Inicio > Congresos Online > Congreso Online 2017 > X-Men > Y la experimentación científica

Y la experimentación científica

por Pedraza, Natalia

Pontificia Universidad Javeriana

Resumen

En el presente escrito pretendo explorar los dilemas bioéticos que puede presentar la experimentación científica, partiendo de las escenas presentadas en el filme X-Men: días del futuro pasado. Para esto, en primer momento, mencionaré el estrecho vínculo ente bioética y cine. En segundo momento, presento la relación entre cine de superhéroes y dilemas bioéticos. En tercer momento, la sinopsis del filme. En cuarto momento, los problemas bioéticos que muestra el filme y específicamente, los que tienen que ver con experimentación científica en poblaciones vulnerables. En quinto momento, los códigos éticos que orientan la experimentación biomédica. Finalmente, concluyo que debe haber una supervisión bastante fuerte en el caso de experimentación con poblaciones vulnerables, porque por sus condiciones, incurrir en un acto antiético con este tipo de sujetos puede ser bastante posible, aunque moralmente haya justificaciones para experimentar con ellos.

Palabras Clave: experimentación | poblaciones-vulnerables | x-men | bioética.

Relación cine bioética

El uso de filmes en los ámbitos académicos ha tomado bastante fuerza. Puede ser porque el uso de materiales audiovisuales se ha venido impulsando, porque cada vez hay mayor acceso a recursos en la web, o porque el cine puede ser visto como ese ámbito perfecto para ser el laboratorio de observación más fecundo. En él podemos contemplar en todo su esplendor las situaciones dilemáticas a las que el humano se ve abocado día a día, no solo para entender su propia existencia, sino para comprender su entorno natural y cultural.

Asistimos a una época histórica en la que cada vez tenemos más variedad de temáticas en los filmes. Podríamos decir que prácticamente hay de donde escoger para todo tipo de observador. Puede que inicialmente el cine sea visto como un medio de entretenimiento, pero esto no contradice que nos sirvamos de él para analizar diferentes temáticas, es más, es tan diverso que incluso filmes que en primera instancia serían vistos como ejemplos de productos comerciales de entretención, pueden volverse una fuente importante de análisis bioético. Podemos concebir al cine como la expresión de lo humano en sus diferentes dimensiones: trágicas, cómicas, irónicas, amorosas, románticas, científicas, entre muchas otras. Para algunos autores es tanta la influencia del cine en la vida de las personas que pareciese que el mundo lo contemplásemos como si fuese una pantalla, así como mencionan Lipovetsky y Serroy: “El individuo de las sociedades modernas acaba viendo el mundo como si éste fuera cine, ya que el cine crea gafas inconscientes con las cuales aquél ve o vive la realidad.” [1]

Los filmes pueden clasificarse por: géneros, temas, de acuerdo al público al que van dirigidos, independientes o comerciales, entre otras formas. Para lo que pretendo explorar me concentraré en un filme comercial bajo la temática superhéroe, que hace parte de la saga X-Men: Días del futuro pasado. [2]

Superhéroes: ¿humanos más que humanos?

El tema del superhéroe resulta interesante porque es una forma de personificar aquellas cosas que como humanos quisiéramos ser o hacer. Así, aunque pareciesen humanos, lo que los hace superhéroes es poseer características que un humano normal no posee, como: más fuerza, agilidad, velocidad, capacidad de recuperación, adaptación, poder controlar la naturaleza, coeficiente intelectual mayor, más belleza, ser inmune a enfermedades, longevidad, e incluso inmortalidad, entre otros dones, capacidades, habilidades, talentos, etc.

Cabe mencionar que algunas de sus características deben permanecer muy cercanas a lo que consideramos propiamente humano, no solo desde una perspectiva fisiológico-anatómica, sino desde una perspectiva moral y socio-cultural, porque solo si mantenemos una identificación, por frágil que sea, podemos proyectarnos en ellos.

Otro factor que resulta interesante acerca del tema de superhéroes es que sus vidas transcurren de una forma bastante trágica: generalmente sus “características mejoradas” los sitúan en un plano de diferenciación frente a los que los rodean, lo cual hace que muchas veces tengan que esconderse fingiendo ser lo que no son, y así, lleven una vida bastante solitaria, de máscaras y engaños, que puede conducirles a un conflicto de identidad o infelicidad.

Parece ser que la característica fundamental del superhéroe es poner a prueba su capacidad de tomar decisiones morales, pues las historias generalmente presentan situaciones dilemáticas en las que hay enfrentamientos entre el bien y el mal, donde la franja entre estos dos es casi imperceptible. También suelen velar por la justicia, aunque muchas veces terminen siendo justicieros y finalmente, corresponde al superhéroe salvar a la humanidad de aquellas cosas que podrían poner en riesgo su destino, entre ellas, el influjo de los avances biotecnológicos.

Sinopsis de X-Men: días del futuro pasado

Título Original: Days of future past.

Nacionalidad: Estados Unidos y Reino Unido

Género: Superhéroes, aventura, acción, adaptación de cómic, ciencia ficción.

Director: Bryan Singer.

Historia: Jane Goldman, Simon Kinberg y Matthew Vaughn.

Producida por: Lauren Shuler Donner, Bryan Singer, Simon Kinberg, Hutch Parker.

Productores ejecutivos: Stan Lee, Todd Hallowell, Josh McLaglen

Música: John Ottman

Cabe señalar que la idea de los X-Men nace como una línea de cómics de la editorial Marvel. Desde su lanzamiento, las historias que viven los personajes se asemejan a la lucha que vive un ser que es visto como diferente o que hace parte de una minoría. Así, los personajes eran: mujeres, adolescentes, afrodescendientes, orientales, latinos, homosexuales, quimeras, entre otros [3].

El filme inicia situándonos en diferentes lugares del mundo en el año 2023, un futuro distópico, lúgubre y hostil, en el que un pequeño grupo de mutantes [4] lucha por sobrevivir. Pues por el hecho de ser mutantes han sido perseguidos hasta ser aniquilados por unos robots llamados Centinelas [5]. No solo han muerto mutantes, también los humanos que los han ayudado. La única forma que encuentran para evitar que los mutantes sean extinguidos y que mueran tantos humanos, es enviar a Wolverine [6] al año 1973 para impedir que inicie el Programa Centinela.

Así, la historia trascurre entre lo que sucede en el futuro (2023) y el pasado (1973). Wolverine debe localizar a los mutantes de la época y convencerlos de que lo ayuden a impedir que Mystique [7] asesine al científico Bolivar Trask [8]. Finalmente, logran impedir el asesinato y el programa Centinela se cancela. Wolverine aparece en el futuro, en la Escuela Xavier para Jóvenes Superdotados [9] y constata que todos sus amigos están vivos, el pasado se cambió por las noticias del futuro, haciendo que el futuro fuese de otra manera.

Esa es, grosso modo, la historia que presenta el filme. En él se puede apreciar una serie de escenas que permiten hacer una lectura bioética de esas circunstancias, que aunque son ficciones [10], permiten reflexionar acerca de algunos temas, entre ellos: la biotecnología, la clonación, la eugenesia, la reproducción selectiva, la mejora humana, la identidad, el trauma, la discriminación, las minorías, el biopoder, la experimentación con poblaciones especiales, ingeniería genética, por mencionar algunos.

Escenas de experimentación con poblaciones especiales/vulnerables

Centrémonos en dos escenas que resultan ser bastante ilustrativas de lo que puede acontecer en el ámbito de la experimentación con seres humanos.

La primera escena sucede en el año 1973 (en el contexto de la Guerra de Vietnam), en un campo militar en Saigón-Vietnam, hay una zona de cuarentena en la que se encuentran aislados unos soldados-mutantes: Havok [11], Toad [12], Ink [13] y Spike [14]. El mayor del ejército, William Stryker llega al campamento cargando un maletín con sustancias, que sugieren ser fármacos endovenosos, jeringas y frascos de muestras para extraerles sangre e inyectar a los mutantes. Las muestras y los soldados en cuarentena serán llevados a Industrias Trask. El mayor les dice, a los mutantes, que simplemente les inyectará un somnífero para hacer más cómodo el viaje, que después de que les hagan las pruebas necesarias, podrán irse a sus hogares. [15]

La segunda escena presenta a Mystique infiltrándose en la oficina de Bolivar Trask, en Industrias Trask. Allí, en una sección secreta, encuentra archivos con fotografías, planos de los centinelas, carpetas marcadas como ‘pruebas de armas’, ‘investigación experimental’, ‘reportes de autopsias’, entre otras. Abre la carpeta que está rotulada como ‘reporte de autopsias’ y encuentra todos los datos acerca de vivisección y disección a muchos de sus amigos mutantes.

Exploración desde la bioética

1. A partir de la primera escena cabe resaltar que ante los ojos de los que están en el campamento, los mutantes están aislados en una zona de cuarentena, lo que sugiere que se encuentran enfermos y/o representan un peligro para los demás miembros. Realmente se encuentran aislados porque son mutantes: especímenes que valdría la pena estudiar porque presentan una condición genética diferente, no porque estén enfermos.

2. Bolivar Trask (científico) y el mayor Stryker (militar) identifican-nominan a los mutantes como seres peligrosos y/o enfermos. Esto conduce a que los traten de forma diferente, por sus características se salen de la medición de lo humano y normal, situación que los despoja de su condición humana, haciéndolos susceptibles a ser sometidos a aislamiento y experimentación. Ese vínculo estrecho entre investigación científica y fuerzas militares nos sitúa en un plano de biopoder donde se evidencia cómo una forma de concebir a alguien puede transformarse en un concepto moral que alimenta una ideología social.

3. Al hacer parte de las fuerzas militares están en una situación de subordinación, la escena muestra cómo en este tipo de condiciones especiales, la autonomía, la libertad, la decisión, el derecho sobre el propio cuerpo, quedan en un segundo plano y prima el obedecer, en especial atendiendo al orden jerárquico.

Además, el tomarlos como sujetos de experimentación en un ámbito coercitivo, pues obedecen órdenes, haría que no fuesen sujetos de experimentación voluntarios, sino pertenecientes a poblaciones vulnerables, pues “se encuentran en condiciones (sanitarias, económicas, sociales o de otro tipo) que hacen que sean más susceptibles de sufrir los perjuicios de la investigación biomédica” [16]

4. El objetivo de la investigación no corresponde con un objetivo válido científicamente, ya que no representa ningún beneficio para la población sujeto de experimentación. Bajo la idea de que la clave de la extinción de la especie humana está en los mutantes, tenemos dos opciones: a. Si permitimos que los mutantes sigan vivos y se reproduzcan, los humanos tal y lo conocemos, desaparecerán. Solo los mutantes sobrevivirían o podrían matar a los humanos. b. La especie humana se va a extinguir, los mutantes tienen una condición genética mejorada que puede ser la clave para que lo primero no suceda. Así se busca obtener conocimiento para otro grupo, en este caso “humanos normales” y no para los mutantes. Sí estaría justificada la investigación si proporcionase conocimiento acerca de cómo enfrentar enfermedades o condiciones que favoreciesen al mismo grupo al que pertenecen, así a los mutantes.

5. El mayor quiere engañar a los mutantes para someterlos a experimentación, con la promesa de llevarlos a sus casas. Es un condicionante amañado porque en un contexto de guerra ¿quién no quiere irse a su casa? ¿A su país? En el caso en que se les pidiese autorización para hacer parte del experimento no sería autónoma, la motivación sería volver a la casa a cambio de someterse a lo que quisieran hacer con ellos.

6. En ningún momento se puede apreciar que se les haya informado claramente objetivos de la experimentación, protocolos, la justificación científica, los beneficios que podría aportar (directos o para otros), los riesgos a los que se podrían someter, ni la firma del consentimiento informado. Faltando a todos los protocolos éticos que orientan la experimentación con seres humanos, a los principios bioéticos de beneficencia, maleficencia y justicia. Y a los DDHH. Alguien podría objetar los mutantes no son humanos, ¡ah! pero para llevarlos a la guerra como soldados sí lo son.

7. En la segunda escena podemos apreciar que las investigaciones se hacían de forma clandestina, hasta conducir a los mutantes a la muerte. Esto nos hace un llamado acerca de la importancia de tener unas leyes que sean muy específicas y estrictas, porque bajo la idea de obtener conocimiento parece que estaríamos a dispuestos a hacer lo que fuese.

Códigos éticos para la experimentación con humanos que hacen parte de poblaciones vulnerables

La experimentación con seres humanos debe estar orientada éticamente por códigos y legislaciones de carácter internacional, entre las que encontramos: el Código de Nüremberg [17], la Declaración de Helsinki [18], el Informe Belmont [19], las Pautas CIOMS [20] y las legislaciones locales de cada país. [21]

Para el caso de las poblaciones vulnerables señalo las referencias que en ellas podemos encontrar:

En el numeral 1 del Código de Nüremberg se establece que el consentimiento del sujeto humano debe ser voluntario, quien además debe estar en una situación en la que pueda ejercer su libertad de escoger.

En el Informe Belmont, se presentan como principios éticos básicos: respeto por las personas, beneficio y justicia. En donde las personas con autonomía disminuida tienen derecho a la protección.

La Declaración de Helsinki cuenta con un apartado ‘grupos y personas vulnerables’ y en el numeral 20 establece “la investigación médica en un grupo vulnerable solo se justifica si la investigación responde a las necesidades o prioridades de salud de este grupo y la investigación no puede realizarse en un grupo no vulnerable. Además, este grupo podrá beneficiarse de los conocimientos, prácticas o intervenciones derivadas de la investigación.”

Respecto al consentimiento informado establece en los numerales del 25-32, si la experimentación se da en una persona que puede consentir, debe ser de forma voluntaria y además debe proporcionársele toda la información acerca de los objetivos, riesgos, beneficios.

En el numeral 24 se habla acerca de la privacidad y confidencialidad, y las precauciones que se deben tomar para que estas dos sean conservadas y respetadas.

En los numerales 16-18 establece que a la hora de justificar la investigación, los beneficios deben superar los riesgos. Si es el caso en que los riesgos superan los beneficios se puede parar la investigación.

En las Pautas CIOMS, que son pautas éticas para la investigación biomédica para países en vías de desarrollo, se enmarca la necesidad de presentar que no solo hay principios éticos que pueden ser considerados universales, también se deben considerar los principios culturales a la hora de tomar decisiones sobre el cómo experimentar con sujetos humanos.

Establece en la pauta 1 que: “solo se justifica éticamente la investigación si se realiza de manera tal que respete y proteja a los sujetos de esa investigación, sea justa para ellos y moralmente aceptable en las comunidades en que se realiza. Además, la investigación sin validez científica no es ética, pues expone a los sujetos de investigación a riesgos sin posibles beneficios”.

En la pauta 13 menciona la justificación especial para investigar con individuos vulnerables, para el caso de los mutantes tendrían dos condiciones que nos permitiría clasificarlos en este grupo: 1. Serían seres pertenecientes a una “minoría genética” 2. Están en una zona militar como “soldados” en el territorio enemigo y además, en una zona de cuarentena.

Conclusión

A partir de la lectura bioética que presentamos podemos decir que la experimentación con poblaciones vulnerables/especiales puede cumplir con unos valores morales que son los que se privilegian desde el eje particular, moral, cultural, social, pero pareciese que inevitablemente incurriríamos en un problema ético porque por el solo hecho de nominarlos como población especial o vulnerable, ya nos hace tener un trato diferente hacia ellos y como en las escenas escogidas, aún más cuando son seres vistos que se escapan de la media normal, que a los ojos de las morales socialmente predominantes ponen en riesgo la supervivencia del humano tal y como lo conocemos.

Aunque encontrásemos entre nosotros seres que inicialmente concibiésemos como distintos, ya fuese porque genéticamente tienen unas condiciones que no son las ‘normales’, porque presentan un aspecto o características que no son las más aceptadas socialmente, porque persiguen intereses o formas de vida que los hace singulares, no por eso deberíamos verlos en contraposición a lo humano.

Finalmente, para no incurrir en un trato antiético de esas poblaciones vulnerables, vale la pena tener presente que la supervisión en la aplicación de los códigos de ética en la experimentación biomédica debe ser bastante rigurosa.

Además, mientras la biotecnología va desarrollándose, nos presenta nuevas formas de concebir el cuerpo y nuestra relación con él. Debemos ver si estas relaciones hacen que cambien las concepciones sobre lo humano. De acuerdo con lo que presenta García en el prólogo de La medida de lo humano. Ensayos de bioética y cine: “necesitamos saber quién es humano y quién no lo es, pero no en un sentido puramente biológico, claro está, porque ese sentido de lo humano pronto se nos va a volver inservible o insuficiente, una vez que se cuestiona nuestra hegemonía.” [22]

Recordemos que históricamente en algún momento los niños, las mujeres, los extranjeros, los esclavos, entre otros, no fueron aceptados como humanos, lo que ha generado que ese concepto de lo humano deba ser ampliado, pues los criterios que teníamos para determinar qué es lo humano han ido cambiando y esto debe adaptarse no a parámetros preestablecidos, sino a las necesidades que van presentando las sociedades.

Bibliografía

Código de Nüremberg (1947). Traducción adaptada de Mainetti, J.A. (1989), Ética médica, Quirón, La Plata, Argentina. (Consultado 4/12/2015) http://www.bioeticanet.info/documentos/Nuremberg.pdf

Declaración de Helsinki de la AMM - Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. 64ª Asamblea General, Fortaleza, Brasil, octubre 2013. (Consultada 4/12/2015) http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/

Farré Albadalejo M, Pérez Sánchez J. (2011) Uso del cine comercial en la docencia de Bioética en estudios de Biología. Revista Medicina Cine. Ediciones Universidad de Salamanca ISSN-e 1885-5210, Vol. 7, Nº. 1, 2011, págs. 3-7. http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol7/num1/622

García Ricardo. (2011) La medida de lo humano. Ensayos de bioética y cine. España. Editorial Aranzadi.

Hayné N. (2015). El origen divino de nuestros superhéroes favoritos. Artículo de prensa [internet] http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/150902_vert_cul_superheroes_mundo_antiguo_yv

Informe Belmont. Principios y guías éticos para la protección de los sujetos humanos de investigación. (1979). Traducción de Bioética web. (Consultado 04/12/2015) http://www.conbioetica-mexico.salud.gob.mx/descargas/pdf/normatividad/normatinternacional/10._INTL_Informe_Belmont.pdf

Lipovetsky G. y Serroy J. (2009) La pantalla global: cultura mediática y cine en la era hipermoderna. España. Anagrama.

Malory, M. (2011) X- Men: The characters and their universe. Marvel Characters, Inc. Nueva York. Barnes &Noble Inc.

Pautas CIOMS. Pautas éticas internacionales para la investigación biomédica con seres humanos. Ginebra 2002. Traducido por Programa Regional de Bioética OPS/OMS. (Consultadas 4/12/2015). http://www1.paho.org/Spanish/BIO/CIOMS.pdf

Prieto P. (2011). Comités de ética en investigación con seres humanos: relevancia actual en Colombia. Experiencia de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Acta Médica Colombiana Vol. 36 N° 2 Abril-Junio. http://www.scielo.org.co/pdf/amc/v36n2/v36n2a09

Rodríguez-Arias D., Moutel D., Hervé Ch. (2008). Ética y experimentación con seres humanos. España. Desclée De Brouwer.

Rodríguez G, Baños J. (2014). Frankenstein: un mito más allá del cine de ciencia ficción. Revista Medicina Cine. Ediciones Universidad de Salamanca ISSN-e 1885-5210 Vol .10, No. 1, págs. 37-44 http://revistamedicinacine.usal.es/es/volumenes/volumen10/num1/785

Sierra X. (2011). Ética e investigación médica en humanos: perspectiva histórica. Actas Dermo-Sifiliográficas (English Edition), Volume 102, Issue 6, July–August . Págs. 395-401 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001731011001943

Singer, B. (Director). (2014). X-men Días del Futuro Pasado [Motion picture on DVD]. Twenty Century Fox Home Entertainment. EEUU y Reino Unido.

Solbakk J, Fariña J. (2012) (Bio) ética y cine. Tragedia griega y acontecimiento del cuerpo. Buenos Aires Letra Viva.

Sobre las características de los X-Men

Havok. Marvel Characters. http://marvel.com/characters/22/havok

Ink. Marvel Characters. http://x-men.wikia.com/wiki/Ink

Mystique. Marvel Characters. http://marvel.com/characters/1552/mystique

Spyke. Marvel Characters. http://x-men.wikia.com/wiki/Spyke

Stryker. Marvel Characters. http://marvel.com/universe/Stryker,_William#ixzz3qXaGGaoF

Toad. Marvel Characters. http://marvel.com/characters/2387/toad

Wolverine. Marvel Characters. http://marvel.com/characters/66/wolverine



NOTAS

[1(Lipovetsky y Serroy. 2009 P. 28)

[2En la ficha técnica se muestra que puede ser encontrado bajo otras formas de búsqueda.

[3(Malory, 2011. P.47)

[4Los mutantes tienen “poderes y habilidades” físicas, químicas, anatómicas, fisiológicas, mentales, intelectuales, psíquicas, fuerza sobrehumana, algunos pueden controlar diferentes elementos como el agua, el aire, el fuego, los metales, el hielo o el clima, usar telepatía y telequinesis, entre otros. Podríamos clasificarlos en los que visiblemente parecen humanos y los que su apariencia evidencia que son mutantes. En lo que sigue en el texto mencionaré las características que cada uno tiene y al final de texto presentaré su respectiva referencia.

[5Centinelas: Son robots/armas que pueden copiar las características de los mutantes y se enfrentan con ellos hasta matarlos. Fueron creados por Bolivar Trask para cazar mutantes y eliminarlos. Hacen parte del Programa Centinela que busca identificar el gen x y destruir a todo el que lo posea o pueda desarrollarlo.

[6Logan/Wolverine: Mutante que posee la capacidad de regenerar áreas dañadas o destruidas de su estructura celular a un ritmo mucho mayor que el de un humano ordinario. Tiene inmunidad a venenos, muchas medicinas y enfermedades. No envejece al ritmo normal de otros seres vivos. Tiene garras que puede desplegar. Fue sometido a una experimento para Crear el Arma x, donde le cambiaron su aparato óseo por uno de adamantium, un metal indestructible.

[7Raven/Mystique: Mutante que puede cambiar los átomos de su cuerpo para duplicar a cualquier humanoide de cualquier sexo, llevando cualquier tipo de ropa. Precisamente ella puede duplicar otra persona patrón de retina, dedos, palma, patrones de poros de la piel y las cuerdas vocales. Tiene retraso de la edad, mayor curación e inmunidad a los medicamentos y venenos. En los filmes aparte de adoptar la apariencia física de quien imita, para el caso de los mutantes, logra adoptar sus poderes también.

[8Bolivar Trask: Humano, antropólogo y científico que crea el Programa Centinela y experimenta con mutantes.

[9Escuela en la que los mutantes aprenden a usar sus dones, dirigida por C. Xavier.

[10Una de las características de los filmes de X-Men es que presenta historias en las que se mezclan hechos históricos reales como la Guerra de Vietnam, la Segunda Guerra Mundial, la Crisis de los Misiles, entre otras. Y ficciones, donde esa historia real se altera por la intervención de los mutantes.

[11Alex Summer/Havok: mutante que tiene la capacidad de absorber energía, transformarla y liberarla como ondas de energía que calientan el aire a su paso.

[12Mortimer Toynbee/Toad: mutante que tiene aspecto de sapo, los músculos de sus piernas son bastante fuertes permitiéndole dar grandes saltos, también tiene una lengua que puede extender bastante y dar latigazos.

[13Erik Kindle/Ink: no es propiamente un mutante, tiene poderes gracias a que un mutante se los transmitió por medio de unos tatuajes que le hizo en el cuerpo. Por ejemplo, en su mano izquierda Ink tiene el símbolo de riesgo biológico, con él puede enfermar a sus contrincantes.

[14Evan Daniels/Spike: mutante puede extender o contraer púas óseas de su cuerpo.

[15Descripción de una escena de la película. Singer, B. (Director). (2014). X-men Días del Futuro Pasado [Motion picture on DVD]. Twenty Century Fox Home Entertainment. EEUU y Reino Unido.

[16(Rodríguez-Arias, 2008. P. 52.)

[21(Rodríguez-Arias, 2008. Cap.1)

[22(García, 2011. Prólogo)





COMENTARIOS

Mensaje de Andres Felipe Baquero Montero  » 1ro de octubre de 2017 » andres.baquerom@urosario.edu.co 

En mi opinión se utilizo correctamente la película para aborda uno de los principales dilemas éticos en investigación, la investigación en población vulnerable, la medicina y otras ciencias buscan continuamente mejores tecnologías y tratamientos no solo curar las enfermedades si no también para hacer al ser humano cada ves mejor con mas capacidades tanto físicas como mentales. Estos avances se logran por medio de la investigación pero hasta que punto es ético sacrificar el bienestar de unos pocos para lograr un beneficio mayor y si continuamente estamos buscando mejoras cual va hacer el punto limite para decir que es humano y que deja de serlo.

yo comparto la opinión de la autora sobre la definición de humanidad al de decir que es dependiente del contexto y de la cultura. Si las personas de una sociedad tienen una concepción del que algo diferente puede ser parte de ellos, ese algo pasa hacer un ser humano en el texto toman como ejemplo a los mutantes, este grupo al ser aceptado como humano y al ser una minoría se clasifica como una población vulnerable , se deben tratar según los códigos éticos de investigación, ya que estos códigos buscan el respeto, la justicia y la beneficencia. principios que enmarcan el acto medico y si se vulneran el medico o investigador estaría entrando en una contradicción con el objetivo de su profesión.



Mensaje de María Elena Domínguez  » 21 de agosto de 2017 » menadomin@gmail.com 

Justamente X-Men ya en su nombre cruza por un lado la mutación genética que en lo humano a acontecido producto como sabemos los seguidores de la saga de la energía atómica y su efecto en el cuerpo; pero también como si lo huma variara y ya son un ex de lo fueron antaño. De este modo los dilemas, los problemas y las regulaciones deben acompañar el acontecer de la vida huma así como también evitar su exterminio aun cuando esta mute.
Nos preguntamos ¿las leyes existentes sirven para regular el mundo del futuro o es necesario volver al vasado como hace Volverine para hacer que éstas se cumplan y trocar el destino de lo humano.




Película:X-Men: Días del futuro pasado

Titulo Original:X-Men: Days of Future Past

Director: Bryan Singer

Año: 2014

Pais: Estados Unidos

Otros comentarios del mismo autor: