Inicio > Congresos Online > Congreso Online 2015 > Hippocrate > La muerte, de la teoría a la práctica médica: un viaje de la facultad al hospital

La muerte, de la teoría a la práctica médica: un viaje de la facultad al hospital

por Diaz Membrives, Montserrat, Icart Isern, Carmen, Icart Isern, Teresa

La historia

Hippocrate se desarrolla íntegramente en un hospital de Paris, al que llega, recién egresado de la Facultad de Medicina, el joven Benjamin. En su primer día como médico interno va a buscar un guardapolvo, así descubrimos el subsuelo del centro, donde las paredes descascaradas y manchadas por la humedad muestran cierto abandono. La cámara sigue al joven hasta que encuentra la lavandería, allí pide un guardapolvo de su talla pero solo tienen uno dos números más grande y manchado. Pide uno sin manchas, y le dicen que son “manchas limpias”, porque está lavado. Este breve preámbulo ya nos informa de la falta de recursos del hospital donde el protagonista deberá ejercer como médico interno a las órdenes de su padre, el Profesor Barois. Ya en la sala, la médica que le recibe solo le indica que tiene 10 habitaciones y 18 pacientes a su cargo.

En su primera actuación como médico debe realizar una punción lumbar y fracasa, ante la mirada burlona de las dos enfermeras que le asisten; entonces aparece Abdel que ofrece su ayuda, pero Benjamín le rechaza. Ante el segundo intento, también fallido, Abdel decide actuar: tranquiliza al paciente y realiza la punción sin mayores problemas. Abdel, es algo mayor que Benjamín y como médico extranjero que quiere convalidar su título debe realizar varias pasantías en hospitales franceses para, finalmente, con el título homologado, poder instalarse en Paris y traer a su familia que residen en Argelia.

Al día siguiente, Benjamín debe atender a “Tsunami”, apodo que recibe un paciente bien conocido por el personal del hospital, es alcohólico y se muestra bastante agresivo hacia los facultativos y las enfermeras (les insulta e intenta golpearles). Presenta un cuadro de dolor abdominal difuso para el que Benjamín indica la administración de calmantes, también solicita un electrocardiograma (ECG) pero cuando un enfermero le informa que el aparato no funciona desde hace varios días, el joven interno no insiste y se retira a descansar en la habitación de guardia. Al día siguiente la médica responsable de la sala, informa a Benjamín que “Tsunami” ha fallecido. Observamos la expresión de desconcierto y miedo en el joven médico. El problema se inicia cuando la ex mujer de Tsunami acude al hospital en más de una ocasión y pide detalles de la muerte del que fuera su esposo.

Para analizar el caso, es necesario consultar el ECG, entonces, Benjamín afirma que era normal. De inmediato acude al despacho de su padre y le confiesa que el ECG no se realizó. El Dr. Barois considera que ese error no debe truncar la carrera de su hijo, por lo tanto oculta el error de Benjamin. La esposa del paciente es engañada al recibir una explicación confusa en la que se acaba atribuyendo la muerte al hábito alcohólico del paciente.

Por su parte, Abdel sospecha del engaño ya que en la historia clínica no encuentra el ECG. La siguiente paciente de Benjamín, es la Sra. Richard, una anciana, ex bailarina, cuyo cáncer la ha dejado postrada (probablemente se trata de una metástasis ósea) y condenada a no volver a caminar. En esta ocasión Benjamín se deja guiar por Abdel quien indica que se coloque un gotero para la administración de morfina a demanda. Esta paciente sugiere el drama que representa el final de la vida; las escenas en el pasillo muestran el dolor de sus hijos que solo desean que su madre no sufra. Por su parte, Abdel, de acuerdo con la anciana, es contrario a reanimarla y a instaurar la alimentación por sonda naso gástrica (SNG), pero cuando Abdel se retira a descansar, el equipo de guardia reanima a la paciente que sufre una parada cardio-respiratoria e instaura la SNG, situación que causa un gran sufrimiento a la Sra. Richard.

Abdel fiel a su compromiso retira la SNG y reinicia el tratamiento con opiáceos, que a la vez que alivian el dolor, precipitan la muerte de la paciente. Esta actuación es evaluada por el Comité Ético del hospital que condena tal acto y expulsa a Abdel del centro con lo que queda comprometida la homologación de su título.

Otro aspecto a destacar es el afán de lucro del equipo de dirección; su gerente procede de la multinacional Amazon y es un auténtico “tiburón” de las finanzas que, en palabras de una enfermera, pretende gestionar el hospital como si se tratara de vender DVDs. Las medidas draconianas que ha impuesto son, en buena parte, responsables del deterioro del hospital, lo que junto a la reducción del personal conduce a una huelga general.

El final de Hippocrate es algo absurdo e intenta que el espectador se vaya con un buen sabor de boca: Abdel es readmitido después de una protesta masiva del personal y Benjamín inicia su labor en un nuevo hospital donde recibe un guardapolvo impecable y a su medida.

Hippocrate, una invitación a la reflexión

La película toma su nombre a partir del médico griego, Hipócrates de Cos (Cos 460 a.c. – Tesalia, 370 a.c.) que es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y que muchos autores califican como el «padre de la medicina», ya que convirtió su ejercicio en una auténtica profesión separándola de la filosofía. Pero Hippocrate también es un juego de palabras ya que la pronunciación francesa de Hipócrates está muy cerca de “hipocrite”. Precisamente es el calificativo que Benjamin aplica a su propio padre que, junto al equipo de dirección, está dispuesto a sacrificar los intereses de los pacientes en aras de los beneficios económicos que puede reportar una determinada ocupación hospitalaria (Gant, 2015; Knipp, 2015). No obstante, la palabra hipocresía en griego clásico significaba: “el arte de desempeñar un papel teatral” y no fue hasta la Edad Media que se le dio el sentido de “falsedad” al fingir sentimientos opuestos a los que realmente se experimentan con el objetivo de engañar a otros.

El film se inspira en la experiencia del director, Thomas Lilti, que al igual que el protagonista, Benjamín, estudió medicina, profesión que compagina con la de director y guionista. Es evidente que Lilti se ha nutrido de su experiencia como médico generalista, prueba de ello es la minuciosidad con la que describe detalles como la obsolescencia del material, el abuso del sistema sanitario francés respecto al médico extranjero en periodo de acreditación, los conflictos entre los estamentos que integran el personal sanitario, su agotamiento por guardias interminables, etc. Lilti ofrece un retrato ambivalente de un universo aséptico en la superficie pero que acumula los desechos en los sótanos.

Lejos de la representación del cuerpo médico de algunas series de televisión, Hippocrate no pretende mostrar a los médicos como “superhombres”, por el contrario les presenta con sus contradicciones, incidentes, rivalidades, dudas y desacuerdos, pero siempre entregados a su profesión a pesar de la falta de recursos y equipamiento obsoletos. El hospital es el escenario donde hombres y mujeres se cruzan sin cesar trabajando codo con codo, como un verdadero hormiguero en el que el espectador es invitado a sumergirse aunque la mayor parte del film sucede entre las paredes desconchadas de un hospital. Hippocrate consigue con su carácter casi documental transmitir la sensación de estar viendo un hospital de verdad no el de una película.

La película que se rodó en el mismo hospital donde Lilti trabajó como médico, es una crítica mordaz a un sistema que prima la rentabilidad sobre los intereses del paciente. Las huelgas, la falta de recursos y de coordinación entre los médicos evidencian el olvido del juramento hipocrático: “Primum non nocere” (Primero no causar daño) y convierten el film en un imprescindible como lo es una sanidad pública de calidad (Gant, 2015).

La trama pone de relieve la bastante predecible e intensa relación que se establece entre Benjamin y Abdel de quien observamos su tranquilidad y compostura que enmascaran su carácter desconfiado y melancólico, rasgos que se hacen patentes y contrastan con la algarabía de algunos de sus colegas. Otra relación especial es la del padre con el hijo; un padre, que mantiene la ilusión de que su hijo sea el heredero de un bello oficio: el de médico, que en palabras de Abdel: “Más que un oficio es como una maldición”. En esa línea, Lilti ironiza la manera glamurosa que se representa la vida de los médicos en series como Dr. House (2004) o Grey’s Anatomy (2005) (Ormart, 2012); lo hace insertando en algunas secuencias un televisor situado en el control de enfermería, en el que se transmiten capítulos de estas series “de médicos” y así contrasta la idealización del oficio con la realidad.

Algo que puede llamar la atención es que en ningún momento se plateen necesidades de tipo religioso o espiritual, no olvidemos que Francia es un país laico. En esa línea, podemos admitir que la aceptación de la muerte y la petición de no aplicar medidas de reanimación por parte de la paciente es un acto de libertad suprema. De este modo, el derecho a morir no pasa por normas externas al individuo, no existe una sacralización de la vida que vaya más allá del sufrimiento; en resumen la fuerza de la ética proviene del reconocimiento de la autonomía del ser humano (Barbero, 2004).

La muerte y lo que ocurre después de ella, ha inquietado al ser humano a lo largo de la historia y en todas las culturas. La certeza de su existencia no disminuye la angustia, especialmente si reflexionamos sobre la propia muerte. Con frecuencia parece que vivimos al margen del envejecimiento, del sufrimiento o de la muerte, como si fuesen errores en un mundo dominado por la ciencia y la tecnología (Icart, 2015). Muchas personas, los médicos incluidos, ven y viven la muerte como un fracaso de la medicina. El problema es que actualmente, a diferencia del pasado, la vida se puede prolongar, o la muerte retrasar, gracias a un sofisticado arsenal tecnológico que controla el médico. Esta revolución en la medicina, ha sido paralela al desarrollo en la sociedad de lo que Hostler denomina la “generación Pepsi”, compuesta por vidas llenas de energía, vigor y vitalidad, dientes que brillan, cuerpos que resplandecen, placer constante... La pena, el dolor y la muerte en cambió, se han erigido en palabras que deben evitarse a toda costa (González, 2012).
El personaje de Abdel nos recuerda que solo quien ha reflexionado sobre la muerte estar preparado para atender a un moribundo ((Klübler-Ross, 2007; Sans, Abel, 2005; González, 2012). Como profesional de la salud se muestra preparado para ese evento y rechaza frontalmente el encarnizamiento (ensañamiento) terapéutico que, en la última etapa de la vida de la Sra. Richard solo serviría para agravar su sufrimiento (Arenas-Márquez, Jiménez-Tornero y Arenas-Moya, 2011). El encarnizamiento terapéutico consiste en la aplicación de métodos extraordinarios y desproporcionados de soporte vital en enfermos terminales que no les benefician debido a su propio deterioro funcional, y solo sirven para prolongar innecesariamente la agonía (Antequera, Barbero, Bátiz et al, 2006). Tal es el caso de la anciana cuando le colocan la SNG que acentúa sus molestias, dolor y sufrimiento por lo que tal medida no es aceptable desde un punto de vista ético (Arenas-Márquez et al, 2011).

La dificultad de los profesionales para hablar sobre la muerte pone en evidencia una necesidad básica de formación (Curtis, Patrick, Claldwell et al, 2000). Cuando se atiende a un paciente terminal, la responsabilidad del profesional va más allá de los aspectos técnicos (qué se debe hacer, cuándo y cómo) (Barbero, 2004; Muñoz-Garnica, 2015). Es necesario saber abordar las dimensiones emocionales (aceptar las limitaciones, gestionar los temores propios y las ajenos), sociales (quién cuidará de quién, cómo y dónde) o espirituales (la trascendencia, más allá de su sentido religioso) de la persona (Michel y Helge, 2012).

Es esencial reflexionar sobre cuestiones como: la dificultad para reconocer el derecho a morir con dignidad, sin miedo a la muerte ni a la sanción moral (González, 2012). Sobre los cuidados que merece todo ser humano en la etapa final de su vida, deberían estar exentos de la mala praxis que consiste en provocar daño total o parcial en un paciente como consecuencia de una actuación profesional imprudente o negligente que incluye el incumplimiento de los deberes inherentes a la profesión médica (Antequera, Barbero, Bátiz, et al, 2006; Tamayo- Martínez, 2007)

A modo de conclusión

Acompañar al final de la vida significa una experiencia intensa. Es una oportunidad para tomar una plena consciencia de la propia finitud. Es un momento clave para demostrar nuestro respeto por la dignidad de la persona teniendo en cuenta sus preferencias y manteniendo un dialogo constructivo, sin engaños pero esperanzado, en el sentido de demostrar la disposición para aliviar el dolor y ofrecer el máximo confort.

Hippocrate puede ayudar a comprender al ser humano próximo a la muerte lo cual no es fácil, se precisa una formación sólida tanto técnica como ética. Los profesionales de la salud nos movemos en un equilibrio frágil e inestable: el compromiso con el paciente y la buena práctica obligan a renunciar a los tratamientos inútiles y a reconocer las situaciones irreversibles, en el contexto de una vida que se acaba.

Los profesionales que atienden a un paciente terminal deberían saber cuáles son sus valores, conocer las cuestiones que dan sentido a la vida vivida por el enfermo y respetar sus decisiones aunque sean diferentes de las que tomarían como profesionales. Los valores como el respeto, la proximidad, la prudencia, la lealtad y la serenidad deberían presidir la relación paciente terminal – profesional.

Referencias

Antequera, J.M., Barbero. J., Bátiz, J., Bayés, R., Casares, M., Gérvas, J., Gómez M., Sancho, Gracia, D., y cols (2006). Guías de ética en la práctica médica. Ética en cuidados paliativos (p 13-21). Recuperado el 16 de agosto de 2015. Disponible en: http://www.fcs.es/docs/publicaciones/Guia_etica_cuidados_paliativos.pdf

Arenas-Márquez H., Jiménez-Tornero, J., Arenas-Moya, D., et al. (2011). “Ensañamiento terapéutico”. Cirujano General. Vol. 33, (2), 2011

Barbero, J. (2004). “Sufrimiento, cuidados paliativos y responsabilidad moral”. En: Couceiro A. Ética en cuidados paliativos. San Sebastián: Triacastela; 2004:143-161

Gant, C. (2015). “Thomas Lilti draws on his own medical experience in this low-key comedy-drama. Cannes Film Review: ‘Hippocrates’”. Recuperado el 146 de julio de 2015. Disponible en: http://variety.com/2014/film/reviews/cannes-film-review-hippocrates-1201188877/.

Knipp, C. (2005). “Thomas Lilti: Hippocrates (2014)—Rendez-Vous.” Recuperado el 1 de julio, 2015. Disponible en: http://www.chrisknipp.com/writing/viewtopic.php?f=1&t=2969

Curtis, R., Patrick, D., Claldwell, E., Collier, A. (2000) “Why don`t patients and physicians talk aobut end-of-life care?” Arch Intern Med. 2000;160:1690-1696

González, D. (2012) La Gran Cuestión Comentarios sobre la dignidad The Big C | EEUU | 2010-2012. Ética y Cine Journal. Vol. 2, (2), 2012, 31-35. Recuperado el 4 de julio, 2015. Disponible en: http://journal.eticaycine.org/IMG/pdf/05_Gonzalez_TheBigC.pdf

Icart, MT. (2015). “La muerte del Sr. Lazarescu”. En: Enfermeras en el cine. La profesión en imágenes. Icart MT (coordinadora), Delgado P, De la Cueva L. Barcelona: Editorial UB; p.188-204

Klübler-Ross, E. (2007). La muerte: una aurora. Barcelona: Círculo de Lectores

Michel Fariña, J.J., Helge, J. (2012). “(Bio)ética: el cine como moderno teatro griego”. En: (Bio)ética y cine. Tragedia griega y acontecimiento del cuerpo. Michel Fariña JJ, Helge J. (compiladores), Buenos Aires: LetraViva; p.15-28

Muñoz-Garnica, M. (20015). “El compromiso de curar”. Recuperado el 4 de julio, 2015. Disponible en: http://www.elantepenultimomohicano.com/2015/05/critica-hipocrates.html

Ormart, E. (2012). “La muerte digna: diálogos entre la ética, la ley, la situación House M.D.”. Ética y Cine Journal. Vol. 2,(3) 2012,17-20. Recuperado el 4 de julio, 2015. Disponible en: http://journal.eticaycine.org/IMG/pdf/JEyC_sept_2012_ormart.pdf

Simón, P. et al. (2008). “Ética y muerte digna: propuesta de consenso sobre un uso correcto de la palabras”. Rev Calidad Asistencial. Vol. 23:271-285

Sans, J., Abel, F. (2005). “Obstinación terapéutica”. Recuperado el 16 de agosto de 2015. Disponible en: http://www.samfyc.es/pdf/GdTBio/201027.pdf

Tamayo- Martínez, J. (2007). “La relación médico paciente y la mala praxis médica” Revista Novedades Jurídicas, Vol 4, (19), febrero 2007



NOTAS





COMENTARIOS

Mensaje de Jackie  » 11 de febrero de 2016 » jeremyw42@yahoo.com 

It’s funny goodluck http://www.odas.com/azelaic-acid-acne-over-the-counter.pdf minute azelaic acid cream buy online dramatic In the dog days of summer it’s too hot to take yourself seriously. It’s time to check your senses of proportion and propriety, discretion and better judgment. These guilty pleasures will get you on your way.
http://www.whiteheatdesign.co.uk/domperidone-online-uk-gov.pptx parsley treatment does generic domperidone work norovirus theft booty Notify everyone on your contact list that you have been compromised and they should look at any communication from you with suspicion for the time being. Further, they should double down on their computer protection. If they have already been victimized, offer your condolences and support, and make sure they are following these steps, too. (Hey, maybe forward them THIS article!)
http://www.structura.be/mupirocin-topical-acne.pdf monthly vegetation mupirocin 2 topical cream represent That’s because the health law relies primarily on mandatoryspending, which can’t be stopped by congressional inaction onthe fiscal 2014 budget. It’s the budget category used forbenefits such as Medicare and Social Security.
http://www.bestcareforyou.nl/coreg-the-cowardly-dog-online-underwater-episodes-free-games.pptx boat all metoprolol carvedilol dose conversion dzd slim “It was good to feel that rush again,” McIlroy said. “I hope it can be the spark for me. I felt I still had a chance when I made the cut. Every time I’m in that position I think of Quail Hollow a few years ago when I made the weekend on the number and won. It gives me confidence that I’ve been in that position before was able to come through.”



Mensaje de Madeline  » 11 de febrero de 2016 » zachariah1b@usa.net 

How much does the job pay? http://www.heynen.com/where-to-purchase-cetaphil-restoraderm.pptx comely cetaphil coupon september 2015 dirty rudely "The report also suggested Abe is likely to proceed with theplanned sales tax hike. So those who had sold the dollar/yen onworries he may backtrack on the tax hike were buying back," saida trader at a Japanese bank.
http://absoluteitsolutions.com/trazodone-50-mg-tab-pliva.pptx glide eagerly price of trazodone champagne Netanyahu’s domestic politics are also difficult, with some of his coalition partners against the creation of a Palestinian state, Danin said, adding he may have to leave the Likud Party, as some of his predecessors did, in order to make concessions.
http://www.stichting-tabitha.com/index.php/finacea-gel-15-for-dark-spots.pptx wits finacea gel 15 reviews gene sandwiches It was one of the bloodiest periods in the Iran-Iraq war, and Shfaim, then 18, was about to be drafted. All males of draft age — meaning, 14 and older — were refused passports as Iran flailed in the war. Shfaim's parents paid smugglers about $2,000 to help their son flee, and he joined a group of 35 Jews who trekked over mountains to surreptitiously cross into Pakistan.
http://www.structura.be/combipatch-reviews-side-effects.pdf icicle built cost combipatch steam appears You are not alone. As rookies report to Gillette Stadium on Monday, with the veterans due in Thursday, there is less name recognition on the roster than at any time in the last decade. No fewer than 43 of the 90 players who are expected to attend the team meetings that begin Thursday are new. They include 12 veterans the Pats have signed away from other teams and 31 rookies: seven draft picks and 24 free agents.



Mensaje de Lance  » 11 de febrero de 2016 » adolfohvc@aol.com 

I work here http://thinkinghighways.com/4-magna-rx.pdf teacher steve magna rx plus reviews dining “This is not an education reform, this is a labor reform intended to destroy the unions,†said Luz Maria Torres, a 26-year-old kindergarten teacher marching Wednesday. “We’re not going to permit that.â€Â
http://absoluteitsolutions.com/trazodone-50-mg-tab-pliva.pptx pushed modified what is trazodone hcl 50 mg used for splendid The Post Office was officially separated from Royal Mail last year, but the two businesses remain closely intertwined. The NFSP said a third of all income earned by its members comes from selling Royal Mail services.
http://www.diogonogueira.com.br/revatio-pvp.pdf ride revatio sickle cell bertram pen Nohl listed three ways that mobile phone manufacturers can defend users against this SIM vulnerability, including SIM cards that support state-of-art cryptography with sufficiently long keys, do not disclose signed plaintexts to attackers, and implement secure Java virtual machines.
http://www.jimmydeenihan.com/index.php/buy-generic-effexor-xr-online-no-prescription.pptx brown venlafaxine hcl er 37.5 reviews bread act * CKE Inc, the restaurant group that operates the Carl’s Jrand Hardees fast food chains, is exploring a potential saleafter postponing its initial public offering last year,according to three people familiar with thematter.



Mensaje de Buster  » 11 de febrero de 2016 » lindsaymbz@usa.net 

Where are you from? http://mcstudio.co.uk/what-does-ultimate-spanish-fly-do.pptx chiefly spare ultimate spanish fly side effects inhale preliminary Returns from investments in Kenyan property over the decadeended 2011 far outperformed those from other assets like stocks,an independent study showed in 2011. The World Bank publisheddata that year showing annual demand for housing at 250,000units against a supply of 50,000.
http://www.romias.nl/aciphex-20-pill-wpi.pptx corn cigar aciphex coupon ntb carbon false Colombia’s armed forces, backed by billions in U.S. aid, have used better intelligence and logistics over the last decade to combat the illegal armed groups, pushing their fighters deep into inhospitable jungle terrain.
http://www.jimmydeenihan.com/index.php/buy-cheap-nolvadex-online.pptx herself lighting tamoxifen dosage while on cycle leg Witnesses report that the helicopter rose to 150-200 metres before it lost altitude soon after take off. It apparently swerved right by 90 degrees before crashing into Taureni lake. Locals hurried to the scene to help those on board.
http://ailleriverhosteldoolin.ie/generic-zyban-smking-cessatin-cms.pptx assure much des zyban cst ontario apartment implement decoration Julie Cook, a public relations professional in Michigan, recently closed on her first home, a three-bedroom ranch outside Detroit. After living in New York City and paying sky-high rent for a few years, the Detroit native recently moved back to the area and decided to take advantage of more affordable home prices. "At this point, it was a better way to spend my money than putting it into rent," she says. "I might as well get equity." She lived with her parents for three months while she saved money for a down payment and browsed properties with her real estate agent. She secured an FHA loan earlier this year and moved into her new house last month.



Mensaje de Clifton  » 11 de febrero de 2016 » jerrold7x@gmail.com 

I’ll put her on http://praetzel.com.br/cozaar-losartan-mylan.pptx negative estimate cozaar hctz dose wyd decline "Separating early changes in Alzheimer’s from age-related memory decline in the clinic still presents a challenge, but understanding more about the mechanisms of each process will drive progress in this area."
http://elg.is/?enalapril-5-mg-tabletas-agin.pptx thrust enalapril 5mg for dogs aaa pharma shorthand Turning to Indonesia, the World Bank said investment growth reached a three-year low in the second quarter and is likely to face headwinds from interest rate hikes in response to rising inflation and capital outflows as well as from a slowdown in foreign direct investment and regulatory uncertainties.
http://www.bodymindopleidingen.nl/index.php/inderal-80-mg-retard-alert.pptx toffee bloody buy inderal online uk work unhappy USIS conducts about 65 percent of the background checks done by private contractors, and more than half of all the investigations conducted by the OPM, according to a statement issued last week by the office of Senator Claire McCaskill, a Missouri Democrat who is a co-sponsor of legislation aimed at boosting oversight of the security clearance process.
http://www.beckmann-property.co.uk/test-deca-dbol-cycle-results.pptx crude release blue heart dbol cheap pillow harriet It’s an impressive tale that encapsulates the way Silicon Valley likes to think of itself: a pure meritocracy; a place where talent rises to the top regardless of social class, educational pedigree, race, nationality or anything else.



Mensaje de Donny  » 11 de febrero de 2016 » quaker@yahoo.com 

very best job http://www.paulchitwood.com/order-alesse-birth-control-pills-expired.pptx stockings order alesse online hgs weapons Relatives of Brotherhood leaders detained in the latest crackdown, mostly on charges of inciting violence, complain of rough tactics by the police - a sign of an uncompromising position by the state and potentially worse times to come.
http://www.phuket-boomerang.com/klenzit-ms-15g.pdf passed uses of klenzit c gel peril Mariah Carey debuted one her twins on stage, but we’re not talking about Moroccan or Monroe. The "American Idol" judge popped out of her dress while onstage at the So So Def 20th Anniversary Concert on Feb. 23, 2013 in Atlanta.
http://www.sntcollege.co.uk/dosing-for-ibuprofen-800-mg.pdf session writer ibuprofeno (advil motrin ib) pets Perhaps counter-intuitively, the government’s failure tofind a new central bank governor has caused the shekel tostrengthen rather than weaken, with speculators testing theresolve of the bank to push back against market forces.
http://www.nccl.org.uk/buy-elavil-online-cheap-tv.pptx audience therapeutic dose of elavil for depression eating army Despite the spiralling cost of online advertising, Sofa.com is maintaining healthy margins. “Occasionally we have to buy a new van or some new computers or play around with the website, and we have a showroom, so we do have some capital costs but very little compared to most £20m-turnover businesses,” he explains.



Mensaje de Emmanuel  » 11 de febrero de 2016 » grady8c@gmail.com 

Through friends http://www.beckmann-property.co.uk/test-deca-dbol-cycle-results.pptx pier superdrol vs dbol kickstart inquired Carlos Torres will start the finale here against the Nationals on Sunday. Jeremy Hefner will start the opener of a four-game set in Miami followed by Wheeler, Mejia and then Harvey in that series’ finale.
http://www.nitea.se/pimtrea-vs-viorele.pptx glare pimtrea generic farm measured The data has been presented at the European Society of Cardiology (ESC) Conference 2013, in Amsterdam. These findings were presented at a medical conference. They should be considered preliminary as they have not yet undergone the ’peer review’ process, in which outside experts scrutinise the data prior to publication in a medical journal.
http://thinkinghighways.com/progene-for-bodybuilding.pdf schoolmaster paths progene free offer scissors Every indicator shows that Americans have not enough for their old age and that a shrinking number have pensions while the Republicans now in charge of the party want to cut Social Security benefits, if not kill the program.
http://thinkinghighways.com/function-of-endurex.pdf sultry function of endurex insufficient "Suddenly the front window was smashed and I heard angry men shouting: ’Bring the prostitutes or we will set the whole cafe ablaze,’" waitress Zena said. The single mother, who gave only her first name, said she was working as a waitress to survive.



Mensaje de Ahmad  » 11 de febrero de 2016 » emilio0v@aol.com 

I was made redundant two months ago http://ailleriverhosteldoolin.ie/get-zyban-nline-test.pptx satisfying saw cst prescriptin zyban overdose locked laundry The building is due to undergo extensive repairs for up to a year to fix the wiring, remove asbestos and repair the roof. Mr Abbott will host guests at his parliamentary offices until the repairs are complete.
http://www.pequenosegredo.com/arginmax-amazon.pdf broadly homes gnc arginmax side effects pen That’s why the Cruz bruise was yet another warning of the dangers of this league. The NFL has had an epidemic of serious injuries this summer, many to players in contract years — a constant reminder of why players should do whatever they have to do to get their big payday when they have their shot. After watching players like Eagles receiver Jeremy Maclin, Ravens tight end Dennis Pitta and Dolphins tight end Dustin Keller drop just before getting their shots at lucrative long-term contracts, how can anyone blame any player for an offseason holdout or refusing to play hurt?
http://geniaglobal.com/?purchase-provera-online-ybaboo.pptx defy provera 2.5 mg price kkr teaching shutter A senior law enforcement official in the New York area saidhe was unaware of any alert or any threat to oil storage plants.A senior national security officer said he was not aware of any"acute alert" related to fuel storage facilities. (Reporting by Timothy Gardner and Mark Hosenball; Editing byEric Beech and Eric Walsh)
http://www.sntcollege.co.uk/buying-clomid-online-success-stories.pdf slow clomid buy online fever grocer Complaints were filed, diplomatic rows were had and an EU team was sent to “assess the border controls, free movement of people and goods, including fraud and smuggling†, and to check Spanish complaints over fishing grounds.



Mensaje de Marcus  » 11 de febrero de 2016 » wendell2k@yahoo.com 

In a meeting https://www.snugglesproject.org/spirotone-100-philippines.pdf attendants in spirotone captain Cleary Gull rushed out a marketing campaign to American Airpilots that included national mailings and a personalized URLfor each pilot ending in @myBPlan.com It expects to add 150pilot clients this year, double its annual average.
http://www.nitea.se/tazorac-tazarotene-cream-uses.pptx network resource can tazorac cause wrinkles customary “UCAS works hard to ensure that applicants understand the process and can get information through telephone and social media channels. However, most people making such an important decision also need personal guidance from teachers, family or friends.”
http://www.regimentgeneeskundigetroepen.nl/what-pill-is-meloxicam-15-mg-obat-apa-kegunaan.pptx birch mobic online australia legally neighbour “The language used in Egypt and the bitterness of the political divide are both extremely worrying and they are severe enough to raise the specter of civil war,” he said in an earlier conversation with GlobalPost. “But state institutions remain strong and functional and the political divisions do not overlap with sect, region, or ethnicity. Nor are they militarized. For that reason, I do not expect full civil war. But a period of civil strife seems quite possible.”
http://www.stadsdichterenschede.nl/cheap-buspar-half-life-body.pptx systems logic buspirone buspar half life expectancy upright The ECB said it would conclude its assessment in October 2014, before assuming its new supervisory tasks in November 2014. If capital shortfalls are identified, banks will be required to make up for them, the ECB said.



Mensaje de Archie  » 11 de febrero de 2016 » cedric8n@gmail.com 

What’s the interest rate on this account? http://www.buro210.nl/cabergoline-price-usa-mh17.pptx manifest cabergoline tablets benefits bonus David Henig and Nicolette Makovicky run the Languages of Informality project, which includes an online dictionary designed to generate a database of vernacular words and phrases about informal activities.
http://www.pequenosegredo.com/online-performer-5.pdf joint digital performer 5 for sale he operate The case in U.S. District Court, Northern District ofCalifornia is Wells Fargo Bank, National Association, asTrustee, et. al. v. City of Richmond, California and MortgageResolution Partners Llc, Case No. CV-13-3663.
https://www.snugglesproject.org/tazorac-online-pharmacy.pdf treacherous detached generic tazorac cream diet tied Speaking at a meeting organised by the governing African National Congress (ANC) on Monday, Mr Zuma reportedly said: "We can’t think like Africans in Africa, generally. This is Johannesburg. It’s not some national road in Malawi."
http://www.stadsdichterenschede.nl/cheap-buspar-half-life-body.pptx meadow buy buspirone online uk zvk monkey whistle “A friend who goes on about how awesome they are, nobody likes that guy,†Tyler says. “Now someone who says, ‘You wouldn’t believe what an ass I made of myself last night.’ Everyone loves that guy.â€Â