BIBLIOGRAFIA


En los últimos años se ha incrementado notoriamente el número de publicaciones que articulan el cine con la filosofía, el psicoanálisis, la ética y los Derechos Humanos. A continuación, un listado de libros con sus respectivos índices y datos de edición:

Cine de Papel

COMENTARIO: ALFONSO INCHAURRAGA Y VICENTE FERRER Acerca de este libro El repertorio de películas que compone la muestra CINE DE PAPEL ha sido establecido por los ilustradores según los (...)

El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontologìa política

Slavoj Zizek, Paidós, 2001

Esta presentación introduce las referencias al cine en la obra de El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontologìa política, (Paidós, 2001), del filósofo esloveno Slavoj Zizek. Se (...)

La medida de lo humano

Observatori de Bioètica i Dret. Barcelona, 2008.

La pregunta por la medida de lo humano es la pregunta por las razones que justifican el especial valor que los humanos nos atribuimos, y solemos llamar dignidad. Ésta es la pregunta fundamental (...)

Contornos de lo Real. La verdad como estructura de ficción

Contornos de lo real Comentario: JUAN JORGE MICHEL FARIÑA Un rinoceronte en un diván Cuando los norteamericanos pretenden burlarse de los europeos, cuentan el siguiente chiste. A propósito (...)

Imágenes y palabras. Escritos sobre cine y teatro.

Imágenes y palabras es un libro hecho de encuentros y de pasajes; sus textos se desplazan y circulan entre el “Pasaje de la visitación” (el cine), y el “País de la infancia” (el teatro). Entre (...)

Cine: 100 años de filosofía. Una introducción a la filosofía a través del análisis de películas.

Barcelona: Gedisa, 1999

Julio Cabrera aúna en este libro sus dos grandes pasiones: el cine y la filosofía. Partiendo de la base de que la filosofía no debe presuponerse como algo perfectamente definido antes del (...)

Psicoanálisis y Cine

El lenguaje cinematográfico en su riqueza permite muchas lecturas. A veces se abusa de ellas. Un desfile de neófitos pretende el recurso de la utilización de psicologismos y extravagantes (...)

Pensar el cine 1. Imagen, ética y filosofía

Pensar el cine 1 excede la mera reflexión sobre un fenómeno particular del cine y se involucra en una problemática más general relacionada con el lugar que ocupan las imágenes dentro de nuestra (...)

Cine e Imaginario

Esta obra se ocupa del cine y la crisis del relato. Reúne trabajos académicos desarrollados durante el año 1999 en el Seminario "Problemas de la Sociedad Contemporánea" por los alumnos de cuarto (...)

Ética y cine

Ética y cine / COMENTARIO Mónica Veli y Juan Carlos Mosca El cine se ha nutrido de la escritura, Jean Luc Godard afirmó descubrir en los escritores la ambición oculta de hacer cine sobre (...)

Pensar el cine 2. Cuerpo(s), temporalidad y nuevas tecnologías

La problemática abordada en Pensar el cine 2 excede el marco del arco audiovisual para reflexionar sobre el lugar que tienen las imágenes en nuestra historia y en nuestra cultura, porque, como (...)

El Estilo y el Acto

Este libro reúne una serie de textos, resultado de clases y conferencias que se han dictado durante cinco años de trabajo intenso, en el marco del Seminario del Centro de Investigación del Acto (...)

Conflictos reales y escenas de ficción

La integración de relatos fílmicos en la enseñanza permitirá tanto a los docentes como a sus estudiantes vivir experiencias en forma vicaria, iluminar temas y problemas contemporáneos, examinar (...)

Enseñar Ética y Derechos Humanos a los más chicos

Editorial Dynamo. Buenos Aires, 2009

Enseñar ética y derechos humanos a los más chicos. El cine como estrategia didáctica en el nivel inicial reúne una serie de elementos teóricos y sugerencias prácticas para comprender el fenómeno (...)