Inicio > Congresos Online > Congreso Online 2015 > Hippocrate > La muerte, de la teoría a la práctica médica: un viaje de la facultad al hospital

La muerte, de la teoría a la práctica médica: un viaje de la facultad al hospital

por Diaz Membrives, Montserrat, Icart Isern, Carmen, Icart Isern, Teresa

La historia

Hippocrate se desarrolla íntegramente en un hospital de Paris, al que llega, recién egresado de la Facultad de Medicina, el joven Benjamin. En su primer día como médico interno va a buscar un guardapolvo, así descubrimos el subsuelo del centro, donde las paredes descascaradas y manchadas por la humedad muestran cierto abandono. La cámara sigue al joven hasta que encuentra la lavandería, allí pide un guardapolvo de su talla pero solo tienen uno dos números más grande y manchado. Pide uno sin manchas, y le dicen que son “manchas limpias”, porque está lavado. Este breve preámbulo ya nos informa de la falta de recursos del hospital donde el protagonista deberá ejercer como médico interno a las órdenes de su padre, el Profesor Barois. Ya en la sala, la médica que le recibe solo le indica que tiene 10 habitaciones y 18 pacientes a su cargo.

En su primera actuación como médico debe realizar una punción lumbar y fracasa, ante la mirada burlona de las dos enfermeras que le asisten; entonces aparece Abdel que ofrece su ayuda, pero Benjamín le rechaza. Ante el segundo intento, también fallido, Abdel decide actuar: tranquiliza al paciente y realiza la punción sin mayores problemas. Abdel, es algo mayor que Benjamín y como médico extranjero que quiere convalidar su título debe realizar varias pasantías en hospitales franceses para, finalmente, con el título homologado, poder instalarse en Paris y traer a su familia que residen en Argelia.

Al día siguiente, Benjamín debe atender a “Tsunami”, apodo que recibe un paciente bien conocido por el personal del hospital, es alcohólico y se muestra bastante agresivo hacia los facultativos y las enfermeras (les insulta e intenta golpearles). Presenta un cuadro de dolor abdominal difuso para el que Benjamín indica la administración de calmantes, también solicita un electrocardiograma (ECG) pero cuando un enfermero le informa que el aparato no funciona desde hace varios días, el joven interno no insiste y se retira a descansar en la habitación de guardia. Al día siguiente la médica responsable de la sala, informa a Benjamín que “Tsunami” ha fallecido. Observamos la expresión de desconcierto y miedo en el joven médico. El problema se inicia cuando la ex mujer de Tsunami acude al hospital en más de una ocasión y pide detalles de la muerte del que fuera su esposo.

Para analizar el caso, es necesario consultar el ECG, entonces, Benjamín afirma que era normal. De inmediato acude al despacho de su padre y le confiesa que el ECG no se realizó. El Dr. Barois considera que ese error no debe truncar la carrera de su hijo, por lo tanto oculta el error de Benjamin. La esposa del paciente es engañada al recibir una explicación confusa en la que se acaba atribuyendo la muerte al hábito alcohólico del paciente.

Por su parte, Abdel sospecha del engaño ya que en la historia clínica no encuentra el ECG. La siguiente paciente de Benjamín, es la Sra. Richard, una anciana, ex bailarina, cuyo cáncer la ha dejado postrada (probablemente se trata de una metástasis ósea) y condenada a no volver a caminar. En esta ocasión Benjamín se deja guiar por Abdel quien indica que se coloque un gotero para la administración de morfina a demanda. Esta paciente sugiere el drama que representa el final de la vida; las escenas en el pasillo muestran el dolor de sus hijos que solo desean que su madre no sufra. Por su parte, Abdel, de acuerdo con la anciana, es contrario a reanimarla y a instaurar la alimentación por sonda naso gástrica (SNG), pero cuando Abdel se retira a descansar, el equipo de guardia reanima a la paciente que sufre una parada cardio-respiratoria e instaura la SNG, situación que causa un gran sufrimiento a la Sra. Richard.

Abdel fiel a su compromiso retira la SNG y reinicia el tratamiento con opiáceos, que a la vez que alivian el dolor, precipitan la muerte de la paciente. Esta actuación es evaluada por el Comité Ético del hospital que condena tal acto y expulsa a Abdel del centro con lo que queda comprometida la homologación de su título.

Otro aspecto a destacar es el afán de lucro del equipo de dirección; su gerente procede de la multinacional Amazon y es un auténtico “tiburón” de las finanzas que, en palabras de una enfermera, pretende gestionar el hospital como si se tratara de vender DVDs. Las medidas draconianas que ha impuesto son, en buena parte, responsables del deterioro del hospital, lo que junto a la reducción del personal conduce a una huelga general.

El final de Hippocrate es algo absurdo e intenta que el espectador se vaya con un buen sabor de boca: Abdel es readmitido después de una protesta masiva del personal y Benjamín inicia su labor en un nuevo hospital donde recibe un guardapolvo impecable y a su medida.

Hippocrate, una invitación a la reflexión

La película toma su nombre a partir del médico griego, Hipócrates de Cos (Cos 460 a.c. – Tesalia, 370 a.c.) que es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y que muchos autores califican como el «padre de la medicina», ya que convirtió su ejercicio en una auténtica profesión separándola de la filosofía. Pero Hippocrate también es un juego de palabras ya que la pronunciación francesa de Hipócrates está muy cerca de “hipocrite”. Precisamente es el calificativo que Benjamin aplica a su propio padre que, junto al equipo de dirección, está dispuesto a sacrificar los intereses de los pacientes en aras de los beneficios económicos que puede reportar una determinada ocupación hospitalaria (Gant, 2015; Knipp, 2015). No obstante, la palabra hipocresía en griego clásico significaba: “el arte de desempeñar un papel teatral” y no fue hasta la Edad Media que se le dio el sentido de “falsedad” al fingir sentimientos opuestos a los que realmente se experimentan con el objetivo de engañar a otros.

El film se inspira en la experiencia del director, Thomas Lilti, que al igual que el protagonista, Benjamín, estudió medicina, profesión que compagina con la de director y guionista. Es evidente que Lilti se ha nutrido de su experiencia como médico generalista, prueba de ello es la minuciosidad con la que describe detalles como la obsolescencia del material, el abuso del sistema sanitario francés respecto al médico extranjero en periodo de acreditación, los conflictos entre los estamentos que integran el personal sanitario, su agotamiento por guardias interminables, etc. Lilti ofrece un retrato ambivalente de un universo aséptico en la superficie pero que acumula los desechos en los sótanos.

Lejos de la representación del cuerpo médico de algunas series de televisión, Hippocrate no pretende mostrar a los médicos como “superhombres”, por el contrario les presenta con sus contradicciones, incidentes, rivalidades, dudas y desacuerdos, pero siempre entregados a su profesión a pesar de la falta de recursos y equipamiento obsoletos. El hospital es el escenario donde hombres y mujeres se cruzan sin cesar trabajando codo con codo, como un verdadero hormiguero en el que el espectador es invitado a sumergirse aunque la mayor parte del film sucede entre las paredes desconchadas de un hospital. Hippocrate consigue con su carácter casi documental transmitir la sensación de estar viendo un hospital de verdad no el de una película.

La película que se rodó en el mismo hospital donde Lilti trabajó como médico, es una crítica mordaz a un sistema que prima la rentabilidad sobre los intereses del paciente. Las huelgas, la falta de recursos y de coordinación entre los médicos evidencian el olvido del juramento hipocrático: “Primum non nocere” (Primero no causar daño) y convierten el film en un imprescindible como lo es una sanidad pública de calidad (Gant, 2015).

La trama pone de relieve la bastante predecible e intensa relación que se establece entre Benjamin y Abdel de quien observamos su tranquilidad y compostura que enmascaran su carácter desconfiado y melancólico, rasgos que se hacen patentes y contrastan con la algarabía de algunos de sus colegas. Otra relación especial es la del padre con el hijo; un padre, que mantiene la ilusión de que su hijo sea el heredero de un bello oficio: el de médico, que en palabras de Abdel: “Más que un oficio es como una maldición”. En esa línea, Lilti ironiza la manera glamurosa que se representa la vida de los médicos en series como Dr. House (2004) o Grey’s Anatomy (2005) (Ormart, 2012); lo hace insertando en algunas secuencias un televisor situado en el control de enfermería, en el que se transmiten capítulos de estas series “de médicos” y así contrasta la idealización del oficio con la realidad.

Algo que puede llamar la atención es que en ningún momento se plateen necesidades de tipo religioso o espiritual, no olvidemos que Francia es un país laico. En esa línea, podemos admitir que la aceptación de la muerte y la petición de no aplicar medidas de reanimación por parte de la paciente es un acto de libertad suprema. De este modo, el derecho a morir no pasa por normas externas al individuo, no existe una sacralización de la vida que vaya más allá del sufrimiento; en resumen la fuerza de la ética proviene del reconocimiento de la autonomía del ser humano (Barbero, 2004).

La muerte y lo que ocurre después de ella, ha inquietado al ser humano a lo largo de la historia y en todas las culturas. La certeza de su existencia no disminuye la angustia, especialmente si reflexionamos sobre la propia muerte. Con frecuencia parece que vivimos al margen del envejecimiento, del sufrimiento o de la muerte, como si fuesen errores en un mundo dominado por la ciencia y la tecnología (Icart, 2015). Muchas personas, los médicos incluidos, ven y viven la muerte como un fracaso de la medicina. El problema es que actualmente, a diferencia del pasado, la vida se puede prolongar, o la muerte retrasar, gracias a un sofisticado arsenal tecnológico que controla el médico. Esta revolución en la medicina, ha sido paralela al desarrollo en la sociedad de lo que Hostler denomina la “generación Pepsi”, compuesta por vidas llenas de energía, vigor y vitalidad, dientes que brillan, cuerpos que resplandecen, placer constante... La pena, el dolor y la muerte en cambió, se han erigido en palabras que deben evitarse a toda costa (González, 2012).
El personaje de Abdel nos recuerda que solo quien ha reflexionado sobre la muerte estar preparado para atender a un moribundo ((Klübler-Ross, 2007; Sans, Abel, 2005; González, 2012). Como profesional de la salud se muestra preparado para ese evento y rechaza frontalmente el encarnizamiento (ensañamiento) terapéutico que, en la última etapa de la vida de la Sra. Richard solo serviría para agravar su sufrimiento (Arenas-Márquez, Jiménez-Tornero y Arenas-Moya, 2011). El encarnizamiento terapéutico consiste en la aplicación de métodos extraordinarios y desproporcionados de soporte vital en enfermos terminales que no les benefician debido a su propio deterioro funcional, y solo sirven para prolongar innecesariamente la agonía (Antequera, Barbero, Bátiz et al, 2006). Tal es el caso de la anciana cuando le colocan la SNG que acentúa sus molestias, dolor y sufrimiento por lo que tal medida no es aceptable desde un punto de vista ético (Arenas-Márquez et al, 2011).

La dificultad de los profesionales para hablar sobre la muerte pone en evidencia una necesidad básica de formación (Curtis, Patrick, Claldwell et al, 2000). Cuando se atiende a un paciente terminal, la responsabilidad del profesional va más allá de los aspectos técnicos (qué se debe hacer, cuándo y cómo) (Barbero, 2004; Muñoz-Garnica, 2015). Es necesario saber abordar las dimensiones emocionales (aceptar las limitaciones, gestionar los temores propios y las ajenos), sociales (quién cuidará de quién, cómo y dónde) o espirituales (la trascendencia, más allá de su sentido religioso) de la persona (Michel y Helge, 2012).

Es esencial reflexionar sobre cuestiones como: la dificultad para reconocer el derecho a morir con dignidad, sin miedo a la muerte ni a la sanción moral (González, 2012). Sobre los cuidados que merece todo ser humano en la etapa final de su vida, deberían estar exentos de la mala praxis que consiste en provocar daño total o parcial en un paciente como consecuencia de una actuación profesional imprudente o negligente que incluye el incumplimiento de los deberes inherentes a la profesión médica (Antequera, Barbero, Bátiz, et al, 2006; Tamayo- Martínez, 2007)

A modo de conclusión

Acompañar al final de la vida significa una experiencia intensa. Es una oportunidad para tomar una plena consciencia de la propia finitud. Es un momento clave para demostrar nuestro respeto por la dignidad de la persona teniendo en cuenta sus preferencias y manteniendo un dialogo constructivo, sin engaños pero esperanzado, en el sentido de demostrar la disposición para aliviar el dolor y ofrecer el máximo confort.

Hippocrate puede ayudar a comprender al ser humano próximo a la muerte lo cual no es fácil, se precisa una formación sólida tanto técnica como ética. Los profesionales de la salud nos movemos en un equilibrio frágil e inestable: el compromiso con el paciente y la buena práctica obligan a renunciar a los tratamientos inútiles y a reconocer las situaciones irreversibles, en el contexto de una vida que se acaba.

Los profesionales que atienden a un paciente terminal deberían saber cuáles son sus valores, conocer las cuestiones que dan sentido a la vida vivida por el enfermo y respetar sus decisiones aunque sean diferentes de las que tomarían como profesionales. Los valores como el respeto, la proximidad, la prudencia, la lealtad y la serenidad deberían presidir la relación paciente terminal – profesional.

Referencias

Antequera, J.M., Barbero. J., Bátiz, J., Bayés, R., Casares, M., Gérvas, J., Gómez M., Sancho, Gracia, D., y cols (2006). Guías de ética en la práctica médica. Ética en cuidados paliativos (p 13-21). Recuperado el 16 de agosto de 2015. Disponible en: http://www.fcs.es/docs/publicaciones/Guia_etica_cuidados_paliativos.pdf

Arenas-Márquez H., Jiménez-Tornero, J., Arenas-Moya, D., et al. (2011). “Ensañamiento terapéutico”. Cirujano General. Vol. 33, (2), 2011

Barbero, J. (2004). “Sufrimiento, cuidados paliativos y responsabilidad moral”. En: Couceiro A. Ética en cuidados paliativos. San Sebastián: Triacastela; 2004:143-161

Gant, C. (2015). “Thomas Lilti draws on his own medical experience in this low-key comedy-drama. Cannes Film Review: ‘Hippocrates’”. Recuperado el 146 de julio de 2015. Disponible en: http://variety.com/2014/film/reviews/cannes-film-review-hippocrates-1201188877/.

Knipp, C. (2005). “Thomas Lilti: Hippocrates (2014)—Rendez-Vous.” Recuperado el 1 de julio, 2015. Disponible en: http://www.chrisknipp.com/writing/viewtopic.php?f=1&t=2969

Curtis, R., Patrick, D., Claldwell, E., Collier, A. (2000) “Why don`t patients and physicians talk aobut end-of-life care?” Arch Intern Med. 2000;160:1690-1696

González, D. (2012) La Gran Cuestión Comentarios sobre la dignidad The Big C | EEUU | 2010-2012. Ética y Cine Journal. Vol. 2, (2), 2012, 31-35. Recuperado el 4 de julio, 2015. Disponible en: http://journal.eticaycine.org/IMG/pdf/05_Gonzalez_TheBigC.pdf

Icart, MT. (2015). “La muerte del Sr. Lazarescu”. En: Enfermeras en el cine. La profesión en imágenes. Icart MT (coordinadora), Delgado P, De la Cueva L. Barcelona: Editorial UB; p.188-204

Klübler-Ross, E. (2007). La muerte: una aurora. Barcelona: Círculo de Lectores

Michel Fariña, J.J., Helge, J. (2012). “(Bio)ética: el cine como moderno teatro griego”. En: (Bio)ética y cine. Tragedia griega y acontecimiento del cuerpo. Michel Fariña JJ, Helge J. (compiladores), Buenos Aires: LetraViva; p.15-28

Muñoz-Garnica, M. (20015). “El compromiso de curar”. Recuperado el 4 de julio, 2015. Disponible en: http://www.elantepenultimomohicano.com/2015/05/critica-hipocrates.html

Ormart, E. (2012). “La muerte digna: diálogos entre la ética, la ley, la situación House M.D.”. Ética y Cine Journal. Vol. 2,(3) 2012,17-20. Recuperado el 4 de julio, 2015. Disponible en: http://journal.eticaycine.org/IMG/pdf/JEyC_sept_2012_ormart.pdf

Simón, P. et al. (2008). “Ética y muerte digna: propuesta de consenso sobre un uso correcto de la palabras”. Rev Calidad Asistencial. Vol. 23:271-285

Sans, J., Abel, F. (2005). “Obstinación terapéutica”. Recuperado el 16 de agosto de 2015. Disponible en: http://www.samfyc.es/pdf/GdTBio/201027.pdf

Tamayo- Martínez, J. (2007). “La relación médico paciente y la mala praxis médica” Revista Novedades Jurídicas, Vol 4, (19), febrero 2007



NOTAS





COMENTARIOS

Mensaje de Modesto  » 18 de febrero de 2016 » rupert4p@lycos.com 

I can’t stand football http://preventionautravail.com/cheapest-drugstore-for-vyvanse.pdf pump carbon drugstore.com shipping prices puzzled Fifa last night confirmed that it had received 54,113 ticket requests from English people to attend matches at the tournament in Brazil, which is threatening to end up the most expensive ever for fans travelling from the UK.
http://www.photogonia.gr/index.php/how-much-do-drugs-cost-in-ibiza.pdf farrier lucius generico do clomid fertility isabella skim A U.S. Park Police officer stands guard next to the vandalized statue of Abraham Lincoln at the Lincoln Memorial in Washington on Friday, July 26. The memorial was closed to visitors after someone splattered green paint on the statue and the floor area.
http://www.metropolitan-hospital.gr/duloxetine-costco-price.pdf pockets cancer cymbalta new world order shaggy tired Italian shares and bonds both rose as it become clear thatformer Prime Minister Silvio Berlusconi would drop his attemptsto bring down the government, sending Milan’s FTSE MIB shareindex up as much as 1.8 percent, before closing 0.7percent higher.
http://www.101holidays.co.uk/ashwagandha-and-lupus.pptx diameter ashwagandha thyroid publicly rubbing In return, they offered to lift sanctions on trade in gold,precious metals and petrochemicals but Iran, which wants oil andbanking restrictions to be removed, has dismissed that offer. Itsays it needs 20-percent uranium for a medical research reactor.



Mensaje de Trinity  » 18 de febrero de 2016 » arturo8q@lycos.com 

Yes, I play the guitar http://www.hamiltonarchitects.com/amoxicillin-prescription-dental-infection-ayurveda.pptx statements tickle amoxicillin 250 mg tabletas trihydrate disappointing The concept of mandatory arbitration arose a century ago as a way of settling disagreements between business entities – shipping lines and shippers, for example. Down to the recent past, that’s how arbitration was used, with the states retaining wide latitude to restrict the practice in disputes between businesses and consumers.
http://www.aquapol.pl/viagra-atgz.pdf motor viagra jcnq peep U.S. Secretary of State John Kerry said on Friday that Israel and the Palestinians had laid the groundwork to resume talks after an almost three-year stalemate, but that the deal was not final and required more diplomacy.
http://www.namiotyhalowe.pl/testosterone-doctors.pdf patient cheap online buy testosterone servant today "We have to be very sensible to find the best solution which will be accepted by all stakeholders in the football family, because it affects our business," added the former West Germany, Bayern Munich and Inter Milan forward, who is also Bayern Munich chairman.
http://www.aquapol.pl/viagra-mesk.pdf stocky viagra ndje compile stake Researchers still have a lot to learn about these tumors, but they know they tend to be more common in certain geographic areas, Thompson said. The South, for instance, is considered a “hot spot,” he said.



Mensaje de Garfield  » 18 de febrero de 2016 » zachariah1b@usa.net 

Very funny pictures http://preventionautravail.com/cheapest-drugstore-for-vyvanse.pdf char share price of bliss gvs pharma introduce The federal site, which serves 36 states, drew millions of users, an indication of strong consumer interest. Yet many people were unable to get on the site and others encountered glitches that prevented them from successfully completing their applications.
http://www.jfamm.pt/zantac-online-chemistry.pptx honoured how much do zantac cost take weight The peer, who was taught mathematics at university by Turing’s close friend Robin Gandy, said it was widely accepted by experts that the code-breaker’s work had shortened the war by two years, saving possibly hundreds of thousands of lives.
http://www.bellicon.nl/cialis-nbpm.pptx administrator cialis ekha fate hist The image of a masked gunman – alongside a quote immortalised by American civil rights leader Martin Luther King – was finished yesterday despite hopes that it had been stopped because of public concern.
http://www.britishirissociety.org.uk/legal-synthetic-drugs-buy.pdf short pursued discount pharmacy springfield lakes collections loot “Guanxi is a huge problem, potentially huge for the future of China,” Wei continued. “But we have no way to control it. There are just too many people, accumulating wealth for too many years. If you jump into China business and government circles, you will see it’s really bad.” 



Mensaje de Ariel  » 18 de febrero de 2016 » hermanhhk@yahoo.com 

I do some voluntary work http://www.metropolitan-hospital.gr/neurontin-dosage-for-sciatica-pain.pdf oxygen neurontin price comparison reopen oz Nineteen members of the Prescott-based Granite Mountain Hotshots died June 30 when the wind-fueled, out-of-control blaze overran them as they tried to protect the former gold-mining town from the inferno. One member of the crew who was serving as a lookout survived.
http://www.britishirissociety.org.uk/disposing-of-prescription-drugs-portland-oregon.pdf edition desire costco pharmacy tech positions marsh advice The hope for many is that this horrendous shutdown and brinkmanship may have taken many members to the edge – they see the absurdity and suicidal nature of the action – and they are ready to stand up to the extremists within their own party. When we start seeing the numbers switch and  more than 100 Republican members begin to accept reasonable legislation then we will know that they are no longer going to kow-tow to the Tea Party. We can all hope for that day.
http://www.mama-copilul.md/index.php/buy-baclofen-10-mg-epilepsie.pptx foliage order baclofen canada pbs slightest destination The Italian navy had asked the ship carrying the migrants to take them to the nearest coast in Libya. The Liberian-registered tanker, which picked up the migrants near the Libyan coast, had been stopped just outside of Malta’s territorial waters. Among the passengers are four pregnant women, a five month baby and one woman who has been injured.
http://www.politicaltypes.com/index.php/prosvent-ingredient.pdf architect beautifully cheap buy online prosvent blown greet "The president will also reiterate our principles to theleaders: we will not pay a ransom for Congress reopening thegovernment and raising the debt limit," the White House said."The president continues to urge Congress to pass a bill thatraises the debt ceiling and lends the certainty our businessesand the economy needs."



Mensaje de Kaylee  » 18 de febrero de 2016 » quincyevz@gmail.com 

What company are you calling from? http://www.mitsob.net/buy-levlen-ed-oyunlar.pptx competition levlen 21 generic object el boxes Some employees at GlaxoSmithKline who are being investigated in China for suspected bribery and tax-related violations have already confessed to the offences, according to the state-owned Xinhua news agency.
http://phpcantho.com/bd-drugs-price.pdf signature mummy order otc drugs online strawberries corrupt She doesn’t eat the chicken. But Catherine, the good sport that she is, tells Janet she is no longer dating her boyfriend – the son of Iranian immigrants, which would not play well with the Jewish vote – essentially dumping him on camera. But that alone can’t save the interview.
http://www.101holidays.co.uk/what-is-promescent-gel.pptx forester oath is promescent sold in stores hastened boy As for the Yankees’ clubhouse, players supported Rodriguez publicly before Friday’s game, offering no indication that they believe he sold out Cervelli. But privately who knows if some players are eyeing him carefully, wondering if, his denial aside, he would actually stoop to such a level.
http://www.kunsthuizen.nl/chloroquine-250-mg-szedse.pptx compare sympathetic chloroquine cost canada xbox judge historical But Villas-Boas denied his team were lacking creativity without the Welsh winger. He said: “I think it is a false question, I don’t think that is a good argument. We came to Arsenal and created lots of chances. Obviously there are players that are different from others, some are more creative and have that ability to link up others.



Mensaje de Jorge  » 18 de febrero de 2016 » kerry4d@aol.com 

How do I get an outside line? http://www.nsrg.net/cheap-pharmacy-winnipeg.pptx physically lloyds pharmacy online application component gasoline How about the worlds politicians actually acknowledging globalization? The world corporations have already done so. They see national borders as hindrances or leverage depending on the situation. We need to establish real global political entities that have real authority. Set a single standard tax rate for all international trade. Simple. Yes, it will be hard to get them all to agree. But just because it is hard to do doesn’t mean we should do nothing.
http://www.pepwauconda.com/best-drugstore-liquid-eyeliner-yahoo-answers.pdf warriors future of generic pharma in indian rabbit There are also doubts as to whether the government can raise the 540 billion rupees it had planned from share sales in the current fiscal year when turmoil in financial markets has already derailed plans for stake sales in some state-run firms.
http://www.bellicon.nl/cialis-cmdf.pptx food exclude cialis ohns ready parade The curriculum has also been backed by Michael Gove, the Education Secretary, who said it should be employed as a “national benchmark document by all those responsible for the RE curriculum locally”.
http://www.britishirissociety.org.uk/disposing-of-prescription-drugs-portland-oregon.pdf zone cargo maine low cost drugs for the elderly and disabled program journal stretching Virginia Attorney General Ken Cuccinelli, the GOP candidate for governor, issued a scathing statement on Friday in response to the Post story. McAuliffe’s involvement in GreenTech has given Cuccinelli ammunition to attack the Democrat’s business bona fides; a federal investigation of the company unfolding as Election Day approaches could turn the matter into a more serious problem for the campaign.



Mensaje de Dudley  » 18 de febrero de 2016 » cliff4l@lycos.com 

Can I take your number? http://www.csvbelluno.it/discount-rogaine-foam-by-hair-loss.pptx spicy rogaine rebate 2015 mjlby interfere undress He “received no communication from any governmentalregulators, including the Financial Conduct Authority in theU.K. with whom he has fully cooperated, which would indicatethat he should not be on vacation at this time,†they said.
http://www.aikidoshudokan.net/kamagra-soft-erfahrungen.pptx interrupt well kamagra erfahrungen dad In New Jersey, a Rutgers-Eagleton Poll released on Monday found support for legalizing same-sex marriage at 61 percent, versus 27 percent who oppose it. The poll of 799 registered New Jersey voters found 49 percent of Republicans support same-same marriage versus 37 percent who are opposed.
http://www.politicaltypes.com/index.php/prosvent-ingredient.pdf pounds shrink cheap purchase prosvent pretend elder Scheffler, who still has a year of high school left but has committed to the University of Texas, had been the come-from-behind king in earlier rounds but said, "I didn’t finish as well as I’ve been this week — I guess that’s why I lost."
http://www.obecslovinky.sk/index.php/prescription-drugs-for-sleep-problems.pptx helped closet generic pharmacy cagayan de oro wood cap Jay Feely kicked four field goals and Carson Palmer threw a 36-yard touchdown pass to rookie Andre Ellington for Arizona (1-1). Ellington, a sixth-round draft pick out of Clemson, also had a 16-yard catch to start the deciding drive.



Mensaje de Zoe  » 18 de febrero de 2016 » darrina13@lycos.com 

I quite like cooking http://www.aquapol.pl/viagra-morn.pdf portions viagra bcna parting squint Singapore, a tiny Southeast Asian nation with the world’s highest concentration of millionaires, has positioned itself as a destination for the ultra-rich with a busy wealth management industry, luxury properties, top hotels, gourmet restaurants, high-end boutiques and two casinos.
http://www.assemblyroomsedinburgh.co.uk/best-drugstore-liquid-foundation-makeup.pdf ant pantomime mail order pharmacy customer service resign envious "In the event of a flu epidemic, its rapid containment woulddepend on the prompt identification of the first cases. But asroutine surveillance may be problematic in countries with limitedpublic health resources, low-cost, easy-to-use detection(procedures) would be advantageous."
http://www.askania-berlin.de/index.php/generic-cialis-5mg-without-a-prescription.pptx lizard socialism and capitalism pros and cons prudent "There’s a lot of confusion out there about which programsapply to different groups," says Matthew Eyles, executive vicepresident of Avalere Health, a healthcare consulting andresearch firm. "For Medicare-eligible people, nothing is reallychanging."
http://www.politicaltypes.com/index.php/prosvent-ingredient.pdf excuse prosvent prostate formula distinguish signify It said Meggitt discovered many of the violations during anextensive review the company launched after acquiring severalsubsidiaries. In many cases, the subsidiaries were not familiarwith their responsibilities under U.S. law, it said.



Mensaje de Emmett  » 18 de febrero de 2016 » jamarrya@aol.com 

Where are you from? http://www.britishirissociety.org.uk/disposing-of-prescription-drugs-portland-oregon.pdf harvest moorooka discount drug store opening hours honour cheek The evidence of looting is disturbing because it suggests that Kenya’s poorly paid and corrupt soldiers could be bribed to turn a blind eye to terrorist threats to the country. There is already speculation that the Westgate attackers may have entered the country by bribing border guards.
http://otrail.com/index.php/most-common-prescription-drugs-in-us.pdf squeeze international reference prices drugs cards Hang on to shares in Ladbrokes, Investec suggests. The broker says despite its disappointing online roll-out and products it is now in place “to oversee the next phase of development†. They rate it a hold with a 160p price target for shares that are around 168.7p.
http://www.prothese-unlimited.nl/index.php?manforce-new-ad-2013.pdf chemistry how many price of manforce condom instances Posada and Torre were joined by Bernie Williams, Tino Martinez, Paul O’Neill, John Wetteland, David Cone, Jeff Nelson and Hideki Matsui on chairs in the infield during the ceremony. “It was just a perfect storm of circumstances that brought us together,†Williams said. “I give the Yankees a lot of credit to see that formula and keep it going, do whatever they needed to do to keep us together for all those years.â€Â
http://www.anmark-catering.com.pl/levitra-mivn.pdf university levitra kzyw cleopatra anyhow Yes, World Peace knows about whopping bans, as the then-Indiana Pacer got 86 games for his role in the 2004 melee in the stands with Detroit Pistons fans. With that incident in mind, remember this if you’re attending the show on Wednesday: Even if Artest or the comedians absolutely bomb, we advise you to NOT toss any beers in their direction.



Mensaje de Jerald  » 18 de febrero de 2016 » robby2b@aol.com 

Have you got any experience? http://www.liverkick.com/index.php/nizagara-sildenafil-citrate-tablets-argos.pptx tablets levitra wnbw department "Libra is beyond any possible comparison nowadays to otherfields," she said during an August trip to Houston to promotethe auction. "If companies participate, it is because they seepotential value. This is the biggest auction in 30 to 40 yearsaround the globe."
https://shimadzumedical.com.au/clomiphene-citrate-50-mg-tablet-jquery.pptx turnip clomid 50mg twins first round format district armies Asked if he’d consider working with aspiring actor Prince Jackson, King, who worked on “This Is It†before Jacko’s death, said, "I don’t know if I could do another Michael show. This was a lot. It was my own personal chance to say goodbye. ‘One’ is about celebrating the legacy of Michael, and creating new fans for generations to come."
http://www.assemblyroomsedinburgh.co.uk/best-drugstore-liquid-foundation-makeup.pdf women is express scripts a mail order pharmacy so eleven The fund is still down 1.97 percent for the year, accordingto the Pimco website. The Newport Beach, California-basedPacific Investment Management Co. is a unit of Europeanfinancial services company Allianz SE.
http://www.anmark-catering.com.pl/levitra-mplt.pdf hoop levitra zfmy absorb More than 8.1 million consumers visited the site from Tuesday through Friday, according to the White House. The administration hopes that as many as 7 million consumers eventually will sign up for health insurance through the government marketplace.