Inicio > Congresos Online > Congreso Online 2022 > Un camino para Tomás > Engendrando pesadillas internas

Engendrando pesadillas internas

por Gómez Angarita, Ana María

Resumen:

Dentro del siguiente ensayo se hace un análisis riguroso del cortometraje Un camino para Tomás de Martín Agudelo Ramírez. Partiendo desde un fragmento de la realidad del personaje, donde se expone el constante conflicto con la ley y la relación que este entabla con la muerte, se impone una mirada hacia la complejidad del proceso de crecimiento que desarrolla el ser humano durante su vida y se consideran los cimientos de su percepción frente al mundo y sobre como se actúa ante él. El cortometraje, a través de las etapas de la vida de Tomás, entabla una relación estrecha con otras obras artísticas y literarias que hacen parte de un universo existencial.

Palabras clave: ley | muerte | justicia | personalidad

Spawning Internal Nightmares

Summary:

Within the following essay, a rigorous analysis of the short film Un camino para Tomás by Martín Agudelo Ramírez. Starting from a fragment of the character’s reality, where the constant conflict with the law and the relationship that he establishes with death are exposed, a look is imposed towards the complexity of the growth process that the human being develops during his life and they consider the foundations of their perception of the world and how they act before it. The short film, through the stages of Tomás’s life, establishes a close relationship with other artistic and literary works that are part of an existential universe.

Keywords: law | death | justice | personality

Las prisiones están construidas con piedras de la ley, los burdeles con piedras de la religión”.
William Blake

La historia de Tomás nace de lo más profundo de un ser acosado por las pesadillas personales, que se adhieren a los sueños de otras vidas. En el cortometraje Un camino para Tomás, de Martin Agudelo Ramírez (2019), se contempla una representación conformada por fragmentos de sueños, recuerdos y apariciones. Un camino que desnuda la complejidad de una realidad individual.

En las próximas líneas se hará una reflexión sobre las fracturas existenciales del personaje principal de la historia, Tomás, haciendo hincapié en los conflictos que se genera en la relación entre la muerte y la ley, donde esta última se interna en el ser, obligándolo a permanecer en la tirana oscuridad. Por último, se busca entender el modo en el que Tomás se relaciona consigo mismo y con los otros.

En el cortometraje hay un encuentro del personaje principal con su niño interno; este lo lleva a un viaje de sus recuerdos que en un inicio son la muestra de una inocencia pura con sueños infinitos, pero esta belleza acaba con la llegada de lo que será su perdición en el resto de la vida. El que se desate una pugna abierta con la ley.

Ese conflicto con la ley surge a partir de su primer gran fractura: la ausencia de su padre, que yacía muerto en su cama, a causa del suicidio. El grito de la amada, la madre, marcará al niño, y él comenzará a odiar la muerte por quitarle a su ser más querido y arrebatarle sus anhelos. Y el principal de ellos se esfuma, “volar”. Su sueño más preciado es finalmente desplazado por su ejercicio profesional de futuro abogado.

Después de la odisea en su infancia, Tomás se topa con un lago. Una metáfora artística y literaria se hace presente, la historia de Narciso [1]. Tomás se convierte en alguien que no puede ver con claridad la belleza de la naturaleza, pero que, aun así, adora el reflejo de sí mismo en una juventud temporal. Se evoca el sufrimiento que se padece por la presencia de un dolor no consciente, pero también la ceguera de un Narciso que trata de evitar la melancolía que lo acompaña a cada instante.

Un factor determinante de la actitud egocéntrica del personaje ha sido la herida de ausencia que ha acompañado a Tomás desde su niñez. La juventud llega con evasiones y miedos que le impiden verse como realmente es. Este es el escenario en el que se comprende su fantasía sexual con la chica Eloísa. Tomás joven se siente desbordado por su enorme deseo por la adolescente. Mientras se escucha el poema “Oración” de Juan Gelman (1997), sentimos a través de sus versos la profunda necesidad de amar y ser amado. Al final las palabras de amor se diluyen.

La juventud es una hermosa contradicción que habla del constante anhelo sin el cansancio de la espera y la idealización. Pero en Tomás hay una amenaza por una nueva perdida. Como es la de acabar con el propio sueño del ser que se desea. Es posible pensar también en que la joven es el reflejo del sentimiento de que la vida misma es traicionera y hasta la posibilidad de que sea solo una ilusión. La perfidia de la posible femme fatale, creada en el mundo de Tomás, hace que este se avergüence de sus propios deseos, entremete el conflicto consigo mismo, reprochándose y justificando su constante soledad, mientras se compara con el chico que lo reemplazó para producirle satisfacción a la joven. Tomas se siente derrotado por el amor, por su imposibilidad de amar e incapacidad de cumplir su sueño, por lo que siente miedo.

De este resplandeciente abismo de Narciso, no vuelve a saber más hasta una etapa avanzada de la adultez. Nuevos obstáculos aparecen, y Tomás llega al límite de su cordura y debe, como bien lo cree Luis Alberto Pacheco (2021), verse que hay un personaje necesitado de “resucitar” y que debe morir para continuar a una nueva etapa del camino.

En la vida de Tomás adulto, el conflicto con la ley es radical. La ley sumió a Tomás en un mundo de confusión; lo condujo hacia un abismo en el que la muerte resultaba inevitable. Sin embargo, en el corto una nueva oportunidad surgiría pese a la frustración en la que se hallaba el personaje principal. No era la crueldad de la muerta la que aniquilaría a Tomás para siempre. Lo que estaba en juego no era su muerte física, sino su propio interior.

El miedo generado por las ausencias y perdidas y el odio frente a la muerte, consolidan una primera victoria de la ley. Pero paradójicamente la muerte ofrecerá una oportunidad. Mientras ejercía su profesión de abogado, acumulaba riqueza y ostentaba poder; la fuerza de la voz interior hace aparecer a la conciencia del personaje de que el límite ha llegado. Tomás quiere acabar con su vida, pero terminará encarando a la muerte y habrá un nuevo nacimiento.

Encontrar una nueva razón para seguir existiendo, superando al hombre viejo, desgastado por la ley, será el desafío central que deberá asumir el personaje protagónico de la historia si quiere superar la ley y elevar su espíritu. Desde el interior habrá que dar esa lucha, dando apertura a nuevas perspectivas frente a la vida. Esa es la oportunidad que nos da la Parca [2].

Tomás debió enfrentar una muerte vestida de sedas blancas y de manos ocupadas frente a una chispeante chimenea. En el corto se hace un tributo a la obra de Remedios Varo [3]. La muerte en la película de Agudelo Ramírez parece ser como una de esas tejedoras que obraba con el hilo del destino y que representaba la imperceptibilidad del trabajo femenino en la mitología griega; también puede comparársele con las tres diosas hermanas, Cloto, Laquesis y Átropos, que trabajaban con la vida como si fuera una máquina de tejer (“Parca” 2022)

La figura femenina, de vestiduras blancas que representa a la muerte, también puede ser vista como un equivalente de La Verité de Un guardián ante el espejo, obra de Agudelo Ramírez. Ambas figuras femeninas se relacionan por el vínculo que tienen con el tiempo. La señora que se aparece ante Tomás habla del tiempo como si lo conociera, diciendo que es implacable. La Verité se nos presenta como hija del tiempo. Ambas se muestran como personajes fuertes, odiadas por los enemigos de la verdad. La señora y La Verité son sinceras, francas y enrostran la verdad.

Un camino para Tomás es una obra con numerosas tensiones, derivadas de los miedos y ausencias que son constantes en Tomás, como ya se expuso. No obstante, las fobias se van transformando. La Parca posibilitará el cambio hacia un estado diferente, pero Tomás tendrá que saber hacer uso de su libertad de elección.

Mirando la relación de la vida de Tomás con la influencia religiosa del cristianismo/catolicismo, se advierte, un primer momento, en el lecho de muerte del padre del personaje principal del corto, donde se recita de la carta de Pablo a los Corintios: “porque esto corruptible ha de vestirse de incorruptibilidad, y esto mortal de inmortalidad. Cuando esto corruptible se vista de incorruptibilidad, y este mortal de inmortalidad, entonces se cumplirá lo que dice la escritura: la muerte ha sido destruida por la victoria. ¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde, muerte, tu aguijón venenoso?” (1 Cor. 15: 53-57).

En un segundo momento, en el que Tomás está hablando consigo mismo, se enuncia también un fragmento de la carta de pablo a los corintios, que dice: “el aguijón de la muerte es el pecado y el poder del pecado es la ley” (1 Cor. 15: 56-58), Mientras la madre enfrenta la muerte con la ayuda del propio texto, Tomás se sumerge en la desesperanza. Pruebas vendrán en la vida de Tomás, mientras que la ley se haga presente en su dimensión más oscura. Será la Parca la que ayuda al personaje central a vencer sus propios demonios internos.

Para lograr tal victoria, Tomás debe de habitar su propio interior, para alcanzar la libertad frente a la ley. Las náuseas son inevitables, pero esa luz interior le permitirá entender que la visión que tuvo sobre el deber y el poder solo lo llevo a construir su propia prisión.

Otro punto importante que se advierte en la historia de Tomás, es que para superar a la muerte que trae la ley, hay que admitir que todo lo que ha vivido hasta ahora son solo apariencias, que han escondido el constante dolor y soledad que le consume. Como lo dijo la Parca en el corto, tener una vida desgastada por malograrla con la tristeza y el cansancio, es un desperdicio de tiempo. Tratar de evitar el dolor no hará que este desaparezca, seguirá presente, sin que por esto se pierda la esperanza. Se trata de superar el miedo a vivir y a morir.

Llega un momento en el que se debe de escuchar consejo para encarar no exclusivamente a la muerte o la ley, sino también a nuestro lado narcisista que obstruye el crecimiento personal. Tomas lo hace atendiendo a la Parca, esta le invita a que abra su mente. La apertura será una posibilidad para empequeñecer y descubrir su propio dolor, eso si, sin dejar que la melancolía lo consuma. Un viaje hacia el interior para nuevas posibilidades, eso si reconociendo que el futuro es incierto.

Después de una dolorosa “resurrección”, Tomás deja de engendrar pesadillas internas y decide dar a luz a un nuevo hombre; es la última oportunidad para vivir, pero esta vez de la forma en la que él quiere.

Empequeñecer como las ardillas, dentro de un bosque, era uno de los anhelos de Tomás, permaneciendo dentro de ese frondoso lugar donde en un principio veía los troncos de los árboles como barrotes de su propia celda. No obstante, dar cada paso implica tener mayor conciencia de lo que se hace. Se trata de avanzar en un camino que implica conocimiento de sí y renovación, para así dejar que la llama interna sea consumida amablemente por sus raíces.

En el cortometraje únicamente se muestra una parte de la infancia, adolescencia y adultez de Tomás, por lo que surge la pregunta sobre lo que paso el resto de tiempo perdido. Parece que la soledad igualmente se hizo presente en esta etapa; no obstante, lo cierto, es que en su historia, como dice Octavio Paz (2015) “Existe la fantasía contra el furor en que el tiempo reposa”.

Para terminar, coincidiendo con Pacheco (2021), vale la pena confrontar el camino de Tomás con otro tipo de caminos (como los de Diógenes, Sísifo, Segismundo y Odiseo). Cabe la posibilidad de encontrar varios personajes, históricos o creados desde la ficción literaria y artística, para establecer analogías y confrontar batallas contra los egos y otros agentes externos y a los enemigos del espíritu (la ley). Pero lo más importante, como lo expresa Pacheco (2021), es que el mismo personaje de Tomás es una representación de alguna parte de nosotros mismos.

El corto nos confronta con procesos internos existenciales. Para ello hay que tener conciencia de las vivencias que se tienen en cada etapa de la vida y evaluar los problemas presentes en situaciones límites de transformación individual. Se entiende que las experiencias no solo afectan la creación de una percepción del mundo y el cómo se actúa en él, sino también, los propios sueños. Eso es lo que habrá de confrontarse a partir de Un camino para Tomás, advirtiendo un todo, un conjunto, tanto lo material como lo espiritual, para reconocer ciertos patrones que determinan comportamientos definidos en la vida.

Referencias:

Agudelo Ramírez, M. & Ricaurte, A. (dirección). (2019). Un camino para Tomás. [película]. DRTV productions & Punto 8 entertainment.

Canal Luis Alberto Pacheco Mandujano. (11 de febrero de 2021). Un camino para Tomás. [archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/2tHLlG6ZrUU

Canal MARTINAGRAMIREZ. (2017). Tríptico de una dama extraviada. [archivo de video].YouTube. https://youtu.be/tzYaVOXqD9E

Canal MARTINAGRAMIREZ ( 22 de noviembre de 2021). Un Guardián Ante El Espejo (A GUARDIAN BEFORE THE MIRROR). https://youtu.be/kuPjoxS2M6Q

Pacheco, L. (9 de febrero de 2021). Un camino para Tomás: quodlibetum ontológico sobre un cortometraje de Martín Agudelo Ramírez. enestrado. https://enestrado.com/un-camino-para-tomas-quodlibetum-ontologico-sobre-un-cortometraje-de-martin-agudelo-ramirez-por-luis-alberto-pacheco/

Parcas. (2022, 8 de marzo). Wikipedia, la enciclopedia libre. Fecha de consulta: 15:13, julio 5, 2022 desde https://es.m.wikipedia.org/wiki/Parcas

Martin Agudelo Ramírez. Tráiler oficial de Un camino para Tomás. IMDb. https://www.imdb.com/video/vi1642578457/?playlistId=tt13461770&ref_=tt_pr_ov_vi

Reina Valera (1960).1 Cor.15:53-57. Biblegateway. https://www.biblegateway.com/passage/?search=1%20Corintios%2015%3A53-57&version=RVR1960

Reina Valera (1960).1 Cor.15: 56-58. Biblegateway. https://www.biblegateway.com/passage/?search=1+Cor.+15%3A+56-58&version=RVR1960

Gelman, J. (Ed.). (1997). Oración. Editorial Planeta. https://www.poesi.as/jge58130.htm

Historia de Narciso contada por TRT español (https://www.trt.net.tr/espanol/cultura-y-arte/2019/05/15/pink-martini-dio-concierto-en-bursa-1201737)

Universidad de Guadalajara. (29 de junio de 2015). La máquina del sueño de Remedios Varo. http://www.gaceta.udg.mx/la-maquina-del-sueno-de-remedios-varo/


NOTAS

[1Tomás evoca en la historia de narciso una sensación de quebrantamiento, donde la belleza no es el factor determinante de su desgracia, sino su búsqueda de poder para alimentar su ego. Una versión de la historia, similar a la vivencia de este personaje, es en la que queda atrapado en una maldición, la apreciación permanente de su propio reflejo. Asimismo, se puede especular acerca del amor no correspondido que se tiene a sí mismo.

[2La Parca es una forma de referirse a la muerte o al destino. (“Parca” 2022).

[3En algunas de obras de Remedios Varo, como lo es en “las hojas muertas”, se muestra una representación femenina relacionada directamente con la Parca del cortometraje, siendo esta última quien mantenga las manos ocupadas con un hilo de seda inconmensurable.





Película:Un camino para Tomás

Titulo Original:Un camino para Tomás

Director: Martín Agudelo Ramírez, Andrés Ricaurte

Año: 2019

Pais: Colombia

Otros comentarios del mismo autor: