de derechos fundamentales, tales como el debido proceso, para someter a quienes adoptan uno u otro estilo de vida.

Quien más sufre por este conflicto es Nieves quien por encontrarse en el medio de estos dos ideales trata de ser deshumanizada y empieza a ser tratada como un trofeo, un objeto que debe ser alcanzado por uno u otro,



Mensaje de Héctor Andrés Gallo Paternina  » 22 de septiembre de 2017 » hectorgallo.10@hotmail.com 

Todos se van es un filme que nos da cuenta la tension entre autoridad y libertad, Nieves es una niña que se encuentra en la mitad de una tensa situacion, el divorcio de sus padres, nieves fue criada con unos principios de libertad, de fantasia, un mundo donde las ideas pueden expresarse, un mundo que ella misma construia, donde su madre y su padrastro eran participes.
Nieves podia tomar decisiones por si misma,Nieves podia ser una niña, soñar, atraverse, hasta que su padre por decision de un juez queda a cargo de Nieves, el padre desde su punto de vista veia de mala manera, la forma en la nieves vivia en su casa, por lo tanto contsantemente refutaba y decia que Nieves necesitaba de mano dura, en el transcurso de la pelicula, vemos esas constantes entre nieves y su padre, Nieves al querer trae un poco de su fantasia al nuevo lugar donde se encuentra, pero vemos como su padre le impone ciertos codigos de comportamiento que terminan restringiendo a la niña incluso de ser feliz, la autoridad, se apodera del esecenario, hasta llegar a infundir miedo en la niña de tal modo, que no era capaz de cuestionar a su padre mismo, ni de decir a todos los tratos y graves situacion a las que la niña era sometida, vemos como el ser humano por miedo a recuperar esa libertad, prefiere hacerse daño a si misma, para lograr en ultimas esa libertad, pero a costa de que, el precio de esa libertad es que todos se van...
Héctor Andrés Gallo Paternina



Mensaje de Héctor Andrés Gallo Paternina  » 22 de septiembre de 2017 » hectorgallo.10@hotmail.com 

Todos se van es un filme que nos da cuenta la tension entre autoridad y libertad, Nieves es una niña que se encuentra en la mitad de una tensa situacion, el divorcio de sus padres, nieves fue criada con unos principios de libertad, de fantasia, un mundo donde las ideas pueden expresarse, un mundo que ella misma construia, donde su madre y su padrastro eran participes.
Nieves podia tomar decisiones por si misma,Nieves podia ser una niña, soñar, atraverse, hasta que su padre por decision de un juez queda a cargo de Nieves, el padre desde su punto de vista veia de mala manera, la forma en la nieves vivia en su casa, por lo tanto contsantemente refutaba y decia que Nieves necesitaba de mano dura, en el transcurso de la pelicula, vemos esas constantes entre nieves y su padre, Nieves al querer trae un poco de su fantasia al nuevo lugar donde se encuentra, pero vemos como su padre le impone ciertos codigos de comportamiento que terminan restringiendo a la niña incluso de ser feliz, la autoridad, se apodera del esecenario, hasta llegar a infundir miedo en la niña de tal modo, que no era capaz de cuestionar a su padre mismo, ni de decir a todos los tratos y graves situacion a las que la niña era sometida, vemos como el ser humano por miedo a recuperar esa libertad, prefiere hacerse daño a si misma, para lograr en ultimas esa libertad, pero a costa de que, el precio de esa libertad es que todos se van...
Héctor Andrés Gallo Paternina



Mensaje de maria camila muñoz  » 21 de septiembre de 2017 » maria.munozr@upb.edu.co 

en el filme se puede ver claramente una gran cantidad de problemas que se presentan cundo la justicia se doblega ante el clientelismo sin consultar primero el debido proceso u otras instituciones que permitan materializarse en el derecho en decisiones justas que partan de una convicción por parte del juez que no se encuentre condicionada o doblegada por injerencias externas, precisamente para el desarrollo de un verdadero estado se requiere que la separación de poderes en el mismo sea estricta y se dirija hacia el bienestar de sus ciudadanos, así las sesiones judiciales no tendrían porque encerrar a libertad y mantenerla con agua sino aquella que agarre ese "hilo de luz" y la rescate del individuo perpetrado por la autoridad. la autoridad aísla y deja a su paso un sin fin de despedidas que descomponen al nucleo fundamental de la sociedad .la familia. y de paso los individuos que la componen sin sopesar principio alguno.



Mensaje de juan pablo arrazola villalba  » 18 de septiembre de 2017 » juan-arrazola@hotmail.com 

"TODOS SE VAN"

Esta adaptación del libro de la escritora Wendy Guerra a la gran pantalla es una muestra fervorosa de como un estado politico afecta en todos y cada uno de los aspectos de la vida social; en este caso en especifico vemos como un estado totalitario como lo es Cuba ejerciendo su tan "preciada" fuerza publica o fuerza estatal hace una gran opresión sobre el pueblo; opresion que el director Sergio Cabrera logra captar con total agrado para todo tipo de audiencias, y esto gracias a que explica la situacion que pasaba en Cuba en ese tiempo a travez de los ojos de la ingenuidad y la sencillez de una niña; Nieves como se llama la protagonista nos trata de dar a entender como se vivia la situacion dentro de la sociedad y no dentro de una sociedad politica; ya que dicha sociedad politica no era mas que una justificacion para una de las mas grandes violaciones a los derechos humanos que todos conocemos y todos creemos tener; viendo como es en este caso en particular la violacion a la libertad, y mirada desde dos puntos de vista; desde los ojos de Nieves, la cual vivia una situacion que muchas familias padecian en dicha epoca, ya que la mama gritaba libertad, cuando el papa gritaba opresion.
y es dicha mirada o dicha perspectiva la de nieves la que nos hace pensar, y sobre todo nos hace reflexionar sobre la dicha y fortuna que tenemos todos las personas, y en especifico los Colombianos, para poder levantarnos y por lo menos, dentro de tanta corrupcion, tanta violencia y tanta justicia ciega, por lo menos decir, SOY LIBRE.

Juan Pablo Arrazola.



Mensaje de Eduardo Gaviria  » 18 de septiembre de 2017 » gaviria.isaza@gmail.com 

Una película con un tanto de intriga. Por una parte se evidencia de forma clara cómo la mayoría de veces los pleitos entre los adultos los terminan pagando los niños, y por otro lado resulta más que evidente‒incluso es desgarrador y llega a dar un poco de rabia‒la forma cómo el Estado Totalitario controla la vida de las personas hasta en su mínima expresión.

Ahora, también hay que decir que la película es muy bien lograda porque hace que el espectador capte el mensaje que se quería dar, o por lo menos logra dar un mensaje sin importar cuál sea el que interprete. Frente a esto, quiero dar una apreciación personal del filme: No importa cuál sea la ideología, o la forma de Estado o de Gobierno, el Estado debe de procurar su mínima intromisión en las cuestiones más íntimas de la vida de las personas a las cuales regula; no importa si una niña canta, baila o escribe una literatura crítica muy avanzada para su edad, tampoco importa si una madre que conduce un programa radial pone música en contra de una régimen dictatorial, y mucho menos va a importar las formalidades de la ley cuando estas en vez de liberar oprimen al pueblo, pues a larga lo único que va a hacer es que todos se van (...)



Mensaje de Camilo Andres Uribe   » 17 de septiembre de 2017 » caug15@hotmail.com 

respecto a esta película encuentro sentimientos encontrados debido a lo que considero (a la vez creo que todos estarán de acuerdo conmigo) más relevante, que es la carta de nieve, donde confronta a libertad con autoridad, por sesga una crítica objetiva a esta carta debido a ponernos en la situación única e individual de nieve, donde en su caso específico la autoridad era su padre, la cual sería una autoridad vacía sin sentido, más que sin sentido sería una autoridad egoísta, por lo tanto era obvio que mostrara al personaje de autoridad como una villano, pero ignora la vida de los demás sujetos de la isla que podían vivir felices bajo la autoridad, el punto donde quiero enfocar esta crítica es que la autoridad pensando desde el beneficio de una sola persona obviamente será mala, pero el verdadero objetivo que debería tener la autoridad debe ser el de un bien mayor, donde las personas subordinan su libertad para poder vivir en libertad como sería el derecho, pero de esto no solo peca esta película sino también la obra tanto literaria como cinematografía “1984” de Orwell, solo que esta si dice el porqué del totalitarismo, que tiene como objetivo el vivir en sociedad.



Mensaje de carolina buelvas londoño  » 16 de septiembre de 2017 » caro-buelvas@hotmail.com 

Esta película resulta ser la clara evidencia de como la falta de un debido proceso con las garantías procesales necesarias, termina causando efectos altamente perjudiciales en la vida de uno de los involucrados en el litigio; en este caso quien sufrió las peores consecuencias fue el "objeto de disputa", la menor, Nieve Guerra.
Interpreto que el desarrollo de la historia y todo aquello que le sucedía a la protagonista, Nieve, estaba mostrando implícitamente un reflejo o espejismo de las condiciones que se vivían en Cuba en dicha época (1979) con la dictadura de Fidel Castro, que en últimas, como el padre de Nieve, Manuel Guerra, era la perfecta representación del autoritarismo, la opresión y el abuso del poder que buscaba a toda costa reducir la libertad de otros sin importar qué tan perjudicial pudiera ser esto, en el caso de Fidel de todo un país, y en el caso de Manuel de su pequeña hija Nieve.




Película:Todos se van

Titulo Original:Todos se van

Director: Sergio Cabrera

Año: 2015

Pais: Colombia